Cómo Integrar Palabras Clave Long Tail En Tus Posts de Blog

words

No te equivoques: Las palabras clave todavía son importantes para el SEO.

Integrar palabras clave long tail en tus entradas de blog te puede ayudar a optimizar tus posiciones orgánicas y tráfico.

Sin embargo, esto no quiere decir que puedes saturar tus posts de palabras clave. Ya sabes que sobreoptimizar tu contenido con palabras clave puede hacer que te penalicen.

Este artículo a profundidad de mostrará el potencial de las palabras clave long tail y cómo usarlas de forma natural en tus posts.

Descarga esta guía rápida para aprender a integrar palabras clave long tail en tus posts de blog.

Puedes posicionarte en los primeros lugares de Google con palabras clave que tienen más de tres palabras y atraen tráfico dirigido a tu sitio. Después de todo, se estima que las palabras clave long tail generan el 70% del tráfico de búsqueda.

image07

Las palabras clave no son todas iguales. Si usas palabras clave principales (por ejemplo: aprender inglés) es muy probable que tus páginas de contenido no se posicionen en el top 10 de Google por la fuerte competencia.

Pero si orientas tus esfuerzos a palabras clave long tail (por ejemplo: la mejor herramienta para aprender inglés online), puedes posicionarte fácilmente en la cima de los listados orgánicos con esa palabra clave y muchas otras. Incluso puedes hacerlo en menos de 60 días, asumiendo que construyes enlaces relevantes y con autoridad.

¿Cómo es eso posible?

Simple: La mayoría de las marcas grandes no orientan sus esfuerzos a palabras clave long tail debido a su bajo volumen de búsquedas.

No es poco común que un término de búsqueda principal tenga un volumen de búsqueda de más de 5.000 búsquedas promedio mensuales, mientras que las variaciones de los mismos términos tienen menos de 100 búsquedas mensuales.

Las marcas grandes tienen enormes presupuestos para la optimización on page y off page. No pueden permitirse gastar tiempo en palabras clave que usen pocos clientes.

Pero esas son buenas noticias para los blogueros. En lugar de perder tiempo, dinero y recursos intentando llegar al primer lugar de Google con palabras clave como “optimización de la tasa de conversión”, ¿por qué no encontrar variaciones más largas y trabajar más inteligentemente para posicionarme con ellas, como “las mejores estrategias para la optimización de la tasa de conversión”?

Aquí hay varias maneras sencillas para integrar las palabras clave long tail en tus posts de blog:

1. Define el objetivo de tu contenido

Las palabras clave son un factor crítico en los algoritmos de posicionamiento usados por los motores de búsqueda como Google.

Las palabras clave son más importantes hoy en día porque la intención del usuario sólo puede ser determinada por las palabras clave que están buscando.

No importa cuál sea el factor de posicionamiento más reciente – la velocidad, adaptabilidad a dispositivos móviles, el nivel de engagement o algo más – tienes que recordar que el uso de palabras clave on-page aumenta el rendimiento de tu contenido hasta un 15.04%.

image00

El SEO moderno se enfoca en la intención del usuario, no necesariamente en las palabras clave en el título.

Habiendo dicho eso, es importante definir tu objetivo de marketing de contenidos.

¿Qué quieres lograr con tu post más reciente?

Es una pregunta básica, pero una respuesta honesta te puede ayudar a crear posts amigables que se posicionen más alto en los resultados de búsqueda. Recuerda que la meta de tu contenido debe estar alineada con tu objetivo organizacional.

image15

Copyblogger mostró 10 metas de marketing de contenidos que merecen la pena, incluyendo:

  • Construir confianza y empatía con los clientes
  • Atraer a clientes potenciales a tu sistema de marketing
  • Explorar los problemas de tus clientes potenciales
  • Ejemplificar tus beneficios
  • Superar las objeciones
  • Construir tu reputación con los motores de búsqueda

Efectivamente, un excelente contenido puede lograr cualquiera de esas metas con algo de trabajo duro y paciencia.

