Cómo Convertir tu Blog Personal en un Negocio

blog money

Hoy en día todo el mundo tiene un blog. Y todos quieren convertir su blog en una mina de oro.

Recuerdo el día que inicié mi blog.

Yo tenía una consultoría de marketing. Sentía que por más que me esforzara, no estaba logrando nada. Quería aumentar los ingresos pasivamente en lugar de intercambiar horas por dólares.

Incluso entonces, hace diez años, la gente estaba haciendo dinero a través de sus blogs. Pero aunque supuestamente yo era un consultor de marketing, no había ganado un solo centavo con mi blog.

Finalmente decidí que era hora de poner en práctica lo que predicaba.

Así que me metí a Internet, construí mi blog, y comencé a escribir.

Diez años más tarde, todavía lo estoy haciendo.

Y diez años más tarde, mi blog todavía es altamente rentable.

Ya has escuchado esta historia: Una persona comienza un blog, y de alguna manera un día empieza a tener éxito. Así es como muchas personas como Tim Ferriss y Brian Clark lo lograron.

Y quizá pienses, “¡Yo también puedo hacer eso!”

Aquí están las buenas noticias: Definitivamente puedes hacer eso. Podrías ser el próximo Tim Ferriss con un emporio de varios millones de dólares al alcance de tu mano.

Yo soy testigo de ello. Bloguear jugó un papel crucial en mi éxito. Si no hubiera pasado tanto tiempo blogueando, no estaría donde estoy ahora.

Pero también traigo algunas noticias desafiantes: Requiere mucho trabajo. Estos titanes del blogging llegaron a donde están hoy a cambio de mucha sangre, sudor y lágrimas.

No es imposible, pero te tomará dedicación y trabajo duro.

Recuerdo perder horas de sueño porque dedicaba mucho tiempo a escribir. Recuerdo haber tomado grandes riesgos, preguntándome si me iban a dar resultado o no. Recuerdo invertir lo que parecía una fortuna de mi propio dinero, sin estar seguro de si me daría dividendos.

Pero lo logré, y sé que tú también puedes hacer exactamente lo mismo.

No soy nadie especial. No tienes que haber nacido con cierto talento especial para tener un éxito increíble con un blog.

Ahora te voy a mostrar exactamente cómo hacerlo.

Descubre cómo genero más de 195,013 visitantes al mes en mi blog personal y cómo convierto a visitantes en clientes que pagan.

Conoce a tu audiencia

Los mejores blogs que he visto, todos ellos tienen una cosa en común: Conocen a su audiencia.

Quizá esto suene como un consejo muy básico, pero puede marcar toda la diferencia. Si no conoces exactamente lo que a tu audiencia le gusta, no podrás monetizar efectivamente tu blog.

En otras palabras, necesitas darle a tus lectores lo que quieren.

Y para lograrlo, necesitas conocer muy bien a tu audiencia.

Una excelente manera para familiarizarte más con tu audiencia es a través del uso de Google Analytics (GA) para obtener algunos datos demográficos y psicográficos básicos.

Entra en GA y ve a la barra lateral izquierda. Ahora ve a Audiencia > Demográficos > Visión General.

image12

Aquí podrás ver algunas métricas básicas de edad y género.

Puedes ver más información detallada al hacer clic en Edad y Género en las dos secciones que puedes ver aquí.

Para ver algunos datos psicográficos básicos, ve a Audiencia > Intereses > Visión General.

image08

image05

Esta página muestra tres categorías: Categorías de Afinidad, Segmentos de mercado, y Otras Categorías. Así es como Google define cada categoría:

  • Categorías de Afinidad: Estilos de vida similares a los de las audiencias de televisión, por ejemplo: Tecnófilos, Fanáticos del deporte y Entusiastas de la cocina.
  • Segmentos de Mercado: Interesados en la compra de productos (ejemplo: gente que está interesada en comprar algo).
  • Otras Categorías: Ofrece la visualización más específica de los usuarios. Por ejemplo, en las Categorías de afinidad se incluye la categoría de Gourmets, mientras que en Otras categorías se incluye Recetas/Gastronomía/Este de Asia.

