Cómo Proteger tu Sitio Web de las Penalizaciones de Google

hang

Imagina lo desconcertado que estarías si abres tu panel de Google Analytics mañana y encuentras que tu tráfico ha muerto.

Aunque este escenario no es común, a veces sucede.  Google puede penalizar tu sitio web.

Todo el mundo le teme a las penalizaciones de Google.

Y sé que tú también.

Si crees que las penalizaciones de Google solo suceden cuando ellos cambian sus algoritmos, estás muy equivocado.

Incluso ahora, mientras estás leyendo esto, pueden haber una gran cantidad de sitios web que estén enfrentando algunas penalizaciones de Google aunque no exista una nueva actualización en los algoritmos.

¿Por qué?

La mayoría de las veces es debido al seguimiento de prácticas relacionadas con spam, la compra de enlaces, el contenido de baja calidad, etc.

Por ejemplo, ¿recuerdas la famosa penalización de Google a JC Penney? Cuando Google encontró que el minorista JC Penney permitió las prácticas de SEO black hat (como por ejemplo la compra de enlaces) tomó acciones contra el sitio web y como resultado de ello JC Penney perdió su buen posicionamiento en las páginas de resultados de Google.

Se encontró que cientos de páginas estaban enlazadas al web de JC Penney con miles de palabras clave altamente específicas. En su mayoría, los enlaces eran irrelevantes y estaban fuera de lugar ya que la mayoría de esos sitios web tenían poco que ver con la ropa.

Este fue un caso evidente de la manipulación de los algoritmos de Google.

En otro caso de penalización de manual fue cuando Google penalizó a una popular red de enlaces llamada MyBlogGuest.com.

Como resultado de esta penalización, MyBlogGuest fue eliminado de los resultados orgánicos de las palabras clave de su marca. La extensión de esta sanción también incluyó a los sitios que participaron en los intercambios de enlaces a través de esa plataforma.

No todas las sanciones son el resultado de posibles prácticas de spam. A veces, puede ser que se deban a la negligencia.

Podría deberse a que no supervisaste los backlinks de tu sitio web y por esto Google lo puso en la mira, debido a los enlaces de spam que apuntaban a él. Las penalizaciones de Google también pueden ocurrir como resultado de SEO negativo (cuando tus competidores te señalan).

Descarga esta guía para aprender sobre las 9 cosas que puedes hacer para proteger a tu sitio web de las penalizaciones de Google.

Antes de que veamos los diferentes modos de proteger tu sitio web de las penalizaciones de Google, conozcamos los diferentes tipos de penalizaciones.

Tipos de Penalizaciones de Google

Tipo #1: Penalizaciones manuales o acciones SPAM

Mientras que la mayoría de las penalizaciones de Google son impuestas de manera automática, existen algunas de ellas que son impuestas por los empleados de Google.

Cuando una penalización manual afecta a tu sitio web, recibirás una alerta en tu panel de Webmasters. Puedes revisar las alertas en la sección de Acciones Manuales, dentro de Búsqueda de Tráfico.

image02Además recibirás una alerta vía email. 

Tipo #2: Penalizaciones Algorítmicas

Las penalizaciones algorítmicas suceden cuando Google realiza actualizaciones de algoritmos. Y esto ocurre constantemente. Desde que los algoritmos de Google funcionan todo el tiempo, los sitios web que violan las directrices de Google son penalizados.

Las penalizaciones algorítmicas son complicadas de identificar, ya que a diferencia de una penalidad manual, no recibirás una alerta al respecto. La única forma de saberlo es manteniendo un seguimiento de tu tráfico. En caso de que notes que tu tráfico se ha disminuido repentinamente, puede que se deba a una penalidad de algoritmo.

Ahora que tienes una idea de cómo suceden las penalizaciones de Google, veamos algunas maneras de proteger tu sitio web de ellas.

Controla el perfil de enlazado 

Google examina los siguientes tipos de práctica -link-building/buying/exchanging- y los considera como spam:

  • Venta y compra de enlaces
  • Intercambios de enlaces
  • Campañas de publicaciones de invitaciones masivas (dirigidas a determinados textos de anclaje)
  • Presentaciones de artículos
  • (Exceso/spam) Publicaciones de Forum/comentarios

Estas campañas de linkbuilding generan que los enlaces luzcan poco naturales, algo que las arañas o bots de Google identifican fácilmente. Si encuentran que tu sitio web está relacionado con tales prácticas de linkbuilding black hat, Google te penalizará.

A parte de lo anteriormente mencionado, también es importante que los sitios web que enlazan con tu sitio web se encuentren idealmente relacionados con tu nicho. Por ejemplo, si tienes una tienda de joyería, no puedes contar con sitios de tiendas de mascotas enlazados a ti.

El caso de la penalización de Google a JC Penney que mencioné antes es el clásico ejemplo de enlaces irregulares que no tenían relación alguna con el nicho o temática del sitio web, en este caso la vestimenta.

Expedia, una agencia de viajes online, perdió el 25% de su visibilidad en las búsquedas cuando se enfrentó a una penalización de Google por adquisición de enlaces.

