¿Cuándo Puedes Esperar Que Tus Esfuerzos de Marketing de Contenidos Den sus Frutos?

bear fruit

¿Sigues publicando y esperando que los dioses del tráfico te gratifiquen con bendiciones dementes?

Espero que no.

Esta no es una estrategia inteligente, ya que hay muchos otros en el mismo barco.

Sí, necesitas seguir publicando contenido de alta calidad de la forma tan consistente y frecuente como sea posible. Pero ¿a qué precio?

Es estúpido seguir con una actividad sin confirmar si va a funcionar o sin calcular la cantidad de valor que le añade a tu negocio. Estás jugando a un juego en el que estás invertiendo en crear contenido. El tráfico, intereses y audiencia aumentan exponencialmente – no linealmente.

Al principio, crecerás lentamente y necesitarás añadir gotas de valor a la olla de tu contenido. Una vez que tu olla esté considerablemente llena, comenzarás a ver beneficios enormes del marketing de contenidos.

HubSpot, en su informe de 2015 sobre la competencia, encontró que las compañías con más de 400 publicaciones obtienen el doble del tráfico que aquellas con menos de 400.

image25

Y las compañías con más de 400 publicaciones también tienen tres veces más clientes potenciales que las compañías que han publicado de 0 a 100 publicaciones en su blog.

image16

Pero el número de publicaciones en el blog no ofrece una buena medida al progreso del marketing de contenidos. ¿Podemos asignar un estimado número anual (o mensual) que muestre verdaderamente el éxito del marketing de contenidos?

Es importante encontrar justo este punto para que sepas que estás invirtiendo tus esfuerzos en la dirección correcta. Así que tratemos de responder la pregunta en cuatro pasos que desarrollaré en este artículo. También compartiré opiniones de un influencer de la industria sobre cuánto tiempo pasará antes de ver los resultados del negocio.

Descarga esta guía paso a paso para mejorar tu esfuerzo de marketing de contenidos.

¿Listo?

Empecemos.

Paso #1: Determina las metas que quieres alcanzar con tu contenido

Enhorabuena por haber escogido hacer una inversión a largo plazo con tu contenido. Te costará un 62% menos que el marketing tradicional y genera tres veces más clientes potenciales.

Pero necesitarás estar en el camino correcto. Si tu equipo de contenido tiene un plan claro y una dirección clara serás capaz de trabajar en grupo y alcanzar mejores resultados.

Recuerda que el marketing de contenidos no es una campaña típica y corta de tres meses. Difícilmente verás sus beneficios en tan poco tiempo. Mantente lejos de palabras como “programa”, “campaña”, “venta” y “tráfico”. Te fuerzan a tomar un enfoque de ventas centrado en el marketing a corto plazo con tu marketing de contenidos.

Rand Fishkin de Moz define el SEO slog (SEO trabajoso) como,

El periodo en el que las expectativas de mejora consistente por las partes interesadas no se cumplen. Yo diría que también es válido para el marketing de contenidos ya que el SEO y el marketing de contenidos se traslapan.

image00

Rand recomienda que propongas expectativas razonables para superar este slog. Yo recomendaría que documentaras tu estrategia de contenido respondiendo a estas 36 preguntas. Alternativamente, puedes tratar de establecer metas de contenido INTELIGENTES – te ayudarán a ver un progreso claro.

image08

Una estrategia de contenido documentada eliminará el trabajo de adivinación y llevará a decisiones de marketing más inteligentes.image14

Hubo muchas compañías que aparecieron para seguir el liderazgo de pensamiento a través del inbound marketing cuando el término fue acuñado. Pero, al no tener ROI a corto plazo, muchos blogs de negocios no sobrevivieron.

Así que asegúrate de no celebrar el éxito de tu contenido muy pronto y perder el orden de tu calendario de publicaciones. Ten paciencia y sigue ejecutando el plan de marketing de contenidos, basado en tus resultados. Aquí tienes una definición sobre la efectividad del marketing de contenidos por un marketer australiano que puede motivarte a mantener un enfoque a largo plazo: 

Una metodología, no separada de los esfuerzos de marketing, no una campaña o táctica. Es un enfoque donde usas contenido curado, creado y combinado en el negocio para conseguir una acción del cliente rentable.

Probablemente comiences a ver los resultados del marketing de contenidos de seis a nueve meses. Pero si quieres acelerar el crecimiento de tu negocio, necesitarás publicar más frecuentemente sin comprometer la calidad.

Publicar más contenido te ayudará a posicionarte para palabras claves más largas. Y, puedes también dirigirte a diferentes audiencias usando anuncios en redes sociales para ganar más tráfico.

HubSpot encontró que las compañías que publican más de 16 publicaciones en un mes tienen 4.5 más clientes potenciales que las compañías que publican de 0 a 4 publicaciones al mes.

image23

Obviamente, publicar más contenido requerirá más inversión y recursos. También necesitarás invertir más tiempo promocionando tu contenido.

image10

Poner más recursos de contenido seguramente te ayudará a conseguir resultados para tu negocio. Pero, también es importante alinear las metas de tu negocio con los recursos de contenido que tu compañía puede costear.

