Cómo Identificar Nuevos Canales de Marketing y Ganar Ventaja Inicial

first start

Hace 5 años, la competencia en Instagram era baja para los mercadólogos. Facebook también tenía un excelente alcance orgánico para las páginas. Y, Google no había lanzado la actualización de Penguin para castigar a sitios sospechosos y sobre-optimizados.

Hoy en día, Instagram ha lanzado un algoritmo para priorizar publicaciones. Facebook ha lanzado un algoritmo basado en aprendizaje y ha disminuido el alcance orgánico, hasta llegar a un 2.27%. Google a lanzado una actualización que afecta a sitios que usan estrategias de backlinks no naturales para engañar a su algoritmo.

A lo que quiero llegar es que es más fácil obtener alcance en las plataformas emergentes en internet. Las audiencias las consideran nuevas y tienen un gran engagement.

Además, pocos negocios tienen el coraje para tomar la decisión y dedicar recursos a nuevas plataformas. Por lo que la competencia en esas plataformas es menor, debido a que no debes luchar por la atención de los consumidores.

Harvard Business Review (HBR) realizó una investigación sobre la adopción temprana de nuevas tecnologías por parte de compañías. En su encuesta, HBR descubrió que solo el 34% de las compañías creía en los beneficios de adoptar nueva tecnología (pioneros de TI).

image11

Los resultados de la investigación de HBR mostraron que las compañías que adoptan nuevas tecnologías están en una posición más favorable para generar un ingreso mayor, crecimiento y posición en el mercado, por encima de su competencia.

A esto se le conoce como la ventaja del ‘primer movimiento (FMA)’. En el contexto de marketing, Wikipedia lo define como “la ventaja obtenida por el ocupante inicial de un segmento de mercado”.

Existe un gran debate sobre este principio FMA en el mundo tecnológico, porque muchos pioneros han fracasado en capitalizar su ventaja y solo dejaron el camino preparado para los siguientes en probar esas plataformas. Hablé detalladamente sobre esto en mi artículo sobre lecciones de marketing digital de campañas creativas, citando el ejemplo de Apple, que siempre llega a escena en segundo lugar con sus productos.

Pero, en el marketing, ser el primero importa mucho. Es por esto que los growth hacks que hicieron crecer a Facebook, Twitter, Hotmail y similares, a millones de usuarios, no serán tan efectivos ahora.

En este artículo, compartiré ejemplos, junto con algunas estrategias para ayudarte a identificar nuevas y útiles oportunidades de marketing digital.

Mantente al día con los últimos acontecimientos en el mundo tecnológico

Regularmente escribo sobre las tendencias y cambios que puedes esperar en el mundo del marketing y tecnología. Esto es porque también leo mucho sobre estos temas. Algunos ejemplos de este tipo de artículos incluyen tendencias en redes sociales y artículos de tendencias de marketing de contenidos.

Es muy sencillo.

Descarga esta hoja práctica para aprender a identificar nuevos canales de marketing y ganar ventaja inicial.

Si estás enterado de los últimos acontecimientos, entonces los relacionarás con tu conocimiento existente y podrás discernir patrones únicos que puedan ganarte ventaja.

¿No eres del tipo de persona curiosa que le gusta reflexionar sobre los avances que puedan impactar al mundo?

Entonces, al menos puedes leer historias sobre startups y redes sociales que fueron fundadas recientemente. Expandir tu lectura a un espectro más amplio de temas es en realidad el primer paso. Así es como Elon Musk dice que aprendió ciencias de cohetes.

Te recomiendo comenzar a leer unos cuantos libros sobre emprendimiento. Aquí compartí contigo 8 libros que debes leer. Después, te recomiendo leer sitios web de noticias sobre startups. Aquí hay unos cuantos para que puedas comenzar:

1. Techcrunch – Esta es una de las fuentes de información más grandes sobre startups. En su página de inicio, encontrarás historias de compañías que han recaudado fondos y están creciendo rápidamente. Aquí hay una captura de pantalla de su última sección.

image07

Otra historia reciente que compartió Techcrunch (al momento de escribir este artículo) fue la adquisición de Famebit por Google, para conectar a creadores con mercadólogos. Si tu público meta pasa tiempo en YouTube, entonces deberías considerar seriamente usar FameBit para lanzar una campaña de marketing de influencers.

2. Product Hunt – Este es otro brillante sitio de tecnología que depende de votos de su comunidad para publicar noticias de aplicaciones/sitios web/productos a todos sus lectores.

image01

Por ejemplo, después de ver la aplicación Allo en la cima, esperaré a que Google abra la puerta de la aplicación de mensajería para mercadólogos. Quizá hasta configure una alerta con la palabra clave “Google Allo Marketing”. Y, la consideraré para mi estrategia de marketing, junto con el messenger de Facebook.

