Cómo Multiplicar Tus Esfuerzos de Marketing de Contenidos Sin Escribir Una Sola Palabra

thinking

El marketing de contenidos está de moda. De hecho, el 93% de los anunciantes B2B están utilizándolo para hacer crecer sus negocios.

Si eres nuevo en el mundo del marketing de contenidos, podrías pensar que se trata de escribir entradas de blog.

Sin embargo, ese no es el caso necesariamente.

En este artículo, vamos a echar un vistazo a los diferentes tipos de marketing de contenidos que puedes hacer, si no te llama la atención escribir artículos en un blog.

Al finalizar este artículo, tendrás un buen sentido de cómo se puede implementar cada método, de modo que se pueda utilizar para generar clientes potenciales para tu negocio.

Pero antes de echar un vistazo a cómo se pueden implementar estas tácticas, hay algo que quiero discutir contigo. 

Antes de que avancemos más…

Todas las tácticas que estoy a punto de mencionar pueden ayudarte a desarrollar tu negocio.

Sin embargo, ninguna de ellas funcionará tan bien como debería, si no sabes quién es tu cliente.

Por lo tanto, antes de ir más lejos, por favor toma un momento para pensar en la persona para la cual estás creando este contenido.

La mejor manera de hacerlo es mediante la creación de una “Personalidad del Comprador”.

He hablado de eso aquí y aquí.

Al igual que con todos los esfuerzos de marketing, si no sabes a quién estás tratando de alcanzar con tu mensaje, vas a terminar perdiendo una gran cantidad de esfuerzo a largo plazo.

Sigue estas 6 formas de marketing de contenidos que no implican escribir entradas de blog – y descubre la manera de hacerlo de manera adecuada.

Ahora que ya hablamos de eso, vamos a echar un vistazo a una forma popular de la marketing de contenidos que puedes aprovechar.

1. Podcasts

Los podcasts están adquiriendo una enorme popularidad como herramienta de contenido.

En 2014 solamente, hubo 2,4 billones de solicitudes de descargas de podcasts. Además de eso, el 20% de los estadounidenses escuchan un podcast mensualmente.

image09

Si eres un fan de un blog popular o una personalidad de marketing online, lo más probable es que ya estén utilizando podcasts, o que estén en planes de hacerlo en un futuro próximo.

Tú mismo, puede que escuches varios podcasts en tu tiempo libre.

Los podcasts pueden ser una gran incursión en el mundo del marketing de contenidos, si no estás dispuesto a escribir artículos largos de blog.

Sin embargo, probablemente nunca has producido un podcast antes – así que ¿Cómo puedes crear uno exactamente de manera adecuada?

En primer lugar, es necesario comprender que existen varios formatos que tu podcast puede tener.

Un formato que puedes adoptar al crear un podcast es el formato de entrevista. Esto implica llegar a personas que se van a conectar con tu audiencia y grabar una conversación con ellos.

Pero exactamente, ¿de qué puedes hablar durante la conversación?

Cuando se trata del marketing de contenidos, la mejor manera a menudo involucra ayudar a la gente a aprender algo o ayudarlos a alcanzar un resultado determinado.

Necesitas tener esto en cuenta a la hora de realizar tu entrevista.

Es importante indicar que el valor proporcionado por la entrevista estará directamente relacionado con la calidad de las preguntas que hagas.

Por consiguiente, necesitas prepararte de antemano, de modo que puedas batearla fuera del parque cuando estés grabando tu podcast.

Puedes hacerlo chequeando algunos de los mejores podcasts en tu nicho.

Considera usar el directorio de podcasts de iTunes para encontrar algunos podcasts relevantes. 

image05

Te darás cuenta de que, en las mejores entrevistas de podcast, las preguntas tienden a descubrir las tácticas que le permitan al oyente lograr los mismos resultados que el entrevistado.

Por ejemplo, si eres el anfitrión de una conversación con alguien que es un experto en marketing de Facebook, es posible que desees preguntar cómo lograr consistentemente bajos costos por clic.

O, pregunta cómo se ve su embudo de marketing.

Incluso puedes preguntar cuál es su mentalidad de negocios – tema que muchos emprendedores disfrutan explicar.

Escucha algunos de los podcasts ya existentes disponibles en tu nicho para tener una idea de qué tipo de preguntas funcionan mejor.

