Cómo Hacer Análisis Competitivo Para Identificar y Ganarle a Tus Competidores

competition

¿Deseas sobresalir, darte a conocer y ganar en los negocios? Admitámoslo, es un mundo difícil con competencia dura en todo nicho de mercado.

Pero esa competencia también puede trabajar para ti, todo lo que necesitas es hacer un poco de investigación.

Estoy hablando de hacer análisis competitivo, el cual puede ser el mejor método para hacer crecer tu negocio. Es como Starbucks logró obtener un gran éxito al entrar a China, así que también puede funcionar para ti.

Sin importar que seas bloguero, marketer digital, orador público, o un emprendedor online, saber quiénes son tus competidores y conocer qué es lo que ofrecen te dará una gran ventaja sobre ellos.  

Te ayudará a entrar en los mercados correctos y atraer clientes verdaderos para tus productos y servicios. Justo como Starbucks, podrás averiguar contra quién estás compitiendo y cómo crear una estrategia infalible para tu negocio online.

Explicaré lo que es un análisis competitivo, cómo te puede beneficiar y cuatro pasos claves para hacerlo de manera que te sea útil.

  • Paso #1: Conoce y comprende a tu competencia
  • Paso #2: Usa herramientas de análisis competitivo
  • Paso #3: Cómo conseguir estrategias ejecutables de tu análisis
  • Paso #4: Descubre las palabras clave de tus competidores

¡Empecemos!

Descarga este documento de excel de análisis competitivo que podrás usar para tu propio sitio.

¿Qué es un Análisis Competitivo?

El análisis competitivo te ayudará a ubicar dónde están tus competidores y qué los hace más visibles online. El objetivo es descubrir lo que funciona para otras personas en tu industria, para que puedas poner esas mismas estrategias a trabajar para ti.

Por ejemplo, puedes ver cuánta influencia tienen tus competidores en las redes sociales más grandes.

SimplyMeasured comparó varios sitios web de reservas de hoteles y encontró que el Twitter de @HiltonWorldwide deja a los demás en el piso (al menos en esa red social).

image47

Conseguir las métricas adecuadas acerca de tus competidores y compararlas contra las tuyas te ayudará a tomar mejores decisiones. También hay otros beneficios.

Beneficios del Análisis Competitivo

Hacer análisis competitivo te puede ayudar a aprender nuevas tácticas de marketing, técnicas de persuasión y descubrir nuevas formas de posicionar tu marca. 

Hay tres principales beneficios en los que me quiero enfocar. El análisis competitivo te ayudará a:

1. Descubrir nuevos canales para hacer marketing en tu mercado: Hace unos años, ni siquiera había pensado en hacer refocalización. Pero al hacer análisis competitivo aprendí lo buena que era esta práctica para atraer clientes perdidos de vuelta a mi sitio web. Puedes ver un pantallazo abajo con algunas estadísticas sobre el tema:

image15

2. Identifica lo que tus clientes verdaderamente quieren: Dale a tus clientes lo que quieren y gánale a tu competencia. El análisis competitivo te ayudará a encontrar sus necesidades.

Marcus Sheridan, de Sales Lion, tuvo dificultades al hacer crecer su negocio de piscinas hasta que se dio cuenta que la gran mayoría de negocios de piscinas no les daban a sus clientes lo que ellos necesitaban. El descubrió que sus clientes no solamente querían una piscina, también querían consejos sobre cómo ahorrar dinero con ella, usarla y hacerle mantenimiento. Él hizo que su negocio diera información de calidad y su compañía se volvió súper exitosa, además acuñó una fuerte presencia en la industria del marketing de contenidos.

image26

3. Desarrollar una mejor PVU: Tu negocio necesita una propuesta única de ventas (PVU). Este es tu valor agregado cuando haces marketing online y haces que tus productos y servicios sobresalgan. Como todo es virtual, tus clientes potenciales no te conocen y puede que no crean todo lo que dices en tu sitio web. Una buena propuesta única de ventas puede ayudarte a mejorar tu branding (personalización de marca) y construir confianza con tus clientes.

