Cómo Hacer Linkbuilding: 13 Herramientas de SEO Que Dispararán Tus Rankings

lift off

¿Sueñas con alcanzar la cima de los rankings de los motores de búsqueda para tus palabras clave objetivo?

Aunque esto puede estar en los primeros puestos de tu lista de prioridades, está claro que tendrás algo de competencia. Incluso aunque estés a la caza de rankings para palabras clave long tail, hay otros que comparten la misma estrategia.

Crear enlaces de alta calidad es la piedra angular de la mayoría de las campañas SEO. No es el único factor que dictará tu posicionamiento web, pero definitivamente está entre los más importantes.

Aquí está el truco: Sabes que crear enlaces es importante, pero no estás seguro de cómo hacerlo de forma que produzca resultados mientras te mantienes alejado del perro guardián de Google.

Ya sé a lo que te refieres. Existen estrategias white hat y black hat, y hay muchas personas que no comprenden las diferencias.

Descarga estas 13 herramientas de SEO para hacer linkbuilding como un profesional para disparar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Moz define las estrategias white hat de la siguiente manera:

Las estrategias white hat son aquellas que corren muy poco riesgo y que habitualmente encajan bien dentro de las directrices establecidas por Google y Bing para los websmasters. Usar técnicas white hat significa que tienes muy pocas probabilidades de meterte en problemas con los motores de búsqueda cuando se trata de perder tráfico debido a una penalización.

A la inversa , las estrategias black hat “buscan explotar lagunas en los algoritmos de los motores de búsqueda y clasificar a los sitios web más arriba de lo que realmente se merecen”.

Si estás luchando por construir enlaces, si no distingues lo correcto de lo incorrecto, esta publicación te servirá como guía para seguir adelante.

Entonces, ¿qué viene después? ¿Crearás enlaces como los profesionales, finalmente empujando tus rankings hasta la cima? Con las siguientes 13 herramientas de SEO, conseguirás la ayuda que necesitas en el linkbuilding, impulsarás tu posicionamiento y cosecharás las recompensas.

¡Aquí están las herramientas! 

1. BuzzStream – No hay ninguna zona gris relativa a la intención de BuzzStream. Su lema dice:

“BuzzStream es software para el linkbuilding”.

Hay muchas características poderosas en esta herramienta entre las que se incluyen:

  • Investigar a clientes potenciales de forma rápida y eficiente. Puedes acelerar tu investigación, mantener un registro de los contactos y reunir automáticamente la información clave para tus propósitos de difusión.
  • Enviar mensajes de divulgación. Una gran parte del linkbuilding es establecer relaciones. Puedes usar BuzzStream para enviar mensajes personalizados con la intención de crear relaciones que generen resultados. Esto mejora tu tasa de posición.
  • Gestionar tus múltiples proyectos de linkbuilding. Los mejores proyectos de linkbuilding se gestionan y organizan de forma efectiva de principio a fin. BuzzStream tiene herramientas para hacer un seguimiento de todos los aspectos de tus campañas. Por ejemplo, puedes establecer recordatorios para seguimientos de divulgaciones y compartir tareas con miembros del equipo.

BuzzStream es utilizado tanto por personas, pequeñas empresas, grandes empresas. La empresa deja claro que los mejores creadores de enlaces del mundo dependen de sus herramientas. BuzzStream quiere que tú hagas lo mismo.

image05

2. Majestic SEO – No hay mejor palabra para describir esta herramienta que “majestuosa”.

Se llama a sí misma “la mayor base de datos de índice de enlaces del planeta”, hay muchas formas de usar la herramienta para crear enlaces.

Empieza escribiendo cualquier URL o frase clave en el cuadro de búsqueda.

image08

Por ejemplo, puedes hacer esto para tus mayores competidores. Esto proporcionará una idea clara de su perfil de backlinks, dándote una estrategia para crear enlaces similares (o mejores). La información proporcionada mediante una búsqueda incluye:

  • Backlinks externos
  • Dominios referidos
  • IP referidas
  • Subredes referidas
  • Historial de backlinks
  • Desglose de backlinks
  • Texto de anclaje

Asegúrate de prestar mucha atención a la sección de backlinks en la parte inferior de los resultados. Esto proporciona información básica sobre cada enlace, mientras que también proporciona la oportunidad de conseguir más datos creando un informe.

Majestic SEO desglosa una variedad de información de alto nivel en fragmentos fáciles de digerir. Esto te ayuda a planificar mejor tu estrategia de linkbuilding sin sentirte abrumado.

image00

3. Moz Open Site Explorer – Un clásico durante mucho tiempo, la herramienta Moz Open Site Explorer está descrita a continuación:

Investiga backlinks, encuentra oportunidades de linkbuilding y descubre enlaces potencialmente dañados con Open Site Explorer.

