Cómo Funciona Realmente Google Hummingbird: Lo que Aprendimos al Analizar 9.93 Millones de Palabras de Contenido

hummingbird

Los algoritmos de búsqueda son súper complicados.

Nuestra tarea como SEOs es descifrarlos. No es fácil, especialmente debido a que Google usa más de 200 factores de posicionamiento. Y, Google no va a decirnos cómo posicionar sitios.

Entonces, nosotros tenemos que descifrarlo.

¿Pero cómo lo hacemos? Con datos – muchos datos. Lo que estás leyendo en este momento es uno de los estudios más grandes sobre datos que he llevado a cabo.

Mi meta era simple. Quería descifrar exactamente cómo funciona Hummingbird.

¿Por qué Hummingbird? Porque es el cambio más grande que ha habido en el algoritmo. Todas y cada una de las búsquedas en Google están controladas por Hummingbird.

Si pudiera descifrar el código de Hummingbird, lograría que mis sitios web fueran los mejores en las SERPs.

Pero, ¡no quiero mantener todos estos datos en secreto! Costó mucho dinero, y tuve mucha ayuda de investigadores, ingenieros, científicos de datos, programadores y proveedores de datos de MarketMuse.

Este artículo te dice exactamente lo que descubrimos después de analizar cientos de miles de páginas y millones de palabras de contenido. Más importante aún, analizamos la agrupación semántica de palabras, las organizamos en grupos de temas y las analizamos contra una base de datos de más de 31.5 millones de contenidos relevantes.

Este estudio es el más completo de su tipo y revela cómo funciona Hummingbird.

Si ves nuestros datos y lees nuestras conclusiones, podrás entender exactamente cómo descifrar por completo a Hummingbird.

Así es como desciframos los datos

Observamos que Hummingbird posiciona a sitios web que tienen un vasto y meticuloso contenido sobre un tema en particular, en los lugares más altos de las SERPs.

En otras palabras, si un sitio web tiene mucho contenido detallado y de buena calidad, va a lograr tener buenas posiciones.

Pero exactamente, ¿qué tipo de contenido?

Quisimos que los datos nos lo dijeran.

Para mostrarte exactamente cómo funciona Hummingbird, demos un vistazo a un nicho bastante popular – las finanzas personales.

Elegimos algunos de los sitios web con más autoridad y que tratan ese tema, de manera que tuvieran ese tema en común.

image09

Para obtener el mayor poder de los datos, MarketMuse construyó un algoritmo de análisis semántico, similar al que usa Hummingbird.

¿Por qué complicarse usando análisis semántico? Porque Hummingbird está enfocado en las relaciones semánticas. La única manera de obtener los datos correctos era relacionar semánticamente cada contenido a todos los otros contenidos en el nicho.

Cada sección a continuación te muestra cuatro elementos:

  1. El sitio que analizamos y rastreamos
  2. La calificación de Hummingbird que recibió. MarketMuse asigna una calificación con letras a todo el sitio. Esto es útil para poder entender, en un vistazo, cómo se está desempeñando todo el sitio.
  3. El tema del sitio web. Esto es importante porque el tema declarado por un sitio es el elemento que utilizará Hummingbird para posicionarlo. Esto sucede porque Hummingbird deduce la temática del sitio web al analizar las páginas más importantes (página de inicio y página “Acerca de”), y al rastrear la navegación principal.
  4. Nuestros descubrimientos. En cada sección, mostraremos varios temas y cómo se desarrolla el contenido. Uno de los datos más importantes aquí es la “posición de la palabra clave por página”. Esto es el número promedio de palabras clave, y la posición en Google que tiene cada página. Entre más alta mejor, porque significa que cualquier página podría potencialmente posicionarse por decenas de consultas de búsqueda. (Medimos todas las búsquedas en Estados Unicos que superaron las cinco al mes).

Descarga esta guía rápida para analizar paso a paso el desempeño de tu sitio web con Hummingbird.

