Cómo Indexar en Google tu Nuevo Sitio Web de Inmediato

google

¿Quieres más tráfico orgánico en tu sitio? Apuesto que la respuesta es sí. ¡Todos queremos eso!

El tráfico orgánico es absolutamente importante. De hecho, de media es la fuente de más de la mitad del tráfico de todos los sitios comparado con el 5% de las redes sociales – cerca del 64% del tráfico, según Conductor.com. 

Pero eso no importa demasiado si tu sitio no aparece en la búsqueda de resultados. 

¿Cómo puedes indexar en Google, Bing y otros motores de búsqueda, tu nuevo sitio o blog? Bueno, tienes dos opciones:  

Puedes tomar el camino lento – solo siéntate y espera que suceda naturalmente. 

O puedes esforzarte mínimamente y hacer que suceda ahora mismo, dejándote más tiempo y energía para aumentar tu tasa de conversión, mejorar tus redes sociales – y por supuesto, escribir y promover contenido bueno y útil.

No te conozco, pero yo prefiero tener mis sitios indexados lo más rápido posible, porque eso me da más tiempo para construir mi audiencia. 

¿Lanzaste un nuevo sitio web? Descarga esta hoja de contenido para aprender a indexar en Google tu sitio web. 

Si clasificar tus sitios también suena bien para ti, mira estas 11 cosas simples que puedes hacer hoy, para indexar en Google tu nuevo sitio o blog lo más rápido posible. 

Paso 1: Entender cómo funcionan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda se basan en algoritmos complicados, pero el proceso básico no es tan difícil de entender.  

Esencialmente, los motores de búsqueda como Google confían en “arañas (spiders)” — pequeños códigos de computadora que cada motor de búsquedas envía a la web a “caminar” (como una araña).

El trabajo de las “arañas” es el de buscar nuevas cosas en la web y descubrir de qué se trata. Esas “cosas nuevas” pueden ser una nueva página en un sitio ya existente, un cambio en una página web existente o un sitio o blog completamente nuevo. 

Una vez que la araña encuentra un nuevo sitio o página, necesita descubrir sobre qué trata ese sitio o página. 

Si retrocedemos al Salvaje Oeste, en los primeros tiempos de la web, los motores de búsqueda llamados ”arañas” no eran ni de lejos lo inteligentes que son ahora. Podías forzar a una araña a indexar y clasificar tu página basándose sólo en las veces que una frase particular era buscada en la página.  

image09

Y la palabra clave ni siquiera tenía que estar en el cuerpo de la misma página. ¡Muchas personas se posicionaban según el nombre de marca de su competidor más grande, utilizando una docena de variantes de esta marca en las meta etiquetas de su página!

Afortunadamente, para los usuarios de Google y para propietarios con ética de sitios web, esos días quedaron en el pasado.  

Hoy en día, el relleno de palabras claves está penalizado, no recompensado. Y las meta etiquetas de palabras claves no son realmente parte del algoritmo en absoluto (aunque todavía hay buenas razones para utilizarlas). 

Si no tienes cuidado, puedes dejar a tu sitio fuera de la indexación por completo – lo que significa que tu sitio no clasificará con ninguna palabra clave en absoluto.  

Hoy en día, Google se preocupa mucho más por la experiencia del usuario en tu sitio y la intención del usuario detrás de la búsqueda – es decir, ¿quiere el usuario comprar algo (intención comercial) o aprender algo (intención informativa)?

No me malinterpretes – las palabras claves aún importan. Pero otros factores son también importantes – más de 200 factores, de acuerdo con Brian Dean de Blacklinko. Incluyen cosas como nuevos enlaces de calidad, señales de redes sociales (aunque no directamente) y código válido en toda tu página. 

image11

Pero nada de eso importa si las “arañas” ni siquiera le informan a los motores de búsqueda que tus páginas están ahí. Y ahí es donde aparece la indexación. 

Indexar en Google es simplemente la forma que utiliza la “araña” para reunir y procesar todos los datos de las páginas y sitios mientras estas “caminan” a través de la web. 

Las “arañas” encuentran nuevos documentos y cambios que luego se añaden al índice de búsqueda mantenido por Google, siempre y cuando estas páginas tengan contenido de calidad y no activen alarmas al violar el mandato orientado-al-usuario de Google. 