Tiempo aproximado requerido para hacer este paso: Una semana.

Paso #2: Realiza una investigación a fondo de tu audiencia y entiende sus necesidades

Muchos marketers simplifican demasiado este paso. Yo veo esto como un proceso iterativo que merece un enfoque tremendo. Déjame desarrollarlo en tres aspectos esenciales.

Define a tu audiencia e identifica sus puntos débiles – Crea un personaje lector que claramente defina a tu cliente ideal. Enumera su edad, género, ocupación, ingresos anuales, intereses y principales dificultades.

image27

Encontrarás las mayores desafíos y los puntos débiles de tu personaje en los foros del nicho. Un subreddit en tu nicho es un gran lugar para comenzar.

Alternativamente, también puedes realizar tu investigación usando FAQFox. Aquí hay algunas dudas principales a las que se enfrentan los corredores, en el subreddit del Primer Maratón.

image17

Es aconsejable segregar tus palabras clave en estos tres paquetes basados en tus metas de negocio. Para más detalles, te recomendaría que leas mi publicación del blog de 5 métodos de investigación de palabras clave.

image28

Desarrolla contenido persuasivo que llame la atención de tu audiencia – Una vez hayas definido a tu audiencia, es hora de saber dónde se reúne y por qué. Recopila los principales blogs de tu nicho y escribe los formatos que usan para solucionar los problemas del cliente.

image02

Querrás llenar una brecha de contenido – eso es para crear el tipo de contenido que está siendo mal usado en tu nicho. Por ejemplo, tus competidores podrían no estar haciendo su contenido visual o interactivo.

image22O, podrían no estar escribiendo publicaciones largas y respaldadas con datos que sean interesantes y jugosas. 

Puedes encontrar el tipo de contenido preferido por tu audiencia, al introducir el nicho en Buzzsumo.

image06

Basándote en tus restricciones de tiempo, metas de negocios, preferencias de audiencia y recursos disponibles, puedes escoger el tipo de contenido que deberías crear para tu audiencia ideal.

image18

El contenido es un diálogo constante – Necesitas crear tu propia audiencia, para que el marketing de contenidos funcione como un añadido para tu organización. No crear una lista de correo electrónico es una de las razones principales por las que la mayoría de los blogs fracasan en el primer año.

Cada negocio tiene su propio embudo de marketing de contenidos, está basado en cómo construyen las relaciones y hacen marketing con tus clientes. Pero, basándote en los pasos por los que tu cliente tiene que pasar, deberías enumerar el formato y tipo de contenido que crearás.

image11

Una vez que hayas identificado el viaje aproximado del cliente y sus puntos débiles estarás listo para seguir con el próximo paso.

Tiempo aproximado requerido para ejecutar este paso: 2 semanas.

Paso #3: Gestiona tu SEO y publicación de contenido apropiadamente: Es una parte esencial del rompecabezas para construir una relación

¿Sabes que se necesitan al menos tres meses para obtener el gratificante tráfico de los motores de búsqueda?

Para observar un crecimiento considerable en los números necesitarás seis meses. HubSpot compartió que su tráfico orgánico creció en un 538% en un año, solamente apoyándose en que sus personajes dictaran el uso de las palabras clave.

Puedes ver que hicieron falta al menos seis meses para que su tráfico creciera, pero ha comenzado a ajustarse con el tiempo.

image19

Necesitarás seguir trabajando y superar el camino inicial, para poder ver la llegada de clientes potenciales. Además de seguir con tu calendario de publicación, asegurar SEO de primera clase en el sitio y tener una interacción regular con tu audiencia (a través del correo electrónico o redes sociales), te animo a hacer las siguientes actividades.

Construye relaciones con influenciadores – Los incondicionales de la industria son los dueños de las puertas que pueden abrirse hacia chorros de tráfico, clientes potenciales y clientes para tu negocio. El 92% de los clientes confían en recomendaciones de estas personas (incluso si no los conocen) sobre el contenido de las marcas.

Así que, ¿no es una inversión que vale la pena para incrementar tu tasa de conversión en un 30% en un par de semanas?

Eso es lo que consiguió la revista Foundr de Instagram en dos semanas, al llegar a 10.000 seguidores en Instagram.

image24

El secreto de un crecimiento tan notable fue crear relaciones dentro de las redes con emprendedores compatibles.

“Cuando empezamos, también logramos ser introducidos a esta gran red de emprendedores, todos con cuentas de más de 20.000 seguidores”.

También gastaron $100 en felicitaciones en Instagram a otras cuentas populares de Instagram.

Construye una cámara de contenido fundamental – ¿Has visto la barra del lado derecho de este sitio web?

