Cómo Obtener Más Compartidos en Redes Sociales: 4 Cualidades Que Impulsarán a Tus Publicaciones

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Si no puedes soportar ver tu contador de compartidos en redes sociales en cero, este post es para ti.

Obtener shares en redes sociales es algo que la mayoría de los marketers de contenidos y blogueros quieren lograr. Pero, ¿cuánta gente logra esta meta?

Hubo una época en que mis entradas de blog generaban de 10 a 20 compartidos en redes sociales y unos cuantos comentarios. Pero hoy la historia es distinta.

Todo depende del tipo de contenido que crees y cómo lo promuevas.

Una encuesta reciente encontró que los usuarios de Facebook comparten 2’460.000 contenidos por minuto. Eso es mucho contenido. Necesitas destacar – de lo contrario te perderás en un mar de imágenes de gatitos.

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La manera en la que creamos y promovemos el contenido está evolucionando constantemente. Ciertas actividades de marketing comienzan a tener éxito y se vuelven populares, mientras otras se esfuman.

¿Tus entradas de blog tienen estas cuatro cualidades? Si no, te será difícil obtener compartidos en redes sociales.

Estoy seguro que has visto algunos posts que generaron miles de compartidos en redes sociales y pensaste: “pero yo puedo escribir mejor contenido.” Bueno, tal vez.

Pero, ¿en realidad importa? La verdad es que necesitas aprender lo que hace que algunos posts sean más exitosos que otros – por qué algunos contenidos sobreviven el paso del tiempo, mientras otros se olvidan rápidamente.

Veamos los cuatro ingredientes que necesitas integrar en tu siguiente entrada de blog para que puedas generar muchos compartidos en redes sociales:

1. Crea contenido que genere curiosidad, asombro y sorpresa

Si no quieres que tu feed de Facebook y Twitter parezca un cementerio, necesitas facilitarle a tus lectores el poder compartir y comentar tus contenidos. Despierta la curiosidad, asombro y sorpresa en tu contenido.

Así es como tu contenido se destacará de los 2 millones de entradas de blog que son publicadas diario. ¡Eso es suficiente contenido para llenar la revista TIME por 770 años!

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Las señales sociales son importantes. La mayoría de la gente que crea contenido no cree que los compartidos en redes sociales importen mucho, especialmente para el SEO. Bueno, estamos viendo mucha atención dirigida hacia el engagement social estos días. Es más, las señales sociales pueden beneficiar el SEO – y este impacto no puede sino que incrementarse en el futuro.

Ya sabes que tu audiencia perfecta está allá afuera. Pero, ¿qué puedes hacer para atraerla hacia tu blog? Es simple: Crea contenido útil y amplifica su alcance a través de los compartidos en redes sociales.

Compartir expondrá tu contenido a los amigos de tu audiencia, a fans, familia, clientes, compañeros y consumidores.

Si le das un vistazo a la siguiente tabla muestra el porcentaje de uso de varias técnicas de marketing de contenidos B2C, notarás que el contenido de redes sociales es utilizado el 93% del tiempo. Esto debería decirte algo.

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La gente quiere conectar, compartir y comunicar contigo en sus redes sociales favoritas. Ya no es suficiente crear contenido y rezar para que tu audiencia aparezca mágicamente. Tienes que guiarlos.

El contenido que genera una respuesta emocional siempre recibe compartidos masivos en las redes sociales.

Jonah Berger, en su best seller Contagious: Why Things Catch On (Contagioso: por qué las cosas se popularizan) publicado en el New York Times, simplificó el compartir en redes sociales bajo seis elementos clave. Uno de esos elementos, la emoción, es de hecho EL FACTOR CLAVE porque genera los otros cinco elementos.

En la redacción de textos sabemos que los compradores adquieren productos basados en emociones y después justifican la adquisición con la lógica. Esto demuestra por qué la emoción es un generador de acción tan poderoso.

Si quieres que tus lectores conscientemente compartan tu contenido, éste tiene que motivarlos internamente a través de señales emocionales y factores que desencadenen la acción.

No todas las emociones son iguales. Por ejemplo, la curiosidad, el asombro y la sorpresa son usualmente más fuertes que otras emociones.

¿Cómo lo sé? Bueno, Fractl realizó un interesante experimento con imágenes virales. Analizaron detalladamente los factores emocionales que hacen que las imágenes principales de Imgur se hicieran virales.

Los resultados finales fueron representados en una rueda de Plutchik modificada para ver qué emociones tenían el impacto más fuerte cuando se comparten de manera viral:

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Estas cinco emociones que motivan a que la gente comparta un contenido más que otro son:

  • Curiosidad
  • Asombro
  • Interés
  • Sorpresa
  • Incertibumbre

Estas emociones tenían un sentimiento más positivo que negativo.

Sí, a veces a la gente le atraen las historias negativas. Vemos esto en la popularidad de nuevos sitios. Noticias negativas siempre captan la atención de la gente.

