Cómo Escribir Asuntos de Email para Incrementar la Tasa de Apertura en un 203%

open rate

¿Cuál es el beneficio de tener miles de personas en tu lista de suscriptores de email, si sólo unos pocos abren tus emails?

¿Alguna vez has enviado un email importante a tu lista y te has preguntado por qué la tasa de apertura es tan pobre? Si la respuesta es sí, no estás solo. Este es un dilema con el que muchos internet marketers luchan.

En 2012, el análisis del cuarto trimestre de Epsilon reveló que de 7.3 billones de emails enviados por diferentes tipos de industrias, la tasa de apertura fue de un 27.4%, y la tasa media de click through fue de 4.5%.

Eso significa que casi un 75% de las personas no abren emails, y alrededor de un 95% de los que los abren, no se molestan en seguir ninguno de los links. 

Esto es un inconveniente si estas tratando de obtener la atención de tus clientes, pero hay una solución. En este artículo, resaltaré los factores que afectan a la tasa de apertura de tus emails y te enseñaré la mejor manera de escribir líneas de asunto para tus emails que incrementarán tu tasa de apertura en un 203% y hasta más. Esto es lo que te voy a enseñar:

  1. Qué determina la tasa de apertura de emails
  2. Por qué necesitas educar a tus suscriptores
  3. Casos de Estudio: líneas de asunto de email ganadoras
  4. ¿Cómo escribir líneas de asunto que sean cliqueables?
  5. Cómo al programar el tiempo de lanzamiento, se incrementa la tasa de apertura de emails

Descarga esta guía de trabajo para mejorar tu tasa de éxito en email marketing 

Qué determina la tasa de apertura de emails 

Si tuvieras que explicar la tasa de apertura de emails a un niño de 2 años, ¿cómo lo harías? No te preocupes; no tienes que hacerlo. Echogravity tiene un gráfico excelente que lo explica:

image24

En síntesis, la tasa de apertura de emails es el número obtenido cuando se divide el número de emails abiertos por la resta del total de emails enviados con los emails que rebotan. 

Si haces email marketing, necesitas saber este número. Todos los proveedores de email marketing rastrean esta tasa y te dan acceso a estadísticas, así como como tasas de click, rebote y denuncia.

Pero antes de incrementar tu tasa de apertura, hay tres factores que necesitas saber para hacer tu email marketing mucho más fácil.

1. Tener un objetivo de negocio claro:  Para tener éxito en cualquier cosa, necesitas saber porqué lo estás haciendo. La gran mayoría de personas construyen una lista de email por una razón principal: para hacer dinero. Pero hay otras posibilidades también.

Michael Massie recalca cinco razones por las cuales deberías construir una lista para tu negocio. Dos de mis favoritas son la automatización (haciendo más fácil el seguimiento con tus contactos) y el marketing de relaciones (algo que discutiré más adelante).

También puedes empezar una campaña de email marketing para solucionar una necesidad que tengan tus clientes. Si ellos entienden que te interesan sus problemas, serán propensos a abrir tus emails.

Tener objetivos claros afectarán a tu habilidad para tomar decisiones, tu motivación, tus acciones, y tu tasa de apertura. . 

2. Desarrolla una propuesta de venta única: Para ser un internet marketer excepcional y para hacer que tus clientes abran tus emails, necesitas llevar ventaja.  Esta es la esencia de tu Propuesta de Venta Única (PVU).

Responde estas tres preguntas:

  • ¿Qué puedes hacer que otros marketers no pueden?
  • ¿Qué hace que tu producto sea mejor y se diferencie de los de tu competencia?
  • ¿Cómo puedes presentar tu servicio para que le inspire a las personas el querer hacer click, abrir o comprar?

Este es un ejemplo de la industria de Viajes. 