Cuando se trata de encontrar personas para entrevistar, puedes echar un vistazo a algunos de los otros podcasts en tu nicho de mercado para ver quién se ha entrevistado ya.

Podrías entonces invitar a las mismas personas para hacer una entrevista en tu propio podcast.

El hecho de que estas personas han sido entrevistadas antes, no significa que ellos no quieran ser entrevistados de nuevo.

Además, si haces preguntas que no han sido hechas anteriormente, serás capaz de crear un gran podcast que proporcione contenido valioso, a pesar de que ya existan entrevistas con ellos en otros lugares.

Además, puesto que ya han realizado entrevistas anteriormente, son calificados automáticamente como candidatos potenciales para tu podcast, porque sabes que están abiertos a este tipo de compromiso.

Si estás nervioso acerca de hablar durante un período prolongado de tiempo, no es necesario que lo hagas.

Tu podcast puede tener éxito ya sea largo o corto plazo – es el contenido lo que más importa.

El podcast de ‘Entrepreneur on Fire’ y otro conocido como ‘The Top Podcast’, no son tan largos (menos de 30 minutos) – y sin embargo son muy populares.

image14

La grabación de un podcast tampoco tiene por qué ser cara. Una de las cosas principales en las que tendrás que invertir es en un buen micrófono y una plataforma para “hospedar” tu podcast.

Cuando se trata del alojamiento de tu podcast, puedes utilizar una opción relativamente económica conocida como Libsyn.

Puedes grabar tu podcast de forma gratuita a través de Skype.

Una vez que tu podcast comience a ganar algo de impulso, posteriormente, puede considerar invertir en un mejor software y equipo, para mejorar la calidad.

Si estás interesado en hacer un poco de edición, entonces echa un vistazo a algunos de los servicios disponibles en Fiverr. O bien, considera el uso de Upwork.

Si tienes un buen presupuesto destinado para la edición, puedes incluso utilizar los servicios de Podcast Motor.

Vamos a hablar un poco más sobre vídeo más adelante, aunque es importante señalar que incluso pudieses hacer una video llamada con la persona que estás entrevistando.

Posteriormente, puedes utilizar el contenido como un Podcast y como un vídeo de YouTube – aumentando así el potencial de una pieza de contenido esencialmente.

Otro formato de podcast implica grabarte a ti mismo hablando sobre un tema.

Puedes basarte en el mismo contenido que de otra manera se habría convertido en una entrada en el blog. Esta es una gran forma de producir contenidos si no eres del tipo de persona que les gusta la escritura.

Considera la posibilidad de hablar sobre un tema del cual tengas mucha experiencia.

Cuando se trata de hacer que la gente escuche tu podcast, hay un par de estrategias que se pueden implementar.

Si estás haciendo una entrevista con alguien, puedes pedirle que envíen una notificación a su lista de email con la esperanza de que ayude a aumentar la exposición del podcast.

Alternativamente, si tu podcast eres tú mismo hablando por el micrófono, puedes llegar a la gente de la misma manera que lo harías con un artículo de blog.

Simplemente encuentra personas que en el pasado hayan compartido contenido que sea similar al tuyo y pregúntales si estarían dispuestos a echar un vistazo al tuyo también.

Sugiéreles que si les gusta, lo compartan.

No todo el mundo hará lo que estás pidiendo, aunque te sorprenderías de ver cuántas personas estarán encantadas en compartir lo que tienes, si se identifica con sus intereses.

2. Videos de YouTube

La otra forma de contenido que puedes utilizar como parte de tu estrategia de marketing de contenidos son los vídeos de YouTube.

El hecho de que el 59% de los ejecutivos prefieren ver un video que leer una página de texto también hace más fácil tomar la decisión de crear vídeos de YouTube.

Entonces, ¿de qué deberían tratarse tus videos de YouTube?

Como mencioné anteriormente, una opción es llevar a cabo entrevistas.

image37

Posteriormente, puedes readaptar tus entrevistas de YouTube como podcasts, o viceversa – como se mencionó anteriormente.

También puedes grabar un video explicando con más detalle cómo lograr un resultado en particular.

Por ejemplo, si estás haciendo marketing en Facebook, podrías grabar un vídeo de ti mismo creando una campaña en Facebook Ad.

Incluso, tienes la opción de convertir éste tema en una miniserie semanal.