Vamos a dividir esto en tres secciones:

  • Investigar backlinks. Descubrir quién está enlazando a ti y a tus competidores.
  • Encontrar oportunidades de linkbuilding. Si quieres crear enlaces, necesitas tener una estrategia para empezar.
  • Descubrir enlaces potencialmente dañados. Mucho ha cambiado a lo largo de los años en relación al SEO y al linkbuiling. Usa Open Site Explorer para determinar con precisión enlaces dañados, permitiéndote rechazarlos para mejorar tu ranking.

Una vez que busques una URL, esto es lo que verás:

image15

Esta parte de los resultados muestra la autoridad del dominio, la autoridad de la página, las métricas de enlace de la página y lo que es más importante, el número de enlaces establecidos.

Bajando por la página de resultados, esto es lo que verás a continuación:

image03

Aquí es donde empieza la parte divertida ya que puedes ver el título y la URL de la página de enlace, junto con el texto de anclaje.

Estos son datos útiles para aprender más sobre tu perfil de enlace, y por supuesto, para buscar oportunidades de enlaces.

Moz es una de las mayores marcas en el espacio SEO y su herramienta Open Site Explorer es una favorita entre los creadores de linkbuilding.

4. Raven SEO Tools – Hay muchas razones para confiar en Raven Internet Marketing Tools, pero en relación con este artículo, vamos a concentrarnos en su característica Administrador de Enlaces.

En el mundo de hoy en día, la calidad es más importante que la cantidad. Esto es cierto para el linkbuilding y la creación de contenido.

Tu meta es encontrar sitios web de alta calidad a través de una campaña de divulgación efectiva. La característica Administrador de Enlaces hace todo el trabajo sucio por ti, proporcionando datos sobre cualquier URL, palabra clave, o dominio.

Esto te permite responder a preguntas como:

  • ¿Por qué están tus competidores por delante tuyo?
  • ¿Qué palabras clave están posicionando tus competidores que tú no?
  • ¿Qué enlaces están usando los competidores para vencerte en los mejores puestos del ranking?
  • ¿Qué sitios web pueden enlazar al tuyo, ayudándote por lo tanto a impulsar tus rankings?

Junto con el Administrador de Enlaces, querrás incorporar el uso de la característica Google Rankings. Esto te da acceso a rankings promedio de palabras clave directamente desde Google y Bing.

Una cosa es crear enlaces, pero otra completamente distinta es crear enlaces que produzcan resultados. De esto trata la característica de rankings.

Raven tiene algunas herramientas de SEO que te ofrecerán una mejor visión sobre el linkbuilding.

image13

5. Ahrefs – Con una de las bases de datos más grandes y más precisas de backlinks vivos, ganarás mucho valor usando la suite completa de herramientas de Ahrefs.

Hay seis herramientas distintas, incluyendo:

  • Site Explorer
  • Positions Explorer
  • Content Explorer
  • Position Tracker
  • Crawl Report
  • Ahrefs Alerts

Todas estas herramientas de SEO son útiles desde la perspectiva del linkbuilding. Site Explorer, por ejemplo, proporciona un perfil de backlinks detallado para cualquier sitio web. Muestra lo siguiente:

  • Los sitios web que lo están enlazando
  • El texto de anclaje que se está utilizando
  • La fuerza del backlink

Esto puede usarse para comprender mejor tu perfil de backlinks, aunque también para espiar a la competencia.

También soy un gran fan de Ahrefs Alerts, ya que fue construido con la premisa de que no debes perderte nunca un backlink o una mención. Serás notificado mediante correo electrónico cuando tú o un competidor reciba o pierda un backlink.

La herramienta también puede avisarte cuando alguien mencione a tu empresa o una palabra clave en particular.

Hay cientos de miles de personas usando Ahrefs para crear enlaces e impulsar sus rankings en los motores de búsqueda. Yo he sido uno de ellos durante muchos años, como puedes ver en la página principal de la herramienta:

image01En términos de linkbuilding, seguimiento de competencia y monitorización, Ahrefs no se queda atrás en ningún servicio.

image14

6. Followerwonk – Algunas de las mejores oportunidades de linkbuilding pueden encontrarse en las redes sociales. Esto es particularmente cierto en Twitter.

Followerwonk es una herramienta de análisis de Twitter para encontrar, analizar y optimizar el crecimiento social.

El primer paso para utilizar la herramienta es encontrar influencers en tu nicho. Al dirigirte a esos influencers y crear una relación, la oportunidad para ganar un backlink es mucho mayor.

También hay una herramienta para contrastar tus relaciones con la competencia. Esto proporciona los siguientes datos:

  • Tweets
  • Siguiendo
  • Seguidores
  • Días de antigüedad
  • Autoridad social

Con el acceso a este tipo de datos que se pueden ordenar, es simple implementar una estrategia de divulgación social específica. Quizá quieras conectar con las personas que tengan la autoridad social más fuerte. O quizá quieras tener tus ojos puestos en aquellos con más seguidores.

