Cómo Obtener Mayor Engagement en Redes Sociales (Sin Ser Insistente)

social media

8 de cada 10 empresas pequeñas y medianas utilizan las redes sociales para hacer que sus negocios crezcan.

Sin embargo, como en todo lo demás, no todos los negocios que utilizan redes sociales van a tener los mismos resultados.

Habrá negocios que obtienen resultados extraordinarios con redes sociales y habrá otros que logren resultados a medias, si es que obtienen alguno.

Pero, ¿qué separa al negocio de éxito del que no lo es?

El engagement.

Si no logras que tu gente se enganche o comprometa contigo en redes sociales, no vas a lograr obtener ningún beneficio de todo lo que tienen las redes sociales para ofrecer.

¿Necesitas orientación para manejar tus redes sociales? Mira esta guía para aprender a obtener más engagement en redes sociales.

Sin embargo, cuando tratas de mejorar el engagement en redes sociales, no puedes ser muy insistente. De lo contrario, tus esfuerzos no van a lograr nada. Hasta puedes generar resultados negativos.

En este artículo vamos a echar un vistazo a cómo mejorar tus niveles de engagement en redes sociales, sin ser insistente.

Vamos a analizar una variedad de estrategias y vamos a discutir cómo puedes implementarlas.

Cuando terminemos, vas a saber exactamente cómo obtener más engagement y hacer crecer tu negocio utilizando las redes sociales.

¡Comencemos!

¿Debes publicar solo un poco…o mucho?

Si sabes al menos un poco del mundo de las redes sociales, estarás al tanto del hecho de que existen muchas personas que hablan sobre la frecuencia con la que publicas.

¿Con qué frecuencia debes publicar? ¿Existe tal cosa como publicar con demasiada frecuencia o incluso con una frecuencia insuficiente?

Consideremos primero Facebook. Este es el problema -aparecer en el feed de noticias en Facebook es cada vez más competitivo.

Si sigues tendencias en redes sociales, puede que te hayas unido a la masa de empresas que ahora publican un 31% más este año, en comparación al año pasado.image45

Las estimaciones sugieren que cerca de 1.500 ítems por día compiten por posicionarse en el feed de noticias de un usuario de Facebook.

Así que, ¿publicar seis veces al día en vez de una realmente ayuda a que destaques entre los demás?

Hubspot recabó datos de Facebook de más de 13.500 clientes y fabricó el siguiente gráfico:
image40

Recuerda que el objetivo es maximizar el engagement en redes sociales. Este gráfico codifica el engagement como ‘clics indexados por post’ conocido también como el número de personas que hacen clic en cada post.

Notarás que cuando publicas entre una o cinco veces al mes, los clics por post son 100 de media, sin importar si tienes de 1-200 seguidores o 10.001+ seguidores.

Pero las cosas cambian conforme empiezas a publicar más.

Empezarás a notar que las únicas empresas que se benefician de publicar mucho son aquellas que tienen 10.001 seguidores o más.

Veamos algunos de los riesgos potenciales de hacer esto.

Una de las razones es que estas compañías tienen una cantidad grande de seguidores y publicar frecuentemente, probablemente ocasiona que exista algo para que cada espectro de sus fans disfrute.

Además, su contenido es menos propenso a saturar (y molestar) a su audiencia rápidamente, comparado con compañías que tienen menos seguidores.

Así que, ¿en realidad qué es lo que importa a la hora de generar engagement? — no puede ser solamente que necesites más fans.

Según este gráfico, no puede haber una correlación entre los seguidores y el engagement. De lo contrario, los resultados seguirán creciendo inclusive después del límite de 61+. 

Si lo piensas, las ganancias que obtienen las grandes empresas cuando publican más son desproporcionadas en relación al número de seguidores que tienen.

Pero, ¿qué es lo que realmente importa cuando se trata de incrementar el engagement en tus posts de Facebook?

Es esto — Si quieres mejorar el engagement en tus posts de Facebook, hay que crear posts de calidad en lugar de enfocarte en crear toneladas de posts y esperar lo mejor.

Estás compitiendo con muchísimo contenido en la plataforma.

Por lo tanto, si puedes crear algo realmente genial, logrará una cantidad decente de engagement por parte de tus principales seguidores.

Si es muy bueno, los resultados incrementarán como una bola de nieve y tu post aparecerá en más feeds de noticias.