Entonces, las “arañas” procesan tanto los contenidos (texto) en las páginas, así como la ubicación de las páginas donde se ubican los términos de búsqueda. También analizan las etiquetas de los títulos y los atributos ALT para las imágenes. 

Eso es indexar en Google. Cuando un usuario busca información relacionada con las mismas palabras claves, el algoritmo de Google se pone en marcha, decidiendo dónde clasificar esa página entre otras páginas relacionadas a esas palabras claves. 

Pero, ¿cómo hacen las “arañas” para encontrar nuevo contenido – páginas, sitios o cambios en las páginas – en primer lugar?

Las “arañas” comienzan con páginas que han estado indexadas a través de anteriores búsquedas.

Después, agregan un mapa del sitio (hablaremos de esto en otro momento).

Finalmente, la “araña” encuentra y utiliza enlaces de páginas que está escaneando y agrega esos enlaces de página, a la lista de páginas que deben ser escaneadas.

Esa es la versión corta y simple de cómo Google encuentra, analiza e indexa nuevos sitios como el tuyo. Muchos otros motores de búsqueda siguen procedimientos similares, aunque pueden haber variaciones en las especificaciones y cada motor de búsqueda tiene su propio algoritmo.   

Si recientemente publicaste un nuevo sitio en la web, querrás verificar si Google lo ha encontrado. 

La forma más fácil de saberlo es utilizando sitio: domain.com en Google. Si Google sabe que tu sitio existe y lo ha escaneado, verás una lista de resultados similares a los de NeilPatel.com, como en esta captura de pantalla:

image18

Si Google no ha encontrado tu sitio, no obtendrás resultados y verás algo similar a esto:

image01Paso 2: Añade un Blog

¿Por qué necesitas un blog?

Es simple: los blogs son máquinas de trabajo duro para hacer SEO. Los contenidos de blogs se “escanean” e indexan más rápido que las páginas estáticas. De hecho, un sitio web con blog obtiene de media un 434% más de páginas indexadas y 97% más de enlaces indexados.

Los blogs también atraen más tráfico. Las empresas que bloguean regularmente generan 55% más visitantes a sus sitios que aquellos que no lo hacen, de acuerdo con HubSpot.

image07

Y los blogs funcionan para todo tipo de negocios, industria, o nicho, así como para casi todos los modelos de negocios – incluso B2C y sitios de comercio electrónico. Por ejemplo, el 61% de los compradores online ha comprado algo en la actualidad por recomendación de un bloguero.

image00

No tengas miedo de comprometerte a tener un blog. Sí, requiere de un esfuerzo constante. Debes escribir (o subcontratar) posts de alta calidad, hechos en profundidad de forma regular. Pero los beneficios que he encontrado hacen que valga absolutamente la pena.

Y tú no tienes que escribir todos los días – aunque el 82% de esos marketers que escriben informes diariamente obtienen clientes desde sus posts del blog.

image03

Si tienes un sitio de comercio electrónico, bloguear no tiene que ser terriblemente complejo o difícil.

Por ejemplo, cuando creas una página de producto nueva, escribe y publica un post en el blog relacionado con ese producto nuevo. Añade algunas imágenes de buena calidad del producto y el enlace de la página del producto. Esto ayuda a la página del producto a ser escaneada e indexada más rápidamente en los motores de búsqueda.

Paso 3: Uso de robots.txt

Si no eres un programador o codificador experto, debes haber visto un archivo denominado “robots.txt” en tus archivos de dominio y haberte preguntado qué es y para qué sirve.

El “qué es” es muy sencillo. Es un archivo de texto plano, básico, que debe residir en el directorio raíz de tu dominio. Si estás usando WordPress, estará en el directorio raíz de tu instalación de WordPress.

El “para qué sirve” es un poco más complicado. Básicamente, robots.txt es un archivo que tiene instrucciones estrictas para los robots de motores de búsqueda en relación a las páginas que pueden rastrear e indexar – y de que páginas deben mantenerse alejados.

