Cómo Vencer el Bloqueo del Escritor y Crear un Copy Persuasivo que Genere Ventas

writers block

Sé que ya estás familiarizado con el bloqueo del escritor. Todo escritor se enfrenta a él en algún momento.

Pero el propósito de un redactor es muy diferente al de un escritor. Un redactor escribe contenido que vende.

Y el bloqueo de un redactor puede producir resultados desastrosos.

Cualquier persona se puede convertir en bloguero. Lo único que tienes que hacer es estudiar a tu audiencia, descubrir las palabras clave con las que están buscando y aprender cómo escribir un artículo de 1.000 palabras.

Pero para escribir un copy exitoso que genere ventas tienes que entender la psicología del contenido persuasivo.

Curiosamente, si eres un redactor, fácilmente puedes crear una entrada de blog persuasiva que cautive al usuario e influya en sus decisiones. Un redactor creativo usualmente se convierte en un buen bloguero.

Como redactor, puedes tener el conocimiento del producto sobre el que intentas escribir. Pero si no conoces cómo crear un excelente título, comenzar la introducción o preparar tu idea general, tienes un serio problema.

Esta guía de 5 pasos te ayudará a evitar el bloqueo del escritor y te ayudará a escribir textos atractivos que generen ventas.

Y si no sabes cuándo o cómo pedir que te compren, tus tasas de conversión serán las que sufran.

Déjame mostrarte cómo superar el bloqueo del escritor y generar un copy persuasivo que genere ventas. Sigue estos 5 sencillos pasos:

1. Lee mucho y toma notas

Puedes eliminar el bloqueo del escritor, o bloqueo del redactor  leyendo mucho.

Cuando escribes, estás fortaleciendo tus músculos para escribir. Estos músculos crecen con cada palabra que escribes. Fortaleces los mismos músculos mentales cuando lees. Mientras más fuertes sean tus músculos para escribir, es menos probable que caigas ante el bloqueo del escritor. 

En este ruidoso mundo, mucha gente se está dando por vencida con la lectura. Pero leer es la pieza clave para escribir cualquier tipo de contenido de buena calidad.

Si escribes en un blog, puede que hayas notado que leer otros blogs, libros, revistas, ver vides de formación y escuchar podcasts, te ayuda a escribir, entre otros beneficios.

image09

Por otro lado, el no leer, matará tus ganas de escribir, dejándote luchando solo.

En su ensayo “Cómo Funciona Realmente el Lenguaje” Dan Kurland explica:

Leer es básico. Uno puede escribir tan bien como uno lee.

Siguiendo la misma línea, si estás teniendo problemas para escribir un copy persuasivo, ¿por qué no tomar un libro del estante y leer sin parar? Pero no solo leas – toma notas conforme avances, para ayudarte a retener nueva información.

Es más, lee intensamente. Te ayudará a crear mejores copys.

Cuanta más información le ofrezcas a tu cerebro para que se alimente, tendrás más energía y estarás más entusiasmado cuando sea momento de escribir.

Leer incluso alivia el estrés y la depresión.

image06

El escritor Jeff Goins estaba en lo correcto cuando dijo:

Los escritores necesitan leer si quieren ser buenos.

No podría estar más de acuerdo.

Leer ayudó a Kat Von Rohr a convertirse en un mejor redactor. Yo no soy un redactor como tal, pero leer me ha hecho un mejor bloguero y marketer de contenidos.

Belle Cooper de Buffer Blog dice,

Deberías leer cosas que no habías pensado en leer.

Para que comiences con esto, aquí te dejo “17 Libros que Cualquier Redactor Debería Leer“.

2. Usa tu poder de voluntad para escribir 3 horas al día, 5 días a la semana

No esperes a que alguien te llame escritor. Repítetelo a diario.

Eso es exactamente lo que el escritor Jeff Goins aconseja en su libro Eres un EscritorCuando te veas como un escritor, escribirás.

image10

Cuando experimentas el bloqueo del redactor, aunque quieras escribir desesperadamente, tus dedos literalmente se engarrotan ¿correcto?

Entonces, ¿por qué te estoy pidiendo que escribas más?

Bueno, aunque puede no ser conveniente o placentero, y ciertamente no es fácil, tener la disciplina de escribir constantemente te ayudará a evitar bloqueos.

Usa tu poder de voluntad. El poder de voluntad es como un músculo – entre más lo ejercites y lo entrenes, más fuerte se vuelve.

image12

Sentirás como si estuvieras corriendo contra un muro, pero no te des por vencido. Escribe. Escribe. Escribe.

No hay necesidad de esperar a que llegue la inspiración. Los expertos creativos y prolíficos escritores de ficción no hacen eso.

En lugar de eso, se sumergen en la escritura y conforme escriben, las palabras y la inspiración comienzan a fluir automáticamente. Quizás esto suena contradictorio, pero es cierto.

