¿Con Qué Canal de Marketing Deberías Comenzar si Eres un Negocio Completamente Nuevo?

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Mi primer negocio “real” fue una empresa consultora de marketing.

Me divertí, aprendí mucho, gané dinero y le aporté mucho valor a la gente.

Pero, hay algo gracioso con respecto a la manera en la que hice crecer ese negocio. A pesar de que era un consultor de marketing, ¡yo no hacía mucho marketing!

Es un poco irónico, si lo piensas. Ahí estaba, ayudando a otras compañías con su marketing. Pero, cuando se trataba de mi negocio, en realidad no estaba haciendo nada de marketing. (Cerca del 100% de mi negocio venía de referencias boca a boca).

Hoy en día, invierto mucho tiempo y dinero en marketing para mi propio negocio. También ayudo a mucha gente con el marketing de su negocio.

A veces, comienzo a trabajar con negocios completamente nuevos. ¡En algunos casos, el negocio es tan nuevo que ni siquiera tiene un nombre, un logo, o empleados!

Me encantan estas oportunidades. Como emprendedor de startups, puedo relacionarme con la emoción y el ajetreo de iniciar un negocio desde cero.

Pero, existe una pregunta a la que siempre me enfrento al trabajar con este tipo de compañías.

Es una de las preguntas más grandes a las que te enfrentarás. Tiene una gran cantidad de vertientes. Ésta puede pronosticar la destrucción o el éxito de tu negocio.

Es la simple pregunta: ¡¿Por dónde diablos comienzo con mi marketing?! ¿Qué canal de marketing elijo? ¿Cómo sé cuál es el indicado?

¡Puedo decirte exactamente por dónde y cómo comenzar!

Si sigues los pasos que estoy cubriendo en este artículo, sabrás qué canal de marketing podrás elegir. También estarás 100% seguro de que el canal de marketing que elijas es el perfecto para tu negocio.

Esto se pone mejor. Cuando conozcas con confianza en qué canal debes enfocarte, podrás aprender a utilizar ese canal extremadamente bien. Podrás comenzar a construir tus esfuerzos, hacer crecer tu marca y experimentar una gran oleada de crecimiento más rápidamente.

Existe otro beneficio en este proceso. ¡No desperdiciarás tu dinero! Muchos dueños de negocios y startups desperdician dinero en los primeros días de su negocio. Se pasan saltando de una técnica de marketing a otra, intentando descubrir cuál va a ser la que les funcione.

Pero de hecho, ¡no saben cuál les funcionará! Como resultado de esto, desperdician dinero, pierden tiempo, y lo más importante, pierden momentum.

Existe una mejor manera de hacerlo. Permíteme mostrarte cuál es.

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Esta es la pregunta: ¿Con qué canal de marketing deberías comenzar si eres un negocio completamente nuevo?

¡La pregunta es completamente normal! Entonces, si en algún momento te has hecho esta pregunta, que sepas que estás en excelente compañía.

¡Esto puede ser un problema muy confuso!

Muchos negocios están haciendo marketing multi-canal – usando todo tipo de métodos para crear conciencia de marca y atraer clientes.

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¿Cómo funcionan todos estos canales juntos?

Para comprender eso, ¡necesitas comprender estos diagramas de Venn!

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Si quieres promocionar tu tienda, ¡tienes cientos de opciones!

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¡Un poco abrumador! ¿No?

Como si eso no fuera suficiente, cada uno de los canales tiene distintas técnicas, procesos y cruces. ¡Muchas técnicas de marketing dentro de esos canales requieren aprender algunas cosas súper complicadas!

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Vaya. ¡No me sorprende que estemos confundidos!

Afortunadamente, existe una solución – una bastante simple – pero quizá no sea la respuesta que estás esperando.

No te preocupes. No te voy a dar una respuesta tonta como “Bueno… ¡depende!”

En lugar de eso, te lo voy a decir tal cual es – una respuesta simple y directa:

Esta es mi respuesta: ¡Estás haciendo la primera pregunta equivocada!

Sí. Es correcto. Si quieres tener una excelente respuesta a una excelente pregunta – qué canal de marketing elegir para tu nuevo negocio – necesitas hacer dos otras preguntas primero.

La respuesta vendrá por sí sola y será bastante obvia.

Pero, necesitamos llegar a ese punto siguiendo un proceso.

Primero, responde otras dos preguntas

Al hacer las tres preguntas en orden, llegaremos a la respuesta que estás buscando.

Aquí están esas tres preguntas en orden:

  1. ¿Quiénes son tus clientes?
  2. ¿Dónde pasan sus ratos libres?
  3. ¿Con qué canal de marketing deberías comenzar para llegar a ellos?