Comparemos dos de los mejores sitios para comparar hoteles: Trivago y Agoda. ¿Cuál de los dos te inspira a hacer click?

image01

Trivago te permite comparar precios de hoteles en 206 sitios de reservas al mismo tiempo, pero no hay información en cuanto a fechas de viaje, disponibilidad de habitaciones y duración del viaje.

¿Qué tal Agoda.com? Este sitio va más allá de la comparación de precios:

image00

La gran mayoría de personas prefiere Agoda.com porque:

  • Puedes buscar fácilmente una ciudad, hotel, sitio de interés o destino
  • Puedes programar la fecha de llegada y salida
  • Puedes elegir cuánto tiempo te quieres quedar

En otras palabras, el segundo sitio (Agoda.com) ofrece una plataforma amigable con el usuario y soluciona un problema para sus clientes. Esto es su PVU.

Haz esto con tus emails y tu también tendrás éxito.

Si necesitas desarrollar tu propia PVU, mira este articulo de Convince & Convert.

3. Define tu sistema para capturar clientes potenciales: Tu propio sitio no es el único lugar donde capturas clientes potenciales. Escoger el lugar indicado para capturar clientes potenciales afectará a si la gente ve tus emails como relevantes y cómo responderán a ellos, y esto tiene un impacto en tu tasa de apertura de email.

Por ejemplo, colaborar en blogs para sitios de autoridad y en blogs relevantes ayudará a generar más emails y construir relaciones que pueden resultar en ventas.

Cuando sabes tu objetivo de negocio, tu PVU y cómo capturar clientes potenciales, es cuando necesitas aprovechar al máximo a tus suscriptores. Por eso necesitas instruir y guiar a tu lista de email.

Por qué necesitas educar a tu lista de emails. 

¿Sabías que el 85% de usuarios de la web la utilizan para el email? Esto significa que hay una oportunidad enorme de conectarse con gente a través de tu newsletter. La parte difícil es que tienes que averiguar qué hace que las personas quieran abrirlas…

Esta es la verdad: las personas con las que construyes relaciones son las más propensas a abrir y leer tus emails. Tengo las estadísticas que lo prueban:

Por eso el marketing de relaciones es fundamental en una campaña de email de éxito. Para incrementar tu tasa de apertura, tienes que estar comprometido con fortalecer las relaciones y la cercanía entre tú y tus suscriptores. Necesitas guiarlos e instruirlos: conectar, compartir, comunicar y relacionarte con ellos como un verdadero amigo.

Esto también puede hacerte destacar (y ser parte de tu PVU). Un estudio de econsultancy demuestra que alrededor de un cuarto de los negocios no invierte en marketing de relaciones en absoluto y la mitad de los negocios no lo consideran una prioridad. Si tu lo haces, definitivamente llevas la ventaja.

image05

Una de las mejores maneras de instruir y guiar a tus clientes potenciales es ofreciendo contenido que ayude, sea interesante y lleve a ejecutar acciones.

Hace algunos días recibí un email que capturó mi atención. Tuve que echarle un vistazo y averiguar porqué.

image19

Fue la urgencia del mensaje del evento que lo hizo interesante. Si las personas sienten que hay que actuar de inmediato, serán más propensos a abrir tus emails.

Casos de Estudio: líneas de asunto de email ganadoras 

¿Sabes cuál es la parte más importante de tu email? El asunto.

El asunto del email determina la tasa de apertura, en especial aquellos con 4 a 15 caracteres.

image22

Esa es la razón por la cual la gente ha escrito miles de artículos sobre el tema de mejorar los asuntos de los emails. HelpScout implementó sólo algunos de los consejos que comparto contigo en este artículo y lograron una tasa de apertura de casi un 60% para sus campañas de email marketing.

No todos pueden alcanzar esas tasas de apertura, pero algunos han mejorado significativamente, como Glen Allsopp. Esto es lo que sucedió cuando envió una idea para un segmento de mercado a sus suscriptores:

Asunto del Email: Segmento de Mercado Rentable #2 (Segmento de Nube)

image23

De los 1056 receptores, 879 abrieron el email (83.2%). Esto es una tasa de apertura fenomenal para cualquier estándar. 

