Comparación del ROI del Marketing de Contenidos y la Publicidad en Internet

roi

¿Existe alguna regla que diga que no debes invertir dinero en publicidad de canales de pago en lugar del marketing de contenidosNo lo creo.

Da igual que seas un marketer B2B o B2C, puedes seguir generando leads usando el marketing de contenidos o la publicidad pagada, o ambos. Ambos canales pueden ser efectivos.

Muchas empresas B2B hoy en día dependen del marketing de contenidos y de la publicidad para ganar visibilidad para su marca y generar leads cualificados.

Para generar más leads e incrementar tus ingresos, necesitas crear contenido más útil. Después de todo, el 70% de las personas prefiere aprender sobre productos a través del contenido. Y el 68% de los consumidores pasan tiempo leyendo contenido de una marca en la que están interesados.

image33

Pero es importante entender cómo funciona cada una de estas técnicas de marketing y qué ROI puedes esperar. Por supuesto, no puedo darte cifras exactas porque diferentes negocios conseguirán diferentes resultados.

En los comienzos del marketing de contenidos, el contenido escaso era suficiente para interactuar con clientes potenciales, porque no había mucho contenido en ese momento. Pero hoy en día, la competición es feroz y Google ha elevado el estándar con sus actualizaciones Panda.

Consecuentemente, las agencias de marketing de contenido y los blogueros empezaron a crear artículos e infografías más en profundidad que otros formatos de contenido.

image35

En este artículo, aprenderás cómo la publicidad en Internet y el marketing de contenidos pueden ayudarte a generar mejores leads.

¿Quieres saber cómo la publicidad en Internet y el marketing de contenido puede ayudarte a generar mejores leads? Descarga esta hoja de trabajo aquí.

Mejor aún, si quieres concentrarte en un canal, podrás tomar la decisión correcta – ya sea para promocionar tu contenido gratis o colocar anuncios PCC (pago por clic).

1. Distribución de contenido a través del marketing de contenidos frente a canales de pago

Dicho en pocas palabras, la distribución de contenido es la forma más efectiva de conseguir que la gente adecuada lo lea. Adam Robinson tenía razón: El contenido puede ser el rey, pero la distribución gobierna la tierra.

image34

Según Forbes, un director de contenido que entiende la dinámica de la distribución estará en alta demanda. Necesitas convertirte en un líder del marketing de contenidos, no solo en un seguidor.

Los líderes construyen redes y se conectan con influencers que les ayudarán a distribuir su contenido. Y observan drásticos resultados.

Por ejemplo, un estudio ha descubierto que el incremento año tras año de visitantes únicos es 7.8 veces más alto para los líderes del marketing de contenidos que para los seguidores (19.7% frente a 2.5%).image14
Antes de que puedas distribuir contenido a través de cualquier canal, ya sea a través de canales gratuitos o de pago, el contenido tiene que ser optimizado para el público adecuado.

Las palabras clave que estás orientando deben ser prominentes en el contenido – no en una forma que eleve la bandera roja de Google, sino de una forma natural que pruebe que tu contenido es relevante.

Antes de que puedas empezar a distribuir contenido por diferentes canales, primero tienes que entender lo que implica cada práctica.image47

El marketing de contenidos principalmente involucra la creación de contenido de alta calidad y ofrecerlo para conectarse y alimentar a un público fiel que confiará en ti y comprará tu producto.

Puede que hayas invertido dinero en cada aspecto de la creación de contenido (investigación, minería de datos, A/B Testing (pruebas A/B), gráficos y escritura), pero ahora quieres promocionarlo usando métodos gratuitos.

Por ejemplo, yo he invertido más de $30.000 en la creación de mis guías avanzadas, pero lo he hecho durante todo el camino. Al principio, muchos marketers pensaban que estaba perdiendo en gratificaciones a corto plazo, lo cual entendía perfectamente. Pero mi enfoque es un beneficio a largo plazo.

image01

Hasta ahora he conseguido 10 veces más de lo que he invertido para crear esas guías de alta calidad. Pero promocionarlas no ha sido fácil siempre, porque me he enfocado en canales gratuitos.

