Cómo Promover tu Tienda Online Usando YouTube

youtube

Uno de los mejores canales de marketing para una tienda online es YouTube.

La plataforma te da la oportunidad de publicar videos que realmente muestren los beneficios de un producto físico de una forma en la que sería complicado mostrarlo de otra manera.

Además, YouTube es uno de los sitios más populares en internet. Y, debido a esto, puedes apostar que tu cliente ideal está pasando tiempo ahí.

Como resultado… si puedes identificar cómo aprovechar la oportunidad que te da YouTube, podrás aumentar las ventas de tu tienda online.

Si esto es algo con lo que estás teniendo problemas, entonces te agradará saber que hay algunas soluciones comprobadas disponibles para ti.

En este artículo, vamos a darle un vistazo a cómo puedes promover una tienda online usando YouTube y como consecuencia, generar ventas.

Revisaremos varios métodos, que son relativamente baratos. Pero, también te mostraré algunos métodos que te pueden traer excelentes resultados – considerando que inviertas el monto correcto de recursos.

Al final de este artículo, entenderás cómo puedes usar YouTube para promover una tienda online y qué pasos necesitas tomar si quieres tener éxito.

Comencemos.

Tomar un enfoque de marketing de contenidos

YouTube es un excelente lugar para mercadólogos de contenidos, dado que ya es uno de los principales destinos a los que acude la gente que busca contenido.

Sin embargo, lo que hace especial a YouTube, como quizá ya sepas, es que muchos mercadólogos todavía tienen dudas con respecto a si deberían involucrarse en la creación de contenido en video.

Las razones por las que esto sucede son varias, pero lo único que importa por el momento, es que entre más complicado se perciba el acceso a esta plataforma, tienes una mayor probabilidad de tener éxito como mercadólogo de contenidos.

Una menor competencia, significa que será más sencillo para ti generar resultados.

Además de eso, incluso si hay mucha competencia en tu nicho, es probable que obtengas buenos resultados, ya que muchos de tus competidores probablemente no conocen tanto de marketing como tú.

Entonces, si quieres promover tu tienda online usando YouTube, quizá sea una buena idea adoptar una mentalidad de marketing de contenidos.

¿Qué significa eso exactamente?

Bueno, en el marketing de contenidos, generalmente estás orientado a producir contenido para las personas en las diferentes etapas del proceso de compra.

Hay muchas etapas para el comprador. Si eres nuevo en el marketing de contenidos, esto puede ser un poco abrumador.

Sin embargo, para facilitar todo – puedes verlo de esta manera…

  1. Tienes que crear contenido que haga que la gente se entere de tu producto/oferta
  2. Tienes que crear contenido que convenza a la gente de que tu producto/oferta es mejor que el producto/oferta de la competencia

El marketing de contenidos puede volverse más complicado y definitivamente puedes ir en muchas direcciones – pero esos dos enfoques principales deberían ayudarte a enfocar tus esfuerzos iniciales.

Entonces, ¿cómo vas a crear contenido que haga que la gente conozca tu producto/oferta?

La mejor manera es producir contenido ‘instruccional’.

La gente continuamente usa YouTube para resolver problemas y dilemas que enfrentan a diario.

De hecho, en 2015, ¡‘las búsquedas instruccionales’ incrementaron en un 70%!

Y puedes estar seguro de que el número va a incrementar aun más en un futuro, ya que más gente va a usar YouTube como recurso educativo.

La clave aquí es identificar qué problemas está enfrentando tu cliente ideal y después, crear contenido que satisfaga sus necesidades.

Cuando hagas eso, puedes lograr que tu contenido aparezca cuando la gente busque soluciones a esos problemas.

Al crear contenido que resuelva problemas específicos, puedes ya sea desarrollar contenido que muestre cómo puede ser usado tu producto para resolver el problema o puedes mostrar cómo se puede resolver el problema de otra manera.

Si eliges el último método, puedes mencionar tu producto al final, motivando a la gente a revisar lo puedes ofrecer.

Recuerda, tu meta en este punto es generar conciencia de tu producto, entonces no te sientas presionado por generar ventas de estos videos instruccionales.

La buena noticia es que muchos mercadólogos de contenidos consideran que los ‘videos instruccionales’ pueden generar ventas, ya que este tipo de contenido es una de las maneras más sencillas de hacer que la gente se entere de tu producto y se interese en tu marca.