Aquí te muestro cómo el escritor y autor Joss Whedon claramente describió el proceso de escribir y editar: “Es brutal”. Esto muestra que puede doler algunas veces. Puede ser difícil, pero tienes que seguir adelante.

Pongámonos prácticos por un momento. Asumamos que como redactor fuiste contratado para escribir contenido persuasivo para el creador de landing pages GetResponse.

image05

La meta es obtener más suscripciones a las pruebas gratuitas.

Puedes quedarte mirando la pantalla sin saber cómo o por dónde empezar, aunque has estado creando landing pages durante mucho tiempo. Pero tienes trabajo que hacer. Tu credibilidad y reputación están en juego.

Aquí está lo que deberías hacer:

i). Profundiza en tus pensamientos: Sin lugar a dudas, tendrás al menos algunas ideas en mente. Puede parecer insuficiente para persuadir a los posibles compradores, pero no te preocupes por eso en este momento.

image00

Comienza a escribir estos pensamientos, no importa lo desorganizados que parezcan.

ii).  Profundiza en estos pensamientos: Ahora comienza a profundizar y organizar esos pensamientos en un resumen. Todavía no te preocupes por ser persuasivo. Solo estás trabajando para crear un borrador.

iii.)  Edita el borrador: No será 100% perfecto. Los borradores nunca lo son. Revisa el borrador lentamente y sentirás que la inspiración comienza a fluir. Estás listo para editar y hacerlo brillar.

Pon atención a cada palabra porque todas ellas tienen el potencial, cuando están organizadas apropiadamente, para comunicar e impactar a tu audiencia.

Si quieres nutrir tus habilidades creativas, necesitas cultivar el hábito de escribir. Algunas maneras de hacer esto incluyen:

a). Crear las condiciones adecuadas para escribir: Necesitas una rutina. La mayoría de los redactores exitosos y blogueros lo saben, por eso crean condiciones favorables para escribir – quizá después de disfrutar una taza de café o escuchar a un tipo de música específico. Apégate a cualquier rutina que funcione para ti – la existencia de la rutina es lo que importa, no en qué consiste.

Gradualmente, tu rutina se convertirá en un estímulo que encienda tu creatividad y te ayude a escribir mejor y más rápido. El círculo del hábito de Charles Duhigg, de su best seller, El Poder Del Hábitolo explica mejor:

image16

b). Fijar una hora específica para escribir: No hay reglas aquí. Lo importante es que seas disciplinado y escribas cuando sea necesario. Nada debería interponerse entre ti y escribir a una hora específica.

c). Escribir a diario: Dejé lo mejor para el final. Después de haber creado las condiciones adecuadas y tener un horario específico para escribir, solo sigue reforzando el hábito. No dejes que nada te detenga.

Escribir todos los días, no significa publicar a diario. También puedes apartar los fines de semana como días de lectura.

3. Estudia el copy de tu competencia

A veces, lo único que necesitas para crear un copy útil y que sea divertido leer, es estudiar el trabajo de tu competencia.

Encuentra a otros redactores y marketers, aprende de ellos. Roba sus ideas, pero adáptalas a tu manera.

image08

No intentes resolverlo por tu cuenta.

Escribir un copy que venda no es tan difícil, a menos que seas un perfeccionista – y siempre quieras escribir desde cero y hacerlo perfecto en el primer borrador.

Por supuesto, no hay nada de malo en trabajar duro para hacer que tu copy convierta. Pero no reinventes constantemente la rueda. Deja que el copy de otras personas (especialmente tu competencia) te inspire.

Analiza el copy de tu competencia. ¿Qué puedes aprender de los títulos, subtítulos, beneficios del producto y características? Por ejemplo, ¿qué puedes aprender de este copy?

image03

A primera vista, notarás que el redactor comenzó la introducción contando una terrible historia sobre una auditoría de impuestos. Inmediatamente genera miedo y ansiedad, ¿verdad?

Si no sabías cómo empezar tu propio copy, esto al menos te puede dar ideas. Quizá tuviste una experiencia igual de impactante o desagradable que puedas compartir brevemente.

El storytelling afecta al cerebro y es un método probado para conectar con tu audiencia. Después de todo, son seres humanos. Y cada persona que he conocido, ama una buena historia.

image13

Mientras analizas el copy, es probable que comiences a sentirte motivado para crear algo mejor, especialmente cuando encuentras una oración o frase débil.

Si estás inspirado con cualquier sección del copy, repítete esto: “lo puedo hacer mejor. Puedo usar más palabras de poder en mi propio copy. Y lo haré bien ahora”.

image02

4. Toma un descanso para meditar

Cuando tienes muchos proyectos para escribir, tomarte un descanso puede no parecer una opción viable. Pero necesitas hacerlo, por tu salud para escribir y por tu salud mental.

