Cómo Usar el Pago Por Click Para Atraer Más Publico Objetivo y Hacer Crecer Tu Negocio

pay per click

¿Estás buscando maneras de hacer que tu negocio prospere más rápido?

El marketing de contenidos y el SEO son alternativas geniales para atraer visitantes a tu sitio. El único problema es que estas tácticas pueden tardar varios meses o incluso años en producirte una gran cantidad de tráfico.

Hay otra vía al éxito que es mucho más rápida.

Sin embargo, implica algo de riesgo.

Estoy hablando, por supuesto, de la publicidad pagada. En particular la publicidad de pago por click (PPC), donde le pagas a una red cada vez que alguien hace click en tu anuncio.

Con el pago por click, tienes la oportunidad de llegar a segmentos de tu público objetivo que antes estaban fuera de alcance.

¿Quieres aprender a usar el pago por click (PPC)? Entonces puedes descargar esta guía rápida.

¿Sabías que los primeros tres lugares para anuncios publicitarios en una página de resultados de Google se llevan el 41% de los clicks en la página?

Si todo en lo que te enfocas es en el SEO tradicional, no importa lo alto que te posiciones, ese 41% de usuarios probablemente nunca verá tu contenido.

Pero entiendo que el pago por click puede ser intimidante.

Los anuncios pueden ser caros, especialmente si eliges palabras clave de alto valor.

Además, hay muchas ideas equivocadas sobre el pago por click que ahuyentan a la gente más de lo que deberían.

Idea equivocada – Los márgenes de ganancia son pequeños: la mayoría de los propietarios de negocios y marketers prueban el pago por click solo una vez y o bien pierden dinero o cubren gastos. Concluyen que esta opción no les hará ganar dinero.

Pero hay una curva ascendente de aprendizaje sobre el pago por click.

Una vez que superas esos obstáculos iniciales y errores, puedes lograr sólidos márgenes de beneficios.

De hecho, la publicidad pagada de búsquedas (la forma más común de pago por click) es una de las mejores formas de marketing cuando se trata del ROI (según los especialistas del marketing de contenidos):

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Una de las principales razones por las que las búsquedas pagadas te permiten lograr tan buen ROI es porque puedes apuntar a palabras claves con alta intención de compra.

Ten en cuenta que cualquier búsqueda en la que un usuario quiera comprar algo normalmente incluye un número máximo de anuncios (p. ej. “comprar una tostadora” aparecerá junto a varios anuncios).

Eso significa que para todas las mejores palabras claves (desde el punto de vista de las ganancias), el rendimiento del SEO solo obtiene 60% de los clicks. Además de eso, esos son los términos más competitivos para posicionar y los más costosos para posicionar anuncios.

Esta es una de las razones principales por las que los visitantes que vienen de publicidad de pago por click, tienen 50% más probabilidad de comprar algo que aquellos que llegan por la búsqueda orgánica de resultados.

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Obviamente, hay mucho más que saber sobre el pago por click.

Eso es lo que quiero mostrarte hoy.

Al terminar de leer este post, no creo que el pago por click te siga asustando. En cambio, estarás listo y motivado para probar correctamente esta estrategia de PPC para hacer crecer tu negocio.

Voy a analizar todos los conceptos principales del pago por click que necesitas saber. Una vez que los entiendas, es solo cuestión de que reflexiones más profundamente sobre cada concepto y realmente los pongas en práctica.

¿Estás listo para aprender algo que puede llevar a tu negocio a un nuevo nivel de rentabilidad?

Cuatro razones para probar el pago por click

¿Cómo saber si el pago por click es adecuado para ti?

Bueno, si estás buscando lo que el PPC puede ofrecer, te darás cuenta que es una buena opción.

En mi experiencia, la mayoría de los negocios que no están creciendo tan rápido como les gustaría pueden beneficiarse incluso de una pequeña inversión en el pago por click.

Razón #1 – Es predecible: Escribo con frecuencia sobre SEO y marketing de contenidos, porque son fórmulas geniales para atraer tráfico a la web (y capturar leads).

Pero una de las mayores desventajas de ambas estrategias es que los resultados están en gran medida fuera de nuestro control.

