Cómo Generar Tráfico de Busqueda sin Hacer Linkbuilding

seo traffic

La mayoría de blogueros y personas que tienen una página web sueñan con un puesto en el Top 10 de Google por sus respectivas palabras claves.

Pero muchos de ellos están a punto de darse por vencidos porque están cansados de buscar enlaces mediante varias técnicas. No cabe duda que los enlaces siguen siendo un factor increíblemente importante al obtener un puesto en el ranking de Google, pero eso no significa que tengas que cazar enlaces en cada página que se te cruce.

Este artículo en profundidad no va a abarcar las maneras ya demostradas de hacer linkbuilding (construcción de enlaces) sin ser penalizado, tales como el linkbuilding en escala y los enlaces editoriales.

En cambio, vas a aprender algunas formas poderosas de indagar y escribir artículos que conllevaran a que obtengas un tráfico más orgánico en tu sitio web, generándote más clientes y haciendo que tu sitio obtenga un lugar en el Top 10 de Google, sin tener que levantar un dedo para hacer linkbuilding de backlinks.

¿Es posible?

¡Claro que SÍ!

Descarga esta hoja de trabajo que puedes utilizar para generar tráfico de búsqueda sin necesidad de hacer linkbuilding.

Empecemos: No todo trata de los enlaces

Antes que nada, tendrás que construir una base o fundamento fuerte para tu sitio o blog. Si eres un bloguero de WordPress, tienes una ventaja significativa porque hay cientos de plugins y herramientas que puedes usar – y la mayoría de ellas son gratis (aunque algunas requieren una única inversión o un pago de suscripción mensual).

Generar tráfico de búsqueda masivo no es solo cuestión de obtener enlaces. Es más sobre la calidad de tu contenido. Después de todo, si tu contenido es de baja calidad, entonces la probabilidad de obtener un puesto alto en los resultados de Google es igualmente baja.

Antes de adoptar una o más estrategias que voy a tratar en este artículo, primero sigue los siguientes dos pasos:

Optimización de Fragmentos Enriquecidos (conocido en inglés como rich snippets): Puedes alimentar a los motores de búsqueda con información relevante o básica de tu sitio. Esto es muy importante, especialmente en esta era del algoritmo Hummingbird cuando Google está trabajando fuertemente para entender de qué tratan realmente tus páginas web.

Fragmentos enriquecidos o “rich snippets” simplemente son pedazos de código de etiquetas (HTML) para tu página, aparecen como texto bajo el titular en los SERPs (páginas resultantes de los motores de búsqueda). Se ven exactamente así:

image07

Una vez que Google comprende el contenido (o el significado) de tus páginas, crea un fragmento enriquecido – texto detallado dirigido a la ayuda del usuario final para que encuentre exactamente lo que está buscando en consultas de búsqueda. Moz dijo que “los fragmentos enriquecidos están diseñados para darle al usuario un sentido de lo que la página web puede contener”.

Recuerda que el objetivo es “incrementar tus porcentajes de clics”. Ya no basta con ser el puesto #1 en Google. Necesitas hacer todo lo posible para motivar al público objetivo (los usuarios) a que hagan clic en tu página. Los fragmentos enriquecidos ayudan con esto.

Google apoya los fragmentos enriquecidos para estos tipos de contenidos:

  • Testimonios (críticas)
  • Música
  • Recetas
  • Productos
  • Personas
  • Negocios y organizaciones

Recursos Extra:

Nota: La conclusión es que debes crear contenido constantemente que se alinee con la búsqueda del consultor. Por tanto, tu contenido tiene que ser relevante para la intención de la consulta de búsqueda. La mayoría de veces, Google creará fragmentos de contenido por ti, basándose en el contenido de tu página. Con esto, Google obtiene lo mejor de tu sitio y está mejor habilitado para satisfacer a sus usuarios.

“Pogosticking” (Volver al SERP): El factor de clasificación #1 para el SEO es la satisfacción. Si quieres generar tu tráfico de búsqueda sin generar backlinks , entonces debes reducir el “pogosticking”. Según Foster Web Marketing, “Google detesta el ‘pogo sticking’ más que un alto porcentaje de rebote”.

¿Alguna vez has buscado algún tema en particular en Google, haciendo clic en el primer resultado del top 10 solo para quedar completamente decepcionado con lo que encontraste? Probablemente hiciste un rápido clic en la flecha hacia atrás para volver y buscar otro término o hacer clic en una página distinta.

