Consejos y Trucos de SEO On-Page

seo

En los últimos años, Google ha lanzado varias actualizaciones de su algoritmo, de las cuales Panda, Penguin y Hummingbird han sido las más grandes. Dichas actualizaciones establecieron normas incrementadas sobre cómo los usuarios debían estructurar sus sitios, construir enlaces entrantes y utilizar anchor texts para enlaces salientes.

A pesar de las actualizaciones, sin embargo, el SEO on-page no ha cambiado tanto. Cualquier tarea SEO on-page en realidad es para beneficio del usuario. Y aún así, la mayoría de los SEO siguen sin estar de acuerdo con eso.

Google quiere que tus usuarios sean felices al visitar tu página. Y la única forma en que Google sabrá que tus usuarios están satisfechos es cuando están enganchados. ¿Cuánto tiempo pasan leyendo tu contenido?

¿Estás haciendo SEO on-page para tu sitio web? Puede que estos trucos sobre SEO on-page te sean útiles. 

En estos apuntes sobre SEO on-page te voy a mostrar las partes esenciales a las que debes prestar atención. Esto te ayudará a mejorar tu tráfico de búsqueda, a subir tus rankings y a hacer el SEO off-page mucho más fácil para ti. 

1. Velocidad del Sitio

Una investigación reciente halló que el 47% de tu audiencia objetivo espera que tu sitio se cargue en menos de dos segundos. Más aún, poco más de la mitad de los compradores online de los EE.UU. no hará compras en un sitio que tarda en cargarse.

Y la verdad es que tiene sentido. Después de todo, ¿no odiamos todos tener que esperar? Y la satisfacción inmediata de Internet solamente nos ha vuelto más impacientes.

Así que el hecho de que Google se preocupe por el tiempo de carga de la página, tiene sentido. De acuerdo con el Blog Central para Webmasters:

image49

En 2010, Matt Cutts anunció que la velocidad de sitio tendría menos peso que otros factores importantes para el ranking, tales como relevancia, autoridad y demás. En 2015, ese ya no es el caso. Hoy en día la velocidad es esencial.

Estudios recientes muestran que un retraso de apenas un segundo puede reducir hasta en un 7% el número de conversiones.

image67

Así que, en caso de que aún no esté claro, la velocidad de sitio definitivamente afecta los rankings, tal como muestra la siguiente infografía, (haz clic para agrandar):

image73

Podrías utilizar la herramienta de prueba de velocidad de Pingdom para verificar el tiempo actual de carga de tu página. Pero también podrías y deberías, ir un paso más lejos, o sea, identificar a tus competidores y comparar la velocidad de sus sitios con la del tuyo. Esto puedes hacerlo utilizando las herramientas en WhichLoadsFaster.info.

Solamente introduce las dos URLs en los campos de texto y haz clic en el botón “Ir”:

image66

A continuación, ve los resultados:

image20

Si tus resultados no son óptimos, no te preocupes – hay muchas maneras de incrementar la velocidad de tu sitio. La forma más fácil y que normalmente costará algo de dinero, es utilizar redes de entrega de contenido.

Dejando eso de lado, si eres un usuario de WordPress puedes eliminar los plugins que no utilizas para incrementar la velocidad al instante.

Si quieres más consejos sobre cómo mejorar la velocidad de tu sitio, échale un ojo a los siguientes recursos.

2. Fundamentos Esenciales De Las Etiquetas

¿Te tomas en serio las meta tags, o etiquetas meta? Aunque el efecto de las etiquetas ha cambiado significativamente en los últimos años, es una buena práctica prestarles atención.

image06

En el SEO on-page, los principales tipos de meta etiquetas a los que deberías prestar atención son los siguientes:

1). Etiquetas de Título: Las etiquetas de título definen el título de tu sitio web o documento. Son utilizadas principalmente para ver snippets de tu página web. Cuando escribas una etiqueta de título, debe ser corta, clara y descriptiva.

image36

La longitud ideal es de 50 – 60 caracteres. Si tu título excede los 60 caracteres, Google únicamente mostrará los primeros 60. Tu entrada en los resultados de búsqueda se verá más o menos así:

image30

Puedes utilizar la herramienta de visualización de Moz para ver cómo se mostrarán tus etiquetas de título en el motor de búsqueda.

image17

El título anterior se mostrará en los resultados de Google de la siguiente manera:

image63

2). Meta descripción: De acuerdo con Survey Monkey, el 43.2% de la gente hace clic en un determinado resultado basándose únicamente en la meta descripción. 