Luxy hair es un ejemplo de un negocio que logró ventas de 7 dígitos al crear videos y tutoriales instruccionales.

image02

Si quieres el tipo de éxito que ellos tienen, necesitas entender a tu audiencia y saber qué les interesa aprender.

Puedes descubrir ese tipo de información al hablar con ellos.

También puedes revisar algunos de los artículos de blog más recientes en tu nicho y considerar crear contenido en video que cubra los temas tratados.

Puedes descubrir esos artículos usando Buzzsumo.

Digamos que tengo una tienda online que vende artículos de decoración para el hogar.

Después de hablar con mis clientes existentes, sé que mi público meta está en el proceso de hacer renovaciones en sus hogares. Sabiendo eso, puedo crear contenido que le muestre a la gente cómo manejar aspectos de diseño de interiores al renovar sus hogares.

Si quiero encontrar un buen punto para comenzar a crear contenido de diseño de interiores, puedo investigar ‘consejos para diseño de interiores’ en Buzzsumo.

image05

Al hacer esto, ya puedo ver cuatro temas de los cuales valdría la pena crear contenido.

Si vas a crear contenido que demuestre por qué tu oferta es mejor que la de la competencia, entonces hay varias maneras en las que lo puedes hacer.

Para comenzar, simplemente puedes demostrar tu producto en acción. Hacerlo en video es brillante, porque puedes mostrar fácilmente todos los aspectos que hacen que tu producto sea mejor que las soluciones actuales en el mercado.

Algo que también puedes hacer es producir casos de estudio en video y testimonios, basados en experiencias que la gente haya tenido con tu producto.

Ese tipo de videos es muy poderoso, porque pueden mostrar cómo la gente decidió usar tu marca, en lugar de cualquier otra en el mercado, ya que tu producto es mejor.

Podrías decir que hasta cierto punto, Microsoft está haciendo esto con el contenido de su Surface Pro 4.

image00

Si ves estos videos, notarás que son esencialmente testimonios, en los cuales la gente que aparece, menciona cómo la Surface Pro 4 es una mejor solución que las otras que existen en el mercado.

Puedes hacer algo similar con tu oferta.

Quizá también quieras considerar proporcionar algunos datos basados en cómo se desempeña tu producto/servicio y qué mejoras le puedes ofrecer a la gente, en caso de que decidan optar por lo que les estás ofreciendo.

Anuncios pagados

También puedes usar anuncios pagados para promover tu tienda online en YouTube.

Los anuncios pagados pueden ser una manera rápida para cosechar los beneficios que te ofrece YouTube.

Sin embargo, debido a que te va a costar dinero, necesitas ser cuidadoso, ya que no quieres agotar tu presupuesto y no obtener algo a cambio de tus esfuerzos.

Aquí menciono cómo puedes crear tus propios anuncios de YouTube.

Con los anuncios de YouTube, hay tres aspectos a los cuales debes poner mucha atención.

  1. El video que vas a utilizar
  2. El formato de anuncio de YouTube que vas a usar
  3. Los métodos de orientación que vas a usar

El video que uses para promocionar tu producto va a depender del tipo de formato de anuncio que quieras usar.

Con los anuncios de YouTube, puedes aprovechar dos formatos de anuncios principales:

  • Anuncios de búsqueda en YouTube
  • Anuncios de YouTube en Display

Si estás ejecutando Anuncios de Búsqueda, estarás menos limitado, con respecto al estilo de tu video.

Puedes hacer una pre-venta a la gente en el copy de tu anuncio, lo cual ocasionará que sea más probable que la gente interactúe con tu video cuando lo vea.

Si observas la siguiente captura de pantalla, verás cómo puedes hacer esto.

image04

Si estás ejecutando Anuncios en Display, entonces tendrás la presión de hacer que la gente se interese en tu oferta inmediatamente.

Después de cinco segundos, la gente tiene la opción de omitir tu video. Por lo que necesitarás aprovechar al máximo este tiempo.

La mejor forma de hacer esto es generar curiosidad.

Si tu producto tiene una función que lo defina para destacar entre la competencia, entonces vale la pena mencionar esto lo antes posible.

Puedes hacer esto con la narración o simplemente podrías demostrar que este es el caso.

Zagg, una compañía que hacer protectores de pantalla para iPhones, comenzó su anuncio de video al mostrar una pantalla de iPhone siendo rayada por una llave.

image03

Como resultado, puedes apreciar, lo poderoso que es el video si se muestra a las personas que están interesadas en un protector de pantalla más resistente.

