El Algoritmo de Facebook al Descubierto: ¿Cómo Tener Visibilidad en el Saturado Feed de Noticias?

facebook

Facebook ha crecido inmensamente, hasta el primer cuarto de 2016 ya contaba con 1.654 millones de usuarios. Estos usuarios interactúan activamente con el contenido publicado en su feed de noticias, con un promedio de 20 minutos por visita. Pero los usuarios tienen MUCHO que consumir en una visita promedio…

Esto es debido a que 50 millones de pequeños negocios han creado páginas de Facebook. También, 2.5 millones de anunciantes luchan por la atención de los usuarios en la plataforma.

Conforme ellos siguen compartiendo contenido (de baja o alta calidad) para interactuar con sus fans, la competencia se eleva y van saturando el feed de noticias.

Muchos marketers han contactado con Facebook quejándose de su drástica caída en alcance orgánico.

image01

Pero la respuesta de Facebook en realidad no ha cambiado. “Queremos proporcionar el contenido más relevante a nuestros usuarios”.

image15

El equipo de Facebook en realidad no está mintiendo. El número de marcas que hace promoción en Facebook ha incrementado en un 130% desde el 2013.

image19

Con eso, el número de marcas que promueven sus posts también ha incrementado en un 80% en los últimos dos años. Y el alcance orgánico ha ido en declive de 7% a alrededor de un 2%.

image21

En el panorama inmensamente competitivo y cambiante, no tienes otra opción más que refinar tu estrategia de marketing en Facebook. Esto obviamente incluye agregar marketing pagado a la estrategia y aprovechar la poderosa segmentación dentro de su plataforma de publicidad.

Pero en este artículo, he compilado algunas otras buenas opciones para asegurar que tu página de negocios tenga más visibilidad. Éstas están basadas en las actualizaciones del algoritmo de Facebook actual que favorece a ciertos tipos de contenido.

Nota: Si aun no lo sabes, el algoritmo de Facebook EdgeRank ha muerto. Facebook ahora tiene más de 100.000 factores de peso. 

¿Estás listo para llenar de valioso contenido los feeds de tus fans en Facebook?

Entonces, esta es la primera actualización que necesitas conocer.

Descarga esta guía para encontrar los 5 puntos más importantes del algoritmo de Google.

Facebook le da visibilidad preferente a las páginas de noticias

¿Te has preguntado por qué lo llaman el feed de noticias?

Es porque Facebook se quiere convertir en un recurso referente de información en tiempo real.

Siguiendo esta línea, el gigante de las redes sociales anunció que se asoció con Storyful (una herramienta social para descubrir contenido de agencias de noticias) para crear FB Newswire en abril de 2014.

Con el lanzamiento de este producto, Facebook quiso apoyar a los periodistas y a las redacciones para explorar y mostrar contenido con noticias valiosas (como noticias de última hora) en su plataforma.

Digiday incluso comentó que Facebook les pudo haber ofrecido anuncios gratuitos en los feeds móviles (esto es con base en la evidencia circunstancial de un crecimiento exponencial en ‘me gusta’ de la página de Facebook de CNN).

image10

El alcance orgánico de páginas de noticias parece mantenerse fijo, incluso con una frecuencia más alta en las publicaciones. Aquí está el resultado del análisis de 3.318 perfiles realizado por Sotrender.

image09

Pero para las marcas, el alcance cae con cada post adicional del día.

image18

El engagement con un incremento en la frecuencia de las publicaciones también parece decaer.

Los datos son claros. Si tú eres un sitio de noticias, entonces felicidades…

Facebook te favorece y confía en ti para hacer el feed de noticias un mejor lugar. Así que usa tus poderes sabiamente.

Pero si no estás en el negocio de las noticias, entonces tu marca debería recordar publicar menos mientras mantiene la calidad del contenido. De todas formas, aquí hay un par de aspectos que puedes aprovechar.

Comparte primero las noticias de última hora – Si eres de las primeras páginas en publicar contenido de noticias relevantes (para tu audiencia), entonces podrías tener un aumento orgánico. Esto es particularmente verdad si logras publicar una actualización antes de que se muestre en los Temas en Tendencia en la barra lateral.

Jeff Goins creativamente incorporó ‘THE WALKING DEAD’ en su publicación, una vez, mientras era tendencia. Busca esas oportunidades.

image00

Haz referencia a fuentes de autoridad – Si estás curando contenido, entonces prueba diferentes fuentes. Debido a que Facebook muestra afinidad hacia ciertas páginas, puedes encontrar una fuente de curación de contenido con mejor rendimiento por tu cuenta.

El tiempo invertido en la publicación es ahora un indicador de la preferencia del usuario

Muchos usuarios odian los títulos clickbait (cebo de clics) utilizados por sitios como BuzzFeed y Upworthy.

Cuando prometes una GRAN sorpresa o contenido que aporte valor en el título y no lo proporcionas, entonces el usuario se siente engañado.