La gente está buscando este tipo de vídeos más y más, y se puede ver que la búsqueda de videos de tipo “cómo hacer” han incrementado un 70% en el 2015.

He aquí un ejemplo de KISSmetrics.

image18

Si tu fin es vender un producto físico, puedes grabar vídeos que demuestren la eficacia de tu producto.

Idealmente no los hagas de mala calidad, es mejor hacer tus videos entretenidos y enfocados indirectamente en las ventas.

Si necesitas inspiración, simplemente echa un vistazo a la serie de videos ‘Will it Blend?

image32

Estos vídeos, inadvertidamente pero de manera muy visceral, demuestran la eficacia de las licuadoras en cuestión.

Tienen un montón de vídeos que muestran la calidad de las licuadoras de una manera peculiar. Es marketing de contenidos, simplemente no como lo esperarías.

Aquí hay otro ejemplo relacionado con protectores de pantalla del iPhone.

Estos videos muestran la fuerza de un protector de pantalla de iPhone – sin necesidad de estar constantemente listando una serie de características.

image23

Aunque por supuesto, todo esto depende del tipo de producto que tengas.

Pero piensa en esto – ¿hay alguna manera de que se pueda demostrar la eficacia de tu producto de una manera entretenida?

Si es posible, entonces hay una posibilidad de que tengas una estrategia ganadora de marketing de contenidos de YouTube en tus manos.

3. Webinars

Pareciera como si todo el mundo estubiese organizando un seminario web en la actualidad, y lo más probable, es que hayas asistido a un webinar en el último par de meses.

Y tiene sentido si nos fijamos en las estadísticas, ya que como te darás cuenta, el 60% de los vendedores está utilizando seminarios online como parte de su estrategia.

Hay una buena razón detrás de todo esto y es esta: los webinars funcionan.

Los Webinars tienen cierta magia alrededor de ellos ya que crean la sensación de una presentación en vivo, y presentan la información de una manera que es fácil de digerir.

No tienes que realizar un webinar en vivo. Incluso las versiones grabadas de un seminario web tienen el poder para impresionar.

De hecho, hay pruebas que sugieren que el 84% de las personas no les importa si es en vivo o no.

En cualquier caso, si deseas que tus webinars le encanten a la gente, hay un par de cosas que necesitas tener en cuenta.

Al comienzo del proceso necesitas pensar acerca de lo que vas a hablar.

Hay muchas cosas que podríamos mencionar aquí, ya que los seminarios web pueden ser una ciencia por sí mismos.

Sin embargo, en general, ayudan a enseñar a la gente cómo se puede lograr un resultado específico.

Puedes hacerlo directa o indirectamente.

Si vas a hacerlo directamente, puedes titular tu seminario – “Cómo Crear Marketing de Contenidos que Venda”.

He aquí un ejemplo de KISSmetrics.

image11

Por otro lado, puedes enseñar a la gente indirectamente a cómo lograr un resultado determinado, al mostrarles un caso de estudio.

Puedes hacer el caso de estudio sobre ti mismo o sobre las personas con las que hayas trabajado.

El 73% de las personas dicen en la actualidad que prefieren los casos de estudio sobre los webinars. Anteriormente, los webinars estaban en la delantera con un 67%.

Los dos no son mutuamente exclusivos y, aún así, mediante la combinación de los dos formatos es posible que tengas en tus manos una pieza de contenido poderosa.

Para un webinar estilo caso de estudio, puedes utilizar un título en las líneas de “Cómo Utilicé el Marketing de Contenidos para Hacer Crecer Mi Negocio Hasta 7 Números”.

He aquí un ejemplo de KISSmetrics.

image15

Es importante que en el transcurso del webinar, proporciones mucho contenido valioso. Si no lo haces, la gente se desanimará y dejar de verlo.

Recuerda, estás compitiendo contra un montón de distracciones en internet.

Al hacer un webinar, asegúrate de que lo estes llevando a cabo de una manera atractiva.

El 48% de las personas dicen que un webinar es menos agradable cuando el presentador no es interactivo.

A medida que transcurre el webinar, puedes hablar de lo que se logró y del por qué se puede realmente alcanzar la meta de la que estás hablando.

A medida que la gente escucha la historia del caso de estudio, deben ser capaces de llevarse alguna información que puedan utilizar en su propio negocio.

Con suerte, si logras agrupar a las personas adecuadas en tu webinar, la combinación entre el contenido y la audiencia debe mantener a la gente interesada en lo que tienes que decir.

