Cómo Usar la Segmentación de Emails para Incrementar tu Tasa de Conversión

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La segmentación de correos electrónicos es una efectiva estrategia que puede incrementar tu tasa de aperturas de correo electrónico en un 203%. Según Emarketer, “el 39% de los marketers que segmentaron sus listas de correo, vieron mejores tasas de apertura, y un 28% vieron mejor capacidad de entrega y obtuvieron más ganancias”.

Tus clientes ideales no son iguales. Algunos responderán a tus correos electrónicos promocionales, pero la mayoría quiere algo más: educación y valor.

Cuanto más valor le aportes a tus suscriptores, mayor respuesta tendrás de ellos. Ahí es cuando tus suscriptores abren tus correos electrónicos y hacen clic en tus enlaces. Según Convince and Convert, “el 44% de los destinatarios de correos electrónicos, hicieron al menos una compra basada en un correo electrónico promocional en los últimos 12 meses”.

Como evidencia de que el email marketing funciona, la gráfica a continuación te mostrará que por cada $1 dólar que inviertas en campañas de emailing, obtendrás un ROI del 4.000%.

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El correo electrónico convierte mejor que el SEO, los anuncios de display y las redes sociales. Si no te has tomado en serio la segmentación de correos electrónicos, entonces esta guía es para ti.

En esta guía, aprenderás cómo segmentar tus listas de correos electrónicos, escribir mejores líneas de asunto, incrementar tu tasa de conversión en ventas y obtener más leads calificados que visiten tu blog.

Descarga esta guía paso a paso para aprender a crear una segmentación de correos electrónicos en GetResponse.

Veamos a fondo cada uno de estos pasos:

Paso #1: Aprende las bases de la Segmentación de Correos electrónicos

La segmentación de correos electrónicos es simplemente la práctica de dividir tu lista de correos en diferentes partes o segmentos. De esta manera, puedes personalizar mensajes únicos a cada segmento individual.

Cada etapa de la segmentación de campañas de emailing toma en consideración los retos a los que tu público objetivo se enfrenta y la razón por la que se unieron a tu lista en primer lugar.image36

La esencia del email marketing: Puedes elaborar una propuesta de valor única y construir una sólida relación con tus clientes a través del correo electrónico.

Cuando comienzas a hacer marketing digital, la esencia de obtener leads es tener una audiencia que te haya permitido enviarle información y campañas de correo electrónico promocionales regularmente.

En su libro clásico, Email Persuasion, Ian Brodie mostró cómo el email marketing puede ayudar a un dueño de negocio online a atraer y cautivar a una audiencia, generar ventas masivas, incrementar su tasa de conversión y establecer autoridad.

Todo esto es más sencillo cuando segmentas tu lista y te concentras en las particularidades de un segmento específico. La segmentación de correos electrónicos te ayuda a descubrir un potencial inexplorado en tu lista y a tomar ventaja de ella.image25

¿Quién debería usar email marketing? La gente me hace esta pregunta todo el tiempo. La mayoría de los marketers todavía cree que el email marketing no es efectivo para todo modelo de negocio, pero eso no es correcto.

No importa en qué industria estés. Si tratas con clientes potenciales y reales, entonces la mejor manera de mantenerte en contacto con ellos es a través del email marketing.

El marketing en este contexto no significa que siempre estés vendiendo un producto o servicio a tus suscriptores. Solo significa que les enseñas recursos que resolverán sus problemas.

Entonces, ¿quién debería usar email marketing? Entre otros, estas  personas:

i). Autores: ¿Escribes un libro o un blog? ¿O creas y vendes productos informativos? Entonces deberías usar email marketing para conectar con tus clientes, crear redes con otros autores y notificar a clientes potenciales (y reales) cuando tu nuevo libro o blog esté en el aire.

ii). Especialistas en el marketing de contenidos: Si tu herramienta principal para llegar a tu público objetivo es el contenido, hazte un favor y construye una lista de correos electrónicos.

Hasta el mejor contenido se extingue si no tiene lectores. Cuando publico un nuevo post, envío la URL a mis suscriptores. Dentro de las primeras 24 horas, miles de personas leerán y se beneficiarán de mi post.

iii). Desarrollador de Software: Puede tomarte miles de dólares desarrollar software, una aplicación o un plugin. Antes de que lo saques a la venta, tienes que probarlo para evitar bugs (errores).