Eso es “pogosticking” – cuando el usuario está saltando de ida y vuelta entre los SERPs y las páginas de contenido porque sus necesidades no han sido satisfechas.

Así lo explica Cyrus Shepard:

En pocas palabras, el “pogosticking” ocurre cuando una página o sitio en particular está situado en el top 10 de los resultados de Google, pero falla en satisfacer la necesidad exacta del usuario.

A Google no le agrada el “pogosticking”. La razón de esto es bastante obvia: cuando frecuentemente tienes usuarios que visitan tu página pero ellos no se quedan para leer el contenido que has escrito, se vuelve evidente que la página no satisface sus necesidades. Como resultado, vas a empezar a perder tus rankings orgánicos y tu tráfico.

Nota: El “Pogosticking” y el porcentaje de rebote no son lo mismo. Un alto porcentaje de rebote usualmente ocurre cuando tu sitio está atrayendo al público correcto, sea por un motor de búsqueda o alguna otra fuente, pero no se quedan para ver otras páginas de tu sitio.

Por otro lado, “pogosticking” sucede cuando los usuarios de un motor de búsqueda visitan tu página desde las SERPs, pero de repente se salen de tu sitio porque tu contenido, diseño, o contexto no cumplió con sus requerimientos.

En otras palabras, “pogosticking” tiene que ver con el tráfico de motores de búsqueda, mientras que el porcentaje de rebote está relacionado con todas las fuentes de tráfico incluyendo el de búsqueda.

Cuando satisfaces a los usuarios, reducirás significativamente el número de personas que visitan tu página y vuelven rápidamente a las SERPs. Después de todo, ¿por qué razón se volverían los usuarios de búsqueda a hacer clic en otro resultado, si ya encontraron lo que necesitaban en tu contenido?

A lo largo de este artículo, vas a aprender cómo evitar el efecto de “pogosticking” creando contenido valioso. Como resultado, no vas a tener que preocuparte por crear un sinnúmero de backlinks para obtener resultados en Google.

Estrategias para generar tráfico de tu sitio sin crear enlaces

Ahora que entendemos el impacto de los fragmentos enriquecidos en tu tráfico de búsqueda y rankings, al igual que la necesidad de reducir el “pogosticking”, podemos ahondar en las cuatro maneras comprobadas para incrementar tu tráfico de búsqueda sin crear enlaces.

Cada una de estas estrategias, cuando son implementadas cuidadosamente en tu sitio, pueden generarte un alto tráfico de los motores de búsqueda mejorando radicalmente la calidad de tu contenido.

#1: Escribe sobre las noticias más recientes

¿Puedes escribir rápidamente sobre las noticias más recientes de tu nicho? Si es así, puedes usar esa cualidad para mejorar tu tráfico de búsqueda y rankings sin hacer linkbuilding.

image33

En su libro insignia, In the Plex, Steven Levy describe cómo los ingenieros de Google monitorizan la satisfacción del usuario mediante la comprensión y extracción de información de comportamiento del mismo.

Google realiza seguimientos de esta información mediante los “long-clicks” – es, cuando un usuario hace clic en tu página web y no vuelve a la página de resultados después de eso.

Una de las maneras de asegurarse que los usuarios no vuelvan a realizar una nueva búsqueda o a hacer clic en otro resultado es la implementación de una estrategia simple: la actualización de noticias o también conocida como “newsjacking”, el arte de aprovechar las últimas noticias para tu marca. Artículos que se parecen a las noticias son enlazables. Si eres de los primeros en cubrir un fragmento de la noticia, lo más probable es que otros sitios con autoridad creen un enlace hacia ese contenido.

Déjame darte un ejemplo:

Cuando haces una indagación relacionada con actualizaciones y algoritmos de Google Panda, Penguin, Hummingbird y Pigeon, ¿Qué sitios encontrarás siempre dentro de los primeros resultados?

Sí, adivinaste correctamente: MozSearch Engine JournalSearch Engine LandSearch Engine Watch y Wordstream.

image28

Ya sabemos que estos sitios poseen una alta Autoridad de Dominio y Autoridad de Página. Pero la principal razón por la cual siguen obteniendo puestos altos en la lista de Google, para varias consultas de búsqueda, es que siempre están en primera fila en cuanto a las últimas noticias de SEO. Básicamente son el CNNBBCAl Jazeera y Forbes del SEO.