Esto es lo que puedes aprender de los ejemplos de Glen:

  • Los asuntos de email cortos y descriptivos funcionan mejor
  • El elemento de la curiosidad puede incrementar tu tasa de apertura
  • Siempre puedes ajustar el asunto de tu email y reenviarlo a tus suscriptores si el primero no da buenos resultados

Utiliza el principio K.I.S.S. (Mantenlo Corto y Simple por sus siglas en Inglés) : en otras palabras, no compliques los asuntos de tus emails. Ve directamente al grano y tus suscriptores inmediatamente decidirán qué camino tomar.

El gráfico abajo de Content Marketing Up demuestra que los asuntos cortos obtienen más aperturas.

image25

Aquí hay otro ejemplo de cómo los asuntos cortos y la curiosidad combinados, funcionaron para que la gente abriera los correos.

image03

¿Sabías que la mayoría de los $690 millones que el Presidente Obama recaudó online fue por emails enviados a suscriptores y simpatizantes? Como el ejemplo de abajo, estos asuntos de emails son cortos y te animan a actuar:

image21

Puedes utilizar los títulos del Presidente Obama como inspiración para tu propio email marketing, y hay más buenos consejos en esta presentación de diapositivas de Hubspot.

Ahora, cuando estás escribiendo tu línea de asunto, hay 5 elementos clave que necesitas saber:

  • C= curiosidad
  • U= urgencia
  • R= relevancia
  • V= valor
  • E = emoción

Curiosidad: querer saber algo. ¿Crees que tienes un excelente mensaje para tus suscriptores? Entonces hay que hacerles pensar que se pierden algo esencial si no hacen click. Este asunto de email de Buffer generó una respuesta enorme.

image11

Urgencia: Como mencioné, el email marketing producirá mejores resultados para tu negocio si solicitas acción inmediata de tus suscriptores.

image18

Relevancia: esta es la razón #1  por la cual personas se unirán a tu lista. Cada vez que envies emails, asegúrate que sea relevante para ellos y así tu tasa de apertura seguirá creciendo. Este ejemplo de JetBlue realmente cumple con este punto.

image17

Valor: La información relevante siempre debe ser valiosa y debe cumplir con lo que le prometiste a tus receptores. El asunto del email es el mejor lugar para hacerlo, como este ejemplo de Quicksprout.

image20

Emoción: Es el mayor aspecto a considerar para crear los mejores asuntos de email. Estos son unos ejemplos de wordstream.com

  • Todo el mundo es Gay: Redes Sociales como Acción Social
  • Por qué su niñ@ de 5 años es más digital que la mayoría de CMO’s
  • Su marketing apesta: Por qué necesita pensar localmente

Un estudio de Fuel Design demuestra que las decisiones de compra de los clientes se basan en las emociones el 80% del tiempo. Cuando te compras un automóvil, la lógica te indica que es más fácil movilizarte; las emociones te hacen sentirte bien respecto a alguna nueva posesión que con la que puedes presumir frente a tus amigos.

Háblale a las emociones o sentimientos de las personas para que abran tus emails. 

Este gráfico de Ignition Marketing Group también demuestra que construir asuntos de emails que apelen a los sentimientos de tu audiencia producirá mejores resultados:

image02

Y, un estudio de CoSchedule también respalda esto: los asuntos que apelen a los sentimientos obtienen más difusión en medios sociales. 

Así es como tu puedes cambiar algunos asuntos de email para que tengan más apego emocional.

Asunto Existente :  Consejos para mantener tus impuestos organizados todo el año 
Asunto Fresco : 5 consejos inteligentes para mantener tus impuestos organizados fácilmente
¿Por qué es mejor?: El nuevo asunto es más conciso y reta la vanidad del lector con la palabra “inteligentes”.
 
