Cómo Hacer SEO Para un Sitio Web “Pequeño” Que no Tiene Visitantes o Dinero

tiny

Lo escucho todo el tiempo: “Mi sitio web es muy pequeño para hacerle SEO.”

Entiendo perfectamente esta mentalidad. Yo pensaba de esa manera cuando comencé. Si nadie siquiera visita tu sitio web, ¿para qué deberías invertir tiempo en SEO?

En realidad existe una respuesta. Deberías invertir tiempo en SEO especialmente si nadie visita tu sitio web.

Sé que suena un poco tonto, pero sé paciente. El objetivo del SEO es hacer que tu sitio web sea más visible. Si no estás haciendo SEO, tu visibilidad no va a incrementar.

De hecho, hacer un poco de SEO puede significar la diferencia entre tener 0 visitantes y obtener leads calificados de tu sitio web.

Creo que el SEO es crucial para cualquier tipo de sitio web, incluyendo el tuyo. Incluso si literalmente no tienes visitantes en un día medio, existen técnicas SEO que puedes llevar a cabo para que puedas comenzar.

Comienza todo con calma. Cuando yo empecé, me daba terror que nadie visitara mi sitio web. Me resistía a hacer SEO porque pensaba que no me ayudaría. ¡Qué equivocado estaba!

Hoy en día, el SEO juega un papel muy importante en mis estrategias de marketing, y es una de las primeras estrategias que le sugiero a la gente.

Si tienes un sitio web pequeño que nadie visita, invierte algo de tiempo haciendo SEO. Te sorprenderá el resultado.

No tiene por qué ser difícil o llevar mucho tiempo. De esta forma puedes hacer SEO en un sitio web que tenga poco tráfico.

Descubre cómo llevé mi “pequeño” sitio web a 195,013 visitantes a través del SEO

Desarrolla una estrategia de contenido

Voy a iniciar este artículo con una técnica que te llevará algo de tiempo, pero vale la pena completamente.

Estoy hablando de crear una estrategia de contenidos.

La mayoría de los sitios web pequeños, dudan a la hora de crear una estrategia de contenidos porque creen que requiere mucho trabajo. No me malinterpretes — sí requiere trabajo. Pero no tienes que saturar tu sitio de artículos de blog para tener éxito.

Primero, hablemos sobre por qué deberías considerar hacer una estrategia de contenidos.

La gente quiere respuestas. En el mundo actual, el contenido es barato porque existe una gran cantidad. Por lo que la gente está buscando respuestas de gente con autoridad para sus preguntas.

Blogs como Backlinko y Copyblogger no crecieron debido a que publicaban mucho contenido. Obtuvieron crecimiento debido a que publicaban mucho contenido con autoridad.

image05

image04

Eran artículos con autoridad, como éste, que los catapultaron a la fama.

Backlinko y Copyblogger nos enseñan una importante lección. Si puedes proporcionar respuestas detalladas a las preguntas incesantes de la gente, te harás notar.

Los números también prueban esto. Las compañías que usan marketing de contenidos, obtienen tasas de conversión seis veces mayor que sus competidores que no usan marketing de contenidos. Suena como una solución mágica, y quizá lo sea.

Esta es la manera de construir una estrategia contenidos que funcione para ti.

Primero, no te sientas abrumado. No necesitas comenzar un blog, configurar una secuencia de auto-responder, y hacer webinars cada semana a la misma hora.

De hecho, es mucho mejor enfocar tus esfuerzos en un tipo de contenido a la vez.

Te recomiendo comenzar con bloguear. Es una manera muy fácil de lanzar una estrategia de contenidos, y también es una de las técnicas más eficientes en costes.

image01

Esta infografía es de AdEspresso.

Si eliges comenzar a bloguear, investiga palabras clave long-tail. Esto es implementación de palabras clave normales a la velocidad de la luz. Es necesario que hagas esto si estás blogueando.

Planifica con anticipación y produce de uno a dos contenidos a la semana. (Escríbelos con anticipación de igual manera. De esa forma, siempre tendrás contenidos de reserva.)

Segundo, apégate a un horario regular. Si tu objetivo es publicar dos artículos de blog a la semana, entonces publica dos artículos de blog a la semana. Haz tu mayor esfuerzo para apegarte al horario.

Tercero, realiza distintos tipos de contenido. Una vez que te acostumbres a tu primer tipo de contenido, intenta uno nuevo.