Ellos tienen las últimas actualizaciones en el mundo de SEO y SEM antes que los otros vendedores digitales o SEO. Ellos atienden y son los anfitriones de las conferencias y talleres de SEO donde invitan a Matt Cutts y otros empleados respetados de Google para compartir las últimas actualizaciones.

Dado que el 48% de las búsquedas resultan en clics orgánicos de la primera página, tu objetivo es mantenerte al tanto de las últimas actualizaciones y escribir sobre ellas de manera constante. Así mismo, estarás dentro de los primeros sitios que tienen información relevante en cuanto a las noticias actuales.

image37

Los blogs relacionados con temas tecnológicos son muy buenos en mantenerse consecuentes con los últimos sucesos de la tecnología y el mundo de emprendedores o “start ups’’. Por ejemplo, TechCrunch tiene una sección en su página principal para Noticias. Ahí es a donde van las personas cuando quieren saber qué ha pasado en los últimos dos minutos.

image25

Recuerda que cuando produces contenido útil e interesante alrededor de una noticia, las personas se enlazarán naturalmente a ti.

Entonces, ¿cómo encuentras las últimas noticias de tu nicho?

i). Mantén los ojos bien abiertos : si eres un vendedor digital, bloguero, o escritor de contenido, vas a tener que mantenerte atento y bien informado. En la industria que has escogido, busca específicamente por piezas interesantes que den algo de qué hablar.

Pero aun si tus noticias no generan conmoción, todavía puedes beneficiarte de una pieza bien escrita estando actualizado y ayudando a tu público a encontrarla. Los lectores perciben a los escritores que constantemente proveen un análisis sólido de sucesos actuales como expertos.

Hay cientos de temas nuevos que puedes cubrir ahora mismo. Por ejemplo, en Search Engine Land, estos son los últimos titulares en el momento en que se escribió este artículo. Cualquiera de estos puede dar un buen contenido si lo investigas en profundidad.

image09

Si aún no estás convencido de que la estrategia de actualizaciones de noticias te pueda ayudar a obtener un puesto más alto en las SERPs de Google, entonces considera la experiencia de Brian Dean, quien usó esta estrategia para aumentar medidas de conversión en un 785%.

Si estás listo para implementar esta estrategia, empieza con los titulares. El truco es convertir los fragmentos de noticia en piezas de contenido útiles para tu púbico objetivo. Voy a demostrar cómo hacer los mejores titulares para actualizaciones de noticias usando los titulares anteriores como un ejemplo.

Titular original: Google Presenta Abundante Contenido Médico en Gráfico de Conocimiento

Títulos nuevos e hipnotizadores que hacen que las personas empiecen a hacer clic:

  • Cómo el Abundante Contenido Médico de Google en el Gráfico de Conocimiento Puede Mejorar Tus Rankings
  • Todo lo que Debes Saber del Abundante Contenido Médico En el Gráfico de Conocimiento
  • 10 Cosas Importantes Que Puedes Aprender Del Nuevo Y Abundante Contenido Médico En el Gráfico de Conocimiento

Titular original: Estadísticas de Subasta de Bing Ads Ahora Disponibles A Escala Global

Titulares que obtienen clics y te benefician:

  • Buenas Noticias: Ahora Puedes Usar las Estadísticas de Subasta de Bing Ads Para Generar Tráfico
  • Cómo las Estadísticas de Subasta de Bing Ads Funcionan Para Usuarios Internacionales

Titular original: Es Oficial: Google AdWords lanza “URLs Actualizadas” para Rastrear Parámetros

Titulares pegajosos que generan clics:

  • Es oficial: Cómo Rastrear Parámetros Usando La Nueva Característica de URLs de Google AdWords
  • Cómo Usar las URLs Actualizadas de Google AdWords Para Disminuir Gastos de PPC Y Generar Tráfico Cualificado

ii). Identifica ideas viables para artículos: Puedes encontrar actualizaciones sólidas de noticias sobre blogs, revistas, comentarios de artículos y podcasts.

Por ejemplo, mira las portadas de las revistas más prestigiosas en tu nicho. Sigue estos simples ejemplos:

Paso #1: Ve a Magazines.com. Busca tu palabra clave (por ejemplo Marketing) y haz clic en el icono de búsqueda.

image27


Paso #2: 
Estudia los resultados. Haz clic en la portada más atractiva.

