Cómo Usar el SEO Para Construir Tu Marca

seo branding

Para muchas personas, el SEO algo que llega en la última fase del proceso.

Es extraño, pues incluso Google dice que si tienes que contratar un SEO deberías hacerlo más temprano que tarde, apenas estés planeando lanzar un nuevo sitio. 

Ahora bien, ¿por qué diría Google algo así? 

Porque el SEO no es la cobertura que simplemente puedas ponerle a tu sitio. Por el contrario, es uno de sus ingredientes básicos.

Esto se aplica a tu MARCA también. Cuando lanzas tu marca (y tu sitio), no deberías dejar el SEO para lo último. 

¿Por qué?

Porque el SEO consiste en mejorar la experiencia del usuario. Es por eso que Google se preocupa por la velocidad del sitio, el diseño, el contenido, la facilidad de uso en dispositivos móviles y demás. 

La clásica discusión de la experiencia de usuario vs el SEO es una farsa. Y como marca, ofrecer una excelente experiencia de usuario debería de ser tu prioridad. 

El SEO influye  en los diferentes aspectos de la experiencia de usuario. 

En el siguiente diagrama, Peter Morville expone la representación más simple de cómo siente la experiencia de usuario. 

No importa en qué negocio estés, tu experiencia de usuario será formada alrededor de cómo se sienten tus usuarios respecto de los diferentes aspectos del Nido de Abeja de la Experiencia de Usuario.image15

La imagen de tu marca es un reflejo de cómo se sienten tus usuarios respecto a ti. 

Para hacer que tus usuarios se sientan bien con tu marca, enfócate en los diferentes módulos de la experiencia de usuario:

  • Útil: Tu contenido debe ser útil y relevante.
  • Usable: Tu sitio debe ser fácil de navegar.
  • Deseable: Tu diseño debe ser atractivo para tu audiencia. 
  • Localizable: Debes enfocarte en el contenido y hacer que la búsqueda de información sea más sencilla.
  • Accesible: Tu sitio debe tener en cuenta a las personas con discapacidad. 
  • Creíble: Tu marca debe dar muestras de autoridad e inspirar confianza. 

Debido a que estos atributos son el sello de calidad de la experiencia ideal de usuario, debes pensar en ellos en el momento de construir tu marca. 

La mayoría de estos atributos, como ser útil, utilizable, localizable, accesible y creíble se relacionan directamente con el SEO. Después de todo, los motores de búsqueda evalúan la experiencia de usuario como un todo y deciden si tu sitio es el mejor resultado para mostrar. 

Si todavía no has optimizado tu marca para motores de búsqueda, este es el mejor momento para empezar porque probablemente querrás llegar a los MILLENNIALS.

¿Quieres construir tu marca con SEO? Entonces descarga esta breve guía para aprender cómo hacerlo.

Los millennials y sus momentos de necesidad (y en dónde encaja tu marca)

Google identifica distintos micro-momentos:

  • Momentos querer-saber 
  • Momentos querer-ir
  • Momentos querer-hacer
  • Momentos querer-comprar

Todos nosotros vivimos muchos micro-momentos en nuestro día a día. 

En términos simples, los micro-momentos son momentos de necesidad. Esos momentos son cuando queremos hacer algo y hacerlo rápido. Debido a que los teléfonos móviles son nuestros dispositivos más accesibles, utilizamos nuestros smartphones y tomamos decisiones de compra sobre la marcha.

Google comparte una gran historia que muestra cómo estos momentos desencadenan acciones y conducen a ventas. 

image04

“Neel necesitaba encontrar una funda para su ordenador inmediatamente. 

Atrapado por la lluvia en la universidad, Neel estaba preocupado por la seguridad de su nuevo ordenador, que se puede mojar dentro de su mochila. Actuando en el momento, consulta en su smartphone para encontrar las mejores fundas. En pocos minutos descubre una nueva marca con la que queda encantado y decide que va a comprarla. Una hora después, entra en la página de la tienda e hizo la compra”.