Si crees que el primer paso del linkbuilding es establecer una conexión mediante una plataforma social, como Twitter, Followerwonk pronto se convertirá en tu guía personal.

image10

7. Link Prospector – Link Prospector de Citation Labs fue diseñado con la idea de que el linkbuilding no tiene que ser un proceso estresante o perdido.

Esta herramienta ayuda a organizar las oportunidades de divulgación, asegurando el máximo alcance y amplificación, los cuales son importantes para ganar enlaces y menciones sociales.

Link Prospector puede crear 16 tipos únicos de informes, todos dentro de una de estas cuatro categorías:

  • Desarrollo y divulgación de contenido
  • Relaciones públicas
  • Divulgación
  • Conversación

La categoría de Divulgación abarca oportunidades como páginas de enlaces, evaluaciones, directorios y organizaciones profesionales. Con las páginas de enlaces, por ejemplo, puedes encontrar páginas de recursos en las que puedes añadir tu sitio web.

La mejor parte de Link Prospector es su simple proceso de tres pasos:

  • Escoger tu tipo de informe
  • Introducir tus frases clave
  • Evaluar las oportunidades de enlace

Es simple, efectivo y te ayudará a construir enlaces como un profesional.

image04

8. SEO SpyGlass – Más que un nombre genial, SEO SpyGlass es una de las mejores elecciones para monitorizar tus backlinks mientras espías a la competencia.

Esta herramienta proporciona servicios relacionados con estas cuatro áreas clave:

  • Encontrar todos los backlinks en un sitio web.
  • Ejecutar una auditoría de enlaces para determinar con precisión y eliminar cualquier enlace potencialmente dañino
  • Hacer ingeniería inversa de la estrategia de linkbuilding de tu competencia
  • Analizar todos y cada uno de los enlaces desglosados en más de 50 factores unidos

No puedes comprender  por qué empresas como Microsoft, GE y HP usan SEO SpyGlass hasta que no lo pruebas por ti mismo.

Hay otras herramientas que ofrecen una lista de características similares, pero esta sigue siendo una elección popular debido a su facilidad de uso, precisión y capacidad de proporcionar todo lo que necesitas en un solo lugar.

image12

9. Seoquake SEO extension  Si Firefox es el navegador de tu elección, esta extensión será muy útil en el linkbuilding.

Se describe en la página de descarga oficial como:

“Seoquake es una extensión SEO para Firefox dirigida principalmente a ayudar a los webmasters a tratar con la optimización de motores de búsqueda (SEO), optimización de redes sociales (SMO) y promoción en Internet. Seoquake permite investigar muchos parámetros SEO importantes”.

Como una herramienta que funciona dentro de tu navegador, la extensión Seoquake SEO consiste en la comodidad.

La SeoBar es una herramienta poderosa ya que muestra los valores de varios parámetros para la página que estás visitando. Esto te permite responder a preguntas como: ¿Vale la pena perseguir un enlace en este sitio web?

Como una herramienta totalmente personalizable, puedes acostumbrarte fácilmente a esta extensión. Personalízala para adecuarla a tus necesidades y confía en la información proporcionada como tu búsqueda en Internet.

image02

10. Link Detox – ¿Recuerdas los días en los que cualquier enlace era un buen enlace? Retrocede cinco años y así es como pensaban la mayoría de los creadores de linkbuilding.

No puedes tener esta mentalidad en el mundo de hoy en día. Los enlaces de alta calidad son lo que quieres necesitas para impulsar tus rankings. Al contrario, los enlaces de baja calidad pueden dañarlos.

Link Detox ayuda con:

  • La búsqueda de enlaces poco naturales, con spam, que estén arrastrando tus rankings
  • La limpieza de tu perfil de backlinks
  • El uso de señales humanas y millones de puntos de datos
  • La prevención del error humano al usar el modo de auditoría de rechazo

Google deja claro que los esquemas de enlaces y los enlaces de baja calidad son una violación de sus Directrices de Webmaster.

Si has sido parte de un esquema de enlaces en el pasado, antes esto era importante y podría seguir impactando tus rankings. Hasta que esto reciba una limpieza, tienes pocas a nulas posibilidades de alcanzar la cima de la página número uno del ranking.

Usa Link Detox para encontrar enlaces riesgosos, creando automáticamente un archivo de rechazo y empezando a recuperar tu posicionamiento.

Google no hace el linkbuilding fácil para los administradores web, pero hay herramientas como Link Detox que pueden darte una mano.

image09

11. Long Tail Pro – Durante más de cinco años, cerca de 100.000 marketers y profesionales de optimización de motores de búsqueda han estado dependiendo de Long Tail Pro para la investigación de sus palabras clave y las necesidades de análisis de la competencia.

