Cómo Escribir Mejor: 12 Tácticas Para Que la Gente Lea tus Artículos Más Largos

read books

Google ama los artículos de más de 1.500 palabras. A los lectores también les encanta compartir artículos de esa longitud. Es por eso que todos nos esforzamos por alcanzar ese número. Pero, ¿qué tal si te dijera que tus lectores solo leen 420 palabras de tu artículo?

Ah, y sí, este número incluso puede ser un poco más alto que lo que en realidad leen.

¿Te estás preguntando cómo sé cuántas palabras tus lectores “en realidad” leen de tus artículos?

Bueno, así es como lo hago:

Usé la fórmula que Nielsen estableció en su sobresaliente artículo¿Qué Tan Poco Leen los Usuarios?

image02

Como puedes ver, Nielsen dice que los usuarios leen un máximo del 28% de las palabras durante una visita media.

Cuando aplicas esta fórmula a tu artículo de 1.500 palabras, el resultado es 420 palabras.

Si has pasado horas escribiendo contenido largo, tienes que saber que tus lectores han estado IGNORANDO la mayoría.

Descarga esta guía para evitar 6 errores comunes de escritura y de formato.

Pero hay ayuda: puedes usar los hallazgos sobre distintos estudios de legibilidad web y otras prácticas sobre estilo y escritura online para aumentar la legibilidad de tus artículos. Aquí te muestro 12 de las tácticas sobre cómo escribir mejor, para que aproveches la ventaja.

1. Toma el enfoque de la pirámide invertida para escribir cada artículo, párrafo y oración

Si lees una noticia en el periódico, verás que cubre las preguntas más importantes justo al inicio. Las oraciones principales (conocidas como “cabeceras”), responden a preguntas como: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Por Qué, y más…

Las primeras 2-3 oraciones te dicen de qué trata la historia.

Conforme vas avanzando, te enteras de los detalles secundarios. Después ves las citas, estadísticas y otros detalles de apoyo.

El enfoque de ofrecer la información más importante antes de proporcionar los detalles secundarios es conocido como “carga frontal”. También se le conoce como el enfoque de la pirámide invertida para escribir contenido.

Cuando Tom Tunguz se pasó de Google a Redpoint, sintió que sus mensajes no eran tan convincentes como lo solían ser en Google. Sorprendentemente, él resolvió su problema al cambiar el estilo de su comunicación.

Él cambió al estilo de comunicación de la pirámide invertida.

image06

Si cambiar el estilo de la comunicación puede ser tan poderoso para comunicar mensajes clave de venta, imagina qué poderoso puede ser para hacer que tus lectores lean tu trabajo.

Tunguz también extendió el uso de la pirámide invertida a sus entradas de blog.

Seguir el enfoque de la pirámide invertida, aumentará el porcentaje de lectura de tu contenido, porque se sabe que la audiencia online responden bien a este estilo de escritura.

Aquí te muestro cómo puedes mejorar el porcentaje de lectura de tus artículos y aplicar los principios de la carga frontal:

  • En el artículo: Trabaja en la introducción de tu artículo. Hazlo interesante y entretenido. Agrega un gancho para que le interese a la gente. Pero mantenlo claro y dile a tus lectores de qué trata y cuál es el mensaje clave.
  • En el párrafo: Al igual que con las líneas de apertura de tu artículo, la primera línea de tu párrafo debería resumir de qué trata el párrafo. Básicamente, necesitas aclarar de qué se va a tratar el párrafo al inicio del mismo.
  • En la oración: Deja a un lado la voz pasiva – cuando comiences a escribir en voz activa, comenzarás a ubicar la información más importante al inicio e tu oración. (También naturalmente escribirás oraciones más cortas como resultado de esto).

2. Escribe secciones consistentes

Si ves este artículo, comencé cada sección introduciendo la idea. Cuando has leído las primeras dos o tres secciones, tendrás un sentido de consistencia.