Calificamos cada sitio web con base en tres aspectos:

  1. Cobertura satisfactoria: Este número reporta qué tan seguido el tema/palabra clave aparece en el sitio. Para que un sitio se considere satisfactoriamente cubierto, debería aparecer en un mínimo de 2.5% de las páginas de un sitio. Todas las palabras clave/temas que detallamos más adelante tienen una cobertura satisfactoria.
  2. Temas con Intervalo Relativo: Un número de intervalo relativo es malo. Ya que muestra que la página mencionó unas cuantas palabras clave que están relacionadas al tema en discusión.
  3. Temas con Intervalo Absoluto: Los intervalos absolutos suceden cuando un sitio web no tiene mención en todas sus páginas de una palabra o tema que está considerado como semánticamente relevante al tema antes mencionado en el sitio web. Esto es malas noticias. Entre más alta sea la puntuación de Intervalo Absoluto, el sitio tendrá un peor desempeño con Hummingbird.

Ahora, revisemos los datos.

Magnify Money

image04

Sitio Web: MagnifyMoney.com

Calificación: A-

Tema:  Así es como MagnifyMoney describe sus objetivos:

Reducir el interés de las tarjetas de crédito (y por ende, la deuda), eliminar todas las cuotas innecesarias, maximizar el retorno de efectivo en los gastos diarios y ganar intereses en todas las cuentas de ahorro. Estos cuatro simples aspectos pueden hacer una gran diferencia y asegurar que tengas más dinero en tu cartera.

Lo que descubrimos

MagnifyMoney.com fue el segundo sitio web más exitoso, por palabras posicionadas por página.

Esto nos sorprendió. ¿Por qué? Porque su perfil de enlaces es pequeño. Están en posiciones más bajas en confianza y autoridad, pero aún así reciben buenos resultados.

Me voy a detener aquí por un segundo, porque esto es increíblemente significativo.

En toda la historia del SEO, los backlinks han sido la razón más grande para el posicionamiento de un sitio web. Un perfil de backlinks más fuerte, significa mejores rankings, ¿verdad?

Esto ya no es verdad. No con Hummingbird.

Estás viendo la evidencia.

Este es el perfil de backlinks de MagnifyMoney. Es pequeño.

image03

Las puntuaciones de domino y de confianza son bajas.

Ahora, demos un vistazo al perfil de backlinks de otro de los sitios que analizamos, GetRichSlowly.com.

image00

Tiene veinte veces el número de backlinks, más una puntuación de autoridad y confianza más alta.

Pero, el más pequeño, MagnifyMoney, le gana en posiciones. ¿Por qué?

Debido a Hummingbird.

MagnifyMoney tiene contenido que apela directamente a los factores de posicionamiento que son importantes en Hummingbird.

Todo esto, a pesar del hecho de que su perfil de enlaces es realmente pequeño.

Este es el resumen: Un sitio web optimizado para Hummingbird superará en posiciones a un enorme perfil de enlaces.

Si no tienes el presupuesto o el tiempo para construir tu perfil de backlinks, no te preocupes. Mientras puedas crear excelente contenido que siga los parámetros de Hummingbird, puedes superar a los más grandes.

Demos un vistazo a lo efectivo que es su contenido y cómo se alinea a Hummingbird.

Esta es la cobertura general de profundidad de temas. Ten en cuenta que está en verde por la mayoría de los temas.

Lo que esto significa es que tienen una gran cobertura de temas así como profundidad, ya que se relaciona a sus temas seleccionados y a su nicho.

Tasas de préstamos personales

image07

Comisiones de cuentas de cheques

image32

Cuentas de ahorro con altos rendimientos

image19

Retorno de efectivo en tarjetas de crédito

image27
screen-shot-2016-11-10-at-6-55-50-am

MyMoneyBlog.com

image02

Sitio Web: mymoneyblog.com

Calificación: C+

Tema: Después de darle un vistazo a la página de inicio, uno podría asumir que el sitio trata de retiro a edad temprana, inversiones, ahorrar dinero recompensas de tarjetas de crédito.

Obtuvimos esto directamente de su menú principal de navegación. Entonces, ¿qué tan bien cubren estos temas en realidad?

Dale un vistazo:

screen-shot-2016-11-10-at-6-46-07-am
MyMoneyBlog.com es un excelente lugar para consultar estos datos. Si podemos entender el porqué tiene tantos intervalos (y qué hacer al respecto), podremos descubrir exactamente cómo debería verse un sitio web alineado a Hummingbird.

Lo que descubrimos. 

El tema de “retiro a temprana edad” – el primero en la lista anterior – tiene muy poca cobertura y un gran número de intervalos.

El sitio debería utilizar más este tema, pero el contenido no lo refleja. Como resultado, las posiciones de las palabras clave por página son bajas.

screen-shot-2016-11-10-at-6-47-13-am

Demos un vistazo a cada tema individualmente.

