¿Cuánto Tiempo Tarda Realmente Posicionarse en los Primeros Lugares de Google? (Respuesta Basada en Datos)

question

Sip, es un tema controvertido entre SEOs.

Pero, probablemente ya sabes esto: Te recomiendo hacer link building.

La palabra “link building” en sí, tiene mala reputación. ¿Por qué? Porque, en el pasado, fue ejecutada de una manera no adecuada por marketers ansiosos por ver resultados.

Hoy en día, algunas personas intentar endulzar el término o llamarle algo así como “construcción de reputación.”

Yo lo llamo como lo que es. Es link building. Y, ¡no tiene nada de malo construir links de la manera correcta!

Obviamente, estoy 100% en contra del link building black hat que sólo genera spam, como se hacía en el 2011.

Entonces, cuando se trata de obtener enlaces sólidos, de buena reputación y éticos a tu contenido, ¡soy un gran fan!

Mi filosofía en los negocios y el marketing es elegir ganancias a largo plazo sobre victorias a corto plazo. Muy frecuentemente, las victorias a corto plazo terminan costándote a la larga.

Y esa es la parte engañosa del link building. ¡Puede llevarte mucho tiempo! Pero es una estrategia a largo plazo.

Estas son preguntas importantes. ¿Por qué? Porque el link building todavía está en el corazón del SEO.

Y, si nos quedamos con más preguntas que respuestas en torno al tema del link building, probablemente estaremos desperdiciando tiempo y dinero en algún momento.

Quise dar respuesta directamente a esta pregunta. Después de años de hacer link building, decidí que valía la pena invertir tiempo y recursos para responder la pregunta: ¿Durante cuánto tiempo tienes que hacer link building antes de llegar a los primeros lugares de las SERPs?

Descubre la estrategia exacta que utilicé para llegar al primer lugar con los términos “marketing online” e “incrementar mi tráfico a 195,013 visitantes al mes.”

La respuesta: Depende

Esa es una respuesta frustrante, lo sé. Te lo digo, porque quiero aclarar este punto desde el principio de este artículo.

Si lees todo el artículo (¡te lo recomiendo!) vas a ver muchos números, una gran cantidad de datos y mucho análisis.

Pero, ten en cuenta esto: La respuesta real a cuánto tiempo lleva aparecer en la página 1 depende de miles de factores.

En otras palabras, no importa lo sofisticado que sea nuestro análisis, no podemos dar una respuesta universal a esta pregunta.

Sin embargo, algo más útil que una simple respuesta, es un profundo entendimiento sobre cómo funciona el SEO.

Si bien no puedo decirte que “¡Te posicionarás en 87 días!,” Te puedo dar nuevas percepciones sobre algunos factores de posicionamiento que quizá hayas pasado por alto.

Además, te puedo dar datos procesables que pueden hacer que tus esfuerzos de link building sean más productivos que nunca antes.

La pregunta principal que debemos responder es esta: ¿Cómo influyen los enlaces en el posicionamiento de nuevo contenido?

Echa un vistazo a lo que descubrimos. Los resultados podrían sorprenderte.

Los Datos:  Lo Que Analizamos y Cómo Lo Hicimos

Para darte los mejores datos posibles, trabajamos con tres grandes socios de datos:

  • BuzzSumo.com – Yo uso BuzzSumo para crear ideas para mis artículos y para encontrar influencers. Para este estudio, BuzzSumo nos ayudó a encontrar contenido “fresco” y determinar fechas de publicación.
  • SEMRush.com – Obtuvimos datos de cientos de miles de palabras clave para este estudio y otros estudios orientados a datos en el pasado.
  • Ahrefs.com – Como ves a continuación, la métrica rating del dominio es un gran componente de este estudio. Ahrefs nos proporcionó más de 150,000 líneas de datos que fueron críticos para este estudio.

Primero cogimos 20,000 URLs de páginas que fueron publicadas durante 2016. Por cada una de esas URLs, vimos 12 datos por separado en cada mes del año.

