El Marco de Referencia de 4 Puntos para Enganchar a tu Público y Duplicar su Tiempo de Estadía en tu Sitio Web

checklist

¿Sabías que el 81% de los marketers quieren incrementar el uso del contenido escrito original?

El problema es que sólo crear contenido no ayudará a tu negocio. Los consumidores quieren leer contenido útil y que genere afinidad, y de esta manera, tener una experiencia memorable.

En su informe de 2014, LookBookHQ reveló que el  44% de los marketers consideran la producción de contenido como su reto más grande. 

Olvídate de la elaboración del contenido atractivo.

Es por eso que hay muchos artículos sobre cómo crear contenido épico.

Sé sincero y dime:

¿Ya encontraste la fórmula perfecta para enganchar a tus lectores?

Lo dudo.

Podrás tener los principios de la redacción publicitaria integrados, un buen formato y técnicas de investigación en algunas cuantas publicaciones para mejorar la tasa de engagement de tu blog. Pero caer en los antiguos hábitos de escritura es fácil. 

Tampoco estoy diciendo que en este artículo te voy a dar un marco de referencia mágico para elaborar buen contenido ni mucho menos.

El marketing de contenidos es un proceso iterativo que conlleva un aprendizaje constante, olvidando y volviendo a aprender las preferencias de tu audiencia.

Podrás preguntarte ¿de qué trata este artículo entonces?

Quiero darte un marco de referencia simple que destile todos los consejos de creación de contenido que ya has leído. Puedes confiar en esta lista de comprobación sencilla cuando dudes de la calidad de tu contenido.

¿Estás listo para ahorrar tiempo y hacer tu contenido más efectivo?

Sigue estas 10 reglas para enganchar los lectores con tu sitio.

Ahora es momento de empezar con el primer punto de este marco de referencia simple.

1. Captura la atención de los lectores con un titular tentador y relevante seguido de una introducción cautivadora

¿Cómo decidir si tu pieza de contenido vale la pena?

Por su presentación.

Necesitarás abrir el artículo para absorber su valor.

A menos de que te convenza para hacer clic en este enlace de un artículo, perderé tu interés.

Es por eso que el titular es la parte más importante de tu artículo. La mayoría de lo que se comparte en medios sociales viene de personas que ni siquiera a leen más allá del título.

Sitios web virales como UpWorthy y Buzzfeed han incrementado su popularidad gracias a sus emocionantes titulares. UpWorthy en particular, es conocido por experimentar con hasta 25 titulares por artículo.

image24

Si miras con atención, también te darás cuenta que la mayoría de sus titulares utilizan un espacio de curiosidad. UpWorthy tiene como regla para hacer titulares “no entregarlo todo”.

image20

Recomiendo que te alejes del “clickbait” (cebo de clics), es decir, aquellos títulos que te hacen grandes promesas y que dejan al lector molesto por no cumplir con lo que fue enunciado. Engañar a un usuario por un corto período de tiempo arruinará la imagen de tu marca.

Tal y como dice el análisis sobre tasas de engagement de Larry Kim: una tasa de rebote alta está correlacionado con menores rankings en motores de búsqueda. Entonces, molestar a los visitantes de tu sitio web afectará a tu posición de resultados en motores de búsqueda (SERP).

image17

Está bien, ¿entonces cómo atraer la atención de tu audiencia sin exagerar?

Ya he hablado sobre ello. Lee esto dos artículos:

Una vez hayas conseguido que un cliente potencial comparta tu artículo, o que haya hecho click-through y aterrice en tu sitio web:

¿Estás en la zona segura? ¿Tus visitantes ya no se irán?

Perdón por decepcionarte, pero los usuarios en la web no suelen ser persistentes. Generalmente, la duración de las visitas siguen una distribución de weibull negativa.

image23

Como puedes ver, hay visitantes yéndose de tu sitio en cada segundo. El 55% de tus visitantes no durarán más de 15 segundos en tu sitio web. Incluso si haces que tu audiencia comparta tu contenido en medios sociales, eso no te garantiza mayor engagement de lectura. image03

Entonces, a menos de que logres atraer la atención de los usuarios en los primeros 10 segundos posiblemente los perderás.

¿Cómo convences a tu lector de que se quede en el sitio pasados los primeros segundos?

Dándoles un avance en la introducción del inmenso valor que les entregarás en el artículo.

