Cómo Evitar Seguidores Falsos en las Redes Sociales

fake people

Las plataformas de redes sociales se toman muy en serio tu seguridad y tu privacidad. Es por eso que intentan combatir las cuentas de spam lanzando características como la característica de suplantación recientemente lanzada por Facebook para informar de una cuenta duplicada.

Pero sus algoritmos todavía no son lo suficientemente inteligentes. Algunas cuentas de redes sociales falsas siguen siendo difíciles de encontrar, como los perfiles de personajes falsos creados por negocios. Observa las siguientes características:

  • Según las estadísticas 2014 de Facebook, del 5.5% al 11% de sus usuarios son falsos. Esto incluye cuentas duplicadas, mal clasificadas e indeseadas.
  • De forma similar, las clasificaciones 2013 de Twitter revelan que la empresa espera que 10 millones de cuentas sean falsas (lo que era alrededor del 5% en ese momento).
  • Incluso el “rey de las redes sociales” Bernie Sanders tiene un 11% de seguidores falsos en su cuenta de 820.000 para su cuenta de candidato presidencial.

Estas cuentas falsas significan un mayor coste operacional y menor crecimiento para las plataformas de redes sociales.

¿Quieres evitar que tu marca tenga seguidores falsos? Entonces vale la pena que descargues esta guía.

Pero, ¿estas cuentas de promoción de “dieta con pastillas” y para “hacer dinero” dañan a tu negocio?

Desgraciadamente, sí…

Ya sea de forma accidental o comprados intencionalmente, los números inflados en las redes sociales derrumban la presencia online de tu marca. Vamos a echar un vistazo a “por qué” estas pruebas sociales falsas dañan a tu negocio.

¿Por qué los seguidores falsos son malas noticias para tu negocio?

Si has atraído perfiles falsos para que te sigan (sin ni siquiera darte cuenta de ello) entonces no es tu responsabilidad cortarlos de raíz.

image09

¿Verdad?

No.

Los seguidores falsos no interactuarán con las publicaciones en redes sociales de tu marca. Así que provocan una menor interacción, menores clasificaciones en las noticias y menores conversiones para tu marca.

Lo que es peor, en un estudio de caso de marketing de pago en Facebook de Veritasium, se descubrió que los perfiles falsos se comportan como usuarios reales para evitar ser eliminados por Facebook.

Esto significaba que estos perfiles estaban siendo ejecutados por granjas de clics. Y, darían me gusta a cualquier anuncio que apareciera en sus noticias en un esfuerzo por parecer legítimas.

image01

Observa el vídeo a continuación para comprender cómo los perfiles falsos llevan a un desperdicio de tu precioso dinero al realizar campañas de pago en redes sociales.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=oVfHeWTKjag]

Los falsos fans en redes sociales empañarán tu marca, desordenarán tu seguimiento y dañarán tu credibilidad. Así que trabaja duro para crear una presencia genuina en las redes sociales y evitar una posible penalización de Facebook/Twitter.

Aquí tienes 4 pasos esenciales que puedes tomar para evitar que tu negocio atraiga perfiles falsos en las redes sociales.

Paso #1: Evalúa el rendimiento actual de tus cuentas de redes sociales

Una pequeña proporción de tus seguidores en redes sociales son falsos. Como hemos visto, incluso los candidatos presidenciales tienen algunos.

Pero, ¿cómo descubres si has acumulado una cantidad significativa de ellos que están dañando tu negocio?

Un indicador es que los perfiles falsos no pertenecen a tu perfil demográfico objetivo. Por lo tanto, puedes esperar un menor número de comentarios y likes en tu publicación. De hecho, puedes olvidarte de la interacción con tu marca porque el 43% de los perfiles falsos de Facebook ni siquiera han actualizado su estado.

Pero, ¿a qué equivale una menor interacción en redes sociales?

Si ves una interacción y compromiso limitados inicialmente (después de que la publicación sea distribuida a las cuentas falsas), entonces el alcance de tu publicación es limitado.

Por ejemplo, el algoritmo de noticias de Facebook ofrece contenido en las noticias de sus usuarios basándose en la interacción recibida de los primeros fans a los que se ofrece.

image19

Instagram anunció recientemente que seguirá un algoritmo similar.

Incluso la plataforma de microblogging en tiempo real, Twitter, anunció recientemente una nueva característica para mostrarte los mejores tweets primero.

image25

Al final, el pobre alcance como resultado de cuentas falsas llevará a menores ingresos y tráfico por parte de las redes sociales.

Es realmente difícil de analizar porque un buen alcance es subjetivo, a su plataforma de redes sociales, el tamaño de su seguimiento y su industria.

Como ejemplo, observa este desglose de Locowise del alcance orgánico de las páginas de Facebook basado en el número de likes.

image07

Y aquí tienes el nivel de interacción en toda la industria en Instagram.

image11

Un buen punto de referencia que puedes usar es la interacción que obtienen tus competidores basandose en su diversidad y calidad de contenido.