Aquí hay un par de ejemplos. Empire Flippers promete hacer la compra y la venta de sitios web más sencilla:

image05

Otro ejemplo es el Unique Selling Proposition – USP (propuesta única de ventas) de Help Scout. Si necesitara una solución de software para servicio al cliente, buscaría una que le diera a mis clientes una experiencia encantadora, ¿no harías lo mismo?

image36

Tu propuesta única de ventas podría inclusive ser una característica única que tus clientes potenciales y reales no podrían encontrar fácilmente en otro lugar, justo como lo hace Social Triggers:

image24

Un análisis competitivo te puede ayudar a identificar la propuesta única de ventas de tu competencia y a utilizar esa información para mejorar la tuya.

Ahora veamos los cuatro pasos para hacer un análisis competitivo para mejorar tu negocio:

Paso #1: Entiende a tu Competencia

El primer paso en el análisis competitivo es entender contra quién estás compitiendo en los motores de búsqueda y redes sociales. Esos son los dos canales fundamentales en los que enfocarás tus búsquedas.

¿Cuál es tu mercado objetivo? Pocas personas encuentran el éxito al intentar identificar su mercado objetivo. Necesitas saber a quiénes quieres llegar, cuáles problemas resolverás para ellos y cómo los vas a solucionar.

Un buen punto de partida es identificar los datos demográficos de tu mercado. Usaré Alexa para esto y Problogger.net como caso de estudio:

image42

Después de hacer clic en el botón “Go”, baja la página y verás “Who visits problogger.net?” Esto te dará los datos demográficos de tu audiencia.

image19

Problogger.net tiene una audiencia femenina, en su mayoría, con educación universitaria que visita sitios principalmente desde sus hogares.

Completa el análisis inicial identificando el segmento de mercado para el sitio que escogiste usando Open Link Profiler:

image35

Después, haz clic en el botón que dice “Analyze backlinks” e instantáneamente verás la industria a la que el sitio pertenece.

image02

Puedes hacer este análisis para tu propio sitio y para el de cualquiera de tus competidores, pero debes encontrarlos primero. Aquí te mostraré cómo hacerlo.

Dónde buscar competidores: Si quieres que tus campañas de marketing en redes sociales, motores de búsqueda y blogs tengan éxito, necesitas saber quiénes son tus competidores y dónde encontrarlos.

Probablemente ya sabes los sitios web de tus principales competidores, pero inclusive hay una mejor manera para identificarlos en tu nicho que ni siquiera conocías. Veamos cómo funciona, por ejemplo, utilicemos Similar Sites para encontrar sitios como Quicksprout.

Paso uno: Visita Similar Sites. Introduce tu sitio en la barra y haz clic en el botón de búsqueda.

image27

Paso dos: desplázate hacia abajo. Aquí encontrarás los blogs y sitios que normalmente escriben el mismo tipo de contenido que Quicksprout.

image21

Si te deslizas más hacia abajo, encontrarás otros blogs a los que los lectores visitan, antes o después de leer mi contenido. También están algunos de mis competidores.

image41

Otra parte importante de hacer análisis competitivo es identificar a los competidores que se encuentran en un mejor ranking en los motores de búsqueda para mis palabras clave principales. Aquí está la manera de encontrarlos:

Paso uno: Descarga Moz SEO toolbar (MozBar). Te dará acceso a un documento de factores on-page de SEO. De esta manera, podrás determinar el Page Authority (Autoridad de página) y Domain Authority (Autoridad de dominio) de los sitios web con los que compites. (Aprende más sobre cómo funciona esto en Powered By Search).

image31

Paso dos: Encuentra tu palabra clave primaria. Asumamos que es “link building strategies” (estrategias de linkbuilding).image20

Cuando obtienes resultados, el MozBar te mostrará información clave de SEO con datos para cada resultado. Mira la PA (Autoridad de página) y DA (Autoridad del dominio) de tus competidores. Se mostrarán las páginas con más autoridad en tu nicho.

image17

Búsquedas de productos similares al tuyo: Busca sitios que ofrecen productos parecidos al tuyo. Por ejemplo, si desarrollas y vendes software para Twitter online, simplemente ve a Google y busca la palabra “mejores herramientas de marketing para twitter”.

image38

Si eres autor, puedes buscar otros autores que venden libros similares. Dirígete a Amazon y busca tu “tema + libro”.

image06

Encuentra a tus competidores: Las estrategias mencionadas arriba ayudan a identificar a tus competidores en general, pero puedes encontrar información mas detallada acerca de quiénes son usando SEMrush.