Una fórmula brillante que Brian Dean utiliza en Backlinko es su Fórmula APP.

image01

Primero, concuerda con los lectores en los puntos a mejorar. 

image13

Luego, hace una bonita promesa sobre lo que los lectores pueden alcanzar.

image21

Y finalmente, le entrega a sus lectores un pequeño avance de lo que encontrarán dentro del artículo.

image04

Hay otras formas de atraer la atención de tu audiencia al inicio de tus publicaciones en el blog, incluyendo el clásico de la redacción publicitaria- AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción). Comparto dichas fórmulas alternativas de introducción en este post.

Además, también puedes considerar incrementar el tamaño de la tipografía en los párrafos iniciales. Esto permitirá menos caracteres por línea a la hora de leer y le da a tu audiencia un buen comienzo. Smashing Magazine usa regulamente tamaños de tipografía más grandes en sus párrafos de inicio.

image05

2. Divide tu contenido con imágenes, videos, sub-títulos y formato estelar

Bien, has logrado hacer que el lector esté en tu sitio por más de 30 segundos con un encabezado poderoso y una introducción brillante.

¿Qué sigue?

Debes mejorar la experiencia del usuario más abajo en la página. El contenido de calidad puede hacer que un visitante pueda pasar casi ⅔ de su tiempo en la parte inferior de la página.

image10

A menos de que hayas vivido en una cueva todo este tiempo, ya deberías saber que un usuario web promedio no lee artículos palabra por palabra.

En su estudio del 2008, NNGroup encontró que el usuario promedio leía el 28% de las palabras en la página. Y ese es un número válido bajo la condición de que manejaran todo su tiempo leyendo.

Prácticamente, un usuario promedio lee alrededor del 20% del texto de una página.

image25

Entonces, si los usuarios revisan habitualmente páginas web, no sólo los debes impresionar con una buena investigación y valor.

¿Cómo puedes hacer que consuman un porcentaje mayor de contenido?

Haciendo que el proceso de leer tu contenido de alta calidad sea más fácil.

No apabulles al usuario con grandes porciones de texto, ningún otro recurso mediático y con titulares indigestos.

En cambio, puedes proporcionar a tu lector pausas mentales implementando las siguientes cuatro técnicas

1- Mantén la mayoría de tus oraciones dentro de 14 palabras- el 90% de los lectores comprenderán lo que estás diciendo. Renglones más cortos también significan menos trabajo para los lectores.

2- Utiliza generosamente los espacios en blanco para hacer más llevadera tu página, dejando espacios de “respiración” y facilitando la comprensión de tus lectores cerca de un 20%.

3- Brinda la oportunidad al lector de consumir las secciones relevantes creando una tabla de contenidos.

Si estás en WordPress puedes instalar el plugin Table of Contents Plus y con eso tienes suficiente.

image14

Si puedes defenderte con CSS y HTML, intenta crear tablas de contenido visuales y coloridas. Getvero las utilizó en su artículo de e-mail marketing para incrementar el valor percibido de su publicación.

image11

Para crear una tabla de contenido, primero deberás crear titulares atractivos. No los consideres solamente como herramientas para dividir tu contenido. Son una gran forma de volver a atraer la atención de tus lectores.

Mejóralos con los beneficios de leer secciones independientes en tu artículo, tal y como hace Brian Dean.

image26

4. En su análisis de 100 publicaciones de blog populares, Blog Pros encontró que esos artículos tenían una imagen cada 350 palabras. Yo utilizo una cada 200 palabras, si tiene sentido en el artículo.

image16

También puedes probar incrustando videos relevantes. Los usuarios de internet adoran consumirlos, especialmente en dispositivos móviles.

Para más información sobre formatos, recomiendo los dos siguientes artículos:

3. Sumerge a tus lectores convirtiendo tu investigación en una historia cohesiva que fluya natural

Supongamos que eliges 10 artículos y dos documentos académicos para usarlos como investigación para tu nuevo artículo.

Ahora:

¿Cómo destilas tu investigación en una experiencia que tu audiencia disfrute?

Seguro necesitarás un titular pegadizo, una introducción irresistible y un formato de texto fácil de leer. Pero de momento deja a un lado la estructura, ¿Qué hay de tu contenido?

Desafortunadamente, la mayoría de especialistas del marketing de contenidos creen que simplemente hacer publicaciones más largas e incorporar argumentos que encontraron durante la investigación es suficiente para destacarse.

Están lejos de eso.

Le estás quitando a tu audiencia la experiencia de inmersión en su experiencia de lectura incluyendo detalles irrelevantes.

El buen contenido empata los intereses de tu audiencia con cada palabra que fluya sin ningún esfuerzo de una sección a la otra, hasta la conclusión.