Cuando las “arañas” de los buscadores encuentran este archivo en un dominio nuevo, leen las instrucciones antes de hacer cualquier cosa. Si ellos no encuentran el archivo robots.txt, el robot de búsqueda asume que deseas que cada página sea rastreada e indexada.

Ahora puede que te estés preguntando “¿por qué razón desearía yo que un motor de búsqueda no indexe una página en mi sitio?” ¡Esa es una buena pregunta!

En pocas palabras, porque no todas las páginas que existen en tu sitio deben ser consideradas como una página separada para efectos de los resultados de la búsqueda.

Digamos, por ejemplo, que tienes dos páginas con el mismo contenido en tu sitio porque estás haciendo pruebas A/B de características visuales en tu diseño, pero el contenido de las dos páginas es exactamente el mismo.

El contenido duplicado, como probablemente sabes, es un problema potencial de SEO. De tal forma que, una solución es usar tu archivo de robots.txt para decirle a tu motor de búsqueda que ignore uno de los contenidos.

image21

Tu primer paso es confirmar que tu nuevo sitio tiene un archivo robots.txt. Esto se puede hacer mediante FTP o haciendo clic en tu Gestor de Archivos via CPanel (o el equivalente, si tu compañía de hosting no usa CPanel).

Si no está allí, puedes crear uno de forma bastante sencilla usando un editor de texto plano como el Bloc de Notas.

Nota: Es muy importante usar sólo un editor de texto plano y no alguno como Word o WordPad, los cuales pueden insertar códigos invisibles en tu documento y puede enredar las cosas.

Los blogueros de WordPress pueden optimizar sus archivos robots.txt usando plugins fiables como el plugin de SEO de Yoast.

El formato del archivo robots.txt es bastante simple. La primera línea usualmente tiene el nombre de un agente de usuario, el cual es solo el nombre del robot de búsqueda – por ejemplo, Googlebot o Bingbot. También puedes usar un asterisco (*) como un identificador ”wildcard” para todos los robots.

A continuación vienen una serie de comandos Allow (permitir) y Disallow (quitar permiso) para los motores de búsqueda, los cuales indican qué partes específicas de tu dominio deseas escanear e indexar en Google y cuáles deberían ignorar.

Así que recapitulando: la función del archivo robots.txt es decirle a los motores de búsqueda qué hacer con el contenido/páginas de tu sitio. Pero, ¿ayudará a conseguir que tu sitio sea indexado?

Harsh Agrawal de ShoutDreams Media dice

Sí.

Él fue capaz de conseguir sitios indexados en 24 horas usando una combinación de estrategias, incluyendo los robots.txt y las técnicas de SEO on-page.

image14

Dicho todo esto, es crucial ser muy cauteloso al revisar tu archivo robots.txt, porque es muy fácil cometer un error si no sabes lo que estás haciendo.

Un archivo configurado incorrectamente puede ocultar tu sitio de los motores de búsqueda – lo cual es exactamente lo contrario a lo que deseamos.

Es posible que desees contratar a un programador con experiencia para que se encargue del trabajo, y dejar este paso para él si no te sientes cómodo con el riesgo de hacerlo tú mismo.

También puedes usar la herramienta robots.txt de Google para asegurarte de que tu archivo esté codificado correctamente.

Paso 4: Crear una Estrategia de Contenido

En el caso de que no lo haya dicho suficiente, déjame decirlo una vez más: Es para tu propio beneficio tener una estrategia de marketing de contenido escrita.

Pero no tendrás que creer en mis palabras. El Instituto de Marketing de Contenidos dice: “Los marketers B2B que tengan una estrategia documentada serán más efectivos y tendrán menos desafíos con cada aspecto del marketing de contenidos”.

image20

Es absolutamente cierto desde mi experiencia. Pero una estrategia de contenido documentada, también ayuda a obtener páginas indexadas de tus sitios cuando sigues el plan en la creación de nuevas páginas de contenido.

De acuerdo al informe “State of Inbound 2014” de HubSpot, los marketers de contenidos dicen que bloguear genera 13 veces más ROI, cuando se hace apropiadamente.

Hacerlo apropiadamente, como lo dice Alex Turnbull de GrooveHQ, significa

Hacer lo mejor posible para publicar contenido valioso, interesante y útil; y luego hacer también lo mejor posible para estar seguros de que tus clientes potenciales lo ven.

