Cómo Utilizar Contenido de Formato Múltiple Para Incrementar Tráfico

content

Como especialista de marketing de contenidos, te dirán: “Este es “Joe” — nuestro comprador ideal, y queremos atraer a todos los “Joes” a nuestro sitio web”.

Entonces, buscarás los pasatiempos favoritos de Joe y crearás contenido que le interese.

Por ejemplo –

Si manejaras el marketing de contenidos de una compañía proveedora de costosas herramientas de auditoría para software, se esperaría que saques un estudio de caso tras otro y los publiques en la página de LinkedIn de la compañía.

Tu objetivo: Alcanzar vicepresidentes proveedores de soluciones de software de mediana y gran escala.

Ahora:

No hay nada malo con la estrategia expuesta arriba, excepto que solo alcanza a los vicepresidentes.

El problema es… este contenido rara vez será visto por otras personas. Cuando apuntas tan específicamente a un público, te pierdes muchos subconjuntos de audiencia muy relevante que harían correr la voz sobre tu marca (incluso cuando ellos NO te compren).

Volviendo al ejemplo anterior de las herramientas de auditoría para software, tal contenido (casos de estudio) siendo promocionado en una plataforma particular (LinkedIn) repercute en tu imposibilidad de conectar con miles de desarrolladores de software que podrían seguirte de por vida.

No estoy diciendo que los desarrolladores ignoren LinkedIn. Pero sería raro que se interesen en tus geniales estudios de casos.

Otro grupo de personas que tal vez te pierdas, por dicho enfoque, son los contratistas independientes que trabajan para grandes y medianas compañías de software.

Con una estrategia de marketing de contenidos más inclusiva, además de crear y publicar estudios de casos en LinkedIn, también podrías mantener un blog activo.

En tu blog, podrías hablar sobre las últimas tendencias en desarrollo de software (contenido de interés para desarrolladores de software) y también administración de equipos de software y prácticas de contratación (contenido útil para líderes ejecutivos).

Incluso para el creciente grupo de contratistas independientes, también podrías considerar participar, patrocinar, o incluso crear un podcast.

El punto es: publicar contenido en un único formato limita la exposición de tu marca. Es por eso que debes seguir experimentando con diferentes clases de contenido y tratar de atraer a distintos tipos de tráfico.

No todas las formas de contenido serán tan exitosas cerrando ventas como los casos de estudio, pero te ayudarán a captar público al que le encantaría hablar sobre ti, de modo que ganarás una audiencia que antes no tenías.

Un vez ganes una nueva audiencia, siempre encontrarás modos de empujarla hacia tu embudo de conversión.

Descarga esta hoja de trabajo para aprender a utilizar contenido de formato múltiple para incrementar tráfico.

La mejor manera de experimentar con formatos de contenido es empezar por aquellos conocidos por su buen funcionamiento. Aquí hay algunos con los que podrías empezar:

Videos

El consumo de videos ha crecido exponencialmente gracias a su atractivo universal.

Animoto dice que 4 de cada 5 millennials le encuentran utilidad a los videos en sus investigaciones iniciales de producto, mientras toman decisiones de compra

No solo los millennials. El 59% de los ejecutivos senior también prefieren el formato de video, siempre y cuando el contenido se encuentre disponible en video y en texto.

Más aún, Unbounce afirma que el usar videos en landing pages incrementa las conversiones en un 80%.

image07

Si los discursos mencionados arriba no son suficientes, lee esto: el video es el tipo de contenido que más ha crecido en 2015.

Ya que los videos tienden a ser exitosos y tienen seguidores de todas las edades, incorpóralos a tu marketing de contenidos y te darán grandes ventajas.

Eso nos lleva a preguntarnos sobre qué tipos de videos deberías producir:

Ya que la respuesta es subjetiva, con seguridad podrías publicar una serie de videos “Aprender a” si los millennials son gran parte de la audiencia que buscas, ya que Google dice que: “El 67% de los millennials creen que pueden encontrar videos en YouTube sobre cualquier cosa que quieran aprender“.

Los videos “Aprender a” — como están presentados en el experimento de Google — son video tutoriales sencillos que obtienen grandes click-throughs de los millennials.

El experimento (Cómo el Estilo de las Demografías y el Storytelling Afecta la Efectividad de los Anuncios en Video) descubrió que los millennials prefieren los videotutoriales sencillos a los brillantes anuncios de video.

image08

Ben Jones, de Google, identificó un gran aporte de este experimento, el cual es:

Una estrategia de contenidos bien desarrollada puede requerir diferentes estilos de contenidos para consumidores de distintas edades.