El mejor enfoque es elegir una o dos metas clave que quieras lograr con cada uno de tus contenidos.

Si quieres profundizar la lealtad con tus clientes existentes, tienes que ser transparente en tus posts.

image06

Por otro lado, si quieres atraer nuevos clientes potenciales a tu sistema de marketing tienes que descubrir con qué palabras clave están realizando búsquedas y crear contenidos perennes relevantes, útiles y de ayuda, basándote en esas palabras clave.

La mayoría de los blogueros y escritores creen que usar palabras clave es solamente relevante para el SEO, para ayudarles a posicionarse en los primeros lugares en Google. Pero va más allá de eso.

Generalmente, cuando los clientes potenciales encuentran sus términos de búsqueda en tus entradas, no importa si llegaron a través de otro blog o a través redes sociales , se sentirán emocionados con tu publicación.

Además, las personas también usan las palabras clave en Youtube, cuando busca un video en particular. Lo mismo sucede en Facebook, cuando están buscando una página o un post específico. No solo Google utiliza palabras clave. Todas las plataformas lo hacen.

Así que deberías definir la meta de tu contenido. No escribas nada hasta que no lo hayas hecho. Una palabra clave long tail específica también puede ayudar a definir tu meta.

Por ejemplo, ¿qué te viene a la mente cuando ves el siguiente término de búsqueda?

  • quema grasa rápidamente desde casa y sin pastillas

Por supuesto, el usuario probablemente está cansado de tomar pastillas para bajar de peso. Quieren quemar grasa rápidamente y desde casa, sin tener que pasar horas en un gimnasio.

En tu entrada de blog, no tienes que mencionar ir al gimnasio como una alternativa. Concéntrate en la premisa inherente de la palabra clave.

Tu consejo debe estar alineado con la intención del usuario. En este caso, la persona que realiza la búsqueda puede estar abierto a hacer ejercicio, dietas, meditación y otros hábitos saludables – simplemente no a tomar pastillas.

image20

2. Investiga tus palabras clave long tail

Pregunta: ¿Cuánto le importan a Google las palabras clave?

Respuesta: Se preocupan más por los usuarios.image10

A los ojos de Google, los usuarios son la prioridad. Las arañas de búsqueda siguen a los usuarios para determinar las palabras clave que están buscando.

No importa lo detallado que sea el contenido o cuánto dinero le pagaste a un tercero para producirlo:  a Google no le importa.

A Google solo le preocupan los usuarios. Recuerda que sin los usuarios, Google se iría a la quiebra.

Tristemente, mucha gente no entiende eso y sienten que Google no ha sido justo con ellos.

Creen que sus entradas de blog son superiores a los que están en las primeras 10 posiciones de los resultados orgánicos.

No seas así.

Google puede ser impredecible a veces. Pero el hecho de que no estés en los primeros lugares puede no ser culpa de Google.

La realidad es esta: los motores de búsqueda consideran como valioso tu contenido cuando los lectores lo consideran valioso. En ese sentido, Google es como un niño que necesita que se le den todo en la boca.

Los usuarios dictan lo que los motores de búsqueda hacen y cómo evolucionan. Todos los grandes cambios en las actualizaciones del algoritmo de Google fueron basados en las búsquedas de los usuarios.

Incluso la actualización en abril de 2015, que hizo que la adaptabilidad de las páginas en dispositivos móviles fuera un factor de posicionamiento fue un resultado de las interacciones de los usuarios con sus dispositivos móviles.

image16

Los términos de búsqueda long tail son poderosos para generar tráfico orgánico. Es más, el tráfico será segmentado y creará engagement – vendrá de visitantes que han mostrado interés en tu solución a su problema.

image05

¿Estás listo para investigar palabras clave long tail?

Sigue estos sencillos pasos:

i).  Primer paso: Ve al Planificador de Palabras Clave de Google. Introduce tu palabra clave en la sección de búsqueda (por ejemplo: “herramienta de list building”). Después haz clic en el botón ‘Obtener ideas’.

image17

ii). Segundo Paso: Haz clic en ‘Obtener ideas de palabras clave’ para revelar palabras clave individuales y el volumen de búsquedas promedio.

image21

Después, verás las palabras clave:

image13

Notarás que ninguna de las palabras clave de arriba son long tail. ¿Ahora qué?

