Cómo Maximizar las Ventas de tu eCommerce al Usar Email Marketing

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Hay muchas, muchas, muchas maneras en las que puedes generar ventas para un eCommerce.

Una de las más confiables y rentables es el email marketing.

Sin embargo, hacer email marketing de la manera correcta, es difícil – especialmente cuando hablamos de un eCommerce.

Existen muchos factores que pueden ocasionar que fracases. Después de comenzar a probar el email marketing, quizá te des por vencido.

Aun así, darte por vencido sería un gran error.

Si ya tienes conocimientos previos al respecto, posiblemente no te sea complicado crear una campaña exitosa de email marketing por tu cuenta.

En este artículo, vamos a explorar qué pasos necesitas tomar, si quieres obtener excelentes resultados al ejecutar campañas de email marketing para un eCommerce.

Revisaremos cómo puedes lograr resultados rápidos, pero también cómo puedes desarrollar las habilidades necesarias, de manera que puedas crear campañas de email marketing rentables consistentemente.

Al final de este artículo, te sentirás confiado al crear campañas de email marketing por ti mismo, de modo que puedas generar resultados rentables para tu eCommerce en un futuro.

Comencemos.

Haz que la gente se suscriba a tu lista

Primero que nada, el email marketing solo te va a funcionar si tienes gente en tu lista de contactos.

Entonces, la pregunta más importante para muchas personas es – ‘¿cómo logro que la gente se suscriba a mi lista?’

Cuando hablamos de promover una tienda de eCommerce, hay muchas maneras en las que puedes hacer que la gente se una a tu lista.

Descarga esta guía rápida para maximizar tus ventas de eCommerce a través de email marketing.

Si tu sitio web ya está generando ventas, entonces ya deberías tener una lista de ‘compradores’.

Si no la tienes, aquí hay algunas tácticas que puedes usar para recopilar correos electrónicos.

El primer método involucra crear un ‘pop-up’ o ventana emergente, que aparezca en tu sitio web y que le dé un cupón a la gente.

Lo que tienes que recordar aquí es que no tienes que pedirles una dirección de correo electrónico inmediatamente, al mostrar tu pop-up.

Si atraes a la gente con un cupón de descuento, es más probable que quieran comprar algo en tu eCommerce. Y cuando te compren algo, te darán su correo electrónico.

Por ende, ésta es una buena manera de generar leads y ventas, sin parecer muy insistente.

Otro método que puedes usar, es simplemente regalarles contenido gratuito que esté relacionado a tu producto.

Entonces, por ejemplo, si yo tengo un eCommerce que vende equipos de cocina, quizá tenga algunos ‘imanes de leads‘, como guías de recetas o consejos para limpiar equipos de cocina.

Puedes tener una sección de registro en tu barra lateral, o un pop-up, los cuales notifiquen a clientes prospectos que tienes un artículo gratuito para regalarles.

Si tienes un artículo de blog que está generando muchos visitantes, también puede ser una buena idea usar ‘Contenidos Mejorados‘, en conjunto con ese contenido.

Quizá hasta podrías hacer un concurso.

Los concursos te pueden ayudar a amasar un gran número de correos electrónicos rápidamente.

Si bien las competencias son efectivas para generar suscriptores, también puedes correr el riesgo de generar muchos suscriptores irrelevantes a tu lista.

Gente que no está interesada en los productos que vendes en tu eCommerce, quizás solo se registren a tu lista para recibir lo que sea que les estés regalando.

Cuando envías promociones por correo electrónico, estos individuos quizá nunca interactúen con tus ofertas. De cualquier forma, eres libre de experimentar, para ver qué tipo de resultados puedes generar.

Si te sientes confiado, quizás puedas generar un proceso en el cual la gente se deba registrar y proporcionar su correo electrónico desde un inicio para acceder a tu tienda.

Por supuesto, debes experimentar con esto. Pero, parece que le está funcionando a Huckberry.

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Quizás también quieras crear algunos anuncios publicitarios.

Debes tener en mente un par de cosas en este punto.

Puedes, ya sea generar anuncios que estén diseñados para ayudarte a vender productos – o anuncios que promuevan un imán de leads.

Generar anuncios que estén diseñados para vender un producto puede ser una buena idea, ya que vas a generar ventas inmediatamente y a recopilar correos electrónicos al mismo tiempo.

Las ventas que generes pueden ser usadas para financiar tu gasto en anuncios. Hacer marketing de esta manera es una buena idea, si vendes artículos de bajo costo.

Por otro lado, generar anuncios que promuevan un imán de leads, es por lo general ideal cuando estás intentando vender algo de un precio más elevado.

Como bien sabes, puede ser complicado generar ventas inmediatas si estás intentando vender algo costoso.

Si haces que la gente se registre para recibir un imán de leads, posteriormente puedes enviarles una respuesta automatizada que les ayude a confiar en ti y a crear una relación entre tus clientes y tu eCommerce.

Nota: Incluso si vendes artículos de un precio más elevado, puedes realizar pruebas para ver qué sucede si vendes artículos de bajo costo usando anuncios, para recopilar correos electrónicos.