Estos son útiles cuando analizas a tu audiencia. Puedes hacerte una idea de quién es tu audiencia y lo que le gusta. Entonces, puedes usar esa información para asegurarte de estar mostrando el tipo correcto de información que tu audiencia quiere ver.

Esta es la razón por la cual cada marca exitosa es exitosa. Los marketers invierten grandes cantidades de efectivo en investigar a su audiencia porque funciona.

No necesitas un presupuesto de millones de dólares para replicar su éxito. Puedes hacer todo eso con GA y algo de conocimiento en marketing de contenidos.

Una vez que llegues a conocer mejor a tu audiencia, puedes comenzar a monetizar tu blog.

Creando anuncios

Los anuncios no son tan bien percibidos, pero aun así son uno de los pilares para monetizar un blog. Son una excelente manera para comenzar, y si los haces bien, los anuncios todavía pueden ser efectivos.

El truco es no bombardear a tus usuarios con anuncios. Nadie quiere ver un sitio que esté saturado de anuncios parpadeantes.

En lugar de eso, usarás anuncios específicos para atraer a tus usuarios sin molestarlos.

La manera más sencilla para comenzar a usar anuncios es usar Google AdSense.

Definitivamente es la mejor plataforma de anuncios para millones de blogueros en todo el mundo.

Ve a la página de AdSense y haz clic en el botón “Regístrate Ahora:”

image06

Necesitarás acceder, con una cuenta existente de Google o crear una nueva:

image13

En la siguiente pantalla, introduce la URL de tu sitio web y tu idioma.

image18

Después, completa la información que se te pide:

image09

Finalmente, haz clic en “Enviar mi aplicación.” El equipo de AdSense revisará tu aplicación, y si todo sale bien, ¡estarás dentro!

Cuando seas aceptado, ve a tu tablero de AdSense y haz clic en “Mis anuncios” en la barra lateral izquierda.

image15

Haz clic en “Nueva unidad de anuncios.”

image10

Aquí puedes elegir el tamaño de tu anuncio y el tipo de anuncio.

image01

Haz clic en “Guardar y obtener el código.” Obtendrás un poco de código que después podrás copiar y pegar entre las etiquetas <body> de tu página.

Aquí tienes un ejemplo de Google con respecto a cómo debería verse:

image03

Después de que hayas pegado el código, ¡tu anuncio será publicado! Puedes revisar tus ganancias en tu tablero de AdSense.

Puedes usar tantos anuncios como quieras, pero te recomiendo comenzar con sólo uno o dos. Observa cómo responde tu audiencia a ellos.

Si ves una tasa de rebote más alta en tu GA, quizá podrías utilizar un tipo de anuncios distintos o reposicionar tus anuncios actuales. ¡No tengas miedo de experimentar!

La experimentación con anuncios es la clave del éxito.

Activa el poder de la generación de leads

Cuando la gente oye hablar sobre un blog “que hace dinero,” lo primero que piensa son cosas típicas – ingresos de los anuncios, enlaces de afiliados, etc.

Pero algunos de los blogs que más dinero generan en el negocio, dependen de algo completamente diferente – generación de leads.

La generación de leads a través del blogging es uno de los métodos más indirectos de ganancias, pero aun así es muy poderoso.

¿Cómo puede hacerte ganar dinero la generación de leads?

Simple. Tu blog atrae a visitantes. Estos visitantes se convierten en clientes. Esos clientes te dan ingresos. 

Ese es el modelo.

El proceso es igualmente simple.

En lugar de hacer que tus visitantes hagan clic en un enlace de afiliados o compren un producto al que le estabas haciendo publicidad, quieres que te den su información.

Esta es una visión general del proceso en forma de resumen:

  • Crea un imán. Hazle una oferta a tus lectores que no puedan ignorar – algo que necesiten y quieran. Necesita ser gratuito, y necesita ser atractivo. Los imanes más comunes son libros gratuitos, o algún otro contenido exclusivo.
  • Pídeles su dirección de correo electrónico. Para poder acceder al contenido o descargar el recurso, deben proporcionar una dirección de correo electrónico.
  • Una vez que tengas sus direcciones de correo electrónico, dales seguimiento. La manera más efectiva para poder hacer esto es una campaña de emailing. Una campaña de emailing te permite mantenerte en contacto con todos los que te envíen su dirección de correo electrónico.