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Sin embargo, la gente tiende mucho más a compartir historias positivas. De hecho, este estudio encontró que las buenas noticias se propagan más rápido en Twitter y Facebook.

Mientras tu contenido despierte emociones positivas como la curiosidad, la gente lo compartirá. Aquí hay un ejemplo:

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También deberías intentar infundir asombro en el contenido que quieras que se comparta. He escrito un poco de entradas como esta. Aquí hay un ejemplo:

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Ya sabes cómo crear contenido que convierta. Inténtalo – trata de generar emociones positivas como curiosidad, asombro y sorpresa en tu contenido y observa cómo llegarán solos los compartidos en redes sociales.

Además, las historias positivas dan risa. Y hacer reír a la gente es la principal motivación para compartir contenido.

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2. Elimina la fricción entre el compartir y el engagement

La fricción es una fuerza que impide que dos superficies se muevan libremente.

Cuando se trata de obtener compartidos masivos en redes sociales, tienes que eliminar la fricción entre el compartir y el engagement. Mejor aun, elimina cualquier obstáculo que se interponga entre el compartir y el engagement.

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Un estudio de negocios de Wharton reveló que hay cuatro tipos de personas que comparten en redes sociales. Estos tipos pueden ser divididos en sub-tipos.

Tienes que entender que algunas personas leerán tu contenido y se sentirán emocionadas de compartirlo. Pero otras son apáticas, porque sienten que les costará mucho trabajo.

En la optimización de la conversión, el consejo general es que deberías quitar la fricción detrás de compartir, al facilitarle al lector compartir tu contenido lo más que puedas.

Para eliminar la fricción y persuadir a tus lectores para compartir tu contenido, asegúrate de hacer lo siguiente:

i).  Agrega botones para compartir en redes sociales: Generalmente, agregar botones para compartir puede parecer como un consejo muy básico. Sin embargo, muchos propietarios de páginas y blogueros nunca lo han hecho.

No puedes hablar de optimizar tus botones para compartir si no los colocas cerca de tu contenido.

Si eres un usuario de WordPress, algunos de los plugins más populares para agregar botones para compartir en tus páginas y entradas son:

ii).  Elige buenas ubicaciones para tus botones: El posicionamiento importa. Es por eso que el A/B testing es vital para tu éxito.

La verdad es que la mayoría de la gente comparte contenido sin leerlo totalmente. Si notas esto en tu sitio, sería ideal ubicar los botones para compartir en redes sociales en la parte superior de tu post. Aquí tines un ejemplo:

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Para maximizar los compartidos en redes sociales de manera que la gente a la que le gusta el contenido sin leerlo, gente que lo lee a medias y arduos lectores, puedan fácilmente compartir tu post, deberías tener botones flotantes que permanezcan en uno de los lados.

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iii).  Menos es siempre mejor: ¿Cuántos botones para compartir en redes sociales deberías usar? Bueno, no hay respuesta correcta o incorrecta. Como siempre, debes hacer pruebas para saber qué funciona mejor con tu audiencia.

En mi experiencia, menos es siempre mejor. ¿Te diste cuenta que solo uso dos redes sociales en QuickSprout? Cuando incrementé a cinco botones, mis compartidos en redes sociales se redujeron en un 29%.

La siguiente gráfica muestra un desglose de compartidos por red social:image12

A primera vista, puedes ver que Facebook y Twitter son, de lejos, las dos redes sociales más populares para compartir contenido. Esto significa que independientemente de tu nicho o contenido, deberías incluir ambas redes sociales.

Por otro lado, si usas muchas imágenes en tu post, también deberías agregar Pinterest en tus botones. Idealmente, deberías revisar los sitios principales en tu industria para guiarte sobre qué botones podrías usar.

Por ejemplo, si estuviera comenzando un blog de comida y recetas, iría a un sitio popular como Allrecipes.com, después iría a las entradas más recientes para ver las redes sociales que usan y las estadísticas diarias:

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Cuando agregues redes sociales a tus botones para compartir, concéntrate en los que tengan el mayor impacto en tus conversiones.

Derek Halpern, fundador de SocialTriggers.com, agregó botones de Facebook y Twitter. El número de veces que su contenido se comparte en Facebook sugiere que fue una buena decisión.

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3. No ruegues para que compartan tu contenido en redes sociales- solo pídelo

Hay una gran diferencia entre rogar y pedir algo.

Rogar te hace sonar desesperado. Cuando suenas desesperado y le pides a la gente que comparta tu contenido, lo más probable es que te ignoren.

A veces, la razón por la que la gente ruega es porque sienten que no están a la altura.

En el contexto del marketing online, podría significar que tu contenido no es útil o inspirador.

Pedirle a la gente que comparta tu contenido, te hace responsable porque estás motivándolos a que tomen acción basándote en el valor que les aportaste.