<span style=”font-weight:400;”Al crear las diapositivas para tu webinar, debes preguntarte constantemente si lo que estas hablando es valioso para la persona al otro lado de la pantalla.

El siguiente paso es encontrar la manera de lograr que la gente vea tu webinar. Por suerte para ti, hay algunas estrategias probadas que puedes poner en práctica.

Posiblemente la forma más sencilla, consiste en enviar un email a tu propia lista de contactos (si la tienes).

ASuponiendo que los suscriptores se unieron a tu lista de email porque querían aprender sobre temas similares a lo que vas a estar hablando en el seminario, esto no debería ser un problema.

Envía un email masivo 7 días antes de la hora programada para el webinar y posteriormente, envía un email el día antes y luego otro una hora antes.

Este patrón de emails debe ayudar cuando se trata de crear cierta anticipación hacia el webinar.

En los emails, menciona sobre lo que será el webinar.

No tienes que ser excesivo, simplemente utiliza algunas viñetas para mencionar lo que se discutirá. Sin embargo, no seas apático en la forma en que describes las cosas.

Sé específico y da detalles jugosos.

El texto a continuación, fue tomado de la página de registro de un webinar de KISSmetrics. Ten en cuenta que las viñetas que usaste en tu email también pueden ser utilizadas en tu página de registro.

image08

Para alguien que esté interesado en el crecimiento de una compañía, que es de lo que se trata específicamente ese webinar, esas viñetas son bastante tentadoras.

La tasa promedio de asistencia a un webinar es del 40-50%, así que usa esa cifra como objetivo cuando ejecutes una campaña.

Si no tienes una lista de emails, entonces podrías considerar la opción de ejecutar algunos anuncios de Facebook.

La publicación de anuncios puede ser una de las maneras más rápidas de conseguir que la gente participe contigo y tu contenido.

Pero, como ya sabes, no puedes simplemente publicar anuncios sin tener cuidado – ya que de lo contrario perderás una gran cantidad de dinero.

Por lo tanto, te aconsejo que leas algunas de mis guías sobre el funcionamiento de Facebook Ads antes de que empieces.

Puedes encontrar una guía aquí y otra aquí.

Un punto a tener en cuenta cuando se ejecuta un anuncio de Facebook es que no debes hacer publicidad de un webinar que se realizará dentro de mucho tiempo.

Idealmente, deberías mantener el rango entre el inicio de tus anuncios y el evento del webinar dentro de una semana. Si no lo haces así, la gente puede perder interés e incluso olvidarán que se inscribieron en un webinar.

Si no tienes el presupuesto para realizar anuncios en Facebook, entonces también puedes considerar las asociaciones..

Aquí es donde te asocias con alguien que ya tenga una audiencia similar a la tuya, llegando a algún tipo de acuerdo.

Por ejemplo, si estás vendiendo algo al final del webinar, pudieses dividir el 50% de las ventas con la persona que te está proporcionando la audiencia.

Cuando se trata de la búsqueda de socios, puedes considerar visitar algunos de los grupos populares de LinkedIn.

También puedes ver algunos de los blogs populares en tu nicho. Averigua quién es el dueño y envíales un email.

Normalmente, puedes hacerlo buscando en la sección de “Acerca De” en la página o en la sección de “Contacto” del blog. Si no puedes encontrar su dirección de correo electrónico, considera enviarles un LinkedIn InMail.

En lo que se respecta al momento de realizar el webinar, manten las cosas simples.

Ten un landing page que proporcione a las personas la oportunidad de inscribirse en el webinar y luego realiza el webinar utilizando GoToMeeting.

He aquí un ejemplo de un landing page.

image12

Idealmente, tendrás que usar algo como ClickFunnels para configurar tu landing page.

Dentro de esa plataforma, tendrás la opción de integrar el enlace de registro del webinar en un landing page, de modo que cuando la gente ingrese su email, se conviertan automáticamente en un asistente potencial.

GoToMeeting ofrece una opción donde te permite grabar el webinar. Puedes aprovechar esta característica y reutilizar la grabación más adelante como contenido reciclado.

La grabación de un webinar permite proporcionar el contenido a los que no pudieron asistir al evento en vivo. El 25% de las personas tienden a ver la repetición seminario..

