Cómo Optimizar Contenidos Para Incrementar tu Tráfico Orgánico

reoptimize

No mejoras el contenido de bajo rendimiento en un blog creando nuevo contenido para obtener clientes potenciales. No funciona así.

Es tiempo de darle  un vistazo a tu antiguo contenido. ¿Cómo está funcionando en los motores de búsqueda y en las redes sociales?

Si compruebas que no estás clasificado en las 10 primeras páginas de resultados de Google para tu palabra clave primaria, o peor aún, si tus usuarios no están comentando, compartiendo, enlazando, o estudiando el contenido, tienes un problema.

Es hora de reoptimizar tu contenido.

Sé cómo es esto. He estado reoptimizando algunos de mis artículos antiguos que solían ser populares, pero que ahora ya no están generando tráfico orgánico.

Descarga esta guía rápida de cuatro formas rápidas de re-optimizar el contenido de bajo rendimiento y atraer más tráfico órganico.

Por supuesto, con el tiempo, el engagement que una pieza de contenido genera, disminuye. Mientras continúes creando contenido que haga que la gente hable de él, seguirás teniendo éxito en el marketing de contenidos.image01

Si implementas los consejos que vas a aprender en este artículo, llevarás el engagement de tu contenido a un nuevo nivel.

Esto es crítico, porque más del 68% de los marketers se enfrentan a los desafíos de crear contenido atractivo.

La mayoría de la gente cree que la solución para el contenido de bajo rendimiento es crear nuevo contenido. Pero ese no siempre es el caso.

Después de todo, tu contenido previo es la fundación de tu blog.

Pam Vaugham dirigió un estudio de contenido y descubrió que hasta el 76% del tráfico de un blog viene de los artículos que habían sido publicados un mes o más antes.

image07

Si estás gastando tiempo, dinero y recursos en la creación de contenido, creo que mereces cosechar los beneficios del tráfico al sitio web incrementado, de más clientes potenciales, de mejores suscriptores de email y de más dinero.

Aquí hay cuatro formas simples de mejorar el desempeño de tus artículos antiguos y atraer más tráfico orgánico a tu blog:

1. Reoptimiza el contenido antiguo con palabras clave long tail

Las páginas de contenido que son optimizadas con palabras clave long tail tienden a tener mejores resultados en los motores de búsqueda.

Esto se debe a que las palabras clave long tail son altamente específicas y menos competitivas, así que es mucho más fácil clasificarte con ellas.

image09

Creo que cada pieza de contenido debe ya sea:

  • Abordar una palabra clave en particular o
  • Responder a una pregunta

No me malinterpretes. No estoy hablando de saturar las palabras clave en tu artículo. Pero, tú produces contenido digital con un propósito: para que la gente que está buscando información específica pueda encontrar tu contenido.

Recuerda que Google no es la única compañía que hace el uso de palabras clave en sus algoritmos de posicionamiento.

Otros sitios, tales como Reddit, Twitter, YouTube, Bing, Yahoo e incluso blogs con autoridad dependen de las palabras clave para las funciones de búsqueda.

Antes de que los usuarios puedan encontrar estos recursos útiles, deben ingresar una palabra o frases clave en el cuadro de búsqueda.

image06

Ahora puedes ver que las palabras clave son importantes en varios niveles.

Sin embargo, ya sabes que algunas palabras clave son demasiado competitivas. No puedes competir con múltiples sitios de autoridad en tu industria, por esas palabras clave centrales y ultra competitivas.

Y es posible que tus artículos antiguos estén teniendo bajos rendimientos porque estabas dirigiéndote a esas mismas palabras clave centrales.

Las palabras clave centrales usualmente contienen una o dos palabras y generan un mísero 18.5% del tráfico de búsqueda. Compara eso a las palabras clave long tail, las cuales generan hasta el 75% del tráfico orgánico de búsqueda.

image08

Es difícil ser clasificado por medio de las palabras clave principales. Usualmente tienen enormes volúmenes de búsqueda, la cual es la razón principal por la que la mayoría de los sitios apuntan hacia ellas.

