Cómo Mostrar tu Contenido en los Snippets Destacados de las SERPs de Google

google seo

¿Quieres conocer algo que generaría grandes cantidades de tráfico a tu sitio web sin fallo alguno?

Imagina este escenario. Escribiste un artículo, digamos que fue sobre marketing de contenidos con un presupuesto limitado.

Alguien busca el término “cómo hacer marketing de contenidos” en Google.

Y ven esto:

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Probablemente hayas visto esta pequeña sección anteriormente. Se llama snippet destacado.

Escribí un artículo sobre marketing de contenidos, en el 2014, antes de que los snippets destacados fueran importantes.

Hoy en día, si buscas “cómo hacer marketing de contenidos,” obtendrás esa pequeña lista de consejos extraídos de mi artículo.

La mayoría de los SEOs quieren llevar a su sitio a la posición #1 (el primer resultado de búsqueda orgánica) en la página 1. Esa es la mejor posición en la que pudieras estar, ¿verdad?

Bueno, si obtienes un snippet destacado, apareces antes de la primera posición. ¡Estarás en la posición #0!

Las ventajas de un fragmento destacado son obvias: más clics, más visibilidad y una tasa de conversión más alta. ¡Es el sueño de todo SEO!

Esto es lo que Google mencionó sobre los snippets destacados: “Cuando reconocemos que una consulta hace una pregunta, programáticamente detectamos la respuesta a la pregunta del usuario y mostramos el resultado más relevante como snippet destacado en los resultados de búsqueda.”

¿Cómo obtienes un snippet destacado? Bien, la realidad es que, no hay un método garantizado que te ayude a llegar a la posición de snippet destacado.

Google dice que no puedes marcar tu pagina como un snippet destacado. Por lo que sólo te queda cruzar los dedos y esperar lo mejor, ¿verdad?

Para nada. Si bien Google no tiene un proceso oficial para solicitar snippets destacados, puedes hacer muchas cosas para colocar a tu página en esa posición.

Antes de que comencemos, debería decir que este no es un método completamente seguro para obtener un snippet destacado. Desafortunadamente, lo mejor que puedes hacer es optimizar tus páginas.

Pero, piénsalo. Haces un poco de trabajo extra y la probabilidad de ser destacado es mucho más alta.

Google intencionalmente creó el snippet destacado para ayudar a la gente. Entonces, si te esfuerzas en ayudar a la gente, podrías aparecer en esa sección.

Si tu página obtiene un snippet destacado, éste será el primer resultado en la primera página de tu palabra clave. Sólo los anuncios pagados (en caso de que aplique) se mostrarán arriba del snippet.

Search Engine Land analizó el snippet destacado de un sitio y los resultados son sorprendentes. ¡El sitio logró un incremento en sesiones del 516% y las conversiones se dispararon del 2% al 8%!

Para mí eso suena muy atractivo.

Entonces, si estás interesado, hablemos sobre cómo optimizar tu contenido para poder destacar tus snippets.

Descubre cómo hice crecer mi tráfico a 195,013 visitantes al mes al combinar esta estrategia de Snippets Destacados de las SERPs de Google con otras 4 tácticas SEO.

Primero, responder preguntas es realmente importante

Antes de que nos sumerjamos en técnicas de optimización, hablemos acerca de responder preguntas.

Si tu contenido no responde preguntas, no se mostrará en la sección de snippets destacados. Eso es todo.

Esto es debido a que los snippets destacados están programados para responder preguntas.

En resumen, los algoritmos de Google encuentran la página que parece ser la mejor respuesta a la pregunta del usuario. Entonces se muestra esta página en el snippet para hacer más fácil la vida del usuario.

Digamos que quieres escribir un artículo informativo sobre ingresos de un blog. Eso probablemente nunca llegará al snippet destacado.

Si Googleas “ingresos de un blog,” obtienes esto:

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No hay snippet destacado porque no existe alguna manera de que el término pueda ser estructurado como pregunta.

Sin embargo, si hacemos un pequeño cambio, el snippet aparece. Mejor probemos con “incrementar ingresos de un blog:”

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El snippet aparece, porque el término de búsqueda es implícitamente preguntando cómo incrementar los ingresos de tu blog. Una pequeña palabra marca toda la diferencia.

Por eso debes entender qué preguntas está haciendo tu audiencia.

Segundo, debes encontrar las preguntas correctas para poder responderlas

Hay dos ingredientes para encontrar las preguntas que tus lectores están haciendo.

Primero, necesitarás conocer un poco sobre consultas de búsqueda. Stone Temple descubrió que el 19% de los términos de búsqueda basados en preguntas, tienen sus propios snippets destacados.

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En otras palabras, la gente literalmente está introduciendo todas las preguntas a Google. Y responder preguntas es el objetivo principal del snippet destacado.

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Normalmente, eso significa que esos términos de búsqueda incluirán una de las siguientes frases:

  • Cómo
  • Qué es
  • Cómo hacer
  • Cómo se

Estos son los términos que utilizó HubSpot, cuando realizó su propio análisis de snippets destacados.

