Cómo Promocionar una Tienda Online con un Presupuesto Limitado

budget

Si tienes poco dinero, puedes sentirte frustrado por el hecho de tener un presupuesto limitado para promocionar tu tienda online.

Sin embargo, tener un presupuesto limitado a veces puede ser considerado como un regalo cuando hablamos de promocionar una tienda online, o cualquier tipo de acción de marketing.

Esto se debe a que un presupuesto limitado te obliga a pensar de forma creativa, asegurando que aproveches al máximo cualquier cantidad de dinero o tiempo que inviertas en tu campaña de marketing.

Con todo te alegrará saber que hay métodos que te pueden llevar al éxito independientemente del dinero que tengas para invertir.

En este artículo, vamos a darle un vistazo a cómo puedes promocionar una tienda online con un presupuesto limitado y obtener excelentes resultados durante el proceso.

Aprenderás por qué no necesitas tener mucho dinero para tener éxito y cómo puedes maximizar tus resultados para que duren mucho tiempo. También le daremos un vistazo a las estrategias para obtener un alto ROI (retorno de inversión), en caso de que solo tengas una pequeña cantidad para invertir.

Al final de este artículo, te sentirás seguro de poder promocionar tu tienda online, incluso si estás corto de dinero.

¡Comencemos!

El tráfico es la clave

Lo primero que necesitamos comprender es algo que quizá hayas olvidado – el tráfico es clave.

Sí, sé que eso suena obvio. Pero, es importante observar esto desde una perspectiva más amplia.

Tu meta principal es generar ventas.

Pero cuando hablamos de esfuerzos de marketing con un presupuesto limitado, lo primero en lo que debes pensar es en generar tráfico.

Para afinar tu investigación y manera de pensar, primero necesitas separar el tráfico de las ventas.

¿Administras una tienda online? Entonces descarga esta guía ‘obligatoria’ para promocionar tu tienda con un presupuesto limitado.

Una vez pienses todo desde una perspectiva para generar tráfico y no ventas, serás libre para dea decenas de ideas creativas para promocionar tu tienda online.

Esto es diferente a tener un presupuesto amplio para campañas de PPC (pago por clic).

Si estás administrando una campaña de PPC, tienes que pensar en las ventas inmediatamente, ya que cada visitante te está constando dinero. Las ventas son tu objetivo primordial – ya que el tráfico está cubierto.

Con estrategias de marketing de bajo presupuesto, primero necesitas saber cómo llamar la atención y después preocuparte por optimizar las ventas.

Por supuesto, eso no significa que te olvides de las ventas.

Definitivamente deberías hacer lo mínimo para asegurar que tu tienda online esté configurada para generar conversiones, porque quieres que las ventas se acumulen una vez que empieces a generar tráfico.

Pero, necesitas tráfico si quieres optimizar tu tienda y saber cómo puedes mejorar las conversiones.

De cualquier forma, cuando pienses en esto desde una perspectiva para llamar la atención y generar tráfico, es más fácil pensar fuera de la caja, con respecto a cómo vas a hacer que la gente visite tu página web.

Marketing de contenidos con un presupuesto limitado

El marketing de contenidos, aun cuando se hace con un presupuesto limitado, es algo que puede ser increíblemente poderoso al generar tráfico.

Después de todo, como lo he mostrado en mi reto de $100.000 dólares, un blog puede ser usado para generar muchas ventas en Amazon, si haces las cosas bien.

Hacer marketing de contenidos con un presupuesto limitado no es tan difícil. Y, en su mayor parte, presupuestar solo significa que vas a tener que invertir mucho más tiempo en tus campañas de marketing de contenidos.

Aquí menciono cómo puedes hacer marketing de contenidos con un presupuesto limitado.

Para comenzar, es útil elegir un tipo de contenido, entender cómo obtener los mejores resultados del mismo y crear mucho contenido de alta calidad en ese formato.

Debido a que estás haciendo todos tus esfuerzos de crear contenido con un presupuesto limitado, es probable que seas la persona que cree el contenido.

Para aprovechar tu tiempo al máximo, te ayuda enfocar tus esfuerzos.

Entonces, decídete ahora – ¿te sientes más cómodo creando contenidos de blog o videos?

O, ¿hay algún otro tipo de contenido por el cual te inclines, como por ejemplo un podcast?

Una vez estés seguro sobre el tipo de contenido que vas a crear, tienes que crear contenido que genere engagement con tu público objetivo.

Cuando estés pensando en crear contenido que genere engagement, puedes tomar dos enfoques.

