Cómo Ser Un Escritor Productivo: 5 Lecciones Que Seguro Te Ayudarán

writer

El 81% de los especialistas en marketing de contenidos incluye el blogging como parte de sus técnicas, y los negocios con blogs generan un promedio de 67% más de leads.

Si te consideras a ti mismo un mal escritor, no tomarte el tiempo para mejorar podría afectar a tu negocio. 

Así que, si quieres hacer crecer tu negocio utilizando el marketing de contenidos vale la pena aprender cómo puedes convertirte en un escritor productivo. 

Por lo tanto, en este post vamos a ver cómo puedes escribir contenido de manera más eficiente y efectiva. 

Te daré una serie de consejos que puedes tomar e implementar en tu régimen diario de escritura. Esto te ayudara a aprovechar tu tiempo al máximo. 

¿Quieres ser un escritor productivo? Estas cinco lecciones te ayudarán a convertirte en un mejor escritor productivo.

Al final de este post habrás aprendido algunas lecciones valiosas que te permitirán convertirte en un escritor productivo y mejor.

Comencemos.

Crea borradores

Antes de comenzar a escribir es importante que te tomes el tiempo de crear un borradores.

Un borrador es importante por varias razones. 

Una de ellas es que te permitirá abarcar en su totalidad el tema sobre el cual vas a escribir. 

La etapa en la que creas tu borrador también se convierte en la etapa de investigación sobre lo que sea que vayas a escribir. 

Mientras creas tu borrador comenzarás a desarrollar una noción de los puntos principales que debes cubrir al escribir el contenido en cuestión. 

Adicionalmente, un borrador es el lugar adicional para anotar cualquier punto clave que requiera investigación e información que vayas encontrando. 

En segundo lugar, tener un borrador te ayuda a acelerar el proceso de escritura. 

El  36.7% de las personas pasa una o dos horas escribiendo un post para un blog. 

image09

Pero no te tomará tanto tiempo si creas un borrador antes de comenzar. 

Al escribir un borrador estableces el esqueleto de aquello que necesita ser abordado. 

Esto significa que cuando escribes el artículo completo, solamente necesitas asegurarte de cubrir los puntos claves que anotaste anteriormente. 

Si te encuentras con que tienes que hacer muchas conjeturas al estar escribiendo tu pieza final, es muy probable que tu borrador no haya sido lo suficientemente detallado. 

Al escribir la pieza final, la mayor parte del tiempo deberías invertirlo en cómo decir las cosas, no en pensar qué cosas decir.

Así que, ¿cómo lo haces para crear un borrador?

Primero, crea un archivo en Google Docs.

Dentro del archivo de Google Docs, elige la configuración H2.

image05

Utilizando la configuración H2 escribe cada uno de los puntos principales que quieres cubrir. 

Después, debajo de cada uno de estos encabezados, selecciona la opción de viñetas y escribe los puntos claves que quieres cubrir debajo de cada sub tema. 

Si hay cualquier tipo de información o datos relevantes que valga la pena mencionar en esta sección, asegúrate de hacer referencia a ellos dentro de una viñeta. 

He aquí un ejemplo de cómo debería de verse un borrador para una sección de blog. 

image08

También querrás crear una sección de encabezado, llamada ‘Fuentes/Enlaces.’

Conforme avanzas en tu proceso de investigación, pega debajo de este encabezado el URL de cualquier post/sitio web/estadística interesante que encuentres.

Incluye cualquier fuente a la que tengas que hacer referencia. 

Asegúrate de hacer referencia a todo lo que encuentras, incluso si todavía no tienes un uso específico para algo.

Durante el proceso de edición probablemente descubras algunos agujeros en tu contenido que necesiten ser llenados con un poco de información adicional. 

Al tener una sección llamada ‘Fuentes/Enlaces,’ podrás obtener estadísticas relevantes rápidamente que te ayudarán a soportar tu contenido de mejor forma ante cualquier escrutinio. 

Práctica

Una de las mejores maneras para incrementar tu productividad como escritor es desarrollar la habilidad de escribir más rápido en el teclado. 

Y una de las maneras de lograr esto es practicando. 