3. Google Alerts – Investigar los artículos más recientes puede ser agotador. Un enfoque más productivo puede ser simplemente fijar alertas para ciertas palabras clave, como “predicciones de marketing”, “tendencias de marketing de contenidos”, “estadísticas de marketing” o “marketing digital 2017”.

Google Alerts te da los siguientes filtros para los resultados de las noticias. Y puedes hacer que sean enviados a tu bandeja de entrada o tu RSS feed.

image05

Otros sitios web también comparten historias relacionadas con startups y tecnología, como Venture Beat, la sección de startups de Mashable y muchos otros. Puedes personalizar tu lectura, con base en tu localidad (Techinasia ofrece excelentes lecturas para emprendedores en Asia) y crear tus listas favoritas. También compartí unas cuantas herramientas para mantenerte al tanto de los acontecimientos de tu industria aquí.

Al leer los artículos, si encuentras cualquier nueva plataforma prometedora que te pueda ayudar a llegar a tu audiencia, entonces…

¡Lánzate!

Encontraste una oportunidad prometedora.

Ahora, planea una estrategia. Ejecútala inmediatamente, especialmente si parece difícil ejecutarla.

No olvides documentar tu estrategia de marketing. Como ya lo había mencionado en mi artículo de estadísticas de marketing de contenidos, quizá termines improvisando, si no anotas tu estrategia. Ésta te ayudará a reforzar tus objetivos y a medir tu desempeño.

Déjame mostrarte unos ejemplos específicos, en donde un mercadólogo observó una tendencia y la aprovechó inmediatamente.

1. KISSMetrics y Quick Sprout publicando infografías

Aprendí sobre infografías a través de un artículo sobre Mint.com. Ellos publicaban infografías sobre temas financieros. Pero, las infografías no eran muy populares en el nicho del marketing y me di cuenta que el contenido visual iba a volverse muy popular. Por lo que inmediatamente contraté diseñadores de Dribbble y les pedí que crearan infografías cada una por $600 dólares.

Del 2010 al 2012, mi equipo publicó 47 infografías en KISSMetrics. Y éstas generaron 2’512.596 visitantes y 41.142 backlinks (de 3.741 dominios únicos).

Esos son resultados excepcionales.

En Quick Sprout, publicaba una infografía cada viernes. Si bien los resultados no eran tan increíbles, cada infografía generaba 41.487 visitantes y 469 backlinks, de 38 dominios únicos. También vi un aumento en las búsquedas de marca de Quick Sprout. La gente veía el logo del blog en la infografía y esto generaba más menciones de mi marca.

image08

En los siguientes años, seguí publicando más infografías. Y mejoré continuamente la calidad de las mismas. Pero, los resultados fueron en declive, porque ya todos habían visto esta tendencia y habían publicado infografías.

Supongamos que eres un webmaster y recibes un correo electrónico de un bloguero que quiere publicar una infografía en tu sitio web. Las primeras veces podrías sentirte emocionado y hasta privilegiado, porque alguien más te está dando una elegante infografía en tu sitio, de manera gratuita.

Sin embargo, eventualmente, ya no sentirás emoción y te darás cuenta que las infografías son solo otra técnica bastante utilizada para generar backlinks.

Y, esto es lo que sucedió:

Las infografías se volvieron muy comunes para los webmasters. Su consumo por los lectores había disminuido con el paso del tiempo.

La siguiente gráfica de Google Trends muestra cómo las búsquedas del término “infografía” comenzaron a incrementar en mayo del 2010. Después, despuntaron cerca de octubre del 2013, y han estado en declive desde entonces.

image00

Las infografías son aún una estrategia poco utilizada en otros nichos que no sea de marketing digital. Por lo que puedes intentar usarlas y comparar los resultados con tus artículos de blog.

2. Plantillas de correo para contacto

Regularmente comparto plantillas de correo en mis artículos de blog. Si investigas en artículos anteriores en Quick Sprout, notarás que las plantillas de correo que compartía eran más genéricas. Por ejemplo, observa esta plantilla de solicitud de backlink que compartí en el 2012.

image09

Este no es un correo electrónico muy personal. Tiene esa vibra de marketing. Y, probablemente, no tendrá tanto éxito (lo utilicé para obtener backlinks de un 6% a un 7% de las personas que contacté).

¿Por qué?