Así es como aparece usualmente una meta descripción en las búsquedas orgánicas:

image18

La meta descripción es lo que los motores de búsqueda utilizan para determinar el tema sobre el que escribes y el tipo de audiencia al que deberían dirigir a esa página. Así que hazla descriptiva y corta, de no más de 160 caracteres.

No es necesario rellenar tu meta descripción con palabras clave (lo cual trabajaría en tu contra de cualquier manera). Un espacio de 160 caracteres simplemente no es suficiente como para encima rellenarlo, así que mejor utiliza sinónimos o indexación semántica latente (LSI) para tu principal palabra clave.

Por ejemplo, si tus palabras clave principales en el encabezado son “generar tráfico web”, he aquí algunas palabras clave LSI que puedes utilizar:

  • generar visitas de sitio 
  • generar tráfico gratis
  • atraer visitas de sitio 
  • atraer visitas web

Con frecuencia puedes encontrar otras palabras clave relacionadas debajo de tus resultados de búsqueda. Esas también son variaciones que puedes utilizar en tu descripción:

image32

Si eres un usuario WordPress, escribir tu meta descripción es fácil. Instala el Paquete SEO Todo En Uno, después determina la etiqueta de título y la meta descripción al mismo tiempo. Ve el resultado correspondiente en la imagen a continuación:

image40

3. Crear Contenido Que Genere Tráfico de Búsqueda 

De acuerdo con un informe de marketing de contenidos de HubSpot del 2014, cerca de tres cuartas partes de los consumidores prefieren investigar a compañías y negocios a través de artículos en vez de molestos anuncios.

El contenido es la columna vertebral de un negocio de éxito. Tal vez hayas escuchado el dicho “el contenido es el rey”. Pero el marketing de contenidos es mucho más que únicamente “contenido”. Tienes que publicar el tipo de contenido que generará tráfico y hará crecer tu negocio. 

También te darás cuenta de que cuando empiezas a crear contenido en profundidad, verás un incremento en el tráfico proveniente de las búsquedas long-tail.

image59

Hoy en día, tus clientes son más inteligentes de lo que piensas. Tienes que estar dispuesto a escucharlos y aprender de ellos – su búsqueda de soluciones los motiva a hacer cierto tipo de preguntas. Y esas preguntas pueden decirte exactamente qué es lo que más esperan de ti.

El contenido que genera tráfico…

Es práctico, útil y valioso

  • Es interesante de leer
  • Tiene un fondo y está bien escrito
  • Está escrito con el usuario en mente
  • Resuelve un problema
  • Es fácil de compartir
  • Está optimizado para un alto volumen de palabras clave

El contenido genera una línea de comunicación entre tu cliente y tú. La comunicación efectiva incrementará la retención de clientes en un 88% e impulsará el conocimiento de la marca en un 87%.

image02

Según Demand Metric, el 76% de los compradores online se sintieron emocionados y más cercanos a una compañía después de leer su contenido personalizado. Es por eso que el 78% de los CMOs considera que el contenido personalizado es el futuro del marketing digital.

image72

El contenido generador de tráfico hace a los usuarios felices. Así que empecemos con el aspecto del marketing de contenidos más importante: la optimización de la experiencia del usuario.

1). Una visión general de la optimización de la experiencia del usuario: El SEO on-page comienza y termina con el usuario. Nadie diseña un sitio pensando en los motores de búsqueda. Los sitios los construimos para las personas. Después de todo, las spiders de búsqueda no van a escribir un comentario, suscribirse a tu lista, o comprar tu producto. Solamente tus usuarios pueden hacerlo.

image26

El SEO on-page consiste en esas actividades que afectan directamente al contenido, páginas y arquitectura del sitio – en otras palabras, todos los factores internos que hacen que un sitio sea útil para el visitante.

La optimización de la experiencia del usuario se trata de presentar tu contenido y diseño de manera que los usuarios puedan encontrar lo que están buscando inmediatamente – otra razón por la cual necesitas hacer más rápido a tu sitio y su tiempo de carga.

