Cómo Generar Palabras Clave Long Tail Usando Quora y Google Trends

dictionary

El SEO moderno implica encontrar a los usuarios en el momento que tienen una necesidad.

No se trata de posicionarte en el # 1 – aunque suene increíble – sino más bien, se trata de proporcionar un enorme valor añadido, de modo que cuando la gente visite tu página desde un motor de búsqueda, se queden en tu página web en lugar de salirse inmediatamente (a esta acción se le conoce como rebote).

Lo más probable es que tengas mucha competencia. Millones de piezas de contenido se publican todos los meses y la mayoría es contenido escrito.

Por lo tanto, puedes destacar de la multitud con un contenido valioso o ahogarte con un contenido mediocre.

No hay término medio.

Las palabras clave primarias (por ejemplo, clases de guitarra) tienen enormes volúmenes de búsqueda, pero las palabras clave long tail (por ejemplo, mejores clases de guitarra para principiantes) te ayudarán a posicionarte más alto en los resultados de Google porque tienes menos competencia.

Las grandes marcas con enormes presupuestos para marketing no van tras las palabras clave long tail debido a que los volúmenes de búsqueda son relativamente pequeños.

Sin embargo, el tráfico que llegará a tu página web será muy específico y estará muy motivado, porque especificaron exactamente qué son (principiantes) y lo que quieren (tomar clases de guitarra).

De hecho, las palabras clave long tail convierten dos veces mejor que las palabras clave primarias asociadas al mismo término.

image10

La competencia está utilizando herramientas especializadas de investigación de palabras clave cada vez más. Y las palabras clave que alguna vez pensaste que estaban ocultas ahora están a disposición de todo el mundo.

Google quiere que todo el mundo tenga acceso a esa investigación. Es por eso que la herramienta Planificador de Palabras Clave de Google AdWords es 100% gratis.

Dale un vistazo a esta guía para aprender a generar ideas de palabras clave long tail utilizando Quora y Google Trends.

Sin embargo, en este artículo quiero mostrar cómo generar palabras clave long tail utilizando dos herramientas diferentes: Quora y Google Trends.

Investigación de Palabras Clave en Quora

Hay muchísimos sitios de preguntas y respuestas, pero Quora es el más popular. De hecho, ocupa el lugar 140 en la lista de los sitios más grandes por el volumen de visitantes en el mundo.

image19

No importa qué tema vayas a tratar, encontrarás las preguntas pertinentes y las respuestas correspondientes de los líderes de opinión en la materia.

Quora tiene millones de miembros y puede que no consigas miles de visitantes desde ahí. Pero si tu sitio web está empezando, los 100 – 200 visitantes extra de Quora pueden ser una gran diferencia para ti.

Quora es ideal para la investigación de palabras clave. A lo largo de esta sección, te voy a enseñar cómo utilizar la plataforma para este fin.

Entendiendo Cómo Funciona Quora 

Para disfrutar de los beneficios de Quora necesitas inscribirte – es gratis. Al iniciar sesión en tu cuenta, una de las primeras cosas que notarás es el enlace a “Top Stories For You” (mejores artículos para ti).

Estas son las preguntas que se destacan para ti como resultado de tu configuración y preferencias ya que durante el registro indicaste los temas acerca de los cuales quieres realizar consultas.

A esta sección se la conoce como “Knows about” (saber acerca de). Ahí puedes detallar tus áreas de experiencia.

image09

A modo de ejemplo, voy a poner que me interesa el tema de inversión, blogging, marketing en Internet y temas similares. Te darás cuenta de la relevancia de mis historias principales en relación a esos temas:

image00

Al hacer clic en una pregunta en particular, verás cuándo se hizo la pregunta y el número de vistas que generó.

image04

Antes de entrar en el proceso de investigación de palabras clave, otra sección importante de Quora con la cual debes familiarizarte es la lista de “Related Questions” (o preguntas relacionadas).

Al hacer clic en una pregunta en particular, verás algo similar del lado derecho:

image13

Estas “Preguntas Relacionadas” son una mina de oro para las palabras clave. Si eres lo suficientemente inteligente, puedes generar una gran cantidad de palabras clave long tail que la mayoría de la gente apenas ve y todas de esta sección.

Dicho esto, vamos a adentrarnos más profundamente en la investigación de palabras clave en Quora. En concreto, vamos a encontrar la manera de convertir cada pregunta de Quora en palabras clave rentables.