Mi equipo y yo hemos pasado mucho tiempo en las redes sociales, y he escribo entre 1 a 3 guest posts a la semana, lo que me permite hacer referencia a cualquiera de las guías relevantes y atraer tráfico adicional a mi blog.

Digamos que pasas dos horas cada día distribuyendo tu contenido en redes sociales (Facebook, LinkedIn, Google+, Pinterest, Twitter, etc.), y otras dos horas escribiendo a blogueros buscando oportunidades de publicaciones invitadas.

Y digamos además que atraes a 1.000 lectores específicos de las redes sociales después de una semana, lo que significa que has invertido dos horas x 7 días = 14 horas.

Las horas invertidas serán equivalentes a $1.120, basándonos en $80/hora (Una encuesta de Moz sobre servicios de SEO especializados ha descubierto que las tarifas horarias en EE.UU. varían entre $101 – $150 y $76 – $100 en el Reino Unido).

Además de las redes sociales, los métodos gratuitos para distribuir contenido son:

i). Blogging propio: Algunos especialistas del marketing de contenidos han aumentado el número de lectores de su blog a miles, sino millones, durante años.

Así que, cuando publican una nueva publicación, miles de lectores que frecuentan el blog la leerán. Recuerda que el blogging constante te ayudará a generar un 88% y un 67% más de leads respectivamente, para las empresas B2B y B2C.

image12

ii). Blogging de invitado: Esta es una estrategia poderosa para distribuir tu contenido, porque te ayuda a alcanzar a públicos completamente nuevos que estarán interesados en lo que haces.

iii). Medios ganados: Esto hace referencia a la publicidad gratuita ganada a través de la promoción de contenido y excluye la publicidad tradicional.

Esto significa que publicar contenido útil y constante puede exponer tu último contenido a nuevos públicos. Los medios de pago obtienen publicidad gratuita de menciones en blogs, compartidos en redes sociales y relaciones con influencers.image22

iv). Lista de correo electrónico: Mi método de distribución #1 es mi lista de correo electrónico. Aunque sigo pagando por las renovaciones mensuales del autoresponder, el valor de un suscriptor es de $39.40 – así que vale mucho la pena.

image08

v). Comentarios en blogs: También puedes promocionar tu contenido escribiendo comentarios útiles en blogs de la industria. Yo también interactúo con mis lectores respondiendo a sus comentarios de manera oportuna.

En 2014, he generado $25.000 con 249 comentarios, probando que dejar comentarios útiles no solo generará tráfico para ti, sino que también puede ofrecerte leads, los cuales puedes convertir en clientes.

vi). Participación en la comunidad: Los usuarios de la comunidad son el conjunto más comprometido de usuarios web. Tendrás acceso a miles de usuarios activos y tu contenido recibirá la máxima atención que se merece.

Según MckInsey, “Los usuarios de la comunidad visitan nueve veces más a menudo que los usuarios que no son de la comunidad y 90 millones de personas han participado en grupos online”.

La participación activa en tablones de discusión, comunidades de blogs, grupos de Facebook, grupos de LinkedIn y foros especializados te ofrecerá más exposición. Pero, tienes que contribuir, ayudar a otros y esta dispuesto a trabajar muy duro.

Mientras abraces el enfoque impulsado por datos, muestres resultados y compartas cómo los has obtenido, la participación en la comunidad online funcionará para ti.

Así que, con el marketing de contenidos tienes muchos canales que puedes utilizar para distribuir tu contenido, generar leads orientados y mejorar tus clasificaciones orgánicas.

¿Todo esto significa que la publicidad pagada no es un camino viable para la distribución de contenido?