Estos son algunos de los datos importantes que analizamos para cada URL:

  1. La fecha en la que la página obtuvo su primer enlace.
  2. El ranking del dominio de cada página, cada mes posterior.
  3. El impulso del crecimiento de enlaces con base en la medición de Ahrefs de la autoridad de dominio de cada enlace entrante.  Era importante evaluar cuánto mejoró la puntuación total de los enlaces entrantes en un periodo de tiempo.
  4. La fecha en la que la página obtuvo su primer ranking con las palabras por las que se está posicionando actualmente.
  5. El impulso del crecimiento en rankings de Google. En otras palabras, ¿cuánto le lleva al ranking de la página mejorar con el paso del tiempo? Por ejemplo, quizá primero aparezca en el lugar #86; el siguiente mes pasa al lugar #33; y al tercer mes, llega a la primera página de Google en la posición #7.

Así es como se ven los datos de una sola URL cuando se tabulan:

image02

Por cada URL y cada palabra clave, realizamos un meticuloso análisis de cada uno de estos factores.

Además, aislamos métricas clave de los datos orgánicos de SEMrush y medimos estos factores de igual manera.

image01

El Rating del Dominio, poporcionado por Ahrefs, fue super importante para nuestro estudio.

Según Ahrefs, el rating del dominio, “muestra la fuerza del perfil de backlinks de un sitio web determinado en una escala logarítmica del 1 al 100 (siendo el 100 el más fuerte).”

image04

¿Cómo obtienen esta puntuación?

Si el Dominio A tiene al menos una página con un enlace dofollow a una página en Dominio B – recordamos el hecho de que el Dominio B tiene un enlace del Dominio A.

Existe un tesoro enterrado en el Rating del Dominio que te puede dar excelentes insights para tus esfuerzos de link building. Es este, tal como explica Ahrefs:

Un dominio con baja puntuación y pocos enlaces a otros dominios puede influir en tu Rating de Dominio más que un dominio súper popular (el cual enlaza a millones de dominios).

Este pequeño fragmento de información nos ayuda a hacer todo el proceso de link building más sencillo. No necesitas un enlace del New York Times o de Google.com para mejorar tus rankings.

En lugar de eso, puedes construir un enlace de un sitio web en tu nicho el cual tenga sólo unos cuantos enlaces más a otros sitios web.

Hacer esto, incrementará tu Rating de Dominio y presumiblemente tus rankings en Google también, más que un enlace de un sitio web increíblemente popular.

Ten en cuenta, necesitamos definir si una URL llega a las dos primeras páginas en Google. Esa medida no es tan simple como podría sonar.

Por ejemplo, ¿qué tipo de “momentum” o movimiento incluimos en esta evaluación?

Te mostraré un ejemplo. Vimos muchas palabras clave, pero este es el análisis de una sola palabra clave (“camión rojo”) junto con las funciones que analizamos.

image07

Para que una página con una palabra clave ya posicionada, califique; tenía que estar entre las primeras dos páginas en las SERPs de Google. De no ser así, la descartábamos

Calculamos el cambio de porcentaje en posición cada mes. Después, hicimos las media de estos números, según el número de meses que cambiaron.

¿Por qué? Porque quisimos ver con qué rapidez podían posicionar las distintas URLs. Cuando analizáramos el agregado, tendríamos una buena idea del aumento de ranking.

La realidad es que, hay cientos de variables que influyen en los factores de posicionamiento de una página. Algunos son específicos por enlace, pero otros cientos no lo son.

Las señales de enlaces, las cuales fueron nuestro foco de medición, coexisten dentro de otra variedad de señales de competencia, especialmente al analizar su movimiento a la página 2 de Google.

Nuestro objetivo era normalizar los datos para limitar la cantidad de ruido.

Nuestros Resultados

Echemos un vistazo a los principales resultados de estos millones de datos que analizamos:

  • El Ranking Medio más Alto: 1.81
  • Tiempo medio (en meses) que tardó en llegar a esta posición: 3.39 (cerca de 100 días)
  • Rating medio del dominio de la página posicionada: 49.6
  • Promedio total de dominios de referencia: 25

Quiero detallar cada uno de estos puntos, para que no pierdas ningún detalle.

Al explicarte esto, quiero enfatizar el hecho de que estos son promedios. Tus resultados podrán variar.

Uno de los peligros del análisis de datos es que a veces la gente suele ver los números como una receta para su sitio web, en lugar de datos de referencia basados en un gran número de factores.

