El Plagio No Es Un Halago: Cómo Lidiar Con Plagiadores Que Copian Tu Contenido Original

copycat

Un estudio realizado por Raven tools a 200 millones de páginas web encontró que el 29% de las páginas tenían problemas de contenido duplicado.

Wow.

Tú trabajas duro para descubrir temas que el público estaría interesado en leer. Luego, realizas una investigación para asegurarte de presentar las mejores ideas y datos para tu público. Por último, diseñas contenido original estelar, lo editas y lo publicas.

¿Con qué propósito?

Un plagiador está esperando tu artículo para ganar vistas. Una vez que tu artículo coja relevancia va a copiar tu contenido de tu propio sitio web y pegarlo rápidamente sin pensarlo dos veces.

Él recibirá un trozo de tu tráfico copiando tu trabajo. Y también va a presumir de ser la persona creativa que armó la pieza.

¡Aj! Asqueroso.

Pero espera, aun hay más…

La versión copiada de tu artículo puede incluso superar tu artículo original en el ranking de búsqueda de tu palabra clave (sin embargo, las probabilidades de que esto ocurra son pequeñas).

Aquí hay un ejemplo de un contenido reutilizado y el contenido original, ambos posicionándose para la misma palabra clave. Lo mismo puede ocurrir cuando un plagiador se roba tu trabajo.

image09

Por lo tanto, un plagiador puede obstaculizar tu marca y adjudicarse tráfico de tu trabajo duro.

Sé que esto es una gran molestia. La creación de contenido original atractivo fue citado como el mayor reto de los anunciantes B2B en el informe de evaluación comparativa de B2B Content Marketing de 2016.

image28

Además, el 81% de los marketers están planeando aumentar el uso de contenido original según el informe de Social Media Examiner.

Por lo tanto en este artículo, quiero ayudarte a lidiar con los imitadores. Claro que no serás capaz de parar a cada plagiador, pero puedes sacarle ventaja a la situación.

Antes de compartir las estrategias y herramientas que se pueden utilizar para combatir a los plagiadores, quiero darte algunas buenas noticias…

Hay un miedo creado por muchos gurús del marketing que consiste en creer que Google te penalizará por contenido duplicado. Es por eso que muchos blogueros tienen miedo de reutilizar sus propios contenidos.

Pero Matt Cutts declaró oficialmente en 2013 que no hay tal cosa como una penalización por contenido duplicado.

25-30% del contenido de la web es contenido duplicado y eso está bien.

Sí, Google se reserva el derecho de penalizar a tu sitio web por contenido duplicado, pero solo si estás copiando contenido excesivamente y tratando de manipular los resultados de búsqueda.

Descarga esta hoja de trucospara aprender cómo tratar con plagiadores que copian tu contenido original.

Muy bien, ahora que no está todo perdido, si tu contenido fue plagiado, vamos a revisar las herramientas y los pasos que debes seguir para tratar con plagiadores.

Incluye enlaces internos generosamente en todos tus artículos, monitoriza los enlaces entrantes a través de Google Webmaster Tools y utiliza este plugin de WordPress 

No puedes impedir que la gente robe tu contenido, pero ¿qué hay de conducir cierto tráfico gratis?

Si un plagiador copia tu contenido – probablemente no se va a esforzar en eliminar los hipervínculos.

Por lo tanto, una gran manera de aprovecharse de ello es poniendo muchos enlaces internos en todos tus artículos. Es muy bueno para el SEO de tu página web, mejora el rastreo y ayuda a tus visitantes en la navegación. Además, también dirigirás tráfico a las páginas enlazadas desde el artículo copiado.

Tus páginas de producto internas y categorías podrían no generar enlaces por su cuenta. Pero al vincular a ellas, te aseguras de que los enlaces en tu sitio web fluyan bien.

image01

Por eso también regularmente hago referencia a mis guías de marketing en todos mis artículos.

Glenys realizó un experimento de enlaces internos y fue capaz de clasificar una palabra clave en la primera página de Google y Bing a través de la adición de 14 enlaces internos.

image20

Asegúrate de referir a artículos/páginas relevantes en tu blog y usar texto de anclaje descriptivo (no llenes cada hipervínculo de palabras clave), al crear los enlaces internos.

image06

Sé que se siente bien conseguir enlaces y tráfico de referencia. Pero, ¿qué tal que Google coloque una advertencia en la página web del plagiador?