Al contrario, este tipo de medio de pago es una opción perfectamente válida, especialmente si te encuentras pasando de forma regular 10 – 14 horas cada semana para distribuir / promocionar tu contenido usando métodos gratuitos. Invertir en métodos de pago podría ser el mejor enfoque.

image44

La publicidad pagada no es un desperdicio de dinero. Es una inversión de la que te puedes beneficiar bastante rápido, asumiendo que despliegues tus campañas de forma efectiva.

Un estudio de Kenshoo ha descubierto que el retorno en un anuncio pagado es un 30% superior cuando un cliente potencial ve Facebook Ads y anuncios de búsqueda pagadas, en oposición a los anuncios de búsqueda de pago por sí solos. Y el valor promedio de pedido es un 24% mayor.

image07

Algunos de los métodos de publicidad pagada más efectivos que puedes utilizar para promocionar tu contenido son:

i). Tweets promocionados: Los tweets promocionados pagados son una forma de empezar si quieres conseguir más seguidores en Twitter. Según estadísticas de Twitter y Nielsen, “la impresión de exposición a un tweet promocionado atrajo un incremento del 22% de media en la asociación de mensajes comparado con usuarios que no habían visto los tweets promocionados”.image10

Los tweets promocionados, por supuesto, cuestan dinero. Pero si utilizas un servicio de confianza, puedes ver un incremento significativo del tráfico y de los leads.

Hay pruebas de que los tweets pagados funcionan. AirBnB necesitaba promocionar un nuevo programa de subalquileres mensuales para clientes que buscaran situaciones de alojamiento a mayor plazo. Pero la empresa no pudo encontrar una forma efectiva de alcanzar a las personas adecuadas.

Finalmente, la empresa decidió invertir en tweets pagados. Crearon una oferta de $200 de descuento en subalquileres mensuales para crear un fuerte interés.

image45

Los resultados del experimento de tweets pagados de AirBnB fueron significativos.

AirBnB incrementó el compromiso en más de un 4% con un único tweet promocionado. Los seguidores se interesaron en el tweet promocionado cuando lo vieron en sus líneas de tiempo y después siguieron promocionádolo – incluso después de terminarse el periodo de la campaña – enviando por lo tanto más clientes específicos a AirBnB.

image36

ii). Facebook Ads: He observado que cuando utilizo campañas de Facebook Ads como parte de mi estrategia de publicidad en internet para enviar tráfico segmentado a una página de contenido de alta calidad en mi sitio, el nivel de interacción es habitualmente alto.

La mayoría de las personas utilizan Facebook Ads solo para atraer leads a sus landing pages. No hay nada malo en eso, pero el potencial de una campaña PPC de Facebook para incrementar la tasa de conversión es significativo en todos los ámbitos.

Lo que hace que Facebook Ads sea tan efectivo es, en parte, las opciones de segmentación. Por ejemplo, Lewis, fundador de Cloud Income, ganó $400 en una semana dirigiéndose a personas que se acercaban a su cumpleaños número 39:

image24

iii). Redes de anuncios: También puedes poner anuncios específicos para distribuir tu contenido en redes de anuncios. Puedes alcanzar a un público objetivo, traerlo de vuelta a tu sitio web y convertirlo en suscriptor de correo electrónico.

Existen muchas redes de anuncios de las que te puedes aprovechar para distribuir tu contenido. Sin embargo, la mayoría de las personas confía en BuySellAds.

image03

Puedes hacer una compra de medios directa desde este sitio. Simplemente encuentra el sitio en el que quieres poner el anuncio en pancarta o texto y paga por el espacio. Tus anuncios estarán funcionando enseguida.

También puedes utilizar Google AdWords (redes de búsqueda y visualización), publicaciones patrocinadas, publicidad nativa, publicaciones invitadas de pago y otros canales de publicidad pagada para la distribución de contenido.

Uno de los métodos de publicidad pagada más de moda ahora mismo son los pines promocionados. A través de este método puedes distribuir tu contenido visual (infografías, memes, imágenes, etc.) a través de anuncios de Pinterest.