Paso #3: Estudia la portada. Selecciona titulares viables, luego juega con ellos para desarrollar un titular irresistible para tu blog. El truco es escribir un titular que provoque a la gente a hacer clic, no uno titular periodístico.

image29

Exploremos algunos ejemplos:

Titular original: El Modelo Startup Que Funciona Para Todos

Titulares corregidos

  • Los Mejores Modelos Startup para Vendedores de Contenido Que Quieren Más Rentabilidad
  • Cómo Un Simple Modelo Startup Me Ayudó a Construir Un Público de 5.600+ Subscriptores en 6 Meses

iii). Agregar de diferentes fuentes: El término “agregar: significa “formar o agrupar en una clase, racimo o en un todo”. Para nuestros propósitos, significa que encuentras temas noticiosos de distintas fuentes de confianza y las usas para crear contenido rico, útil y enlazable.

El primer lugar para encontrar noticias para tu sitio es Google News:

Paso #1: Ve a Google News. Pon una buena palabra clave del tema del que quieres obtener las últimas noticias – nosotros vamos a usar “email marketing” como ejemplo. Haz clic en el icono de búsqueda o presiona “enter” en tu teclado.

Paso #2: Analiza las últimas noticias de esa palabra clave.

Puedes ver que Google indica nuevos artículos y hace que aparezcan en sus secciones de noticias.

Algunas de las piezas noticiosas son tan recientes como unas horas antes de la búsqueda. Algunas se publicarán en el próximo minuto. La lección aquí es mantenerse alerta.

En el momento en el que haya una noticia reciente relacionada con tu tema (por ejemplo ‘Startups’, ‘email marketing’, ‘contenido de mercado’ etc), puedes estudiar cada pieza de contenido e idear formas de mejorar el original.

O simplemente puedes ‘agregar’ – coleccionar un grupo de piezas relevantes y agregarlas en una sola pieza de contenido para tu sitio.

Así que, continuando con nuestro ejemplo anterior, tu título puede ser uno de los siguientes:

  • 13 Expertos de Marketing Revelan Cómo Incrementar Porcentajes de Correos Electrónicos Abiertos
  • Cómo 5 Nuevos Blogs Generan 18.977 Visitantes Mediante el Marketing de Correos Electrónicos en 7 Días

Nota: Busca transparencia y completa honestidad cuando estés agregando. El objetivo es usar los resultados o consejos de los sitios/blogs de otras personas para idear una profunda pieza de contenido en tus propias palabras.
Además, siempre debes enlazar a las noticias originales de manera apropiada. Nunca intentes pasar una pieza agregada como tuya. Esto es muy importante.

Otro sitio genial en donde puedes encontrar temas noticiosos y artículos para ‘agregar’ es alltop.com.

2. Crea infografías virales

Las infografías son uno de 15 distintos tipos de contenido que generan tráfico masivo. Normalmente compartir infografías bien diseñadas e interesantes puede llevar tu tráfico de búsqueda a otro nivel. Yo he estado utilizando infografías durante mucho tiempo para dirigir visitantes orgánicos y predeterminados a mi blog.

“De media, cada infografía que he creado hasta ahora generó más de 53.000 visitantes cualificados y más de 800 backlinks de 79 dominios únicos. Las infografías también generan un buen número de clics en “compartir” en redes sociales, cada una generó casi 900 tweets y más de 400 “me gusta” en Facebook”.

Si tu infografía es de alta calidad y es útil, las personas van a enlazarse a ella. Aún en el marketing de medios de comunicación, el uso de imágenes puede marcar la diferencia.

Por ejemplo, este estudio muestra que los tweets con imágenes recibieron 150% más retweets.

image02

En el mundo del marketing, tanto individuos como corporaciones tienen que lidiar con competencia.
Pero la verdad es que los artículos y todas las otras formas de contenido basadas en texto son mucho más competitivos que aquellos basados en imágenes. Después de todo, es más fácil escribir sobre un artículo (sea de alta calidad o no) que crear una gráfica.

Cuanto antes empieces a usar información visual como una parte integral de tu plan de contenido, mejor.