Asunto Existente: ¿Cómo puede su empresa mejorar su tasa de conversión? 
Asunto Fresco:  ¿Cómo puede usted mejorar la conversión de ventas en un 110%? 
¿Por qué es mejor?  Un resultado específico es más creíble, y el uso de ”Cómo puede usted mejorar” hace que el lector crea que puede tomar esa acción. 
 

Así que, la próxima vez que escribas un asunto de email, asegúrate que cumple con CURVE.

Para más información sobre la confección y mejora de tus asuntos con un acercamiento emocional, lee estas 30 palabras mágicas que puedes utilizar de Vertical Response.

Escribiendo líneas de asunto cliqueables

Hasta ahora, has aprendido la importancia de utilizar asuntos de email cliqueables. El problema es que, la gran mayoría de gente no sabe cómo escribir uno.

Cuando Mailchimp analizó 200 millones de emails, descubrieron que los emails personales tenían la tasa de apertura más alta, seguido por afiliación y noticias actuales.

Para escribir un email que la gente quiera abrir, sigue esta estrategia de dos pasos (y asegúrate de no utilizar estas 50 palabras de SPAM y frases):

1. Personaliza tus emails:  Utilizar el nombre de la persona atrapa su atención e inmediatamente hace que tus emails sean mas útiles y relevantes.

Mailchimp aconseja que evites el uso de “Querido(a)” en el asunto, en cambio, es clave utilizar su primer nombre, nombre completo o apellido para efectos de personalización efectiva.

Las configuraciones para personalización difieren dependiendo del proveedor de email marketing que utilices, pero aquí está cómo utilizar Getresponse para enviar a los suscriptores un email con su primer nombre en el asunto del email.

Paso #1: Ve a getresponse.com y haz login. Si no eres miembro, suscríbete gratis por 30 días.

image13

Paso #2: Pasa el cursor sobre la pestaña “messages”. Del listado de opciones del menú, haz click en “create newsletter”. Esto es lo que verás:

image16

Nota: Haz click en New Email Creator al lado izquierdo, el cual es muy amigable con el usuario y genial para personalizar.

image12

Una vez que ubiques el cursor en “Personalize”, la siguiente acción es hacer click en [[firstname]] de las opciones del menú.

Una vez que lo presionas, aparecerá automáticamente el espacio de título:

image14

Nota:  Después de hacer click y agregar [[firstname]], no olvides agregar un guión (-) o dos puntos (:) para dejar un poco de espacio entre el nombre de la persona que recibe el email y tu asunto.

Paso #3: Activa la opción para compartir en redes sociales para no estar limitado al tráfico de tu bandeja de entrada

image26

Paso #4: Desplazarse hacia abajo y hacer click en “next step” para continuar escribiendo tu mensaje de email.

image10

Cuando termines, tu email tendrá el primer nombre del suscriptor en el asunto.

2. Haz las preguntas correctas: Vivimos para preguntar y responder. Dr. John V. Richardson, Profesor de Estudios de Información de la UCLA dice que hay dos maneras de preguntar:

La primera es una pregunta cerrada, la cual limita las respuestas y opiniones que el receptor puede dar a una pregunta en específico. La pregunta es usualmente una frase sencilla o una palabra definitiva, como:

  • Disfrutas conectándote con amigos en redes sociales
  • Posibles Respuestas : Si/No
  • ¿Es tu color favorito el rojo?
  • Posibles Respuestas: Si/No, mi color favorito es……
  • ¿Has leído Rich Dad Poor Dad por Robert Kiyosaki? 
  • Posibles respuestas: Si, lo he leído/No, no lo he leído.

Cuando escribas asuntos de email, evita utilizar preguntas cerradas. Si la gente puede responder la pregunta, entonces no tienen ya ningún incentivo para abrir tu email.