Ezra Firestone no solo atrajo una cantidad de tráfico enorme a su landing page, sino que también consiguió 520 ventas de productos que generaron $41.254,34 en ingresos – todo con la compra de un anuncio de $775,50 en Pinterest.

image28

2. Identificar objetivos y dificultades comunes en el marketing

No importa quién seas, los objetivos otorgan dirección a tu vida. Sin metas u objetivos, la vida está dictada por los caprichos de circunstancias aleatorias. Esa no es forma de vivir y no es forma de hacer negocios según mi punto de vista.

Da igual que tu negocio sea B2B o B2C, grande o pequeño, tengas un equipo o estés solo, los objetivos de marketing ayudan a tu negocio a crecer y a que tenga éxito. Y las estrategias que definitivamente escojas deben estar basadas en los objetivos y metas que tengas.

En su libro, Marketing de contenidos al siguiente nivel: Tácticas avanzadas para los marketers de contenido de hoy en díael autor Ted Box dice que la creación de contenido no es suficiente. En su lugar, necesitas estrategias avanzadas fundadas en tus objetivos para que puedas comprometer y persuadir a los lectores sociales de hoy en día.

Así que, ¿cuáles son los objetivos detrás del marketing de contenidos y de la publicidad pagada?

Puedes argumentar que los canales de marketing gratuitos y pagados te permiten hacer crecer tu negocio. Eso es cierto, pero “hacer crecer mi negocio” no es una meta medible y específica.

Por otro lado, cuando tu objetivo está definido – por ejemplo, generar 2.000 leads de correo electrónico en 45 días – entonces es más probable que consigas esa meta.

Así que para escoger tu canal de distribución – por ejemplo pagado frente a gratuito – necesitas entender los objetivos detrás de cada uno. Eso, a su vez, te muestra las dificultades únicas de cada canal y te ayuda a crear estrategias sólidas para tratar con esas dificultades.

Según Wikipedia, “la publicidad es una forma de comunicación de marketing utilizada para promocionar o vender algo, habitualmente un producto o servicio de un negocio”.

En otras palabras, la publicidad pagada tiene un objetivo principal: Promocionar o vender algo.

¿El marketing de contenidos también tiene solo un propósito principal? Y si es así, ¿es ese propósito “promocionar o vender”?

Aquí tienes la definición de “marketing de contenidos” según el Instituto de Marketing de Contenido:

El marketing de contenidos es un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y mantener un público claramente definido – y definitivamente, atraer acciones de clientes rentables.

Así que realmente el marketing de contenidos es una herramienta o práctica que te permite conectar con el público adecuado mediante un contenido valioso.

El marketing de contenidos puede ayudarte a alcanzar varias metas:

i). Conciencia sobre la marca: El marketing de contenidos te ayuda a crear conciencia de que existe tu marca y proyecta tus valores fundamentales y tu cultura a los clientes potenciales.

Para crear conciencia de tu marca, necesitas un modelo orgánico que sea auténtico – y es a través del marketing de contenidos y del inbound marketing cuando puedes conectar de manera natural con las personas en sus propios términos.

ii). Conversión de leads: Los negocios generan leads objetivo cuando se concentran en crear y distribuir su contenido a través de canales gratuitos. Es difícil conseguir que un cliente potencial te ofrezca su información personal sin ofrecer algo de valor a cambio.

Cuando la gente se registra para una demostración, se registra para un evento, o gana acceso a tu página de recursos, estás estableciendo una conexión construida sobre la confianza.

iii). Alimentación de leads: Preparar a tus leads para que compren tu producto es crítico para tu éxito.

Un estudio reciente de Gleanster Research ha revelado que el 75% de los leads adquiridos no están preparados para comprar. Solo el 25% están listos para avanzar en el proceso de compra. Tienes que ayudar a los que no están listos con la alimentación de leads.

