Cómo Publicar tu Sitio en Google News y Generar Más Tráfico en Tiempo Real

read news

Puedes obtener miles de clics en tu sitio provenientes de Google News.

¡Ni siquiera necesitas ser un periodista!

Los blogueros inteligentes y marketers de contenido están comenzando a explorar este enorme recurso de tráfico. Por ejemplo, Search Engine Watch incrementó su número promedio de visitantes mensuales con Google News en un 329%.

¿Alguna vez te has preguntado cómo obtener tráfico de Google News? Esta guía prácticate ayudará a generar tráfico en tiempo real de las noticias de Google.

Search Engine Watch tuvo la suerte de ser incluido en Google News en parte porque el blog publica artículos actuales y con temas de interés. Sí, de acuerdo con Danny Sullivan:

Si no eres un sitio de noticias, Google News no te demostrará su aprecio.

¿Qué son las noticias?

Google define noticias como “información actual o digna de mencionarse, especialmente de eventos recientes o importantes”.image07

Si estás en la vanguardia de tu industria y estás relatando información que podría ser de interés para tu audiencia y lo haces oportunamente, entonces estás publicando noticias.

Google News es una plataforma de sindicación de contenido que Google introdujo para ayudar a organizar las noticias del mundo y hacerlas más accesibles a los usuarios.

Google News envía 6 mil millones de clics mensuales a editores de todo el mundo. Incluso si obtienes el 0.0001% de esos clics en tu sitio, es muchísimo. Haz la cuenta.

image13

Dicho todo esto, es un reto para que tu sitio y tus artículos sean indexados y posicionados por el rastreador de Google News.

Si quieres agregar tu sitio a Google News, este artículo te mostrará un enfoque paso a paso que funciona.

Revisemos algunas de las mejores prácticas para ser agregado en Google News y cómo puedes obtener tráfico en tiempo real.

Adhiérete a los principios del buen periodismo

Si observas las recientes incorporaciones a la plataforma de distribución de Google News, notarás que Google no está 100% enfocado en un tipo de contenido de eventos actuales relacionados con noticias.

Ha evolucionado con el paso del tiempo, nivelando el mercado para los blogueros, curadores de contenido y expertos en medios de noticias. Esta evolución puede no ser obvia desde los títulos, pero el contenido revela esta expansión.

image17

Sin embargo, los principios de un buen periodismo no han sido descartados. Google todavía se preocupa por el estilo y el contenido de los artículos. Un buen periodismo trata de ser tan honesto y objetivo como sea posible.

¿Por qué crees que Google rastrea, indexa y publica contenido de CNN, BBC, Techcrunch, TheThe Wall Street Journal y otros?

Una de las razones es porque estos sitios se adhieren a estrictas prácticas de periodismo. Son transparentes y se adhieren al mismo estándar profesional.

image11

Tu escrito debe ser original, honesto y bien estructurado. El periodismo estándar es 100% de investigación. Entonces, deberías ser capaz y estar listo para investigar una historia y sustentar su autenticidad, antes de comunicarla.

Para que tu historia sea del agrado a los editores, quienes en su momento la sindicarán en Google News, PBS recomienda que presentes información de los puntos de contenido más importantes a los menos importantes.

Hay un proceso de solicitud establecida para hacer que tus historias se publiquen en Google News. Pero antes de que las apliques, sigue estas pautas para generar más tráfico:

1. No copies contenido de otros sitios. Escribe artículos de noticias originales.

Primero necesitas asegurarte de que tus historias sean originales.

Google no quiere sindicar el contenido literalmente. Tienes que hacer el tuyo original, con datos precisos de fuentes confiables de información. De donde sea que hayas obtenido tu información, la fuente debe ser confiable.

Dale un vistazo a la página de inicio de Google News. Todas las historias destacadas son contenido original de fuentes confiables. Y ningún sitio se posiciona más de una vez con sus historias.

image10

Google es una compañía fidedigna, millones de personas en todo el mundo confían en ella. Imagina si Google reportara una historia que sea falsa.

¿Qué crees que le ocurriría a su credibilidad? 

Y hablando de credibilidad, Google se preocupa de la misma manera por el Ranking del Autor.

image14

No hay mejor manera de convertirse en un autor con reputación que escribiendo para sitios y revistas de noticias. Si nunca has escrito contenido para sitios confiables de noticias, como Forbes, Inc. o Business Insider, necesitas comenzar a hacerlo.

Google sabe que los autores y columnistas con reputación no copian noticias de otras fuentes.

En lugar de eso, ellos consiguen una historia original. Los autores famosos que publican historias originales durante un período de tiempo reciben crédito para que puedan construir “ranking” y mejorar su reputación, no importa para qué sitio decidan escribir.

image08

Otra manera de hacer que publiquen rápidamente tu noticia en Google News, es usar un co-autor que tenga un Ranking de Autor alto.

A los ojos de Google, tal autor genera un nivel más alto de autoridad a tu sitio y es posible que la historia resultante sea más original y creíble.

