Cómo Hacer Marketing en Redes Sociales: Una Guía Completa para los Negocios Locales

local likes

Numerosas empresas pequeñas usan las redes sociales para hacer saber a sus clientes su discurso de ventas hasta el cansancio. Luego, se quejan de que es muy ruidoso, costoso y que consume tiempo. Afirman que no les genera ventas y siendo así no se produce ningún ROI para su negocio.

Eso es una mentira muy grande.

En una encuesta reciente a quinientos dueños de negocios pequeños realizada por Vertical Response, el 43% dijo que gastan seis horas o más por semana en redes sociales.

A ningún cliente le gusta ser bombardeado con mensajes constantes de ventas. Necesitas invertir tiempo en construir una relación con tu audiencia objetiva en la plataforma social preferencia. Esto incluye interactuar con ellos haciendo posts con contenido de alta calidad y preguntar sus opiniones.

Déjame compartir algunas estadísticas para mostrarte porqué te pierdes una oportunidad de oro al abandonar las redes sociales.

Entonces, ¿por donde empiezas?…Facebook ¿verdad?

Podrías estar pensando que teniendo en cuenta que Facebook es la red social más grande, tu audiencia estará allí.

No. No necesariamente.

Conoce a Kate Bryan – una estilista de Carolina del Norte. Ni siquiera se apoyó en Facebook para promocionar su marca porque los cortes de cabello involucran un contenido visual. Entonces, publicó sus tutoriales en YouTube, agregándolos a su blog y ofreciendo a sus visitante un botón ‘Pin it’.

image24

¿El resultado?

68.000 mil seguidores en Pinterest, 9.000 millones de visitas en su canal de YouTube y 20.000 mil suscriptores.

Necesitas encontrar los sitios web y las plataformas donde estén los clientes (en vez de asumir que están en una sola plataforma). Hablo de esta estrategia en detalle en el paso #1.

¿Estás listo para construir engagement en las redes sociales para tu negocio local y atraer leads?

He creado un kit de herramientas de marketing en redes sociales para tu negocio local. Puedes descargarlo aquí.

1. Analiza a tu competencia y rastrea las redes sociales según la demografía de tu target para escoger tus red(es) social(es)

Según Statista, estas son las redes sociales líderes junto con su número de usuarios activos (en Noviembre, 2015):

image20

Pero no tienes que empezar necesariamente con las cinco redes sociales más grandes. Tus clientes puede que se apoyen más en las redes más pequeñas.

Encuestar a tus clientes existentes para saber si están activos es una forma muy buena de entender las preferencias de tu audiencia.

Puedes también dar un vistazo a la demografía de la audiencia de varias redes sociales y asociarlas a tus clientes potenciales. Esta compilación, de Sprout Social, de demografía general en redes debería ayudar:

image08

O, puedes revisar a tu competencia y analizar, dónde y cómo, le va a su marketing en redes sociales.

De hecho, GrubHub usa SnapChat para sorprender a su audiencia, anunciando a través de snaps.

image26

PureOm Hot Yoga usa Instagram para promover sus servicios en Fairfax, VA.

Antes de que pasemos al siguiente paso, quiero compartir tres herramientas que te ayudarán a desvelar las verdades de tus competidores.

1. Ahrefs Content ExplorerIngresa el dominio de tu competencia y búscala. Si tu competencia tiene un blog activo, verás estadísticas del número de veces que se comparte en varias redes sociales.

image09

También puedes averiguar la velocidad en que se comparte el contenido en varias redes sociales haciendo clic en la flecha de abajo en la celda de la derecha.

image06

2. MentionLos negocios locales puede que no publiquen contenido en su propio blog. Pero puede que tengan menciones en otros blogs, videos y redes sociales.

Aquí es donde la herramienta de monitoreo social, Mention, puede ayudarte. Puedes ingresar el nombre de tu marca (o el de tu competencia) o una palabra clave del nicho de mercado.

image25

También ingresa las fuentes donde quieres que la herramienta busque e indexe las palabras clave que ingresaste.

image07

Tan pronto como haces clic en el botón “Crear mi alerta”, la herramienta empieza su búsqueda y te entrega las menciones de tu palabra clave.

image10

Si deseas, puedes también obtener un resumen diario de alertas en tu correo electrónico.

3. BuzzsumoEsta es una de mis herramientas favoritas para reunir índices de redes sociales.

Es increíblemente fácil de usar. Solo necesitas ingresar el dominio de tu competidor o una palabra clave de tu industria y hacer clic en el botón de búsqueda. La herramienta hace su magia y encuentra el contenido más compartido para tu palabra clave. 

Sugiero que pruebes un par de palabras clave locales con la herramienta. Déjame explicar con un ejemplo.