Por favor ten esto en cuenta.

Ranking Medio más Alto: 1.81

La página promedio que medimos, terminó en una posición media de 1.81.

Teniendo en cuenta los parámetros que discutimos anteriormente, esto sugiere que puedes posicionarte en la página 1 de Google por cualquier palabra clave y puedes hacerlo en menos de cuatro meses.

Tiempo medio (en meses) que tardó en llegar a esta posición 3.39 (cerca de 100 días)

Si llegaste a este artículo esperando descubrir exactamente cuántos días te va a llevar llegar a la página 1 de Google, notarás en este punto que no hay una respuesta simple.

Lo que te puedo decir es que el tiempo medio que tardó una página en llegar a su posición más alta fue 3.39 meses.

Para responder esta pregunta, “cuánto necesitamos para seguir construyendo enlaces,” te diría, “El tiempo que sea necesario.”

Y, si me preguntas, “¿Cuánto tiempo conlleva?” Te diría, “Cerca de tres meses.”

Rating medio del dominio de la página posicionada: 49.6

He invertido bastante tiempo discutiendo el “rating del dominio” en este estudio. Resulta ser que, la página posicionada media, tenía un Rating de Dominio de 49.6.

¿Qué deberías hacer con estos datos?

Para empezar, quizá te sea útil conocer el rating de tu propio dominio (DR).

La fuente de los datos del DR es Ahrefs. Para obtener estos datos, registra una cuenta en Ahrefs o usa la versión gratuita limitada. (Obtienes 2 semanas gratis.)

Primero, ve al tablero.

image03

Después, introduce la URL de tu sitio web en la barra de búsqueda en la esquina superior izquierda.

image05

Haz clic en la lupa anaranjada. Ahí tendrás una visión general de las métricas de tu sitio web.

image08

El rating de tu dominio es la gráfica “DR” en la parte superior:

image06

Si tu propio DR está cerca al rango medio, te da una muy vaga idea sobre cuánto tiempo te podría llevar llegar a esos rankings, con relación a la media.

Si tu DR es bajo, no te preocupes. A pesar de que el DR medio está cerca a 50, nuestros resultados fueron sorprendentemente similares entre dominios de distinta autoridad y distinto rating.

Nota los diferentes tiempos de ranking de estas páginas, según su DR. Incluso sitios con un DR bajo, y muy pocos enlaces pudieron posicionarse en aproximadamente la misma cantidad de tiempo que un dominio con un DR más alto.

chart 1

Con base en esta información, ¿qué deberías tener en cuenta? Acciones procesables.

1. Los sitios web más grandes se posicionan más rápido que los pequeños.

Primero, ten en cuenta la naturaleza competitiva de las SERPs.

Creo que no es necesario mencionar esto. Un sitio como CNN.com se posicionará más rápido que un sitio web pequeño del que nadie ha oído hablar.

image00

(En nuestro análisis de datos, pudimos descubrir el potencial de estos sitios tan grandes, para proporcionarte datos que se pueden aplicar mejor a un sitio web mediano o pequeño.)

Nota la correlación de adquisición de links con los DR de los sitios. Los sitios con un DR superior a 55, obtenían casi el doble de enlaces que los sitios con un DR en la siguiente categoría inferior (50-55).

2. El contenido fresco tiene el potencial de posicionarse rápidamente.

Si pasas el rato con SEOs, probablemente los has escuchado hablar sobre cuánto tiempo tarda una página en llegar a la cima de las SERPs con una palabra clave determinada.

De hecho, Google ha mejorado bastante posicionando contenido fresco. El algoritmo es inteligente. Google prioriza el posicionamiento de nuevo contenido o contenido que tiene “factores frescos.”

3. No renuncies al link building después de sólo unos cuantos meses.

Existe una tendencia entre marketers, que consiste en renunciar al link building después de unos cuantos meses.

¿Durante cuánto tiempo se siguen esforzando la mayoría de los SEOs? Unos tres meses, en mi experiencia.

¡Lo entiendo! El link building requiere trabajo duro. Si lo subcontratas, es caro. Y, quizá no veas resultados muy rápido. Todos esos factores significan que es probable que renuncies.

Déjame ver si te puedo convencer.