Esa consistencia crea un patrón y hace que la lectura sea fácil. Seguir este consejo ayudará a que tus lectores lean todo tu artículo.

Una estructura  sencilla de una sección debería constar de:

  • problema
  • solución
  • consejo

Puedes continuar repitiendo la misma estructura a lo largo de tu post para crear el patrón deseado.

Pero:

Si todas tus oraciones y párrafos comienzan con lo mismo, tu artículo carecerá de ritmo. Para que puedes mejorarlo, usa imágenes, listas, citas y otros elementos parecidos. Y lo más importante: ves variando tus oraciones.

Henneke, de Enchanting Marketing, ofrece un excelente consejo sobre esto:

En la escritura, el ritmo se define por la puntuación y los patrones de énfasis en una oración. Las oraciones largas suenan más suaves, mientras que las cortas, te hacen más ágil.

Aquí hay un ejemplo que ella usa para ilustrar cómo el variar el estilo de una oración puede crear un ritmo en la escritura:

image07Variar la longitud de las oraciones y agregar algo de puntuación, puede hacer tu prosa más atractiva.

3. Concéntrate en los tres primeros párrafos

Se sabe que los lectores ponen atención a los tres primeros párrafos [o bloques de contenido] en una página.

La siguiente gráfica muestra que la visibilidad cae drásticamente después de la tercera posición.

image05

Nielsen señala la similitud entre este patrón y el patrón que la gente sigue cuando usan los resultados de motores de búsqueda (la mayoría de los clics van a la parte superior de los resultados de búsqueda orgánicos).

Para usar este patrón de lectura probado divide tu artículo para que las secciones más atractivas aparezcan antes que las demás. Más aún, estructura tu artículo de una manera que tus mejores puntos estén colocados en las primeras secciones de tu artículo.

Cuando tus primeros puntos parecen conocidos, los lectores tienden a pensar “Ya leí esto antes – no hay nada nuevo”. Si comenzara esta entrada con un punto genérico como agregar imágenes, estoy seguro que hubiera perdido lectores inmediatamente.

En su curso de guest blogging, Jon Morrow da consejos a estudiantes para escribir el contenido más inusual y poco convencional antes de reciclar lo que otros han dicho. Así que pon especial atención a tus tres principales secciones.

4. Usa muchos subtítulos

Probablemente ya conoces la regla de títulos 80/20. Ésta establece que el 80% de los lectores solo leen el título. Por cada 8 personas que leen un título, solo 2 leen el artículo.

Te recomendaría que también extiendas este principio a tus subtítulos, por ejemplo: piensa en cada subtítulo y la siguiente sección como un artículo completo. Y asume que el 80% de tus lectores solo leerán el subtítulo y no la siguiente sección.

Al escribir subtítulos atractivos, podrás atraer más a los lectores a leer las secciones independientes de tus artículos.

Gary Korisko comparte algunos consejos prácticos para lograrlo: 

image01

Los buenos subtítulos que generan curiosidad actúan como puntos de anclaje en tu artículo. Entre mejor escribas tus subtítulos, tendrás un mayor porcentaje de lectura de tus artículos.

5. Estructura tu artículo teniendo en mente a las personas que solo escanean tu contenido

Es verdad que los lectores no leen todo el contenido de un artículo, pero también es verdad que ni siquiera le dan un vistazo. Estudios recientes han demostrado que los lectores constantemente cambian entre modos de lectura y escaneo. Por lo que a veces leen y a veces escanean tu contenido.

Esencialmente, cuando llegan a una sección que les interesa, cambian el modo de lectura, pasan de solo escanear el contenido, a leer detenidamente lo que les interesa.

Debido a que ese tipo de lectores usa los subtítulos como puntos de referencia, es importante pensar en ellos para estructurar tu artículo.

Cuando estés estructurando, pregúntate esto: ¿El tipo de lectores que menos se detiene a leer los contenidos, se detendrá a leer esta sección?

Si la respuesta es sí, probablemente tengas un excelente subtítulo. De lo contrario, quizá quieras intentar con algo más.