Retiro a temprana edad

image30

screen-shot-2016-11-10-at-6-47-43-am

Esto es lo que dejaron pasar. La cobertura temática a profundidad del termino retiro a temprana edad es de 45%, esta es una puntuación considerablemente baja, especialmente si consideramos el hecho de que el sitio web parece prometer contenido sobre ese tema.

  • Existen 25 intervalos relativos, lo cual significa que 25 temas relacionados tienen una cobertura muy pobre.
  • Hay 15 intervalos absolutos, lo cual significa que hay 15 temas relacionados que no se han cubierto en lo absoluto.
  • Un rápido análisis de los 5 principales temas relevantes también deja en claro dos títulos principales que no se están cubriendo. El título relacionado “expectativa de vida” solo aparece en uno de los títulos en todo el sitio web. Y el titular, “edad para el retiro” no aparece en ningún título.

Una ausencia de contenido relacionado (o incluso de contenido que no sea cubierto a profundidad) envía una señal negativa a Hummingbird indicando que quizá no seas una autoridad en el tema en cuestión.

Si fueras un competidor, te gustaría escribir sobre temas como compensaciones para trabajadores, retiro a temprana edad y retiro por incapacidad. Ellos olvidaron esos temas por completo.

También podemos examinar un término relacionado específico para entender mejor cómo Hummingbird pudiera considerar ese factor en la ecuación de medir la amplitud y profundidad de la cobertura de algún tema en particular. Por ejemplo, demos un vistazo al término relacionado seguridad social.

En nuestro análisis, este tema – seguridad social – es el tema más relevante, conectado al tema de enfoque: retiro a temprana edad.

MyMoneyBlog.com tiene 294 páginas que mencionan seguridad social, lo cual es bastante bueno. Pero, ¿qué tal se están desempeñando esos artículos?

¿Cubren adecuadamente el tema? ¿O solo lo mencionan? Nuestro análisis reveló la profundidad exacta de la cobertura:

image05

Consejo: Una puntuación baja que se muestra en rojo, significa malas noticias. Puedes usar MarketMuse para revisar tu sitio web y obtener una puntuación de contenido similar a ésta.

Aquí puedes ver que los artículos que contienen el tema relacionado seguridad social, en realidad tienen bajo desempeño.

Ninguno de los artículos tiene más de 1.000 palabras y solo mencionan seguridad social unas cuantas veces. Todos estos artículos recibieron una baja calificación de contenido de la auditoría que llevamos a cabo.

No es suficiente usar una palabra clave. Claro, la acomodaron varias veces en el sitio web y escribieron algunos artículos de un tamaño decente (200-900+ palabras) que incluían el tema.

Pero, con respecto a la profundidad, fallaron por completo al intentar lograr el objetivo.

¿Qué debería hacer MyMoneyBlog para remediar este problema?

Deberían escribir un artículo largo, sólido, excepcional y a profundidad sobre seguridad social. Hacer el artículo de 4.000 palabras, agregar imágenes, incluir comentarios de figuras de autoridad, y crear el mejor contenido en internet sobre ese tema.

Esto fortalecería el desempeño general de ese término, el cual posteriormente fortalecería sus señales a Hummingbird por la amplitud de cobertura del tema principal, retiro a temprana edad.

Hummingbird es lo suficientemente inteligente para ver más allá de los temas principales ya que examina el todo del conjunto de temas relacionados para ver si hay un puente entre ellos. Ignorar esos temas relacionados o cubrirlos superficialmente puede hacer que no avances correctamente.

Inversiones

Dale un vistazo a su cobertura sobre el tema “inversiones”.

Se puede decir que la profundidad de cobertura es casi buena, pero hay un número muy alto de intervalos relativos.

screen-shot-2016-11-10-at-6-50-25-am

Esto nos dice que el sitio tiene una amplitud considerable sobre el tema, pero no mucha profundidad.

image24

Consejo rápido: Hummingbird quiere amplitud y profundidad.

Por ejemplo, la palabra inversiones aparece en 154 títulos en todo MyMoneyBlog. Esa es una sana cobertura del tema principal, pero no es suficiente.

Para que Hummingbird categorice tu sitio web como un verdadero experto en un campo, los temas relacionados necesitan ser abordados meticulosamente también.