Si quieres tener éxito con tu marketing de contenidos a largo plazo, será de gran utilidad crear un catálogo de contenido altamente útil, que cubra problemáticas que le interesen a tu mercado objetivo.

Mis guías avanzadas son un ejemplo de cómo puedes lograr esto. Este tipo de contenido será una fuente de tráfico estable y te ayudará a construir conciencia de marca, lentamente pero seguro.

image02

Los artículos a profundidad también son un ejemplo de eso, dado que puedes aportar mucho valor en un solo contenido.

Home Depot, es un excelente ejemplo de cómo puedes lograr esto, si estás usando YouTube y videos como tus principales medios de marketing de contenidos.

image04

Su colección de videos instruccionales han acumulado más de 48 millones de visualizaciones. Si quieres darle un vistazo a estos videos, puedes ver que todos son guías que le muestran a la gente en detalle cómo lograr un resultado específico.

Determina a qué mercado va dirigida tu tienda online y después elabora contenido útil para ese nicho de mercado.

Por otro lado, si quieres tener éxito con tu marketing de contenidos a corto plazo, entonces puede ser buena idea crear contenido que sea único, genere engagement y sea algo inusual.

Ese tipo de contenido es perfecto para incrementar la consciencia de marca (awareness).

Algunos ejemplos de esto pueden incluir casos de estudio relacionados a alocados experimentos que hayas realizado en tu negocio. También podrían incluir extrañas, maravillosas y extremas maneras de usar tu producto.

Podrías decir que mi reto de los $100.000 dólares, de cierta manera, es un ejemplo de esto. A pesar de que este tipo de contenido ya existe, es un tipo de contenido distinto cuando lo comparas con mis guías definitivas.

Los videos de GoPro que muestran a la gente esquiando en rutas que desafían a la muerte podrían contar como otro ejemplo de contenido que puede rápidamente incrementar la conciencia de marca de tu producto.

image00

Estos videos no están diseñados para educarte, están diseñados para impresionarte y para que estés consciente de lo que el producto es capaz de hacer.

Aunque ese tipo de contenidos pueden generar tráfico en los siguientes años, es probable que te produzcan un golpe inicial de tráfico.

Es difícil saber cómo puedes crear este tipo de ‘contenido a corto plazo’, para tu tienda online específicamente.

Necesitarás retroceder por un segundo, para pensar cómo puedes ser único y lo suficientemente interesante para llamar la atención.

Otro tipo de marketing de contenidos que también podrías considerar para tu tienda online es el ‘Contenido Generado por Usuarios’.

Si ya tienes algunos fans de tu producto, contacta a unos cuantos y determina si estarían dispuestos a crear un video que los muestre usando tu producto y destacando los beneficios.

De nuevo, los de GoPro son unos expertos de esta estrategia.

Si visitas su canal de YouTube, verás cientos de videos que muestran a gente usando su producto.

De hecho, se estima que hay cerca de 6.000 videos al día en YouTube en donde se etiqueta a GoPro.

Cuando hagas cualquier tipo de marketing de contenidos, también es importante que domines la promoción.

Debido a que estás bajo un presupuesto limitado, no puedes usar anuncios de PPC para generar tráfico.

La promoción de contenido es un tema verdaderamente extenso por sí mismo. Si quieres consejos sobre cómo puedes promover tu contenido eficientemente, puedes leer esta guía.

De cualquier forma, una de las mejores maneras para promover contenido, bajo un presupuesto limitado, es al contactar gente que ya haya compartido un contenido similar al tuyo a través de correo electrónico.

Esto tomará mucho tiempo, pero puede ser una buena manera para hacer que tu contenido sea compartido por gente con audiencias similares a la tuya.

Primero construye una comunidad

Otra forma en la que puedes promocionar tu tienda online con un presupuesto limitado es al crear una comunidad en torno a tu marca.

Si te tomas el tiempo para construir una comunidad de gente, quizás usando un Grupo de Facebook, con el paso del tiempo, tendrás fácil acceso a un grupo de gente que represente tu público objetivo.

Vale la pena tener en cuenta que para tener a una comunidad, a veces es más sencillo lograrlo cuando se combina el marketing de contenidos con la construcción de una comunidad.

Por ejemplo, puedes usar contenido para promover un Grupo de Facebook.

También puedes mantener a la gente interactuando en el Grupo de Facebook, con la ayuda del marketing de contenidos.

Podrías dirigir webinars en vivo, o videos en ‘Facebook Live’, para aportar algún tipo de valor para tu audiencia.

Eres libre de proporcionar estos videos ya grabados, más adelante.