Hay más de 10 razones por las cuales deberías integrar contenido visual en tu plan de marketing. Una de las razones es que el “contenido visual compone el 93% de toda la comunicación humana”. De igual manera, nuestro cerebro procesa lo visual 60.000 veces más rápido que lo textual. 

Si estás listo para empezar a usar infografías para generar tráfico orgánico y rankings, mira la guía que escribí hace unos meses para crear infografías. Haz clic en este enlace: 60.000 Visitantes y Contando: Cómo Duplicar tu Tráfico Con Infografías.

3. Escribe artículos en profundidad tipo lista

Los posts tipo lista son populares. Pueden mejorar tu tráfico de búsqueda, especialmente cuando les das profundidad y usas hechos basados en datos para respaldar cada declaración.

Cuando incluyes vídeos, imágenes y presentaciones en diapositivas, harás que el 40% de tu público objetivo responda de una manera más favorable a tu post tipo lista.

Uno de los posts de este tipo que escribió Michael Dunlop, fundador de PopUp Domination, generó 9.883 visitantes en los últimos 30 días y 106.338 visitantes en el último año.

Al escribir posts tipo lista, es importante darle una enumeración a cada ítem en la lista e incluir el total en el título – especialmente números impares.

i). La ciencia detrás de los números impares: The Guardian realizó una encuesta en donde 44.000 de los encuestados formaron parte de un estudio que buscaba averiguar la preferencia entre números pares e impares y particularmente el número 7. Los resultados revelaron que el número siete es percibido como inteligente, alegre y hasta divino. Esto arroja un poco de luz a la manera en que el cerebro humano funciona – y no solo en países Occidentales. En China, los números impares pertenecen al cielo.

“La buena suerte está en los números impares. 
Hay divinidad en los impares, sea en natalidad, chance o muerte”

– W. Shakespeare: Merry Wives of Windsor(las alegres comadres de Windsor). Act V, sc. 1.

Antes de escribir tu post tipo lista, piensa en un número impar que le sea atractivo a tu público objetivo. Según Harp Social, “Los números impares ensombrecen a los pares”. Así que usa los impares en los títulos de tu blog – Diane Rayfield dice que tendrás mejores resultados.

image10

Y no olvides buscar posts tipo lista ya existentes sobre tu tema. Puedes y deberías escribir tu propio post tipo lista aun si el tema ya ha sido cubierto en este formato, pero asegúrate que el tuyo sea excepcional y mucho mejor de lo que se encuentra ahí afuera.

ii). Ir más allá de las palabras claves: Puedes mejorar fácilmente tu SEO categorizando tus palabras claves para entender la intención del usuario.

image38

Sí, las palabras claves siguen siendo relevantes en el SEO de hoy en día, pero también necesitas ir más allá de ellas porque Google usa el cambio en el algoritmo de Hummingbird para medir fácilmente la relevancia y autoridad de una página web.

Recuerda que cada mejora que Google hace al algoritmo es para ayudar a sus usuarios a encontrar exactamente lo que buscan.

La intención de las palabras claves o la intención de usuario es uno de los cuatro pilares de la búsqueda de palabras claves efectiva.

La intención del usuario con una palabra clave es la razón principal por la cual el usuario está escribiendo la consulta de búsqueda. Según Search Engine Land, el usuario básicamente busca o hacer algoo saber algo ir a alguna parte – o quizás una combinación de las tres.

Si estás vendiendo un producto o servicio, ten en cuenta que las palabras clave con la palabra “compra” usada como prefijo o sufijo tienen la intención comercial más alta.

Cuando escribes un contenido dirigido no solo a las palabras clave pero a la intención detrás ellas, obtendrás mejores resultados.

Por ejemplo, cuando haces una consulta de “programas para la pérdida de peso” Google va a usar varios factores de ranking para encontrar los resultados más relevantes, profundos y útiles basándose en los porcentajes de participación de los usuarios para cada resultado posible.

Aquí tenemos otro ejemplo: “Críticas de lectores de Amazon Kindle” y “Críticas de Kindle Paperwhite” son dos palabras clave distintas de alto volumen. Una mirada crítica te dice que “Críticas de lectores de Amazon Kindle” no es específica. El usuario puede estar buscando comprar un Kindle DX, Kindle Fire HD o el Paperwhite.