Sin embargo, si tienes una lista decente de correos electrónicos, puedes dejar que tus suscriptores prueben la versión beta a cambio de su honesta retroalimentación. Sin una lista de correos electrónicos, incluso si dejas que cualquier persona haga pruebas beta por ti, puede que no envíen comentarios útiles. Esto es porque no construiste una relación significativa con ellos.

iv). Oradores, Consultores: ¿Estarás dando un discurso o serás el presentador de un evento próximo? Podrías incrementar significativamente el número de asistentes si envías invitaciones a tu lista de suscriptores. Los consultores también necesitan una lista de correos para mantener un flujo constante de clientes.

v). Marketers Digitales, Marketers de la Información: Los marketers digitales pueden usar el email marketing para mejorar su credibilidad online y comunicarse con sus clientes potenciales. Si vendes información online, no lo pienses más – hacer crecer una lista de correos te dará una sólida ventaja ante tus competidores.

vi). Fabricantes, Mayoristas & Minoristas: La gente en este grupo que trata con productos físicos (por ejemplo: zapatos, ropa, autos, equipo deportivo) puede usar el email marketing para notificar a clientes potenciales y reales sobre nuevas ofertas, nuevo inventario, y nuevos desarrollos en sus líneas de productos.

Beneficios del email marketing: El email marketing tiene al menos 10 beneficios que hacen que valga la pena invertir para incrementar tu lista de suscriptores leales.

Según Radicati Group, se espera que el número total de cuentas de correo electrónico a nivel mundial sobrepase los 4.900 millones al final de 2017. Las cuentas de correo electrónico de consumidores representaron el 76% en 2013 y se espera que ese número incremente.

El Marketing móvil puede estar dominando por el momento, pero el correo electrónico siempre ha derrotado a Twitter, Facebook, LinkedIn y a los blogs con respecto a generación de leads y ventas. En pocas palabras, los beneficios del correo electrónico incluyen:

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¿Necesitas más evidencias? Copyblogger incrementó su tasa de conversión por suscripciones en un 400% después del lanzamiento de su plataforma de contenido premium, MyCopyblogger.

Mitos del email marketing: Los mitos son usualmente falsas creencias que pueden evitar que la gente siga adelante. En este caso, ellos también pueden evitar que aproveches el email marketing para el éxito de tu negocio.

Entonces, eliminemos algunos de los mitos de “sabiduría popular” que prevalecen en la industria. En una infografía de Alchemy Worx, puedes ver los siete mitos sobre el email marketing – aquí hay uno:

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El email marketing es altamente específico para cada caso. La estrategia exacta que le funcionó a otro marketer, puede no funcionarte a ti.

Pero no hay duda que el email marketing por sí solo funciona.

A veces, incluso los cambios más pequeños funcionan. Por ejemplo, podrías incrementar tu tasa de apertura de correos en un 203%, solo por personalizar la línea de asunto o por incluir algunas palabras poderosas.

Paso #2: Empieza con la Segmentación de Correos Electrónicos

En esta sección, te daré una visión general de la segmentación de correos electrónicos y te enseñaré cómo comenzar con los aspectos técnicos.

La segmentación de correos electrónicos – particularmente lo que llamamos “micro segmentación” – puede provocar una respuesta e incrementar los click-through rates o CTRs.

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Los dueños de listas de correos están comenzando a darse cuenta que satisfacer las necesidades específicas de los clientes es crucial. Los clientes ahora esperan que las marcas personalicen sus correos electrónicos y los hagan más relevantes a sus necesidades.

Segmentos populares de correos electrónicos: Uno de los beneficios de la segmentación de correos electrónicos es que te permite responder a las conductas de tus suscriptores y por ende, hacer el mensaje de cada segmento más relevante para esos suscriptores.

Entonces, ¿cómo te aseguras que cada segmento de tu lista de correos electrónicos recibe el mensaje correcto? Simplemente sigue esta pauta:

Área geográfica: Puedes usar la geografía para segmentar tu lista de correos electrónicos sin importar cuál sea la extensión geográfica de tu mercado objetivo.

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En otras palabras, podrías crear una categoría especial de correos electrónicos para personas en una ciudad o un estado específico. Mejor aún, divide tu mercado – y tu lista – en diferentes zonas, estados y regiones.

Historial de Compras: También podrías segmentar tu lista según el historial de compras.