Hay muchas formas de utilizar Long Tail Pro, pero vamos a centrarnos en el análisis de la competencia en este momento.

Si no estás en la cima de los rankings para tus palabras clave objetivo, puede ser porque tus competidores tienen backlinks de mejor calidad. Aquí es donde Long Tail Pro puede ayudar.

¿Pero no lleva mucho tiempo analizar a la competencia? Solía ser así, pero ya no. Hay muchas herramientas, incluyendo ésta, para analizar a la competencia en relación con cada una de tus palabras clave.

Long Tail Pro te ayuda a descubrir datos importantes, como:

  • Uso de palabras clave en las etiquetas del título
  • Ranking en Moz
  • Autoridad del dominio y de la página
  • Edad del dominio
  • Clasificación de la página
  • Número de backlinks

Una búsqueda rápida de tus mejores palabras clave te mostrará cómo enfrentarte a la competencia. Esto puede jugar un gran papel ayudándote a generar una estrategia más específica en el futuro, como una que te vea asegurando más backlinks que tus principales competidores.

Existen otras características de la herramienta que mejoran tu experiencia de linkbuilding y SEO: Opción de añadir notas, comprobación de clasificación, filtrado en tiempo real, investigación de palabras clave y más.

image11

12. GroupHigh – Aquí tienes cómo se vende a sí mismo GroupHigh:

“Encuentra a los mejores blogueros e influencers, gestiona tus relaciones y mide el valor de tu contenido”.

Puedes considerar esto como una herramienta de marketing para influencers y no te equivocarías. Pero también es una herramienta de linkbuilding si tomas el enfoque correcto.

Lo primero es lo primero, puedes usarla para dirigirte a blogueros e influencers en tu espacio. Desde ahí, se te proporcionan herramientas para gestionar todos los aspectos de la relación. Finalmente, puedes medir el valor de tu contenido, mientras usas tus relaciones establecidas para incrementar tus enlaces.

Su motor de búsqueda de blogs es insuperable, ya que te permite buscar más de 15 millones de blogs activos por:

  • Tema del contenido
  • Alcance
  • Influencia social
  • Localización
  • Ranking en Moz

La divulgación del bloguero es una gran parte de cualquier campaña de linkbuilding. Es la mejor forma de crear relaciones, aumentar tu red y finalmente asegurar backlinks específicos de alta calidad.

GroupHigh te ayuda con las cinco fases de la divulgación del bloguero:

  • Planificar
  • Identificar
  • Lanzar
  • Enviar
  • Promocionar

GroupHigh es una de las herramientas más caras en esta lista, pero eso no debe evitar que le des una oportunidad. Recuerda esto: Obtienes lo que pagas.

Puedes probar GroupHigh gratis durante siete días. Esto te ofrecerá tiempo para decidir si la herramienta es adecuada para ti, para tu sitio web y para tu plan de linkbuilding.

image07

13. Google Webmaster Tools – Esta herramienta es “imprescindible” para todo creador de enlaces, sin embargo, algunas personas siguen huyendo de ella por una razón u otra.

Google Webmaster Tools no solo es gratuita, sino que es una de las herramientas más poderosas y precisas para los creadores de enlaces, administradores web y profesionales del marketing. 

Una vez que verifiques tu sitio y se haya recogido información, presta mucha atención a estas dos secciones:

  • Enlaces a tu sitio
  • Enlaces internos

Dentro de la primera categoría, puedes revisar:

  • Enlaces totales
  • Quién enlaza más
  • Cómo se enlazan tus datos
  • Tu contenido más enlazado

image06

Puedes usar esta información para localizar sitios web similares que puedan estar dispuestos a enlazar tu sitio. También puedes usarlo para determinar con precisión qué páginas tienen más enlaces, esto te muestra el tipo de contenido al que la gente está más interesada en enlazar.

Aunque los enlaces internos pueden no recibir tanta atención, ya que tienes control sobre ellos, sigue siendo algo a lo que debes hacer un seguimiento. Google Webmaster Tools te permite hacerlo con facilidad.

Consejo profesional: Descarga un informe de enlaces una vez al mes para poder compararlo con futuros informes. Esto te ayudará a trazar tu progreso y a hacer cambios positivos en tu estrategia.

Conclusión

No pongas todos tus recursos en el linkbuilding, ya que hay otros factores SEO que se merecen tu atención. Sin embargo, asegúrate de que tienes un sistema en funcionamiento para crear enlaces de alta calidad que tengan un impacto positivo en los rankings.

Afortunadamente, después de revisar estas 13 herramientas de SEO, te sentirás mejor sobre este aspecto de tu estrategia.

¿Tienes alguna experiencia con una o más de estas herramientas SEO? ¿Añadirías alguna otra a la lista?

Share