Exponerse más = una mejor oportunidad para que tus posts tengan mayor engagement.

Pero, ¿y Twitter? — ¿La frecuencia con la que publicas te ayuda en ese canal?

El engagement en Twitter puede disminuir después de publicar más de tres veces al día.

image29

Una de las razones por las que esto puede suceder es porque cuando publicas tanto contenido se convierte en demasiado para que tus seguidores puedan siempre estar al día. Honestamente, puede volverse bastante molesto también.

Este gráfico muestra un patrón similar.

image04

Podrías decir que la misma regla se aplica para LinkedIn y Facebook. Sin importar la plataforma, las personas pueden consumir solamente cierta cantidad de contenido por día.

Sin embargo, vas a descubrir que la cantidad de contenido que puedes publicar va a depender de la industria a la que pertenezcas. 

En cualquier caso, si quieres ir a lo seguro, mejor apegarse a lo que ya mencionamos anteriormente.

Después de todo, tal y como se muestra a continuación, los receptores no quieren ver un montón de contenido publicado en un día.

image34

Entender la clase de contenido que resuena en tu audiencia

Ya hemos discutido la importancia de publicar contenido interesante anteriormente.

Aunque hay demasiado contenido que se publica todos los días en redes sociales, siempre existe una demanda de contenido de calidad.

Así que si puedes publicar piezas de contenido de calidad, puedes mejorar tus niveles de engagement.

Pero, ¿qué cuenta como contenido de alto valor y calidad?

Nota importante: Que el contenido sea considerado como valioso, es determinado por el tipo de seguidores y fanáticos que tengas en tus redes sociales.

Y he aquí el problema – puedes tener diferentes tipos de seguidores en diferentes redes sociales por lo que necesitas tener esto en cuenta.

Profundicemos en esto.

Échale un vistazo a algunos de los posts de la página de Facebook de Asos.

image55image09

Son bastante informales y cómicos. También no tienen nada que ver con ropa – que es lo que Asos vende.

Aún así, tienen muchísimo engagement.

¿Cómo es esto posible?

Porque estos posts están ajustados a su audiencia y a la plataforma en donde se encuentren.

Si echas un vistazo a su página de seguidores, vas a notar que de vez en cuando, publican un post relacionado con ropa – no lo hacen muy a menudo.

A los seguidores no les gusta ver la auto promoción y Asos lo sabe.

image43

Cuando se trata de publicar posts graciosos, notarás que su página de Twitter sigue un patrón similar.

image56

Este es el acercamiento que ellos hacen a través de sus páginas de Facebook y Twitter – pero, ¿cómo es su página de LinkedIn?

Este es un post de su empresa en LinkedIn:

image02

Y este otro:

image11

¡Después de ver esto te vas a preguntar si estos perfiles de redes sociales pertenecen a la misma empresa!

Pues sí.

Y aún así, sus posts tienen éxito ya que reciben un montón de engagement.

¿Por qué?

Porque la audiencia de LinkedIn tiene intereses distintos comparados con los de las audiencias que se encuentran en Facebook y Twitter.

Asos reconoce esto y como resultado lo adapta a su estrategia.

Su estilo hablador puede transferirse a través de sus plataformas, pero esto no es lo único.

Tu contenido necesita tener en cuenta los intereses y personalidades de tu audiencia, así como la plataforma de redes sociales donde estés publicando.

image38

A la gente le gusta el contenido que encaja con su personalidad y sus intereses.

Combinado ambas opciones, notarás que el 46% de las personas consideran esas necesidades antes que cualquier otra cosa cuando siguen una marca.

Muchas compañías pueden sobrevivir con el estilo que utiliza Asos en sus páginas de Twitter y Facebook. Esto sucede porque el principio es lo que más importa.

Observa que los posts creados por Asos están altamente influenciados por su mercado objetivo. Ellos publican cosas con las que su mercado objetivo se puede identificar.

Sea lo que sea que se estén publicando, su audiencia se va a identificar con ello.

Si tienes algo bobo, entretenido o que inspire, puedes publicarlo para tu empresa B2B – siempre y cuando sea algo con lo que se pueda identificar tu audiencia.

Vas a ver esto muchísimo cuando las empresas publican citas de inspiración. Comenzar y dirigir tu propio negocio es difícil. Las citas de inspiración afirman esto.