¡Ahora sí, ya tenemos algo más sólido!

Cuando respondas las primeras dos preguntas, puedes fácilmente responder la última.

Déjame ayudarte un poco con esto.

¿Quiénes son tus clientes?

Primero, necesitas descubrir quién va a comprar tu producto o servicio.

Es una idea simple en un inicio, pero se puede volver bastante complicada.

No te estreses. Esto será muy simple.

Elige a una persona la cual sea probable que compre lo que sea que estés vendiendo.

Digamos que estás iniciando un servicio de cuidado para mascotas en California.

Necesitamos ser más específicos. Digamos que estás iniciando un servicio de cuidado de bulldogs en Costa Mesa (porque ahí es donde vives) y vas a cuidar a estos perros mientras la gente está en sus trabajos.

Eso está mejor.

Ok, ¿pero qué hay de tu cliente?

Tu cliente es Linda, una madre trabajadora de 45 años de edad, mamá de dos niños, que tiene un bulldog francés, es una enfermera en un hospital, vive en Pacific Avenue, conduce un Lexus SUV y le encantan los lattes de Portola Coffee Lab.

Boom.

¡Ese es tu cliente!

Sabes cómo se ve en persona.

May0055486. Daily Telegraph. Kirsty Wark for DT Features. Picture shows BBC Newsnight presenter Kirsty Wark, picture taken at her London flat. Picture date 11/06/2014

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Conoces también a su perro.

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También puedes visualizar el vehículo que está conduciendo.

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¡Caray, hasta conoces el lugar a donde va a recoger su latte a las 9:30 mañana en la mañana!

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¿Pavoroso? Quizá.

¿Inteligente? Definitivamente.

Quizá inventaste todo esto. Lo acabo de inventar, ¡justo ahora!

Está bien. El punto es, tienes a un cliente objetivo en mente, llamado tu persona.

Debes ser tan detallado como te sea posible con tu persona, como ésta.

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¿Empiezas a ver cómo esto va a ser súper útil para responder la pregunta del canal de marketing?

Ok, pasemos a la pregunta número dos.

¿Dónde pasan sus ratos libres?

Al responder la pregunta número uno, casi respondemos las preguntas dos y tres.

¡Da la sensación de que estuvieras haciendo trampa!

El punto es, conoces dónde pasa tiempo Linda físicamente – en Portola, la tienda de café en la Avenida Hyland en Costa Mesa, ¿verdad? También en el hospital. Y, por supuesto, en su casa.

También tiene algunos lugares en los cuales pasa el rato online.

Le gusta estar aquí:

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¡Es la comunidad del Bulldog Francés en Facebook!

Tiene 212,098 likes (desde la última vez que revisé). La gente publica fotos adorables de sus Frenchies, habla sobre métodos de entrenamiento y comparte su amor en común por sus mascotas.

¡Ahí es donde a Linda le gusta pasar rato online!

Ahora, estamos listos para responder la tercer pregunta – ¡la que nos hizo comenzar con todo este esfuerzo!

¿Con qué canal de marketing deberías comenzar para llegar a tus clientes?

¿Puedes adivinar la respuesta?

Para motivar a Linda a que cuides a su mascota mientras está trabajando en un turno de 12 horas en el hospital, durante tres días a la semana, deberías usar publicidad en Facebook.

Lo único que debes hacer es elegir un objetivo. Quizá motives a la gente a pedir un cupón de $50 dólares por el servicio de cuidado de mascotas para el mes de marzo.

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Después, puedes acotar un segmento muy específico de la población –

  • Mujeres
  • Costa Mesa
  • Edades 30-64
  • Etc.

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¡Incluso puedes acotarlo aún más para seleccionar a gente que son parte de ciertos grupos o comparten ciertos pasatiempos!

Básicamente, con Facebook, sabes que puedes contactar con Linda.

¡Ya elegiste el canal de marketing para comenzar con tu nuevo negocio!

Pero, ¿es esa la respuesta para cualquier negocio?

No.

Llegamos a esa respuesta solamente al responder otras dos preguntas, ¿recuerdas?

La respuesta que obtengas va a ser distinta, dependiendo de cómo respondas a las primeras dos preguntas.

La Solución Súper Simple: Haz tu Marketing Allí Donde Sea Que Estén Tus Clientes

Creo que esa solución es maravillosa.

Cuando estaba fundando KISSmetrics, una de mis startups SaaS, tuve que responder esta pregunta.

Mi co-fundador, Hiten y yo nos enfrentamos a este problema juntos.

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Él era el estratega. Yo era el de las tácticas.

Hicimos algunas preguntas –

  • ¿Quién es nuestro cliente?
  • ¿Dónde pasan el tiempo?

¡Nuestra respuesta resultó ser Twitter!