Google ya tiene métricas de engagement como el tiempo de página y el porcentaje de rebote para entender la utilidad del contenido de una página web. Incluso se recompensan en las SERPs a los sitios web que tienen una mayor interacción con los usuarios.

Al parecer, Facebook ha iniciado su propia lucha en contra de los enlaces clickbait. Comenzó encuestando a los usuarios sobre historias que aparecían en su feed de noticias y les pidió que calificaran el contenido.

image02

¿El resultado?

Un feed que no se limita solamente a los clics.

Pero los usuarios están más interesados en el contenido relevante que es amigable a la vista. No necesitas tocar historias en el feed (dar me gusta, comentar o compartir) para mostrar que en verdad te gustan.

Facebook toma en consideración el tiempo que la gente invierte en un contenido (leyendo/viéndolo) después de dar clic en él. Entonces, supongamos haces clic en el enlace de un artículo o abres una página en la ventana de navegador interno en Facebook. Entonces, el algoritmo de Facebook calcula el tiempo que pasas en el contenido después de que la página deja de cargar.

El tiempo también está controlado por la longitud del contenido. Las actualizaciones y sitios web donde los usuarios pasen más tiempo GANAN. Van a obtener mejores posiciones en el feed de noticias de los usuarios. Y esta actualización se aplica a las actualizaciones personales al igual que a actualizaciones de páginas de Facebook.

Esto significa que podrás seguir viendo las valiosas actualizaciones con contenido serio y actual (de amigos o páginas) si pasas suficiente tiempo en el feed de noticias leyéndolas. No necesitas dar clic en alguna de ellas para mostrar tu interés (pero la interacción social también permanece como una parte importante del algoritmo de Facebook).

Este es un típico algoritmo de Google en donde la conducta “pogo-sticking” señala la poca satisfacción del usuario con el resultado de la búsqueda. La decepción del usuario puede hacer caer los rankings de búsqueda.

image20

La satisfacción del usuario es de suma importancia para todas las plataformas y negocios.

Lo que nos lleva a otro importante aspecto de esta actualización del algoritmo de Facebook

Diversidad.

Debido a que la gente disfruta leer artículos de una amplia variedad de fuentes, se les mostrarán menos historias seguidas, de la misma fuente, en su feed de noticias.

Si escribes contenido de alta calidad y atractivo para tu audiencia, entonces esta actualización del algoritmo de Facebook te ayudará a tener mucha más visibilidad. Siempre he enfatizado en crear contenido épico en mis blogs. Aquí hay 14 ejemplos de contenido realmente genial para impresionar a tus lectores.

Los videos en vivo son tres veces más vistos que los videos grabados

Los videos son el contenido más consumido en dispositivos móviles. Facebook logró 100 millones de horas de video visualizado en enero de 2016. Incorporaron señales como silenciar un video, ver la duración y el número de gente viendo un video para priorizar su distribución en el feed de noticias.

Las redes sociales han ido evolucionando para convertirse en una fuente de información en tiempo real para no perderse ningún momento IMPORTANTE.

A los usuarios les gusta ingresar frecuentemente para consumir dosis regulares de contenido.

Es por esto que:

Facebook lanzó el video en vivo de iOS en diciembre de 2015 y en Android a finales de febrero de 2016. El engagement que lograron fue extraordinario. La gente encontró videos en el momento más interesante.

image07

“La gente pasa, por promedio, el triple de tiempo viendo un video de Facebook Live comparado con un video que ya no está en vivo”.

En marzo de 2016, Facebook comenzó a clasificar los videos en vivo como un nuevo tipo de contenido.

A pesar de que Facebook dijo que no ven mayores cambios en las páginas como resultado de esta actualización…

Te recomendaría adentrarte en esta nueva función. Yo he experimentado con sesiones en vivo de Preguntas y Respuestas y recibí un excelente engagement con mi audiencia. Vin Diesel interactuó con 1 millón de fans en vivo a través de Facebook Live.

Puedes transmitir videos en vivo desde un perfil personal, página de Facebook, o desde un grupo (depende de los ajustes de privacidad).

image16

Una vez que comiences a transmitir verás estadísticas que muestran el engagement de tu audiencia en tiempo real.

image13

Al final del video, puedes incluso guardarlo como un video en HD y publicarlo en tu página/perfil.

image12

También puedes promocionar el video mientras aun está en vivo o incluso después de terminar la transmisión.

image08

Puedes acceder a más detalles de Facebook Live marketing aquí.

Experimenta con la nueva herramienta de optimización de audiencia

Facebook quiere ayudar a las páginas a optimizar sus esfuerzos de marketing. Y con eso en mente lanzaron la nueva herramienta de optimización de audiencia, con su guía tutorial, mencionando sus tres funciones relacionadas. Esta herramienta remplaza a la anterior y segmenta por intereses, hablé de ella en este artículo.