Cuando un post de inspiración se sube a una página de empresa en Facebook o Twitter, tiende a funcionar bastante bien.

Esto se debe a que la audiencia se identifica con lo que se está publicando.

Este es un ejemplo de Hewlett Packard.

image25

No esperarías un post motivacional por parte de Hewlett Packard, pero aquí está. Y tampoco le fue tan mal a la hora de generar engagement.

Por el bien del contraste, aquí hay algunas de las otras cosas que publican en Twitter.

image00

¿Notas cómo incluyeron un poco de humor dentro de su tweet?

Echemos un vistazo a lo que se ha publicado en su página de LinkedIn.

image32

Como nota al margen, mira cómo se utiliza la imagen para generar curiosidad y que hagas clic. 

Este es otro ejemplo de un post en LinkedIn de HP.

image50

Se apegan a algunos de los mismos principios que Asos sigue, publicando contenido que su mercado objetivo disfruta y con el que se puede identificar.

Y como sucedió con Asos, ellos adaptan su estrategia dependiendo de la plataforma de redes sociales.

En general, vas a descubrir que el contenido social en Facebook y Twitter es algo divertido y entretenido.

LinkedIn por otra parte, es a menudo un poco más serio y consciente, socialmente hablando.

Por supuesto, siéntete libre de probar lo contrario.

Recuerda — publica contenido con el que tu audiencia se identifique y adapta tu estrategia a cada plataforma de redes sociales que estés utilizando.

Ahora que tienes esto claro, ¡veamos algunos ejemplos de contenido valioso y entretenido!

Las noticias de tu industria es un ejemplo de contenido de valor.

image01

Si puedes mantener a las personas actualizadas con lo que sucede en tu nicho/industria y lo haces constantemente, las personas van a visitar regularmente tus perfiles en redes sociales.

Sin embargo, no es suficiente con solo publicar contenido. Necesitas que la gente se enganche con él.

Puedes hacer que la gente se enganche con tu contenido haciéndoles preguntas relacionadas a lo que se ha publicado (detalles de este tema más adelante).

A las personas les gusta leer lo que otras personas piensan en relación a un tema al que las noticias le den cobertura – frecuentemente en forma de comentarios.

Si puedes crear un ambiente en donde las personas comenten ítems de noticias en tus páginas de redes sociales, vas a generar visitas constantes a tus páginas de redes sociales.

¿Preferirías visitar un sitio web de noticias que brinde noticias aisladas, o una página de una red social que publique las noticias y genere regularmente una discusión en la sección de comentarios?

Los comentarios son una forma de engagement. Si más y más personas interactúan con tu contenido, él mismo puede tomar vida propia.

Eventualmente, empezará a aparecer en más feeds de noticias como resultado del incremento en el engagement, dando lugar a un incrementando tu visibilidad.

Si quieres descubrir qué es lo que sucede en tu industria, puedes considerar utilizar el servicio Google Alerts.

image15

Simplemente elige algunos temas/palabras claves relacionadas con tu industria y vas obtener una selección de cosas para publicar todos los días.

El contenido valioso pueden ser también posts que hayas producido. Si tu compañía tiene un blog, ¿entonces por qué no volver a publicar tu contenido en redes sociales?

Solamente tienes que visitar tu archivo y publicar los vínculos de las piezas de contenido que consideras valiosas.

Puedes hacer esto echando un vistazo a los posts más populares de tu blog. También puedes utilizar herramientas como Google Analytics.

Además de esto, puedes experimentar replanteando ciertas piezas de contenido. Por ejemplo, puedes transformar un post de blog en una infografía o puedes cambiarlo a un archivo de audio.

Esta es una estrategia excelente para revivir contenido viejo pero que prevalece con el tiempo.

Como lo hiciste antes, échale un vistazo a las piezas de contenido más populares primero. Asimila primero lo que puede resonar mejor.

Pero debes ser muy cuidadoso.

A las personas no les gusta mucho la auto promoción. De hecho, es la razón por la que 45% de las personas deja de seguir marcas.

image49

Por esta razón, debes considerar compartir contenido de otras personas. Esta es una manera genial de mantener a tus fanáticos/seguidores enganchados, mientras se evita caer en la trampa del ‘demasiado contenido de auto promoción’.