¿Ves lo rápido que puede ser el ciclo de compra? 

Con los dispositivos móviles, tus cliente potenciales están apenas a unos clics de distancia. 

Al igual que Neel, tu público objetivo también podrían estar buscándote. Incluso ahora, mientras lees esto. 

En la historia anterior, Neel terminó COMPRANDO UNA MARCA QUE ACABABA DE DESCUBRIR A TRAVÉS DE LA BÚSQUEDA. Así es, no conocía la marca antes de comenzar a buscar. 

Tú o tu producto también pueden volverse la marca que interpreta dichos momentos de necesidad y que se le aparece a tus clientes potenciales cuando están buscándote a ti. 

Te sorprenderá saber que 1 de cada 2 millennials ha descubierto y comprado una marca nueva sobre la que sabía muy poco a partir de investigación en su teléfono.

Puedes convertirte en la marca de referencia para tu audiencia y satisfacer sus momentos de necesidad. Puedes convertirte en su marca PREFERIDA. 

Pero para que esto ocurra, necesitas optimizarla. La optimización lleva nuestro enfoque a la experiencia del usuario porque eso es lo que a Google le importa.

Así que, ¿cómo satisfaces tanto a los motores de búsqueda como a tus clientes potenciales?

La respuesta yace en la metodología inbound porque está diseñada para ayudar a tus usuarios al mismo tiempo que genera leads cualificados para ti. 

Veamos por qué la metodología inbound hace que una marca sea exitosa y el rol que el SEO juega en una estrategia de marketing inbound. 

Qué es la metodología inbound y por qué te ayuda a construir tu marca 

Estoy seguro de que has oído hablar sobre la metodología inbound. 

En vez de llamar para acercarte a tus clientes potenciales, la metodología inbound los atrae ofreciéndoles lo que necesitan en diferentes etapas de su proceso de compra.

La metodología inbound es una filosofía más que un método de marketing. Tres de cada cuatro marketers prefieren un enfoque inbound del marketing

image06

El 84% de los dueños de negocios utilizan principalmente la metodología inbound. Al adoptar la metodología inbound, el 92.7% de las compañías vio un incremento en sus leads.

image13

Si quieres construir tu marca rápidamente, tendrás que pensar en tu audiencia objetivo primero y eso es lo que la metodología inbound te ayuda a hacer. 

Antes de ver cómo el SEO se integra con la metodología inbound, definamos las cuatro etapas principales de la metodología de marketing inbound:

Etapa #1 – Atracción: Es en este punto donde el cliente potencial te encuentra (típicamente a través de contenido útil que tú creas).

Etapa #2 – Conversión: Durante la etapa de conversión le pides a los visitantes de tu sitio que se suscriban a tu lista y así ellos ingresan en tu embudo de conversión. 

Etapa #3 – Cierre: La etapa de cierre es donde haces tu oferta y obtienes una venta. 

Etapa #4 – Deleite: Una vez que una venta está hecha, diriges tus esfuerzos a hacer que los clientes utilicen tus productos y alcancen sus metas. 

image09

El SEO tiene una gran parte de la metodología inbound ya que ésta comienza con el descubrimiento, en donde los motores de búsqueda juegan un rol muy importante. 

El rol del SEO en la estrategia inbound de una marca

Estableciendo que la metodología inbound es la única forma de proceder, veamos cómo encaja el SEO en el escenario. 

Moz publicó la siguiente gráfica indicando de manera general los elementos de la metodología inbound. Si te fijas en la lista, verás que empieza con el SEO.

image08

Otros elementos que siguen al SEO de cerca son el contenido, las relaciones y las comunidades sociales. 

Si quieres construir tu marca utilizando la metodología inbound, necesitas trabajar en tu SEO, contenidos, relaciones, redes sociales y otras cosas por el estilo.