Piensa en estos términos cuando investigues tus palabras clave (de las cuales hablaremos en un minuto). Estas son algunas de las preguntas más comunes, pero no te sientas limitado a ellas.

Algunos de los términos que debes considerar:

  • Por qué
  • Qué
  • Cómo

Estos sólo son puntos iniciales. Si puedes pensar en una manera de estructurar una frase con la consulta de búsqueda, entonces puedes ponerla en tu lista.

Segundo, necesitarás una herramienta para investigar palabras clave. El Planificador de Palabras Clave de Google, SEMrush, y WordStream son excelentes opciones.

En esencia, la investigación de preguntas es básicamente investigación de palabras clave con estos términos al principio.

Entonces, en lugar de investigar “ingresos de un blog,” investiga “cómo incrementar los ingresos de un blog.”

Usemos SEMrush con la pregunta, “cómo incrementar el tráfico a mi blog.” Ve a SEMrush.com y teclea la frase en la barra de búsqueda:

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Haz clic en Buscar, y verás algo como esto:

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Uno de mis elementos favoritos en SEMrush es la sección de Resultados de Búsqueda Orgánicos. Estos resultados son diferentes a lo que verás en Google, porque no incluyen enlaces patrocinados como estos:

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La sección de Resultados de Búsqueda Orgánicos te dará una excelente idea de tu competencia a través de cualquier palabra clave orgánica. Puedes comprobar otros sitios y analizar el desempeño de sus palabras clave en profundidad.

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SEMrush también te muestra palabras clave relacionadas. Nota cómo todas las palabras clave orgánicas relacionadas con nuestra pregunta principal, también son palabras clave basadas en preguntas:

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Usa estas secciones para descubrir lo que otra gente está buscando en Google. Obtendrás insights actualizados sobre el tipo de preguntas que está haciendo la gente.

¿Necesitas preocuparte sobre las posiciones?

La página oficial de soporte de Google sobre snippets destacados, menciona que cogen un “resultado principal” para la palabra clave en la pregunta y luego lo muestran en el resultado.

Entonces, suena como a que necesitas estar en las primeras posiciones para tener la posibilidad de que tu snippet destaque.

La mayoría de los snippets parecen confirmar esto. Por ejemplo, si cogemos la misma palabra clave, “cómo incrementar los ingresos de un blog,” y vamos a las SERPs, verás que la página que apareció en el snippet también está en el lugar #2:

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Probemos con otra consulta: “qué es la automatización de marketing.” Ahora, la página en el snippet está en la posición #1 entre los resultados orgánicos:

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Sin embargo, ese no siempre es el caso. Moz analizó 981 snippets y anotó sus posiciones. La mayoría de los resultados no fueron una sorpresa –– 70 por ciento de los snippets fueron extraídos de las posiciones #1 a la #3.

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Pero, ¡30 por ciento de los snippets eran de las posiciones #4 a la #71! Incluso un sitio que no esté en primera página, puede destacar en un snippet.

Entonces, ¿necesitas preocuparte por tus rankings? No más de lo normal.

Por supuesto, definitivamente deberías preocuparte por llegar siempre a la página #1 y siempre mejorar el desempeño de tus palabras clave. Pero, incluso si no estás en la página #1, podrías obtener un snippet destacado.

La moraleja de esta historia: Si no estás obteniendo altas posiciones con una palabra clave en particular, enfócate en responder preguntas lo mejor que puedas. Es posible que obtengas un snippet destacado en la codiciada posición #0.

Sé el mejor respondiendo preguntas

Sabes que para destacar en un snippet en las SERPs, necesitas responder preguntas correctamente.

Entonces, ¿ese es el final de la historia? No. No es tan simple como sólo responder una pregunta y usar palabras clave.

Hay unos cuantos aspectos que necesitas tener en cuenta.

Primero, asegúrate de responder preguntas meticulosa y detalladamente.

Usemos nuestra palabra clave “cómo incrementar los ingresos de un blog” y veamos el snippet destacado.

El artículo destacado es un post de WikiHow que lleva al lector a través de un proceso paso a paso para usar Google Analytics para ayudarles a incrementar los ingresos de su blog.

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Este es un artículo altamente detallado. Si bien no es muy largo, explica detalladamente el proceso.

Ya sea tu artículo corto o largo, necesita tener este nivel de detalle.

Estas son algunas maneras de estar seguro que te preocupas por los detalles:

  • Desglosa cada paso lo máximo que puedas
  • Usa muchos medios (infografías, capturas de pantalla, vídeos, etc.)
  • Pregúntate, “¿Un principiante en mi nicho podría entender todo este artículo?”

Necesitas hacer tu contenido de la mejor manera posible, para darle una oportunidad de destacar.

Segundo, considera incluir una sección de Preguntas & Respuestas en tu sitio.