Al usar Anuncios en YouTube, la compañía logró un incremento del 75% en conversiones, por lo que su estrategia obviamente fue útil.

Si vas a usar anuncios pagados, es importante que estés seguro que tu tienda online esté configurada correctamente.

Esto significa asegurar que esté optimizada para generar conversiones, de manera que cuando la gente dé clic, sea fácil agregar el artículo al carrito de compras y realizar el pago.

Socio

Otra forma en la que puedes promover una tienda online en YouTube es asociándote con gente en la plataforma.

Lo más importante aquí es que debes asegurarte que la persona con la que trabajes, sea ideal para tu marca y viceversa.

Esto significa que ambos necesitan compartir la misma audiencia – incluso si les sirven de formas distintas.

No deberías tener miedo de apelar a un nicho pequeño, cuando contactes a un canal de YouTube.

Un canal de YouTube pequeño con una base de fans muy especializada, que tenga una gran semejanza con tu público meta, va a tener mejor desempeño que un canal de YouTube con una base de seguidores más grande y que no esté especializada.

Hay unas cuantas maneras en las que te puedes asociar con un canal de YouTube.

Una de ellas es enviar a los anfitriones de otros canales de YouTube algunas pruebas gratuitas de tu producto.

Al hacer esto, pregúntales, de una manera agradable y sin presionarlos, si les gustaría crear una reseña en video de tu producto, asumiendo que les haya gustado.

Esto vale la pena, considerando que después de ver un video online de un producto, es un 46% más probable que la gente lo busque online.

Como alternativa, podrías ofrecer patrocinar su show.

Generalmente, los YouTubers no suelen ganar mucho dinero, ni siquiera de anuncios. Por esto cualquier otra forma de ingreso es bienvenida.

Dado que no vas a afectar la relación que el YouTuber ha construido con su audiencia, la mayoría de ellos van a aceptar un patrocinio tuyo, mientras tu producto sea de buena calidad y bueno para su audiencia.

Cuando hagas esto, quizá desees endulzar el trato para el YouTuber, al proporcionarles un cupón que le puedan dar a su base de clientes.

Encima de eso, también puedes hacer que los clientes que realicen una compra, utilizando el cupón del YouTuber, le generen comisiones de afiliado.

También podrías ayudarles a crear contenido para su show al regalarles un paseo de un día.

Este paseo podría incluir un tour no obligatorio a tus instalaciones de producción y algo de información sobre la historia de tu compañía.

Esto no es obligatorio, porque no los estás forzando a grabar nada. Pero, los YouTubers siendo YouTubers, pueden trabajar de tu lado y puedes usar esto a tu favor.

Si quieres hacer que el proceso sea un poco más fácil, puedes considerar usar una plataforma, como Famebit, para ayudarte con esto.

image01

Al usar esta plataforma, puedes coordinar el proceso de adquirir influencers.

Famebit es, por supuesto, algo que necesitas probar – pero vale la pena darle un vistazo si estás interesado en el ‘marketing de influencers’.

Sin embargo, el problema potencial de usar ese tipo de plataformas es que tu creatividad puede verse apagada, al crear tratos únicos que los YouTubers encontrarán difíciles de rechazar.

Además, estás pagando por anuncios y en realidad no estás creando promotores de tu marca.

Si puedes crear una buena relación orgánica con un YouTuber, ayudarás a provocar que se vuelvan promotores de tu marca.

Después, hablarán de tu marca y promoverán tu producto, incluso cuando no vayan a recibir dinero por ello. Esto, por supuesto, paga grandes dividendos a largo plazo.

Conclusión

Existen muchas maneras de promover una tienda online y la única manera que tiene el potencial de generar excelentes resultados es YouTube.

Ahora, debes saber cómo puedes promover una tienda online eficientemente usando YouTube.

Existen muchos enfoques que puedes tomar para que no te quedes con solo uno. Intenta ‘asociarte’, o usa los anuncios en YouTube.

Lo que más importa es que pruebes con alguna de las estrategias, ya que cualquier tiempo desperdiciado, es tiempo que pudiste haber invertido en tu tienda online.

¿Tienes algún consejo que quieras compartir sobre cómo promover una tienda online usando YouTube? Por favor avísame en la sección de comentarios.

Share