Cómo Obtener Datos Procesables de Google Analytics en 10 Minutos

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No es un secreto el que yo sea un gran fan de Google Analytics.

No existen tantos programas gratis e intuitivos que te den el tipo de información súper valiosa que Google Analytics (GA) te da.

Sin embargo, no soy sólo yo. Expertos en marketing en todo el mundo también lo aman. Algunos marketers no usan nada más que GA para registrar todos sus números y tienen un éxito increíble con Google Analytics.

Pero, tengo que admitir, GA puede ser un poco confuso, especialmente si eres nuevo usándolo.

Mi primer negocio “real” fue hacer consultorías de marketing. Y rápidamente me di cuenta que necesitaba dar informes con números reales a mis clientes.

Fui a Google Analytics para obtener esos números, pero rápidamente me sentí abrumado.

¡Había mucha información! ¡No sabía dónde comenzar!

Eso es lo que pasa con GA. Su ventaja más grande es también una de sus más grandes desventajas: cientos y cientos de datos!

A menos que hayas estado usando GA durante mucho tiempo, quizá te estés haciendo la misma pregunta que me hacía en esos días: “¿En qué me debería estar fijando?”

No quieres enfocarte en un callejón sin salida que resulte ser una pérdida de tiempo. Necesitas cosas valiosas.

Por eso quiero mostrarte cómo obtener datos procesables de GA en 10 minutos o menos. He estado usando Google Analytics durante años y sé que no te tiene que llevar toda la vida obtener la información que necesitas.

Para ser claro, te llevará más de 10 minutos leer esta guía. Está bien, porque ¡va a ahorrarte muchas horas en un futuro!

Con esta guía, no te quedarás viendo el panel de GA, rascándote la cabeza y pensando, “¿Por dónde empiezo?”

No te preocupes. te daré la receta secreta y te contaré cada detalle paso a paso.

¿Estás listo? ¡Vamos!

Descubre cómo usé Google Analytics para generar 195,013 visitantes al mes.

0. Crear Objetivos

Empiezo desde cero, porque existe una pequeña advertencia en este proceso de 10 minutos.

Tienes que trabajar un poco antes de poder extraer buenos datos en 10 minutos o menos.

Pero, no te preocupes por esta etapa. No te llevará mucho tiempo.

Necesitarás fijar objetivos.

¿Qué son los objetivos? Google los define de esta manera:

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En otras palabras, los objetivos miden cómo y cuándo la gente realiza acciones específicas que quieres que realicen.

Por ejemplo, una de los objetivos que tengo en mi sitio web es que la gente haga clic en el botón anaranjado – “¡Sí! ¡Reservar mi lugar ahora!”

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Configuré eso como objetivo, dentro de mi GA, porque es una de las maneras más importantes en las que puedo aportar valor a mis lectores (Es un webinar bastante bueno).

Obviamente, puedes configurar muchos objetivos, dependiendo del tipo de información que estés buscando. En mi blog, he configurado diez objetivos distintos.

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Una vez que configures uno o múltiples objetivos, el resto de GA será mucho más sencillo. Esto es debido a que estarás midiendo datos en relación a tus objetivos.

Entonces, si tus datos se ven bien, sabrás que estarás cumpliendo con tus objetivos. Si tus datos son negativos, tus objetivos no tendrán tan buen desempeño.

Para llegar a la sección de objetivos, entra en Google Analytics.

Una vez que hayas entrado, haz dlic en la pestaña de Administración.

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Deberás ver tres columnas. Haz clic en el enlace de objetivos en la columna de tu extremo derecha.

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Esta es tu sección de Objetivos, en donde puedes agregar nuevos objetivos y modificar objetivos existentes. Para esta guía, comenzaré desde cero, para que podamos crear un nuevo objetivo juntos.

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Haz clic en +NUEVO OBJETIVO y verás algunas opciones.

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Esas son todas las plantillas que cubren algunos de los objetivos de negocio más comunes. Existen objetivos para realizar pagos, programar citas y otras categorías importantes.

Me encantan estas opciones, porque te facilitan mucho las cosas.

También puedes crear un objetivo personalizado al hacer clic en el botón “Personalizado” debajo de la sección de plantillas. Para efectos de este artículo, nos apegaremos a usar la plantilla. Pero, si estás interesado, aquí está la página oficial de Google que habla sobre cómo configurar objetivos personalizados.

Elijamos la plantilla de “Realizar un pago,” ¡ya que va orientada a obtener $$$!

Selecciona esa opción – “Realizar un pago” – y haz clic en Continuar.

Ahora puedes nombrar tu objetivo y darle un tipo. Hagámosle un Destino.

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Esta siguiente parte se ve un poco engañosa. Pero, te prometo que ¡es más fácil de lo que crees!

Digamos que tu página de confirmación es fakewebsite.com/checkout-confirmed (Muy original, lo sé).

En este caso, debes insertar esa URL en la barra y mantener la opción “Es igual a.”

No necesitaremos encender la opción de ‘Valor’.

Sin embargo, puedes encender la opción de ‘Funnel’, para crear un ciclo de compra específico para tus compradores.