Bueno, puedes explorar un poco más. Cada una de esas palabras clave principales tiene una variación más larga, la cual puedes encontrar usando Ubersuggest.org.

En la página de inicio, introduce una de las palabras clave principales (por ejemplo: plantilla de email marketing) Después haz clic en el botón “sugerir”.

image04

Cuando hagas clic en el botón “sugerir” estás son las versiones long tail que verás:

image18

Ubersuggest te da una gran lista de palabras clave long tail que están relacionadas con la que ingresaste.

En lugar de segmentar la palabra clave principal (plantilla de email marketing) en tu post, puedes lograr mejores posiciones rápidamente al usar “plantilla de brief creativo para email marketing”.

3. Elabor un título rico en palabras clave que fluya naturalmente

No importa lo que estés escribiendo – entradas de blog, anuncios en redes sociales, emails – el título es crucial.

De acuerdo con el escritor Jeff Goins,

La parte más importante cuando se escribe un artículo es el título.

Por esa razón deberías ponerle especial atención. No minimices el esfuerzo que inviertes en esto, de lo contrario tendrás dificultades para ganar tracción con tu contenido.

Recuerda que los indicadores de redes sociales son esenciales en el SEO actual porque guían a Google a determinar cuánto engagement tiene una página en particular.

Para obtener estos valiosos indicadores sociales (‘me gusta’ en Facebook, comentarios, retweets, etc), necesitas crear títulos poderosos.

Un título enriquecido con palabras clave siempre tendrá mejor rendimiento que otro genérico.

Veamos los mejores resultados de un término long tail muy popular – “comenzar un blog de moda”:

image01

El tercer resultado está orientado a una palabra clave diferente. Si esa es la razón por la que no sobrepasó a los primeros dos resultados no me sorprendería.

Validemos esto al buscar otro término long tail muy popular – “plan alimenticio para quemar grasa”:

image11

Los primeros cuatro resultados tienen títulos enriquecidos con palabras clave. Cuando escuchas a la gente decir que Google ya no considera las palabras clave como un factor de posicionamiento importante, sabes que no es verdad.

Recuerda que Google sigue a los usuarios. Cualquier actividad en la que esté involucrado el usuario definirá en qué posición te ubicará Google en sus resultados de búsqueda.

Brian Dean usa palabras clave long tail en la mayoría de sus posts de blog. Cuando es posible, él pone la palabra clave al principio del título:

image03

El término long tail en cuestión es “Estudio de caso de white hat SEO”.

Ahora, veamos en qué posición aparece Brian en Google. ¿Habrá llegado al lugar #1 con un post que publicó el 23 de febrero?

¡Boom! ya está en el lugar #1:

image09

El buen contenido que está escrito sobre una palabra clave en particular siempre tendrá mejor rendimiento que otros. Brian también aparece en el lugar #3 con el término “estrategia SEO white hat”, una palabra clave que él mencionó varias veces en ese post.

image12

Por supuesto, Backlinko.com es un blog con autoridad. Tiene miles de enlaces relevantes apuntando a sus páginas.

Así que las páginas de blog de Brian probablemente superen a las tuyas, especialmente si apenas estás comenzando.

Pero uno de los factores que contribuyen al éxito de Brian en el SEO, es su enfoque con las palabras clave. Puedes mejorar tus oportunidades de posicionarte en los primeros lugares en los motores de búsqueda (SERPs) si sigues su ejemplo.