Contiene jugosas piezas de contenido base que es valioso para los marketers online.

image15

Creé guías detalladas similares para Quick Sprout también.

image13

¿Por qué invertí tanto tiempo y esfuerzo en crearlas?

Muchos visitantes te encontrarán a través de estas piezas fundamentales y se convertirán en miembros regulares de tu audiencia. Son páginas que duran para siempre que siguen recibiendo tráfico y lo siguen compartiendo socialmente.

Encontrarás que muchos blogs populares también tienen sus propias piezas de contenido fundamentales, en forma de guías, libros electrónicos, cursos y similares.

Dicho contenido funciona brillantemente como imanes de leads para atraer a nuevos suscriptores de email. También es un gran recurso para el linkbuilding. Enumero dos métodos para conseguir backlinks a través de contenido de autoridad en este artículo.

Tiempo aproximado requerido para ejecutar este paso: De 3 a 6 meses.

Paso #4: Revisa el rendimiento de tu contenido, solicita retroalimentación de la audiencia y establece metas frescas cada 3 – 6 meses

Está bien, ya llevas tres meses haciendo esto. Estás construyendo contenido de alta calidad, promocionándolo exhaustivamente y construyendo relaciones. También has creado contenido fundamental de autoridad y has nutrido tu relación con tu audiencia.

Ahora, es tiempo de evaluar el rendimiento de tu contenido al responder estas preguntas.

¿Te has descuidado con el calendario de tu contenido?

Le pasa a todo el mundo – no te preocupes.

Encuentra el 80% de las publicaciones esenciales que han llevado a conversiones desde tu cuenta de Google Analytics (navega a Comportamiento > Contenido de Sitio > Todas las Páginas).

Si no has establecido una meta dentro de GA, entonces observa al 20% de tus publicaciones que llevaron al 80% de las vistas de la página.

image01

Necesitarás exportar los datos de GA a Excel y encontrar el porcentaje acumulativo de la manera que Evolving SEO lo hace aquí. Para seguir hacia delante, tienes que comprometerte a crear solo los tipos de publicaciones que lleven el 80% del tráfico.

image21

¿Qué tácticas de promoción de contenido están llevando al máximo tráfico por hora?

Puedes crear una hoja de Excel con los siguientes parámetros para seguirle la pista de forma efectiva a estos números.

image04

¿Cuáles son los mejores clientes? Habla con ellos.

Kevin Kelly recomienda que los artistas encuentren sus primeros 1.000 seguidores ”verdaderos”. Adquirirlos a ellos puede ayudar a ganarse la vida sin enfocarse en los que solo están vagamente interesados.

image07

Este principio también se aplica a los negocios. En su búsqueda por una semana de 5 millones, Ramit Sethi encontró que tuvo más ventas de un grupo de estudiantes existentes versus a los clientes potenciales (los que solo miraban).

image12

Si estás vendiendo productos, puedes encontrar fácilmente el 20% de tus clientes que contribuyeron al 80% de los ingresos. Envíales un correo electrónico para que den retroalimentación sobre tu contenido.

image26

Si no estás vendiendo productos todavía y solo te estás enfocando en construir tu audiencia, entonces observa tus conversiones de correo electrónico. Algunas publicaciones probablemente serán responsables de esas suscripciones – así que querrás retroalimentación de ellos.

image20

Bryan Harris demuestra cómo creó un grupo de enfoque para los miembros de su audiencia que descargaron su archivo swipe aquí.

image03

Para agilizar el ciclo de conversión del marketing de contenidos, considera aprovechar la moda y el contenido no usado o poco usado como videos y webinars. Los marketers saben que son efectivos, pero no han sido utilizados tan rápidamente, debido a la alta cantidad de trabajo requerido para producirlos.

Una vez hayas recopilado los resultados de tu contenido y obtenido retroalimentación de tu audiencia, refresca tus metas de marketing de contenidos.

Como dije, es un proceso repetitivo que requiere una inversión estratégica de tus recursos. Pero, si sigues mejorando con el tiempo verás un incremento del ROI de tu contenido con un coste por persona que va disminuyendo.

image05

En su libro, Content Inc, Joe Pulizzi encontró que,

Lleva de 15 a 17 meses alcanzar la monetización (o resultados) mediante la creación consistente de contenido y distribución.

Conclusión

El capitalista de riesgo, Tom Tunguz dice que:

El contenido es una de las pocas formas de marketing que tiene retornos compuestos.

Aquí están el tipo de resultados que puedes esperar, después de 12 meses de esfuerzo consistente enfocado en construir contenido que siempre sea últil.

image09

Así que, mientras veas momentos positivos en los primeros seis meses, sigue con las iteraciones consistentes. También, experimenta con el marketing pagado y realiza campañas outbound para generar clientes potenciales para tu negocio.

¿Cuánto tiempo te llevó para que tu primer esfuerzo de marketing de contenidos diera resultados?

Share