Puedes escribir un post que se vuelva viral y obtenga decenas de miles de visitantes. O puedes quizás escribir un post que reciba 20 vistas. Hay cosas que puedes hacer para minimizar estas variaciones, pero siempre las habrá.

Además, tu tráfico de búsqueda orgánica puede cambiar drásticamente en cualquier momento. Quizás te roben posicionamiento con algunas palabras clave importantes, o tal vez recibas una penalización de Google.

Entonces, mientras que esperas a que esas fuentes de tráfico crezcan, no sabes cuánto tiempo o lo rápido que ocurrirá. Y también tienes que estar preparado para los contratiempos.

En cambio, con el pago por click tu cantidad de visitas está directamente relacionada con cuánto hayas invertido.

Invierte más, recibe más visitantes.

Si quieres exactamente 10.000 visitas en tu sitio web, puedes obtener exactamente los 10.000 visitantes.

Razón #2 – obtienes resultados más rápido que por inbound marketing: ya había mencionado esto brevemente. Incluso si eres un buen marketer, va a llevarte de 6 a 12 meses obtener resultados con estrategias de inboud marketing.

Con el pago por click, puedes dirigir visitantes a tu sitio web en horas, no en meses.

Razón #3 – Es extremadamente sencillo de escalar: ¿cómo escalar el marketing de contenido? Creando más contenido.

Pero si tú mismo produces la mayoría del contenido y también te encargas de promocionarlo, no hay mucho tiempo extra para hacer más.

Puedes contratar a alguien para que te ayude, pero entonces empezarás a preocuparte sobre si esa persona alcanza tus expectativas sobre la calidad de los contenidos.

Con el pago por click, si estás obteniendo buenos resultados y quieres escalar tu esfuerzos, todo lo que necesitas es subir un poco tu presupuesto (o dirigirte a palabras clave adicionales u otras audiencias):

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Razón #4 – Más tiempo para enfocarte en el producto: este es uno de los aspectos más ignorados del pago por click. No conlleva mucho tiempo lanzar una campaña de pago por click.

Como verás, la configuración lleva un poco de tiempo, especialmente cuando eres nuevo usando pago por click, pero lo harás con más rapidez a medida que te sientas más cómodo empezando y realizando campañas.

Una vez que una compañía esté generando ganancias, lleva mucho menos de una hora al día para mantenerla funcionando.

Por tanto, puedes aprovechar el resto de tu tiempo para crear contenido o mejorar tu producto.

Hay mucho más que solo Adwords

Si no tienes mucha experiencia con el pago por click, probablemente piensas que pago por click es lo mismo que Google Adwords.

No estás tan equivocado, porque Adwords es de lejos la mayor red publicitaria.

Google genera más 100 millones de dólares al día a través de Adwords:

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Puedes obtener tráfico en cualquier mercado o nicho porque Google tiene mucho tráfico.

Además, Google es genial para generar conversiones, debido a que puedes enfatizar palabras claves que tienen alta intención de compra.

Sin embargo, Google no es tu única opción.

Algunos negocios prosperan con Adwords, mientras que otros luchan por generar unos beneficios. Después, cuando prueban con otra red de pago por click obtienen buenos resultados.

La mejor red para ti y tu negocio dependerá de tu conocimiento, mercado objetivo, audiencia, producto y muchos otros factores. La única manera de definir la mejor red para ti es darle una oportunidad a unas cuantas redes diferentes.

Mantén una mente abierta y evalúa otras opciones.

Aquí están algunas de las otras redes principales que son relativamente fáciles para los principiantes y puede valer la pena el intento.

Bing: Bing no se acerca al tamaño de Google, pero dentro de unos parámetros normales Bing/Yahoo! son aún enormes.

Su red publicitaria está también bien desarrollada y ofrece muchos de los mismos beneficios que Adwords.

Además, Bing también tiene un coste por click más bajo (CPC) y frecuentemente convierte igual de bien. Obviamente, esto significa que es más fácil ejecutar una campaña rentable.

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Por ejemplo, WordStream recientemente descubrió que la mayoría de sus clientes fueron capaces de obtener bajos CPC en la red Bing (alrededor de un 33% más barato).

Si estás luchando con el alto coste de Adwords, podrías tener un poco menos de competencia en Bing de forma más sencilla.