Por ejemplo, mira este post viral increíblemente bien escrito por Jon Morrow.

Él consigue la atención del lector con el titular.

image08

Luego, emplea la siguiente etapa de su historia inspiradora.

image22

Y, mantiene la atención del lector dirigiéndose a cada pregunta de su titular.

image09

Jon termina su artículo con su creencia personal sobre la escritura.

image12

Si te fijas, la publicación no hace una lista estrategias prácticas. No obstante, maneja y captura tu atención contando una historia (storytelling).

GrooveHQ también logró aumentar en un 300% más personas que lean su contenido al incorporar el storytelling.

image00

Ya he escrito sobre cómo apuntalar el storytelling en tu contenido para conectarte emocionalmente con tu audiencia e incrementar tus conversiones. 

Para los principiantes recomiendo que aprendan los intereses de sus audiencias, demografía y puntos débiles. Entrando en la mente de tus lectores podrás elaborar contenido que atraiga con historias y que se dirija a las necesidades de la audiencia.

También realicé una lista de 8 herramientas para ayudarte a entrar en la mente de tus lectores y una guía para crear “personajes lectores”.

Puedes probar la herramienta de flujo de contenido de Zazzle Media, para revisar

si tu contenido se conecta con tu audiencia. Te pide ideas de contenido y recursos requeridos para la creación, de este modo, entender  cómo fluye.

image28

4. Dale los toques finales a tu contenido antes de publicarlo

Ya has hecho la parte difícil y has elaborado una gran pieza de contenido siguiendo los pasos que he mencionado.

Ahora, no arruines tus esfuerzos con pequeños errores como fallas en la ortografía, tipografía y mala gramática. Aquí tienes tres consejos para eliminar esas anomalías y hacer que tu contenido brille

1. Contrata a un editor

Un profesional hábil con las palabras puede enfocar y ajustar tu escritura y asegurar mantener la atención de tu audiencia. Será muy fácil para él encontrar secciones exageradas o irrelevantes en tu artículo.

Yo trabajo con editores profesionales en todos mis blogs.

Siempre es mejor tener un par de ojos frescos para revisar tu contenido antes de publicar. Si tu presupuesto lo permite, contrata editores profesionales a través de la bolsa de empleo de Problogger o Upwork. 

2. Elimina el enredo utilizando Hemingway App

Si no puedes permitirte pagar servicios de edición, esta es una gran herramienta para ayudarte a encontrar toda la “pelusa” de tu contenido.

Sólo necesitas copiar tu contenido dentro de la herramienta. Una vez procese tu escritura, destacará las secciones con oraciones difíciles de leer con una alternativa más simple.

También te entrega una puntuación de legibilidad representando si cómo de fácil es leer tu contenido.

image06

Copié una porción de contenido de una de mis guías dentro de la herramienta y encontré seis secciones donde era difícil de leer.

image15

Después de escribir utilizando viñetas, la legibilidad de mi contenido pasó de nivel 8 a 7.

image07

3. Haz contenido interactivo, incluyendo frases tweeteables

El contenido interactivo es una gran forma de generar engagement y educar a tu audiencia. Le añade valor práctico e invita a tomar acciones. Los tests son el tipo de contenido interactivo más popular. Son ampliamente compartidos en medios sociales. Estos son otros tipos de contenido que también son buenos.

image02

Con tu contenido basado en texto, puedes incluir las partes destacadas de tu contenido como frases tweeteables. Esto impulsa a compartir y hace a tu contenido más fácil de leer. Para hacer eso, puedes usar Clicktotweet o plugins de CoSchedule.

image18

También puedes crear pruebas gratis utilizando Qzzr y embebiéndolas después en tus publicaciones de blog (esta herramienta también ofrece un plugin para WordPress).

image27

Stitch Fix le pide a sus usuarios llenar un formulario y tomar una prueba de estilo para determinar los productos que les podrían gustar más.

image19

Conclusión

Producir contenido que genere engagement cada vez que publiques es una tarea heroica. Pero, es la única forma de conectarte con tu audiencia y ayudarte a recibir los beneficios del marketing de contenidos.

La próxima vez que te quedes atascado creando buen contenido, te invito a que implementes este marco de referencia de cuatro puntos simples que te compartí en este artículo. Estoy seguro de que se te ocurrirán cosas grandiosas.

¿Consideras que me faltó algún aspecto crítico del buen contenido? Me encantaría escucharlo en los comentarios de abajo. 

Share