Aquí un ejemplo: cuando yo creo y publico una infografía profesional en mi sitio que luego es compartida en otro sitio con un enlace de retorno a mi página, obtengo el “crédito” de marketing de contenidos por ambos sitios.

Y como es una infografía, hay más probabilidad de captar audiencia en ambos sitios.

image08

Otros ejemplos de contenido que puedes publicar fuera de tu web para contribuir al crecimiento de tu audiencia incluye:

  • Posts de blog de invitados para otros sitios en tu nicho
  • Notas de prensa enviadas a los sitios que publican este tipo de contenido
  • Artículos en sitios de directorios de artículos de alta calidad (Nota: Ten cuidado aquí – la gran mayoría de los directorios de artículos no son de alta calidad y realmente pueden dañar tu marca, reputación y SEO)
  • Vídeos alojados en Vimeo o en tu canal de YouTube

Por supuesto, cualquier contenido que incluya el nombre y la marca debe ser contenido de alta calidad y publicado en un sitio de confianza y con buena reputación. De lo contrario, estás dañando su propósito.

El contenido publicado en sitios “spam” con un enlace de retorno a tu sitio, le sugiere a Google que tu sitio también es spam.

Un plan de marketing de contenidos bien pensado y escrito, te ayuda a evitar tropezar en la apresurada carrera por publicar contenido. Te ubica en el asiento del conductor, para que puedas enfocarte en la generación de leads y aumentes tu tasa de conversión.

Crear una estrategia de contenido no tiene que ser complejo o difícil. Simplemente sigue una estructura:

  • ¿Cuáles son tus metas? Especifica las metas SMART y cómo medirás tu progreso (por ejemplo, métricas).
  • ¿Quién es tu target? Los perfiles de los clientes o personas son esenciales para entender tu audiencia y qué desean/necesitan.
  • ¿Qué tipos de contenido produciré? Aquí también deseas estar seguro que entregas los tipos de contenido que tu audiencia objetivo más desea ver.
  • ¿Dónde será publicado? Por supuesto, tu contenido será alojado en tu sitio nuevo pero también deseas llegar a otros sitios o utilizar plataformas tales como YouTube, LinkedIn y Slideshare.
  • ¿Con qué frecuencia vas a publicar tu contenido? Es mucho mejor producir un artículo bien escrito y de alta calidad a la semana de forma consistente, que publicar todos los días durante una semana y luego no publicar nada durante un mes.
  • ¿Qué sistemas adoptarás para la publicación de tu contenido? Los sistemas son básicamente rutinas repetibles y pasos para completar una tarea. Te ayudarán a ahorrar tiempo y a escribir tu contenido más rápido, así puedes cumplir con la programación. Cualquier cosa que te ayude a publicar contenido en menos tiempo sin sacrificar la calidad, mejorará tus resultados. Incluye la tecnología y herramientas de contenido/blogging que usarás y cómo se adaptan en tu sistema.

Una vez que tengas tu plan de marketing de contenido documentado, será más fácil a la hora de publicar en un horario consistente, lo cual te ayudará a que la indexación de las nuevas páginas de tu sitio sea más rápida.

Paso 5: Crear y enviar un mapa del sitio

Sin duda te has encontrado con la expresión “mapa del sitio” – pero posiblemente no sepas exactamente qué es lo que significa. Aquí tienes la definición que Google nos proporciona:

image17

Básicamente, el mapa del sitio es una lista (en formato XML) de todas las páginas de tu sitio. Su función primaria es permitirles a los motores de búsqueda saber cuándo algo cambia – ya sea una nueva página, o algún cambio en una página determinada – también les indica qué tan seguido deben revisarla para ver si hubo algún cambio. 

¿Los mapas del sitio afectan a tu clasificación de búsqueda? Probablemente no – al menos no de manera significativa. Pero sí ayudan a que tu sitio sea indexado de manera más rápida. 

image22

En el mundo de las búsquedas de la era de Hummingbird de hoy en día, existe una gran cantidad de mitos SEO de los que tienes que estar atento. Una cosa se mantiene cierta: si todo los demás elementos permanecen inalterados, es el buen contenido lo que te llevará a la cima. 