Debes mencionar tu dirección de correo electrónico en el webinar para que la gente te pueda hacer preguntas.

Como hemos comentado anteriormente, se puede crear un vídeo de YouTube, una infografía e incluso un podcast si el webinar no es urgente.

4. Infografías

Las infografías también representan una gran oportunidad, para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del marketing de contenidos sin necesidad de escribir.

Se cree que el 51% de los anunciantes B2B utilizaron infografías en el 2014.

Y en la misma línea, se puede observar que el 39% de los compradores B2B compartieron infografías al usar las redes sociales.

También ayuda que de todas las cosas que la gente les gusta compartir en las redes sociales (incluyendo sus opiniones: 26%) las imágenes se encuentran en primer lugar con un 43%.

Es probable que hayas disfrutado de una infografía o dos en el pasado y es probable que seas consciente de lo poderosas que pueden ser.

Si deseas hacer una infografía correctamente, hay algunos ingredientes claves que debes aplicar.

En primer lugar, es necesario encontrar algunos datos importantes sobre los que se pueda basar tu infografía.

La forma más fácil de hacerlo, es navegar por algunos de los mejores blogs en tu nicho. A continuación, deberás echar un vistazo a algunos de sus artículos más populares que contengan datos.

En algunos casos, lo que encontrarás es que una entrada de blog o una página web ya ha recaudado el tipo de datos que estás buscando.

Considera la búsqueda de estos datos mediante el uso de la palabra clave “estadísticas” al lado de tu tema de interés.

Imaginemos que estaba creando una infografía sobre el marketing en Facebook. En tal situación, buscaría “estadísticas de marketing en Facebook”.

Estos fueron los resultados.

image13

¿Ves lo fácil que pueden ser encontrar rápidamente algunas estadísticas relevantes?

Por mi propia experiencia, las infografías se comparten un mayor número de veces cuando tienen 6 puntos principales de datos:

image01

Si vas a utilizar algunas estadísticas de otro sitio, asegúrate de anotar la dirección URL de donde las encontraste.

Esto te permitirá dar crédito a ese sitio en tu infografía.

De esta manera:

image19

También tendrás que encontrar a un diseñador para tu infografía.

Es importante que no escatimes aquí.

Un mal diseño te puede hacer daño a largo plazo.

Utiliza sitios como Dribbble, Behance o incluso 99designs con el fin de encontrar diseñadores.

En general, un buen diseñador de infografías sabrá cómo crear algo que será compartido una gran cantidad veces.

Aún así, es posible que desees sugerir las siguientes reglas a tu diseñador, al momento de darle las especificaciones:

image00

Cuando se trata de promoción, encuentra todos los blogs que produzcan contenidos basados en tu tema, luego envíales un mensaje con el siguiente email.

image17

Es posible que incluso quieras dar un paso más allá y encontrar a personas que disfrutan compartiendo infografías, posteriormente envíales el mismo mensaje.

Una manera en que puedes hacerlo es mediante el uso de la función de búsqueda en Twitter.

Las personas con una audiencia masiva pueden no querer hacer Retweet a tu contenido, pero los que tienen 10.000 seguidores o menos, estarán más dispuestos a ayudarte.

Si quieres hacer eso, basta con acceder a Twitter e introducir una palabra clave en función de tu infografía:

image16

A continuación, desplázate hacia abajo y encuentra algunos usuarios que puedan estar interesados en tu infografía.

Cuando encuentres un perfil que encaja a la perfección, envíales un mensaje directo. Puedes enviarlo al hacer clic en el icono pequeño “engranaje” en su perfil y luego elegir la opción “Enviar un Mensaje Directo”.

image21

No todo el mundo va a responder, pero los que sí lo hagan contribuirán a tus esfuerzos de difusión de la infografía.

También puedes encontrar personas que disfruten compartiendo contenido mediante el uso de BuzzSumo.

Basta con hacer una búsqueda usando una palabra clave que mejor represente a la infografía y luego selecciona el “Tipo de Contenido” como “Infografía”. La opción de fecha tiende a funcionar mejor cuando eliges más de 6 meses.

image26

Posteriormente, haz clic en la opción “View Shares” (ver número de veces compartido). Ten en cuenta que es necesario tener una cuenta de pago con el fin de ver a las personas que han compartido este contenido.

5. eBooks

También tienes la opción de crear libros electrónicos o eBooks.