Una estadística reciente de Forrester halló que el 45% de los compradores en los EE.UU. abandonarán una compra online si sus dudas o preocupaciones no son atendidas lo suficientemente rápido.

image12

El objetivo es crear experiencias positivas para tus usuarios. Un estudio llevado a cabo por Ruby Newell-Legner concluyó que se requiere de 12 experiencias positivas para compensar una experiencia irresoluta de un cliente.

image64

La optimización de la experiencia del usuario trata de contestar a las preguntas de los usuarios con contenido de fácil lectura, no solo de apuntar a sus palabras clave. Por ejemplo, si los clientes están buscando “clases de guitarra eléctrica,” he aquí una forma incorrecta de escribir tu encabezado e introducción:

Clases de Guitarra Eléctrica Fáciles para Aquellos que Quieren Aprender a Tocar la Guitarra Eléctrica

¿Quieres clases de guitarra eléctrica sencillas que te harán tocar la guitarra como un héroe? Pues este post de clases de guitarra eléctrica definitivamente te guiarán por el camino correcto, para que puedas dominar los acordes de la guitarra eléctrica en 30 días o menos.

El encabezado e introducción anteriores no están optimizados para el usuario. Las palabras clave se usan como relleno y la introducción del artículo es confusa.

Para ayudarte a entender en qué consiste la optimización de la experiencia del usuario, escribamos un mejor encabezado e introducción, mientras que seguimos apuntando a las palabra clave “clases de guitarra eléctrica”:

Las Mejores Clases de Guitarra Eléctrica Que Te Convertirán en un Profesional

¿Cuál es el mejor método para aprender a tocar la guitarra en casa? Mucha gente preferirá leer libros, pero hay un modo mejor. Toma algunas clases de guitarra eléctrica de un profesional que sabe lo que hace. No quiero alardear de mis habilidades con la guitarra, pero créeme, puedo ayudarte a dominar el arte.

¿Te das cuenta de la diferencia? En el segundo ejemplo, la principal palabra clave aparece una vez en el encabezado, y una sola vez en la introducción. Más aún, la introducción no promete nada que suene demasiado bueno para ser cierto. El lector entenderá el segundo artículo mejor porque está optimizado para él.

Recuerda que cuando se trata de la experiencia del usuario, el uso de palabras clave no es el factor principal. Por el contrario, el tema crítico es referirse a las intenciones del usuario – en otras palabras, la razón por la cual el usuario está buscando esa palabra clave en particular. 

image57

Cuando optimizas tu búsqueda on-page de manera eficiente, tu listado será más atractivo y los usuarios se verán beneficiados de ello como consecuencia, incluso antes de hacer clic para visitar tu página.

image19

Brian Clark lo explicó bien cuando dijo que Google es como un niño que no sabe qué hacer y necesita de ti para que lo guíes.

En sus palabras, “a las spiders de búsqueda hay que darles cortado y en la boca contenido valioso que hará que los usuarios se emocionen”.

Y a lo largo de los años, Clark y su prolífico equipo han producido algunos de los mejores posts y artículos. A través del uso adecuado y consistente de técnicas del marketing de contenidos, Brian Clark convirtió un blog (copyblogger.com) en una compañía digital valorada en $7 millones de dólares.

image35

Otro aspecto importante de la experiencia del usuario es el diseño funcional. Steve Jobs sabía que el diseño no es solamente “cómo se ve un dispositivo”, sino también “cómo funciona”.

image75

Cuando se trata del diseño de la experiencia del usuario, Strava es un sitio que lo hace muy bien. La experiencia del usuario es un punto focal. Strava.com ha mejorado el ciclismo, el cual suele verse como una experiencia en solitario, y lo ha convertido en algo social.

image15

Otras cosas grandiosas que han convertido al sitio de ciclismo social en algo tan apropiado para el usuario son:

image45

Otro ejemplo es la gigante marca Apple. Muchas compañías se enfocan en vender características, pero Apple también cree en el poder del buen diseño. Mientras la mayoría de los reproductores MP3 se enfocaban en la capacidad de almacenamiento, Apple tenía una perspectiva distinta.

image07

Les dio poder a sus clientes, haciendo sus vidas más fáciles, poniendo miles de canciones en sus bolsillos con el iPod.

Los clientes de Apple tienen plena confianza en la marca, y con gusto la recomiendan a otros no porque sea la más asequible o sofisticada, sino por su diseño pulcro y por cómo la experiencia del usuario de Apple hace sus vidas mejores. 