Ya que los vídeos son un tipo de contenido relativamente costoso, comienza gratis. Empieza creando una serie de tres vídeo tutoriales, que ayuden a los usuarios a lidiar con los problemas más comunes. Hay varias herramientas gratuitas de las que te podrías beneficiar.

Otros tipos de vídeo que podrías agregar a tu marketing de contenidos son los testimonios en vídeo y los vídeos sobre tus productos.

Con Instagram, Snapchat y Facebook todos ellos satisfaciendo de manera creciente las demografías amigas del vídeo, los vídeos deberían ser parte de tu estrategia de marketing de contenidos. El informe de Cisco estima que para el 2019, casi un millón de minutos de vídeo serán compartidos a cada segundo.

Whitepapers

Los whitepapers son un formato de contenido muy popular en los negocios B2B cuando se trata de aumentar tráfico en sitios web. El 78% de los marketers B2B lo consideran un método efectivo para generar leads.

image03

Si no estás seguro del significado de los whitepapers, esta explicación de Gordon Graham, autor de ”Whitepapers Para Tontos” te ayudará:

Un whitepaper es un documento de marketing de 6 a 8 páginas que ayuda a un posible cliente a entender un concepto o resolver un problema. Producir uno podría ayudar a los pequeños negocios a generar leads, ganar repercusión o ponerse a la altura de compañías mucho más grandes.

HubSpot dice que los compradores B2B prefieren leer blogs o whitepapers durante el ciclo de pre-venta.

Puedes pensar “NO necesito whitepapers, ya que los leen administradores senior, y la gente que busco son administradores de RRHH”.

Rand Fishkin, de Moz, refleja el problema con este enfoque (especialmente en el espacio B2B):

A menudo, la persona que termina comprando, con la que interactúas, a quien el comprador recurre y con quien conversa, esa persona es solo un eslabón en la cadena de individuos involucrados en un ecosistema corporativo que toma la decisión de compra. Por esa razón, muchas veces el marketing de contenidos que alcanza a esa persona hace un gran trabajo para alcanzarla, pero hace un trabajo terrible al llegar a su supervisor o a su CFO y la persona de RRHH, quienes también están involucrados en esas decisiones, de modo que podría resultar en un alcance menos exitoso.

Esto significa que el utilizar varios formatos de contenido puede ayudarte a llegar mejor a los distintos segmentos de público que buscas atraer.

Dado que los whitepapers suelen llegar bien a la gente en sus etapas avanzadas de compra, deberías considerar desarrollarlos. Este es un buen recurso si necesitas consejos para crearlas.

Webinars

El 61% de los especialistas del marketing de contenidos se valen de webinars; el 64% los considera efectivos. Mientras que antes los webinars solo servían para aquellos clientes que se encontraban en etapas avanzadas del ciclo de compra, ahora son promocionados para clientes en cualquier etapa del ciclo de compra.

Los webinars son un formato de contenido que te seguirá dando resultado, incluso cuando no haya eventos en vivo. ON24, una plataforma de marketing por webinar, dice que el 20.6% de los registros en webinars suceden después de haber terminado el evento en vivo.

(Estos registros son para las sesiones grabadas).

image01

Los webinars no solo tienen un gran ROI, también tienen un alto nivel de consumo. El 91% de la gente que se registra para tu webinar, asistirá (asistentes al evento en vivo + gente que ve el material grabado).

image06

Habrás notado que estuve promocionando webinars también en este blog. Incluso los he reeditado en una presentación, en SlideShare, que ha sido reproducida más de 21.000 veces.

Si quieres crear uno similar, lee este post que habla sobre cómo crear un webinar de gran conversión. Si ya estas creando webinars, pero te gustaría aumentar su efectividad, lee estos consejos.

Dado que los webinars pueden ser útiles en cualquier etapa del embudo de marketing de contenidos, crear más de uno te ayudará a atraer diferentes tipos de segmentos de tráfico hacia tu sitio web.

Infografías

El uso de infografías en el marketing de contenidos B2B, creció del 51% el último año al 62% este año.

Si eres lector habitual del blog de QuickSprout, notarás que periodicamente publico infografías. En promedio, por cada infografía se generó 41.487 visitas y 469 backlinks de 38 dominios únicos.

Con respecto a las veces que se compartió en redes sociales, cada uno obtuvo cerca de 621 tweets y 572 ‘me gusta’.

Dado que muchas infografías están marcadas y poseen código integrado como un backlink, cada vez que un sitio web muestra tu infografía, te genera tráfico referido. A veces las infografías también pueden generar tráfico de búsqueda.

Los publicistas que emplean infografías incrementan su tráfico en un promedio del 12% más que aquellos que no las utilizan. 