El marketing de contenidos, como todo el marketing basado en permisos, te ayuda a alimentar a tus leads. Seth Godin dijo que el marketing basado en permisos es marketing sin interrupciones. Y parece entregar siempre los mejores resultados, comparado con otras formas de marketing.

image02

Esto es porque una vez tienes el permiso del cliente potencial, es mucho más fácil comunicarte con él en un nivel más profundo. Después de todo, han solicitado la información que les estás enviando.

Crea el contenido correcto por el cual navegar a través del ciclo de compra del cliente. Esta es una etapa crucial pero delicada al distribuir contenido, porque tienes que determinar por adelantado qué contenido será adecuado para cada etapa del ciclo.image31

iv). Atención al cliente:  ¿Qué tal estás utilizando tu contenido para crear una gran experiencia de cliente? Es realmente difícil atender a tus clientes con la publicidad de pago, así que es más adecuado para un objetivo del marketing de contenidos.

Tus metas de negocio a largo plazo pueden conseguirse a través del marketing de contenidos, mientras que la publicidad pagada puede ayudarte a alcanzar a los compradores más rápido.

¿Qué pasa con las dificultades? Bueno, dos de las principales dificultades del marketing de contenidos a las que se enfrentan las empresas B2B son producir contenido suficiente y producir contenido atractivo.

image23

La publicidad pagada también presenta un número de dificultades. Jon Crowe, director de contabilidad en NetBooster, dijo que una dificultad fundamental es obtener una mejor comprensión sobre cómo contribuye cada una de las palabras clave en la actividad de búsqueda con la conversión final.

Samantha Noble, directora de marketing en Koozai, dice que considerando el enorme número de empresas B2B y B2C que utilizan Google AdWords tanto el coste para conseguir las mejores posiciones (en redes de búsqueda y visualización) como el nivel de competencia de otros anunciantes, han aumentado.

Esto reducirá el retorno de la inversión (ROI). También anima a anunciantes potenciales con ofertas viales y contenido personalizado a ignorar la publicidad de pago y cambiar al marketing de contenidos.

Establece un equilibrio. Dado que cada canal de marketing tiene sus objetivos y dificultades fundamentales, creo que el mejor enfoque es adoptar ambos.

Matthew Gratt dijo que para cosechar las recompensas de ambos lados, los marketers inteligentes deben promocionar el contenido a través de medios propios, ganados y pagados. Utiliza la publicidad pagada para atraer visitantes a tu embudo, después aprovéchate del contenido de alta calidad al que no se podrán resistir.

Por ejemplo, Snickers quería lanzar su “Campaña No eres tú cuando estás hambriento” mundialmente en Dubai.

image43

La empresa primero creó contenido visual relevante y después se asoció con Dubizzle.com para ofrecer a los compradores la oportunidad de revender los artículos no deseados que habían comprado cuando estaban hambrientos.

image18

La campaña fue bien recibida. Significativamente, el 80% de los artículos publicados se vendieron el mismo día y la compañía vio una click through rate – CTR que era 5 veces mayor que el estándar de la industria.

3. Probar diferentes canales de pago para ver cuál convierte mejor

La publicidad de canales de pago es una industria de billones de dólares. Antes de que compres un pedazo de esa tarta, prueba tus campañas de anuncios en diferentes canales.

image09

No hay atajos cuando se trata de pruebas. Los resultados son relativos y diferentes industrias tienen diferentes resultados en diferentes canales de publicidad de pago.

Es lo mismo que al evaluar el ROI en el marketing de contenidos – tienes que utilizar el análisis para conseguir resultados precisos.

Lo primero y más importante, las empresas B2B y B2C miden el éxito de la campaña de formas ligeramente diferente. Las empresas B2C habitualmente se concentran en las ventas rápidas, mientras que las empresas B2B están más preocupadas por recoger ideas de usuarios que les ayuden a tomar decisiones más importantes y a mejorar las conversiones.

image29

Los marketers B2C están obsesionados con las conversiones. Quieren ver cuántas personas han hecho clic en sus Facebook Ads y cuántas se han suscrito a sus listas de correo electrónico.