Esto no solo te ayudará a captar la atención de ese tipo de lectores, sino que te ayudará a hacer que más gente cambie su modo de lectura y lea más de tus contenidos.

6. Agrega bloques de citas

Los bloques de citas funcionan a la maravilla porque actúan como evidencia en tu post. La gente tiende a confiar en ellas. A través de este artículo, estoy citando fragmentos de Nielsen y le están agregando un valor increíble a mi artículo.

Además, al citar las autoridades de tu nicho, puedes crear la impresión de un artículo con una investigación sólida. Esto es algo que ocasionará que tus lectores lean todo tu artículo.

Las citas relevantes mejoran la calidad de un artículo. Como un popular recurso para periodistas lo dice:

Al ser usadas eficientemente, las citas pueden proporcionar importantes piezas de evidencia y proporcionar voces frescas y perspectivas a tu narrativa. Al no ser usadas eficientemente, las citas pueden desordenar tu texto e interrumpir el flujo de tu argumento.

7. Conecta con tus lectores a través de frases transitorias

Las frases transitorias o “bucket brigades,” término que fue dado a conocer por Brian Dean, son una excelente manera de llamar la atención de tus lectores. Cuando los lectores las encuentran, tienden a permanecer más en tu artículo porque estos elementos piden atención inmediata.

Brian pudo aumentar el tiempo de sesión promedio de su usuario en más de 4 minutos, al simplemente dividir sus posts.

Aquí está lo que él dice:

image04

Cuando comienzas a usar frases transitorias en tus artículos, se puede sentir un poco gracioso, ya que es poco convencional, pero funcionan perfectamente.

Brian comparte la siguiente lista de frases transitorias:

image03

Demian Farnworth, de Rainmaker Digital, sugiere las siguientes:

  • Por ejemplo
  • Déjame explicarte
  • Esto es lo que quiero decir
  • Esto es debido a que
  • ¿Suena tonto? No lo es
  • En detalle

Nuevamente, como la mayoría de los elementos de estilo en esta lista, no exageres. Úsalos cuando creas que puedas perder la atención de tus lectores.

Son una excelente manera de segmentar las secciones más largas de tus artículos. Cada vez que sientes que has estado escribiendo por un largo período, agrega una frase transitoria.

8. Escribe en un estilo conversacional

Habla en primera persona y dirígete a tus lectores en un tono personal.

Si lees mis entradas, sabrás que tengo un estilo muy peculiar al escribir. Es casi como si estuviera conversando contigo directamente.

Este estilo de escritura garantiza que seas leído, porque cada vez que digas “tú” o “tu,” incluyes al lector en la discusión. También al agregar los pronombres “tú” y “yo,” puedes hacer que tu contenido se vea como un ensayo.

Recuerda:

Tus artículos no son trabajos escolares. Puedes ir lento con el estilo y de hecho, deberías. Al hacer tus artículos conversacionales, puedes atraer a tus lectores y hacer que tengan un mayor engagement.

9. Agrega elementos interactivos

GIFs, tweets, encuestas, calculadoras: estos elementos no son tan comunes como las imágenes, pero se ven muchos de ellos.

CopyHackers es gran fan de estos elementos. Observa cualquier artículo de ellos y encontrarás de 4 a 5 GIF’s.

Úsalos con cuidado:

Algunas personas odian el uso de GIFs en los artículos. Si sientes que a tus lectores no les gustarían, no los uses.

Los botones para compartir en Twitter, son una excelente herramienta para dar formato. Al diseñar botones elegantes para compartir tu contenido en Twitter, no solo tu contenido se verá genial, sino que se compartirá más, ya que estos elementos facilitan que se compartan los contenidos.

Las encuestas y calculadoras también hacen que un artículo tenga más engagement e inspira a los lectores a leerlo más a fondo.

10. Dale sazón a tus contenidos con imágenes

Las imágenes son una excelente manera de hacer que tus artículos sean más atractivos – todos sabemos eso. Es algo básico.