Otro sitio con una gran experiencia para el usuario, fácil de navegar, legible, y con una buena elección de colores, combinados con contenido de alta calidad, es HubSpot.com.

image09

2). Entiende el algoritmo Google Panda: Panda fue lanzado por primera vez en Febrero de 2011. Estaba diseñado para ayudar a Google a devolver resultados de alta calidad cuando los usuarios escribieran una palabra clave en el campo de búsqueda.

image00

Si bien otras actualizaciones han estado yendo y viniendo, el efecto de Panda sigue siendo fuerte. Puede que recuerdes que Panda penalizaba el contenido de baja calidad y los sitios con poco contenido. Si consideras el estado de la búsqueda hoy en día, estarás de acuerdo con que los resultados mejor rankeados de Google han mejorado muchísimo desde el lanzamiento de Panda.

Los marketers se han dado cuenta de que nada espectacular puede lograrse si no se tiene el contenido adecuado. Según Content Council, los marketers invierten alrededor de $12.5 billones de dólares en contenido online.

image03

Panda hizo que fuera más fácil para los especialistas en marketing de contenidos inteligentes crear una conversación con su contenido. Tú le das insights y consejos a tus clientes, y ellos responden con sus preguntas, agradecimientos y sugerencias.

Esa es fue la razón detrás de Google Hummingbird también – acercar más a los usuarios y a los marketers, así como cubrir sus necesidades.

image25

Si quieres mejorar tus rankings de búsqueda, necesitas considerar dos aspectos en tu contenido:

i). Evita el contenido de baja calidad: Los días de contenido genérico sin valor añadido quedaron atrás. Según Rand Fishkin, tienes que ofrecer un valor único a través de tu contenido. Para que tu contenido sea de alta calidad, tienes que investigar debidamente e invertir tiempo suficiente escribiendo el mejor post que seas capaz. image05

ii). Evita el contenido escaso: Tu contenido puede ser de alta calidad en términos de la información que compartes, pero si quieres estar mejor posicionado en las búsquedas, también tienes que incrementar la longitud de tu contenido.

Olvídate de los posts de 300- o 500- palabras a menos que también estés utilizando una infografía en la misma página. Mejor escribe artículos de contenido en profundidad de hasta 2,000 palabras o más, pues estadísticas recientes de SerpIQ encontraron que el contenido extenso afecta a los rankings.

image46

El 98% de los artículos que publico en este blog contienen alrededor de 5,000 palabras. Al ser consistente con la creación de contenido en profundidad que ofrece mucho valor he mejorado significativamente mi ranking de búsqueda para varias palabras clave. Por ejemplo, ahora ocupo el tercer lugar para una palabra clave muy apuntada, “tráfico blog”. Míralo por ti mismo:

image10

Para la palabra clave “post enfocado en información”, ocupo el primer lugar:

image37

3). Frescura del contenido: El porcentaje de contenido en una página que permanece actualizado, tiene un efecto en el ranking del sitio. Google se toma la frescura del contenido muy en serio. En abril de 2012, la frescura o actualidad era uno de los factores de ranking del algoritmo que afectaba al 35% de las búsquedas.

image77

Como resultado, ahora Google interpreta el contenido de actualidad, noticias de última hora, y otras actualizaciones recientes de contenido que tienen que ver con tendencias.

Tratándose de SEO on-page, puedes preguntarte cómo es que Google califica la frescura del contenido. Bueno, según Amit Singhal, “diferentes búsquedas tienen diferentes necesidades de frescura.”

image65

La frescura como factor de ranking no es algo nuevo. A lo largo de los años, incluso antes de la Calificación de Documentos En Base A La Actualización Del Contenido Del Documento, la cual los ingenieros de Google presentaron para patente en 2003, Google había calificado contenido en base a su frescura durante muchos años.

Naturalmente, algunos términos de búsqueda o palabras clave requieren de contenido fresco o insight. Por ejemplo, cuando estás buscando código de cupón hosting 2015, sería francamente inútil encontrar un código de cupón generado en 2013 o 2014 válido únicamente en los años respectivos.