Para comenzar a reportar noticias, necesitas historias originales. La guía de recursos a continuación de llevará en la dirección correcta:

El Origen de las Historias: Cómo Periodistas Encuentran y Crean Noticias en la Época de Competencia en Redes Sociales. la competencia y la notas de prensa

2. Escribir títulos enriquecidos con palabras clave que comuniquen los temas de la historia

Tu título le hace una promesa al lector. Si lo haces bien, es más probable que tu noticia sea elegida por Google y otros periodistas puedan amplificar el alcance del contenido.

De acuerdo con Poynter “deberías intentar que tus títulos sean directos y sin adornos. Usa palabras concisas y familiares si es posible”.

Puedes estar tentado a usar números en los títulos de tus noticias. Después de todo, los usuarios aman los números. Pero si vas a usar un tipo de título en formato de lista, debería proporcionar insights específicos y mantenerse alejado de parecer un linkbait (cebo de enlace).

He notado que los sitios con autoridad que publican historias a diario rara vez usan títulos en formato de lista o “numerados”.

Ellos simplemente escriben un título preciso, claro y atractivo. Veamos un ejemplo de Search Engine Land.

image19

Al igual que las entradas en el blog, el título de tu noticia determina si tu historia será sindicada por Google o no.

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a escribir títulos de noticias relevantes:

i). No repitas las palabras clave: El propósito de hacer que tu historia sea publicada en Google News es obtener clics y visualizaciones de una enorme base de usuarios. No tienes que repetir palabras o palabras clave en el título, como si estuvieras haciendo SEO.

Este es un título débil:

“Cómo los inversionistas experimentados pueden aconsejar a inversionistas que quieran renunciar”.

Evita a toda costa repetir palabras.

Para comparar, aquí hay títulos típicos de noticias – sin repetición de palabras:

image00

ii). Usa la voz activa: El título de una noticia es una manera rápida de demostrar qué contiene la historia.

No aburras a los usuarios o desalientes a los periodistas de elegir tu contenido. Evita usar la voz pasiva.

En voz pasiva, el sujeto está recibiendo al verbo. Por ejemplo:

  • Voz pasiva: María fue golpeada por un auto.
  • Voz activa: El auto golpeó a María.

La voz activa comienza con el sujeto. Con la voz activa, puedes decir más con menos palabras. La brevedad es una táctica esencial para escribir noticias que cautiven a la audiencia.

image12

Usar voz activa en tus títulos de noticias también te ayuda a eliminar palabras innecesarias. Si revisas la página de inicio de Digg, verás que las historias más sindicadas tienen títulos escritos en voz activa.

Aquí un ejemplo:

image03

La versión en voz pasiva del título anterior, sería obviamente más débil:

  • Un Episodio de ‘Top Chef’ Fue Producido Con Ayuda de la CIA

iii). Escribe en tiempo presente: Este es otro punto importante para tener en mente cuando escribas el título de una historia con la esperanza de que sea sindicado en Google News.

Incluso si la historia o contenido está escrito en tiempo pasado, el título debe indicar que está sucediendo en este momento. Después de todo, es por esto que se llama “noticias”.

image02

Muchas historias en la página de inicio de Google News están escritas en tiempo presente. Dale un vistazo:

image16

iv). Conoce en qué palabras usar mayúsculas: ¿Has notado que no todas las palabras en los títulos usan mayúsculas? Como regla, usa mayúscula en la primera letra de cada palabra en un título. También debes usar mayúsculas para los pronombres propios.

En la página de inicio de Google News, aplica el uso de mayúsculas para ambos, en la primera palabra del título y en los pronombres personales.

image05

Si utilizas mayúsculas, no pongas los artículos en mayúsculas. Por ejemplo, ”Juez Rechaza el Último Esfuerzo de Kesha Para Liberarse de Dr. Luke” está correcto pero si ‘el’ y ‘de’ estuvieran en mayúsculas sería un error.

3. Escribe artículos relacionados a noticias actuales, no contenido perenne

Para agregar sitios a Google News, Google solo puede incluir a sitios que sigan sus Directrices para Webmasters.

Si no hay nada actual en tu tema o historia, no es noticia. Así de simple. En periodismo, “el tiempo lo es todo“.

image18

Para que sea aceptado tu sitio, tienes que escribir constantemente artículos relacionados con noticias. El contenido de perenne no funciona en Google News.

Aparte de eso, Google también acepta tipos específicos de contenido. En palabras propias de Google:

“Generalmente no incluimos tutoriales, columnas de consejos, oportunidades laborales o contenido estrictamente informativo como pronósticos del clima y datos de acciones”.

En el mundo del blogging, crear contenido perenne es tu garantía para generar tráfico orgánico sostenible. Y Google recompensa ese contenido en sus resultados orgánicos.

Pero ese tipo de contenido no son noticias, así que Google no lo sindicará.