Las estimaciones sugieren que Amazon está haciendo más de $530 millones al año, sólo con la venta de eBooks.

No tienes que cobrar por el tuyo – pero esa cifra nos deja saber que las personas disfrutan de un buen eBook.

Ahora, puede que no te guste escribir artículos de blog, aunque eso no quiere decir que debas huir de los eBooks también.

Los eBooks tienen el poder de mejorar enormemente tu capacidad de marketing.

En términos del contenido que va a estar dentro de tu eBook, tienes una variedad de opciones.

Es importante tener en cuenta que este eBook puede ser la primera interacción de un cliente potencial contigo y tu contenido.

Como resultado, tendrás que crear una primera impresión increíble.

La mejor manera de hacer esto es mediante la creación de un eBook que se base en un problema que tus clientes potenciales quieran resolver.

Por lo tanto, si seguimos con el ejemplo de marketing de Facebook que he usado anteriormente, podríamos crear un libro electrónico sobre “la construcción de una lista de emails utilizando Facebook Ads”.

Al escribir este eBook necesitas asegurarte de que la información sea lo más completa posible. No debes dejar ningún cabo suelto.

A continuación, puedes ver un ejemplo de un eBook de 68 páginas de Unbounce. Observa la cantidad de esfuerzo que colocaron en algo que van a regalar.

image04

No te preocupes acerca de dar demasiada información en este momento. Te darás cuenta que mientras más generoso seas con la información, más frutos dará en el largo plazo.

Si estás teniendo dificultades para obtener ideas para un buen eBook, considera echar un vistazo a algunos de los otros eBooks que se encuentran en tu nicho.

Ahora, por supuesto, no le hagas plagio a nadie. Más bien, lee algunos de ellos y pregúntate lo que los hace tan buenos o malos.

Si no te consideras escritor, está bien.

Todo lo que necesitas hacer es contratar a alguien que escriba el eBook por ti.

La forma más sencilla de hacer esto, es ir a la sección de empleo de ProBlogger y crear un anuncio que mencione que estás buscando un escritor.

Cuando estés creando este aviso, es importante que seas bastante claro con tus especificaciones.

Eso significa que tienes que detallar exactamente lo que quieres, para cuándo y cómo quieres que se haga.

Esto es importante ya que reducirá las posibilidades de contrates a alguien que no va a ser capaz de entregar el trabajo con las especificaciones que necesitas.

Ya sea que escribas el eBook tú mismo o que alguien lo escriba por ti – no va a promocionarse por sí solo.

Como resultado de ello, es necesario ser proactivo cuando se trata de conseguir que la gente lo lea.

Como he mencionado anteriormente, puedes considerar la opción de utilizar los anuncios de Facebook. Esta puede ser una manera rápida de lanzar tu eBook al mercado.

Puedes promocionar tu eBook como algo que se puede obtener gratuitamente, a cambio de una dirección de correo electrónico.

Esto te ayudará a construir una lista de personas que puedan estar interesadas en cualquiera de las promociones que puedas lanzar en el futuro.

También es posible que desees ver algunos de los métodos de libre distribución.

Por ejemplo, es posible que desees considerar la opción de convertir tu libro en un libro de Kindle, y luego listarlo de forma gratuita en la tienda de Kindle.

image28

Al adoptar una mentalidad de marketing de contenidos, es importante que recuerdes que tu objetivo no es hacer dinero desde el eBook, sino más bien distribuirlo y lograr que la gente se enganche con tu contenido.

Asegúrate de incluir un enlace a tu sitio web o landing page en el eBook, que te permitirá capturar el email del lector.

Esto te permitirá comunicarte con el lector cuando lo desees.

Incluso puedes vincular a alguna de tus otras propiedades de marketing de contenidos, tales como tu podcast o canal de YouTube.

También puedes combinar directamente el eBook con tus otras estrategias de marketing de contenidos.

Por ejemplo, en un esfuerzo por mantener a la gente interesada, puedes decirle a los asistentes de tu webinar al final del seminario, que les proporcionarás un enlace donde podrán descargar tu eBook de forma gratuita.

Incluso, puedes experimentar enviando a las personas el eBook tan pronto como se inscriben en el webinar.

La calidad del eBook puede construir anticipación hacia el webinar.

Además de eso, también se puede mencionar, al principio y al final de un podcast, que tienes un eBook en oferta.