Se reportó que estaban involucrados en la compra de enlaces que tenían muy poca relación con su producto. Aparentemente, el caso de Expedia fue un claro intento de manipulación de los motores de búsqueda. 

Con el análisis del impacto de la actualización Penguin posterior a su anuncio, Microsite Masters.com a través de un análisis de Penguin estableció lo siguiente:

“Los sitios web penalizados generalmente contaban con muy pocos enlaces provenientes de dominios y sitios web del mismo nicho”.

image00

El linkbuilding es efectivamente tu actividad más importante de SEO fuera de tu sitio web. Tienes que construir enlaces para crear la autoridad de tu sitio, para mejorar tu SEO y para llevar tráfico a él. Sin embargo, observa maneras orgánicas de obtener backlinks.

Debes crear contenido que a otros sitios web les encante enlazar. El contenido de calidad es sencillamente el medio más eficiente de crear una red de enlaces poderosa.

Si tienes miedo de que tu sitio web cuente con backlinks irregulares, encuéntralos y corrígelos.

Lucha contra el SEO Negativo

Tus competidores pueden afectar tu SEO e incluso pueden lograr que Google te penalice por realizar SEO negativo en tu sitio web. La práctica más común de SEO negativo es obtener una gran cantidad de sitios web de spam enlazados a ti.

En caso de que Google encuentre sitios web de spam con enlaces hacia tu sitio, ellos considerarán que tu sitio web es de baja calidad.

Por esto, si notas que existen sitios web de spam enlazados a ti, no dudes en rechazarlos. Crea un simple documento de texto con todos los enlaces entrantes de spam y luego cárgalo usando la herramienta de rechazo de enlaces de Google.

La lucha contra el SEO Negativo es un paso primordial para proteger tu sitio web de las penalizaciones de Google.

Ofrece un contenido valioso, útil y único

Google considera como pobres los siguientes tipos de contenido:

  • Contenido generado de forma automática
  • Páginas escasas de contenido
  • Contenido proveniente de otras fuentes. Por ejemplo: contenido scraped o publicaciones de blog de baja calidad
  • Páginas de entrada

En caso de que ofrezcas cualquiera de estos tipos de contenido, puede que estés sujeto a una penalización de Google.

Además, aunque Google no tenga una penalización por contenido duplicado, ellos esperan que los sitios web generen y publiquen contenido único.

No dirigirse a textos de anclaje específicos

Los textos de anclaje son las palabras o frases que utilizas para poner un enlace a hacia un sitio web. Desde que el texto de anclaje de un enlace es una medida importante que le comunica a Google sobre un enlace, los SEO blackhat empezaron a abusar de ello dirigiendo palabras clave específicas.

Para hacerle frente a estos textos de anclaje con spam, Google detecta y penaliza los textos de anclaje hiper-segmentados.

Google comunica:

Los enlaces con texto de anclaje en artículos o comunicados de prensa distribuidos en otros sitios web. Por ejemplo:

Existen muchos anillos de matrimonio en el mercado. Si quieres tener una boda, debes elegir el mejor anillo. Además, también necesitarás comprar flores y un vestido de novia. 

Brian Dean de Backlinko también hace hincapié en esta mala práctica. Él sugiere:

Sé inteligente con respecto al texto de anclaje: usa con mayor frecuencia la marca registrada, el dominio y el texto de anclaje con el nombre del webmaster .

Para hacer backlinking en su propio sitio web, Brian usa una gran mezcla de textos de anclaje: 

  • Marca: Backlinko (14%)
  • Dominio: Backlinko.com (17%)
  • Nombre del Webmaster: Brian Dean

image05

Además, Moz sugiere que el 17% de tu texto de anclaje deberían ser los términos de tu marca.

image01

Desde que los SEO son un componente principal de la marca, tiene mucho sentido utilizar conscientemente los textos de anclaje de la marca. Esto no te ayudará a clasificar mejor las palabras claves de tu marca, pero sí puede ayudarte a ganar una mayor exposición de tu marca.

Pero te recuerdo, no exageres, o sino Google puede sospechar que algo está mal.

Escoge cuidadosamente los post de invitados

Los post de invitados no están muertos — más bien son una maravillosa forma de construir backlinks tanto para fortalecer el SEO de tu sitio como para obtener mayor tráfico hacia él. Sin embargo, ten cuidado con los posts de invitados. Me refiero a escoger posts de invitados relevantes y con sentido, con textos de anclaje regulares.

Además, cuando intentes hacer linkbuilding de tu perfil, no apuntes tantos backlinks en un corto período de tiempo. Google puede ver un rápido linkbuilding como algo irregular y podrías caer en una penalización.

Cuando Google penalizó en su totalidad el sitio web del SEO Doc Sheldon por un simple post de invitado, él escribió una carta abierta criticando la penalidad manual. Google penalizó su sitio web por usar en el texto de anclaje la palabra clave “hispanic data” para enlazar de vuelta desde el post de invitados.