Singhal describe las categorías de palabras clave que más probablemente requerirán contenido fresco:

i). Tendencias hot: Se trata de cosas que ocurren al momento a lo largo y ancho del mundo. Aquellos en el nicho de los videojuegos, normalmente publican sobre juegos recientes o futuros para un mes en particular. Algunas otras palabras clave para tendencias hot pueden encontrarse en Google.com/trends:

image11

Un ejemplo típico de un sitio de autoridad que se beneficiará de un reconocimiento Google de actualidad es Mashable. Este popular sitio constantemente publica contenido fresco basado en las últimas tendencias en los campos del entretenimiento, tecnología, nuevos negocios, negocios, educación y política.

image01

ii). Eventos recurrentes: Los eventos que se llevan a cabo cada mes, cada trimestre, cada semana, cada año, etc., también pueden conducir a una mejor calificación de frescura, ya que dicho contenido requiere de actualización constante. Estas palabras clave son recurrentes:

  • Ganancias AT&T
  • Resultados NFL
  • Concursantes The Voice

iii). Actualizaciones frecuentes de información: Otras palabras clave que son buscadas frecuentemente en Google requieren de actualizaciones frecuentes también. Por ejemplo: mejores cámaras dslr, mejores programas de fitness, etc.

Estos tres criterios son importantes para Google al momento de calificar una página web por su frescura. Pero no olvides que Google también filtra la frescura de una página web basándose en la fecha en que Google la descubre. Con el tiempo, la frescura se disipa, y nuevo contenido y nuevas fechas de descubrimiento reemplazan a los anteriores.

Basic RGB

¿Entonces qué es lo que tienes que hacer por tu sitio para incrementar su calificación de frescura y atraer más tráfico de búsqueda? Primero, tienes que publicar de manera constante contenido fresco.

Si puedes, publica diariamente y asegúrate de compartir consejos útiles para tu audiencia objetivo. Pero si estás tan ocupado como yo, entonces publicar dos veces por semana garantizará que tus páginas web se mantengan frescas y que atraigan nuevos rastreos de la spider de Google, así como deep bots que mantendrán tus páginas indexadas.

image70

Una investigación reciente muestra que Google prefiere presentar resultados frescos a los usuarios cuando buscan una palabra clave. Para evitar estas preferencias, algunas personas utilizan trucos SEO black-hat para manipular la frescura de las páginas web, cambiando la fecha de descubrimiento en artículos y páginas más viejos.

image41

Puede que esto funcione, pero es muy arriesgado, y no es una práctica sostenible. Evita tomar atajos que puedan parecer prometedores. ¿Por qué querrías manipular la frescura y la fecha de descubrimiento únicamente para arriesgarte a que tu página sea penalizada por Google?

4). Engagement con el contenido: La palabra “engagement” en este contexto significa el estado de interactividad. La verdadera prueba de un contenido de alta calidad es el engagement que genera. Cuando tratas de manera consciente de envolver a tu audiencia, lo más probable es que crees el contenido adecuado para ella.

image14

Según ReelSEO, el 70% de los marketers están optimizando sus vídeos para motores de búsqueda. Y generalmente obtienen gran interacción con sus vídeos.

image42

Esta optimización on-page inicial alineará una pieza de contenido con las necesidades del usuario. Si vas a atraer a los clientes indicados hacia tu negocio, tienes que enfocarte en involucrar a tus clientes potenciales.

Un informe reciente de BI Intelligence muestra que Snapchat es una red menor que WhatsApp, pero los usuarios pasan más tiempo en SnapChat. Más aún, el informe también revela que el 60% del tiempo en redes sociales se pasa a través de smartphones y tabletas, no en ordenadores de escritorio.

Brandon Dennis de Scotch and Smoke Rings incrementó su engagement en Facebook en un 200% utilizando Buffer. Brandon creó noticias enfocadas que su audiencia disfrutase, luego las compartió con ellos en el momento exacto en que querían recibirlas.

Llevó a cabo algo de investigación para descubrir los mejores momentos para publicar en Facebook y Twitter y encontró esta Infografía.

image61

Siendo consistente con el momento oportuno de cada red social, logró incrementar las interacciones en Facebook de 150 al día a más de 700. Eso significa un incremento en el engagement del 367%.