Esto obviamente es útil. Después de todo, un suscriptor que lleva contigo mucho tiempo y ha estado comprándote durante años, se molestaría si recibiera mensajes destinados a nuevos suscriptores que nunca han hecho una compra.

Carritos de compra abandonados: ¿Sabías que el 88% de los consumidores en Estados Unidos abandonan un carrito de compras cada año? Esto sucede por varias razones, pero independientemente del motivo, puedes utilizar la segmentación de correos electrónicos para cerrar el ciclo e incrementar tu tasa de conversión de ventas.

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Cuando les recuerdas acerca del carrito de compras por correo electrónico a tus clientes, muchas veces puedes hacer que regresen a tu sitio a finalizar la compra.

Esto es especialmente cierto cuando abandonaron el carrito de compras porque no estaban listos para finalizar la compra en ese momento. Pero independientemente de la razón de abandono del carrito, con un simple recordatorio por correo electrónico puedes recuperar la compra perdida.

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Cuando tu lista añade a estos posibles compradores en su propia categoría, puedes mantenerte en contacto con ellos y persuadirlos para completar la orden.

Paso #3: Entiende a tu Proveedor de Servicio de Email Marketing

Hay muchos proveedores de servicios de email marketing para elegir. Los principales hacen la segmentación mucho más sencilla de lo que pudiera parecer en un principio. Si usas Aweber, GetResponse, MailChimp o iContact, puedes utilizar herramientas internas para ayudarte a hacer crecer tu lista de correos y comunicarte mejor con tus clientes potenciales y reales.

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Los proveedores de servicios de email marketing ponen a tu disposición muchas herramientas que te ayudan a definir, probar, enviar y medir tus correos electrónicos y su efectividad. La mayoría de los proveedores también te dan acceso a datos e informes para que puedas evaluar tu progreso eficientemente.

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Antes de que puedas segmentar una lista de correo electrónico, necesitarás entender cómo tu propio proveedor maneja el proceso de segmentación.

Sobre todo, pon atención a las reglas que tiene tu proveedor. Esto te ayuda a cumplir y tener éxito. Modifica tus ajustes con base a su política de uso y no olvides activar una doble función de opt-in.

¿Cómo maneja GetResponse la segmentación de correo electrónico?:

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Getresponse acaba de publicar un útil informe titulado, “List Segmentation” (lista de segmentación). El propósito es mostrarte cómo puedes aprovechar herramientas internas para categorizar a tus suscriptores y aumentar tu tasa de conversión de correo electrónico.

Ellos también proporcionan vídeos de segmentación avanzada que te ayudarán a sacar el máximo provecho de los segmentos de tu lista.

Nota: En GetResponse la segmentación de correos electrónicos está a cargo de la función “Automatización”.

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Sin embargo, antes de que segmentes tu lista de correo electrónico, tienes que crear dos o más campañas diferentes en tu cuenta.

Sigue estos sencillos pasos para crear tus campañas:

Paso #1: Regístrate o entra en tu cuenta de Getresponse.

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Paso #2: Haz clic en “campaña actual” y selecciona “Crear campaña”.

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Paso #3: Nombra tu campaña. Usa un nombre de una sola palabra, o un guión (-) para unir dos palabras (por ejemplo: “ventas-cliente”). Haz clic en el botón “Crear Campaña”.image07

Nota: El nombre de la campaña debe ser relevante. Por ejemplo, si el segmento es de lectores de tu blog, lo podrías nombrar “LectoresDeBlog”.

Repite el proceso para cada campaña que quieras configurar.

Para descubrir cuántas campañas tienes actualmente, solo haz clic en la pestaña de “campañas actuales” en la parte superior derecha. Entonces selecciona la lista de campañas.

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Es hora de segmentar tu lista de correo electrónico, basándote en las campañas que has creado. Deberías seguir estos sencillos pasos:

Paso #1: Haz clic en “campañas actuales” y selecciona “Automatización”.

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Paso #2: Selecciona tus reglas. Después agrégalas a tu campaña.

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En la imagen anterior, si seleccionas “hasta realizar la venta -> entonces mover”, simplemente significa que una vez que un suscriptor compre tu producto, su correo electrónico debería moverse de la campaña general a tu nueva campaña segmentada.

El suscriptor no recibirá correos electrónicos de tu campaña general, porque ha sido movido a una lista segmentada aparte.

