Cómo Integrar Campañas Pagadas en Redes Sociales a tu Estrategia de Marketing de Contenidos

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Si estás comenzando desde cero, entonces generar tráfico GRATIS solamente de SEO y contenidos te puede tomar hasta 6 meses o más. Y si quieres convertir tus esfuerzos en ganancias, puedes esperar que sea un período de 18 meses.

Yo he experimentado la dificultad de levantar a un nuevo sitio web recientemente. Incluso después de una basta experiencia en marketing online, terminé generando solamente 200.000 visitantes en NutritionSecrets.com en un año. Mike y yo nos esforzamos muchísimo, lo que hace 5 años pudo haber generado hasta 1 millón de visitantes y ganancias mucho más altas.

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Así que:

Crear excelente contenido puede ya no ser suficiente… especialmente si estás buscando tener resultados inmediatos para tu negocio.

Una manera más sencilla de lograr un buen tráfico y generar ganancias es incorporar el marketing pagado en tu estrategia. Aquí están las tres principales razones por las que deberías considerar el marketing de redes sociales pagado:

1. El alcance orgánico en la mayoría de las redes sociales está muriendo. No solo los números de Facebook están cayendo. Incluso Instagram y Twitter han mostrado señales de caída en su alcance. Ya no puedes enviar un tweet y esperar que tus clientes pongan atención.

Al invertir en redes sociales no solo incrementarás tu engagement. También tendrás un alcance orgánico más alto como resultado del marketing pagado.

2. Con el marketing pagado, casi todas las redes sociales te dan métricas claras para medir tu desempeño: CTR, CPC y tu ROI general. Incluso puedes obtener clics por tres centavos de dólar en Facebook.

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3. Es fácil llegar a audiencias completamente nuevas con las opciones de segmentación de anuncios dentro de la mayoría de las plataformas de redes sociales. Por ejemplo, Facebook te permite elegir entre 1.500 datos.

Larry Kim orienta sus anuncios a influencers y periodistas, usando marketing pagado en Twitter para mostrar su contenido en el momento correcto. Esto le ha ayudado a Larry a ganar numerosas menciones en medios y entrevistas en TV.

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Si has leído hasta este punto entonces espero que estés convencido de usar el marketing de pago. Sin más preámbulos, aquí te muestro 3 pasos que pedes usar para implementar el marketing social pagado en tu marketing de contenidos.

Descarga esta guía para integrar el marketing de redes sociales pagado en tu estrategia de marketing de contenidos.

1. Comienza el proceso al revés y obtén ideas para saber qué funcionaría mejor con tu presupuesto

Jeff Goins recientemente mencionó cómo ha automatizado el lanzamiento de su producto ‘Blog Intencional”, a través de webinars y Facebook Ads.

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Él paga $1.000 dólares al día y termina ganando $2.500 dólares, mientras también gana miles de nuevos miembros en su lista de correos.

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Ese es un excelente ROI, ¿verdad?

Entonces, ahora es tu turno…

¡COMIENZA YA con una inversión de $1.000 dólares al día en Facebook ads!

¿Deberías?

La gente suele olvidar el esfuerzo y tiempo que toma para los negocios automatizar su embudo de marketing.

No caigas en esa trampa.

Jeff no ha construido su producto y webinar en un día (o en una semana). Él pensó un una automatización solo después de hacer ‘múltiples lanzamientos en un año siguiendo el mismo guión’.

Entonces, el ejercicio para ti, (cortesía de Kevin Gibbons) es visualizar la estrategia de marketing digital perfecta que incorpora los tres aspectos – pagado, propio y medios ganados.

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Después, trabaja hacia atrás desde ahí y reflexiona sobre estos puntos clave.

1. ¿Cuáles son las metas de negocio que quieres lograr? Y, ¿cuál es el presupuesto que puedes permitirte tener? (piensa a corto y largo plazo).

2. ¿Cuáles son las mejores plataformas sociales que se pueden integrar entre ellas para ayudarte a lograr tus metas?

He escrito sobre entender la psicología del usuario en varias plataformas aquí. También puedes usar la siguiente tabla de edades para ayudarte.

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3. Analiza las plataformas en donde están tus competidores y cómo están realizando sus esfuerzos de marketing. Quizá están obteniendo engagement y ROI exorbitantes de una red social más pequeña (que no esté entre las tres principales) que puedas replicar.

Si yo puedo generar $332.640 dólares en tres meses a través de Instagram, entonces tú también deberías considerarla para tus esfuerzos de marketing (dado que trabajas en el mismo nicho).

4. ¿Cuántos recursos internos necesitarás distribuir para el marketing pagado? También, considera que la nueva audiencia que se involucre con tus campañas de marketing pagadas, necesita tener cierto grado de engagement. Tu marca necesitará seguir elaborando contenido de alto valor para retenerlos.

Una vez que hayas documentado tu estrategia y hayas fijado expectativas realistas será hora de ir al siguiente paso.