Dan Zarella realizó un estudio de retweets para determinar por qué algunos tweets recibieron más compartidos en redes sociales que otros. Resulta que simplemente pedir un retweet (o agregar “RT” a tu tweet) es extremadamente efectivo:

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Cuando confías en alguien, es muy probable que compartas sus posts ya sea que te lo hayan pedido o no.

Es por eso que construir relaciones con tus suscriptores es una excelente manera de hacer que tu contenido se comparta.

Hay dos maneras de pedirle a la gente que comparta tu contenido:

i).  Notifica a tus suscriptores de email: Esto es simple. Cuando publiques un nuevo post del que estés orgulloso, envía un email a tus suscriptores.

Puedes incluir una oración o dos al final del email. Escribe algo como: “Si crees que tus amigos/conocidos se podrían beneficiar de este post, por favor compártelo con ellos – te lo agradecería”.

ii). Menciona a otra gente en tu contenido: ¿Cada cuanto haces esto? Es importante mencionar a otros influencers y blogueros en tu industria (incluso fuera de tu industria).

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Es mucho más fácil hacer que la gente que has mencionado en tu post comparta tu entrada con sus amigos y clientes. Puedes contactarlos a través de un email y notificarlos.

Si mencionas a otras personas y las promueves, lo más probable es que sean recíprocos contigo y compartan tu contenido en redes sociales con su audiencia.

No ruegues para que compartan tu contenido en redes sociales. No funciona. Pero, si usas las dos tácticas que te mencioné para obtener más compartidos, lo más seguro es que logres que compartan mucho tu contenido.

4. Obtén más impresiones sociales con imágenes relevantes

He escrito extensivamente sobre cómo puedes usar infografías para generar hasta 5.000 visitantes a tu blog por semana.

Es definitivamente posible, gracias al poder del marketing de contenidos visuales.

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Los elementos visuales como imágenes, pantallazos e infografías le gustan a la gente más que el texto. Es por esto que los posts que incluyen imágenes en Facebook obtienen:

  • 104% más comentarios
  • 84% mejor click through rate (CTR)
  • 54% más ‘me gusta’

Estas masivas tasas de engagement en Facebook pueden suceder debido a lo que le ocasionan las imágenes y contenido visual a la mente humana.

De acuerdo con HubSpot, el cerebro procesa imágenes 60.000 veces más rápido que un texto simple. Y el 65% de los humanos aprenden a través de imágenes. Eso significa que ellos prefieren aprender cosas nuevas a través de contenido visual como videos, infografías, etc. y no solo a través de texto (por ejemplo: entradas de blog).

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Las marcas que están integrando contenido visual a su estrategia de marketing, obtienen un nivel extraordinario de engagement en redes sociales.

Por ejemplo, Burberry, una marca líder de moda y estilo de vida en el Reino Unido, creó una inspiradora campaña del Año Nuevo Lunar en la que apareció Romeo Beckham. El contenido generó más de 100.000 ‘me gusta’ y se compartió más de 13.000 veces en redes sociales.

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La exclusiva imagen de Burberry en la que figura la artista británica Jessica May Underwood, recibió más de 53.000 ‘me gusta’ y 270 comentarios.

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Para lograr que más gente dé ‘me gusta’ y obtener más compartidos, necesitas incluir datos e imágenes en tus publicaciones.

Buffer analizó una pequeña muestra de 100 tweets y encontró que los tweets con imágenes generaron 18% más clics, 150% más retweets y 89% más de favoritos.

Sin embargo, no cualquier imagen te dará los mejores resultados.

En realidad no necesitas ser un diseñador gráfico profesional, pero elegir una imagen al azar no funcionará.

Para empezar, no uses imágenes de stock que sean irrelevantes a tu publicación:

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De acuerdo con Social Media Examiner, si quieres que tus imágenes llamen la atención en redes sociales, tienes que encontrar imágenes de alta calidad que sean relevantes a tu tema e incluir algún tipo de mensaje persuasivo.

Además de eso, agregar una llamada a la acción a la imagen puede incrementar el click through rate en un 14%.

Aquí hay una excelente guía para conocer los tamaños de imágenes ideales para cada red social:

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Cuando crees entradas de blog, rompe los fragmentos de texto con imágenes relevantes. Aquí te muestro cómo lo puedes hacer:

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Conclusión

Sigue creando contenido de alta calidad, porque ese es el sello distintivo de cada campaña exitosa de redes sociales.

No olvides compartir tu mejor contenido cuando los miembros de tu audiencia sean más activos en redes sociales. Esto garantizará que llegues a las personas correctas en el momento correcto.

En la parte técnica, también deberías personalizar tus m            eta etiquetas en redes sociales y así podrás obtener más compartidos en redes sociales.

Tómate muy en serio el que tu contenido se comparta en redes sociales, porque esto puede llevarte a tener más tráfico, leads, ventas y visibilidad de marca para tu negocio. Y a largo plazo puede impactar tu SEO.

¿Qué otras tácticas o estrategias has usado para obtener más compartidos en tus redes sociales?

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