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Getresponse da una clara explicación acerca de lo que cada una de estas reglas significa:

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Ese es el proceso básico para segmentar una lista en GetResponse. Si utilizas un proveedor de servicios de correos electrónicos distinto, los tutoriales a continuación te serán útiles:

Los sí y los no: Si estás familiarizado con las mejores prácticas de email marketing, puedes llevar los mismos principios a la segmentación de correos electrónicos. Esta infografía lo explica en detalle:

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Los elementos de una segmentación de correos electrónicos exitosa: Con el 81% de los marketers utilizando activamente el email marketing para generar leads e incrementar ventas, es muy importante que tengas un correcto acercamiento a la segmentación de listas para evitar perder a tu audiencia.

Así que, cuando estés segmentando tus campañas de correos electrónicos, asegúrate de que estos elementos estén presentes:

i). Usa un nombre de “remitente” reconocible: ¿Qué nombre utilizarás para enviar mensajes de seguimiento y newsletters a tus suscriptores? Tus suscriptores quieren ver si el nombre del remitente es el mismo que vieron cuando se registraron.

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No importa lo cualificados que sean tus segmentos: si tu nombre se ve confuso, desalienta a la gente a abrir tu correo electrónico. Después de todo, ni siquiera sabrán quién eres.

Por ejemplo, este correo que recibí de Banana Republic no me llamó la atención, porque el “nombre del remitente” no fue lo suficientemente claro.

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A modo de contraste, esta es la manera en la que los mensajes de Eben Pagan y Envato aparecieron en mi buzón de entrada – nombres relevantes y reconocibles, sin abreviaciones o acrónimos.

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ii). Crear el contenido correcto: Segmentar una lista te producirá los mejores resultados cuando tu contenido esté dirigido correctamente al grupo seleccionado.

Por ejemplo, si elegiste una regla que diga “a partir de la venta -> entonces mover a”, significa que necesitas personalizar contenido para compradores. Este contenido lógicamente será muy diferente al contenido que le enviarás a aquellos que descargaron tu informe gratuito.

iii). Comunicación de dos vías: Esto es muy importante. ¿Cuál es tu correo electrónico de respuestas? Si es algo así como: no-reply@tumarca.com, entonces estarás cerrando el canal de la comunicación de dos vías – esto es, enviar y recibir. Tu correo electrónico de respuesta debe ser simple, relevante y debe tener el nombre de tu marca.

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iv). Usa líneas de asunto optimizadas: Otro elemento importante para un segmento de correo electrónico de éxito es la línea de asunto optimizada. De acuerdo con Litmus, deberías mantener las líneas de asunto útiles, específicas y oportunas.

Evita utilizar palabras de spam así como cualquier tipo de palabras que puedan confundir o molestar a tus suscriptores. Algo sencillo es mejor.

Yaro Starak se asegura que sus segmentos de correo electrónico tengan todos estos elementos – y la segmentación de correos electrónicos le generó $31.940 dólares adicionales.

v). Personalización: Personalizar tus líneas de asunto es opcional, pero podría incrementar tu tasa de conversión hasta seis veces más e incrementar las tasas de clic únicos en un 41%.

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Si eres usuario de GetResponse, simplemente puedes incluir un código [[firstname]] al principio o final de tu línea de asunto para mostrar el primer nombre de tu suscriptor.image13

vi). Medición de métricas procesables: Mientras los porcentajes de apertura y CTR’s pueden ser importantes, no harán que veas una diferencia en tus ingresos netos. Son métricas de vanidad. Y no puedes usar esas métricas para hacer crecer tu negocio.

En lugar de eso, concéntrate en las métricas procesables a continuación. Son mucho más fáciles de analizar y mejorar:

  • Número total de leads calificados generados por emailing
  • Ingreso por correo electrónico enviado
  • Retorno de la inversión por correo electrónico
  • Suscriptores que renovaron su suscripción premium
  • Número total de ventas por correo electrónico enviado

Paso #4: Personaliza mensajes por segmentos

La segmentación de tu lista de correo electrónico puede incrementar tu tasa de conversión.

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La diferencia entre una lista segmentada y una que no lo está es bastante rígida. Por ejemplo, MailChimp informó que sus usuarios segmentados tuvieron un CTR 90.79% mayor que sus usuarios no segmentados.

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Para enviar un correo electrónico a un segmento en particular, simplemente excluye a todos los demás destinatarios de tu campaña.