2. Experimenta con unas cuantas plataformas de publicidad pagadas (no olvides investigar plataformas sociales aparte de las tres principales…)

Después de hacer una lluvia de ideas, supongamos que encuentras un par de plataformas que se ajustan a tus necesidades. Ahora es hora de probar si te funcionan.

Te sugiero que comiences con un presupuesto de $100 dólares en una nueva red social en donde quieras hacer publicidad.

La manera más básica de lanzar tu primera campaña es con Facebook.

En agosto del 2014, Jon Loomer reportó generar cerca de 251.000 visitantes al mes a su sitio web a través de Facebook (con solo 70.000 fans).

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Aquí hay dos estrategias de publicidad en Facebook que puedes aprovechar.

1. Ya he cubierto los puntos básicos sobre cómo comenzar a hacer publicidad en Facebook. Ve a Promocionar tu sitio web >> Ads Manager. Elige ”Enviar visitantes a tu sitio web”.

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Puedes enviar tráfico a tu landing page. Otra alternativa es enviar a la gente a algún artículo que hayas escrito. Fija los datos demográficos adecuadamente – no quieras segmentar tus anuncios para un público muy abierto y no ser atractivo para todos.

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Jon Loomer generalmente sigue estos principios al hacer publicidad en Facebook (tú también deberías hacerlo):

i. Envía una publicación y deja que los fans interactúen con ella orgánicamente.

ii. Promueve esa publicación con un modesto presupuesto de $10 dólares al día y segméntalo a tus fans (los que no están viendo esa publicación en sus noticias orgánicamente). La publicidad en Facebook excluye a los miembros de su audiencia que ya vieron ese post.

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iii. Fija una puja de 10-15 centavos de dólar por clic. Si cuestan más de 20 centavos por clic, entonces Ads Manager detiene el anuncio. Y si cuesta menos de 10 centavos por clic, entonces la publicidad en Facebook incrementa su presupuesto.

Si estás escribiendo sobre varios temas en tu blog, entonces te recomiendo que segmentes a tu audiencia con base en las palabras clave en tu URL.

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2. Si tienes un blog donde colaboran varios autores, entonces también puedes publicar un resumen semanal de los mejores artículos. Comparte una imagen donde se muestren todos tus artículos. De esta manera, puedes obtener más clics en tus contenidos.

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Ahora, hablemos sobre cómo generar tráfico a tu blog usando la publicidad en Twitter. Las bases para lanzar una campaña son similares a Facebook. Primero necesitarás ingresar a Twitter Ads y lanzar una nueva campaña.

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Después, te recomiendo que promuevas credenciales de Twitter, en lugar del tweet tradicional de 140 caracteres. Las credenciales de Twitter tienen contenido visual enriquecido (video o imagen) y generalmente obtienen más engagement/atracción.

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Ahora que ya dominas esto un poco mejor, aquí hay dos estrategias prácticas.

1. Una maniobra que puedes realizar en esta plataforma de micro-blogging en tiempo real es una frecuencia de tweets más alta (mientras mantengas un nivel de calidad).

Larry Kim te aconseja aprovechar esta función:

Publica tweets constantemente, pero solo paga para promover tu mejor contenido.

Si promueves tus tweets buenos entonces quizá puedas minimizar el impacto de tu mejor contenido.

Es por esto que tienes que enviar un tweet orgánicamente y monitorizar la atracción inicial. Si obtienes un excelente engagement, entonces promuévelo.

Por ejemplo, Larry se enteró de una noticia del stream de noticias de Google, con fotos y convirtió esa noticia en un producto. Lo elaboró con un título llamativo, vio una excelente respuesta inicial y gastó $250 dólares para promover el post.

Sé que es mucho dinero…

Pero, pudieron obtener 1.500 retweets y 100.000 visitantes a su post que justificaron el costo.

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La segmentación a influencers en Twitter que mencioné antes en este artículo también fue parte de su promoción.

Puedes encontrar qué tweets están teniendo el engagement más alto desde tu tablero de analytics.

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Después, puedes promoverlos desde la opción ‘Seleccionar un tweet existente‘, dentro de la opción de campaña.

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2. En Twitter las cosas cambian rápidamente. Esto significa que tus anuncios se estancarán y perderán engagement más rápido que en otras redes sociales.

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Da seguimiento constante a tu costo por engagement. Si notas que ha bajado mucho, entonces crea un anuncio nuevo. Como alternativa, comienza a promover un nuevo contenido.

La última plataforma de las tres principales es LinkedIn. En mis experimentos previos con Anuncios de LinkedIn, encontré que la calidad de leads de LinkedIn, para compañías B2B, es muy alta. Pero no deberías esperar un alto volumen, especialmente dado que cada lead te puede costar hasta $4.76 dólares por clic.

Si tienes un alto valor promedio de clientes (ACV) y tienes un producto en el mercado B2B, entonces invertir en Anuncios de LinkedIn te generará un buen ROI.