El SEO te ayuda con TODO ESTO:

  • Optimizar el contenido genera más tráfico y leads.
  • Mejorar el rendimiento de redes sociales genera mayor engagement. 
  • Relacionarse con autoridades (obtener backlinks) te permite capitalizar su reputación. 

Tráfico, leads y engagement – son el alma de tu marca. 

Otros aspectos de una marca como su historia, diseño y experiencia de usuario también están estrechamente relacionados con el SEO.

Al usar SEO para construir tu marca, puedes hacer que todos los elementos de marca y de marketing inbound importantes trabajen en sinergia. 

Ahora es momento de ver algunos de los conceptos más importantes acerca de tu marca y ver cómo puede incorporarse el SEO a ellos.

La narrativa y el SEO

Cada gran marca tiene una gran historia de marca.

Como humanos, relatamos historias porque estamos programados para escuchar historias. Es por eso que las historias de marca son una poderosa forma de construir una marca. 

Si puedes llevar a cabo la historia de la marca de manera correcta, serás capaz de estimular diferentes sentidos en las mentes de tus usuarios.

Además, con más y más gente dándose cuenta de la importancia del contenido basado en investigación y respaldado por datos, crear contenido de calidad únicamente ya no es suficiente. Tienes que hacer algo más. 

Es aquí en donde entra la historia. 

Las historias añaden un toque personal a lo que de otra forma sería una muy simple compilación de datos.

Laura Busche definió perfectamente una historia de marca de la siguiente manera,

En esencia, una marca no es más que la historia que los usuarios recuerdan cuando piensan en ti, porque esa historia está formada por cada punto de contacto en la experiencia de tu usuario.

Si bien puede que seas un narrador innato podrías encontrarte con dificultades al contar la historia de tu marca. Busche ha creado una herramienta muy útil para ayudar a contar la historia de tu marca (en un momento te mostraré cómo incorporar SEO en este guión gráfico).

image02

En uno de sus posts, Susan Gunelius, contribuyente de Forbes, describe las historias de marca como:

Las historias de marca no son materiales de marketing. No son anuncios y no son argumentos de venta. Las historias de marca deberían ser contadas con la persona de la marca y la personalidad del escritor al centro del escenario. Las historias aburridas no atraerán ni retendrán a los lectores, pero las historias rebosantes de personalidad pueden hacerlo. 

Las historias de marca, sin embargo, no son historias que solamente hablan sobre tu marca. De hecho, las buenas historias de marca siempre hablan sobre los clientes y en cómo utilizaron tus productos o servicios para alcanzar sus metas. 

Debido a que las historias de marca no son tanto sobre la marca como acerca de los usuarios, es importante utilizar el mensaje y lenguaje correctos al crearlas. Puedes hacer esto con toda confianza si has investigado tus palabras clave debidamente. 

La esencia de cualquier comunicación de marca exitosa (incluyendo su historia) es una arquitectura sólida de mensaje. Es esta arquitectura de mensaje lo que necesita resonar con la audiencia. 

En uno de mis libros electrónicos, he compartido el siguiente proceso para crear una arquitectura de mensaje exitosa. 

image10

Como acabas de ver, el primer paso para enviar el mensaje correcto es contar la historia de tu marca utilizando las palabras clave adecuadas. 

Una historia de marca no tiene que ser elaborada. Simplemente asegúrate de hablar en un lenguaje con el que se identifique tu audiencia objetivo.

Una vez que hayas creado una lista de palabras clave que le llegue a tu audiencia, vuelve al guión gráfico de más arriba y decide en dónde encajan esas palabras clave. 

Por ejemplo, si ofreces una solución de facturación para pequeñas empresas, tu historia de marca podría ser sobre el dueño de un pequeño negocio que batallaba con la creación de facturas manuales hasta que descubrió tu solución de facturación especialmente diseñada para pequeños negocios. 