Aquí tienes el ROI de publicidad de medios de búsqueda de pago. Échale un vistazo a las cifras “objetivos” y a “$ por objetivo” ya que están relacionadas con la inversión inicial.

image19

Si estás buscando mejorar tus campañas de búsqueda de pago, entonces aprende a optimizar tu CTR y a reducir tu CPA (coste por adquisición). Y si quieres ver el canal de publicidad de pago que funciona mejor, la siguiente guía será útil:

Prueba de anuncios de búsqueda de pago: ¿Lograr ROI o CTR?

Todavía no he encontrado una herramienta para hacer A/B Testing de Google Ads y Facebook Ads juntos y obtener resultados precisos. Ambos requieren plataformas y conjuntos de anuncios diferentes.

Pero puedes evaluarlas en la práctica, basándote en tu inversión en cada una. Cuando pruebes conjuntos de anuncios, ten en cuenta estas notas:

image46

4. Diseñar landing pages de alta conversión

Todos los clics de la publicidad de pago o de una campaña de marketing de contenido tienen que aterrizar en alguna parte. Es el destino el que determina si ese clic se convertirá o no.

Ese destino es la landing page.

La mayoría de los marketers se encogen cuando escuchan la palabra “landing page”, ya sea porque las que han creado no convierten bien o porque no saben cómo empezar.

Lo entiendo completamente. Después de todo, un estudio de MarketingSherpa ha descubierto que tener landing pages creadas y comprobadas es uno de los cinco desafíos a los que se enfrentan los marketers B2B.

Sin embargo, los hechos se mantienen: Las landing pages son cruciales y tienes que hacerlas bien. Da igual que seas una empresa B2B o B2C, no tomes atajos – presta atención al diseño y a la redacción de tu landing page.

Al diseñar una landing page para el tráfico de tus esfuerzos salidos del marketing de contenido, enfócate en crear interacción. Aquí tienes una visión general rápida de lo que hace una landing page por tu estrategia de marketing general:

image20

Si tu landing page contiene solo el titular, el subtítulo, algunos puntos clave y una llamada a la acción, puede no convertir tan bien como una landing page que muestre a los visitantes cómo hacer una cosa en particular.

Yo utilizo mis publicaciones de blog como landing pages. En el medio de mis publicaciones de blog, los lectores puede ver un cuadro de suscripción que les ofrece valor. Esto convierte mejor para mí, comparado con una landing page separada que utiliza el bombo del marketing.

image13

El diseño y las prácticas de las landing pages cambian con frecuencia. Tu público objetivo se ha vuelto más inteligente, así que una landing page mediocre ya no funcionará ni convertirá igual que lo hizo en el pasado.

La nueva tendencia ahora mismo es usar un “artículo lander.”

Según Adbeat, un “artículo lander” es una página de venta previa que parece un artículo de noticias, comunicado de prensa, articulo de blog o estudio de investigación científica. Pueden dividirse en múltiples páginas o en una sola página como esta:image21Como puedes ver, el anunciante – “Force Factor” – hace uso de este artículo lander para vender previamente su aumentador de testosterona “Test 180x”.

Una cosa importante a tener en cuenta es que este artículo lander no grita “publicidad”. Y eso es exactamente lo que tienes que evitar al crear landing pages.

Si es obvio que tu único interés es conseguir la dirección de correo electrónico de un visitante o dinero, los perderás inmediatamente. Evita páginas como estas:image41

Proporciona un inmenso valor. No importa de qué canal venga tu tráfico, asegúrate de ofrecer valor primero, antes de pedir nada.

En el artículo lander anterior no hay ningún cuadro de suscripción en la página. La gente está acostumbrada a eso. En lugar de asustarlos con tu página, quieres atraerlos dándoles exactamente lo que quieren.