Digamos que quieres que la gente vaya de tu página de inicio a una página de producto y después a una página de checkout. Finalmente, llegan a una página de gracias/confirmación.

Se vería de la siguiente manera en el ‘Funnel’:

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Si eliges esto, solamente los compradores que pasen por este proceso, contarán como conversiones.

Después de que termines con esta sección, haz clic en Guardar. Y, ¡eso es todo! Deberás tener algo que se vea más o menos así:

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Tu objetivo está activo y grabando ahora, como lo muestra el ícono a la derecha.

Si te interesa leer un poco más sobre Objetivos, mira las entradas oficiales de Google aquí y aquí.

Ahora que ya tienes tus objetivos configurados, puedes registrar todas tus analíticas con esos objetivos en mente. Puedes configurar objetivos múltiples. De hecho, te recomiendo hacer eso antes de seguir adelante.

Cuantos más objetivos registres, más datos procesables podrás recopilar.

Una vez que hayas configurado tus objetivos, ¡será hora de comenzar a contar los 10 minutos!

1. Descubre datos demográficos y psicográficos (2 minutos)

GA es excelente proporcionando datos demográficos que te pueden ayudar a maximizar tus esfuerzos de marketing.

También te puede mostrar algunos datos psicográficos básicos. Muy pocos marketers usan los datos psicográficos y esto es una lástima –– los psicográficos son extremadamente útiles y te dan un gran insight del porqué tu audiencia se comporta de cierta manera.

Comencemos obteniendo datos demográficos básicos.

En la pestaña de Informes, ve a Audiencia > Demográficos > Visión General.

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Aquí puedes obtener una vista más detallada de la edad y los rangos de edad de tu audiencia.

También puedes descubrir en qué parte del mundo están tus lectores y qué idioma hablan.

Para hacer esto, ve a Audiencia > Geo > Ubicación.

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Este útil mapa te proporciona una vista gráfica de la ubicación de tus lectores. Desplázate hacia abajo y verás una sección que muestra estos datos más en detalle:

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Para ver qué idiomas están usando tus lectores, ve a Audiencia > Geo > Idioma. Verás otra sección llena de información específica.

A pesar de que esta información es bastante básica, creo que cualquier persona que use GA necesita saber cómo hacer esto.

2. Descubre cómo está buscándote la gente (1 minuto)

La información de referencia es algo que todos los marketers deben saber.

En este contexto, una referencia es simplemente una página que lleva a la gente a tu sitio web. Por ejemplo, si alguien hace clic en un artículo de blog que lo lleve a tu sitio, entonces la URL de ese artículo sería la referencia.

En cuestión de segundos, GA te puede decir exactamente cómo la gente está encontrando tu sitio web.

Primero, asegúrate de estar en la pestaña de Informes en GA. Se ve más o menos así:

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En la columna de la izquierda, haz clic en Adquisición > Todo el Tráfico > Referidos.

Desplázate hacia abajo a la tabla y verás los sitios que están enviando tráfico a tu sitio web.

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Esta tabla también te da cientos de útiles métricas, incluyendo número de sesiones, tasa de rebote y tasas de conversión por objetivos.

Entonces, ¿qué significa esto para ti?

Digamos que un blog popular promocionó tu producto y mucha gente que está viniendo de ese blog está comprando tu producto (por tanto, cumpliendo tu objetivo).

En este caso, sabrás que los lectores de ese blog que promocionó tu artículo, son tu público objetivo. Quizá consideres contactar nuevamente con ese blog.

Conocer de dónde viene tu tráfico puede ayudarte a ajustar tus estrategias de marketing. Esta es información muy poderosa que no debes pasar por alto.

Si quieres aprovechar al máximo las analíticas de tus Referidos, mira este artículo de Kissmetrics.

3. Descubre tus mejores palabras clave (1 minuto)

A pesar de que hay una gran cantidad de investigaciones sobre la optimización de palabras clave, de vez en cuando nos topamos con sorpresas.

Por ejemplo, quizá estés orientando tus esfuerzos a muchas palabras clave y esperando que te puedas posicionar con alguna de ellas. En realidad, podrías tener mejor suerte con una palabra clave con la que creías que no tendrías éxito.

Descubrir tus palabras clave con mejor desempeño tiene muchos beneficios, desde mejoras en el SEO hasta un incremento en las tasas de conversión.

Una vez que descubras lo que la gente está buscando para encontrarte, puedes capitalizar esas palabras clave de éxito para llegar a una audiencia mucho más grande.

Para encontrar tus palabras clave con mejor desempeño en GA, ve a Adquisición > Visión General.

Desplázate hacia abajo hasta que veas esta sección:

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Haz clic en Búsquedas Orgánicas (Quizá no te aparezca en el lugar #1).

Ahora, desplázate hacia abajo hasta que veas esta sección de palabras clave:

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Quizá hayas notado que esto se ve casi igual a la sección de Referencia. Esta sección te da las mismas métricas, pero para las palabras clave.