1). Trata a las preguntas como palabras clave: ¿Qué papel crees que juegan las preguntas en los motores de búsqueda? Puede que hayas pensado mucho en ello, pero en realidad, las preguntas son las palabras clave.

Esto puede parecer sorprendente, porque la mayoría de las palabras clave no terminan con un signo de interrogación. Estos son ejemplos típicos de palabras clave que se utilizan en las búsquedas de Google:

image21

A simple vista estas palabras clave no parece  preguntas.

Sin embargo, cuando entiendes la intención detrás de cualquier palabra clave, puedes tener una idea de lo que un término de búsqueda en realidad representa.

Aquí es donde entra Quora. Utilizando las palabras clave anteriores como ejemplo, vamos a ver algunas de las preguntas relacionadas con las mismas.

image02

Quora es muy fácil de usar. Te ayuda a entender el propósito de una palabra clave determinada. La desventaja de las palabras clave primarias (por ejemplo, tazas de café personalizadas) es que no se puede saber lo que el usuario está buscando.

Puedes hacer cualquier suposición como por ejemplo:

  • Quieren comprar tazas de café personalizadas
  • Quieren obtener la información más reciente sobre tazas de café
  • Quieren importar tazas de café como mayoristas

Sin embargo, la lista de respuestas ficticias podría seguir y seguir…

Esto es también una de las principales razones por las que debes tratar cada pregunta en Quora como a una palabra clave.

Vamos a considerar la siguiente pregunta:

image23

Es obvio que la persona que hace esta pregunta en Quora está buscando ideas e historias de éxito sobre cómo convertirse en millonario o alcanzar sus metas financieras.

Esta pregunta no es de alguien que esté tratando de jugar con la gramática un poco. Es una pregunta real de una persona real que tiene un problema real.

El éxito del SEO hoy en día depende de la optimización de acuerdo al usuario – es decir, haciendo tu contenido útil, oportuno, único y relevante para un determinado grupo de personas. No tiene nada que ver con tratar de posicionarte con una determinada palabra o frase clave.

image16

Se trata de crear un impacto y de ganar autoridad. Claro que podrías usar el SEO black hat (o malicioso) y hacer que la gente entre a tu página web. Pero una vez que estén ahí, van a ignorar tu contenido si es completamente inútil.

Por lo tanto, antes de seguir adelante, tienes que tener una mentalidad diferente acerca de Quora y sus preguntas. No son sólo preguntas al azar de gente al azar. Ellos representan las palabras clave reales y tienen un gran potencial.

2). Rediseña las preguntas y busca palabras clave relacionadas: Quora es espectacular en su funcionamiento. Todo se reduce a dos sencillos pasos:

  • Cualquier persona puede hacer y responder preguntas…
  • Los comunidad vota por las respuestas que son de más ayuda.

Eso hace que Quora sea una plataforma sólida para sacar provecho a las preguntas e incluso dar respuestas a temas que conoces. Para que esto suceda, puedes utilizar un concepto conocido como “ingeniería inversa”.

La ingeniería inversa se utiliza con frecuencia en el desarrollo de ordenador y software. Simplemente significa desmontar un objeto y examinarlo para ver cómo funciona. Esto normalmente se realiza con el fin de mejorarlo o replicar sus procesos en otros objetos.

image14

En el contexto del SEO, la ingeniería inversa implica el aprovechamiento de las preguntas y la generación de variaciones de palabras clave a través de ellas.

Puedes crear un título útil utilizando las preguntas. Aquí está cómo hacerlo:

i). Paso uno: Busca preguntas relevantes en Quora. Puedes introducir una o dos palabras (por ejemplo, bajar de peso) en el recuadro de búsqueda, después haz clic en la tecla enter.

image05

A partir de los resultados puedes crear contenido. Por ejemplo, la pregunta “¿Cuáles son los mitos de pérdida de peso más comunes?” puede transformarse en estos títulos:

  • Los 7 Mitos Más Comunes Acerca de La Pérdida de Peso Que Debes Evitar
  • Cómo Reconocer Un Mito Común de Pérdida de Peso Cuando Lo Ves
  • 13 Mitos sobre la Pérdida de Peso Creados por Perezosos

Para disfrutar verdaderamente de los beneficios del tráfico orgánico y el posicionamiento, es necesario tomar una pregunta de Quora e investigarla profundamente para encontrar palabras clave long tail adicionales para tu artículo.