O bien, puedes proporcionar un enlace en la descripción de un vídeo de YouTube que permita a la gente saber que tienes un eBook disponible.

Para los podcasts y vídeos de YouTube en particular, esto puede ser una gran manera de captar clientes potenciales que de otra forma se hubiesen perdido.

También existe la opción de acercarse a los grupos populares de Facebook y LinkedIn.

Una manera de hacer esto es mirar el directorio de grupos de LinkedIn e investigar si hay alguno que vaya en línea con tus objetivos.

image10

O simplemente puedes hacer una búsqueda.

Si desea buscar en Facebook, introduce una palabra clave que se base en tu tema de interés.

image20

A continuación, haz clic en la opción “Más”.

image27

Y, selecciona la opción “Grupos”.

image29

Incluso puedes considerar acercarte a las ”páginas de fans” populares que estén en la búsqueda de un regalo para sus suscriptores y sugerir el uso de tu eBook.

Si quieres hacer eso, sólo tienes que seleccionar la opción “Páginas” en lugar de hacer clic en el menú desplegable de “Más”.

Incluso puede que desees acercarte a algunos bloggers en tu nicho, para ver si estarían dispuestos a compartir tu libro electrónico.

Los bloggers siempre están en la búsqueda de un buen contenido.

Si es posible, puedes utilizar un extracto de tu eBook y volver a empaquetarlo como una entrada en tu blog. Posteriormente, puedes utilizar ese contenido como un artículo de invitado.

En la parte inferior del artículo de invitado puedes incluir un enlace al eBook completo.

6. Instagram

Con más de 400 millones de miembros, aproximadamente 1 de cada 5 personas que utilizan Internet usan Instagram.

Y así, Instagram representa una gran oportunidad para aquellos que quieren desarrollar un plan de marketing de contenidos.

Antes de comenzar con el marketing en Instagram, es importante que tengas una comprensión de cómo las personas interactúan con la plataforma.

Lo más importante: No puedes ser demasiado agresivo cuando se trata de hacer marketing en Instagram.

Si lo haces, tus posibilidades de crear cualquier tipo de participación en la plataforma probablemente serán bajas.

Al ser una plataforma basada en imágenes, tiene sentido que utilices Instagram para mostrar imágenes de tu producto.

LVamos a echar un vistazo a cómo se pueden utilizar correctamente las imágenes de tu producto en Instagram como medio de marketing de contenidos.

He aquí un ejemplo de la marca de moda Burberry, que presenta uno de sus productos:

image31

He aquí otro ejemplo de Virgin Hotels.

image34

Ellos presentan su oferta al resaltar algunas de las características innovadoras que se pueden encontrar en sus habitaciones de hotel.

Ninguno de los dos ejemplos son excesivos.

Virgin te ha mostrado una característica interesante de sus habitaciones de hotel sin exigir que “¡vayas y reserves tu habitación ahora mismo!”

Y Burberry deja que la calidad del producto hable por si solo.

He aquí otro ejemplo de Taco Bell:

image07

En esencia, este post está diseñado para hacerte saber que puedes pedir queso como un extra con tu pedido.

Ten en cuenta que, al igual que con todos los otros tipos de contenido que hemos cubierto, no son excesivos con la forma en que se están dirigiendo a ti para que realices una acción.

Alternativamente, se puede realizar el marketing de contenidos en Instagram sin mostrar ninguna imagen de tu producto en lo absoluto.

Esto se debe a que en su lugar puedes utilizar tu campaña de Instagram para representar lo que tú o tu empresa creen y representan.

He aquí un ejemplo de Hewlett Packard.

image36

Aquí hay otro ejemplo de Nike:

image25

He aquí un ejemplo de una imagen que he utilizado en la plataforma.

image03

Cuando se trata de la creación de tus imágenes, puedes utilizar una plataforma conocida como Canva. Ya he mencionado aquí cómo se puede utilizar Canva para crear imágenes en las redes sociales.

A pesar de que juegan un papel muy importante, las imágenes no son el alfa y omega del marketing en Instagram.

Otro aspecto en el que hay que centrarse es en las secciones de “Bio” y “Sitio Web”.

Aquí es donde puedes decirle a la gente lo que haces y donde pueden ir para conocer más.

image33

A continuación, se muestra una imagen de la página en la que puedes editar tu perfil en Instagram. Si deseas inscribirte, tendrás que descargar la aplicación Instagram primero.

image06

La sección de “Bio” es el texto que aparece en la parte superior de un perfil de Instagram. No se puede poner ningún enlace en el que se pueda hacer clic. 