Los mapas del sitio ayudan a que tu contenido sea indexado en Google para que pueda subir a la cima de las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés) más rápido, según el blog del webmaster de Google. En palabras de Google, “Presentar un mapa del sitio te ayuda a asegurarte de que Google está al corriente sobre la URL de tu sitio”. 

¿Es una garantía que tu sitio será indexado de manera inmediata? No, pero definitivamente es una herramienta poderosa que te puede ayudar en el proceso. 

Incluso puede ayudar más de lo que Google ha admitido. Casey Henry se preguntó cuánto afectan los mapas del sitio en la indexación, así que decidió hacer un pequeño experimento. 

Casey habló con uno de sus clientes que administraba un blog bastante popular usando tanto WordPress como el plugin generador de mapas de sitio XML de Google (hablo de esto en mayor detalle a continuación).

Con el permiso de su cliente, Casey instaló un script de rastreo, que rastrearía las acciones del Googlebot en el sitio y también cuando el bot accedía al mapa del sitio, cuando el mapa del sitio era enviado y cuando cada página era escaneada por la “araña”. Esta información se recogió en una base de datos junto con la fecha y hora en la que fueron ingresadas la IP y la información del agente de usuario.

El cliente continuó con su calendario de publicaciones normal (de dos a tres entradas cada semana).

Casey dijo que los resultados eran “increíbles”. Pero juzgalo por ti mismo: cuándo el mapa del sitio no fue enviado, le tomó a Google un promedio de 1.375 minutos encontrar, clasificar e indexar el nuevo contenido. 

image13

¿Y cuándo el mapa del sitio sí se envió? El promedio bajó a 14 minutos.

image06

Y los números para el bot del motor de búsqueda de Yahoo! siguieron un patrón similar.

¿Cada cuánto deberías decirle a Google que busque si hubo cambios, al enviar un nuevo mapa del sitio? No hay una regla fija. Sin embargo, ciertos tipos de contenido requieren una clasificación e indexación más frecuente que otros. 

Por ejemplo, si estás agregando nuevos productos a un comercio online y cada producto tiene una página propia, vas a querer que Google lo revise frecuentemente. Lo mismo se aplica para sitios que publican de forma constante noticias o historias del momento. 

Sin embargo, hay una manera mucho más simple de crear el mapa del sitio y enviarlo, si estás usando WordPress simplemente instala y usa el plugin XML de Google.

Este es el mismo plugin que Casey Henry usó en el experimento del cual hablé anteriormente. 

Sus ajustes te permiten instruir al plugin y configurar cada cuánto tiempo un nuevo mapa del sitio debería de ser creado, actualizado y enviado a los motores de búsqueda. También puedes automatizar este proceso, para que cuando publiques una nueva página, el mapa del sitio se actualice y se envíe de manera automática. 

Otras herramientas para el mapa del sitio que puedes utilizar, son: el generador XML de mapas de sitio, el cual es una herramienta online que debería funcionar para cualquier tipo de sitio web y las herramientas de Webmaster de Google, que te ofrecen un proceso más práctico. 

Para usar las herramientas de webmaster de Google, simplemente inicia sesión en tu cuenta de Google y agrega la URL de tu nuevo sitio a las herramientas de webmaster. Para hacer esto simplemente dale clic en “añadir una propiedad” en el botón de la derecha.

image05

En el cuadro emergente, introduce la URL de tu nuevo sitio web y dale a “continuar”. 

image19

Sigue las instrucciones de Google para añadir un archivo HTML que Google creará para ti, luego vincula tu nuevo sitio a través de tu cuenta de Analytics o escoge alguna de las otras opciones que Google te ofrece. 

Una vez que tu sitio haya sido añadido al panel de control de las herramientas de webmaster, simplemente haz clic en la URL para ir al panel de control específico de ese sitio. A la izquierda, debajo de “crawl” haz clic en “mapas de sitio” y luego en la esquina superior derecha haz clic en “Agregar/Testear mapa de sitio”.

image04

También puedes usar las Herramientas de webmaster de Bing para hacer lo mismo con Bing, esto es suficiente para cubrir las bases. 