Observa cómo las palabras clave encajan de manera natural en tu historia si la cuentas bien. Ocurre casi sin esfuerzo. 

Contenido, Redacción Publicitaria, y SEO

Ya sea que operes un negocio puramente on line o que utilices tu sitio web para atraer tráfico hacia tu tienda de ladrillos y mortero, el contenido es lo que te genera tráfico, leads y ventas.

El contenido es la piedra angular de una marca exitosa. 

Debido a que la metodología inbound comienza con el descubrimiento, tu marca necesita volverse más fácil de descubrir. Optimizar tu contenido para las palabras clave adecuadas es el primer paso para volverte más visible. 

He cubierto este tema en detalle en uno de mis posts anteriores sobre redacción publicitaria SEO (la redacción publicitaria SEO es escribir contenido enfocado tanto a tus usuarios como a los motores de búsqueda). 

He aquí un pequeño recordatorio:

Consejo #1 – Utiliza palabras clave 

Las palabras clave son importantes tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Las palabras clave le dicen a los motores de búsqueda que tienes contenido relevante. 

A los sitios nuevos les es difícil superar a sitios ya establecidos para palabras clave relevantes. Una buena solución es apuntar palabras clave long tail. Las palabras clave long tail son menos competitivas y generan mejores leads. 

Consejo #2 – Trabaja en el titular 

Copyblogger comparte la interesante regla del 80/20 en los titulares:

En promedio, 8 de cada 10 personas leerán el titular, pero solamente 2 de 10 leerán el resto. 

Un buen titular incita a la gente a hacer clic para ver tu contenido.

Pero escribir buenos encabezados es difícil. Así que, cuando te sientes a escribir encabezados, no empieces desde cero.

Utiliza las siguientes herramientas para echarte una mano:

Todas estas herramientas requieren que introduzcas tus palabras clave y después te devuelven títulos rápidos y que atraen clics. 

También puedes consultar la obra maestra de contenido por Jon Morrow: Un archivo completo con 52 formatos de titular que puedes utilizar (Nota: tendrás que suscribirte para obtener acceso).

Consejo #3 – Optimiza las etiquetas

Poner las palabras clave en las etiquetas es importante. Al optimizar las etiquetas, puedes construir un sólido SEO on-page para cada pieza de contenido que publiques.

Asegúrate de usar tus palabras clave anotadas en las siguientes tres etiquetas:

  • Título
  • Meta-descripción (no contribuye directamente al SEO, pero es visible para los usuarios e influencia el CTR)
  • URL

Para aprender más acerca de cómo puedes construir tu marca utilizando contenido, lee mi guía sobre marketing de contenidos

Experiencia de Usuario y SEO

UXmote establece que por cada 1 dólar invertido en la experiencia de usuario puedes tener un retorno de hasta $100 dólares para tu negocio. 

La experiencia de usuario y el SEO suelen considerarse como polos en conflicto. Pero la mayoría de estos “conflictos” son mitos. De hecho, la experiencia de usuario y el SEO trabajan maravillosamente cogidos de la mano .

Tu sitio es el punto de contacto on line de tu marca. TIENES que entregar una gran experiencia de usuario siempre. Si bien hay millones de cosas que contribuyen a la experiencia de usuario, las 3 siguientes son casi siempre las más importantes:

1. Capacidad de respuesta

Mediative Labs reportó que el 70% de las búsquedas móviles acaban en una acción en apenas una hora en contraste con las búsquedas en el ordenador, que suelen tardar una semana hasta que se realiza una acción. 

Desde la actualización para dispositivos móviles de Google, si tu sitio no es responsive, Google no lo mostrará en los resultados de búsquedas móviles. 

Sin un sitio responsive, no tendrás acceso a cientos de millennials que recurren a sus teléfonos móviles en sus momentos de necesidad. 