En este caso, podemos ver que el tema altamente relacionado cuidados a largo plazo no aparece en ninguno de los títulos.

image26

Insights a poner en acción

Si estuviste intentando lograr posiciones más altas con el tema de inversiones y consultas relacionadas, sería inteligente que escribieras un artículo enfocado en cuidados a largo plazo e incluir esa palabra clave en el título de tu artículo.

También necesitarías darle un vistazo a otros 35 intervalos relativos y elaborar contenido en torno a estos temas.

Ahorrar dinero

¿Qué tal les fue con el tema “ahorrar dinero”?

screen-shot-2016-11-10-at-6-50-44-am

image14

El tema ahorrar dinero tiene la cobertura más fuerte de los cuatro temas principales que elegimos examinar. Su cobertura está en un 67%.

Aun así, el tema tiene 23 intervalos relativos y 5 intervalos absolutos. No está bien.

Insights a poner en acción

Los intervalos temáticos son fácil de pasar por alto. Con el término ahorrar dinero, MyMoneyBlog tiene dos intervalos relativos cerca de los primeros lugares de la lista de temas relacionados.

¿Cuáles son? Rendimiento de combustible y ahorro de combustible.

image37

¿Ves por qué es fácil pasarlos por alto? Quizá no pienses automáticamente que “rendimiento de combustible” es un tema que deberías considerar mencionar en un blog de finanzas personales. Aun así, aparentemente, de acuerdo con el algoritmo de MarketMuse y el análisis semántico de cerca de 80-100 páginas con autoridad sobre este tema, así es como la gente real busca y piensa. Esto es relevante.

Puede llegar a ser complicado para que un director de contenido note este intervalo, pero Google Hummingbird puede hacer la conexión rápidamente.

Entonces, en general, la cobertura de este sitio sobre consejos para ahorrar dinero, es buena. Pero, es bastante escueta en consejos específicamente relacionados al mundo de la conducción.

En nuestra investigación, vemos una fuerte correlación entre la cobertura de temas relacionados y la autoridad temática. Identificar los intervalos es la parte más difícil.

Recompensas de tarjetas de crédito

¿Qué tal “recompensas de tarjetas de crédito”? Estamos viendo una tendencia. La cobertura a profundidad es buena, pero el gran número de intervalos relativos es sorprendente.

screen-shot-2016-11-10-at-6-51-09-am

image31

El término recompensas de tarjetas de crédito muestra un desempeño similar a los otros términos que examinamos. La cobertura es ligeramente superior al promedio, pero todavía vemos muchos intervalos relativos a temas.

Insights a poner en acción

Los sitios más grandes con un desempeño promedio suelen tener muchas palabras clave bien posicionadas.

¿El problema? Esas palabras no tienen rankings muy altos.

En la siguiente gráfica, mymoneyblog.com está tan abajo que casi no se muestra en la pantalla, en comparación con sus competidores más cercanos con un gran número de palabras clave. (MyMoneyBlog está ubicado en el fondo, en la parte inferior derecha).

image01

¿Por qué está en posiciones tan bajas? Porque no hay suficiente enfoque. El sitio parece abordar demasiados temas, pero no los cubre a profundidad. ¿Recuerdas todos los intervalos de temas relativos?

Si te interesan los rankings altos, no intentes cubrir todos los temas. Apégate a un nicho y domínalo.

Si MyMoneyBlog quiere posicionarse con “recompensas de tarjetas de crédito”, por ejemplo, necesitan más que unos cuantos artículos que hagan referencia al término seleccionado. Necesitan muchos artículos especializados y a profundidad sobre el tema, además artículos que hablan acerca de los temas relacionados a recompensas de tarjetas de crédito.

Es mejor dejar de escribir completamente sobre un tema, que realizar un esfuerzo a medias.

Get Rich Slowly

image28

Sitio Web: http://www.getrichslowly.org

Calificación: D

Tema:  Get Rich Slowly es un sitio de finanzas personales que ayuda a individuos y familias a lograr seguridad financiera. Ellos abordan a profundidad problemas como liquidar deudas, ahorrar dinero e inversiones prácticas.

Así se ven los rankings de las palabras clave por página.

screen-shot-2016-11-10-at-6-51-50-am

Existen algunos problemas relacionados a Hummingbird, con respecto a la cobertura de temas.

El sitio intenta cubrir cualquier tema imaginable sobre el sector de “finanzas personales”. Entre más confianza y autoridad tenga tu sitio web, basándose en cubrir a profundidad temas más específicos, tu perfil de enlaces y otras estrategias SEO bien ejecutadas, vas a poder expandir tu cobertura de temas aun más.