¡Éste era el Twitter de la edad de piedra!

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Pero, nuestro público objetivo (marketers online) eran early adopters de Twitter y les encantaba usar hashtags (los cuales acababan de salir).

Así que lo comenzamos a usar, dominamos el canal, e hicimos crecer nuestro negocio a lo grande, ¡usando un canal!

Eso es todo lo que tienes que hacer.

Tienes que estar donde esté tu público objetivo. Ese es tu canal.

No olvides considerar estas 6 cosas cuando elijas un canal de marketing.

Llegar a la respuesta es bastante simple.

Sin embargo, no voy a fingir que es fácil.

Probablemente tengas algunas preguntas.

Quiero ayudarte a responder esas preguntas. He anticipado algunas de las preguntas más comunes que pudieras tener. Aquí están 6 de ellas.

Pregunta #1: ¿Qué pasa si hay dos o más canales ideales?

Digamos que ya pasaste por el proceso de hacer preguntas y obtuviste no una respuesta, ¡sino dos… o tres!

Yo digo que elijas una.

Esa es mi manera de ver las cosas y tengo mis razones. No quiero enfocarme en tantas cosas a la vez, estresarme o hacer algo a medias.

Quiero conocer y dominar un solo canal antes de pasar al siguiente.

Lo sé, puede ser difícil elegir uno. Haz tu elección con base en tres cosas.

  1. Es de bajo coste.
  2. Es fácil de aprender.
  3. Lleva poco tiempo obtener resultados.

Si todavía no puedes elegir, haz pito pito gorgorito. En serio.

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Pregunta #2: ¿Cuánto cuesta el canal?

El segundo aspecto que debes considerar es el dinero.

¿Cuánto cuesta el canal?

Sé que puedes tener presupuesto limitado cuando eres una startup. Los solopreneurs constantemente están asumiendo los costes de negocio de sus ahorros personales. No tienes tanto dinero para desperdiciarlo.

¿Qué puedes hacer?

Si tienes un poco de dinero, úsalo en un canal de bajo coste. Los canales de marketing más rápidos cuestan dinero. Las plataformas como Google AdWords y Facebook funcionan, pero estás pagando por velocidad. El marketing de contenidos, por otro lado, el cual no requiere de mucho efectivo, funciona más lentamente.

Por ejemplo, si eliges el blogging como tu método, necesitarás acumular una gran cantidad de entradas de blog antes de que los leads comiencen a llegar.

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Si no tienes dinero, te verás forzado a elegir un canal gratuito. Eso está bien. Pero, tan pronto tengas algo de dinero para marketing, siempre considera usarlo para mejorar este canal.

Por ejemplo, puedes comenzar un grupo de Facebook (gratuito). Después, cuando tengas el dinero, puedes promocionar tu grupo (no es gratuito).

Pregunta #3: ¿Cuánto tiempo requiere el canal?

Cuando estás considerando el marketing, el tiempo es tan importante como el dinero (si no más).

Distintos métodos de marketing requieren distintas cantidades de tiempo.

Por ejemplo, lleva mucho tiempo escribir un artículo de blog como éste. Los resultados son geniales, pero el tiempo invertido es considerable.

Por otro lado, ¡puedo configurar una campaña súper efectiva en Facebook en treinta minutos!

Si tienes el tiempo completamente ajustado, ten en cuenta que vas a elegir un canal de marketing y ese canal requerirá de tu tiempo.

Pregunta #4: ¿Cuánto tiempo llevará obtener resultados?

La pregunta del tiempo tiene otro ángulo. ¿Cuánto tiempo tardarás en ver resultados?

Mencioné el blogging anteriormente. Bueno, el blogging lleva bastante tiempo para dar resultados.

También mencioné Facebook. Con Facebook, puedes obtener resultados en unos cuantos minutos.

Si tu intención es obtener resultados rápidamente, generalmente te va a costar algo de dinero.

Si no tienes problema con esperar, entonces probablemente puedas elegir un canal de marketing de bajo coste.

Pregunta #5: ¿Cómo es la curva de aprendizaje?

Te llevará algo de tiempo cualquier canal que elijas, incluso si eres de los que aprenden muy rápido.

Los investigadores dicen que se necesitan 10,000 horas para aprender una nueva habilidad. Y eso es si quieres volverte un experto de clase mundial.

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Si simplemente quieres adquirir nivel de habilidad básico en algo nuevo, te tomará alrededor de 20 horas.

En 20 horas, puedes volverte bueno.

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Ten en cuenta ese número.