Además, los usuarios que aterrizan en tu sitio directamente también tendrán una pobre experiencia de usuario. Cerca del 57% de los usuarios no recomendarán tu negocio si no lo optimizas para su uso en dispositivos móviles. 

Para hacer tu sitio compatible con dispositivos móviles, pruébalo con la herramienta de compatibilidad móvil de Google. Observa si Google lo encuentra compatible o no. 

Si no, intenta optar por un diseño responsive en vez de crear una versión móvil por separado. Un diseño responsive se adapta de manera imperceptible a dispositivos de diferentes tamaños y resoluciones. 

2. Velocidad

La velocidad importa. Los usuarios esperan que un sitio se cargue en dos segundos. 

El gurú de búsquedas de Google, Urs Hoelzle, nos dice,

Cuando aceleras tu servicio, las personas se enganchan más – y cuando las personas se enganchan más, hacen clic y compran más. 

La clave es el engagement.

La velocidad lenta destruye el engagement. La gente abandona los sitios lentos rápidamente. 

Debido a que Google se preocupa por la experiencia de usuario, también utiliza la velocidad como un factor de posicionamiento. 

Las imágenes no optimizadas, el hosting barato y el código no comprimido frecuentemente ralentizan la velocidad de un sitio. Este post tiene muchos consejos para hacer que tu sitio sea súper rápido. 

3. Navegación 

La siguiente descripción por Nielsen es tal vez la mejor forma de expresar lo frustrante que puede ser una experiencia de navegación pobre:

La navegación no debería ser una tarea complicada: Haz que sea visible permanentemente en la página. A los niños pequeños les gusta el minesweeping (pasear el cursor por toda la página para ver qué está oculto), pero a los adolescentes no les gusta y los adultos lo odian. 

Para diseñar una navegación de uso fácil, primero deberías crear la arquitectura de información de tu sitio

Diseño y SEO

Puede que hayas notado que hay muchísimos nervios y comentarios en redes cada vez que una marca grande lanza un nuevo logotipo o retoca uno ya existente. Esto es porque la gente tiene un apego emocional con los elementos visuales de sus marcas favoritas. 

Si estás al día con las noticias de AirBnB, probablemente sepas que AirBnB recientemente rediseñó su logotipo para que le fuera más fácil a la gente dibujarlo. Su logotipo es un símbolo llamado “belo” y representa la emoción de pertenencia. 

AirBnB cree que su nuevo logotipo hará que la gente tenga un sentido de pertenencia más profundo. 

Los buenos logotipos invocan los sentimientos correctos en la audiencia objetivo. Cómo visualizas el logotipo de tu marca depende de tu negocio y de tus preferencias personales, entre otras cosas.

Sin embargo, al igual que tu logotipo, tu sitio también es una gran parte de tu marca visual. 

Afortunadamente, su diseño puede ser optimizado para motores de búsqueda. 

Para crear un sitio compatible como motores de búsqueda, las Guías Para Webmasters de Google son un buen punto de inicio. 

Tres consejos para hacer tu diseño apto para SEO:

Consejo #1 – Primero ofrece valor 

En una de sus actualizaciones de algoritmo, Google penalizaba a los sitios que mostraban muchos anuncios en la parte superior. 

Hacerlo se consideraba ofrecer una mala experiencia de usuario, pues los anuncios se interponían en el camino del usuario. 

Google recomienda ofrecer valor antes que todo, así que no hagas que tus usuarios se desplacen hacia abajo y se esfuercen por encontrar la información que entraron a buscar a tu sitio. 

Consejo #2 – No incorpores palabras clave en imágenes 

Las hero image están muy de moda  estos días. Es habitual ver sitios con enormes imágenes, frecuentemente con las dos o tres frases más importantes acerca de su negocio incorporadas en las imágenes.

Esto perjudica al SEO porque los motores de búsqueda no pueden leer imágenes. Al añadir contenido a las imágenes, pierdes valor SEO. 