Facebooks Ads: esta gigantesca red social tiene su propia plataforma publicitaria y es muy sencilla de usar.

Puedes colocar anuncios dirigidos directamente a tu contenido, landing pages, u obtener “me gusta” cada vez que compartes un mensaje.

Para este artículo, voy a asumir que estás buscando llevar tráfico hacia tu sitio web.

La publicidad pagada en redes sociales no se basa en palabras clave. No puedes llegar a alguien en el momento exacto que quiera comprar una tostadora. Sin embargo, puedes buscar sus intereses e información demográfica para conectarte con tu audiencia objetivo.

Si combinas marketing de contenido con publicidad en Facebook puedes crear un potente canal que convertirá leads en ventas.

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LinkedIn Ads: aunque los anuncios en LinkedIn funcionan de manera similar a Facebook, los usuarios actúan de manera muy diferente.

Debido a que es una red más “profesional”, los usuarios frecuentemente visitan el sitio en el contexto de sus trabajos. Buscan oportunidades para hacer contactos profesionales, contrataciones, ser contratados y hacer crecer sus negocios.

Aunque LinkedIn no es tan grande como Facebook, casos de estudio demuestran que LinkedIn es, de lejos, la mejor red para promocionarse si estás intentando aumentar ventas de negocio a negocio (B2B).

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LinkedIn Ads proporciona una oportunidad única para conectarse con aquellos a cargo de decisiones de compra para otras empresas.

Adroll: Es un servicio de pago por click ofrecido por un tercero que se especializa en remarketing/refocalización (sobre lo cual hablaremos más adelante en esta guía).

Adroll te permite acceso fácil a las principales redes de anuncios publicitarios con su plataforma única, lo cual te permite ahorrarte mucho tiempo.

Como iré explicando, el remarketing se está volviendo cada vez más importante a medida que más y más marketers entienden lo útil que puede ser:

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Esas son las “grandes” alternativas a Adwords, pero hay muchas otras redes pequeñas que también pueden ser geniales para negocios específicos.

Éstas generalmente no tienen el mismo volumen de usuarios, pero por lo general cobran mucho menos.

Yo sugiero empezar con alguna de las redes mencionadas arriba y una vez que te sientas cómodo con el pago por click, puedes probar con cualquiera de las redes pequeñas que te llamen la atención.

El arte del Pago Por Click – Parte 1: Canaliza tu copywriter interno (o pierde dinero)

Una vez que elijas una red en la cual enfocar tus esfuerzos de pago por click, el siguiente paso es crear tu primer proyecto.

Aunque varían dependiendo de la red que elijas, hay generalmente tres elementos para crear proyectos de pago por click:

  • Anuncios – En términos de alcance de tu proyecto, los anuncios individuales son los más pequeños. Necesitas crear los anuncios físicos que serán mostrados a los usuarios.
  • Grupos de anuncio – Para mantener las cosas por separado, deberías crear al menos un grupo de anuncio por cada producto que vendas. Dentro de cada grupo de anuncio, puedes probar diferentes anuncios para encontrar el mejor.
  • Campañas – Una campaña puede contener tantos grupos de anuncios como quieras. Éstas engloban tu trabajo de pago por click para todos tus productos. Por ejemplo, podrías lanzar una campaña publicitaria navideña y crear diferentes grupos de anuncios para cada uno de tus productos.

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Es una jerarquía simple. Piensa en ello como si fueran carpetas en tu ordenador. Tienes una carpeta principal para una campaña en el escritorio de tu ordenador, con múltiples carpetas para cada producto que tengas (grupos de anuncio), y finalmente los archivos png para cada anuncio que creaste dentro de la carpeta correcta.

Comienza con una campaña y ajusta los grupos de anuncio: cuando configuras cualquier proyecto de pago por click siempre comienzas desde arriba y vas progresando hacia abajo.

De nuevo, dependerá de la red, pero en general hay solo unas cuantas opciones que tienes que rellenar. Y normalmente puedes cambiarlas después.

Primero está tu estrategia de oferta, así como el presupuesto que te gustaría gastar (generalmente por día). Normalmente, querrás realizar una oferta manualmente por los clicks, pero también puedes probar las funciones de optimización que la red te ofrece (las cuales se supone que maximizarán los clicks para determinados presupuestos).