Si quieres encontrar contenido relevante para tu nicho/industria que no sea tuyo, visita Buzzsumo.com.

image22

Conviértete en miembro e introduce una palabra clave que esté basada en algún tema que la gente quiera aprender.

Digamos que queremos encontrar más sobre el ‘marketing de Facebook’.

image05

Después de buscar esa palabra clave, vamos a echar un vistazo a las páginas de arriba.

Ya podemos ver tres posts potenciales que puede que valgan la pena compartir.

Cuando estemos buscando buen contenido para compartir, podemos ‘filtrar por fecha’, para encontrar las piezas de contenido relevante más recientes.

También podemos filtrar por ‘tipo de contenido’, si por ejemplo estamos buscando infografías.

Existen formas más avanzadas para buscar en la plataforma, aunque con estas opciones básicas vas a generar contenido decente para comenzar.

Mientras publicas contenido de Buzzsumo, también puedes utilizar los descubrimientos de tu investigación para trabajar en contenido propio.

Las plataformas de redes sociales suelen ser plataformas muy visuales. Vas a querer crear una imagen que acompañe cualquiera de tus posts en redes sociales.

Después de todo, los tweets con imágenes generan 150% más retweets que aquellos que no contienen imágenes.

Abajo hay un ejemplo de un perfil en Twitter que utilizó una imagen para destacar un post que fue compartido en la plataforma.

image33

El engagement en Facebook también puede ser mejorado con el uso de imágenes. 87% de las interacciones que suceden en páginas de Facebook es en ‘posts con imágenes’.

image37

Este es un ejemplo de cómo puedes utilizar imágenes en la plataforma de Facebook.

image54

El tipo de imágenes que vas a crear va a depender del estilo del post y la plataforma que estés utilizando.

De cualquier manera, no es difícil crear imágenes.

Si quieres crear imágenes para tus posts, puedes utilizar Canva.

Para hacer esto, visita Canva.com y suscríbete.

image08

Luego, selecciona la categoría de red social

image16

Luego, elige una plantilla que te guste y llénala de contenido relevante

image20

Si quieres descargar la imagen, te costará $1.00.

Esto no es mucho dinero, especialmente considerando cuánto impacto tiene en los niveles de engagement en tus perfiles de redes sociales.

Es una buena idea crear una imagen cada vez que hagas un post nuevo en tu red social.

Utilizando la plataforma Canva, vas a poder incluir un elemento visual por cada post que publiques.

Otra forma para crear contenido de valor es aprovecharte de eventos actuales. Oreo lo hizo durante la Super Bowl del 2013, cuando hubo un apagón de electricidad.

Su técnica funcionó tan bien que lograron generar más de 10.000 retweets en una hora.

image26

Todavía lo hacen. Notarás en su página de Facebook que están hablando sobre un eclipse lunar reciente.

image39

Si puedes hacer esto en tu propia página, podrás obtener algo de engagement utilizando temas que estén posicionados en la mente de la gente.

No debe ser un evento masivo. ¡Algunas veces puedes hacer un post solo por ser viernes!

image36

Eligiendo el momento adecuado para publicar contenido

Ahora, sabes cuánto debes publicar y lo que debes publicar.

Pero, ¿cuándo lo publicas?

Como sucede con la frecuencia de los posts, existen muchísimas opiniones al respecto.

Vas a ver que tal como sucede con el contenido del post, dependerá mucho de para quién publiques y dónde lo estás publicando.

En twitter, las compañías B2B tienden a experimentar un incremento en el engagement de un 14% cuando publican durante la semana y las empresas B2C experimentan un incremento en el engagement del 17% los miércoles y fines de semana.

Los Retweets llegan a su tope alrededor de las 5pm.

Si buscas maximizar tu click-through rate, publica tu contenido entre las 12pm y 6pm.

Según Twitter, muchos de los usuarios en dispositivos móviles, utilizan el servicio mientras van o vienen del trabajo o centro de estudios. Es durante este tiempo extra que las personas se enganchan al contenido en Twitter.

En Facebook, si quieres la mayor cantidad de compartidos, publicar alrededor de la 1pm ayuda mucho. Si quieres la mayor cantidad de clics, publica a las 3pm. 

Los mejores días para publicar son jueves y viernes.