El contenido importante rico en palabras clave debería ser puesto como texto y no añadido a las imágenes. 

Consejo #3 – Utiliza site maps

Si estás lanzando una nueva marca (y web), un site map se vuelve aún más importante. Los site maps ayudan a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu sitio. También ayudan a los usuarios a encontrar las páginas importantes de tu sitio. 

Hay varias herramientas que puedes utilizar para crear un mapa de sitio.

Redes Sociales y SEO 

Cuando le preguntamos a la gente sobre las razones por las que siguen a marcas en redes sociales, las respuestas más populares de los encuestados apuntaban hacia su interés en:

  • Cupones/actualizaciones sobre ofertas promocionales 
  • Compras
  • Actualizaciones de contenido
  • Accesibilidad

image14

¿Entiendes lo que significan estas razones para tu marca? 

Cómo de increíble puede ser para una marca tener a seguidores en redes sociales que quieren saber sobre sus productos y actualizaciones de contenido. 

Hoy en día, las redes sociales son indispensables para los negocios. 

Acerca de las redes sociales y el SEO…

Necesitamos estar al día en el debate sobre si las redes sociales se las considera o no en los algoritmos de posicionamiento. La verdad es que a la gente le importan las redes sociales, así que deberían importante a ti también. 

Las personas quieren conectar con las marcas en redes sociales. Les gusta más cuando las marcas son sensibles. Además, las redes sociales son una gran fuente de tráfico referido. 

Cuando optimizas tus perfiles de redes sociales y tus posts, te vuelves más visible y fácil de encontrar en redes sociales. 

He estado diciendo esto durante mucho tiempo – los sitios sociales como Facebook y Twitter son los nuevos motores de búsqueda

La gente ya no busca palabras clave solamente en Google. Están utilizando Twitter, Facebook, Reddit, Pinterest, LinkedIn y muchos otros sitios sociales. El 76% de los marketers admite utilizar las Redes Sociales para un mejor SEO.

Claramente es momento de empezar a tratar las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter como motores de búsqueda independientes. 

Facebook, claramente, está tomándose su funcionalidad de búsqueda muy en serio. Esto es lo que dice: 

Bienvenido a Search FYI. Con más de 1.5 billones de búsquedas al días y más de 2 trillones de posts en nuestro índice, la búsqueda es un esfuerzo importante y de largo plazo para Facebook. 

En otro estudio, el 74% de las compañías y el 82% de las agencias de marketing dijeron que las Redes Sociales son un elemento importante en su estrategia de SEO.

image16

Para construir tu marca en redes sociales, el SEO puede ser una solución inigualable. 

Estas son algunas formas de integrar lo social con tu marca:

Consejo #1: Elige la plataforma de redes sociales adecuada 

Elegir la plataforma de redes sociales adecuada es fundamental para el éxito del marketing en redes sociales.

La mayoría de la gente comete el error de crear perfiles en todas las redes sociales que puedan encontrar. Esta es una forma segura de FALLAR, pues no hay manera de que tu audiencia objetiva esté activa en todas ellas. Y, sin seguidores comprometidos, ninguna campaña de redes sociales puede tener éxito. 

Por ejemplo:

Digamos que tienes una herramienta de auditoría de código abierto y tu audiencia son VP o Directores de empresas de software. 

¿Dónde crees que esa gente pasa su tiempo? 

¿En LinkedIn o en Pinterest?

Sí, estás en lo correcto. Es muy poco probable que encuentres a dichos profesionales en Pinterest.

De igual forma, si trabajas para una boutique de decoración interior dirigida a mujeres treintañeras, Pinterest te funcionará mucho mejor. 

Antes de elegir una plataforma de redes sociales, descubre en dónde se encuentra activa tu audiencia. 

En esta guía te muestro cómo se comparan algunas de las plataformas de redes sociales más populares como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, y Yelp. Puedes referirte a ella para tener por dónde empezar al elegir la mejor plataforma de redes sociales para que tengas presencia. 