Paso 6: Instala Google Analytics 

Sabes que vas a necesitar algún tipo de herramienta para poder visualizar la información analítica sobre tu nuevo sitio, ¿verdad? Así que, por qué no usas Google Analytics y tal vez – tal vez – puedas matar dos pájaros de un sólo tiro. 

Al instalar Google Analytics le darás una pequeña señal a Google, para hacerle saber a su motor de búsqueda que tu sitio está ahí. Como consecuencia, puede ayudar a empezar el proceso de clasificación e indexación. 

De ahí puedes proseguir y configurar tácticas más avanzadas de Google Analytics , tales como fijar objetivos y rastrear conversiones. 

Paso 7: Envía tu URL a los motores de búsqueda

También puedes tomar un enfoque mucho más directo y enviar la URL de tu sitio a los motores de búsqueda.

Antes de hacer esto, deberías saber que este método genera mucha controversia.

Algunos blogueros dicen que es innecesario y algunos incluso dirían que es dañino. Debido a que existen otros métodos que funcionan más eficientemente, la mayoría de los blogueros se saltan este paso. 

Por otra parte, no toma mucho tiempo y no pierdes nada al hacerlo. 

Para mandar la URL de tu sitio a Google, simplemente inicia sesión en tu cuenta de Google y dirígete a enviar URL dentro de las herramientas de webmaster. Introduce tu URL y dale clic a la casilla que dice “No soy un robot” y haz clic en “Enviar propuesta”.

Para enviar tu sitio a Bing, usa este enlace. Ese enlace también enviará tu enlace de manera simultánea a Yahoo.  

Paso 8: Crear o actualizar perfiles de redes sociales

¿Tienes algún perfil en alguna red social dedicado exclusivamente a tu nuevo sitio o blog? Si no lo tienes, es hora de cambiar eso.

¿Por qué? Porque los motores de búsqueda toman en cuenta las señales sociales. Estas señales pueden ocasionar que los motores de búsqueda indexen más rápido tu sitio web. 

Es más, las redes sociales también te pueden ayudar a que tu sitio web clasifique en un mejor puesto en los resultados de búsqueda.

Matt Cutts, de Google fame dijo hace algunos años:

Grabé un vídeo en mayo del 2010 donde dije que no usamos “redes sociales” como un indicador y en ese tiempo, no lo hacíamos, pero ahora estamos grabando esto en diciembre del 2010 y ahora sí lo estamos usando como un indicador.

Ahora es evidente, que un plan sólido de marketing a través de redes sociales ayuda en gran medida a hacer SEO. Pero los perfiles sociales de tu sitio web también te proporcionan un lugar para promocionar y agregar enlaces a tu sitio o blog.

Los perfiles de Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest y especialmente aquellos de Google+, son increíblemente fáciles de crear y son lugares ideales para dejar enlaces y redirigir al público hacia tu sitio web.

Si por cualquier razón, no quieres crear nuevos perfiles para tu sitio web o para tu blog, puedes agregar los enlaces de tu sitio en los perfiles que ya tienes.

Paso 9: Comparte el enlace de tu nuevo sitio web

Otra manera bastante fácil de publicar estos enlaces hacia tu sitio web, es a través de tus propios estados en redes sociales.

Estos enlaces son temporales, pero de cualquier manera se toman en cuenta para alertar a los motores de búsqueda y lograr indexar tu página web. Sabemos que por lo menos Google y Bing, están rastreando este tipo de señales en las redes sociales.

Si tu estás en Pinterest, selecciona una imagen de muy buena calidad o captura de pantalla de tu nuevo sitio web. Agrega la URL y una descripción optimizada (por ejemplo, asegúrate de usar palabras claves que sean adecuadas para tu sitio) y ponle un pin ya sea en una tabla existente o crea una para tu sitio.

Si estás en YouTube ¡Ponte creativo! Graba un vídeo corto presentando tu sitio, resaltando sus características y beneficios. Después añade la URL de tu sitio en la descripción del vídeo.  

Si cuentas con una lista de correos de otro sitio que está relacionado con tu sitio de alguna manera, puedes mandar un enlace a todos los correos de la lista y presentarles tu nuevo sitio.

Finalmente, no te olvides del correo, añade la URL y el nombre del sitio a la firma de tu correo. 