En LinkedIn, las horas laborales están documentadas como el mejor momento para publicar tu contenido. Si buscas la mayor cantidad de compartidos y clics, prueba publicar contenido los jueves entre las 10 y las 11 am.

En general, los mejores días para publicar en LinkedIn son martes, miércoles y jueves.

Recuerda que es una audiencia B2B , así que estás tratando con personas que utilizan mucho LinkedIn cuando están trabajando.

Sin embargo, ¿qué significa todo esto? ¿Qué pasa si te aferras a estos horarios, pero no experimentas buenos resultados? ¿Qué sigue?

Muchos de estos datos están basados en promedios de una amplia gama de industrias.

Sin embargo, como hemos discutido varias veces, cada industria es diferente.

Incluso cada ciuidad puede ser diferente. Échale un vistazo a los gráficos a continuación –

image24

Gracias a esto puede que necesites utilizar otro método para ayudarte a averiguar los mejores momentos para tu caso en específico.

Uno de estos métodos incluye algo conocido como Page Insights.

image44

Utilizando Page Insights, puedes recabar datos sobre quién está interactuando con tu página y cuánta gente lo está haciendo.

Una vez que tengas estos datos, sabrás a qué hora debes publicar contenido para maximizar tu engagement. También podrás averiguar qué piezas de contenido van a funcionar mejor.

Por supuesto que estarás siempre al tanto de esta información si estás dispuesto a probar y experimentar durante la semana. Vas a querer adquirir constantemente nuevos grupos de datos.

Prestar atención a lo que dices y a cuanto dices

Lo que sea que hagas en marketing o simplemente para comunicar por Internet, el copy va a jugar un papel mega importante.

Antes de que sigamos, necesitamos cubrir el uso de las calls-to-action (llamadas a la acción).

Las tácticas para generar engagement no sirven de nada si no sigues las reglas, así que es importante mencionar este punto.

Probablemente sabes que las calls-to-action son importantes, pero necesitas ser cuidadoso a la hora de utilizarlas.

Esto se debe a que Facebook ha comenzado recientemente a penalizar posts que solicitan directamente un ‘Me Gusta’ y ‘Compartir’.

En general, a Facebook ya no le gustan los posts promocionales. Ante los ojos de Facebook, los posts promocionales reducen la calidad de la experiencia para el usuario.

Esto es lo que ellos consideran que es un post promocional:

image07

Este es otro ejemplo de un post que Facebook considera que es demasiado promocional.

image35

Esto es relevante ya que si pones demasiadas calls-to-action en tus posts de Facebook, no van a obtener la distribución que se merecen.

Una menor distribución significa que no vas a obtener los niveles de engagement que buscas.

Entonces necesitas ser un poco mas sutil a la hora de implementar calls-to-action en tus posts de Facebook.

Mira estos ejemplos de la página de Facebook de Oreo.

¿Ves cómo te dicen que efectúes una acción sin ser insistentes?

Ellos también evitan el uso de palabras que no le gustan a Facebook. Palabras como ‘Comparte’ o ‘Me Gusta’.

image03

Por supuesto, todavía verás algunos posts de Facebook que no siguen estas reglas.

Pero como ha sugerido Facebook, existe una buena oportunidad de que tu alcance se inhiba como resultado de no haber seguido las reglas.

No todas las plataformas de redes sociales son tan estrictas como Facebook.

A Twitter por ejemplo, no le molesta tanto que le pidas a la gente que haga retweet a tu contenido – en esencia su equivalente a pedirle a la gente que comparta tu contenido en Facebook.

De hecho, pedirle a la gente que haga retweet a tu contenido en Twitter, tiene el poder de incrementar tus niveles de engagement de forma masiva.

image30

No todas las formas de pedir un retweet son iguales. Puedes ver que la frase ‘RT’ genera de media 73.48 retweets.

Esto es mucho mejor que pedirle a la gente ‘PLS RT’ (please retweet, por favor retweetea).

Este es un ejemplo de cómo utilizar una call-to-action en una página de empresa en LinkedIn.

image14

LinkedIn es como Twitter, en el sentido que es más indulgente cuando se trata de publicar contenido promocional que incluya una call-to-action.

Las calls-to-action son muy importantes si quieres generar engagement en redes sociales.

Sin embargo, asegúrate de entender las reglas del juego antes de ponerlas en práctica.