Asumamos que tu investigación ha arrojado las siguientes palabras clave long tail:

  • Software para la optimización de la tasa de conversión
  • Construye una lista de comprobación para tu embudo de conversión
  • Cómo crear un blog de Tumblr

Podemos adaptar la estrategia de Brian Dean de agregar palabras clave al inicio del título. Aquí hay títulos originales que puedes usar:

  • Software para la Optimización de la Tasa de Conversión: Incrementa tus Suscripciones Rápidamente
  • Construye una Lista de Comprobación para tu Embudo de Conversión: Sencillas Estrategias para Generar Ventas
  • Cómo Crear un Blog de Tumblr para Principiantes en 5 Pasos

Mejor aún, usa números en tu título. Los datos de Conductor demuestran que incluir datos numéricos en los títulos resuenan fuertemente entre los lectores, tanto hombres como mujeres.

image19

Por ende, los títulos anteriores se convierten en:

  • 13 Herramientas de Software para la Optimización de la Tasa de Conversión que Deberías Probar
  • 7 Pasos para Construir un Embudo de Conversión: Listas de Comprobación para Incrementar tus Ventas
  • 5 Sencillos Pasos sobre Cómo Crear un Blog de Tumblr Rápidamente

Cuando comencé a integrar palabras clave long tail a mis posts, incrementé mi tráfico de búsqueda orgánica a 173.336 visitantes al mes.

Ese es un excelente resultado. Pero no todos los backlinks que generó QuickSprout.com fueron el resultado de mis propios esfuerzos. No puedo hacer tanto trabajo yo solo. Otros blogs y sitios de autoridad hicieron enlaces que apuntaron a mis posts.

Entonces, el punto es este: Aprende a enlazar a otros blogs. No temas a tu competencia – enlaza a sus mejores posts. Rand Fishkin señaló las 5 razones principales por las que deberías enlazar a otras páginas desde tu sitio:

  • Convierte tu sitio en un recurso más valioso y escalable
  • Los motores de búsqueda recompensan el comportamiento algorítmicamente
  • Hacer enlaces externos envía tráfico al que se puede dar seguimiento
  • Hacer enlaces externos incentiva que te hagan enlaces entrantes
  • Hacer enlaces externos motiva la participación positiva y la contribución

No te veas a ti mismo como si estuvieras compitiendo con los demás, en lugar de eso, piensa como si estuvieras “complementando los blogs de los demás”.

Descubre qué es lo que tus supuestos competidores están haciendo y hazlo. Complementa sus esfuerzos y haz de internet un mejor lugar.

Hacer enlaces salientes a blogs y páginas con autoridad es una buena práctica SEO.

image02

También hago enlaces salientes a blogs con autoridad en mis entradas de blog, especialmente cuando estas páginas contienen imágenes, tablas, capturas de pantalla o información visual relevante a mi post:

image08

Y hablando de las palabras clave, haz enlaces a blogs y páginas con autoridad que tengan palabras clave long tail. Mientras no estás intentando manipular el rendimiento de búsqueda y el término de búsqueda fluya de forma natural en el post, los textos de anclaje largos e idénticos no le molestarán a Google.

Aquí hay un ejemplo en mi post más reciente:

image14

Para estar seguros, usa palabras clave de marca como textos de anclaje cuando enlaces a páginas con autoridad. De esa manera, los usuarios estarán bien informados de que estás haciendo referencia a otro sitio.

Conclusión

El SEO no es un atajo para posicionarte rápidamente.

Tristemente las marcas y los marketers todavía ven al SEO como una manera rápida de dominar las búsquedas orgánicas e incrementar sus ganancias.

Pero los verdaderos beneficios del SEO usualmente comienzan a mostrarse en alrededor de 6 meses o más. Si no vas a ser paciente, ni te molestes en comenzar.

Puedes usar otros canales para generar tráfico a tu sitio. Redes de pagadas como Anuncios de Facebook, Anuncios de Google, Anuncios de Twitter y otros sitios de anuncios, son útiles.

Si eres constante, definitivamente cosecharás los beneficios, porque el tráfico de búsqueda usualmente está mejor dirigido que el tráfico social y el tráfico de otras plataformas.

Creo que vale la pena esperar.

¿Qué resultados específicos lograste cuando comenzaste a integrar palabras clave long tail en tus posts de blog?

Share