El Científico de Datos en SEMrush, Qi Zhao, analizó más de 10 millones de palabras clave y 1 millón de dominios para descubrir qué es lo que hace destacar a los snippets.

Una sección de Preguntas & Respuestas es uno de los consejos de Zhao para aumentar la probabilidad de que se destaquen tus snippets.

Puedes crear una página típica de Preguntas & Respuestas o puedes crear una página de Preguntas & Respuestas sobre temas específicos, como lo hizo KidsHealth:

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Zhao menciona, “Cuando tienes más de una sola pregunta principal, podrías considerar crear una sección de Preguntas & Respuestas en tu sitio. Todas las preguntas relacionadas pueden ser agrupadas en la misma página con preguntas y respuestas en un buen formato.”

La página resultante tendrá muchas preguntas en la misma página, dándole una mayor probabilidad de obtener un snippet destacado.

Si crees que una página de Preguntas & Respuestas está fuera de lugar en tu nicho, existen buenas alternativas. Duct Tape Marketing mostró como hasta las secciones de “hechos de nutrición” pueden contar:

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En resumen, si puedes construir una página que responda algún tipo de pregunta, tiene una alta probabilidad de obtener un snippet destacado.

Tercero, supera a tu competencia.

Incluso si tu competencia tiene un snippet destacado a través de una palabra clave específica, no pierdas la esperanza.

En lugar de eso, mejora con base en su respuesta. Me gusta usar la Técnica del Rascacielos de Brian Dean para esto.

Siempre hay espacio para mejorar y probablemente le falten unas cuantas cosas a la respuesta actual en el snippet.

¿Puedes mejorar el diseño? ¿Explicarlo más en detalle? Si puedes mejorar la respuesta actual (o artículos destacados), ¡hazlo!

Si creas una nueva respuesta de autoridad y generas tráfico a tu sitio web, podrías reemplazar a tu competencia en el snippet destacado.

¿Por qué la gente dice que el snippet les roba tráfico?

No podría escribir un artículo concluyente sobre snippets destacados sin mencionar este punto.

A no todos les encanta el snippet destacado. Algunas personas argumentan que llegar al snippet destacado puede afectar a tu sitio web, ocasionando que pierdas tráfico.

Aquí es donde la intención del usuario juega un papel importante. Si alguien está buscando una respuesta, quizá no les interese leer todo un artículo sobre la pregunta en cuestión.

Digamos que alguien escuchó el término “tasa de conversión” y no está seguro de lo que significa. Por lo que buscan en Google “qué es la tasa de conversión” y ve esto:

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El snippet les da una respuesta, lo cual puede ser problemático. Cuando esto sucede, es probable que algunos usuarios ya no visiten la página en el snippet.

Han obtenido toda la información que necesitan y no tienen necesidad de visitar tu página para leer más.

Esta es una preocupación legítima. Si tu objetivo es destacar tus snippets, necesitas conocer cómo lidiar con este problema.

Existen dos métodos para luchar contra la pérdida de tráfico debido al snippet destacado.

Método #1: Haz tu definición útil, pero genérica.

Echa un vistazo al snippet de la consulta “Qué es el Marketing en YouTube.”

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Esto actúa como una introducción al artículo en sí. También le da al usuario una idea general de lo que es el marketing en YouTube, pero probablemente quieran hacer clic en el enlace para conocer más.

Método #2: Orienta tu contenido a palabras clave basadas en preguntas, que requieran investigación y no puedan ser respondidas en una sola oración.

Si Googleas “Qué son las palabras clave LSI,” verás esto:

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Esa es una buena respuesta, pero sólo explica por encima lo que las palabras clave LSI pueden hacer. Los usuarios que están buscando información sobre LSI probablemente deseen leer mucho más sobre el tema.

Cuanto más intrincado sea un tema, más altas son las probabilidades de obtener una gran cantidad de tráfico al snippet. Aun así, procede con precaución. Estas soluciones no son cien por cien efectivas.

Al mismo tiempo, sigue intentando conseguir el snippet destacado. Si tienes la palabra clave correcta, un buen tema y un excelente artículo o página, el snippet puede hacer maravillas por ti.

Conclusión

Lograr la posición de snippet destacado es posible.

Google diseñó el snippet para proporcionar la mejor respuesta a una pregunta. Si tienes esa respuesta, obtienes el snippet destacado.

En este momento, tienes todas las herramientas para crear respuestas detalladas a las preguntas en tu nicho.

Pero recuerda, al igual que muchas cosas en marketing y SEO, este no es un método 100% comprobado. Puedes optimizar tu contenido, pero no puedes garantizarte un lugar en el snippet destacado.

Si optimizas tu contenido, estarás muy por delante de la mayoría de tu competencia. ¡No te hará daño!

Haz que este proceso de optimización sea una parte regular de tu estrategia de marketing de contenidos y quizá veas una de tus páginas en la sección del snippet destacado más pronto de lo que crees.

¿Vas a hacer algo para obtener un snippet destacado?

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