Pero he descubierto que los artículos que contienen más de tres imágenes tienden a ser leídos menos, casi un 15% menos que aquellos contenidos con menos de tres imágenes.

¿Por qué?

Bueno… quizá es porque los lectores se distraen con las imágenes (incluso si son interesantes).

Mi consejo es dejar de usar imágenes de stock. Usa una buena mezcla de tablas, gráficas, capturas de pantalla con datos y más. Cuando uses tablas o capturas de pantalla, puedes hacer referencia a ellas dentro de tu post y ayudar al lector a concentrarse en el contenido.

Nielsen dice:

…los usuarios le ponen atención a imágenes con información que muestran contenido relevante sobre el artículo que están leyendo. Y los usuarios ignoran las imágenes decorativas que no agregan valor al contenido de la página.

Asegúrate de usar unas cuantas imágenes que sean relevantes.

11. Escribe oraciones cortas

La longitud de las oraciones no siempre es un problema, porque la mayoría de los buenos blogueros pueden escribir oraciones significativas en menos de 15 palabras.

De hecho, si la longitud promedio de tus oraciones es 14 palabras, puedes estar seguro que tus lectores entenderán hasta un 90% de lo que estás diciendo. Pero cuando solo son 8 palabras, los lectores entenderán todo.

Mientras las oraciones largas no siempre son malas, éstas se convierten en un problema cuando intentas escribirlas y en lugar de crear oraciones largas y profundas, terminas confundiendo a tus lectores.

Intenta escribir oraciones cortas. Las oraciones cortas agregan claridad al contenido y lo hacen ver rápido. También se ven bien…

Para quitar todas las oraciones largas en tu artículo, edítalo usando la aplicación de Hemingway. El editor de Hemingway te ayuda a escribir nuevamente todas las oraciones largas en tu post y aumenta la legibilidad.

Cuando estés listo con un nuevo y reluciente artículo, ve a la aplicación de Hemingway y pega tu contenido. Después, busca todas las oraciones que la aplicación marca en rojo. Todas estas oraciones son muy largas y necesitan ser escritas nuevamente para ser más claras.

image08

12. Dale espacio

El espacio en blanco no solo es una herramienta para darle un descanso a los ojos de tus lectores. En realidad es una señal. Los diseñadores la han usado toda la vida para llamar la atención de sus lectores a las partes más importantes de su diseño.

Al igual que los diseñadores, puedes usar el espacio en blanco para guiar a tus lectores a través de tu artículo.

El creador de Usaura (una herramienta para probar la usabilidad), Dmitry Fadeyev dice:

El espacio en blanco también hace que tu contenido sea más legible. Un estudio (Lin, 2004) encontró que el buen uso del espacio en blanco entre párrafos y en los márgenes izquierdo y derecho, incrementa la comprensión casi en un 20%. A los lectores se les facilita más concentrarse y procesar contenido espaciado generosamente.

Solo al espaciar tu texto, puedes hacer que tus lectores lean toda tu entrada. Jon Morrow de SmartBlogger hace esto muy bien. Observael siguiente artículo de su blog:

image00

Nota cómo usa el espacio en blanco y cómo le da a los lectores espacio para respirar.

El espacio en blanco también es tu herramienta más importante, cuando quieres crear contenido amigable a dispositivos móviles, entre todas las cosas que logra, hace que la lectura sea más FÁCIL – casi sin esfuerzo.

Conclusión

Para hacer que tus artículos más largos sean leídos, no pienses solo en el contenido. Piensa cómo lo desarrollas. Piensa en cómo lo escribes. Y finalmente, piensa en cómo le das formato.

Solo después de saber cómo hacer el diseño, estilo y formato de tu contenido, podrás hacer que tus lectores se enganchen con tus contenidos.

Espero haber logrado que leas mi artículo hasta este punto.

¿Has intentado alguno de estos consejos? ¿Qué otros tips usas para hacer que la gente lea tus artículos más largos?

Share