Consejo #2: Crea perfiles sociales significativos

Tu perfil de redes sociales no es un lugar para verte guapo (incluso para tu marca personal).

Es mejor describirte a ti mismo y a tu marca de una manera profesional. Esto puede tener un gran impacto en tu posicionamiento como autoridad ante tu audiencia meta. 

Como puedes ver en mi perfil de Twitter, yo utilizo una descripción simple que básicamente resume lo que hago y cómo espero que me conozca la gente.

image03

Consejo #3: Optimiza posts sociales

Dado que los posts sociales generan mucho tráfico, debes optimizarlos para tener mayor visibilidad y obtener más clics. Utilizar los hashtags adecuados en tus mensajes hará que sea más fácil descubrir tu marca y potenciará tu tasa de engagement. 

Curlate analizó interacciones en Instagram para encontrar que los posts de marcas con dos hashtags obtuvieron una tasa de engagement del 2.9%.

image05

Consejo #4: Relaciones

Las Redes Sociales ofrecen una gran plataforma para conectar con los influenciadores. Al conectarte con influenciadores y compartir su contenido, puedes lograr que te devuelvan el gesto. Si tu oferta es notable, te sorprenderá el nivel de exposición que pueden darte los influenciadores. 

Reputación de marca y SEO

Ya sea que estés lanzando tu marca o que estés en el negocio, tu reputación llegará a la gente antes que tú. 

Google compartió en un estudio cómo el 55% de los millennials ignoran a las marcas que tienen opiniones malas por parte de los usuarios. 

En otro estudio de investigación de BrightLocal, el 88% de los consumidores dijo confiar en opiniones on line tanto como en las recomendaciones personales. 

image00

Está claro: cuando se trata de confiar en una marca, la mayoría de la gente confía en las opiniones. Y, debido a que las opiniones son contenido generado por los usuarios, reciben más importancia por los motores de búsqueda también. 

Como lo dice la marca de gestión de reputación online, Reputation 911:

La reputación de marca se refiere a cómo una marca particular (ya sea de un individuo o compañía) es vista por otros. Una reputación de marca favorable significa que los consumidores confían en tu compañía y se sienten bien al comprar tus bienes y servicios. Una reputación de marca desfavorable, sin embargo, ocasionará que tus consumidores desconfíen de ti y tengan dudas acerca de comprar tus productos o servicios.

Las opiniones también son importantes porque Google las toma en cuenta. De hecho, Google resalta la necesidad que tienes las tiendas online de publicar opiniones honestas para ofrecer a sus usuarios un valor real. 

En su investigación sobre los factores del algoritmo de posicionamiento de Google, Moz le atribuye una contribución del 8.4% a las señales de opiniones.

image01

Una buena estrategia SEO siempre incluye una provisión para opiniones on line, especialmente para negocios locales. Junto con una búsqueda activa de opiniones, una estrategia efectiva de SEO también combate el SEO negativo a través de un seguimiento cercano a las menciones de la marca. 

Tres cosas que hacer para crear una reputación genial on line:

1. Pide opiniones

Asegurarte de que ofreces experiencias realmente buenas puede motivar a los clientes a dejar una opinión.

image07

Las opiniones no siempre tienen que venir de tus clientes, pueden venir de influencers o blogs populares en tu nicho. 

He descubierto que la mejor manera de obtener opiniones de influenciers es acercarse a aquellos que han dado sus opiniones sobre marcas de la competencia en el pasado. 

Por ejemplo, si vendes un software de facturación, puedes simplemente buscar en Google opiniones acerca de los productos de tu competencia con una búsqueda como:

[competidor]+ opiniones

Una vez que sepas qué blogs han dado sus opiniones sobre ellos, puedes acercarte a esos blogs y pedirles que den una opinión de tu producto.