En la página principal, escribe la dirección web de tu blog y haz clic en el botón de búsqueda.

image32

SEMrush muestra una actualización en vivo de palabras clave orgánicas, tráfico de los buscadores, competidores de búsqueda orgánica y mucho más.

image45

Toma nota de tus competidores más grandes. Lo necesitarás para el siguientes paso: analizarlos para hallar sus fuerzas y debilidades.

Paso #2: Usar herramientas para hacer análisis competitivo

Si quieres revelar potencial sin descubrir para mejorar tu ranking y tráfico, es necesario profundizar más y encontrar información acerca de tus competidores.

¿Recuerdas los competidores REALES que descubrimos antes? Vamos a revisarlos rápidamente :

Descubramos cuál de estos es el competidor más fuerte, evaluando cuál tiene el sitio web mejor optimizado y con mejor presencia.

image01

Después, añade tres URLs más aparte de las cinco que encontraste.

image07

En un par de minutos, la herramienta de auditoría de competitividad analizará las cuatro URLs y mostrará al ganador. En este caso, Hubspot gana porque tiene los mejores puntajes en SEO, tráfico estimado y compartidos en redes sociales.

image40

¿Pero notaste que el puntaje de velocidad de Hubspot es menor que el de las URLs de otros blogs? Si tu sitio es más rápido que el de tu competidor, esto podría ayudarte a ganar en los negocios. Así es como lo averiguas:

Visita Which Loads Faster. Haz clic en “Try my own matchup” (probar mi propio duelo).

image04

Ahora añade la URL de tu propio blog en la primera caja de búsqueda y la URL de tu competidor en la otra caja. Haz clic en “Go”.

image18

Veamos el resultado.

image39

Hubspot es 6% más rápido que Copyblogger. Puedes utilizar esta herramienta para comparar los sitios que quieras. Si encuentras un sitio similar al tuyo que cargue más rápido, es una llamada de atención para trabajar en el aumento la velocidad de carga de tu sitio.

En el mundo del marketing en Internet, el mejor tiempo de carga es menor a un segundo. La mayoría de los sitios no cumplen con esto. De acuerdo con Moz, si tu sitio carga en 0.8 segundos, es más rápido que el 94% de la web.

Optimizar contenido e imágenes, limpiar tu barra lateral e invertir en un content delivery network (red de distribución de contenido) puede ayudarte a ganarle a la competencia.

Herramientas de análisis competitivo: he mencionado algunas de las herramientas de análisis competitivo disponibles. Pero hay más. Aquí está mi lista de herramientas recomendadas (incluyendo algunas que mencioné anteriormente).

  • SEMrush: Esta herramienta te entrega información confiable y en tiempo real sobre palabras clave orgánicas, URLs de competidores y tráfico en tiempo real.
  • Quick Sprout: Esta es mi propia herramienta de SEO que analiza hasta tres sitios de competidores y revela lo que debes hacer para obtener más tráfico orgánico y mejores rankings.
  • Ahrefs: Una herramienta muy simple y detallada de búsqueda de backlinks. Rastrea la web, eligiendo tus backlinks y el texto de anclaje utilizado. Puedes utilizarlo para descubrir de dónde tus competidores obtienen enlaces inbound.
  • Alexa: Si estás buscando entender tu público objetivo, esta herramienta de inteligencia competitiva revelará los datos demográficos de tu audiencia y el ranking del sitio en países específicos.
  • Open Site Explorer: Esta herramienta revela la Autoridad de Dominio y Autoridad de Página de un nombre de dominio particular y es genial para la búsqueda y el análisis de backlinks.
  • Open link Profiler: ¿Quieres conocer la industria y el nivel de influencia de un competidor particular y su número exacto de backlinks? Utiliza esta herramienta.
  • Majestic: Útil para verificar la fuente de los backlinks y los nombres de dominios IP referentes a la URL de un sitio web dado.
  • Google Keyword Planner: Mi herramienta de búsqueda de palabras clave número uno.
  • Buzzsumo: Revisa qué tan popular es una palabra clave o URL en redes sociales.