Todo el link building que estás haciendo en los meses lentos sin progreso, está orientado a construir las bases de tus rankings eventuales.

Por supuesto, existe mucha volatilidad en las SERPs durante ese tiempo. Eso es de esperar.

Tu objetivo es entrenar a Google, al continuar un patrón de enlaces de alta calidad a tu página específica. Google eventualmente se ajustará a un patrón específico.

Todo el tiempo que estés construyendo enlaces, estarás ganando momentum. Ese momentum te ayudará a llegar a la primera página de Google.

4. No confíes en métodos indirectos de link building.

Los métodos indirectos de link building son esos canales que dependen de la influencia, señales de marca, influencers o redes sociales para llamar la atención de las masas hacia tu contenido.

Lo que la mayoría de los marketers hacen después de publicar contenido es compartirlo en Twitter, Facebook, etc., Eso está bien. ¡Deberías seguir haciendo eso!

Pero, compartir tu artículo en redes sociales no es un método confiable de link building.

¿Cuál es un método más confiable? Pedir un enlace directamente de un sitio web o individuo con influencia. Esto funciona.

A menos que seas una súper estrella o tengas una enorme agencia de RP, los métodos indirectos, como los compartidos sociales, no construyen enlaces rápidamente.

5. Construye enlaces tan rápido como te sea posible, 1.8 meses después de publicar tu contenido.

Descubrimos que existe una ventana de 1.8 meses en la cual puedes llegar a las primeras posiciones de las SERPs con tu contenido.

Este es el periodo máximo de frescura de tu contenido. Google lo ve, le gusta y quiere posicionarlo. Sólo necesita un poco más de seguridad y certeza para saber que vale la pena moverlo a la página 1 o 2.

Esa “seguridad” viene en forma de link building.

Esperar hasta después de este periodo para construir enlaces puede ser todo un reto. Tu tiempo para posicionarte será más largo y tu ranking general puede ser menor.

6. Decide qué palabras clave deberías ganar antes de construir contenido con base en esas palabras clave.

Algunos marketers de contenido se preocupan por ganar posiciones con cualquier palabra clave, sin hacer investigaciones previas de las mismas.

Esto puede ser un error.

¿Por qué? Según nuestros datos, los sitios web que buscaban posicionarse con una palabra clave determinada, tenían problemas para derrocar a un sitio de la competencia que tenía un perfil de enlaces similar.

Digamos que tenemos dos sitios web, el tuyo y el de Sr. Competidor.

chart 2

El Sr. Competidor ya está posicionado en la posición número 1 por “los 10 mejores tipos de pasto para alimentar a tu cebra.”

¿Deberías intentar posicionarte con esta palabra clave también?

Sí. Tus sitios son iguales y tienes oportunidad de luchar por esa posición.

Pero, ¿deberías competir por el término “cebra?”

Probablemente no.

¿Por qué no? Porque los sitios web que están posicionados en el primer lugar de las SERPs con este término, tienen un DR superior al tuyo por un margen considerable.

image09

¿Cómo puedes saber si debes intentar posicionarte por cierta palabra clave?

Existe un método muy simple. Es el método “Si ellos pueden posicionarse, yo también puedo.”

Ve a tus competidores y pregúntate lo siguiente:

  1. ¿Están en el mismo nicho? De ser así, procede a la pregunta 2.
  2. ¿Están posicionándose con tu palabra clave? De ser así, procede a la pregunta 3.
  3. ¿Su rating de dominio está a 5 puntos del mío? De ser así, entonces estás en una posición competitiva para hacerlo.

Conclusión

El link building funciona.

Este estudio y otros prueban concluyentemente que un sitio web con enlaces de calidad se posicionará mejor y más rápido que otro sitio web comparado con éste pero sin enlaces.

¿Deberías seguir construyendo enlaces? Absolutamente.

¿Eventualmente lograrás el éxito? Yo creo que sí.

Uno de tus objetivos principales como SEO o marketer de contenidos es mejorar el ranking de tu sitio web.

El método para lograr eso es a través de un proceso cauteloso, cuidadoso y metódico para construir enlaces de alta calidad.

Ahora, tienes los datos para tomar decisiones informadas sobre cómo puedes hacerlo.

¿Cuál es tu experiencia para ganar posiciones a través del link building?

Share