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Te recomiendo que comiences con cantidades bajas al principio. Incluso unos cuantos dólares al día es suficiente para arrancar mientras vas aprendiendo los detalles de la plataforma.

Mientras pruebas distintos anuncios y consigues hacerlos rentables puedes ir incrementando tu presupuesto.

Lo siguiente son las opciones avanzadas de configuración, que están disponibles en todas las redes.

Puedes programar una fecha de inicio y de finalización para la campaña (o dejarla en ejecución continuamente).

En Adwords, en particular, también tienes la opción de rotar los anuncios dentro de un grupo de anuncios determinado. Necesitas hacer esto para probar por separado las variaciones de diferentes de anuncios (pruebas A/B), a lo cual me referiré más adelante.

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Los elementos básicos de la mayoría de los anuncios: hay generalmente cuatro partes principales en los anuncios que promocionas.

  • encabezado – El título de tu contenido/ landing page (no tienen que ser exactamente iguales, pero mejor si es así).
  • descripción – Por qué el usuario debería abrir tu enlace.
  • URL/enlace – A dónde envías al usuario una vez que hace click en tu anuncio.
  • elementos específicos de la red – Cosas como los enlaces del sitio (el número 4 en la imagen de abajo), los me gusta y las posibilidades de compartir.

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Algunas redes de anuncios publicitarios están más basadas en textos, como los motores de búsqueda, mientras que las redes de plataformas sociales de pago por click generalmente están basadas en imágenes (y esas imágenes obtienen un mejor click through rate/CTR):
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Tu click through rate/CTR depende fuertemente del título y/o de la descripción de tu anuncio.

Hay dos formas de abordar esto:

  • relevancia – En resultados de búsqueda, los anuncios que sean más relevantes obtendrán el mejor click through rate/CTR.
  • curiosidad – En las redes sociales, los anuncios que susciten mayor curiosidad obtendrán el mejor click through rate/CTR (no puede ser relevancia, debido a que los usuarios no están buscando nada en particular y están focalizados de manera diferente).

No es fácil hacer títulos y descripciones geniales, por eso los mejores redactores publicitarios son pagados tan bien. Sin embargo, puedes aprender con el tiempo si practicas escribiendo títulos potentes y grandes descripciones.

Finalmente, por lo general te enfrentas a limitaciones en cuanto a la cantidad de espacio disponible. Por ejemplo, en Adwords, estás limitado a 25 caracteres para el titular:

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Siempre busca el límite de caracteres de la red que estés utilizando.

El dinero se hace o se pierde en el targeting: OK, me había saltado este paso y sé que estás pensando: “¿qué pasó con los grupos de anuncio?”.

Cuando se configuran grupos de anuncios, hay dos componentes principales: darles nombre y elegir a quienes quieres llegar con tus anuncios.

Voy a asumir que puedes pensar en nombres para tus grupos de anuncios, pero la focalización puede ser un poco compleja.

Si te orientas a la gente incorrecta, no importa lo buenos que sean tus anuncios no ganarás dinero.

Para motores de búsqueda, tendrás que escoger las palabras clave para las que saldrán tus anuncios. Hay tres tipos de palabras clave (con algunas pequeñas variantes):

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Si eliges las palabras clave exactas para las que se muestren tus anuncios, tendrás la tasa de conversión más alta.

Sin embargo, podrías terminar perdiendo algunas palabras clave relacionadas que también son geniales, debido a esto podrías querer ustilizar también la opción de “concordancia de frase” (match phrase) para los términos clave.

La concordancia de frase con los términos clave mostrará tu anuncio cada vez que una búsqueda contenga las palabras clave que hayas elegido.

Esto puede ser malo, porque puede que tu anuncio aparezca para “comprar artículos de limpieza de mesas de centro”, si tu palabra clave es “comprar mesas de centro”. Asumiendo que tu landing page venda mesas de centro, esto nunca será rentable.

Este es un tutorial para elegir palabras clave geniales para la publicidad de pago por click en motores de búsqueda.