Aquí tenemos el tweet de Matt Cutts explicando la penalidad:

image04

Podría parecerte injusto, pero el hecho es que simplemente NO PUEDES ignorar a Google. Cuando un invitado publique, escoge correctamente frases naturales que enlacen de nuevo a tu perfil. Si usas un texto de anclaje que suena muy impreciso o alejado de la temática de tu sitio web, Google podría penalizarte.

No hagas a los usuarios desplazarse tanto por el contenido

Con el algoritmo “Diseño de Página”, Google ha dejado muy claro que espera que los sitios web ofrezcan un contenido inmediato a los usuarios.

Con respecto al algoritmo de Diseño de Página, Google establece:

Hemos estado escuchado las quejas por parte de los usuarios, quienes al hacer clic en el resultado consideran que se les hace difícil encontrar el contenido real y por ello no están satisfechos con la experiencia. En lugar de desplazarse por la página a través de una gran cantidad de anuncios, los usuarios quieren ver el contenido de forma inmediata.

Google penalizará tu sitio web si eres de los que muestra una gran cantidad de anuncios dentro de tu área de pliegue (above-the-fold area). Si el área de pliegue de tu sitio web está llena de anuncios – te recomiendo considerar un rediseño donde se mueva el contenido a la parte superior. Al hacerlo, podrás ofrecer el contenido de forma inmediata y sin necesidad de que tus usuarios tengan que desplazarse mucho para llegar a él.

Observa tu sitio web en relación al hacking

Tu sitio web puede afrontar una penalización de Google si llega a ser hackeado. Existen muchos ejemplos de sitios que han sido penalizados como resultado del hacking.

Una universidad a distancia llamada Christian Leadership University Online fue penalizada por Google cuando fue atacada. Los hackers crearon muchos backlinks de spam hacia el sitio web, y esto desencadenó la penalización de Google. En relación a ello, de los 5.054 enlaces que fueron examinados, 600 resultaron ser spam.

Como resultado de esta penalidad, el tráfico de CLU disminuyó drásticamente:

image03

Fue después de que CLU inició el proceso de acción para retirar la penalización, cuando dicha sanción fue revocada.

En otro caso, un sitio web fue totalmente eliminado del índice de Google debido a que fue hackeado. Sin embargo, en este proceso los hackers emplearon métodos de encubrimiento e hicieron que el sitio web se enfrentara a Google. Aunque el propietario retiró todos los códigos maliciosos de su sitio web, éste aun se mantiene penalizado.

Algo que vale la pena resaltar es que Google pudo encontrar y marcar (y penalizar) a un sitio web, donde los códigos maliciosos habían estado en el sitio web por solo tres horas. Google hizo revocar la penalidad manual, ¡pero ya sabemos que no existe una solución inmediata para las penalidades de Google!

Ser hackeado es la peor razón para enfrentar una penalización de Google porque realmente no es tu culpa. La mejor solución es proteger muy bien tu sitio web y así evitar este tipo de penalidades.

Elimina el SPAM generado por los usuarios

Estamos de acuerdo al decir que el contenido generado por los usuarios puede ser el más valioso. Sin embargo, ese contenido puede costarte una penalización de Google si es considerado como spam.

Google penalizó a Mozilla cuando encontraron contenido generado por los usuarios que era spam en el sitio web de Mozilla.

En su alerta de penalización Google escribió:

Google ha detectado spam generado por los usuarios en su sitio web. Tradicionalmente, este tipo de spam, es encontrado en páginas de foros, libros de invitados o en los perfiles de usuarios. 

Como resultado de esto, Google ha aplicado su acción manual de spam a tu sitio web.

Con la finalidad de proteger a tu sitio web de una penalización debido al contenido generado por el usuario, utiliza la etiqueta “nofollow”. La etiqueta nofollow le dirá a los motores de búsqueda que no respaldas a ninguno de los enlaces en la sección generada por los usuarios. 

Presenta una solicitud de reconsideración

Google recomienda que presentes solicitudes de reconsideración en el caso de sanciones manuales. Puedes encontrar las instrucciones paso a paso para recuperarte de una penalización de Google aquí.

Si por casualidad notas que tu sitio web ha enfrentado una penalidad algorítmica, deberías trabajar en las áreas que generan el problema y ser paciente. Como los algoritmos se mantienen en constante actualización, tu sitio web será revaluado y entonces podrás recuperar tu ranking y tráfico, una vez que haya sido revocada la penalidad.

Conclusión

Admito que enfrentar una penalización de Google puede resultar atemorizante, pero no tienes que tenerle miedo a las penalizaciones de Google. Google solo va detrás de aquellos sitios web que intentan manipular su ranking en los motores de búsqueda.

A menos que te inmiscuyas en ese tipo de prácticas o ignores las sencillas recomendaciones que te he sugerido en este artículo, es muy poco común que llegues a enfrentar una penalización de Google. Además, si lo haces, siempre podrás salir de este tipo de problemas y solicitarle a Google que revalúe tu sitio web.

¿Alguna vez has enfrentado una penalización de Google? y ¿Cómo te mantuviste a salvo? ¡Compártelo en los comentarios!

Share