La clave aquí es establecer rutinas productivas para tu estrategia de contenidos. Acostúmbrate a bloguear (o cualquier tipo de contenido que elijas) y apégate a ello.

Finalmente, ¡comparte tu contenido! Todos conocemos la frase “marketing de contenidos,” pero la mayoría de las personas sólo se enfocan en la parte del “contenido.”

Existen muchos sitios que tienen una gran cantidad de contenido útil, pero ni siquiera lo comparten. Como resultado de esto, no obtienen tanto tráfico o visibilidad en los motores de búsqueda.

Incluso las mejores estrategias de palabras clave long-tail son inútiles sin el marketing de contenidos.

Te sugeriría compartir tu contenido en todas las redes sociales más grandes, como Facebook y Twitter. Pero también deberías considerar redes sociales más pequeñas, y sitios especializados.

Quora es un excelente lugar para compartir y darle un nuevo propósito a tu contenido:

image12

También Medium:

image11

En resumen, así puedes construir una estrategia. Si quieres aprender más sobre esto paso a paso, mira esta Guía Avanzada sobre Marketing de Contenidos.

Nutre a tus seguidores

Esto es algo que mucha gente no entiende.

Durante décadas, el marketing fue un medio de comunicación de una sola vía. Los marketers creaban anuncios para la televisión o los periódicos. Lanzaban campañas gigantes y globales, diseñadas para sólo ser escuchadas o vistas.

Pero actualmente ya no funcionan las cosas así.

El marketing es interactivo. Las marcas interactúan con los clientes en redes sociales, y muchos de los mejores bloggers tienen conversaciones constantes en esta sección.

Sé lo que estás pensando: “¿Esto qué tiene que ver con el SEO?”

Sorprendentemente, tiene todo que ver con el SEO.

Echemos un vistazo a algunos de los principales objetivos del SEO:

  • Generar tráfico
  • Generar leads
  • Construir autoridad

Para mí, estos son tres de los objetivos finales del SEO.

Si puedes crear una lista de seguidores que confíe en ti, estos objetivos se vuelven mucho más sencillos de lograr.

Si la gente confía en ti, visitarán tu sitio web más a menudo y compartirán tu contenido. Muchos visitantes se convertirán en tus clientes. Y automáticamente pensarán en tu sitio web como una autoridad.

No tendrás que luchar por la atención de tu audiencia. En lugar de eso, tu audiencia será mucho más grande debido a la confianza que te tienen.

Es necesario que construyas una audiencia desde un principio. Si logras que un grupo inicial (incluso si es pequeño) confíe en ti, tienes una gran probabilidad de tener éxito.

Ahora, hablemos un minuto sobre cómo construir una audiencia desde cero.

Muchos sitios intentan obtener una audiencia incluso antes de conocer quién es su audiencia.

Otros se pasan de la raya e intentan complacer a todo el mundo. Como lo menciona Seth Godin,

La mayoría de las marcas y organizaciones e individuos que fracasan, caen en el abismo de intentar ser todo al mismo tiempo para complacer a todos, y terminan sin cautivar a nadie.

¿Entonces cómo puedes identificar esa delgada línea? La respuesta: Analiza tus demográficos y psicográficos. Tienes que saber quién es tu audiencia y lo que quieren.

Puedes medir ambos al usar Google Analytics (GA). En la pestaña de informes, ve a la barra lateral izquierda y ve a Audiencia > Demográficos > Visión General.

image09

Ahí verás algo más o menos así:

image06

Puede darte una idea de la edad de tus lectores y el balance entre géneros.

Pero no mucha gente sabe que también puedes investigar un poco de datos psicográficos directamente en Google Analytics.

En la barra lateral izquierda, ve a Audiencia > Intereses > Visión General

image07

Verás esto:

image13

image02

Aquí puedes sacar una idea de lo que le interesa a tu audiencia.

La sección de Categorías de Afinidad muestra qué temas les gustan a tus visitantes (ejemplo, tecnología, cocina, etc.).

La sección de Segmentos In-Market, te ayudará a analizar dónde están tus usuarios en sus jornadas de compra. La gente en esta categoría estará mejor preparada para comprar.

Finalmente, la sección de Otras Categorías proporciona una visión más detallada de tus usuarios, dándote una mejor idea de lo que les gusta exactamente (por ejemplo, cocina Asiática).