La cruda verdad es que tú podrías haber creado una de las mejores piezas de contenido para un tema en particular, pero si tu palabra clave objetivo es altamente competida, tu contenido sufrirá – considerando que más de 2 millones de artículos de blog son publicados todos los días. ¡Eso es inmenso!

image22

Entonces, vamos a asumir que quiero mejorar el funcionamiento de uno de mis artículos antiguos, “14 consejos de marketing móvil que incrementarán los clientes potenciales y las ventas”.

image15

Subrayé la palabra clave principal para el contenido. Si estudias esa palabra clave (consejos de marketing móvil), estarás de acuerdo conmigo que no es suficiente. Es una palabra clave central.

Como puedes ver, mi contenido es de bajo rendimiento. Ni siquiera estoy ni cerca de los principales resultados orgánicos para esa palabra clave.

image16

Entonces lo que necesito hacer es investigar palabras clave y encontrar variaciones más largas de la palabra clave “consejos de marketing móvil”.

Así que, vamos a ingresar rápidamente esa palabra clave en el planificador de palabras clave de Google AdWords y veamos qué variaciones long tail encontramos.

image20

El planificador de palabras clave no ha sido de ayuda. Algunas de las palabras clave que sugirió siguen siendo muy competitivas.

Entonces, ¿qué debería hacer después?

Simplemente ir a Keywordtool.io e ingresar la palabra clave central principal. Después hacer clic en el ícono de búsqueda naranja a la derecha.

image17

Esta herramienta sugerirá una gran cantidad de palabras clave long tail, basadas en lo que ingresé.

Aquí está el resultado:

image19

Ahora, hemos encontrado unas cuantas palabras clave long tail que podemos usar para reescribir mi título.

Las palabras clave potenciales son:

  • Consejos de marketing de correo electrónico móvil
  • Consejos y trucos de marketing móvil
  • Consejos de marketing móvil para pequeñas empresas

Aunque la primera palabra clave es long tail, la evitaré  porque el tema no está relacionado al “email marketing”.

Así que, nos quedamos con dos palabras clave long tail. Ahora, vamos a reemplazar la palabra clave central con estos términos de búsqueda long tail. En vez de:

  • 14 consejos de marketing móvil que incrementarán los clientes potenciales y las ventas

Nuestro título optimizado se convierte en:

  • 14 consejos y trucos de marketing móvil que incrementan los clientes potenciales y las ventas
  • 14 consejos de marketing móvil para pequeñas empresas que incrementan los clientes potenciales y las ventas

No trates de manipular las clasificaciones de búsqueda con tus palabras clave long tail. En vez de eso, enfócate en entregar un inmenso valor con tu contenido.

2. Agrega palabras poderosas en tus titulares

Palabras poderosas: sí, las palabras verdaderamente tienen poder. Usa las correctas en tus titulares e incrementarás tu click through rate (CTR).

image03

Antes de que hable de las palabras poderosas más a fondo, recordemos que Google usa más de 200 factores de clasificación en su algoritmo. Los marketers digitales han tratado de descubrir todos los factores, sin éxito.

Sin embargo, últimamente los marketers han notado que hay un factor que rápidamente incrementa las clasificaciones de búsquedas orgánicas.

Es tu click through rate.

En la tabla de conducta de CTR de abajo, la mayoría de los usuarios de búsqueda están respondiendo a la primera página. El estudio hecho por iProspct encontró que el 68% de los usuarios de motores de búsqueda hicieron clic en un resultado en la primera página de resultados.

image11

Por otra parte, si tu página web está clasificada como la #5, se supone que vas a obtener al menos el 15% de los clics. Si en vez de eso, obtienes un click through rate del 25%, Google premiará a tu página llevándola a una clasificación más alta.

¿Por qué? Bueno, a Google solo le importan sus usuarios y quiere ofrecerles la información más relevante, útil, interesante y puntual.

Ya que más gente está haciendo clic en tus resultados, aunque estés en el #5, Google querrá mandar a más usuarios de búsqueda a tu página.

El click through rate es simplemente la tasa en la que un resultado de búsqueda en particular recibe un clic.