Copia y pega una de las preguntas de Quora (por ejemplo, ¿por qué es tan difícil perder peso?) en el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords. A continuación, haz clic en el botón “Obtener Ideas”. Aquí están las palabras clave relacionadas para nuestro ejemplo:

image06

Estas son las palabras clave long tail que de otro modo no hubieras podido encontrar en el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords:

  • ¿por qué es tan difícil para mí perder peso?
  • ¿por qué es tan difícil perder peso?
  • me resulta difícil perder peso

Armado con estas palabras clave rentables, puedes crear un título al que la gente quiera darle clic y que sea rico en palabras clave para tu contenido. Por ejemplo:

  • Pregunta Respondida: ¿Por Qué Es Tan Difícil Para Mi Perder Peso?
  • 13 Razones Por Las Que Perder Peso Es Tan Difícil Para La Mayoría de la Gente
  • ¿Te Resulta Difícil Perder Peso? 5 Cosas Sencillas Que Puedes Hacer

Para evitar el exceso de optimización de tu contenido e igualar las frases clave exactas, se debe utilizar Indexación Semántica Latente (LSI).

No debes confundirte con esto – El LSI simplemente se refiere a los sinónimos de las palabras clave. El uso de LSI asegurará que tu contenido se lea de forma natural y también ayuda a Google a entender el público objetivo al que te estás dirigiendo.

Es importante distribuir términos LSI a lo largo de tu contenido. He aquí el por qué: Si estás escribiendo sobre apple, Google no sabe a qué apple te estás refiriendo, Apple la compañía o apple la fruta.

  • ¿Te refieres a Apple la compañía de Palo Alto?
  • ¿O apple, la fruta?
  • ¿O a los productos de Apple, como el iPhone, el iPad, iMac, iOS, etc?

Digamos que estás escribiendo acerca de los productos de Apple. Para que sea más fácil para Google y para los usuarios entender a qué te estás refiriendo, debes incluir nombres de productos y tipos – por ejemplo, el iPad de Apple, el iPhone de Apple, aplicaciones de Apple, etc.

Además, al usar palabras clave LSI al crear tu contenido puedes protegerte contra el exceso de optimización de una palabra clave exacta.

image24

Si te estás refiriendo a una manzana , entonces menciona otras frutas como fresas, piña y plátanos ayudando así a Google a clasificar tu contenido con palabras clave relacionadas con frutas.

Las palabras clave LSI también ayudan a que tu contenido sea interesante, rico en palabras clave y oportuno.

Para encontrar estas palabras clave LSI, simplemente copia y pega una pregunta en particular de Quora en el recuadro de búsqueda de Google. Haz clic en el botón de búsqueda. A continuación, desplázate hacia abajo a la parte inferior y encontrarás las palabras utilizadas en búsquedas relacionadas:

image22

Investigación de Palabras Clave en Google Trends

Las palabras clave son un elemento vital de la búsqueda. Google no está a punto para abandonar el valor asociado a las palabras clave.

Sin embargo, la intención del usuario es en realidad la mejor manera de entender el papel de las palabras clave en cualquier parte del contenido – no manipular el posicionamiento, sino agregar valor para sus usuarios.

Las palabras clave adecuadas pueden disparar tu visibilidad de búsqueda e incrementar tus ventas e ingresos. Si quieres escalar tu investigación de palabras clave, no hay mejor alternativa que utilizar una de las herramientas propias de Google – en concreto, Google Trends.

image08

Como su nombre lo indica, Google Trends muestra los términos de búsqueda de moda de alto volumen en tu nicho de mercado.

También revela la tasa de crecimiento de un término de búsqueda en particular antes de que aparezca en el Planificador de Palabras Clave o en cualquier otra herramienta de sugerencias de palabras clave.

Ten en cuenta que las herramientas de sugerencias de palabras clave minan la base de datos de palabras clave de Google. Se conectan a través de la API. Cuando Google actualiza su base de datos de palabras clave estas herramientas también se actualizan.

Google Trends te ayuda a eliminar las suposiciones. En lugar de asumir que una palabra clave determinada seguirá posicionándose e invertir en ella ciegamente, descubrirás las tendencias de los últimos meses.

La inversión en SEO es relativamente alta en comparación con el PPC (pago or clic). De acuerdo con Econsultancy, el SEO genera un retorno de inversión (ROI) del 28%, mientras que el PPC genera un 15%.

image18

Antes de invertir 1.000 dólares o más en tu campaña de SEO, siempre es bueno saber si tu palabra clave está creciendo o disminuyendo en popularidad.