Los siguientes recursos te ayudarán a crear infografías brillantes que acumularán tráfico de referidos:

Tests

Cuando se trata de contenido interactivo, los tests son muy efectivos. BuzzSumo analizó el volumen de lo compartido en redes sociales de más de 100 millones de artículos y descubrió que los tests eran 8 de los 10 artículos más compartidos.

BuzzSumo también descubrió que en promedio, los tests conseguían cerca de 1.900 compartidos.

Henley Wing de BuzzSumo, nos da un insight sobre por qué la gente comparte tests/resultados en las redes sociales:

“Alimenta nuestro ego y fortalece nuestra identidad. Cuando compartimos el resultado de los tests con nuestros amigos, les damos un vistazo de quién somos, en qué nos interesamos y qué valoramos”.

Dado que los tests son muy compartidos en las redes sociales (con cerca del 84% de los compartidos en redes sociales viniendo de Facebook solamente), te da la oportunidad de entrar en los círculos sociales de tus lectores.

Si has estado teniendo dificultades consiguiendo que tu contenido se comparta o incrementando tu marca social, los tests te podrían dar una mano y además te ayudarán a aumentar tráfico.

Para empezar con los tests, basta con que elijas tu contenido más efectivo  y veas si lo puedes rediseñar en forma de test. Este post muestra algunos consejos útiles a la hora de crear tests.

Casos de estudio

Así como los whitepapers, los casos de estudio son tratados principalmente en el marketing de contenidos B2B. El 77% de los marketers B2B utilizan estudios de casos y el 58% de los marketers B2B los encuentran efectivos.

image04

Me gustaría volver sobre el punto en que hice en la sección de whitepapers. Podrías pensar que no necesitas casos de estudio(en algunos casos podría ser verdad).

Pero tal vez si miras tus segmentos de audiencia más altos, notarás que NECESITAS contenido para conseguir engagement y convertirlos.

Además de las que ya compartí, puedes encontrar un millón más de estadísticas que prueban la gran efectividad de los estudios de caso. A mí también me han sido efectivas. He utilizado casos de estudio para incrementar mis ventas en un 185%.

(Puedes leer mi procedimiento para crear casos de estudio exitosos en este post).

Podcasts

Esta forma de contenido por capítulos es especialmente popular entre los millennials. Los podcasts son efectivos porque son una gran fuente de contenido educacional y de entretenimiento — y son el tipo de contenido perfecto que puede mantener la atención de los oyentes, dado que ésta generalmente es muy baja.

Jordan Harbinger, anfitrión del popular show El Arte del Carisma dice:

Cuando se oyen [podcasts] en coches, ese Top 100 [iTunes] del mercado inmobiliario serán todas corporaciones que invierten millones de dólares en publicidad en sus exhibiciones…

El número de gente que sintoniza podcasts está en alza. Bridge Rating descubrió que en su estudio, el 45% de la gente de 18 a 34 años admitió haber escuchado un podcast. Eso es casi la mitad de la audiencia de millennials.

image00

El estudio de Consumidores de Podcast 2015 realizado por Edison Research nos da algunos insights sobre la demografía de la audiencia típica consumidora de podcasts. Algunos puntos relevantes:

image02

image05

Entonces, si la audiencia a la que apuntas tiene un segmento conformado por este tipo de personas, podrías beneficiarte utilizando podcasts. Recuerda que esos resultados son solo indicadores de lo que podrías esperar.

Aquí hay un consejo sobre cómo elegir temas para empezar tu propio podcast.

Podrías sentirte abrumado cuando veas tantos formatos de contenido potencial. Pero no tienes que crear todos desde el principio. Muchas veces, solo deberías ser capaz de editar con éxito tu contenido en un formato distinto.

Por ejemplo, podrías resumir tu webinar o infografía en una presentación de diapositivas y subirla a SlideShare. O, podrías buscar maneras de convertir tu post de video en un post de listas que son geniales para incrementar tráfico, dado que obtienen tanto compartidos como backlinks en redes sociales.

Trato la edición de contenido para distintos tipos, en profundidad, aquí.

Conclusión

Ahora, tienes distintos tipos de contenido para experimentar e incrementar tráfico. Cuando los pruebes, define objetivos, en términos de tráfico, exposición o compartidos en redes sociales. Esto te ayudará a decidir el ROI buscado con tus esfuerzos.

(Unos de mis anteriores posts ofrece marcos para crear algunos de esos tipos de contenido. Podrías utilizar algunos consejos de ahí para empezar).

¿Qué tipos de contenido utilizas para incrementar tráfico? Si no los utilizas ¿con cuáles empezarás y por qué? 

Share