Te recomendaría coger herramientas de análisis de redes sociales de este artículo y las estrategias que he compartido aquí para evaluar mejor tu rendimiento.

Paso #2: Haz una auditoría de tus cuentas de redes sociales en busca de seguidores falsos

Entonces, ¿has encontrado una baja interacción en una de tus cuentas de redes sociales? 

Probablemente hayas coleccionado miles de seguidores falsos.

Quizá más.

Eliminarnos es difícil, pero merece la pena el esfuerzo para elevar tu rendimiento.

Empieza escaneando tu cuenta en la red social con una estrategia / herramienta relevante de las siguientes.

1. Fakers App para seguidores falsos en Twitter – Introduce tu usuario de Twitter y autoriza a la aplicación a acceder a tu perfil de Twitter para generar tu informe de seguidores.

Obtendrás un desglose de tus seguidores en estas 3 categorías – falsos, inactivos y buenos.

image21

También puedes comprobar el seguimiento de Twitter de un competidor para una mejor comprensión de tu rendimiento.

Esta herramienta gratuita te permitirá escanear hasta 8 cuentas. También te ofrecerá algunas estadísticas sobre tus usuarios – como el idioma que hablan, el número de personas a las que siguen y su actividad en los últimos días.

image02

También puedes mejorar con el servicio de pago para añadir la característica que te permita bloquear manualmente las cuentas falsas o bloquearlas automáticamente. E incluso puedes hacer un seguimiento de tus competidores.

También puedes utilizar la herramienta gratuita de Social Bakers para un análisis de los seguidores de Twitter – Fakefollowers (su margen de error es del 10 – 15%).

Analiza una muestra aleatoria de 100 seguidores de tu perfil para ofrecerte un resumen del porcentaje de cuentas sospechosas.

image00

También te ofrece una opción para bloquear a las cuentas identificadas como spam.

image18

2. IGExorcist para InstagramLa herramienta funciona comparando la interacción de tus seguidores de Instagram frente a las cuentas que sigues durante los últimos 300 días.

Empieza iniciando sesión en el sitio web de IGExorcist y permite el acceso para que la herramienta pueda escanear tu cuenta de Instagram.

image15

En unos pocos minutos, obtendrás una lista de tus seguidores inactivos. Son las cuentas a las que no has devuelto el seguimiento y que no han comentado / dado like a tus fotos en los últimos 300 días.

Puedes escoger borrar todos los seguidores inactivos en conjunto (a un ritmo de 2 – 3 segundos por usuario).

image18

Pero te sugiero que realices al menos un pequeño escaneo antes de eliminar a un usuario. La razón es que la aplicación no reconoce el tiempo que un usuario ha estado siguiéndote. Así que un seguidor reciente que todavía no ha interactuado con tus publicaciones será mostrado como inactivo.

image03

3. Encuentra a tus fans de Facebook falsos con el gráfico de búsqueda – No existe una herramienta automatizada para simplificar el proceso de búsqueda de cuentas falsas en Facebook.

Si tienes menos de unos pocos miles de fans, entonces el icono de amigos / fans en la parte superior de tu página es un buen lugar para empezar.

image06

Puedes eliminar los perfiles dudosos con un simple clic, usando el botón “Eliminar” desde el engranaje.

image27

Si tienes más de 500 fans, será engorroso observar todos los perfiles manualmente. Una forma más fácil de encontrar perfiles falsos es mediante el gráfico de búsqueda.

Aquí tienes 2 estadísticas en los perfiles falsos de Facebook para ayudarte a identificarlos.

  • El 97% de los perfiles falsos de Facebook afirman ser mujeres (según Barracuda Labs).
  • Los perfiles falsos son originarios de la India, Bangladesh, Chile, Brasil, Pakistán y Filipinas).

Busca a tus fans de esos países haciendo un gráfico de búsqueda.

¿Cómo?

Puedes contratar a un trabajador independiente para que filtre tus fans para demografías a las que no te estás dirigiendo.

image12

O, incluso combinar varias consultas de búsqueda (como intereses, otras páginas que les gustan, ubicación de tus fans y más).

4. Encuentra tus conexiones de LinkedIn falsas manualmente – De forma similar a Facebook, tendrás que descubrir manualmente tus conexiones falsas en la red social profesional.

Aquí tienes 2 indicadores para ayudarte a encontrar perfiles falsos de LinkedIn.