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Ten cuidado cuando selecciones destinatarios que vas excluir, para que no envíes el mensaje correcto a la gente equivocada.

Escribe líneas de asunto relevantes: El buzón de entrada de tus suscriptores está saturado. Es por esto que tienes que hacer tus líneas de asunto útiles, que inviten a hacer clic y sean cortas.

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Algunas líneas de asunto tienen muy buen desempeño. Por ejemplo, mira la que envió Manicube, una compañía que hace las uñas en la oficina de los clientes.

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Manicube usó la curiosidad en su línea de asunto. A menudo nos piden hacer algo ¿pero qué pasa cuando le pides a la gente que no abra el correo electrónico?

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Es corto, pero despierta la curiosidad de la gente. Solo tienes que asegurarte que cuando uses esta línea de asunto, tu contenido sea realmente útil e interesante. De otra manera, puedes molestar a tus suscriptores, haciendo que cancelen su suscripción.

Si eres un experto en SEO, un bloguero, o un diseñador web, podrías mejorar esta línea de asunto. Por ejemplo:

Tráfico de Búsqueda: No abras este correo electrónico

Variación: No Abras Este correo electrónico Si Ya Tienes Suficiente Tráfico Web

Técnicas de Blogging: No hagas Clic o Abras Este correo electrónico

Variación: 13 Estrategias de Blogging que No Deberías Saber

Tendencias de Diseño Web: No Abras Mi Correo

Diseño Web: No Quiero Que Abras Mi Correo

Recientemente me registré en muchas listas de correo electrónico para ver cómo otros marketers estructuran sus líneas de asunto. Para ser honesto contigo, cuando revisé mi bandeja de entrada, solo dos líneas de asunto captaron mi atención. Échale un vistazo:

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La primera línea de asunto es de Daniel, un gurú del servicio al cliente en 2Checkout. Me interesó el correo porque como cliente, siempre estoy listo para una oportunidad de beneficiarme de los servicios que uso. La línea de asunto no habla de la marca, sino de mí y de cómo mis problemas pueden ser atendidos.

Cuando escribas tu propia línea de asunto, concéntrate en el beneficio y mantente enfocado en lo que el destinatario ganará al leerlo.

El segundo correo electrónico es de Yesware. Yesware es una marca de confianza; ayuda a mucha gente a registrarse cuando los destinatarios hacen clic o abren sus correos electrónicos.

El nombre del “remitente” es Yesware, lo cual es suficientemente claro. La línea de asunto se trata de la compañía, no de mí, pero me emociona el caso de estudio.

“Lo que 23 millones de correos electrónicos nos enseñaron acerca de los fines de semana largos”.

Sé que al abrir y leer este correo electrónico, puedo aprender una o más lecciones del análisis de 23 millones de correos electrónicos.

Usa este artículo de Hubspot para mejorar tus líneas de asunto en tus correos: Las 18 Mejores Líneas de Asunto Que Hayas Leído.

Utiliza palabras poderosas para inspirar a que tus destinatarios hagan clic: Hay dos palabras que puedes usar para inspirar acción y persuadir a tus destinatarios a abrir y leer tus correos.

Estas palabras se llaman “palabras poderosas“. Apelan a las emociones de los usuarios. Pueden permanecer en las mentes de tus suscriptores. Cuando estas palabras poderosas son usadas en titulares – y en líneas de asunto – pueden casi triplicar tus CTRs.

Por ejemplo, Jon Morrow usa palabras poderosas en cada entrada de blog que escribe o edita:

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Échale un vistazo a esta lista parcial de palabras poderosas:

  • Poderoso
  • Mejorar
  • Confianza
  • Aprender
  • Gratis
  • Inmediatamente
  • Descubre
  • Beneficio
  • Saber
  • Conocer
  • Entender
  • El mejor
  • Ganar
  • Oferta especial
  • Más
  • Bono
  • Exclusivo
  • Extra

Nota: Algunas de estas palabras poderosas pueden causar que tus correos sean etiquetados como spam. Realiza cuidadosamente una vista previa de tus correos electrónicos antes de enviarlos a tus suscriptores.

De igual manera, envía una versión de prueba a tu correo y confirma que lo recibiste en tu bandeja de entrada. Para estar seguros usa gratis.s o g.ratis en lugar de “gratis”.