5). Herramientas de escritura de contenido: Una parte integral del SEO on-page es el contenido. Tienes que ponerle toda tu atención. Sin embargo, también tienes que automatizar algunas tareas de escritura, pues la velocidad importa cuando se trata de incrementar tus rankings en búsquedas. Algunas de las mejores herramientas para acelerar tu creación de contenido son las siguientes:

i). Generador de temas para blog de HubSpot: Esta es una de mis herramientas de escritura de contenido favoritas. Cuando estás bloqueado y no sabes sobre qué tema escribir, solamente introduce algunos sustantivos o palabras clave semilla. Después haz clic en “¡Dame Temas Para Blog!”

image50

HubSpot generará cinco ideas de encabezados para post, o prompts, que te mantendrán ocupado toda la semana. Si quieres, puedes modificar las ideas de encabezado, o si estás corto de tiempo úsalas tal cual. A mí me parece que los prompts suelen ser llamativos. Echa un vistazo a estos resultados:

image76

ii). nTopic: La relevancia es un factor de ranking clave. Si quieres hacer la optimización de búsqueda on-page mucho más fácil, entonces tus enlaces internos, tus enlaces inbound, y particularmente tu contenido, deben ser relevantes para tu tema.

image74

Sin embargo, si no estás seguro de que el tema o palabra clave que quieres utilizar en un post sea relevante, nTopic.org es una herramienta SEO simple que puedes utilizar.

En la homepage, introduce la URL de tu blog y el tema (por ejemplo, marketing de redes sociales) en los campos apropiados. Haz clic en el botón “calificar”.

image58

Aquí puedes encontrar una gran lista u otras herramientas de escritura de contenido, así como herramientas de marketing de contenidos para que tus esfuerzos de optimización de búsqueda tengan mayor éxito.

4. Optimizando la Rastreabilidad 

El SEO no es complicado en absoluto. De hecho, las personas que generan la mayor cantidad de resultados no operan en un nivel mayor al resto de nosotros – simplemente trabajan más arduamente en los elementos básicos. Según Small Business Em, el SEO se reduce a tres factores cruciales:

  • Rastreabilidad
  • Contenido
  • Enlaces

Si no estás familiarizado con la “rastreabilidad”, una búsqueda rápida en Google te ayudará, directamente desde la Gráfica de Conocimiento de Google:

image38

Tienes que reconocer que las spiders de búsqueda no son tan inteligentes como las presentan la mayoría de los SEOs. 

Si tu enlace está roto y las spiders no pueden rastrear tu página web fácilmente como resultado, créeme, no están programados para ir buscando el enlace correcto. Simplemente se detendrán – y tú sabes que siguen, ¿cierto? Desempeño pobre en los resultados de búsqueda. 

image27

Si bien tener una página de fácil rastreo es una práctica SEO fundamental, puede no mejorar tus rankings en un sentido competitivo, dice Rand Fishkin en un reciente Whiteboard Friday.

image60

El SEO nunca fue una propuesta al estilo de “échalo a andar y olvídate de él”, y nunca lo será. Es un proceso de aprendizaje continuo en el cual te pones en los zapatos de tus clientes y creas contenido extraordinario que ellos quieran leer. 

Recuerda también que el contenido extraordinario únicamente mejorará tus rankings de búsqueda si genera mucho engagement y es compartido en redes sociales, tanto en plataformas móviles como de escritorio.

image69

De igual forma, el interlinking de páginas de blog internas es un paso importante para mejorar la rastreabilidad de tu sitio. Recuerda, las spiders de búsqueda siguen enlaces. Es mucho más fácil para ellas encontrar tu página con contenido fresco a partir de un enlace en tu homepage que buscándolo a diestro y siniestro y de arriba a abajo.

image04

También debes saber que hay casos de estudio que apuntan al hecho de que mejorar la rastreabilidad de tus páginas web puede mejorar tus rankings. Chris Pearson incrementó su tráfico en motores de búsqueda en un 455% en 30 días creando contenido llamativo y haciendo más fácil para Google rastrear e indexar esas páginas tan rápido como fuese posible.

Hizo que su contenido fresco fuese fácilmente accesible en un mes. Pequeños cambios como estos pueden hacer una gran diferencia en tu tráfico orgánico y marca personal.

Habiendo visto la importancia de hacer que tus páginas de contenido sean fáciles de encontrar (rastreables), vamos a ver algunas formas de lograrlo.

1). La estructura de tu URL: La URL – Localizador de Recursos Uniforme – es la dirección de la página web de tu sitio. Es una práctica importante en el SEO. ¿Entonces por qué no hay guías definitivas para estructurar tus URLs?