Cuando ves la página de inicio de Google News, notarás que las historias son del momento – la mayoría se publica conforme se desarrollan los eventos:

image06

4. Escribe al menos dos artículos de noticias al día

¿Eres el único administrador de tu sitio? Si quieres aparecer en Google News para generar más tráfico en tu sitio, necesitarás hacer un cambio.

La mayoría de páginas de medios que están sindicados en Google News son escritos por varios autores. En otras palabras, más de una persona escribe para el sitio.

Piensa en CNN, BBC, BloomBerg, New York Times, Huffington Post y otros.

Estos sitios se actualizan a cada minuto del día por un puñado de prolíficos escritores que son transparentes y precisos en su labor periodística.

image09

Necesitas más escritores que puedan obtener información fresca, escribirla y publicarla en poco tiempo.

Quizá descubras que tienes que fromar a buenos escritores. Puedes empezar contratando escritores freelance o autónomos, después enséñales el enfoque periodístico que Google News y otras plataformas de medios requieren para cada historia.

También deberías trabajar para enseñarle a tus escritores cómo seguir las directrices de tu marca. Infórmales sobre los elementos que deben estar presentes en una noticia periodística – el título, la voz que se usará, las fuentes requeridas y las reglas de citación.

Idealmente, deberías crear una página de autor en tu sitio, en donde presentes a cada escritor de tu equipo.

Google te pedirá una lista de autores que aporten historias en tu sitio. De hecho, quizá te solicite proporcionar datos de contacto de cada autor cuando apliques.

5. Establece autoridad con tu blog

Google es comprensiblemente estricto con el contenido que considera noticioso. No todos los artículos están relacionados a noticias. 

La mayor parte del tiempo, no se trata de la historia, sino del contexto o ángulo con el que cada autor cubrió la noticia.

Puesto que a Google le apasionan las historias actuales y oportunas, necesitas una forma de probarle que te has seguido sus directrices.

Necesitas establecer autoridad en tu blog. La autoridad en la web se resume a cuántos sitios amigables con el usuario tienen enlaces apuntando a tu sitio.

image04

Digamos que tu blog, en el que llevas tres meses trabajando, ha estado reportando noticias oportunas y actuales conforme suceden.

Otro sitio, (digamos Mashable) tiene más autoridad que tu blog.

Ahora responde esta pregunta:

Si tu blog reportó la misma historia que Mashable y ambas noticias siguieron los mismos estándares de redacción, ¿cuál de las historias crees que Google rastrearía, indexaría y posicionaría primero?

¿Escuché Mashable?

Estás en lo correcto.

La razón es obvia: Mashable tiene más autoridad que tu blog en el que llevas tres meses trabajando.

Mashable publica más contenido actual, porque tiene el presupuesto para un mayor número de autores. Si eres un pequeño negocio, no puedes vencer eso.

image15

Construir autoridad con tu blog no es algo sencillo. Y definitivamente no pasará de la noche a la mañana.

Necesitas salir de tu sitio. Deberías estar en todos lados.

Mientras estás construyendo tu Ranking de Autor al contribuir con otros sitios de autoridad, siempre haz referencia a tu historia de una forma natural. Lo ideal es usar la palabra clave de tu marca como texto de anclaje para apuntar a tu sitio.

Mientras más contribuyas a construir enlaces con sitios con autoridad, tu blog va a tener más autoridad. Tu blog construirá ímpetu gradualmente. ¡Sé paciente!

Las redes sociales son igual de importantes, así que comparte el amor. Tienes que ser activo en plataformas sociales como Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter y la más importante para Google News, Google+.

No intentes copiar o imitar el estilo de escritura de otro autor. Encuentra tu propia voz. Apégate a eso. Esa es la única manera de destacar entre la multitud y hacer que tus artículos de noticias sean agregados a Google News.

image01

Cuando tu contenido sea único y atractivo, más gente dará clic en tus títulos, visitarán tu sitio y tomarán acción.

Pero cuando tus noticias son como las de cualquier otro, no estás ocasionando un impacto. Para la audiencia, no hay nada de valor. En consecuencia, abandonarán tu sitio.

Conclusión

Ahora que has visto la posibilidad de hacer que tu sitio y noticias se agreguen a Google News, es tiempo de hacerlo.

No lo hagas muy rápido. Primero necesitas crear un camino en tu blog, que una araña de Google News pueda seguir para rastrear tus historias frescas conforme sean publicadas.

Google sugiere que agregues un Sitemap de Google News para facilitar todo. Si tu blog está alojado en WordPress, puedes encontrar plugins de Sitemaps de Google News en el directorio de plugins de WordPress.

Una vez hayas instalado uno de los plugins, puedes aplicar a Google News aquí. Esto conectará con tu cuenta de Google Console, facilitando así, agregar muchos de tus sitios a Google News.

¿Tu sitio cumple los requerimientos de Google News? Si es así, ¿por qué no estás explorando Google News para generar más tráfico en tiempo real?

Share