Paso 10: Configura tu primer RSS Feed

¿Qué es RSS? y ¿Cómo afecta a la clasificación y a la indexación? 

Bueno, antes de explicar esto, dejemos una cosa clara: Mucha gente cree que el RSS está muerto. En mi opinión, ese no es el caso, pero está en constante evolución y es cierto que su base de usuarios ha bajado de manera constante, especialmente desde que Google terminó el proyecto de Google Reader en el 2013.  

image16

Pero incluso Danny Brown, quien escribió el artículo que tituló RSS “Sindicación Realmente Superada” ha cambiado un poco su punto de vista.

image10

El RSS usualmente ayuda a incrementar el número de lectores y la tasa de conversiones , pero también ayuda a que tus páginas sean indexadas. El RSS representa Sindicación Realmente Simple (por sus siglas en inglés) y funciona tanto para los usuarios como para los propietarios de sitios web.  

Para los usuarios, los feeds de RSS proporcionan una manera de consumir una gran cantidad de contenido en un periodo de tiempo mucho más corto. 

Los propietarios de los sitios web obtienen una manera de publicar nuevo contenido de forma inmediata, además de una manera para que los lectores se puedan suscribir al contenido que es publicado. 

Configurar tu feed de RSS con Feedburner (la herramienta propia de Google para el manejo de RSS) ayuda a notificar a Google que tienes un nuevo sitio o blog que está listo para ser clasificado e indexado. 

RSS también le deja saber a Google cuándo publicas algún post o página nueva que necesita ser indexada por él. 

Paso 11: Presentarlo a los directorios de blogs

Probablemente ya sabes que enviar tu URL a los directorios de blogs puede ayudarte a que “te encuentren” usuarios potenciales. 

Pero también te ayuda a indexar en Google tu sitio de una manera más rápido – si lo haces de la manera correcta. 

Érase una vez, los directorios de blogs gratuitos estaban plagados de cientos – si no miles – de estos sitios, muchos de los cuales no proporcionaban ningún valor a los lectores. 

Este problema de calidad se volvió tan grave, que en el 2012 Google purgó muchos de estos directorios de su índice. 

Moz examinó este problema al analizar 2.678 directorios para finalmente concluir que, “de esos 2.678 directorios, solamente 94 de ellos fueron retirados de los índices – no está demasiado mal. Sin embargo, otros 417 directorios fueron penalizados”.  

image02

Así que, ¿cuál es la respuesta? Si vas a enviarle tu sitio a estos directorios, asegúrate de sólo hacerlo a los directorios que tengan una buena clasificación. 

Las listas de “los mejores directorios” que fueron recopiladas por la industria y los blogs de autoridad pueden ayudarte a separar los buenos de los malos, pero asegúrate de que la lista que uses esté actualizada. Por ejemplo, ésta de Harsh Agrawal fue actualizada en enero del 2015. 

Otra opción que puedes considerar, es TopRank, que contiene una lista enorme de sitios a los cuales puedes enviar tu feed de RSS y tu blog; Technorati, uno de los mejores directorios que hay; y – una vez que hayas publicado suficiente contenido de alta calidad – el subdominio Alltop para tu industria o nicho. 

Enviar tu contenido a estos directorios de alta calidad y clasificaciones decentes de la autoridad de dominio, puede exponer tu contenido a una nueva audiencia, pero también puede proveer enlaces a otros sitios que ayudan a que tu sitio se indexe más rápidamente por Google y otros motores de búsqueda. 

Conclusión

Ahí lo tienes – once métodos para lograr que tu nuevo sitio o blog llegue a ser indexado rápidamente por Google y otros motores de búsqueda. 

Esta no es una lista exhaustiva, existen otros métodos que pueden ayudarte – por ejemplo, sitios de marcadores tales como Delicious, Scoop.it y StumbleUpon.

Como con la mayoría del contenido basado en estrategias y conceptos de marketing, las cosas cambian rápidamente, especialmente cuando los motores de búsqueda están implicados. Es vital mantenerse al tanto con las noticias, ser crítico con cada técnica sugerida y analizarla a través de tu propia investigación independiente.

¿Qué tácticas de escaneo para indexar en Google has probado? ¿Cuáles fueron tus resultados? 

Share