Brian Dean compartió en su vídeo de formación de SEO privado (él únicamente comparte con sus suscriptores de email), que cuando tus resultados de búsqueda obtienen una gran cantidad de clics, Google subirá tu clasificación. Y mientras más altos sean los resultados de tu página, obtendrás más clics y visitantes en tu sitio.

image14

Agrega palabras de poder a tus titulares. Estas son palabras de acción que provocan que el usuario se detenga y lea tu contenido. 

Unbounce usa palabras de poder en sus titulares, para mejorar el rendimiento de sus artículos antiguos.

image23

Tu titular está compuesto de palabras. Así que es importante que uses las palabras correctas. Las palabras de poder pueden inspirar a los usuarios de búsqueda, de redes sociales y de blogs a hacer clic en tu titular.

Recuerda que la mayoría de la gente comparte contenido que ellos mismos no han leído . Uno de los factores determinantes que harán que tu contenido sea útil es qué tan persuasivo es tu titular.

Usar palabras de poder en tu titular crea confianza con los usuarios. Las palabras sin fuerza no cautivan a la gente.

Cualquier escritor, bloguero o creador de contenido que use constantemente palabras débiles en sus titulares no tiene muchas probabilidades de tener un negocio exitoso.

La “gran lista de 189 palabras que convierten” de Buffer muestra la importancia de las palabras usadas en tus titulares. Algunas de esas palabras también trabajarán bien cuando sean integradas en tu contenido.

Pero cuando estés buscando empujar a tus usuarios de búsqueda y a tu audiencia leal a hacer clic y compartir tu contenido, la lista de 317 palabras de poder de Jon Morrow hará el trabajo.

Algunas de éstas palabras de poder son:

  • Auténtico
  • Respaldado
  • Super-ventas
  • Cancela en cualquier momento
  • Certificado
  • Avalado
  • Garantizado
  • Blindado
  • Probado
  • Resultados

Yo uso palabras de poder en todos mis titulares:

image04

Las primeras páginas de resultados orgánicos también comprueban el valor de las palabras de poder:

image10
Si tu contenido de bajo rendimiento tiene un titular débil como este:

  • 7 formas de crear una lista de emails

Puedes hacerlo más convincente añadiendo palabras de poder como :

  • 7 formas inteligentes de crear una lista de email rápidamente
  • 7 formas de incrementar rápidamente tu lista de suscriptores de email en un 110%
  • Cómo crear una lista poderosa de email rápido

Deja de usar palabras que aburran a tus lectores y usuarios de búsqueda. Te estás perjudicando a ti mismo y frenando el tráfico orgánico.

Encuentra tu contenido de bajo rendimiento y después mejora tus titulares añadiendo las palabras de poder correctas.

3. Crea una meta descripción persuasiva y rica en palabras clave

Hay tres aspectos en la optimización del sitio:

  • SEO On-page
  • SEO Off-page
  • SEO técnico

Sé que estás familiarizado con el SEO on-page y el SEO off-page. ¿Qué hay del SEO técnico?

El SEO técnico está involucrado con elementos como la velocidad de tu sitio. Si quieres más tráfico de búsqueda, es importante hacer que tus páginas sean exageradamente rápidas.

image18Pero incluso cuando tus páginas son rápidas (lo cual es necesario), si tu meta descripción es irrelevante o débil tu contenido podría no obtener mucha tracción en los resultados orgánicos.

Los usuarios de búsqueda no “ven” la rapidez. Solo la experimentan después de que hicieron clic en tu resultado de búsqueda.

Entonces la pregunta se convierte en: “¿Cómo puedes inspirar a la gente a hacer clic en tus resultados de búsqueda?”

Inspiras a la gente con tu meta descripción, la cual ve el usuario:

image02

La mayor parte del tiempo los usuarios de búsqueda leerán tu meta descripción antes de decidir si van a hacer clic o no en tu título.

Esta es la razón por la que deberías hacerlo persuasivo y rico en palabras clave.

No estoy, de ninguna manera, sugiriéndote que optimices de más tus palabras clave. Al contrario, nunca deberías optimizar de más. En vez de eso, enfócate en la intención del usuario.