Y el segundo tipo de pregunta es una de respuesta abierta. Una de las mejores maneras de conectarse con suscriptores leales a nivel personal y hacer que digan lo que piensan es haciendo preguntas de respuesta abierta.

image04

Las preguntas de respuesta abierta hacen que el receptor piense antes de dar una respuesta. La respuesta es usualmente larga y más detallada, comparada con una respuesta a una pregunta cerrada.

Aquí hay algunos ejemplos de respuestas abiertas: 

  • ¿En qué área del Marketing por Internet necesitas ayuda urgente?
  • ¿Qué quieres saber sobre invertir en bienes raíces?
  • ¿Me podrías decir con qué tienes dificultad en tu negocio?

Aunque algunas de estas preguntas son específicas a una industria en particular, motivan al receptor a pensar y responder.

Cuando alguien se une a tu lista de email y les envías un mensaje de bienvenida, haz las preguntas de esta manera:

  • Dime en que has estado teniendo dificultades
  • ¿Qué clase de tráfico quieres llevar a tu blog?
  • Dime todo lo que has intentado hasta el momento que ha funcionado/fallado.

Como regla sagrada, dar espacio para respuestas abiertas en el asunto de tu email puede ser de gran ayuda.

PeoplePulse, un software para encuestas compartieron algunos ejemplos de preguntas de respuestas abiertas y su tasa de click

  • Subject Line 1: “FIRSTNAME, November Client Attraction Newsletter out now” – click through rate of 20.3%
  • Subject Line 2: “FIRSTNAME, here’s a new 7 Marketing Trends report for you” – click through rate of 28.0%
  • Subject Line 3: “FIRSTNAME, 7 Marketing Trends I think you should know about” – click through rate of 45.6%

Cómo programar el tiempo de lanzamiento incrementa la tasa de apertura de emails 

Hay una cosa más que puedes hacer para lograr que las personas abran tu email y lograr un incremento de 203% en tu tasa de apertura: planear el tiempo de lanzamiento de tus emails de manera adecuada. 

Nathan Williams obtuvo una tasa de apertura del 60%  cuando envió un kit de bienvenida vía email a nuevos suscriptores en un lapso de 24 horas.

image15

¿Puedes estar 100% seguro del momento indicado para enviar tus emails? Absolutamente No.

Las industrias difieren y el cliente potencial/suscriptor individual responde a los emails a su propio ritmo.

Pero hay bastantes datos de expertos de la industria y compañías de email marketing que gestionan y rastrean billones de emails por día para ayudar a guiarte.

  • Este KISSmetrics infographic sobre el mejor momento para enviar emails es de lectura obligatoria.
  • Rick Stamberger dice que el mejor momento del día depende de a que hora tu target está más propenso a leer emails. Rick obtuvo una tasa de apertura de más de un 70% cuando envía emails a clientes de restaurantes después  de la hora pico de almuerzo.
  • Kevin Gao, fundador de comm100 mencionó que los Lunes son los peores días para enviar emails. Las tasas de apertura también decrecen durante fines de semana cuando la gente se enfoca más en tiempo para su familia. Gao dice que los días entre semana son los más idóneos para una tasa de apertura y de click saludables.

Cuando se trata del mejor momento para enviar emails, vas a tener que probarlo. Por ejemplo, con mi lista de Quick Sprout, obtengo la mayoría de mis aperturas cuando los envío Lunes, Miércoles y Viernes a las 8am PST. Puedes utilizar los artículos anteriores como un punto de partida, pero igual, hay que probarlo.

Conclusión

Implementa los consejos de este artículo y no solo incrementarás tu tasa de apertura, sino que también obtendrás una base de suscriptores leales que esperarán con ganas cada email.

Deberás seguir probando tus asuntos de email ya que no incrementarán de la noche a la mañana, pero eventualmente lo harán siempre y cuando sigas los consejos anteriores. Cuando probé los asuntos de mis emails, los primeros tres fracasaron, pero pude obtener un incremento de 203% con mi 4º intento.

¿Y de qué otra manera puedes incrementar la tasa de apertura de tus emails? 

Share