Fortalezas y debilidades de los competidores: Con estas herramientas que acabo de mencionar, puedes comenzar a identificar oportunidades para mejorar.

Por ejemplo, puedes revisar los compartidos sociales y el engagement, los cuales son los objetivos clave para cualquier negocio.

image34

Sigamos revisando el caso de estudio de Hubspot, revisemos cuántos de sus seguidores en redes sociales comparten sus posts.

Visita Buzzsumo y añade la URL del sitio.

image33

Obtendrás la lista de los mejores posts y compartidos sociales por plataforma.

image25

Observando los resultados, puedes ver que el 93% de sus posts son compartidos a través de sus fans de Facebook, pero el grado de influencia de Google+, Pinterest y LinkedIn no es tan pronunciado.

En otras palabras, las debilidades de Hubspot en redes sociales es su inhabilidad para persuadir a los lectores de compartir sus posts en otras plataformas de redes sociales.

Ahora revisemos cómo puedes realizar un análisis competitivo para encontrar nuevas estrategias que puedas utilizar.

Paso #3: Cómo obtener estrategias procesables desde tu análisis

No estás investigando a tus competidores por diversión. El análisis competitivo es una forma de obtener ideas frescas e información que puedes utilizar a favor de tu negocio. Si no es así, ¿Cuál es el punto de utilizar herramientas de análisis competitivo?

Cicada Online muestra los factores de SEO on page que definen el éxito de tus competidores.

image30

Si tienes éxito generando enlaces y compartidos en redes sociales, pues construir autoridad para que puedas obtener más tráfico orgánico, ganar más seguidores y aumentar las ventas. El software de Hubspot ofrece un análisis competitivo eficiente. Utilizándolo, las marcas de TUI Travel evidenciaron un crecimiento entre el 20 y el 50% del tráfico web.

image22

Backlinks: miremos el perfil de los backlinks de tus competidores.

Dirígete a Ahrefs. Escribe la URL del blog de tu competidores. Ahora utilicemos Duct Tape Marketing.

image14

Lo primero que notarás es la tendencia en el gráfico de páginas de referencia.

image28

Luego, quieres ver los textos de anclaje. ¿Tu competidor está utilizando más texto de anclaje de marca o palabras clave de concordancia exacta?image10Como puedes ver, el texto de anclaje de Duct Tape Marketing se compone de una combinación del nombre de la marca, palabras clave objetivo y palabras genéricas.

Si estás compitiendo contra este sitio, eso te indica que podrías utilizar la URL del nombre de tu marca y tus palabras clave objetivo. Lo más probable es que se verá natural para Google y mejorará tus rankings.

También, Powered by Search tiene una lista de siete tipos de texto de anclaje que puedes utilizar para evitar una penalización de Google. Este sitio muestra eso para los sitios con mejores rankings, el 26% de los textos de anclaje son URLs, con menos del 13% siendo palabras clave de concordancia exacta.image03

Titular: el estilo de titular que funciona para una marca o blog podría no funcionar para ti dependiendo de la audiencia que buscas. Por ejemplo, Upworthy utiliza curiosidad para atraer al lector.

image00

¿Por qué? Porque los titulares son congruentes con la misión de Upworthy de ayudar a las historias relevantes a obtener atención de los lectores.

image11

La verdad es que la mayoría de los lectores de blog no están en busca de una idea hermosa o historia como lo hace la audiencia de Upworthy.

Por ejemplo, mis lectores y suscriptores de la newsletter quieren obtener un flujo constante de visitantes en sus sitios. También quieren mejorar sus rankings de búsqueda y convertir clinetes potenciales en frío en clientes.