Shopify también utiliza palabras poderosas en las líneas de asunto de sus correos electrónicos:

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Escribe un copy que persuada: Uno de los mejores consejos que he escuchado es: Iguala tu Línea de Asunto Con el Copy de tu correo electrónico.

Por ejemplo, si tu línea de asunto menciona “técnicas de outsourcing” entonces tu copy debería tratar sobre eso, no “sitios web outsourcing” o “por favor compra mi libro”. Tu copy y línea de asunto deben ir en armonía y juntos deberán resolver un problema específico.

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Paso #5: Entiende las razones para segmentar una lista de correo electrónico ya existente, no segmentada

Antes, te mostré cómo crear nuevas campañas y segmentar tu lista. Hay buenas razones para segmentar tu lista. Antes de que discutamos estas razones, te muestro un caso de éxito:

Totes tenía un reto. Estaban recibiendo visitantes para suscribirse a su lista, pero solo unos pocos estaban respondiendo a sus correos electrónicos. Así que decidieron segmentar la lista y en 14 meses, incrementaron su tasa de conversión e ingresos derivados de email marketing en un 7.000%.

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Muchos suscriptores que no pudieron comprar sus productos, respondieron positivamente a los mensajes que fueron hechos especialmente para ellos.

Asegúrate de medir el impacto de tus mensajes. Esto te ayudará a descifrar qué está funcionando y qué no.

Sin más preámbulos, aquí están las tres razones principales por las que deberías segmentar la lista que aún no has segmentado:

i). Envía campañas enfocadas: Puedes estar súper enfocado en tus clientes al segmentar tu lista. Si solamente configuras una campaña o un ‘correo de autorespuesta’ para todos tus suscriptores, entonces estarás enviando mensajes genéricos que pueden no beneficiar significativamente a cada suscriptor. Ser personal te ayuda a asegurar que tus campañas sean un éxito total.image15

Por ejemplo, si algunos de tus suscriptores abandonan el carrito de compras, puedes enviarles un mensaje ofreciéndoles descuentos o un envío gratis por compras completadas ese día.

Ese tipo de mensaje no tendría sentido para un nuevo suscriptor.

Un ejemplo típico: Una campaña de correos electrónicos enfocada generó un incremento de un 124% en compartidos en redes sociales para True Citrus.

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ii). Añade personalidad a tus mensajes: Antes, viste cómo MailChimp descubrió que la personalización incrementó la efectividad de sus campañas de emailing en todas sus campañas segmentadas en un 14% en tasas de apertura y un 15% en tasas de clic.

La personalización de correos electrónicos puede ser de dos formas:

a). Cuando usas un “remitente” que sea simple y significativo (Por ejemplo: Neil Patel o QuickSprout).

b). Cuando te diriges a tus destinatarios por su primer nombre, nombre completo o apellido. En GetResponse, los códigos de personalización son: [[firstname]], [[fullname]], [[lastname]].

Los clientes responden mejor a líneas de asunto personalizadas. Compruébalo tú mismo:

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iii). Fomenta la lealtad de tus suscriptores: La segmentación de correos electrónicos te ayuda a construir lealtad con tus suscriptores. Esto se traduce en tasas más altas de retención de clientes.

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A medida que continúes construyendo relaciones con tus suscriptores, mediante la elaboración de contenido a la medida para tus diferentes listas, animarás a tus suscriptores a permanecer fieles a tu marca. Y ellos desarrollarán un nivel de confianza más alto.

Conforme segmentes tus listas y campañas, reducirás la tasa de cancelación de suscripciones en un 28% y minimizarás las quejas por spam en un 15%.

Paso #6: Entiende la optimización de la tasa de conversión

La optimización de la tasa de conversión (CRO) básicamente se refiere a crear la mejor experiencia de usuario y satisfacción para tus visitantes de manera que compren tu producto. La optimización de la tasa de conversión tiene una relación con los leads y los ingresos, y es un tema importante para explorar más en detalle.

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El CRO te ayuda a responder estas preguntas: ¿Cuántos clientes atrajo tu contenido, y qué porcentaje de ellos se convirtieron en compradores?

Fija objetivos: Sin un objetivo, no llegarás a ningún lado. Esto es crítico en la segmentación de correos electrónicos. Un objetivo te da dirección y te permite ver claramente cada paso que das.

Fija objetivos realistas para tus campañas de correo electrónico, después convierte tu plan en acciones específicas. Por ejemplo, ¿quieres incrementar tu número de suscriptores? ¿Quieres mejorar tu tasa de aperturas o tu tasa de clics?