Ahora sí, ya cubrimos los CTA’s. Comencemos a escribir el copy. Te alegrará saber que existen híbridos de otras formas de marketing para crear un copy atractivo para tus campañas de redes sociales.

Si sabes escribir buenos titulares, vas a ir un paso por delante a la hora de escribir Tweets.

Echemos un vistazo a cuánto deberías estar escribiendo. Como puedes haber adivinado, la cantidad que necesitas escribir va a depender de la plataforma para la que escribas.

Hay evidencias que sugieren que los tweets de menos de 100 caracteres obtienen una tasa de engagement 17% más alta.

La longitud del Tweet puede impactar también en la cantidad de retweets que obtengas.

image06

Los posts en Facebook obtienen un 86% más engagement cuando están compuestos por menos de 40 caracteres.

Los posts en LinkedIn varían en términos de hacia quien estás apuntando.

Aquellos que apuntan a audiencias B2B se desempeñan muy bien cuando son de 16 a 25 palabras. Aquellos dirigidos a audiencias B2C deben ser de entre 21 a 25 palabras.

Sin embargo, la cantidad de caracteres no significa nada si no puedes comunicarte de manera clara. Por eso el copy es importante.

Necesitas saber cómo simplificar tus posts para que enganchen a la gente y apelen a su interés.

La clase de copy que uses va a depender de qué trata el contenido que estás publicando.

Aunque Twitter no te deje mucho espacio, existen aún varios acercamientos/fórmulas que puedes utilizar cuando escribas un tweet.

Todo va a depender de tu objetivo.

En general, ya que estás restringido, ser conciso es clave.

Mira el siguiente ejemplo:

image31

Este tweet es brillante ya que es conciso. Puede tener muchos caracteres, pero no puedes negar que te motiva a actuar.

El siguiente ejemplo también es muy conciso. Hace mejor trabajo utilizando menos caracteres.

image18

Una táctica genial para posts en Facebook es decir algo de forma vaga en la sección de texto de tu post y luego utilizar una imagen como acompañamiento que explique el texto.

Ya que quieres mantener baja la cantidad de texto, esta es una manera genial para evitar que tus posts en Facebook se vuelvan abrumadores.

image41

El buen formato también puede ponerte en ventaja a la hora de escribir un post de Facebook.

Como haces cuando escribes en un blog, vas a querer evitar utilizar grandes porciones de texto y hacerlo más digerible.

Puede que en algún momento vayas a luchar para generar ideas en términos de cómo debes estilizar tus posts de redes sociales.

Por esta razón, puede ser una buena idea que mantengas algo que se conoce como escanear archivos.

En esencia, todo lo que tienes que hacer es crear un cuaderno en Evernote, una carpeta en tu ordenador o algún otro tipo de contenedor y después guarda los pantallazos de buenas referencias de copy en redes sociales cuando las veas.

De esta forma, si alguna vez tienes dificultades a la hora de escribir un copy para redes sociales, vas a tener algo de referencia para emular.

Da el primer paso y engánchate con las personas

Todas las tácticas que hemos mencionado son geniales para ayudar a incrementar un poco el engagement.

Sin embargo, no son exactamente proactivas cuando se trata de provocar un engagement directo en tus plataformas de redes sociales.

Gracias a esto, necesitas saber cómo interactuar con las personas en tus páginas de redes sociales para maximizar tu engagement.

La forma más simple de hacer esto es haciéndole preguntas a la gente. Cuando haces una pregunta en tu página de redes sociales, estás incitando a que la gente responda.

Los posts de preguntas tienen la habilidad de generar más engagement en tus páginas de Facebook.

image17

Como puedes ver, los ‘Me Gusta’ y ‘Compartir’ son más altos para posts que no hacen preguntas. Sin embargo, cuando se trata de generar comentarios, los ‘Posts de Preguntas’ funcionan mejor.

Pero no todas las preguntas son iguales. Algunas palabras funcionan mejor que otras cuando se trata de construir tus preguntas.

Por eso debes mantener un registro de posts que veas que reciben mucho engagement para que te sirva de ayuda. Te va a permitir capturar usos creativos de palabras.

image13

Los datos demostrados anteriormente están compuestos de interacciones en Facebook. Esto no significa que no vaya a haber ninguna transferencia cuando se trata de utilizar otras plataformas de redes sociales.

Siempre debes estar dispuesto a probar y ver qué funciona mejor.