Cuando la gente compra, te darán su correo electrónico y entonces podrás construir una relación y más adelante venderles artículos de un precio mayor.

Además, si haces un buen trabajo con la entrega del artículo de bajo costo, esto te ayudará a construir confianza con tu tienda.

Como lo mencioné, debes intentar hacer esto para ver qué tan bien funciona con tu mercado.

Campañas que te ayudarán a generar ganancias

Una vez tengas una lista de correos electrónicos, necesitas hacer que la gente te compre.

Para lograr esto, necesitarás realizar algunas campañas promocionales que hagan que la gente interactúe y realice una compra.

Un tipo de campaña que puedes hacer para generar ventas inmediatas, es la campaña de ‘Correo Electrónico de Bienvenida’.

Existe evidencia que sugiere que los suscriptores leen los correos electrónicos de bienvenida un 42% más que los correos electrónicos regulares de promociones.

Deberías aprovechar al máximo esta estadística, al usar tu ‘correo electrónico de bienvenida’ como una oportunidad para motivar a tus suscriptores a que compren algo de ti o que al menos revisen lo que tienes para ofrecerles.

Aquí hay un ejemplo de un correo electrónico de bienvenida, de Bonobos, que está dirigido a generar una conversión.

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Un correo electrónico de bienvenida que contenga un cupón, es un ejemplo de cómo puedes influenciar a la gente para que realice su primera compra contigo.

Otro tipo de campaña que puedes hacer es una campaña que esté relacionada a eventos de temporada.

Ya sea Navidad, Día de San Valentín, Halloween o cualquier otro – puedes hacer campañas relacionadas a estos eventos.

Conlleva algo de creatividad, pero tómate un momento para preguntarte cómo podrías alinear tus productos a estos eventos. Después, crea campañas de marketing, usando ese conocimiento.

Si necesitas ayuda para hacer esto, crea una cuenta genérica de correo electrónico y después suscríbete al mayor número de listas de marketing que te sea posible.

En un par de meses, es muy probable que veas excelentes ejemplos para que sepas cómo puedes lograr lo que mencionamos.

Los correos electrónicos de abandono del carrito de compras son otro tipo de campaña que puedes realizar.

Estas campañas suelen estar activas continuamente y dependen de la segmentación (algo que mencionaremos más adelante). Pero, definitivamente pueden ayudarte bastante.

Los correos electrónicos de abandono del carrito de compras están diseñados para contactar gente que tuvo la intención de comprar algo de tu sitio web. Contactas a estas personas porque depositaron artículos en su ‘carrito’. Pero después, por alguna razón, se fueron sin realizar la compra.

Al implementarse correctamente, los correos electrónicos de abandono son muy poderosos y algo que tu tienda necesitará, especialmente cuando consultes las estadísticas.

El 68.81% de los carritos de compra online son abandonados, y el 29.9% de los correos electrónicos de abandono del carrito de compras, suelen terminar con una compra realizada.

Entonces, realizar campañas continuas de abandono del carrito, es algo que definitivamente debes considerar.

Aquí hay una guía que puedes usar para crear mejores correos electrónicos de abandono del carrito de compras.

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Si deseas mejorar los resultados de tus correos electrónicos de abandono, considera agregar un cupón de descuento o también puedes ofrecer el envío gratis, para motivar a la gente a completar sus transacciones.

También puedes enviarle correos electrónicos a la gente, notificándoles cuando tienes nuevos inventarios.

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Por supuesto, tu habilidad de lograr resultados rápidos y sustentables de este método, dependerá de la frecuencia en la que tu tienda reciba inventario nuevo y si vale la pena avisarle a tu audiencia sobre esto.

Si tu tienda solamente vende un tipo de artículos, entonces, avisarles sobre nuevos inventarios no valdrá la pena.

Segmenta tu lista

Con respecto al email marketing, una ‘lista de compradores’, es uno de los mejores tipos de listas que debes tener.

Puedes descubrir muchos insights al evaluar las características de las personas que pertenecen a tu lista de compradores.

Número uno, sabes que estas personas están dispuestas a gastar dinero.

Número dos, sabes que tienen experiencia con tu marca y ahora van a confiar en tu marca aun más.

Por ende, puedes ver, el porqué una lista de compradores es tan poderosa.

Sin embargo, de hecho hay una forma aun más poderosa para hacer una lista de compradores.

Segmentarla.

Si puedes crear una lista segmentada, con base en los intereses de la gente, los productos que han comprado o las acciones que han realizado en tu sitio web – aumentarás impresionantemente tu ROI.

Por lo menos, al segmentar tus listas, asegurarás que más gente abra tus correos electrónicos.

¿Por qué?

Principalmente, evitarás que la gente abra correos electrónicos que no sean relevantes para ellos.

Si envías correos electrónicos que están basados en el historial de comportamiento de un suscriptor, es probable que puedas incrementar la probabilidad de enviar correos electrónicos relevantes.

La gente está cansada de recibir correos electrónicos irrelevantes.

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49.1% de las personas reportan recibir correos electrónicos irrelevantes a diario. Y el 31.6% de las personas etiquetan un correo electrónico como spam, porque lo consideran irrelevante.