Brian Dean clasifica en el #1 para cientos de palabras clave relacionadas con el SEO. ¿Por qué?

Entre otras cosas, sus meta descripciones usualmente contienen la palabra clave principal:

image05

Cuando escribo mis meta descripciones, me aseguro de que mi palabra clave principal esté integrada, para que fluya sin problemas con el resto de mi redacción.

Aquí hay un ejemplo para la palabra clave “contenido que convierte”:

image00

Así que vamos a asumir que tu palabra clave principal es “la mejor lavadora para comprar”.

La regla general es que la palabra clave debe tener sentido y leerse naturalmente.

En la palabra clave de ejemplo, puedes ver que no fluye bien. Así que no tendrás que usarla tal cual en tu meta descripción. Sé creativo:

¿Estás buscando comprar una máquina de lavado? Tienes varias opciones ahí afuera, pero tu decisión final va a depender de la razón por la que quieres la máquina – qué propósito específico quieres lograr.

No usé la palabra clave como aparecía. En vez de eso, usé una palabra clave long tail cercanamente relacionada que no parece optimizada de más o relleno de ninguna manera.

4. Ajústate a la intención: responde a las preguntas del usuario

El alma del marketing de contenidos es la intención del usuario.

image21

Si tu contenido no soluciona una necesidad específica o no responde a la pregunta de tu usuario, necesitas pensarlo de nuevo.

Tal vez tu contenido no se ajustó a la intención de búsqueda del usuario. Si los visitantes llegan a la página y no pueden encontrar ninguna razón para seguir leyendo, entonces la dejarán.

Y la solución es simple: Entrega el contenido adecuado en el formato adecuado.

¿Eso qué quiere decir?

Si tu audiencia está buscando instrucciones paso a paso, no les des hacks o consejos. Enfócate en la intención del usuario. Las palabras clave están apuntando a lo que los usuarios verdaderamente quieren.

image13

Cuando encuentres una palabra clave (palabra clave central o long tail), ese es el primer paso.

El segundo paso es cuando te preguntas a ti mismo, “¿Qué quiere saber exactamente esta persona?”

Por ejemplo, si alguien buscó “obtener abdominales planos en casa”, el usuario ya ha indicado que no quiere ir al gimnasio.

Tu artículo solo puede tener sentido para el usuario si:

  • Los abdominales planos pueden ser conseguirse en casa
  • Los recursos o herramientas necesarios para obtener los abdominales planos pueden ser encontrados en casa
  • El producto que estás recomendando probablemente no es muy caro

En la misma línea, si alguien buscó “plantilla de estrategia de marketing para redes sociales”, entonces incluso el mejor contenido sobre las estrategias de redes sociales podría no responder a la pregunta del usuario. Tienes que proporcionarle una plantilla – un plan comprobado.

Yo hice esto en uno de mis artículos recientes y generó más de 780 compartidos en redes sociales y 35 comentarios útiles.

image12

La intención de cualquier palabra clave está enterrada bajo esa palabra clave. Encuéntrala y cúmplela en tu artículo. Tu contenido de bajo rendimiento comenzará a ganar tracción de nuevo.

Conclusión

En mi experiencia, he descubierto que crear una audiencia leal en Facebook, Twitter y Pinterest puede ayudarte a amplificar tu alcance social. Esto ayuda a tu contenido antiguo que no le está yendo bien.

Después de que hayas optimizado tu contenido de bajo rendimiento, puedes simplemente contactar a tus fans y pedirles que lean el post.

Muchos blogueros de hecho remueven las fechas de sus posts antiguos, especialmente después de haberlos mejorado y reoptimizado para conseguir tráfico orgánico.

Sobre todo, obtén más enlaces inbound a tus posts antiguos. Si quieres incrementar el tráfico orgánico de tu contenido necesitas enlaces.

Y en ocasiones, dependiendo del nivel de competencia, podrías necesitar una gran cantidad de enlaces.

¿Qué pasos específicos estás tomando para reoptimizar tus posts antiguos y qué resultados has visto hasta ahora?

Share