Esto puede sonar un poco aburrido, y tal vez pienses que no vale la pena dedicarle tiempo, pero ejercitar tu habilidad para teclear rápidamente puede traer beneficios en el largo plazo. 

Si te interesa incrementar tu velocidad para escribir en el teclado, hay algunas herramientas gratuitas que puedes utilizar. 

Por ejemplo, puedes utilizar un sitio como http://www.keybr.com/ para convertirte en un mejor mecanógrafo.

image04

Este sitio es particularmente bueno porque te enseña cómo posicionar tus manos de manera que puedas utilizar el teclado de manera más eficiente. 

Este sitio también te ayudará a desarrollar la habilidad de la escritura táctil

No puedes utilizar estas herramientas una vez nada más y pensar que ya te has convertirdo en un excelente mecanógrafo. 

Es importante que practiques de manera consistente si quieres ver un progreso significativo y mensurable en tu habilidad para escribir rápidamente. 

Los estudios han mostrado que aquellos que escriben más rápido que la media practican hasta tres veces más que los demás

image00

Por supuesto, no tienes que practicar escribiendo cualquier cosa. 

Lo que debes hacer es practicar escribiendo contenido real de manera regular. 

Mientras más contenido escribas, serás mejor para llevar a cabo investigación y para escribir borradores rápidamente. 

También te convertirás en un mejor editor, una tarea que presumiblemente toma mucho del tiempo de un escritor – y algo para lo cual es difícil encontrar atajos.

Trucos de productividad

Si te has hecho cargo de la parte esencial de más arriba, entonces puedes empezar a implementar algunos trucos de productividad. 

Estos trucos te permitirán capitalizar cualquier mejora que hayas tenido como resultado de convertirte en un mecanógrafo más rápido y en un mejor editor. 

Una estrategia de productividad que puedes intentar es la técnica Pomodoro.

La técnica Pomodoro requiere que trabajes en algo durante al menos 25 minutos y después tomes un descanso de 5 minutos. 

Haces esto cuatro veces. Después de la cuarta vez, te tomas un descanso de 15 minutos. 

Es una técnica que les funciona bien a muchas personas, pues fragmenta tu enfoque y te permite recargar tus energías frecuentemente.

Si quieres saber más acerca de esta técnica, puedes visitar http://pomodorotechnique.com.

image03

Si quieres intentar la técnica Pomodoro ahora mismo, puedes visitar http://tomato-timer.com.

image01

Si decides probar esta técnica, asegúrate de seguir las reglas al pie de la letra. 

Aunque pueda resultar difícil al principio, especialmente si te encuentras en una racha después de 25 minutos, haz todo lo que sea posible para tomarte esos descansos en los momentos indicados. 

Si no lo haces, no podrás experimentar todos los beneficios. 

Puede que también quieras descubrir en qué momento del día escribes mejor. 

Idealmente, lo mejor es ser un escritor productivo cuando necesites escribir. 

Pero, inevitablemente, algunas personas hacen mejor ciertas cosas a ciertas horas del día. 

Por ejemplo, algunos escritores han descubierto que escriben sus mejores piezas en la mañana, cuando hay poco ruido y distracciones. 

Otros han descubierto que son mejores escritores en la noche, incluso alrededor de la media noche, precisamente por las mismas razones que acabo de mencionar. 

Revisa nuevamente tus mejores contenidos. Pregúntate si de manera consistente has producido tus mejores resultados trabajando en ciertos momentos del día. 

Si encuentras un patrón, considera mantener esos horarios libres en el futuro y utilizarlos únicamente para escribir tu contenido. 

Si no has notado que dicho fenómeno afecte tu escritura, ¿por qué no hacer el experimento?

Escribe a diferentes horas del día y evalúa qué período de tiempo es el más productivo para ti. 

Muchas personas también luchan mucho al escribir porque están llenas de distracciones online. 

La mejor forma de reducir las distracciones online es bloqueando ciertos sitios web mientras escribes. 

Suponiendo que tu borrador es lo suficientemente detallado, no tendrías por qué navegar por muchos sitios web mientras escribes tu contenido. 