Supongamos que tienes una pizzería en Los Angeles. En vez de buscar por un competidor directamente, busca la palabra clave ‘pizza los angeles’.

image27

Vas a obtener el contenido más compartido desde varios dominios, junto con su popularidad en varias redes sociales.

image14

Aquí hay tres estrategias de acción que puedes implementar de estos resultados.

  • Observa cómo puedes ser publicado en lamag.com, eater.com y todos los otros sitios web que salen en los resultados. Estos sitios web ya tienen una buena presencia social donde se encuentra tu audiencia objetivo y tienen un interés en tu negocio.
  • Crea una pieza de contenido similar o de más calidad en los temas mencionados. Tienen una demanda testada. Y al usar la opción de la herramienta ‘View Sharer’ puedes incluso saber cuáles personas son las que van a estar interesadas en compartir el contenido.
  • Construye un grupo de seguidores en la plataforma en que se haya compartido más (en este caso Facebook).

También puedes compartir esas piezas de contenido popular en tus redes sociales. Son relevantes e interesantes para tu audiencia objetivo y pueden ayudarte a ganar unos cuantos nuevos seguidores.

2. Lleva a cabo concursos y ofrece descuentos especiales para tus seguidores de redes sociales

Obtener promociones/ofertas especiales está en el top de las cinco razones por las que los usuarios siguen marcas en redes sociales. Así que puedes ofrecer directamente descuentos a tus seguidores de redes sociales.

Por ejemplo, Yo Yogurt en Marlboro, solía publicar “Hagamos YO! Nombra a un seguidor” ofreciendo un descuento del 50% para cada nombre cada día en su página de Facebook.

image21

Una mejor manera de involucrar a tus clientes potenciales es un concurso, divertirte y estrecha lazo con ellos.

Ya te he mostrado cómo hacer concursos en Snapchat. Déjame mostrarte cómo llevar a cabo concursos en otras cuatro plataformas de redes sociales.

1. Pinterest – En la plataforma visual, puedes usar promociones “Pin It to Win It”. El contenido generado por el usuario puede incrementar tu engagement.

image18

Para identificar a tus participantes e incrementar la exposición de tu marca, puedes crear hashtags de concurso. Por ejemplo – El concurso de Ergobaby ”Mi día de la madre ideal” se apoyó en tres hashtags – #idealmothersday (día de la madre ideal), #babywearing (ropa para bebé) y #ergobaby.

Si quieres involucrarte con tus fans actuales, pon un poco de esfuerzo extra y crea un pequeño equipo para juzgar a los participantes (en vez de contar el número de pins y repins). El concurso de Country Living’s Dream Bedroom hizo algo asombroso en ese aspecto.

image11

Lee la guía de concursos de Pinterest de Social Media Examiner para más detalles.

image00

2. Twitter – En la red de microblogging, puedes pedirles a tus clientes que se inventen una historia creativa de 140 caracteres que esté enfocada en tu marca.

Dunkin Donuts le pidió a sus clientes crear historias creativas de cómo el popular café de Dunkin Donuts hacía parte de sus vidas. Después de recibir una respuesta impactante, la compañía escogió bastantes ganadores y les pidió que actuaran en su comercial.

image17

Para más referencias, aquí está una guía de Wishpond, sobre crear concursos en Twitter.

3. Instagram – La aplicación para compartir fotos ha visto un incremento enorme en su popularidad, alcanzando los 400 millones de usuarios. Y continua teniendo el mayor compromiso hacia la marca de todas las redes sociales.

Los concursos son un gran vehículo para la creación del compromiso. Buffalo Jordan solía tener de a cincuenta ‘Me gusta’. Después de una serie de concursos, ahora tienen más de 200 ‘Me gusta’ por post.

image01

Explora los diferentes tipos de concursos en Instagram, junto con diez ejemplos, en este post de Wishpond.

image194. Facebook – La mejor parte de llevar a cabo un concurso en el gigante de las redes sociales son las opciones de segmentación al conectarte con su monstruosa base de datos de usuarios. Hay un promedio de mil quinientos puntos de datos, si vas a usar anuncios en Facebook.

Un gran ejemplo de concurso exitoso fue la lotería “Into the Mind” de Sherpas Cinema. Basado en Whistler BC, la productora de televisión ofreció un viaje de siete días a Helsinki y un kit de invierno para quien diera ‘me gusta’ a su página.

image16

Terminaron obteniendo 50 mil nuevos seguidores en su Fan Page.

Te recomiendo que cumplas con las reglas de Facebook para conducir estos sorteos, consulta esta infografía.

image12

3. Haz posts con contenido de alta calidad que eduque y entretenga a tus clientes, pero más importante, que tenga tu personalidad

Tus clientes van a seguir las últimas actualizaciones de tu negocio. Por eso van a seguirte en redes sociales. Pero últimamente, no quieren actualizaciones de un robot o ver un montón de contenido promocional.