Por ejemplo, si estuviera en el negocio de vender bicicletas, podría hacer sesiones de webinars en vivo o tener sesiones de video en Facebook Live, en las cuales muestre cómo reparar una bicicleta o cómo entrenar para una carrera en bicicleta. Incluso podría tener invitados.

También puedes aportar valor a esta comunidad, al convertirla en un lugar en el que la gente puede obtener respuestas rápidas a cualquier pregunta que puedan tener.

Construir una comunidad no tiene que costar mucho dinero.

Como lo mencioné anteriormente, el marketing de contenidos puede hacerse con un presupuesto limitado. Solo necesitas estar dispuesto a invertir tiempo. Lo mismo aplica al construir comunidades.

Encuentra a influencers que compartan la misma audiencia que tú tienes

Al hacerlo correctamente, el marketing de influencers puede crear resultados positivos desproporcionados en comparación a otros métodos de marketing.

Nota: Sí, te va a costar algo de dinero acercarte a influencers. Sin embargo, si lo haces bien, podrás obtener sorprendentes resultados, incluso de una pequeña inversión.

Además, vale la pena gastar dinero en el marketing de influencers, porque este tipo de marketing también puede facilitar la mayoría de las otras formas de marketing.

Esto puede incluir publicidad voz a voz y búsquedas relacionadas a tu marca, las cuales también te ayudan a generar ventas. Este efecto generalizado es un poco más difícil de replicar al usar el mismo presupuesto en publicidad de PPC.

De cualquier forma, ¿cuál es el concepto general del marketing de influencers?

Tu meta es encontrar gente que comparta audiencias similares a la tuya. Después, haz que hablen acerca de tu producto.

Hay muchas formas en las que puedes hacer que influencers promuevan tu oferta.

Pero para comenzar, necesitas encontrar influencers.

Hay tres tipos de influencers de los cuales necesitas llamar la atención:

  • Blogueros
  • YouTubers
  • Usuarios de Instagram

Encontrar blogueros es relativamente fácil, ya que simplemente puedes teclear una palabra clave que se relacione a tu nicho y teclear ‘blog’, junto a ella.

Para mi ejemplo de ciclismo, utilizaré ‘blog de ciclismo’.

image10image10

En algunos casos, puedes obtener una lista de los blogs principales en tu nicho al teclear ’50 principales’, junto a tu palabra clave.

Aquí hay un ejemplo de cómo podría funcionar esto al intentar identificar un blog de ciclismo.

image07

El proceso de identificar influencers en YouTube es muy similar.

Solo ve a YouTube y encuentra gente que esté hablando sobre un tema relacionado a tu tienda online.

Siguiendo mi ejemplo de negocio de ciclismo, solo iría a YouTube y buscaría videos relacionados al ciclismo.

image11

Nota: Cuando se trata de encontrar influencers en YouTube, es útil pensar en términos de audiencias, en lugar de nichos.

Por ejemplo, si estoy en el negocio de vender bicicletas, no solo me acerco a la gente que hace reseñas de bicicletas o crea videos sobre reparaciones de bicicletas.

También contacto a gente que crea videos en torno a temas de fitness. O también podría contactar canales de YouTube dedicados a viajes, usando solo una bicicleta.

Al buscar en YouTube contenido relacionado a cierto nicho, puede ser una buena idea combinar la palabra ‘Vlog’ con la palabra clave relacionada a tu nicho.

Vlogs es una palabra que se utiliza para describir ‘video blogs’.

Cuando buscas este tipo de contenido, frecuentemente encontrarás canales en donde típicamente existe una buena conexión entre la audiencia y el anfitrión del programa.

Estos son los resultados de buscar ‘vlog de ciclismo’.

image06image06

Nota: Lo que estás buscando aquí es un canal de YouTube que tenga mucho engagement.

El canal de YouTube con el mayor engagement casi siempre te va a generar mejores resultados que el canal de YouTube que solo tiene muchas visualizaciones, pero poco engagement.

Es probable que los canales con un alto nivel de engagement tengan usuarios que confíen más en el anfitrión del show y además, sean más receptivos a los productos mencionados en el video.

En muchas ocasiones, puedes estimar el nivel de engagement en un video de YouTube, al darle un vistazo a las ‘Estadísticas de Video’.

image12

Puedes encontrar esta información al dar clic en ‘Más’ y después ‘Estadísticas’.

image05

Si notas que el video está generando muchas suscripciones y se comparte mucho, esto quiere decir que el engagement es elevado.

Los comentarios y las calificaciones son, por supuesto, otras señales de que el engagement es alto – especialmente si la mayoría de ellos son positivos.