Los datos obtenidos pueden brindarte una buena guía en cuanto a lo que funciona mejor, pero probar te va a permitir saber lo que realmente funciona con tu propia audiencia.

Existen varias formas para hacer preguntas. Una forma es dirigir las preguntas directamente a tu audiencia. Puedes mejorar tu engagement combinando una imagen con la pregunta.

image51

Otra forma de hacer una pregunta es dirigirla a un post de blog o pieza de contenido.

image52

Puedes también atraer engagement con un concurso. Los concursos pueden ser increíblemente poderosos si los utilizas de la forma adecuada.

Sin embargo, existen algunas reglas cuando se trata de realizar un concurso en Facebook.

Si ya sé – ¡Facebook y sus reglas!

Facebook tiende a refererirse a los concursos como promociones.

image23

Esto es lo que puedes o no hacer cuando hagas un concurso/promoción en Facebook.

image19

Ten presente que las reglas siempre cambian. Necesitas revisar qué solicita Facebook regularmente.

Si buscas una razón para hacer un concurso, programa uno cercano a alguna feria nacional o fecha popular como el Día de Acción de Gracias o San Valentín.

No lo pienses mucho. ¡Puedes hacer un concurso simplemente por ser fin de semana!

Veamos algunos ejemplos de concursos en Facebook.

Las siguientes imágenes hacen buen uso de un hashtag para generar atención.

Sin embargo puedes debatir que el formato del texto puede ser mejorado para que sea interpretado más fácilmente.

image46

El siguiente ejemplo es bien claro, en cuanto a los términos y condiciones.

Nota: Es recomedable que tus concursos tengan una lista de términos y condiciones/reglas para evitar cualquier confusión o problema a futuro.

Puedes enlazar a tus términos y condiciones de la misma manera que se hizo en el siguiente post en Facebook.

Este post también menciona una fecha y hora de cierre. Hacer esto genera un sentimiento de urgencia, el cual ayuda a promover acciones.

image42

El siguiente concurso utiliza una imagen de forma muy efectiva para hacer saber a sus seguidores que tienen un concurso. El texto escrito en la fotografía que incluye la palabra ‘ganar’ contribuye a que sea muy efectivo.

Este concurso no se hace directamente en Facebook, aunque de igual manera ayuda a generar engagement en la plataforma.

image28

Echemos un vistazo a cómo puedes hacer concursos en Twitter. En Twitter tienes un poco más de libertad, pero de igual manera hay algunas reglas a las que debes prestar atención.

También tienes menos espacio para decir lo que quieres decir, así que debes ser claro y conciso – ¡Nada nuevo por aquí!

Por suerte, como discutimos anteriormente, puedes utilizar imágenes para expandir tus tweets.

Una forma de hacer un concurso en Twitter es pedirle a la gente que haga retweet.

image27

El ejemplo anterior demuestra cómo se puede realizar esto. Como puedes ver, ellos lograron generar una cantidad decente de retweets.

También lograron incluir un enlace hacia sus términos y condiciones.

La imagen funciona muy bien para hacer saber a los usuarios de Twitter que pueden ganar si deciden participar en el concurso.

También puedes hacer concursos en LinkedIn. Recuerda que necesitas adaptar tus esfuerzos en redes sociales a la plataforma que estés utilizando.

image21

Por ejemplo, la aerolínea Emirates recientemente efectuó un concurso que generó bastante engagement. Podrías argumentar que el concurso funcionó ya que LinkedIn es un sitio frecuentado por profesionales.

Los profesionales necesitan volar muy a menudo para reunirse con sus clientes, y este premio puede ayudarles a lograrlo, pero a un coste mucho más bajo.

Por eso es relevante.

Otra forma de incrementar tu engagement direcamente es realizando una sesión de preguntas y respuestas. Esto va a funcionar mejor para algunas marcas que para otras, como por ejemplo las marcas de personalidades.

image47

Sin embargo, esto no significa que no puedas ser creativo con tu acercamiento.

Realizar una sesión de preguntas y respuestas es una forma genial para que las personas comenten en tu página de Facebook.

Puedes pedirle a la gente que publiquen sus preguntas en la caja de comentarios y luego puedes responder directamente en la sección de comentarios.

Puedes hacer algo similar en Twitter, donde utilizas un hashtag para identificar la sesión y puedes responder a aquellos que hagan preguntas directamente en Twitter.