La gente que se registre para recibir tu contenido, ahora es parte de tu nueva estrategia de generación de leads.

Este método funciona para todos los tipos de negocios – negocios digitales, negocios físicos, negocios que venden productos y negocios que venden servicios.

Toma como ejemplo a Derek Halpern. Este es su opt-in para generar leads.

image17

Michael Hyatt tiene un agresivo pero atractivo enfoque para generar leads en su blog y otros sitios web. Los opt-ins están por todos lados.

image01

Marie Forleo hace lo mismo en su sitio web.

image03

Una de las máquinas más efectivas para generar leads que conozco es Ramit Sethi.

image06

Cuando te registras para recibir una de sus atractivas ofertas, entrarás en su lista de emailing. ¿Y entonces? A través del poder de contenido convincente, inevitablemente te atraerá a uno de sus cursos.

Incluso si no tienes nada que vender todavía, construir una lista de leads es algo rentable.

Esa lista puede producir tus primeros clientes de pago, dándote dinero cuando quieras.

Aprovecha el poder de los afiliados

Has escuchado el dicho “cuatro ojos ven más que dos.” En el blogging, eso significa encontrar socios afiliados con los que trabajar.

Algunos de los blogueros con más éxito que he visto han usado socios afiliados para hacer crecer sus sitios y llamar más la atención. Funciona de maravilla, y es fácil comenzar a hacerlo.

No te preocupes––no necesitas conocer a influencers para encontrar socios afiliados. Puedes trabajar con otros blogueros y emprendedores, y también hay una gran cantidad de excelentes servicios para comenzar.

Uno de los programas de afiliados más populares es Amazon Associates. A diferencia de Google AdSense, tu sitio no necesita ser revisado para que seas aprobado. Puedes comenzar inmediatamente.

image04

Con Amazon Associates, puedes obtener enlaces de referencias, anuncios de display, y hasta ofrecer un carrito de compras de Amazon para tus lectores.

image14

De manera que tus visitantes puedan usar tu enlace de referencia para comprar cosas que iban a comprar de todas formas, y recibas una pequeña comisión.

Amazon Associates es particularmente genial si quieres promocionar productos en tu nicho. Por ejemplo, si tienes un blog de productividad, podrías promocionar planificadores diarios o herramientas para organizarte mejor.

Para registrarte, ve a la página de Amazon Associates y haz clic en “Únete Ahora Gratis.”

image02

Rellena un poco de información sobre ti y eventualmente llegarás a la Central de Asociados. Aquí es donde puedes mirar tus ganancias y crear enlaces.

image11

Esta foto es de BrendanMace.com.

Ahora puedes comenzar a crear enlaces de referencia usando el poder del programa de Amazon.

Hablemos un segundo sobre cómo deberías usar el marketing de afiliados para obtener mejores resultados.

Pat Flynn de Smart Passive Income recomienda el involucramiento en el marketing de afiliados. Básicamente, sólo deberías promocionar productos o servicios que tú ya hayas usado. Deberías estar convencido de que esos productos pueden ayudar a tu audiencia de alguna u otra manera.

A nivel personal, creo que esta es la mejor manera porque te ayuda a generar confianza. Si tu audiencia sabe que ya has usado un producto o servicio, es mucho más probable que lo prueben ellos mismos.

También puedes ver si hay algún programa de afiliados en tu nicho.

Muchas compañías tienen sus propios programas de afiliados, y frecuentemente (pero no siempre) pagan comisiones más altas de lo que recibirías de Amazon Associates.

Busquemos programas de afiliados en productos del hogar:

image16

Como puedes ver, hay unos cuantos. Echemos un vistazo al resultado principal de World Market. Ellos dirigen afiliados interesados a Cj.com:

image00

Esta es la propia red de afiliados de World Market, y le permite a cualquier persona con un sitio web comenzar a vender productos online de World Market.

Existen muchos tipos de programas de afiliados en cualquier nicho que se te pueda ocurrir, ¡entonces encuentra un programa de afiliados que pueda trabajar de la mano con tu blog y comienza ya!

Vende un producto (o unos cuantos)

¿Qué mejor manera de monetizar tu blog que vender un producto?