Para hacer esto sigue estos pasos:

1). Primer paso: Ve a Google Trends. En la página de inicio, introduce la palabra clave primaria (por ejemplo, clases de guitarra) que quieras posicionar o acerca de la que quieres crear contenido. Luego, presiona la tecla “enter”.

image03

ii). Segundo paso: Analiza la tendencia de tu palabra clave. Aquí es donde se determina si la palabra clave que quieres usar está ganando o perdiendo popularidad.

image17

¡Wow!

Esta es una gran sorpresa para mí porque pensaba que las “clases de guitarra” serían un tema popular de forma permanente, tal vez incluso un tema en donde valía la pena construir un sitio de autoridad. Pero ¡qué equivocado estaba!

Se puede ver que el término “clases de guitarra” fue popular en 2005, pero desde entonces ha estado cayendo constantemente.

Por supuesto, si revisas el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords, es posible que veas un gran volumen de búsquedas de esas palabras clave. Sin embargo, Google Trends nos da una visión más fresca y actualizada.

Por otro lado, un término popular, como “marketing de contenidos”, sigue disfrutando de una tasa de crecimiento constante que se inició en 2011 – el momento en el que las empresas B2B y B2C comenzaron a adoptarlo.

image15

Google Trends te da una visión más profunda de lo que la gente quiere en un momento determinado. Siempre se pueden comparar las tendencias anteriores con las actuales y lograr un equilibrio.

Durante la temporada de Halloween, los disfraces tienen una tendencia al alza increíble. La razón no es difícil de adivinar – la gente quiere comprar disfraces.

Una vez dicho esto, permíteme mostrar algunas maneras rápidas de generar palabras clave long tail usando Google Trends:

1). Analiza las Historias Relacionadas en Google Trends para sacar insights: La primera cosa que querrás hacer con Google Trends cuando estás buscando palabras clave long tail, es analizar las historias relacionadas.

Solo escribe la palabra clave que quieras medir y analiza su popularidad.

En primer lugar, la palabra clave “cómo pintar un coche” tiene una tasa de crecimiento relativamente estable. Mejoró considerablemente en 2011 y esa tendencia ha continuado.

image11

Después, desplázate hacia abajo a la parte inferior y verás las “Historias Relacionadas”:

image12

Lo siguiente que debes hacer es copiar uno de los términos de búsqueda de la lista “Historias Relacionadas” y escribirlo en Keywordtool.io.

Algunos de los términos de búsqueda que aparecen en las consultas pueden estar ocultos en el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords. Tal vez no sepas cómo acceder a ellos.

Vamos a investigar con Keywordtool.io mejor. Introduce uno de los términos y haz clic en el ícono de búsqueda a la derecha:

image07

Aquí están las palabras clave relacionadas con las cuales puedes crear contenido:

image01

Como puedes ver en la imagen de arriba hay varias palabras clave long tail ya generadas para tu negocio de “pintura de coches”.

Estas son también palabras clave LSI que coinciden con la palabra clave primaria (“cómo pintar un coche”).

Si tienes un sitio web de noticias, puedes extraer fácilmente datos de Google Trends de la sección “Stories Trending Now” (o historias de moda en este momento). Basta con desplazarte por la página de inicio de Google Trends y encontrarás esta sección que muestra las historias top de las últimas 24 horas:

image20

Los artículos de esta sección no son estáticos. Van a cambiar. Cuando lo revises en dos horas después, muy probablemente encontrarás historias completamente diferentes ahí.

Incluso puedes encontrar que una de esas historias es sobre tu tema. ¿Quién lo diría?

Conclusión

La investigación de palabras clave no es para los marketers perezosos en busca de dinero rápido. Puede parecer simple, pero es un proceso que puede construir o acabar con tu negocio.

Puedes usar la herramienta de Palabras Clave de Google AdWords para encontrar palabras clave, pero estarás echando carreras contra tu competencia, porque esa es la herramienta que sitios con autoridad como CNN, BBC, IMDb, Moz, Yahoo! Business, Inc. y varios otros utilizan.

O bien, puedes usar Quora y Google Trends para empezar a generar frutos. Puedes utilizar estas herramientas de investigación para crear títulos irresistibles y contenidos que realmente conduzcan tráfico orgánico a tu página web.

¿Qué otra herramienta de investigación para generar palabras clave long tail rentables funciona para ti?

Share