Cuando escribes un contenido para esa palabra clave, entonces puedes convertirla en un post tipo lista. Por ejemplo:

  • Las Top 3 Críticas de Lectores que Utilizan Amazon Kindle
  • Las mejores Críticas Lectores que Utilizan Amazon Kindle

Por otro lado, “Críticas de Kindle Paperwhite” sí es específica y los usuarios están más inclinados a comprar. Es justo asumir que un usuario utilizando una palabra clave, ya ha despejado algunos obstáculos asociados con decisiones de compra.

En otras palabras, este usuario probablemente conoce los distintos tipos de Amazon Kindle disponibles y ha decidido comprar un Paperwhite.

Sabiendo esto, puede que quieras crear contenido diseñado para motivar al comprador de Amazon Kindle.

Tus titulares pueden asemejarse a estos:

  • Crítica de Amazon Kindle Paperwhite: 5 cualidades destacables
  • Cómo ahorrar al comprar un Amazon Kindle Paperwhite – Críticas y Calificaciones
  • Dónde comprar un Amazon Kindle Paperwhite: Críticas y Descuentos

iii). Integrar presentaciones relevantes de Slideshare: SlideShare.net es el “gigante silencioso en cuanto al marketing de contenidos”. Es uno de los sitios Web 2.0 más populares y fiables que hay. Combina el poder de YouTube y PowerPoint para darle un valor innovador a tu contenido.

A pesar de las actualizaciones de Google, SlideShare aún permanece fuerte y continua creciendo. Puedes darle a tu contenido un impulso en los motores de búsqueda cuando integras presentaciones en diapositivas relevantes.

Como el cerebro humano procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto simple, puedes usar presentaciones en diapositivas de alta calidad para adquirir ventaja, lo cual le dará al lector una experiencia agradable y distinta.

Uno de mis blogs preferidos es Traffic Generation Cafe. Ana Hoffman sabe cómo utilizar multimedia para incrementar el valor de los posts en su blog e impulsar el tráfico.

Después de crear nueve presentaciones de SlideShare e integrarlas en los posts de su blog, ella disfrutó de unos resultados impresionantes:

  • De 0 a 243.000 vistas en 30 días
  • Dominó la primera página de Google para varias palabras clave lucrativas
  • Recibió 1.400 clics en su blog
  • Más de 400 nuevos fans en Facebook se unieron a su página.

Puedes utilizar SlideShare para varios propósitos, puedes:

  • Obtener tráfico predeterminado
  • Mejorar los rankings de tu motor de búsqueda
  • Armar tu lista de correos electrónicos
  • Optimizar tu imagen de marca
  • Aumentar tu comunidad online

… y mucho más.

Ahora imagina combinar todos los beneficios antes mencionados en un solo pedazo de contenido. Al integrar una presentación en diapositivas dentro de tu contenido, te destacas sobre los demás. Google te premiará por tu trabajo duro.

Sigue estos pasos básicos para integrar una presentacion de SlideShare en tu contenido:

Paso#1: Ve a SlideShare.net. Escribe tu palabra clave para buscar presentaciones relevantes.

Paso #2: Hazle clic y mira tu presentación preferida.

Paso #3: Copia el código y pégalo al resto del post de tu blog.

iv). Enlaza a sitios de autoridad: No puedo expresar lo suficiente la importancia de esto. Si has estado leyendo mis posts tanto en QuickSprout como en este blog, veras cuánto valoro los sitios web de otras personas.

Optimum 7 incrementó su tráfico orgánico en un 214% realizando una búsqueda competitiva de backlinks de entre 10 a 20 palabras clave, al igual que la revisión de las estructuras y elementos del sitio.

Yo puedo enlazar más de 50 sitios con autoridad, mandarles tráfico, y a cambio mejorar mi tráfico orgánico. De hecho, enlazarse a sitios de autoridad mejorará tu marca directa o indirectamente.

No olvides para qué fue diseñada la página web. Su único propósito es conectar páginas entre sí y ayudar al usuario final a encontrar lo que busca con la ayuda de los motores de búsqueda. Esa es la misma razón por la cual Google llegó a escena.

Uno de los sitios de autoridad que ocupa uno de los puestos en el Top 10 por casi cada palabra clave en diferentes industrias es Wikipedia. Ellos entienden perfectamente cómo tácticas de SEO on-page como enlaces internos y de autoridad, mejoran su tráfico de búsqueda, sin construir ningún enlace adicionale.

