El Futuro del SEO: 5 Estadísticas Que Muestran Hacia Dónde se Está Dirigiendo Google

crystal ball

Según un informe de Shareaholic de diciembre de 2014, las redes sociales destronaron a la búsqueda como la fuente de tráfico número uno. Y si acercas la imagen, te encontrarás con que el tráfico de las redes sociales ha ido en alza desde 2011.

Las aplicaciones móviles también han servido como una fuente primaria de tráfico y han llamado la atención del cliente.

¿Sabes cuál es el futuro del SEO? Entonces revisa estas cinco estadísticaspara ver hacia dónde se está dirigiendo Google.

¿Esto significa que nuestros motores de búsqueda han perdido relevancia? ¿Cuál es el objetivo de realizar técnicas SEO, si la búsqueda ni siquiera va a existir de hoy a cinco años?

He escuchado a muchos gurús decir ‘El SEO está muerto’.

Mmm…

No tanto.

El tema es que el tráfico de búsqueda es sostenible, repetible y es a largo plazo. Los clientes todavía buscan sus productos en Google al comprar.

El SEO está vivo y es productivo y no veo que vaya a perder fuerza, al menos en los próximos cinco años.

Debido a que los marketers como tú no van a abandonar el SEO, el panorama se pondrá más competitivo. Para conseguir ventaja, debes estar informado con las últimas tendencias.

Cinco años parecen una eternidad en la industria cambiante de Internet. Y en este artículo, verás predicciones para el panorama SEO en el mismo periodo.

¿Serás capaz de reconocer la nueva era SEO, en el panorama hiper-conectado de teléfonos inteligentes y redes sociales?

Intentemos responder la pregunta con los cambios que podrías esperar.

El descubrimiento de contenido va más allá de los navegadores web

Desde ser sólo una palabra de moda, el móvil se ha convertido en una gran fuente de navegación en Internet. ComScore señaló que ya hemos pasado el punto de inflexión.

image07

De hecho, un informe reciente manifiesta que los móviles se han vuelto una mayor fuente de comercio.

El número de propietarios de teléfonos inteligentes sigue incrementando. Según Statista, la penetración móvil en Internet crecerá 61.2% alrededor del mundo en 2018.

image11

Se está volviendo más familiar y habitual usar la pantalla pequeña para actividades cotidianas. Google reveló que el número de búsquedas móviles ha sobrepasado a aquellas hechas desde ordenadores de escritorio.

Pero en un teléfono móvil, no solo abres los motores de búsqueda en exploradores móviles para encontrar información.

Hay un método más fácil, ofrecer una mejor experiencia de usuario…

Aplicaciones móviles…

El 84% del tiempo en móviles se usa en aplicaciones.

image03

Aquí hay un análisis de categorías del tiempo gastado en aplicaciones móviles.

image18

Las aplicaciones de redes sociales obtienen los mejores resultados. Pero según un informe de Business Insider, a las aplicaciones de mensajería, como Facebook Messenger y WhatsApp, les está yendo fabuloso.

image13

De hecho, el 70% de referidos online vienen de la “oscuridad”(usuario a usuario) social (incluyendo aplicaciones de mensajería, navegación privada y correo electrónico):

Entonces, ¿podemos concluir que las aplicaciones móviles nativas serán el estándar para el descubrimiento de contenido en cinco años?

No tan rápido.

La única manera de descubrir nuevas aplicaciones es en las tiendas de aplicaciones de Google Play y iTunes Store. Y, el contenido dentro de las aplicaciones no puede ser buscado.

Google ha estado indexando el contenido dentro de las aplicaciones móviles desde hace más de dos años. Y ha anunciado un experimento para reproducir contenido de aplicaciones desde la nube. Pronto vas a poder ver contenido solo para aplicaciones sin haber instalado la aplicación en Google.

image12

Mientras tanto el siguiente experimento de Google puede funcionar:

Descargar una nueva aplicación móvil requiere un alto costo de interacción con el usuario. No puedes esperar que un cliente borre otras aplicaciones útiles y entretenidas para hacerle espacio a tu aplicación.

Un teléfono inteligente promedio descarga un promedio de casi cero nuevas aplicaciones por mes.

La fatiga de aplicaciones es real.

Una solución potencial al problema es crear un ecosistema bot con aplicaciones de mensajería – las aplicaciones más pesadas (donde los usuarios gastan la mayoría de su tiempo) se integrarán con las más pequeñas.

WeChat ya tiene bots en su aplicación. Así, sus 600 millones de usuarios pueden pedir taxis, jugar, comprar boletos para cine, administrar sus cuentas bancarias y mucho más, sin dejar la aplicación.

Facebook y Kik también han anunciado su propia tienda bot.

image02

Veredicto:  En cinco años, las aplicaciones de mensajería podrán complementar a los motores de búsqueda (navegadores web) para el descubrimiento de contenido.