Por esto,usa el sentido del humor en tus actualizaciones. Enseña fotos de gente real administrando tu negocio y fotos internas de cómo haces tus productos.

Kuma’s Corner (un bar en Chicago) de hecho hace uso de la jerga en sus tweets para involucrar a su audiencia objetivo.

image28

También han hecho un gran trabajo al usar su ‘Bio’ de Twitter para mostrar su personalidad.

image05

Sin embargo, podrían mejorar al colocar posts que agreguen valor y no tengan promociones.

Es aconsejable que:

Por cada post promocional en redes sociales, deberías publicar cuatro posts de valor agregado para comprometer a tu audiencia.

Estos posts pueden ser posts populares de otros sitios web que interesen a tu audiencia. Ya te mostré cómo puedes usar Buzzsumo para encontrarlos, en el paso número uno.

Element Wellness te muestra como hacer esto. Ellos hacen posts de contenido de salud que es útil e interesante para sus clientes. image03

Si tienes los recursos, puedes crear contenido original en tu blog. Empieza publicando una vez a la semana y mira cómo tu audiencia responde en las redes sociales.

Puedes escribir sobre las cosas para hacer en tu localidad o detalles específicos sobre equipos locales o celebridades.

Las listas de estilo de BuzzFeed sobre una ciudad pueden hacer maravillas. Movoto publica este contenido local en su blog y ha tenido éxito al traer mucho tráfico. Por ejemplo, el post de abajo “10 estereotipos de Boise que son completamente acertados”.

image13

Inclusive han creado contenido de video sobre pronunciación local y comida. Estos videos son inherentemente entretenidos y obtienen muchas vistas.

image02

Una vez que empiezas a obtener experiencia en redes sociales y a construir prueba social, puedes llevar a cabo una campaña para ganar unos backlinks y subir tu posicionamiento en tus rankings de búsqueda locales.

Mike ha compartido más ideas de contenido local extraordinario aquí.

4. Fomenta que la gente vaya a tus tiendas offline para conectar contigo en redes sociales

Si hasta ahora empiezas en redes sociales, no necesitas pagar para encontrar tus primeros seguidores. Tus clientes habituales estarán más que felices de conectarse contigo. Usa vinilos de ventana y señalización para crear conciencia de tu presencia en redes sociales.

Si puedes usar códigos QR, va a ser más fácil para que el cliente directamente termine en tu página de redes sociales escaneando el código a través de su smartphone.

image23

También puedes imprimir tu código QR en tu tarjeta de negocios. Mashable lista 12 ejemplos creativos de tarjetas de negocio.

image22

Y mejor aun si puedes recompensar a tu cliente por ayudarte en tus esfuerzos en redes sociales. Por ejemplo – puedes ofrecer descuentos especiales o un café gratis a los clientes que ingresen a tu tienda en Facebook. Te da beneficios en los feeds de noticias y ayuda a tu alcance orgánico.

image04

Puedes usar las pantallas digitales en tus tiendas offline (tiendas físicas) para mostrar tus más adorados productos en redes sociales. En Brasil, el minorista C&A incluyó los ‘me gusta’ de Facebook en sus perchas de tela. ¿Acaso no es una gran manera de obtener retroalimentación de moda en tiempo real?

http://player.ooyala.com/iframe.js#ec=QzNG02dTrNVKQGTOLj1kWe06TzYbCmVc&pbid=fb711b6e03b54fe4ac1b8962d7828347

Si llevas a cabo un evento en vivo, puedes también instalar una barrera de Twitter en vivo y alentar a los participantes a hacer tweets. No te olvides de crear un hashtag relevante para el evento para dejar el sello de tu marca y expandir tu alcance.

image15

Conclusión

El 77% de los negocios B2C han adquirido un cliente a través de Facebook. Eso no significa que debas obviar el primer paso de este artículo.

Determina la plataforma de redes sociales donde tus clientes reales y potenciales pasan su tiempo. Luego empieza a hacer posts de contenido de alta calidad que interesen y entretengan a tu audiencia.

Si quieres ganar autoridad en las redes sociales, usa un concurso. Las herramientas y casos de estudio que he compartido en este artículo te ayudarán a tomar acción.

Recuerda no solamente buscar el ‘me gusta’ y nuevos seguidores en redes sociales. Tus propiedades sociales no te pertenecen. En vez de esto, intenta agregar marketing de emails a la mezcla.

El grupo Havana contrató un director de redes sociales, pero sus esfuerzos no estuvieron limitados a construir una presencia sólida en Facebook y Twitter. El restaurante también tuvo un blog que los ayudó a generar treinta mil suscriptores (datos de Junio de 2012).

¿Cuáles son las plataformas de redes sociales que has usado para promover tu negocio local? Comparte tus resultados de adquisición de clientes por medio del marketing en redes sociales en la sección de comentarios.

Share