  • Habitualmente tendrás solicitudes de conexión de LinkedIn de perfiles falsos que salen de la nada. Y el perfil no tendrá ratificaciones combinado con un menor número de conexiones.
  • Tampoco tendrán una imagen o habitualmente utilizarán una foto de archivo como su imagen de perfil. Puedes usar una herramienta de búsqueda de imagen inversa, como TinEye (o incluso la búsqueda de imagen inversa de Google), para descubrir si la imagen está presente en algún otro sitio en Internet.

image24

Una vez hayas recogido y seleccionado una lista de tus seguidores falsos en cuentas falsas sospechosas, puedes pasar al siguiente paso.

Paso #3: Denuncia las cuentas falsas. Si no recibes respuesta de la plataforma de red social, entonces bloquéalas.

La forma más fácil de eliminar a tus fans falsos es denunciando sus cuentas.

Vamos a empezar con Facebook.

Haz clic en la flecha de la esquina superior derecha en el perfil y haz clic en “Denunciar usuario”.

image26

De forma similar, en Twitter, puedes visitar el perfil de spam y pulsar en el icono del engranaje para denunciar un perfil de spam.

image22

En Instagram, puedes dirigirte a un perfil y “Denunciar como inapropiado“.

image04

Y aquí tienes los 6 pasos que tienes que tomar para denunciar perfiles falsos en LinkedIn.

image16

De nuevo, puedes contratar a un trabajador freelance para que encuentre manualmente y denuncie perfiles sociales falsos.

Dado que hay toneladas de solicitudes con spam que llegan todos los días a los usuarios las plataformas de redes sociales habitualmente lleva tiempo para responder. Es por esto que puedes elegir dar el siguiente paso…

Bloquea los perfiles falsos.

Las herramientas que he compartido en el paso 2 te ayudarán a bloquear perfiles falsos de Twitter e Instagram. Bloquear una conexión falsa en LinkedIn es similar a denunciarla. La limitación está en que solo puedes bloquear un máximo de 50 usuarios.

image23

Aquí tienes cómo puedes restringir y bloquear a tus fans de Facebook.

1. Si tu clientela es local, entonces puedes restringir la visibilidad de tu página en Facebook.

Dirígete a Ajustes de la página >> Restricciones de país.

Enumera los países en los que no quieres mostrar tu página y haz clic en el botón “Guardar cambios”.

image05

2. Si puedes jugar con el HTML, entonces sigue el Paso #3 en este artículo para bloquear a tus fans falsos.

image08

Paso #4: Comprueba dos veces los nuevos seguidores que atraes al realizar concursos y publicidad

Para los negocios, el éxito de la noche a la mañana es igual a ver un palo de hockey en el panel de control de análisis. Es por esto que realizas concursos y produces (ojalá) un vídeo viral para conseguir un crecimiento rápido.

Aunque ofrecer regalos es una buena estrategia para conseguir un seguimiento masivo en un corto periodo de tiempo también presenta una dificultad enorme:

Te arriesgas a atraer a un público que solo esté interesado en la ganancia de material en lugar de en los productos de tu marca.

Eso significa que solo debes ofrecer productos que interesen genuinamente a clientes potenciales, en lugar de ofrecer vacaciones e iPhones que interesan a todo el mundo.

El premio adecuado significará atraer a menos concursantes, pero ellos serán tus clientes potenciales. Déjame ofrecerte dos grandes ejemplos de sorteos y publicidad, para atraer al público adecuado.

1. Marina lanzó un blog de moda y realizó un sorteo de belleza de $300 en Facebook para atraer a nuevos fans. Consiguió 17.800 suscriptores en solo 6 semanas.

image17

2. También puedes ofrecer una muestra gratuita de tu producto como premio, como NatureBox.

image13

Además de los premios, puedes asegurarte de que atraes a un público relevante usando las opciones sofisticadas de targeting al hacer publicidad en las redes sociales. Echa un vistazo a las opciones de targeting granulares que obtienes en Facebook.

image14

Consejo profesional: Usa aplicaciones de terceros, como AgoraPulse para realizar estos concursos. Requiere que el usuario instale la aplicación y se registre para participar. La barrera elevada de entrada aumenta dramáticamente las probabilidades de que sólo obtendrás fans genuinos

image20

Dichas aplicaciones incluso ofrecen identificar y bloquear a tramposos, detectando sus direcciones IP.

image10

Conclusión

Los consumidores buscan autenticidad. Las Social Proof falsas solamente crean una buena primera impresión, pero impactan negativamente en tu interacción y en la imagen de tu marca. Y pueden llevar a una penalización en las plataformas de redes sociales.

Así que empieza a comprobar las cuentas de redes sociales, usando una herramienta o estrategia de las que he compartido en el artículo. Y monitoriza constantemente a tus fans entrantes de publicidad y concursos.

Quiero escucharte. ¿Has analizado tus perfiles de redes sociales y has encontrado una porción significativa de seguidores falsos? ¿Cómo afectó eso a tu interacción? ¿Conoces alguna otra estrategia para eliminar perfiles sociales falsos de tu público de seguidores?

Share