Ten en cuenta que esto apenas es una visión general de los demográficos y especialmente, psicográficos. Si en realidad quieres saber más sobre tu audiencia, existen muchas cosas más que puedes hacer.

Después de que hayas identificado quién es tu audiencia y lo que quieren, necesitas orientar tus esfuerzos hacia ellos para lograr que estén de tu lado.

La mayoría de los sitios tienen problemas para generar tráfico inicial. Pero una vez que lo hayas logrado, tienes que persuadir a esos visitantes para que se queden contigo.

Para hacer todo esto, necesitas una propuesta de valor sólida. ¿Qué beneficios le darás a tus lectores? ¿Por qué deben quedarse contigo?

Generalmente, ofrecerás a tus lectores esta propuesta de valor con tu estrategia de contenidos, y necesitarás construir una audiencia en el proceso.

Dos de mis estrategias favoritas para construir audiencias son el guest posting y la publicidad pagada. Una vez que sepas quién es tu audiencia y lo que quieren, esto se vuelve mucho más sencillo.

Lo más importante, deberías tomar un enfoque personal hacia tu audiencia.

Quieres que la gente te recuerde por tu valor. Si te tomas el tiempo necesario para aportar valor, tan personal como te sea posible, tus lectores confiarán en ti y te verán como una autoridad.

Si logras tener una pequeña audiencia, pero que confíe en ti, ésta valdrá oro. Esa será la semilla para obtener una audiencia leal mucho más adelante.

Optimiza tu sitio para dispositivos móviles

Mucha gente cree que hacer una versión móvil de un sitio y una versión amigable para dispositivos móviles es lo mismo. (No lo son).

Optimizar un sitio para dispositivos móviles es mucho más que crear una versión móvil. Necesitas cambiar muchos aspectos.

Si necesitas consejos especializados, ten esto en cuenta.

“Diseña para el dedo gordo,” como dice Moz. Siempre es molesto cuando un sitio móvil es tan pequeño que terminas haciendo clic en los botones equivocados.

Y aunque los dispositivos móviles se siguen haciendo más grandes, siempre es mejor considerar el tamaño al optimizar tu sitio para dispositivos móviles.

No uses popups (o intersticiales). Google está intentando eliminar muchos de los intersticiales. Estos son pop-ups que requieren que hagas clic en el botón X para cerrarlos.

Te recomiendo jugar a lo seguro y no usar popups. Prueba con otro tipo de formas para capturar emails. SumoMe usa disparadores de clics para capturar emails en móviles. Estos son popups que solamente aparecen cuando el usuario hace clic en algo.

Estos son ejemplos de popups con los que Google no está de acuerdo.

image03

Necesitas poner tu sitio web a prueba.

Puedes usar la Herramienta de SEO Móvil de Varvy para probar el desempeño de tu página en dispositivos móviles.

Probemos esta herramienta con NeilPatel.com. Teclea la URL en la barra de búsqueda, y verás una lista súper útil de analíticas detalladas:

image08

image00

Incluso hay una guía de optimización móvil en la página para ayudarte a mejorar tu sitio web.

image10

Es un excelente recurso, y te lo recomiendo bastante si estás interesado en mejorar tu SEO móvil.

Conclusión

No necesitas un gran sitio web para obtener los mejores beneficios del SEO. Comienza con lo que tienes y trabaja para seguir mejorando.

Cuando comencé mi primer sitio web, ni siquiera sabía lo que era el SEO. Contraté una agencia de marketing para ayudarme, pero cuando me di cuenta de que sólo se estaban llevando mi dinero, decidí hacerlo yo mismo.

Las habilidades que aprendí en ese momento, han dado sus frutos. Todavía uso esas habilidades a día de hoy.

La lección es que nunca es muy temprano (o muy tarde) para aprender las bases. Si comienzas en este momento, te acostumbrarás bastante rápido.

El SEO le ayuda a los sitios web a crecer de la misma manera en que el agua ayuda a las plantas a crecer. Es una necesidad fundamental que necesitas tener en consideración desde una etapa temprana. De lo contrario, tu sitio web podría morir. (¡Cielos!)

Si has sentido que no avanzas con el SEO, esta es tu oportunidad para comenzar inmediatamente. Hagamos que el 2017 sea el año en el que comiences a hacer SEO de verdad.

Trabaja en torno a estas tres áreas, y te prometo que verás resultados reales en muy poco tiempo.

¿Alguna vez has hecho SEO para un sitio web sin tráfico? ¿Cómo te fue?

Share