Puedes instalar una aplicación como RescueTime, la cual hará una lista de negra de sitios para ti. 

image02

Esta aplicación también lleva un registro de cómo utilizas tu tiempo. Puede que pienses que te está tomando dos horas escribir tu blog, pero que de hecho te esté tomando solamente una.

El resto del tiempo puede estar siendo ocupado por distracciones o investigación que deberías de haber hecho durante la etapa del borrador. 

Este tipo de información sobre ti mismo es útil, pues así puedes guiar tu enfoque en el futuro. 

Incluso puedes considerar guardar tus fuentes y enlaces relevantes como PDFs. De esa manera todavía tendrás acceso a ellos, pero sin tener que buscarlos en Internet. 

Utiliza software de dictado

Gracias a los paquetes de software tales como Dragon Naturally Speaking, puedes hablar a través de un micrófono y hacer que el software escriba tu contenido mientras tú hablas.

image07

Te tomará algo de tiempo adaptarte a dicho software. Incluso tendrás que entrenar al programa para que te entienda debidamente. 

Si bien un paquete como ese puede ser costoso, vale la pena estimar el precio si lo comparas con el tiempo que te toma escribir un post. 

Podrías incluso enfocarte en otras actividades que te generen ingresos como resultado del tiempo adicional que obtengas al utilizar un software de dictado. 

Subcontrata 

Otra forma en que puedes mejorar tu productividad como escritor es subcontratando algunas de las actividades que resultan de ser un escritor. 

El 62% de las compañías subcontrata el marketing de contenidos. Por el bien de este post, sin embargo, no estamos hablando de subcontratar toda tu operación de contenidos – solamente las partes más tediosas y que consumen más tiempo. 

Está de más decir que tu habilidad para subcontratar dependerá del presupuesto que puedas dedicarle. 

La edición es una de las tareas que más tiempo toma para muchos escritores. Obtendrás los mayores beneficios al contratar a alguien que edite tu contenido, como lo hago yo. 

Al igual que con todas las cosas, sueles obtener aquello por lo que pagas al contratar a un miembro de tu equipo para ayudarte con este tipo de actividad.

Esto es especialmente cierto para algo como la edición, lo cual requiere un nivel elevado de habilidad. 

Sin embargo, si puedes ofrecer un volumen de trabajo consistente, un editor puede llegar a ofrecerte una tarifa personalizada que se ajuste a tus posibilidades. 

Puedes encontrar un editor echando un vistazo a sitios tales como Upwork.

image06

De ser posible, intenta encontrar a un editor que esté familiarizado con el campo sobre el que escribes. 

Esto hará su trabajo más fácil. También te dará a ti la tranquilidad de saber que no dejarán fuera secciones importantes de tu contenido simplemente porque no entienden de qué se está hablando. 

Tal vez necesites pasar por varios editores antes de encontrar a alguien con quien puedas trabajar. 

Sin embargo, una vez que encuentres a esa persona, tu proceso de escritura será mucho más dinámico. 

Podrás simplemente escribir algo, mandarlo a edición y dejar de preocuparte por ello hasta el momento en que tenga que ser publicado. 

Si puedes permitírtelo, puede que incluso quieras pedirle al editor que suba el contenido por ti, y que introduzca las imágenes relevantes mientras lo hace. 

Incluso si ya te consideras a ti mismo un escritor productivo, puede ser una buena idea conseguir un editor. 

Un editor puede ser un ‘par de ojos frescos’ para cualquier cosa que escribas, lo cual le permite encontrar cualquier error que hayas pasado por alto. 

Conclusión

Si estás haciendo cualquier tipo de marketing online, lo más probable es que tengas que pasar buena parte de tu tiempo escribiendo. 

En este post hemos explorado cómo puedes convertirte en un escritor más productivo. 

Hemos examinado algunos trucos de productividad como la técnica Pomodoro, y también hemos discutido la importancia fundamental de tener un buen borrador. 

Toma los consejos que has descubierto en este post y ponlos en práctica cuando estés escribiendo en el futuro. 

Lo más probable es que te ayuden a lograr más en menos tiempo. 

¿Qué has descubierto que te funciona mejor cuando se trata de ser un escritor productivo? ¿Tienes algún consejo que quieras compartir? 

Share