Al igual que con el tráfico de referencia, puedes descubrir de dónde viene la gente y cómo está contribuyendo a tus Objetivos.

Si hay palabras clave que funcionen particularmente bien para ti, puedes enfocarte en ellas para atraer más tráfico. Si quieres leer más sobre la optimización de palabras clave, aquí hay una excelente guía de Moz.

4. Entiende por qué tu tasa de rebote es tan alta (3 minutos)

Si has notado altas tasas de rebote, no estás solo. Esto es algo con lo que hasta yo todavía me enfrento.

Incluso si sabes que tu tasa de rebote es más alta de lo que debe ser, quizá no sepas por qué es tan alta. Esa es otra situación en la que GA llega a salvar el día.

Con GA, puedes investigar en detalle, para descubrir por qué la gente está saliendo de tu sitio. Comenzaremos viendo tus páginas más populares.

Navega a Comportamiento > Contenido del Sitio > Todas las Páginas.

Deberás ver otra sección similar a las anteriores:

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Haz clic en Dimensión Secundaria y teclea Fuente/Medio.

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Después, haz clic en Vistas Únicas de Página para ordenar tus páginas por popularidad. Las páginas más populares aparecerán en la parte superior.

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Finalmente, comprueba las tasas de rebote por página.

Si tienes algunas páginas populares con altas tasas de rebote, algo malo está pasando. Esto generalmente significa que la gente está visitando esa página pero no están encontrando lo que están buscando.

Si esto sucede, revisa tu página y asegúrate de que esté optimizada para el tráfico. Tu contenido quizá necesite algunos retoques, o quizá algún pop-up esté ahuyentando a tus visitantes.

Haz un diagnosis del problema y has A/B testing hasta que descubras qué está causando el problema.

Para obtener más consejos sobre cómo mejorar tus tasas de rebote utilizando GA, mira este artículo de Kissmetrics.

5. Usa segmentos avanzados para enfocar tus esfuerzos de marketing (3 minutos)

GA proporciona herramientas bastante útiles para perfeccionar tus estrategias de marketing.

Por ejemplo, si estás obteniendo un gran número de visitas de cierto país, puedes verlo en GA. Podrías usar esa información para iniciar una campaña de anuncios en ese país.

También puedes comparar nuevos visitantes con visitantes recurrentes, para analizar la diferencia y descubrir debilidades en tus embudos.

Estas son dos maneras en las que puedes usar los segmentos avanzados en GA. Las posibilidades son infinitas.

Comencemos creando un nuevo segmento y después exploremos las opciones.

Asegúrate de estar en la pestaña de Informes de GA. Deberías ver Visión General de la Audiencia en la parte superior de la página (Si no estás ahí, sólo ve a Audiencia > Visión General en la barra lateral).

Arriba de la gráfica principal, hay una pequeña sección que dice “Agregar segmento.”

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Haz clic ahí para comenzar a crear un segmento.

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Haz clic en +NUEVO SEGMENTO.

Aquí es donde puedes crear segmentos personalizados con base en casi cualquier cosa que desees.

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Digamos que has notado una alza en tu tráfico de Canadá. Puedes crear un nuevo segmento que sea exclusivamente para tus visitantes de Canadá.

Primero, asigna un nombre a tu segmento.

Después, en la sección de Datos Demográficos del creador de segmentos, cambia la Ubicación a Canadá. Fija el primer menú desplegable a Canadá y el segundo a “concordancia exacta.”

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Si quieres un rango de edades específico o género, puedes especificar eso ahí también.

Y si quieres ser increíblemente detallista, ¡también puedes! El menú te ofrece mucha flexibilidad:

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En la pestaña de Tecnología, puedes medir solamente lectores que estén usando cierto tipo de navegador o sistema operativo. La pestaña de Comportamiento también es útil para registrar sesiones.

Una vez que hayas terminado de editar tu segmento, puedes obtener una vista previa del mismo o puedes guardarlo.

Los segmentos pueden ser la diferencia entre resultados que te ayuden a medias o resultados que en realidad te ayuden. Si en realidad te importa investigar tus analíticas, creo que deberías convertirte en un maestro de los segmentos.

¿Deseas más información? Aquí se muestra cómo obtener más datos de los segmentos.

Conclusión

Google Analytics es una excelente herramienta que te ayuda a investigar en profundidad casi cualquier métrica que se te ocurra. Y es completamente gratis.

Pero cuando comencé a usarlo, estaba un poco confundido. Me llevó mucho tiempo aprender a usarlo. Pero, ahora que llevo tiempo usándolo, lo conozco de pies a cabeza.

Te garantizo que este proceso de 10 minutos te ayudará a obtener lo máximo de tu GA, no importa que sea la primera vez que lo usas o si eres un marketer experimentado con GA que sólo quiere extraer datos útiles.

Las analíticas son importantes, pero deberías invertir más tiempo de lo que crees en ellas.

Al obtener la mayor cantidad de datos procesables de GA en tan solo 10 minutos, puedes enfocarte en otras cosas y preocuparte menos por tu proceso de Analytics.

¿Cuál es tu mejor consejo de Google Analytics?

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