No cambies la URL de tus posts anteriores. Si lo haces, tendrás como resultado un enlace roto pues tu página web ya no será accesible cuando los usuarios hagan clic sobre la URL especificada originalmente.

Las URLs en las páginas de un blog sirven para dar información y una experiencia significativa tanto a los humanos como a los ordenadores. Es por eso que no utilizamos lenguaje binario ni direcciones IP, sino palabras reales, en nuestras URLs.

Estructurar la URL de la página ha sido uno de los temas más controvertidos en la blogósfera. La mayoría de las personas cree que debes hacerla más corta, mientras otros prefieren que sea extensa – algo así como tener todo en el encabezado en tu URL. Terence Eden incluso recomienda que debes utilizar fechas en tus URLs.

image39

En los últimos cinco años desde que empecé a bloguear, siempre he incluido la fecha completa en la que publiqué un post. Creo que esto se relaciona con el factor de frescura en el ranking, y ayuda a mis lectores a elegir el contenido más reciente con tan solo leer la fecha de la publicación.

image43

Dado que las reglas no están grabadas en piedra, la mejor manera de estructurar tu URL es ver cómo lo hacen los sitios de autoridad. Puedes poner tu categoría antes que las palabras clave que estás apuntando, tal como lo hace HubSpot:

image24

O puedes seguir el modelo de Copyblogger, el cual no utiliza la categoría al estructurar la URL de ninguna de sus páginas. Por el contrario, simplemente añaden las tres palabras clave alrededor de las cuales se desarrolla el encabezado:

image68

Brent Carnduff recomienda que cuando escribas tu URL lo hagas de entre tres y cinco palabras separadas por un guión (-), no un guión bajo (_).

Al final, tanto cortas como extensas, a las URLs genéricas que utilizan palabras clave les va bien en las páginas de resultado de los motores de búsqueda (SERPs), especialmente cuando el contenido es útil y fácil de implementar.

Escribe URLs que le digan a tu lector qué es aquello de lo que estás hablando. Aunque yo utilizo mis encabezados en la URL de la página, no lo recomiendo porque es demasiado largo como para que los lectores lo memoricen y se acuerden. Por ejemplo, ¿podrías memorizar la URL de este post?

Es mucho más fácil para el usuario memorizar y decirle a otros sobre esta página en particular, pues la URL es corta y contiene solamente las tres palabras que representan el tema principal de artículo:

image55

Más que cualquier otra cosa, tu URL debe explicarse por sí misma. En otras palabras, el usuario no debería de necesitar de nadie para interpretar lo que has escrito en esa página. Hazlo claro, y evita los errores de ortografía.

2). Resolución de Errores de Rastreabilidad: En el proceso de hacer optimización de usuario on-page para atraer la atención de las spiders de búsqueda, puede que te encuentres con algún error de rastreabilidad.

Recuerda que el proceso SEO es la mejora continua de tus landing pages, contenido, arquitectura y audiencia. Así que cualquiera que sea el error que descubras, no entres en pánico – mejor permítele que te motive para hacer lo que tenga que hacerse.

image47

Si vas a las Herramientas de Google Para Webmasters (ahora Consola de Búsqueda) y haces clic en la pestaña “Salud” en la parte superior izquierda, después desplazas tu cursor sobre errores de rastreabilidad, puedes encontrar algo como esto:

image31

Estos errores normalmente significan que tus páginas web no eran fácilmente accesibles cuando el bot visitó un enlace a tu sitio o tu sitio directamente.

image71

Incluso puede ser causado por un error en el archivo robot.txt.

image34

Cuando digo, “fue a tu sitio” no me refiero a la forma en la que la gente lo hace. La forma en que los bots visitan una página web es diferente. Eso tiene sentido, pues se trata de programas avanzados escritos para barrer la red completa en busca de páginas web frescas y enlaces para añadir a su índice.

Cuando encuentras mensajes de error de rastreabilidad, significa que otros sitios no pueden tener acceso a algunas de tus páginas web. Esto es un desastre, y mientras más rápido lo resuelvas, mejor.