Sin embargo, puedes utilizar esta sección para notificar a las personas acerca de alguna de las otras ofertas que puedas tener.

Por ejemplo, si tienes un podcast o un eBook que ofrecer, se puede mencionar aquí.

La sección de “Sitio Web” es donde puedes proporcionar un enlace para “hacer clic”, el cual llevará a la gente a donde quieres que vayan.

Lo que escribas aquí tiende a depender de lo que dice tu Bio. Cualquier cosa que escribas en estas secciones pueden ser modificadas más adelante.

Ahora, vamos a hablar de los títulos de tus imágenes. Este es el texto que se puede ver a la derecha de una publicación en Instagram.

La sección resaltada a continuación es un ejemplo de un título.

image24

Al igual que con el resto de los mensajes de redes sociales, es bueno mantener tu título breve.

A menos que estés abordando directamente algún tema determinado, lo cual es raro, mantén tus títulos con menos de 25 palabras.

Encontrarás que la mayoría de los títulos de Instagram explican la imagen añadiendo un poco de contexto, o hacen una pregunta a la persona que está viendo la imagen.

Las preguntas relacionadas con la imagen pueden ser una gran manera de aumentar la participación en Instagram, como se muestra en el ejemplo a continuación:

image30

En la sección de título, también tienes la opción de incluir algunos “hashtags”.

Si estás familiarizado con Twitter o incluso con Facebook, ya conoces la función de los “hashtags”.

Los hashtags pueden permitir que la gente encuentre tus mensajes cuando están buscando en la plataforma de Instagram.

Al usar hashtags, es importante que no exageres. Sí, hay un límite de 30, pero realmente no necesitas tantos.

Aquí hay algunas publicaciones del perfil de Starbucks en Instagram.

Ellos utilizan los hashtags muy bien, y en el transcurso de estas imágenes, deberías tener una idea de cómo  tienes que utilizarlos también. 

Cuando nos fijamos en la imagen de abajo, notarás que Starbucks utiliza los hashtags para describir exactamente lo que está en la imagen. A continuación el uso de la frase ‘#EasyLikeSundayMorning’ da a la fotografía un poco de contexto:

image02

En la siguiente imagen, puedes ver que hacen más de lo mismo.

Curiosamente, también mencionan en el Bio que hay un enlace para comprar el producto que se muestra en la imagen.

image22

Y por último, si nos fijamos en esta imagen, vemos el mismo patrón de nuevo. Han descrito exactamente lo que está en la imagen, y le han dado un poco de contexto en la forma de ‘#LazyAfternoon’ y ‘#Fall’

image35

Considera la creación de una cuenta y sigue a algunas de las principales compañías y personalidades en Instagram.

Sin darte cuenta, aprenderás cómo funciona el marketing de Instagram y lo que separa a los perfiles eficaces de los perfiles no tan eficaces.

Conclusión

Si pensabas que el marketing de contenidos se trataba de escribir artículos de blog, te equivocabas.

Puedes saltar al mundo del marketing de contenidos sin tener que escribir una entrada de blog.

Ya sea que desees vocalizar tu contenido mediante un podcast o presentar tu contenido a través de un webinar, hay muchas opciones abiertas para ti.

Sea cual sea la opción que elijas, sin embargo, la clave es que proporciones información valiosa.

Ahora, por supuesto, la forma en que proporciones esa información valiosa va a depender de la plataforma en cuestión.

Lo que se considera como contenido valioso en Instagram va a ser diferente de lo que se considera como contenido valioso para un webinar.

Estudia lo que está en este post y algunos de los ejemplos que hay en los distintos mercados para tener una idea de lo que cada opción te exige.

No tienes que hacerlos todos. Escoge la opción que se adapte a tu personalidad y luego ve con ella.

Obtén algunos resultados y luego puedes ir avanzando con algunas de las otras opciones que hay.

Con el tiempo, tendrás todo un ecosistema de canales de marketing de contenidos que te permitirá interactuar con compradores potenciales en una variedad de maneras distintas.

¿Cuál de las distintas formas de marketing de contenidos que no requieren escribir un artículo de blog te ha parecido la mejor para ti?

Share