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Ser etiquetado como spam es una de las peores cosas que te puede pasar, ya que la tasa de entrega de tus correos electrónicos puede caer significativamente.

Sin embargo, si la gente solo recibe correos electrónicos relevantes de tu marca, como resultado de una segmentación efectiva – ser etiquetado como spam es mucho menos probable.

Si haces esto consistentemente, tus tasas de apertura mejorarán con el paso del tiempo. Esto significa que más gente estará expuesta a tu marketing y esto te ayudará a mejorar tus ventas.

Si segmentas correctamente, la gente siempre sentirá que tus correos electrónicos les proporcionan ofertas y contenido que se ajuste a sus necesidades.

Al usar una segmentación adecuada, puedes apegarte a las tres principales recomendaciones que hizo la gente, cuando les preguntaron ‘cómo las empresas pueden mejorar sus esfuerzos de emailing‘.

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Sabiendo lo anterior, ¿cómo puedes aplicar una segmentación a tus esfuerzos?

Una forma en la que puedes usar la segmentación es para recompensar a tus clientes más leales y re-conectar con antiguos clientes.

Si alguien ha estado comprando productos en tu tienda consistentemente por los últimos 12 meses, puedes enviarles un correo electrónico de agradecimiento para comentarles que estás agradecido de hacer negocios con ellos. Junto a este correo electrónico, también puedes enviarles una tarjeta de regalo.

Si haces esto, estarás construyendo lealtad, incrementando la probabilidad de que la gente compre de tu tienda continuamente en un futuro. También estás motivándolos para realizar otra compra.

Por otro lado, si alguien no te ha comprado nada en los últimos 12 meses, puedes enviarles un correo electrónico para darles una tarjeta de regalo que también puedan utilizar.

Esta tarjeta de regalo puede ser usada como un incentivo, para lograr que se interesen en tu marca.

Howards Storage World es un ejemplo de un negocio que ha logrado hacer esto de una manera perfecta.

Primero segmentaron a sus clientes en dos grupos – ‘Súper Miembros’ y ‘Semi-Activos’.

Los Súper Miembros eran compradores regulares y los Semi-Activos eran aquellos que no han comprado nada en los últimos 12 meses o más.

A los Súper Miembros les enviaron cupones de $20 dólares.

Al enviarle este cupón a los Súper Miembros, la compañía incrementó sus ganancias en $105.000 dólares. Los Súper Miembros que recibieron los cupones, reportaron haberse sentido ‘sorprendidos’ y ‘encantados’.

Generalmente, este es un buen resultado que también ayudó a mejorar la percepción de la marca.

Al grupo de miembros Semi-Activos también le enviaron cupones.

Interesantemente, este grupo tenía un gasto promedio 16% más alto que los Súper Miembros. Este grupo produjo una contribución de ingreso de $108.000 dólares.

Entonces, en este caso, el email marketing produjo más ingresos con clientes antiguos y medianamente activos, al atraerlos con una tarjeta de regalo.

La segmentación que está basada en el comportamiento en tu sitio web también es muy poderosa. Esta forma de segmentación es similar al correo electrónico del abandono del carrito – pero no completamente.

La idea aquí, es que envíes correos electrónicos con base en la actividad de las personas en tu sitio, incluso si no agregaron nada al carrito.

Si recientemente has usado Amazon, sabrás que son grandes fanáticos de este tipo de segmentación. Y, probablemente has comprado algo, como resultado de abrir un correo electrónico de este tipo.

Aquí hay un ejemplo sobre cómo Amazon envió un correo electrónico, con base en el comportamiento en el sitio web.

¿Puedes adivinar lo que estaban viendo?

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Este tipo de segmentación es poderosa, porque estás motivando a la gente a continuar su experiencia de compra.

En algunos casos, también puedes hacer segmentación básica, al preguntarle a los clientes, desde un principio, qué tipo de correos electrónicos les gustaría recibir.

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A pesar de ser una forma de segmentación básica, este método puede ser útil, si estás intentando lograr que tus suscriptores te muestren lo que están esperando de tus esfuerzos de marketing.

La forma en la que configures tu segmentación de email marketing, va a depender del servicio de email marketing que uses.

Puede que valga la pena definir cómo quieres segmentar a tus clientes. Después, acércate a tu equipo de soporte de email marketing, para ver cómo pueden lograr las metas deseadas.

A veces, después de hablar con ellos, descubrirás que configurar esto no es muy difícil.

Conclusión

Usar email marketing para un eCommerce debe ser una de tus prioridades.

Si no lo es para ti, vas a estar dejando mucho dinero sobre la mesa.

Una vez tengas una lista de suscriptores, puedes experimentar, al enviarles algunas de las campañas que mencionamos anteriormente.

Si en realidad quieres que las cosas funcionen para tu negocio, necesitarás segmentar tus listas para probar qué tal te funcionan.

Comienza a implementar todo ahora y pronto verás lo que puedes lograr, al combinar tu tienda de eCommerce con email marketing.

¿Tienes algún consejo que quisieras compartir, en relación a promover un eCommerce usando email marketing? Por favor déjame saberlo en los comentarios a continuación.

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