  1. Muchos lectores de mi blog pudieron haber usado esta plantilla exactamente igual. Cuando un webmaster ve el mismo mensaje varias veces, puede fácilmente determinar que está siendo objetivo de una estrategia y puede sentirse utilizado. Por lo que este tipo de correos electrónicos serán enviados inmediatamente a la papelera.
  2. Los mercadólogos han descubierto que el correo electrónico es una excelente manera para promover contenido. Y hay muchas herramientas que te pueden ayudar a coordinar el proceso de contacto. Por lo que recibir este tipo de correos electrónicos promocionales es algo rutinario para los webmasters.

El proceso de contacto ahora ha cambiado, requiere un tono más personal y auténtico. Construir relaciones es la etapa central y los mercadólogos incluso posponen el pedir un backlink. En lugar de eso, contactan a los webmasters con correos electrónicos amigables y que aporten valor.

La técnica de comentarios BFF, de Michael Pozdnev es un excelente ejemplo. Él muestra que se preocupa por los blogueros y les envía mensajes genuinamente útiles.

image04

Al enviar este tipo de correos electrónicos, él ha podido obtener una excelente tasa de aperturas y un monto considerable de respuestas.

image02

Ahora sabes que los correos electrónicos de contacto tradicionales no son tan efectivos. E incluso cuando veas una nueva plantilla en un blog popular, evita usarla. Ya que no es personal. Y el mismo argumento va a ser copiado por unos cuantos mercadólogos perezosos en sus campañas de contacto.

Está bien si no eres el primero. ‘Adóptalo’ tan pronto lo encuentres

¿Acabas de ver un tipo de artículo que se volvió viral en otro nicho? ¿O acabas de descubrir a una plataforma con un crecimiento considerable de usuarios?

Entonces, adopta esas prácticas AHORA.

La estrategia funcionará efectivamente, antes de que más casos de estudio sean publicados y se desarrollen herramientas para facilitar la ejecución.

Déjame compartirte un par de ejemplos.

David McSweeney, de Ahrefs, observó el éxito viral de la infografía de Coca Cola en The Renegade Pharmacist. El artículo fue descubierto por grandes sitios de noticias y se compartió en muchas ocasiones en Facebook.

Por lo que él adoptó la tendencia en su sitio web y creó una infografía sobre Irn-Bru. El artículo se volvió viral y recibió más de 100.000 visitantes en las primeras 48 horas. También fue mencionado por grandes sitios de noticias.

image10

David encontró que los medios siempre corren hacia un tema mientras sea reciente y novedoso. Incluso suelen tener un nuevo sabor cada mes. Por ejemplo, él descubrió muchos artículos sobre ‘arañas’, durante el mes de septiembre.

image03

Los mapas son una forma de contenido en tendencia en este momento y están siendo utilizados bastante por grandes sitios de noticias. Dale un vistazo a los resultados de Google News con las palabras clave “este mapa muestra”, a continuación. En lugar de mostrar infografías, ¿por qué no experimentar con esta forma de contenido visual?

image06

Mi segundo ejemplo es del gran Gary Vaynerchuk.

Snapchat no es una típica plataforma de redes sociales. Y en 2013, lanzaron una nueva función – “Historias”, que requiere que los usuarios salgan de la pantalla principal. Gary criticó esta función en Le Web, frente a una audiencia en vivo, diciendo que Snapchat estaba exigiendo mucho por parte del usuario.

Pero, Gary vio que la función se volvió increíblemente popular. Poco tiempo después, los datos revelaron que esta era su función más popular. Y, Gary publicó un artículo aceptando su error. En efecto, en 2016, Gary se tomó en serio a Snapchat y compartió sus 5 secretos para la plataforma.

Si una gran personalidad como Gary puede aceptar su error públicamente, creo que tú también deberías poner a un lado tu ego. Asegúrate de aprovechar la oportunidad tan pronto te des cuenta de haber cometido un error.

Conclusión

Webinars, videos en vivo, herramientas y marketing respaldado por datos.

He escrito sobre cada una de estas tácticas de marketing y te dije que no están siendo aprovechadas al máximo.

En este artículo, intenté describir cómo puedes descubrir nuevos canales de marketing, con casos de estudio y estrategias que puedan ser puestas en acción. Pero, te advierto, no es una ciencia exacta.

Una vez veas una nueva estrategia de marketing o plataforma – no pierdas tiempo y experimenta con ella. Una vez que su ejecución se vuelva más fácil, otros mercadólogos comenzarán a usarla para facilitar su estrategia.

¿Has tenido éxito implementando una nueva estrategia de marketing digital? ¿Cuál es tu experiencia siendo pionero en ella?

Share