No quieres ser penalizado por Google por enlaces sospechosos. Por lo tanto, es necesario monitorizar Google Webmaster Tools y nuevos enlaces entrantes. Esta es la ruta: Navigate to Traffic > Links to Your Site.

image15

De los dominios incluidos dentro de esta sección, puedes darle clic en cualquier dominio para encontrar las páginas específicas de las cuales provienen los enlaces.
image05

Al hacer clic en ”cornerstone-works.com”, Kristi Hines encontró que la página web estaba copiando descaradamente los títulos de sus publicaciones. Al visitar la página web, encontró que habían copiado sus artículos enteros, palabra por palabra.

image04

Google Webmaster Tools también te notificará si el gigante de búsqueda encuentra cualquier problema de contenidos duplicados en tu sitio web.

Si estás en WordPress, también puedes establecer vínculos de referencia para ser notificado cada vez que un sitio web enlace a alguna página en tu sitio web.

Después de haber estado entre los 20 blogueros que había que leer, en un artículo de 2012 de Problogger:

Kristi Hines encontró en su panel de WordPress a través de vínculos de referencia, que 18 sitios habían robado su contenido textual (con los enlaces intactos).

image26

Además de incluir vínculos internos y hacer un seguimiento de los enlaces entrantes, también recomiendo que los hagan sonar con el plugin PubSubHubbub.

¿Qué hace la herramienta?

¿Recuerdas que te dije que una versión plagiada de tu artículo puede posicionarse mejor que la tuya? Esto sucede sobre todo en situaciones en las que Google descubre el artículo copiado antes de la versión original.

El plug-in PubSubHubbub es una forma de decirle a una fuente de confianza que tú eres la fuente original del artículo y que tú lo publicaste por primera vez.

image16

Si no estás en WordPress, aquí está el protocolo de pubsub que puedes usar.

Configura la atribución de enlaces para contenido plagiado con esta herramienta ‘mágica’

Muy bien, esta nueva herramienta basada en Javascript para la atribución de enlaces requerirá que juegues un poco con el código. Es fácil de usar y es extremadamente potente, pero si te sientes intimidado, puedes también contratar a un freelance.

La gente va a copiar el contenido de tu página web usando el atajo de teclado, haciendo clic derecho o en el menú desplegable.

Pero, ¿no sería genial si, cuando alguien copia cierta cantidad de texto desde tu sitio web – se coloque un enlace a la pieza original de contenido en la sección copiada del texto?

Si se pudiera hacer eso, el enlace a tu página web aparecería automáticamente en el lugar donde se pega el texto. Aquí está un ejemplo de cómo Rolling Stone pone sus redes sociales y enlaces a artículos originales, cada vez que alguien copia el contenido de su página web.

image00

Ahora quiero presentarte un código abierto basado en Javascript de Andre Alpar y su equipo que pueden ayudarte a implementar lo anterior. Es completamente personalizable y funciona en la mayoría de las plataformas CMS, incluyendo WordPress / Drupal.

Hay tres partes del código: El Código Núcleo, el Código de Modificación y el Código de Enlace. Aquí se explica cómo configurar la herramienta mediante su uso.

Paso #1 – Descarga el Código Núcleo aquí y guárdalo como ‘copyenrich-filter.js’. Después, descarga el código Modificación aquí y guárdalo como ‘copyenrich.js’.

Paso #2 – Carga los archivos en tu servidor, en un nuevo directorio, como – http://www.tudominio.com/js/.

Paso #3 – Para activar la secuencia de comandos en una página, tendrás que añadir el código de enlace en el pie de página – justo antes de la etiqueta de cierre. Si quieres activar la secuencia de comandos en todo el sitio web, tendrás que hacer cambios en la plantilla de tu página web.

image07

Ahora que has activado Copia-Magia-Pega, deja que te enseñe un par de personalizaciones que puedes realizar.

Establece una longitud mínima en la que quieras modificar el contenido plagiado – Puedes cambiar el número de caracteres en los que quieras que aparezcan las citas de tu página web, modificando el número con el filter_minlength.

image21

Añade texto adicional detrás de tu URL de origen – También puedes cambiar el contenido que aparece antes de tu URL en filter_source_url. 