Si quieres encontrar influencers en Instagram, el proceso es un poco más complicado.

Si no tienes problemas con revisar una larga lista de cuentas de Instagram, entonces puedes buscarlas usando Google.

Utiliza el comando de búsqueda ‘“inurl:Instagram.com “Tu palabra clave”.

Estos son los resultados que obtuve, cuando utilicé ese comando de búsqueda para encontrar cuentas de Instagram relacionadas a ciclismo.

image09

Si quieres que sea más sencillo encontrar cuentas que estén abiertas a hacer tratos contigo, agrega ‘consultas’ a tu comando de búsqueda.

image08

Después, necesitarás revisar cada una de estas cuentas y ver si te son útiles. ¿Tienen al tipo adecuando de audiencia? ¿Son lo suficientemente grandes para producir resultados?

Esto es algo que necesitarás probar, pero intenta encontrar cuentas con más de 40.000 seguidores por ahora.

Nota: Para obtener información de contacto de un influencer, puedes usar una herramienta como Mechanical Turk para ayudarte.

Si quieres hacer el proceso de encontrar influencers en Instagram más sencillo, entonces puedes usar una plataforma como Whalar.

image13

Al usar esta plataforma, el proceso de encontrar un influencer que pueda generar resultados será más sencillo – pero también podría ser más caro.

Entonces, ¿qué haces una vez que encuentres influencers que parezcan una buena opción?

Bueno, tienes una variedad de opciones.

Nota: Existen influencers que van a tener distintas reglas con respecto a lo que te permiten hacer. Deberías respetar estas reglas, ya que son más útiles de lo que crees.

Si parece como que el influencer está haciendo un esfuerzo muy grande para promover su plataforma, los niveles de engagement pueden caer, lo cual significa menos tráfico y ventas para ti.

De cualquier forma, una estrategia que puedes llevar a cabo es patrocinar un show/blog/cuenta de Instagram.

Si estás patrocinando un show de YouTube, puedes hacer que el influencer agregue un pequeño segmento acerca de ti al inicio de su video.

Para un artículo de blog, el influencer puede estar dispuesto a hacer una mención al inicio y al final de su contenido, para el período de patrocinio.

Para una cuenta de Instagram, quizá puedas pedirles que pongan un enlace en su biografía y ocasionalmente publiquen imágenes, anunciando tu patrocinio.

Puedes endulzar el trato con un influencer al proporcionar un cupón con un código que le pueden dar a su audiencia.

Quizá quieras fijar un trato como afiliado con el influencer, para que obtengan un porcentaje de las ganancias, por cada código que se utilice – haciendo que sea un mejor trato para ambas partes.

También le podrías dar al influencer un regalo que pueda aprovechar su base de fans.

Para incrementar las probabilidades de ‘viralidad‘, podrías mencionar que la persona que más comparta el contenido, tiene más posibilidades de ganar el regalo.

Puedes hacer esto, usando una herramienta conocida como Gleam.

image01

Y podrías solo enviar un correo electrónico al influencer y pedirle que haga una reseña de tu producto, sin presionarlo.

Aquí hay un ejemplo de cómo puedes hacer esto.

image03

Cuando lo hagas, asegúrate de enfatizar en el porqué tu producto es bueno para su audiencia.

Los influencers que elijas, probablemente ya están siendo bombardeados de mensajes la mayor parte del tiempo. Puedes distinguirte de los demás, al ser respetuoso y elaborar correos electrónicos de manera individual para cada influencer.

Conclusión

Promocionar una tienda online con un presupuesto limitado, es definitivamente una tarea difícil.

Sin embargo, eso no significa que sea imposible.

Si piensas creativamente, tus resultados, al estar bajo un presupuesto limitado, pueden llegar a ser mejores que si tuvieras mucho dinero para invertir.

Debido a que tienes un presupuesto limitado, es útil separar el tráfico de las ventas.

Cuando te tomas un momento para pensar y te das cuenta que tu objetivo es capturar la atención de tu mercado objetivo, eres libre de pensar en dónde y cómo tu audiencia pasa más tiempo y cómo puedes hacer que descubran tu tienda de una manera creativa.

Por supuesto, cuando tu límite de gasto es pequeño, necesitas estar preparado para trabajar arduamente, de manera que cualquier cosa que intentes, funcione de la mejor manera.

De cualquier forma, piensa en cómo puedes usar lo que has aprendido para ayudar a que tu tienda online llegue a nuevas alturas.

¿Tienes algún consejo que puedas compartir para promocionar una tienda online con un presupuesto limitado? ¡Avísame en los comentarios!

Share