Es importante no intentar cubrir el cien por ciento de tu tema. Las finanzas personales son un espacio inmenso y requiere que te posiciones en ese nicho al crear contenido relacionado a este tema.

Existe una falta de conexión con sus “categorías más populares” los temas principales en su barra de navegación y lo que ellos dicen en su sección “Acerca de”.

No estamos seguros que sepan qué tema tratan. Quizá el mejor indicador de la falta de conexión está en su página “Acerca de”.

  • Está enlazada desde un pie de página al final de un texto de 7.000 palabras (títulos recientes de blog y el texto inicial de cada uno de ellos).
  • Está al final de cuatro párrafos de “revelaciones”, los cuales son más fáciles de encontrar.
  • Es casi cuatro tamaños de fuente más pequeña que el texto del cuerpo de la página.
  • El tamaño de la fuente es igual a una Helvetica de 12 puntos, la cual es difícilmente legible en computadoras actuales.

¿Le cuentas a tus lectores, y por ende, a los algoritmos semánticos de Google, exactamente de qué trata tu sitio web?

¿Hay un enlace claramente visible en el menú superior o lateral de tu página? Mejor aun, ¿haces que sea fácil para los lectores y Googlebots saber qué tipo de contenido pueden esperar encontrar en tu sitio web?

El texto en tu página de inicio puede ser el más importante de tu sitio web. Si tu página de inicio tiene la mitad de enlaces externos internos a tus páginas, como en la mayoría de los casos, cualquier frase en esos enlaces, es mucho más importante que lo que está en esas páginas internas.

Lo que descubrimos

Así es como se desempeñan los temas de Get Rich Slowly.

Cuentas de ahorro

image06

Tasas interés 

image35

Tarjetas de crédito

image10

Tasas de seguros

image29

Reseñas de bancos

image21

Mencionan MUCHO ciertos bancos, aunque otros bancos grandes, como TD Bank, casi no se mencionan.

¿Existe una razón por la que Ally Bank necesita tanta cobertura? Ellos mencionan que elaboran “reseñas de bancos”, pero no menciona que se enfocan en ciertos bancos únicamente.

La actualización de Hummingbird está enfocada a responder la intención de los usuarios, no palabras clave específicas. No vas a lograr posicionarte a través de palabras clave relacionadas con “reseñas de bancos”, si solo estás cubriendo un cierto número de bancos y dejando atrás a todos los demás bancos importantes.

The Penny Hoarder

image18

Sitio web: http://www.thepennyhoarder.com

Calificación: A-

Tema: The Penny Hoarder es uno de los sitios web más grandes de finanzas personales. El sitio proclama tener más de 16 millones de lectores al mes y más de 5 millones de suscriptores activos. Vale la pena presumirlo.

Su objetivo se menciona claramente.

Nuestra meta es mejorar la vida diaria de las personas al ayudarles a invertir menos tiempo preocupándose sobre sus finanzas y más tiempo disfrutando sus vidas.

Demos un vistazo a sus resultados.

Lo que descubrimos:

screen-shot-2016-11-10-at-6-52-20-am

Consejos sobre ahorro personal

image08

Cómo ganar dinero extra

image15

Ahorrar dinero

image25

Los datos que sobresalen de The Penny Hoarder son un número bajo de intervalos absolutos. Esto es bueno.

The Penny Hoarder se está alejando del contenido genérico e intentarán cubrir temas que son súper relevantes.

Por estas razones, el contenido de Penny Hoarder es más atractivo para Hummingbird.

La Guía Paso a Paso para Analizar el Desempeño de tu Sitio Web con Hummingbird

Si eres usuario de MarketMuse, así puedes replicar tu estudio y analizar el desempeño de tu propio sitio ante Hummingbird.

En este ejemplo, usaré http://www.thepennyhoarder.com.

Primero, abre MarketMuse.com e inicia sesión.

Segundo, haz clic en “Herramientas Avanzadas” en el menú principal y después haz clic en “Auditoría de Contenido”.

image36

Ingresa tu URL.

image22

Agrega tu “tema de enfoque”.

image16

Haz clic en la opción “In Content”.

image33

Haz clic en “Analizar”.

Verás una lista de todos los títulos de las páginas en tu sitio, junto con el número de menciones de temas de enfoque, conteo de palabras y calificación del contenido.