Enlazar a páginas internas en tu sitio será efectivo cuando empieces a enlazarte a sitios con autoridad. Eso es lo que diferencia a Wikipedia de los demás – y esa es la razón de su éxito masivo.

En resumen, cuando empiezas a enlazarte a sitios relevantes y con autoridad dentro y fuera de tu industria, naturalmente tendrás tu recompensa de enlaces o ‘link juice’. Las personas con gusto van a enlazar a tu sitio, tuitear tu contenido y hasta compartirán tu URL en su listado de correos.

4. Actualiza el contenido existente para construir tu lista

La actualización de contenido es una simple estrategia en la cual encuentras un pedazo existente de contenido (normalmente uno viejo), lo actualizas y mejoras para luego usarlo para construir tu lista de correos electrónicos. Brian Deanfundador de Backlinko, incrementó el porcentaje de conversiones en su blog de 0.54% a 4.85% con esta estrategia de contenidos.

Al empezar a actualizar el contenido, Google lo notará porque el porcentaje de engagement de tu contenido aumentará. Si estás listo para usar la estrategia de actualización de contenido para generar tráfico de búsqueda sin crear backlinks, sigue estos pasos básicos:

Paso #1: Usa Google para encontrar titulares viejos e ideas para tu nicho que puedas mejorar. Apenas entres en Google, escribe una palabra clave popular y ponle una fecha. Por ejemplo:

Marketing de redes sociales 2010

Puedes ver que el contenido de Social Media Examiner está desactualizado. Este contenido necesita ser escrito nuevamente, actualizado y mejorar su organización.

Por ejemplo, tanto el post como el reportaje cubrieron el tema de cuáles eran las herramientas de redes sociales más populares. Sin embargo, el reportaje fue escrito hace cinco años y bastante ha cambiado este campo desde ese entonces.

Con todos los cambios en las redes sociales, SEO y marketing digital, hoy en día, si puedes escribir un artículo completo y útil basado en información actual, muchas más personas van a querer subscribir sus correos electrónicos y permanecer leales.

Paso #2: Investiga información actual. Después de que hayas encontrado un contenido que necesita ser actualizado, el próximo paso es investigar información actual sobre ese tema.
Por ejemplo, solía ser relativamente fácil obtener un puesto en el top 10 de Google, después de haber seleccionado una palabra clave en particular con mínima competencia. Lo que el SEO solía ser y lo que es ahora son dos cosas totalmente diferentes, como dos líneas paralelas que nunca se van a encontrar.

Si quieres actualizar un post sobre la “búsqueda de palabras clave”, primero debes averiguar la próxima actualización del algoritmo. Alrededor del 69% del SEO moderno consiste en el porcentaje de conversión e índices de desempeño.


Ejemplo #1: 
Para poder obtener la última información sobre tu tema, usa Google. Solo escribe la palabra clave que tienes en mente más el mes y el año actual. Por ejemplo: “Google Panda + Diciembre 2014”.

En el pantallazo de arriba puedes leer la información más reciente sobre Google Panda y otras actualizaciones de los algoritmos de Google. No importa cuál es tu nicho, siempre hay información actual que puedes usar a tu favor.

Ejemplo #2: Otra manera efectiva para encontrar la información más reciente sobre tu tema es mirar Amazon. ¿Qué han dicho los autores recientemente sobre tu tema en el último año, o los últimos 6 meses y aún más recientemente?

Vamos a asumir que quieres escribir un artículo detallado sobre el tema “automatización de marketing”. Quieres que este contenido sea viral, que lleve tráfico de búsqueda y que mejore el ranking de tu página.

Solo ve a Amazon y escribe tu tema +2015 (ejemplo: Automatización de marketing + 2015). El motor de búsqueda de Amazon va a sugerir cientos de libros de Kindle para escoger.

Luego, haz clic en el libro para mirar su contenido. Tu objetivo es echarle un vistazo a la tabla de contenidos e introducir algunas ideas actuales. Esto no tiene precio.

Después, vamos a extraer algunas ideas para el contenido que quieres escribir. Esto es sencillo. Solo mira la “versión preliminar” del libro Kindle. Te aseguro – las ideas te van a deslumbrar.

Esta es una de las maneras en las que consigo ideas para escribir posts profundos que dirigen tráfico de consulta de búsqueda constante a mi blog. No limites la extensión de tu contenido – serpIQ analizó más de 20.000 resultados de motores de búsqueda y descubrió que las páginas web que obtuvieron un puesto en el top 10 tienen por lo menos 2.000 palabras por cada post.