Los enlaces aún tendrán un rol pero no de la forma en que piensas

En la actualidad los backlinks son el factor más poderoso para incrementar tus rankings orgánicos. Pero ¿son necesariamente la mejor manera que tiene Google para encontrar respuestas a toda clase de consultas de búsqueda?

En realidad no.

No hace mucho los motores de búsqueda fueron engañados por los black hat y los enlaces con spam. Estos mostraban sitios web con contenido plano e irrelevante en los primeros lugares de tus resultados.

Ahora con los algoritmos Panda y Penguin, las arañas de Google o Google bots son mucho más sofisticados. Dentro de cinco años, el linkbuilding manipulador probablemente se desvanecerá – o no funcionará, como pasa algunas veces en la actualidad.

Pero, ¿y que pasa con el linkbuilding relevante y de autoridad?

Según Matt Cutts,

Los enlaces van a ser cada vez menos importantes, en el momento en que Google empiece a entender el lenguaje actual.

En mi opinión, los enlaces que llevan tráfico referido a tu sitio web seguirán siendo importantes.

Déjame explicarlo mejor – Un visitante no va a seguir cada uno de los enlaces externos que ve en un artículo.

De hecho, en este artículo, compartí un enlace sobre cómo obtener 10 mil visitas en una página web usando marketing en Reddit. Pero quizás no quieras hacer una investigación a profundidad.

image15

Si consigues un backlink de la página de recursos de un bloguero popular, entonces vas a atraer muy buen tráfico. Por ejemplo, Rise to the Top, Convert Kit y Lead Pages seguirán atrayendo tráfico desde la página de recursos de Pat Flynn en la parte inferior.

image05

Similarmente, las menciones sobre ti o tu campaña de marketing de medios tradicionales y publicaciones industriales seguirán siendo importantes para el negocio.

image10

Incluso antes de los motores de búsqueda, los negocios se asociaban e intercambiaban publicidad para aumentar su exposición. E inclusive si los enlaces pierden algo de valor ante los ojos de Google, los sitios web con más PR y menciones populares en blogs continuarían siendo relevantes y seguirían atrayendo tráfico.

Siempre hay lugar para estrategias de marketing innovador para que automáticamente obtengas backlinks. Puedes leer ocho estrategias creativas de linkbuilding aquí.

Los sitios web que ofrecen una experiencia de usuario excepcional van a ganar el oro

Si no son los enlaces, ¿cuál es el futuro del SEO?

Como lo he mencionado antes, es la experiencia de usuario.

Si quieres construir un negocio sostenible a largo plazo, entonces debes apoyarte en clientes repetidos. Según un estudio de Harvard Business Review, un incremento del 5% en la retención del cliente te ayudará a subir tus ganancias totales en un 25%. 

No puedes esperar que un cliente regrese a tu sitio web después de tener una mala primera visita, ¿verdad?

Por eso es que el contenido relevante que llena las expectativas va a tomar el rol principal. Aún más, si tu sitio web no soporta móviles, carga lento y es difícil de navegar o tiene una mala apariencia, entonces tus rankings tendrán una muerte lenta en espiral.

Creo que los beneficios de proveer una excelente experiencia de usuario – están en el número dos del ranking para el término “marketing online”.

image19

Mi guía se ubica por encima de las de CopyBlogger y Marketing Donut porque contraté expertos en el área para crear contenido persuasivo y profesionales para crear diseños elegantes.

Puedes apoyarte en las siguientes tres métricas, para ver lo satisfechos que están tus usuarios cuando visiten tu sitio web.

1. Tiempo en la página web – Si tu sitio web es relevante para un resultado de búsqueda, entonces el visitante se quedará por períodos más largos de tiempo para consumir todo el contenido.

Brian Dean reveló que el tiempo promedio en la página de Backlinko está por encima de los cuatro minutos. Eso es enorme, considerando que nuestro déficit de atención es de ocho segundos.image082. Porcentaje de rebote – Si un usuario hace clic en el resultado de tu sitio web, pero se desanima, hará clic en el botón regresar y hará clic en otro resultado que tenga contenido relevante y trate su punto clave.

image17

Este comportamiento se llama pogosticking y envía una mala señal a Google. Aparte de incrementar tu porcentaje de rebote, este tipo de señal puede bajarte en el ranking de búsqueda.

3. Click through rate (CTR)¿Es suficiente posicionar una palabra clave relevante de tu industria?

Nop.

Si tu título y meta descripciones no son persuasivas, entonces no deberías esperar que los buscadores chequeen tu sitio.

image21

En WordPress, puedes usar el Yoast SEO plugin para editar tus meta descripciones y títulos desde el panel de control.

Para acceder a estas tres métricas, puedes ingresar a la consola de tu cuenta de Google Search y usar la barra de navegación para dirigirte a Tráfico de búsqueda >> Análisis de Búsqueda.

image14

Es una buena estrategia hacerle una encuesta a tu audiencia para saber si estás cumpliendo sus necesidades. Qualaroo es una gran herramienta para revelar información sobre el cliente.