Aquí el número más importante es “Calificación de Contenido”.

El software usa un sistema por colores.

  • El verde es bueno.
  • El amarillo es preventivo.
  • El rojo es malo.

La manera más rápida de mejorar tu sitio web es, primero trabajar en las páginas que tienen una puntuación de contenido menor a 9, indicado en color rojo.

image13

Encuentra la primera página con calificación en rojo y haz clic en “Mejorar”.

image12

Verás un rastreo completo de la página, junto con una lista de temas relacionados en el panel derecho.

image11

Necesitas estar seguro de analizar la lista de menciones relacionadas. Si ves un término que no creas que sea relevante, puedes quitarlo. Cuando colocas el cursor sobre la lista, verás que aparecerá una pequeña “X” de color azul junto al tema. Haz clic en “X” para retirarla de la lista.

Ahora, descarga la lista de temas relacionados en una hoja de Excel.

image34

Ve a los listados de “páginas mejor posicionadas por ´finanzas personales´”.

image38

Analiza la lista y encuentra todos los artículos con una puntuación de contenido en color verde (superior a 20).

image20

Haz clic en “Comparar” en la primera página con una calificación en color verde.

Verás la página comparada con la página mejor posicionada de tu competencia, con base en “menciones relacionadas”.

image17

Crea una lista de estas frases o descarga los datos.

Repite el proceso con cualquier artículo con una calificación alta en la lista.

Ahora viene la parte divertida. Tienes que escribir nuevamente los artículos, usando tantas frases con “temas relacionados” como te sea posible.

Esto te va a requerir algo de tiempo. Aquí no debes elegir términos sin ser cuidadoso. En lugar de eso, necesitas mantener una estructura, flujo y autoridad, pero utiliza estos términos relevantes en donde sea apropiado.

Una vez escribas nuevamente y publiques el contenido, éste comenzará a posicionarse en mejores lugares. De una a dos semanas, analiza el contenido nuevamente para ver cómo ha cambiado la calificación.

Una vez hayas mejorado todas las páginas de tu sitio web con una puntuación en rojo, puedes pasar a las páginas con una puntuación en amarillo.

Con el paso del tiempo, podrás optimizar completamente cualquier página con bajo desempeño en tu sitio web, creando un sitio que domine las SERPs.

Este es el método orientado a datos para un éxito garantizado con Hummingbird.

Ya no se trata de backlinks. Se trata de todo el enfoque para crear contenido especializado, a profundidad y con autoridad.

8 Acciones Que Puedes Llevar a Cabo para Mejorar tus Rankings en Hummingbird

Para posicionar a tu sitio web en Hummingbird, necesitas crear un sitio web con contenido especializado y meticuloso.

¿Cómo puedes hacer eso? Aquí hay una lista de ocho acciones que te ayudarán a tener éxito en la era de Hummingbird.

  1. Selecciona, detalla y menciona el tema de tu sitio web en una clara declaración de propósito, contenido en la parte superior de la página y elementos de navegación específicos. (No te conformes con mencionar información que no sea puntual).
  2. Crea contenido en formato largo. (Evita contenido corto).
  3. Crea contenido a profundidad. (Evita contenido genérico).
  4. Resume el propósito y la intención del sitio web, sé directo y específico. (No escondas tu propósito y tampoco seas vago en lo que dices).
  5. Crea contenido que sea atractivo para tus lectores. (No crees contenido para motores de búsqueda).
  6. Crea contenido enfocado. (No intentes generar contenido muy amplio sobre cada sub nicho de tu industria).
  7. Crea mucho contenido. (No te conformes con unos cuantos artículos de blog o documentos oficiales).
  8. Crea contenido que sea completamente relevante a tu área de experiencia. (No escribas sobre temas no relacionados al tuyo).

Ahora, ya sabes que el SEO no se trata de saturar tu contenido de palabras clave.

Pero, tampoco consiste en saturar de backlinks.

Nuestros datos comprueban concluyentemente que el contenido en las posiciones más altas de las SERPs no necesita un fuerte perfil de backlinks, mucho menos densidad de una palabra clave específica.

Lo que el contenido en las posiciones más altas tiene en común entre sí, es que es profundo, especializado y con autoridad.

Si puedes producir contenido como ese, entonces lograrás tener éxito con Hummingbird.

¿Qué has aprendido sobre Hummingbird? ¿Y qué cambios has llevado a cabo como resultado de esto?

Share