Si utilizara la curiosidad en mis titulares, podría no atraer a mi audiencia. Es por esto que muchos blogueros utilizan titulares dirigidos a entregar beneficios, como los utilizados en casos de estudio, para transmitir su mensaje.

image09

Evita copiar estrategias fuera de contexto: Cualquiera que sea la estrategia que tu competidor esté usando para estar de primero en las plataformas sociales o de búsqueda, aprende, pero no copies la estrategia en su totalidad.

Este es un ejemplo típico: yo publico infografías valiosas en Quick Sprout cada viernes. Cada infografía genera hasta 41.000 visitantes y cerca de 400 backlinks. Treinta y ocho nombres de dominio enlazaron a mis infografías recientemente.

image37

Publicar infografías los viernes es mi estrategia, pero podría no funcionar muy bien para tu marca y suscriptores de newsletter. Es por eso que no tienes que copiar exactamente mi estrategia como si fuera una regla – porque no lo es.

Paso #4: Descubrir palabras clave viables de tus competidores

Si quieres un panorama claro de la estrategia online de tus competidores, es esencial que hagas una investigación de palabras clave. Puedes utilizar lo que encuentres para descifrar los rankings de búsqueda, estrategia de contenido, optimizar para conocer la intención del usuario utilizando palabras clave long tail y más.

image46

Entonces, ¿cómo descubres palabras clave long tail viables de tus competidores que puedan ayudarte a generar más tráfico y aumentar la conciencia de marca?

Paso uno: Dirígete a Google Keyword Planner. Luego haz clic en “Buscar nuevas ideas para palabras clave”.

image16

Paso dos: escribe la URL del blog de tu competidor. Luego baja y haz clic en el botón “Get Ideas”.

image08

Paso tres: haz clic en la sección de nuevas ideas de palabras clave para revelar las mejores palabras clave de tu competidor.

image23
Revisa si hay palabras clave viables a las que no has apuntado.

Paso 4: revisa las palabras-clave long tail. Estas palabras clave destacadas en fucsia no son long tail y tratar de competir con sitios web de confianza podría no entregar resultados, especialmente si estás comenzando un nuevo blog o sitio web.

image44

El mejor acercamiento es elegir una de las palabras clave de arriba y buscar en profundidad. Así descubrirás palabras clave escondidas con las que puedes entrar en los rankings fácilmente.

Por ejemplo, veamos un mejor uso de palabras clave:

Software de automatización de marketing

En el menú principal haz clic en “modify search”.

image12

Después, escribe “Software de automatización de marketing”. Haz clic en “Get ideas”. Esto te dará frases long tail relacionadas con la palabra clave que escribiste.

image13

La investigación de palabras clave también muestra cómo tus competidores están generando tráfico en sus sitios y eso es algo que puedes emular dirigiéndote a algunas de las mismas palabras clave.

Por ejemplo, si analizas Boost Blog Traffic en Alexa, como lo demostré anteriormente, encontrarás las palabras clave que están enviando la mayor cantidad de visitantes al sitio de Jon Morrow.

image43

Conclusión

El análisis competitivo funciona. Lo utilizo todo el tiempo. Es una de las estrategias que me permitieron incrementar el tráfico de Gawker en 5 millones de visitantes en tres meses.

Utilizando mi investigación, implementé una estrategia de aumento de autoridad de página, creando enlaces inbound y maximizando el marketing en redes sociales. Es fácil incrementar el tráfico si añades estas tácticas en tu estrategia de marketing de contenidos.

No hubiera podido tener ese éxito sin entender con quién estaba compitiendo Gawker utilizando las mejores prácticas de SEO para mejorar los rankings y el tráfico.

También debes tener en cuenta que los competidores no son tu enemigo. No importa qué tan competitiva sea tu industria, no mires el lado negativo. Mira otros blogs y sitios de autoridad como activos enormes que te ayudarán a una mejor creación de contenidos, linkbuilding, optimización de la tasa de conversión, networking y más. 

¿Cuál es tu estrategia para investigar los competidores de tu industria? 

Share