¿Y qué hay de las redes sociales? Debido a que no hay palabras clave, llegas a tu público objetivo por sus intereses y demografía.

Por ejemplo, si alguien le da un “me gusta” a mi página sobre mesas de centro, esa persona estaría interesada en comprar una mesa de centro nueva.

De igual modo, si estás vendiendo manuales de conducir automóviles, tendría sentido apuntar hacia personas entre las edades de los 17 y 18 años, ya que ellos pronto aprenderán a conducir.

En todas las grandes redes sociales, es muy sencillo seleccionar aspectos demográficos e intereses:

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Aunque escoger intereses no es difícil, escoger los adecuados sí lo es. Te tomará algo de práctica aprender a hacerlo bien, pero aquí hay una guía para elegir la demografía y los intereses que te ayudará a empezar.

El arte del Pago Por Click – Parte 2: Tus anuncios son solo la mitad de la batalla

Muy bien, has diseñado una efectiva campaña publicitaria. Has terminado ¿cierto?

No del todo.

Si has hecho todo bien en el primer paso, ahora tendrás a gente entrando a la landing page a la que hayas enlazado el anuncio, con suerte a un coste relativamente bajo.

Si te estás promocionando en resultados de motores de búsqueda, querrás proporcionar al usuario con la landing page ideal, que es generalmente una página de ventas si escogiste las palabras claves correctamente.

Por ejemplo, si promocionaste con la palabra clave “comprar cafetera”…

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Es obvio que el usuario quiere comprar una cafetera y probablemente agradezca tener unas cuantas opciones.

En ese caso, la landing page es perfecta, porque es una página de ventas para cafeteras. Va a convertir visitantes en compradores en una proporción relativamente alta.

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Pero, como lo mencionamos más arriba, los usuarios en las redes sociales no tienen ninguna intención obvia de hacer compras.

Si estás vendiendo cafeteras, no puedes realmente enlazar directamente hacia una página de ventas.

En cambio, es mejor combinar el pago por click social con email marketing.

Ofrece algún tipo de imán de leads en tu landing page para adquirir la dirección de email de tu público objetivo. Luego envíales contenido valioso antes de ofrecerles tu producto.

Hay dos procedimientos principales que puedes intentar, con cualquiera de los dos puedes tener éxito.

El primero es usar una landing page estándar, sencilla. Ofréceles un bonus en tu anuncio y hazlos subscribirse a una lista para obtenerlo. Deberías ser capaz de obtener una alta tasa de conversión si tu landing page es atractiva y tu targeting es sólido (30% o más):

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La desventaja de este método es que muchos se darán de baja inmediatamente o se olvidarán de quién eres.

El método alternativo es enviarlos a uno de tus posts más populares. Si utilizas actualizaciones de contenido, puedes tener un post que convierta a una tasa de 10 a 20%, lo que será perfecto para esto.

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Debido a que ellos han leído tu contenido, tendrás una mejor probabilidad de que se conviertan un poco más adelante.

Sin embargo, deberías intentarlo con los dos, debido a que cada procedimiento puede rendir frutos, dependiendo de tu audiencia específica y negocio.

El sueño de “actívalo y olvídalo” es un mito

Algunos marketers no le temen al pago por click.

De hecho, sucede todo lo contrario, se emocionan demasiado con esta estrategia.

Han escuchado que lo único que necesitan es crear una campaña rentable y después incrementar su presupuesto para generar millones.

La verdad es que no es tan fácil (incluso cuando esos resultados podrían ser eventualmente posibles).

El ROI siempre viene primero: el hecho es que a menos que tengas un anuncio rentable, no puedes escalarlo nunca. Si estás gastando mucho en ese anuncio y te genera un bajo retorno de inversión (ROI), terminarás perdiendo rápidamente bastante dinero.

Lograr un anuncio rentable es una de las cosas más difíciles del proceso. Muchos no pasan de esta etapa.

Todas las redes tienen una especie de pantalla de informes que te enseñará cuánto estás pagando por click y posiblemente por conversión.

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Eso incluye tanto los pago por click en motores de búsqueda como los pago por click en redes sociales:

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Para determinar tu ROI, necesitas dividir tu retorno (ganancia por venta), por el coste de obtener esa venta (conversión).