Ya sabes que bloguear es una de las mejores maneras de conseguir nuevos clientes para tu negocio online. Según HubSpot, “el blogging activo de negocios atrae 6.9 veces más consultas de búsqueda orgánicas que cualquier otro método”.

Cuando constantemente escribes contenido útil en tu blog, las personas lo van a compartir y pasarán más tiempo en él.

Esto es engagement y Google hace seguimiento a la cantidad de tiempo que un visitante se queda en tu sitio, sin abandonarlo para hacer clic en otro resultado – también conocido como “pogosticking”, tal como aprendimos anteriormente.

Siempre y cuando permanezcas constante en tu estrategia de contenidos, pronto empezarás a encontrar varias palabras clave long-tail dentro de la primera página de Google – con o sin los backlinks.

Paso #3: Idea titulares beneficiosos. Al usar la estrategia de actualizar el contenido, tienes que escribir titulares atractivos y beneficiosos. Esto asegura que las personas hagan clic, lean la introducción, se queden en la página y finalmente se añadan a tu lista.

Uno de los aspectos más importantes de cada pieza de contenido que escribes es el titular. Un estudio demuestra que el 80% de las personas van a leer tu título, mientras solo el 20% van a leer el post entero.

Upworthy, un blog importante de noticias y entretenimiento, halló que los titulares bien escritos van a generar más de un 16% de tráfico adicional.

Mantén los siguientes consejos en mente al escribir un titular beneficioso:

  • Mantén los titulares bajo 75 caracteres, por ejemplo:
    Cómo Armar Una Lista de Correos Electrónicos Desde Cero
    Análisis de Caso: Las 4 Estrategias que Triplicaron el Tráfico de Mi Blog
    10 Maneras Sencillas de Ofrecer Excelente Servicio al Cliente
  • Usa un número en tu titular, por ejemplo:
    7 Maneras Para Mejorar El Tiempo de Carga de tu Página – Ponerle un número a tus titulares te va a generar 36% más clics que un titular sin uno
  • Apunta a las palabras clave a las que quieres clasificar. Por ejemplo, “Cómo Reconquistar A Tu Exnovio” Los Pasos Básicos Para Empezar Un Blog en WordPress
  • Comprende la intención de las palabras clave antes de usarlas en tu titular

Dónde comprar Kindle Fire Online

Solo hay una razón por la que las personas buscan una palabra clave. Es más probable que compren el producto de una tienda online, en vez de una tienda física.

Críticas de cámaras DSLR resistentes al agua

Este usuario está buscando distintas críticas de cámaras DSLR resistentes al agua. Puede que no compre el producto de una vez porque no tiene una elección definitiva (por ejemplo, Una cámara en particular) que haya sido especificada en la búsqueda.

  • Un titular con significado es mejor que uno pegadizo. Por ejemplo, “Cómo Empezar Una Tienda Online Con Shopify” es mejor que “Cómo Generar Miles de Dólares Con tu Tienda Online”
  • Escribe en voz activa, no pasiva. Por ejemplo, “Cómo Dirigir Tráfico Orgánico con Contenido en 30 Días” (voz activa) es mejor que “Dirigir Tráfico Orgánico Mediante Contenido” (voz pasiva).

Conclusión

Al usar los titulares adecuados junto con contenido cautivador, obtienes tráfico constante de los motores de búsqueda aún si no gastaste tiempo ni energía construyendo backlinks.

Mantén tu atención en la optimización del contenido para atraer a las personas, resolverles un problema en específico y darle de comer al Googlebot con el tipo de contenido que prefiere.

Es verdad, posiblemente no va a ser fácil mejorar tu puesto en Google sin salir a buscar un par de enlaces, especialmente cuando te han estado entrenado para creer que los enlaces son la única moneda de la web.

Pero definitivamente es posible. Y si puedes implementar algunas de las estrategias de arriba, verás un incremento significativo en el tráfico orgánico de tu sitio, especialmente cuando incorporas participación social, como por ejemplo estimular comentarios útiles. También reducirás tu porcentaje de rebote y aumentarás la velocidad de tu sitio.

¿Qué otras estrategias has estado usando para incrementar tu tráfico de búsqueda sin hacer linkbuilding?

Share