Aquí hay un muy buen artículo sobre cómo configurar tu primera campaña, escrito por Kristi Hines. A 9 clics de un gasto de $50 dólares prueban que esta no es una plataforma para la mayoría de los dueños de pequeños negocios.

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Espero que hayas analizado sinceramente las plataformas sociales que tus competidores estén usando en el paso #1. Es muy posible que encuentres una red social más pequeña en la que se encuentre tu nicho (aparte de las tres principales de las que hablamos). Te recomiendo experimentar con ellas.

Aquí hay tres casos de estudio para mostrarte las ventajas de redes sociales más pequeñas.

1. Erza Firestone generó $41.254 dólares en ganancias a través de un gasto en anuncios de solamente $775 dólares en Pinterest. Así es como se ve su embudo de ventas.

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2. Foundr Magazine obtuvo medio millón de seguidores de Instagram en un año. Ellos aprovecharon S4S (Share for Share/compartido por compartido) con cuentas similares de Instagram en su nicho. También realizaron promociones pagadas – lo cual es básicamente pagarle a cuentas grandes de Instagram para promocionar tu marca.

Y, Foundr no gastó miles de dólares. Ellos obtuvieron 10.000 followers, dentro de las dos primeras semanas, al gastar $100 dólares en promoción.

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También puedes probar los Anuncios de Reddit y Stumbleupon. Pocketderm pudo obtener un crecimiento del 220% en clientes en dos meses usando Anuncios en Reddit.

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Nota: Solo te estoy mostrando las posibilidades con otras plataformas sociales. No necesitas experimentar con campañas pagadas en cada red social y sentirte abrumado. Una vez que encuentres una plataforma que genere un buen ROI, apégate a ella.

3. Deja un pixel a tus visitantes e intenta ganar menciones en medios

Ahora que tienes los datos presentes podrás haber vislumbrado una red social ganadora para tu negocio.

Quiero mencionar que una estrategia de marketing pagado puede incrementar tu engagement y disminuir tus gastos en campañas pagadas de redes sociales…

Remarketing…

Ya he escrito en detalle sobre esto, aquí.

Pero la resegmentación simplemente significa agregar un pixel en tu contenido para que puedas seguir a la gente que interactuó con tu sitio web pero no genero una conversión.

Cuando lances una nueva campaña (o hagas una nueva publicación), puedes orientar tus esfuerzos directamente a esa gente.

En Facebook, puedes lanzar una campaña de remarketing al crear una Audiencia Personalizada desde el administrador de anuncios. Incluso puedes segmentar tu campaña a fans de otras páginas web, al generar Audiencias Lookalike (similares).

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Y en Twitter, puedes hacer lo mismo con audiencias personalizadas.

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Incluso puedes crear audiencias altamente personalizadas en ambas plataformas al cargar la lista de tus clientes. Puedes esperar una tasa de coincidencia de 20% – 50%.

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Para lanzar cada una de estas campañas de remarketing, necesitarás copiar el código a tu sitio web.

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Mientras optimizas tus campañas de marketing pagadas,simultáneamente deberías apuntar a menciones en medios. Si colocas tu contenido en una plataforma de medios reconocida, entonces imagina la credibilidad y tráfico que generarás.

Olvida las grandes compañías de medios:

Incluso si logras mostrar tu contenido a los influencers adecuados e impresionarlos, puedes encontrar oro.

Aquí hay un par de maneras para ganarte a los medios.

1. Encuentra formatos de contenido en tendencia que sean escritos en sitios web de medios actualmente. David encontró que el término ‘arañas’ era la tendencia en agosto.

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Y debido a que la infografía sobre los efectos en la salud de la Coca-Cola estaba recibiendo mucha atención, él publicó una infografía sobre la bebida nacional de Escocia, Irn Bru.

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El resultado fue 100.000 visitantes en 48 horas, junto con muchas menciones en medios.

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En este momento, David menciona que los mapas son un formato de contenidos en tendencia que son adoptados por muchos medios. ¿Te gustaría probarlo?

2. Contacta a través de correo electrónico a periodistas e influencers que recientemente hayan compartido un contenido similar. Puedes encontrar a estas personas usando BuzzSumo.

Si no logras obtener menciones de grandes medios, entonces considera hacer guest posting en sitios web con autoridad en tu nicho para promover el 20% de tu contenido.

Conclusión

Integrar campañas de pago en redes sociales a tu marketing de contenidos puede catapultar tu alcance y ayudarte a ganar credibilidad. Un excelente aspecto de campañas pagadas en redes sociales es que los resultados son bastante consistentes. Es especialmente útil cuando estás comenzando desde cero y quieres hacer crecer tu tráfico.

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No tengas miedo de invertir unos cuantos dólares. Los tres sencillos pasos en este artículo deberían ayudarte a incorporar campañas pagadas en redes sociales según tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Usas campañas pagadas en redes sociales? Me encantaría escuchar tus resultados.

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