  • Si trabajas un día típico de 8 horas – de jornada completa en tu startup, básicamente – deberías planificar dedicar al menos dos días y medio para aprender sobre tu canal de marketing. Esto significa que necesitas dedicarle este tiempo aparte de tus actividades normales y enfocarte completamente en aprender sobre este nuevo canal.
  • Si trabajas de media jornada o por las tardes en tu negocio (2 horas al día), entonces deberías dedicar al menos semana y media (10 días) para aprender sobre tu nuevo canal.

Pregunta #6: Date cuenta que algunos canales tienen obstáculos de aprendizaje ocultos.

Una vez que selecciones un canal, quizá te des cuenta que la curva de aprendizaje puede tener algunas sorpresas inesperadas.

Esta es la razón.

Muchos canales de marketing requieren que aprendas otra habilidad.

Por ejemplo, digamos que eliges la publicidad en Facebook. Pero, ¿qué pasa si no sabes cómo usar Facebook? Tienes que aprender la habilidad #1 (Facebook), antes de que aprendas la habilidad #2(publicidad en Facebook).

Quizá quieras intentarlo con el blogging. Pero, te das cuenta que necesitas aprender algunas técnicas sobre marketing de contenidos y SEO antes de que puedas lanzarte a ello.

Muchos canales y técnicas de marketing envuelven varias capas de destrezas y habilidades.

No te desanimes. Muchas de estas capas fundamentales te beneficiarán a largo plazo, conforme abarques más canales de marketing.

5 Consejos y Trucos Para Aprovechar al Máximo tu Canal

Te quiero dejar unos cuantos consejos para lograr el mayor impacto posible en tu nuevo canal.

Consejo #1: No abandones tu canal tan rápido

Si no estás obteniendo resultados tan rápido como lo deseas, quédate un poco más. El error más grande que veo en las startups es abandonar un canal justo antes de obtener resultados.

Consejo #2: Toma el camino más fácil.

Si ves una táctica o técnica que te pudiera traer resultados rápidamente, ¡pruébala!

Por ejemplo, para atraer a Linda a tu servicio de cuidado de mascotas, quizá te interese publicar un anuncio de una página completa en la tienda de café por la que pasa todos los días.

Crear un anuncio de una página completa lleva una o dos horas para diseñar y después de 2 a 3 horas para pegarlo en toda la ciudad. Después, puedes dedicar el resto del tiempo a aprender sobre el canal que seleccionaste.

¡Simplemente no te distraigas! Si puedes conseguir una victoria rápida con poco esfuerzo, hazlo, después dedícate a otro canal para lograr el éxito a largo plazo.

Consejo #3: Está bien cambiar canales.

Si no obtuviste resultados con el canal que elegiste, intenta descubrir por qué.

¿Es muy complicado? ¿Se requiere mucho tiempo? ¿Es muy caro?

Adelante, cámbialo. Está bien.

Sólo asegúrate de no darte por vencido por las razones equivocadas. (Ve a la sección anterior sobre 6 aspectos a considerar al elegir un canal de marketing).

Consejo #4: Aprende lo máximo que puedas sobre el canal que seleccionaste.

Conviértete en el maestro, en una autoridad en ese canal.

Cuanto mejor seas en el canal seleccionado, mejores resultados obtendrás de tu marketing.

Consejo #5: Cuando hayas dominado un canal, añade otro.

¡No te quieres quedar con un solo canal de marketing durante mucho tiempo!

Cuando estés obteniendo resultados consistentes de tu canal, considera la ramificación.

Te recomiendo automatizar o subcontratar el canal que hayas seleccionado, de manera que pueda seguir funcionando mientras añades otro.

Conclusión

Si saltaste a la conclusión para ver si podías obtener una respuesta rápida, no te culpo. Este es un artículo largo.

¿Con qué canal de marketing deberías comenzar si eres un negocio B2C completamente nuevo?

Aquí está tu respuesta: Facebook.

Facebook no me está pagando para decir eso. Sólo creo, que con base en investigaciones y experiencia, ese es el canal más efectivo para la mayoría de los negocios.

Millones de personas lo usan. La plataforma de Administración de Anuncios te permite hacer una segmentación súper específica. Puedes registrar y controlar tus métricas de manera muy precisa. Cualquier tipo de negocio puede usar Facebook para cualquier tipo de objetivo de marketing.

Puedes ver que la mayoría de las startups eligen las redes sociales como su principal elección de táctica de marketing.

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Facebook es una excelente opción si tienes algo de dinero para invertir.

Pero, para obtener la mejor respuesta para tu negocio, toma un segundo y revisa las dos preguntas fundamentales:

  1. ¿Quién es mi cliente?
  2. ¿Dónde lo puedo encontrar?

La respuesta a esas preguntas te dirá exactamente qué canal necesitas seleccionar. ¿Qué canal vas a elegir para tu nuevo negocio?

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