Cuando experimentas un bloqueo extremo, leer, escribir y relacionarte con las personas correctas puede generar frustración, incluso temporalmente. Pero tomarte un descanso, para meditar en un lugar tranquilo, nunca falla.

image17

De acuerdo con Psych Central, “se ha descubierto que tomarse un descanso ayuda a mejorar la atención”.

Y escribir contenidos de cualquier tipo requiere atención extrema. Si no estás concentrado, puedes terminar haciendo un contenido apto para tu audiencia, pero es probable que esas palabras y oraciones no impacten a nadie.

Como escritor, regularmente tomo pequeños descansos de alrededor de 15 a 30 minutos para meditar. Cada vez que hago eso algo espectacular pasa: me inspiro.

Rebecca Gladding, una instructora clínica en UCLA, realizó un estudio sobre la meditación. Encontró que durante la meditación, el cerebro cambia de estado.

En sus propias palabras:

Sentarse diario, por lo menos 15-30 minutos, marca una gran diferencia en tu modo de vivir, cómo tomas las cosas personalmente y cómo interactúas con otros. Aumenta la compasión, te permite ver cosas más claramente (incluyéndote) y crea un sentido de calma y tranquilidad que es indescriptible. En realidad no hay substituto para esto.

Toma un descanso para meditar, no solo cuando estés experimentando el bloqueo del escritor, sino cuando notes que tu escritura se ha debilitado y ha decaído.

image01

Recuerda que como redactor, tu mente es tu activo más valioso y tu herramienta más efectiva.

Así que si sientes que no puedes avanzar, admite que no puedes avanzar. Sal y regresa en 20 minutos. Mientras tanto, medita.

Algunos consejos para guiarte:

i). Toma descansos a diario: Como regla general, toma descansos regularmente. Incluso cuando las cosas están saliendo bien, un descanso de 10 minutos es bueno para ti.

ii). No te rindas: Tomar descansos para meditar es bueno. Pero no caigas en la tentación de rendirte o aplazar tu trabajo mientras haces algo más. Cuando estés tomando un descanso y meditando, recuerda – ese es tu trabajo en ese momento. No te distraigas ni negocies contigo mismo.

5. Crea un copy que responda preguntas relevantes

No he escrito muchos copys de ventas en mi carrera, pero he escrito muchos post de blog persuasivos y he creado guiones para video que generaron engagement con mi audiencia y atrajeron excelentes clientes para mi negocio.

Una de las razones del porqué mis blogs generan mucho tráfico orgánico es porque me enfoco en responder las preguntas más apremiantes de mis usuarios.

image07

¿Qué preguntas están causando que tus usuarios despierten en medio de la noche, solo para buscar nuevas respuestas en Google?

Marcus Sheridan construyó su multimillonaria compañía River Pools and Spas Fiberglass al responder preguntas como esa.

image14

En este caso, no es que estés buscando estrategias para mejorar las conversiones de tu copy, sino que estás experimentando el bloqueo del escritor – no sabes qué escribir primero.

¿Por qué no comenzar con las preguntas de tus usuarios?

Asumamos que quieres escribir un nuevo copy para Thrivethemes.com. Lo que necesitas hacer es revisar la sección de Preguntas Frecuentes para encontrar ideas.

image15

Una vez que tengas estas preguntas frecuentes, puedes comenzar tu copy de la siguiente manera:

¿Estás buscando un editor de contenido que puedas usar para escribir posts de blog como un profesional?

¿Estás cansado de usar códigos cortos y escribir CSS fresco?

El editor de contenido de Thrive Themes te puede ayudar…

Puedes encontrar preguntas relacionadas a tu producto o tema en Quora.

Por ejemplo si estás buscando preguntas relacionadas a invertir en bienes raíces, puedes ir a Quora y buscar el término:

image04

Si necesitas más preguntas, puedes pedirle a tus suscriptores de email, fans en redes sociales y clientes con qué están teniendo problemas. Sus respuestas te darán suficientes insights para escribir un copy persuasivo.

Conclusión

Cuando se trata de escribir un copy que convierta a los visitantes en clientes, necesitas ser creativo.

No pienses de más. Si tienes problemas con el bloqueo del escritor, pide ayuda.

Invita a tu cliente a cenar. Hazle preguntas abiertas relacionadas co el producto del que quieres escribir el copy que genere ventas.

Por ejemplo, podrías preguntarle a tu cliente por qué crearon el producto o desarrollaron el software inicialmente.

Te aseguro que la respuesta que obtendrás será muy completa. Frecuentemente, obtendrás insights frescos y valiosos acerca de tus clientes ideales.

¿Alguna vez has experimentado el bloqueo del escritor? ¿Cómo lo superaste?

Share