Muchas personas dependen de una plantilla para la anatomía de una landing page y pierden valor. El formulario de suscripción no debería ser el primero y definitivamente tampoco el último elemento. El elemento principal siempre debe ser el contenido.

image25

Da igual que vayas a utilizar el marketing de contenidos o publicidad en Internet para atraer tráfico a tu landing page, los bloques de construcción fundamentales son los mismos. Aquí tienes algunos de los pasos que incrementarán tus conversiones:

i). Optimización de las palabras clave adecuadas: Antes y después de diseñar tu landing page, asegúrate de que está optimizada para las palabras clave adecuadas.

Puedes estar diseñando la landing page para propósitos de publicidad de pago, pero no piensas en PPC y SEO como aspectos completamente separados de tu página. Trata uno como si tú fueras el otro.

Idealmente, quieres ver que tu campaña PPC atrae leads iniciales y ventas, mientras que te preparas para leads orgánicos más específicos. Un estudio ha descubierto que el SEO tiene un mejor CPC (coste por clic) y un menor coste por lead, comparado con la PPC.

image37

Aunque no quieres llenar tu contenido de palabras clave, en realidad quieres incluir las mismas palabras que los clientes potenciales están utilizando para encontrarte en los resultados de búsqueda.

La optimización de palabras clave también puede llevar a una alta tasa de conversión. Si un cliente aterriza en una página web y encuentra las mismas palabras clave que ha buscado hace unos segundos, estará preparado para prestar más atención a lo que tienes que decir.

ii). Coincidencia de mensaje: Cuando estés utilizando publicidad de pago – por ejemplo, Google AdWords, o Facebook PPC Ads – el mensaje de tu landing page debe coincidir con la redacción de tu anuncio.

Para ver un ejemplo, vamos a buscar en Google “Servidor virtual privado”:

image27

El titular de la redacción del anuncio dice:

Servidor virtual privado

Así que esperamos que la landing page tenga la misma frase en el título.

Ahora vamos a ver si la redacción del anuncio coincide con la landing page. Aquí tienes la landing page:

image26

Aquí tienes un ejemplo de una buena coincidencia de mensaje entre la redacción del anuncio y la landing page.

image32

Ves inmediatamente que el titular, la llamada a la acción, el subtítulo y el encabezado son iguales. Eso es exactamente lo que debes buscar en tu redacción.

iii). Tener una atractiva USP (proposición de venta única): Esto define el puesto de tu empresa en el mercado. Necesitas una USP para diferenciar tu landing page – y a tu marca – de toda la competencia a la que te enfrentas. Tienes que destacar.

Aquí tienes un gran ejemplo de una USP en acción, de Saddlebackleather.com – “Lucharán por ello cuando estés muerto”.

image04

Aquí tienes otro de HelpScout:

image30

iv). Desarrolla una llamada a la acción efectiva: Finalmente, necesitas una llamada a la acción. No es opcional – es obligatoria.

Una CTA (llamada a la acción por sus siglas en inglés) es un punto de inflexión entre el rebote y las conversiones. Tienes que crear la tuya cuidadosamente con una atención especial a los detalles.

image11
La CTA es lo que les lleva a través del último paso hasta el destino final – por ejemplo, cualquier acción que quieras que realicen después de aterrizar en tu sitio. La CTA es el último paso crítico del embudo.

No existe una solución única para las llamadas a la acción. Tienes que probar por ti mismo para saber lo que funciona. Yo no puedo decirte que utilices siempre botones naranjas, porque no sé si ese color será más adecuado para tu público.

Haciendo un A/B Testing de un botón de llamada a la acción naranja frente a uno azul (variación 1), puedes descubrir que el naranja funciona mejor – o puedes descubrir que el azul es mejor.

Una marca de comercio electrónico europea vio un incremento del 35.81% en las conversiones cambiando el color del botón de azul a verde en las landing pages de sus productos.

image17

Recuerda hacer que tu llamada a la acción sea altamente visible en la landing page. No dejes que ningún texto, imagen o fondo se superponga u obstruya el botón.