Antes de que veamos cómo funciona desde dentro. Necesitas activar esta función (en caso de que tengas menos de 5.000 ‘me gusta’). Ve a Ajustes >> General y activa la optimización de audiencias para publicaciones.

image22

Nota: Esta función de optimización no está disponible dentro del Administrador de Página o los posts creados usando la herramienta power editor de Facebook.

Ok. Una vez hayas activado la herramienta, tienes las siguientes tres funciones con las cuales trabajar:

1. Audiencias Preferidas

Esta etiqueta prioriza publicaciones que sean posiblemente más interesantes para un usuario, sin restringir su visibilidad a otros. Sin embargo, no puedes crear tus propias etiquetas. Están basadas en las páginas de gráficas de Facebook, Anuncios de Facebook y otros datos específicos de Facebook.image142. Restricciones de la Audiencia

Esta es una funcionalidad que ya existía en Facebook y restringía la visibilidad de un post con base en la edad del usuario, género, ubicación, idioma y otros datos demográficos. Aun puedes aprovecharla para excluir a ciertos miembros de tu audiencia y restringirles acceso a ciertas publicaciones.image113. Insights de tu Audiencia

¿Para qué sirven las etiquetas de interés si no puedes descubrir cómo contribuyen al alcance de tus publicaciones?

Es por eso que Facebook ofrece insights  sobre cómo una etiqueta en particular impactó el alcance, clics, compartidos, ‘me gusta’ y comentarios de tus publicaciones. Recibes métricas de engagement para cada etiqueta que crees.
image03En esta prueba de funciones en Search Engine Watch, Matt Owens no vio ningún impacto al usar las etiquetas de interés en una publicación. Con cerca de 37.000 fans en Facebook, su publicación tuvo un alcance de 380 personas en cinco horas.

image05

Sé que no es mucho. Pero te recomiendo que pruebes esta función, después de leer las mejores prácticas en Facebook para las etiquetas de intereses.

Mientras estamos hablando sobre segmentar a tu audiencia, me gustaría presentarte otra función genial, lanzada en julio de 2015 por Facebook.

Para personalizar el feed para los usuarios, Facebook lanzó herramientas de preferencia en el Feed de Noticias dentro de los ajustes. Aquí hay un video al respecto.

Controles Actualizados para el Feed de Noticias de Facebook en Vimeo.

Ahora los usuarios pueden ver publicaciones de su preferencia, usando la función “Ver Primero”. Te recomendaría que le avises a tu audiencia acerca de esta nueva función, para que puedan fijar tu página para que aparezca en la parte superior de su feed de noticias.image06

De ahí, la función le permite al usuario fijar hasta 30 amigos y páginas que quieran ver primero (Toc Toc… ¿ya fijaste mi página de Facebook en el top de tu feed de noticas?).

image17

Aprovecha la segmentación granular de los Anuncios de Facebook

No puedes sobrevivir en el competitivo ecosistema de Facebook sin invertir un poco de presupuesto. Han habido comparaciones entre el incremento del precio de la acción de Facebook y el declive del alcance orgánico.

image04

He mencionado esto muchas veces antes

Todas las plataformas de redes sociales se inclinan a hacer que las marcas paguen por publicidad en sus plataformas.

No te sientas desanimado, porque incluso un pequeño presupuesto (alrededor de 10 dólares al día) puede incrementar el alcance de tus publicaciones razonablemente. La razón es la riqueza de más de 1.500 tipos de datos disponibles para que los marketers puedan segmentar a sus usuarios.

Facebook tiene uno de los ecosistemas de publicidad más robustos y poderosos y puede generar un tremendo ROI para tu negocio.

El anuncio más reciente de Facebook acerca de preferir a amigos y familia en lugar de publicaciones de marcas, hace mucho más difícil permanecer visible orgánicamente en el feed de noticias.

Conforme los marketers se dan cuenta y van optando por publicidad pagada, esto se está volviendo mucho más competitivo. Entonces, únete temprano, mientras el costo por engagement es más barato. Si eres nuevo haciendo publicidad en Facebook, te recomendaré que leas estos 3 artículos para comenzar:

  1. La Guía para Principiantes para Hacer Anuncios que Conviertan en Facebook
  2. Publicidad en Facebook: La Guía Paso a Paso
  3. 5 Pasos para Crear Una Exitosa Campaña de Publicidad en Facebook

Conclusión

Facebook es ahora el sitio web de más referencia en internet, enviando hordas y hordas de tráfico a muchas marcas. Sitios web virales, como BuzzFeed y UpWorthy, han construido su negocio en gran parte gracias a Facebook y continúan generando mucho tráfico a través de esta plataforma.

No te molestes con el declive de alcance orgánico de la página en Facebook de tu marca. En lugar de eso, experimenta con las estrategias y herramientas que mencioné en este artículo (con base en tus necesidades). Y si nada te funciona, intenta pagar por publicidad en Facebook.

¿Sabes de cualquier otro gran cambio en el algoritmo de Facebook que pueda ayudar a las marcas con su visibilidad en el feed de noticias? Avísame en los comentarios.

Share