Alternativamente, puedes también realizar un Google Hangout. Esto consume un poco más de tiempo y puede que no genere mucho engagement en las redes sociales que estés tratando de mejorar -pero puede ayudar.

Si quieres mejorar el resultado de tu sesión de preguntas y respuestas, puedes elegir enviar un premio a alguna de las personas que comente o te haga preguntas.

Si buscas mantener las cosas simples, puedes efectuar estas sesiones de manera aleatoria. Esto puede generar un frenesí, conforme la gente quiera ir sacando provecho de la situación.

Puedes hacer esto enviando notificaciones muy pequeñas o haciendo saber a la gente que la sesión va a efectuarse sin darles una fecha u hora.

Algo como esto…

image12

Este método también motiva a las personas a que visiten tu página regularmente, para saber si hay alguna sesión nueva, ya que puede ser que se hayan perdido la última.

Puedes también pedirle a la gente que comente y deje sus preguntas. Luego puedes responder utilizando un vídeo.

Esto incrementa el engagement de tus perfiles en redes sociales, mientras que a su vez se ofrece contenido que puede ser percibido como de alto valor.

También existe la opción de replantear una sesión de preguntas y respuestas después de realizarse. Puedes por ejemplo, convertirlo en un vídeo si no lo habías ya grabado.

O también, puedes tomar citas de la sesión y crear imágenes utilizando esas citas.

Incluso puedes recopilar los tweets en un post de blog, como lo hizo Virgin.

image10

Sin embargo, en general necesitas siempre interactuar con las personas cuando ellos interactúen contigo. Esto es verdad, aun cuando no esté sucediendo ningún evento masivo.

La gente espera que las marcas respondan rápidamente después de publicar un comentario en su perfil de redes sociales.

image48

Algunas encuestas demuestran que la gente es mucho más exigente de lo que sugiere el gráfico anterior.

image53

La mejor manera de controlar a las personas cuando dejan comentarios es ser rápido.

El segundo gráfico se relaciona más específicamente con quejas. Si percibes una queja en tu perfil, debes solucionarla rápido antes de que las cosas se salgan de control.

Esto va a demostrarle a la gente que vale la pena engancharse a tu perfil y que van a obtener una respuesta y algún tipo de reciprocidad cuando lo hagan.

Conforme pasa el tiempo, esto genera buena voluntad entre tú y tus fanáticos/seguidores en redes sociales.

¿Deberías contratar a alguien para ayudarte?

Si todo eso parece ser mucho para ti, puedes considerar la opción de contratar un administrador de redes sociales.

Cuando tienes a alguien así a tu lado, vas a poder asegurarte de que todas estas cosas se van a hacer.

Sin embargo, puede ser una buena idea que trates de hacer algunas de las actividades en redes sociales por ti mismo primero. Luego vas a saber qué funciona y qué no.

También podrás evaluar mejor el trabajo de un administrador de redes sociales si ya sabes cómo funciona todo.

Conclusión

Esta es la verdad – las redes sociales no van a desaparecer pronto, sin importar lo que pienses de ello.

Sin embargo, si eres dueño de una empresa, ¿para qué querrías que desaparezcan?

Si son utilizadas adecuadamente, el engagement en redes sociales tiene el poder de cambiar de forma drástica la manera en que consigues clientes.

Pero no puedes ser imprudente con tu acercamiento. Y mucho menos insistente.

Las redes sociales te pueden pejudicar tanto como te pueden ayudar.

Para obtener mejores resultados, necesitas entender los matices de las redes sociales.

Esto significa que necesitas entender la importancia de publicar frecuentemente y la longitud de tus publicaciones.

También necesitas saber qué tipo de post sirve mejor para cada tipo de plataforma de redes sociales.

Al final del día, puedes debatir que todo se resume a saber quién va a observar tus posts en redes sociales y en qué ‘humor’ van a estar cuando esto suceda.

Cuando te pongas en los zapatos de tu mercado objetivo, vas a poder elaborar campañas de redes sociales ganadoras, incluso cada vez que aparezca una nueva plataforma.

Conquistar las redes sociales no es tan difícil como parece – solamente necesitas entender cómo jugar.

¿Qué has aprendido respecto a mejorar tu engagement en redes sociales?

Share