He aquí un formato para rellenar los espacios que compartí anteriormente y que puedes usar al solicitar una opinión:

Hola (nombre del bloguero):

Descubrí tu reseña para (producto competencia) y me dejó impresionado el nivel de detalle.

De hecho yo acabo de lanzar mi propia herramienta de búsqueda de palabras clave llamada (nombre del producto), no estoy seguro de que hayas oído hablar de ella todavía. 

Considerando lo buenas que han sido tus reseñas anteriores, quería ver si estarías interesado en probar mi producto. (Por supuesto te daré una licencia gratis).

La razón por la que creo que (el nombre de mi producto) sobresale de entre todos los demás en el mercado es por su característica X: (describe característica).

Si estás interesado, házmelo saber. 

Gracias por tu tiempo,

(Tu nombre)

Utilizar plataformas de opinión con multitudes de fuentes como Yelp también podría ayudar a tu negocio a aparecer en los primeros resultados cuando alguien te busque. 

Si bien las opiniones y reseñas en dichos sitios son vistas como más imparciales y genuinas, podrían generar problemas por contenido duplicado si incorporas muchas en tu sitio.

(Para encontrar una guía completa sobre cómo obtener excelentes calificaciones, lee este post.)

2. Sigue las menciones de marca 

La mejor forma de mantener un control sobre las menciones on line de tu marca es establecer alertas de Google. Con Google Alerts, cada vez que tu marca sea mencionada, tú recibirás una notificación por correo electrónico. Puedes elegir ser notificado en tiempo real o una vez al día o semana.

Para crear una alerta, visita Google Alerts.

Introduce el nombre de tu marca (este podrías ser tu nombre si quieres dar seguimiento a tu marca personal).

image11

Puedes elegir crear múltiples alertas. 

Crear alertas de Google no sólo te ayuda a descubrir cuando eres mencionado en la red, sino que también te ayuda a participar en discusiones mientras éstas ocurren. 

Esto es especialmente útil para combatir opiniones negativas. 

3. Combate el SEO negativo

Desafortunadamente, tus competidores o spammers pueden recurrir a prácticas SEO black-hat para dañar tu reputación on line. 

Si notas que tu marca está siendo atacada en redes sociales por perfiles falsos y comienzas a ver enlaces entrantes de sitios de spam podría ser una señal de SEO negativo.

Mantenerte alerta es tu mejor defensa. 

Los backlinks de baja calidad pueden influenciar la opinión de Google acerca de un sitio y ocasionar que sus posicionamientos se vean dañados. Cuando veas backlinks spam, recházalos.

Rechazar backlinks es una forma de decirle a Google que los ignore. Rechazar enlaces es un paso algo drástico pero puede ser necesario en casos de SEO negativo.

Para rechazar enlaces necesitas crear un archivo de texto simple con enlaces spam entrantes y después subirlo utilizando la herramienta de rechazo de enlaces de Google.

image12

Recuerda: Una buena reputación puede ser un concepto intangible, pero es el factor más importante que puede llevarte a muchos lugares por sí solo. 

Conclusión

Como marca, no solamente quieres que la gente se identifique con tu logotipo y marca registrada. También quieres que te descubran y conecten contigo.

Parecer relevante a los motores de búsqueda es la clave para ser descubierto, y hablar el lenguaje de tu audiencia ayuda a que conecten contigo. El SEO te ayuda con ambas cosas. 

No importa si tu negocio es online o no, usar SEO como en bloque de construcción para un negocio te ayudará a conectar con tu audiencia meta en su manera preferida.

Ya sea que se trate del sitio de tu compañía, contenido, experiencia, perfiles de redes sociales, opiniones y reseñas online, o simplemente de cómo se ve, el SEO te dará valor agregado. 

¿Cómo piensas incorporar las tácticas de SEO en tu marca? Y si ya estas ocupando alguna de ellas, ¿ha tenido algún impacto en la visibilidad de tu marca y engagement en general? 

Share