Si haces 10 dólares por cada conversión y puedes obtener una conversión por 5 dólares, estás obteniendo resultados excelentes y deberías seguir gastando tanto como puedas en esa campaña.

Pero si gastas 15 dólares por conversión, no puedes ejecutarla de manera rentable. Tu objetivo para tus primeros anuncios debería ser llegar cubrir más o menos los gastos (9,5 dólares – 10,5 por conversión) y después mejorarlo mucho más (pronto hablaré ahondaré en esto).

Una vez que tengas una campaña rentable, hay un problema. Solo lo puedes escalar hasta cierto punto antes que empiecen a disminuir los retornos. Esto es porque únicamente hay cierta cantidad de personas buscando algo o con un conjunto específico de intereses.

A partir de ahí, tendrás que elegir nuevas palabras clave e intereses en los cuales enfocarte. Mientras te alejas de tus palabras clave/grupos de interés, tu tasa de conversión frecuentemente disminuirá (porque los usuarios estarán menos enfocados).

En algún punto, incrementar el número de clicks no te llevará a incrementar tus ganancias generales. Es por eso que no puedes ampliarlo indefinidamente y generar millones.

A/B testing no es opcional: cuando se trata de publicidad de pago por click, reducir el coste de tus clicks incluso en un mínimo porcentaje puede marcar una gran diferencia.

La prueba A/B implica hacer dos anuncios idénticos que se diferencian solo en un elemento, como el titular o la descripción. De esa forma, puedes saber si ese resultado incrementa o reduce tus resultados. De igual modo puede que no genere algún impacto.

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Lo que hace el A/B testing es ayudarte a optimizar tu click through rate/CTR. La mayoría de las redes publicitarias determinan tu click through rate basándose en cuánto pagas por click. Por ejemplo, este es uno de los factores para la puntuación de calidad de Adwords.

Además de hacer A/B testing en tus anuncios, deberías también hacer A/B testing en tu landing page.

Cuando un visitante llega a tu página, quieres tener la mejor oportunidad de convertirlo en un suscriptor o cliente.

Si nunca has hecho A/B testing, llevará algo de tiempo aprenderlo, pero los resultados valdrán la pena.

Una vez sepas lo que estás haciendo, esta pruebas en simultáneo no te llevarán mucho tiempo. Si lo planificas bien y trabajas eficientemente, solo tendrás que usar algunos minutos al día (de media) para ejecutar tus pruebas por separado.

Todos los anuncios se estancan: digamos que optimizas un anuncio tanto como puedes y estás consiguiendo buenos beneficios con tu campaña publicitaria ¿funcionará para toda la vida?

Desafortunadamente, no.

Con el tiempo, tu campaña de pago por click se estancará y tu ROI disminuirá.

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El principal factor detrás de esto es que los competidores empezarán a alcanzarte (a veces incluso copiarán tus anuncios); y también porque tienes un universo limitado de usuarios. Cuando le haces publicidad a los mismos usuarios una y otra vez, tus anuncios se volverán menos efectivos.

No hay mucho que puedas hacer para combatir esto, más allá de crear de manera proactiva nuevas campañas publicitarias a medida que tus anuncios actuales empiezan a ser menos efectivos.

Cómo usar remarketing para expandir tu negocio

¿Qué tasa de conversión has alcanzado en tu sitio web?

Si has hecho un buen trabajo en optimizar la conversión puedes lograr una tasa de conversión (concluyendo con una compra) de hasta el 10% (lo cual es excelente).

El problema con eso es que el 90% de tus visitantes que están interesados en lo que vendes, se van de tu sitio y nunca terminan haciendo una compra.

¿No sería genial si pudieras anunciarte específicamente para este 90% que ya están familiarizados con tu marca y tus productos?

Eso es remarketing. Pones un pixel en tu sitio web que monitoriza a los visitantes. Si ellos al final no compran nada, puedes usar la información de rastreo para mostrarle anuncios segmentados en una red de pago por click (Adwords, Facebook, etc.).

Y cuando digo segmentando, lo digo en serio. Si tienes una página de ventas de mesas de centro, puedes enfocarte en visitantes de esa página que no compraron con anuncios sobre mesas de centro.