Un ejemplo de una landing page genial con la llamada a la acción correcta es Spotify. Deja una cantidad justa de espacio en blanco y los colores se mezclan perfectamente con la página.

image16

Otra llamada a la acción que destaca en la landing page es Freshbooks. Observa:

image15

5. El ROI para el marketing de contenidos frente a la publicidad de pago

El 41% de los marketers confirma que el marketing de contenidos tiene un ROI significativo. De hecho, el marketing de contenidos puede generar un ROI asombroso si lo haces correctamente.

Desde que empecé a aprovecharme del marketing de contenidos para aumentar Quicksprout.com, he visto el tráfico aumentar a más de 700.00 visitantes al mes.

image06

Scott Severson, presidente de Brandpoint.com, dice que sus clientes ven de media un 200% o más de ROI con el contenido en 36 meses, medido solo con tráfico orgánico.

¿Qué medidas estás utilizando para cuantificar tu ROI? Moz ha sugerido varias pero las mejores tres medidas son: Número de leads generados, número de enlaces de alta calidad y compartidos totales en redes sociales.

Yo he calculado el ROI del marketing de contenidos basado en las horas trabajadas y comparando con la publicidad de pago. Y el 58% de las empresas B2B utiliza el marketing de motores de búsqueda para aumentar sus leads.image05Las empresas que han sido constantes con el marketing de contenidos han generado más leads y han mejorado significativamente el tráfico orgánico.

Por ejemplo, InsideOut, una empresa de formación corporativa, adoptó el marketing de contenidos en 2012. La empresa planeó crear contenido atractivo para atraer la atención del usuario y generar leads. Su enfoque principal estaba en pequeños pedazos de contenido simples – conjuntos de diapositivas, artículos y videos.

image48

Los resultados de la empresa en la primera mitad de 2013 mostraron que InsideOut incrementó su CTR en un 20% y generó un 388% más de leads cualificados.

City Index, una empresa de servicios financieros, lanzó una academia de comercio para ofrecer a 8 comerciantes novatos la oportunidad de ganar £100.000. La empresa utilizó estrategias de marketing de contenidos para persuadir a la gente que nunca había considerado abrir una cuenta para participar en el concurso.

image40

Simplemente observa los resultados que han generado:

  • 20 millones de impresiones generadas por el feed de Twitter #TradingAcademy 
  • 1 millón de visitas en todos los canales de contenido
  • Más de 66.700 clics generados por el feed de Twitter #TradingAcademy 
  • Generar un incremento de más del 1.440% en visitas sociales de referidos
  • 81% de incremento de visitantes únicos al sitio
  • 60% de incremento en adquisición PPC para los términos de la marca

Nota: Con el marketing de contenidos y la publicidad de pago, puedes generar tráfico, adquirir leads y convertirlos en clientes – pero el marco de tiempo será diferente.

La publicidad de pago podría empezar a generar leads en 30 minutos o menos, mientras que el marketing de contenidos puede tardar en obtener tracción de 3 a 30 días.

Conclusión

Este artículo no está hecho para darte una respuesta que encaje perfectamente en tu negocio. Cualquiera que prometa que conoce esa respuesta está mintiéndote.

Tienes que establecer una campaña de contenido, probarla y ver lo que funciona mejor para tu marca para estar seguro. Eso es cierto para todos los canales o técnicas de marketing.

Sin embargo, si quieres crear, innovar y posicionar tu marca como aquella a la que tus clientes potenciales se acercan primero, no te puedes permitir depender solo de un canal o del otro. Necesitas la publicidad de pago y el marketing de contenidos.

Pasa tiempo descubriendo qué quiere tu público, recoge ideas de sus preguntas y usa esas ideas para crear publicaciones de blog impulsadas por datos de alta calidad.

Una vez que el tráfico empiece a llegar, observa cómo puedes extenderte y alcanzar a más personas usando Facebook Ads o cualquier otra plataforma de publicidad PPC.

¿En qué canal de marketing gastas más recursos: Marketing de contenido o publicidad en Internet?

Share