Susan Moskwa de Google nos da unos simples consejos para resolver grandes errores de rastreabilidad en tu sitio:

image53

Eso debería de ser suficiente para evitar que el Googlebot siga rastreando URLs que ya no están activos, que ya no son relevantes, o útiles. Convertir esas páginas en 404 le dirá a Google que cambie la tasa de rastreo de tus páginas web.

image52

Si obtienes un error “página no encontrada”, puede resolverse de manera similar, salvo por una pequeña diferencia.

image28

De nuevo, de acuerdo con Moz, la mejor manera de resolver este tipo de problemas es utilizando la medida 404, especialmente cuando esas páginas no tienen ningún enlace.

image51

5. Apto para dispositivos móviles (Responsive)

Cuando Google Panda fue lanzado, muchos sitios no lo tomaron en serio, y como consecuencia lo pagaron muy caro. Por ejemplo, Ebay perdió el 80% de sus principales rankings. Fue una gran pérdida.

La moral de la historia: Antes de que una nueva actualización te agarre por sorpresa, tienes que prepararte para cuando llegue. 

image56

El 21 de abril de 2015 fue un gran día para los usuarios de dispositivos móviles. Google les dio un regalo al establecer estándares que obligaron a todos los dueños de sitios web a considerar a los usuarios móviles. Se predijo que la actualización podría afectar a más del 40% de los sitios web Fortune 500.

Aquellos que no estaban preparados se vieron golpeados en los rankings de búsqueda. Una compañía de software legal con un diseño responsive vio una caída inicial en rankings, seguida de un sustancial aumento la semana siguiente:

image23

Box Office Mojo, por otro lado, no tenía un sitio apto para dispositivos móviles. Cuando la actualización fue lanzada, sus rankings de búsqueda y visibilidad se desplomaron:

image44

Searchmetrics recopiló una lista de los sitios de autoridad que perdieron y aquellos que ganaron a partir de la actualización móvil. He aquí algunos de ellos:

image33

Créeme, la pasión que tiene Google por los usuarios móviles seguirá creciendo en el futuro. Eso se debe a que el uso de tecnología móvil en los Estados Unidos sigue en aumento. De acuerdo con Pew Internet, “el 90% de los adultos en los Estados Unidos posee un teléfono móvil,” y hay más de 220 millones de usuarios de smartphones entre 2008-2018:

image08

El propósito de todas las estadísticas anteriores es ayudarte a entender las oportunidades disponibles en la plataforma móvil.

La razón por la cual deberías incluir la capacidad de respuesta como uno de los factores de SEO on-page a tomar en cuenta es que la mayoría de los usuarios accederá a tu sitio web desde sus dispositivos móviles.

image48

Tienes que diseñar tu sitio web para usuarios móviles. Siempre puedes verificar si tu blog/sitio es responsive o no a través de la herramienta de prueba de aptitud para dispositivos móviles de Google. Simplemente introduce tu URL en el campo de búsqueda, después haz clic en el botón “ANALIZAR”:

image54

Y a continuación el resultado:

image13

Mi blog es apto para dispositivos móviles. Si el tuyo no lo es, obtendrás este resultado:

image62

Nota: Si tu sitio no es apto para dispositivos móviles, he escrito una guía paso a paso que te ayudará a solucionar este complicado problema.

Conclusión

Hace tiempo escribí un post titulado “La Guía Definitiva Sobre El Algoritmo de Google,” en el cual mi objetivo era darte una visión general así como los pasos exactos para construir un blog orientado a contenido que generase los leads idóneos para ti.

He tomado la misma perspectiva con este artículo en profundidad. Sin embargo, si no recuerdas todo lo que he mencionado aquí, al menos ten en mente el verdadero propósito del SEO on-page: educar, inspirar y guiar a tus usuarios debidamente mientras navegan por tu sitio. 

Prepara tu sitio antes de ir y construir enlaces inbound de autoridad, porque los cimientos son lo que importan cuando se trata de SEO. Siempre estudia tus herramientas para webmaster de Google y Google analytics, pues ambos te ayudarán a entender lo que tus clientes ideales quieren en verdad de tu sitio.

Tantos los marketers B2C como los B2B han empezado a darse cuenta de la necesidad de implementar prácticas SEO básicas. Necesitas comprometerte con el proceso, no solamente con los resultados que buscas.

Con esa mentalidad aprenderás mucho más de lo que podrías aprender jamás simplemente obteniendo el primer lugar en el ranking de Google.

¿Has implementado alguno de estos hacks de SEO on-page? ¿Cuál fue tu resultado?

Share