Sé tan específico como sea posible. ¿Quieres añadir 400 suscriptores nuevos a tu lista segmentada este mes o incrementar la tasas de aperturas en un 22%? Es posible si sigues los pasos mencionados aquí.

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Según Admiral Grace Hopper, “una medición precisa vale más que mil opiniones de expertos”. Esto significa que cuando fijas un objetivo para tus campañas de emailing y segmentos, podrás medir tu progreso a lo largo del tiempo.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de fijar objetivos y dar seguimiento a tu éxito? Haz clic en el siguiente enlace:

Cómo Monitorizar una Lista de Registros de eMailing Utilizando Objetivos en Google Analytics.

Haz pruebas A/B con el asunto de tus correos electrónicos: La mayor razón para hacer pruebas A/B en los asuntos de tus correos electrónicos es para encontrar qué campaña convierte mejor. La mayoría de proveedores de emailing ofrecen opciones que te ayudarán a efectuar mejores pruebas A/B.

Pero antes de que hagas una prueba A/B, asegúrate de que tus líneas de asunto obedezcan las reglas establecidas por Copy Hackers.image38

Joanna Wiebe hizo una prueba A/B en sus líneas de asunto. Aquí están los resultados:

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Para usuarios de Getresponse es bastante sencillo hacer pruebas A/B.

Paso uno: Entra en tu cuenta. En el tablero, selecciona la pestaña “crear boletín informativo”.

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Paso dos: Cambia a ENCENDIDO el botón con la opción de “A/B test”.

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Paso tres: Haz clic en el botón “siguiente paso”, después selecciona tu plantilla. Haz clic nuevamente en el botón “siguiente paso”.

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Paso cuatro: Elige el tipo de prueba A/B – en este caso, “Línea de asunto”.

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Paso cinco: Escribe las dos diferentes líneas de asunto que te gustaría probar. Puedes personalizar algunas de ellas si lo deseas.

image21En la imagen anterior, estoy probando dos líneas de asunto distintas:

Marketing de contenidos Parte 4 versus El Curso de Hoy: Marketing de contenidos Parte 4

Puedes hacer clic en el enlace “Agregar más” para agregar tantas líneas de asunto como desees probar. Si estás empezando con las pruebas A/B, te recomendaría apegarte a dos opciones – A y B. Puedes explorar más opciones con pruebas múltiples.

Paso 6: Configura tu prueba A/B.

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Aquí, siempre deja en “APAGADO” apaga la opción “Enviar el mejor mensaje automáticamente“. De esa manera, tus mensajes solo serán enviados cuando tú los apruebes. Entonces, elige la opción del mejor mensaje, quizá por Tasa de Apertura o Clics, y ajusta el tiempo de duración de la prueba a 1 día (o el tiempo que necesites).

Es igualmente importante obtener notificaciones una vez que la prueba ha concluido – por ejemplo: cuando el mensaje llega a la bandeja de entrada de tu suscriptor.

Conclusión

Si estás usando SEO, redes sociales o email marketing, estás trabajando duro para incrementar las ventas de tus productos/servicios. Incluso hace pocos años, la mayoría de los especialistas en marketing digital no consideraban segmentar sus campañas de emailing como un aspecto vital del email marketing.

Creo que esta es la principal causa de bajas tasas de apertura y CTR’s que la mayoría de personas ven cuando crean campañas de emailing. Pero los marketers inteligentes que segmentan sus listas han visto un incremento de un 30% en ingresos generados de emailing.

Sin segmentación, es difícil tener engagement con tus suscriptores y mejorar tu tasa de conversión.

Mi último consejo: familiarízate con las herramientas de tu proveedor de emailing. Puedes lograr mucho en términos de gestión de contactos, segmentación de correos electrónicos, automatización de marketing, y ventas simplemente al escoger esas herramientas correctamente.

Sobre todo, permanece constante y nunca te des por vencido si fallas al alcanzar los objetivos propuestos. Sigue los sencillos pasos que especifiqué antes. Puedes tener éxito con tus campañas de email marketing, pero no sucederá de la noche a la mañana.

¿Has segmentado tus listas de correo electrónico? Si lo has hecho, ¿cuál ha sido tu experiencia hasta ahora? Si no, ¿qué te está deteniendo?

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