La línea de separación entre las redes sociales y la búsqueda será cada vez más difusa

Las redes sociales empezaron a madurar alrededor de 2011. Comparativamente, los motores de búsqueda han existido por más de quince años y tomó un tiempo hasta que todos nos habituamos a usarlos.

Facebook ya ha construido un largo ecosistema recibiendo alrededor de 1.5 billones de búsquedas por día. Y lo interesante, es que estas búsquedas no son solo sobre gente. Una gran porción de búsquedas son acerca de contenido compartido por otros usuarios de Facebook.

image16

En cinco años, el debate sobre si las señales sociales ayudan al SEO o no, acabará. No solo los perfiles sociales ayudan a indexar tu sitio web, sino que los motores de búsqueda posiblemente indexarán contenido social. Redes sociales y búsquedas se van a integrar para convertirse en la web.

Ya hay rastros de contenido de redes sociales en motores de búsqueda.

Twitter y Google han creado una asociación. Tweets de cuentas de Twitter de autoridad (con muchos seguidores) son ahora indexadas por Google y aparecen en los SERPs.

image04

Es más, Google usa su gráfico de conocimiento para responder a tus consultas con contenido enriquecido que contiene medios (no solo texto).

image00

Aparte de videos musicales, Google también da respuestas directas a preguntas sencillas.

image09

Facebook y Google probablemente no colaborarán juntos oficialmente. Pero puedes esperar herramientas de terceros jugando un rol importante al cerrar la brecha entre búsqueda y contenido social.

Extrayendo los datos de tus cuentas de redes sociales y preferencias de su motor de búsqueda:

Verás resultados personalizados que son relevantes a tus consultas y son compartidos por tus amigos/seguidores de redes sociales.

El resultado de la herramienta podría ser como la barra lateral de Evernote en los resultados de Google cuando hayas iniciado sesión – tres artículos relevantes guardados desde tus libros de notas de Evernote.

image01

Alternativamente, puedes esperar que los canales de redes sociales nieguen el envío de visitantes de vuelta a tu sitio web. Mostrarán todo tu contenido en sus plataformas para retener a sus usuarios.

Facebook ya ha anunciado artículos instantáneos que no requieren que hagas clic en ellos. Puedes esperar que otras plataformas de redes sociales sigan esta línea.

¿Qué significa esta descentralización del contenido para tu sitio web?

Podrías necesitar adaptar distintas técnicas de optimización de redes sociales para cambiar el propósito de tu contenido y obtener exposición.

La personalización va a ser el centro de atención junto con asistencia digital y voz SEO

¿Has usado alguna vez Google Now o Siri?

Son asistentes personales virtuales que responden a tus consultas sobre el clima, tiempo de desplazamiento y demás.

Google ha estado entregando resultados personalizados de búsqueda desde 2009. Pero como hemos avanzado de computadores de escritorio a dispositivos conectados, los asistentes personales activados por voz se han vuelto más relevantes.image06

Basado en tu historial de búsqueda y el contexto, estos asistentes entregan directamente el resultado más relevante para ti (removiendo los pasos en medio). No le daremos más vueltas a las palabras clave, en vez de esto la semántica – el significado de estas palabras juega un papel muy importante.

Por ejemplo – Si pediste una camiseta Tommy Hilfiger antes, luego Alexa (el asistente personal de Amazon) seleccionará la información y preguntará si quieres volver a ordenarla.

En cinco años, probablemente no necesitarás estructurar tu búsqueda o usar palabras clave. Los asistentes personales serán capaces de tener una conversación en lenguaje humano normal contigo.image20

Conclusión

El mundo de las búsquedas evoluciona rápidamente. Si quieres que tu marca siga relevante, tienes que adaptarte al cambio climático digital.

En la Web 3.0, las redes sociales juegan un rol importante en los resultados de búsqueda. Las plataformas sociales podrían volverse la fuente principal de descubrimiento de contenido.

Pero el mundo de las búsquedas no está destinado a la extinción. En vez de eso, continuará expandiéndose y desarrollándose. Deberías poner especial atención a la creación de un sitio web que contenga los puntos claves para tu audiencia y provea una excelente experiencia de usuario.

El linkbuilding tradicional puede volverse obsoleto. Entonces deja que tus jugos creativos fluyan y entreguen campañas de marketing que le den exposición a tu marca. Como un producto secundario, obtendrás enlaces de sitios web de autoridad que también atraen tráfico de referidos.

El futuro de las búsquedas en incierto pero le espera un cambio revolucionario. Alístate para un viaje excitante.

¿Estás en desacuerdo con alguna de las predicciones sobre el futuro del SEO en este artículo? ¿Cómo piensas que va a evolucionar el panorama SEO en los próximos cinco años?

Share