Algunos de los blogs con más éxito en el mundo hacen exactamente esto, y funciona perfectamente.

Nomadic Matt, por ejemplo, ofrece varias guías de viaje:

image17

A tus visitantes ya les gusta tu blog. Entonces si creas un producto que sea similar al contenido de tu blog, tus lectores lo comprarán.

Coge las guías de viaje de Nomadic Matt’s como ejemplo. Todo su sitio web tiene que ver con hacks para viajes, y de eso tratan todos sus libros.

El contenido premium, el contenido más jugoso, está reservado para los libros, y sus lectores lo saben.

Sin mencionar que, puedes quedarte con casi el 100% de los ingresos para ti mismo.

Lo más probable es que tengas que pagar pequeñas comisiones por softwares y procesadores de pago, por ejemplo, pero fuera de eso, el dinero es todo tuyo.

Así puedes vender un producto en tu blog.

Primero, tienes que crear un producto que tu audiencia quiera.

Antes de pensar en un producto, tienes que construir una audiencia. Necesitas interactuar con ellos y ver lo que les gusta.

Una vez que llegues a conocer mejor a tus usuarios, puedes diseñar productos con ellos en mente. No crees un producto únicamente por el hecho de querer vender algo.

Crea un producto que pueda mejorar la vida de tus usuarios.

Por ejemplo, Jeff Goins bloguea sobre cómo escribir y sobre creatividad. Para aportar mucho valor a su audiencia, Jeff escribió un libro llamado Tú Eres un Escritor (Comienza a Actuar Como Uno).

image07

El libro fue todo un éxito, y Jeff creó muchos más productos para su audiencia en constante expansión.

Jeff no creó un libro sólo para poder venderlo. Él creó algo que sabía que podía beneficiar a sus lectores.

Cuando se trata de crear un producto tuyo, eso puede marcar toda la diferencia.

Teniendo eso en cuenta, puedes elegir un tipo de producto.

Aquí hay unas cuantas ideas que te pueden ayudar a comenzar:

  • Un libro
  • Un curso de formación
  • Una serie de vídeos
  • Personal coaching

Es una excelente idea encuestar a tu audiencia antes de que te decidas por un producto. Si a tu audiencia le gusta el video pero lanzas un ebook, probablemente no tengas muchas ventas.

Segundo, tienes que decidir cómo venderás tu producto.

Los productos digitales son más baratos de crear y vender. Si estás vendiendo un producto digital, usa un servicio como ShopifyWooCommerce.

Si estás vendiendo un producto físico (como un libro), tendrás que pasar por unos cuantos pasos más. ConvertKit tiene una excelente guía para vender productos físicos online.

Tercero, informa a tu audiencia sobre tu producto.

Usar una lista de emails es, por mucho, la manera más efectiva de anunciar tu producto. No importa si tienes una pequeña o gran lista de correos.

También puedes crear una Tienda dedicada para promocionar tus productos.

Una vez que le hayas avisado a tu audiencia y les hayas explicado cómo se pueden beneficiar de tu producto, sólo espera a ver cómo las ventas se empiezan a dar.

Conclusión

Hacer la transición de un blog personal a un blog rentable es más fácil de lo que crees.

Entiende esto. ¡Tus lectores quieren apoyar a tu blog!

Si tienes una audiencia de leales lectores, estarán felices de comprar tus productos bajo dos condiciones:

  • El producto de verdad mejorará sus vidas de alguna manera, y…
  • El producto te ayudará

También sería perfecto usar más de una de estas técnicas. De hecho, puedes usar las tres al mismo tiempo. (¡Sólo asegúrate de no bombardear a tu audiencia con tus ventas!)

Después de un rato, quizá descubras que una de estas técnicas funciona realmente bien para ti, o quizá descubras que no es así. El tiempo dirá qué funciona para ti y qué no.

Apégate a lo que funciona, y tendrás una fórmula para el éxito.

Monetizar tu blog no tiene que ser molesto para tus lectores. Puede ser algo excelente que cree confianza entre ti y tu audiencia.

Si todavía no estás monetizando tu blog, prueba estas técnicas. Te garantizo que al menos una de ellas te dará buenos resultados.

¿Y tú cómo estás monetizando tu blog?

Share