Algunos negocios son capaces de generar exhorbitantes ROI usando remarketing. Por ejemplo, Watchfinder tuvo un 1.300% de ROI usando remarketing en su primera campaña. Eso no es un error de escritura – 1.300%.

La próxima vez que estés buscando ofertas de vuelos y hoteles en sitio de viajes y después veas un anuncio de ofertas de hoteles en tus actualizaciones de Facebook, esto es exactamente lo que está pasando.

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Basicamente tienes dos opciones. Puedes crear una campaña de remarketing en la red de pago por click de tu elección o puedes crear una campaña de remarkeing a través de una red como Adroll para abordar varias redes de pago por click al mismo tiempo.

El beneficio de la segunda opción es que todos tus visitantes no usan Facebook. Pero es muy probable que utilicen Twitter o LinkedIn o… bueno ya entiendes. Debido a que el tiempo es un factor importante, probar con alternativas amplias puede ser efectivo.

Déjame guiarte sobre los puntos básicos del remarketing en Adwords y Facebook, para que puedas tener una idea de lo que implica.

Remarketing en Adwords: Aunque con frecuencia el término Adwords puede ser intimidante para publicistas principiantes, es en realidad muy sencillo.

En Adwords, haz click en la biblioteca compartida (shared library) en la barra lateral a la izquierda y después selecciona “audiencias”. Haz click en el botón azul “Set up remarketing” (configurar remarketing) para comenzar:

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Cuando haces click en el botón, la primera instrucción que aparecerá será instalar la etiqueta de remarketing (el píxel de rastreo). Solo copia y pega en cada página de tu sitio web, tal como lo harías para el script de Google Analytics.

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Una vez que hayas hecho eso, puedes ajustar anuncios específicos a segmentos de la audiencia (por ejemplo, personas que hayan visto cierta página).

Remarketing en Facebook: Facebook es una de las mejores plataformas para remarketing, debido a los muchos usuarios que tiene.

Muchos negocios obtienen resultados geniales con el remarketing en Facebook. Por ejemplo, una compañía de cosméticos incrementó su ROI de pago por click 2.5 veces en con remarketing.

Facebook tiene una fantástica interfaz paso a paso para configurar campañas de remarketing.

Comienza por entrar en tu “Ads Manager”. Luego haz click en la pestaña de audiencias en la parte izquierda del menú y crea una audiencia personalizada. Esto te deja crear una audiencia en Facebook compuesta por personas que han visitado tu sitio.

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De nuevo, vas a obtener un píxel de rastreo que tendrás que poner en todas las páginas de tu sitio web que te gustaría monitorizar.

image05Una vez que hayas hecho esto, puedes crear una audiencia personalizada . Puedes simplemente escoger a las personas que visitaron una página específica o incluso aquellos que no visitaron una página específica.

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Una vez tengas una audiencia, puedes diseñar anuncios normalmente para llegar a ella.

Una función que es fantática es la posibilidad de crear audiencias que se asemejan o en inglés “lookalike audiences”. Básicamente Facebook puede mirar a tu audiencia personalizada y ver qué tienen en común con otros usuarios (intereses e información demográfica).

Después, Facebook puede hacer nuevas audiencias que también estarán interesadas en tus productos, para que puedas hacerles publicidad también. Fundamentalmente, es un suministro casi ilimitado de nuevos cliente potenciales.

Conclusión

Puedo entender por qué la publicidad de pago por click puede ser intimidante al principio, pero en realidad no lo es.

Usar el pago por click incrementa las visitas a tu sitio web, es una gran alternativa para diversificar las fuentes de tu tráfico y protegerte de cualquier variación que encuentres con SEO orgánico o marketing de contenidos.

Si estás animado y listo para arrancar con el pago por click, te sugiero por ahora comenzar con una red. Empieza a familiarizarte con ella e investiga un poco para que evites errores comunes con el pago por click que cuestan dinero.

Finalmente, sé paciente.

Ser capaz de crear campañas rentables es una habilidad. Necesitarás tiempo y práctica para aprenderlo, pero puede ser muy gratificante.

 Si hay algún punto sobre el pago por click que aún no entiendas del todo, házmelo saber dejando una pregunta o comentario abajo.

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