El texto por defecto es “Encontrado en:”

Nota: Deja el \n\n en su lugar. De lo contrario, el contenido plagiado se perderá.

image13

Haz un seguimiento del número de veces que tu contenido se copia con Google Analytics (GA) – Si analizas el tráfico de tu sitio web a través de GA, entonces incluso puedes realizar un seguimiento de las copias de tu contenido con este script. Contiene un parámetro llamado ‘copia en la página’ que se puede revisar dentro de GA.

Si quieres cambiar el nombre de un parámetro, no dudes en hacerlo modificando el filter_analytics_name.

image08

Encontrarás los eventos copiados en GA navegando a Behavior > Events > Overview

image23

¿Quieres conocer el texto exacto de la página exacta de donde se plagió?

Entonces añade una ‘página’ como una dimensión secundaria, después de ir a Event labels > View full report.

image10

Hay otras personalizaciones y funciones de esta increíble herramienta Copia-Magia-Pega que puedes revisar aquí.

Mantente al tanto de los plagiadores usando estas tres herramientas

A menos que estés realizando búsquedas regulares de todos los títulos de tus artículos o pedazos de texto aleatorios de tu sitio web, no podrás encontrar todos los sitios web que copian tu contenido. Una mejor alternativa es obtener ayuda de estas tres herramientas.

Screaming Frog – Esta es una herramienta gratuita que puede rastrear hasta 500 páginas de tu sitio web y encontrar problemas de contenido duplicado.

image27

Después de descargar e instalar el programa, tendrás que escribir la URL del sitio. Luego haz clic en el botón ‘Start’ (empezar).

image12

Una vez que la herramienta te de los resultados, puedes hacer clic en un campo (desde títulos de página, meta descripción, H1, H2, imágenes y mucho más) y elige ”filtro duplicado” para encontrar contenido duplicado en tu sitio web.

image03

Copyscape – Es la herramienta que promete ser el motor de búsqueda de plagio en la web más poderoso. Solo tienes que escribir la URL de tu sitio y dejar que la herramienta averigüe si existen duplicados en la web.

También podrás comprar Copyscape premium para comprobar hasta 10.000 páginas en tu página web con un lote de búsqueda. También ofrecen banners (como el de abajo) para advertir a los plagiarios y defender el contenido de tu página web.

image22

Alertas de Google – Esta es una herramienta gratuita impresionante, creada por el gigante de las búsquedas para encontrar si tu contenido original fue republicado en cualquier otro lugar. Puedes configurar una alerta poniendo entre comillas el título exacto de tu publicación.

image14

Puedes configurar notificaciones por correo electrónico o incluso enviar estas alertas a un feed RSS, como lo hizo Kristi.

image18

Presenta una queja de DMCA con el proveedor de hosting del plagiador y después con los motores de búsqueda

Una vez encuentres los sitios web que están copiando tu contenido puedes elegir no hacerles caso o ir tras ellos.

Si estás recibiendo buen tráfico de referencia y enlaces que ayudan a tu SEO (por las herramientas y estrategias que he descrito más arriba) omite este paso. Pero si son un sitio web de alta autoridad y puede rebasarte en los resultados de búsqueda entonces ir tras los plagiadores podría merecer que le dedicaras tu tiempo.

Empieza por ponerte en contacto directamente con el webmaster del sitio a través de su formulario de contacto, cuentas de redes sociales y direcciones de correo electrónico. Puedes utilizar la herramienta Who.Is para encontrar información sobre quién es el dueño del dominio y la dirección del administrador.

image11

Si es un sitio web profesional que accidentalmente copió tu contenido, eliminará tu contenido después de ver tu aviso.

Si no responden (o no se puede encontrar ninguna información como dirección de correo electrónico / contacto), entonces te recomiendo que te pongas en contacto con el proveedor de hosting o quien registró el dominio. La información está disponible al conectar el sitio web a la herramienta Who.is.

image17

En la captura de pantalla de arriba, puedes ver que la página web se ha registrado en GoDaddy y está alojada en Hostgator. Por lo tanto, puedes llenar el formulario de DMCA en Hostgator aquí. También puedes ponerte en contacto con GoDaddy en copyrightclaims@godaddy.com para notificarles que un sitio web que está alojado con su compañía está robando material con derechos de autor.

Se requiere que los proveedores de hosting y procesadores de información digital sigan un procedimiento riguroso para eliminar el contenido con derechos de autor bajo el Digital Millennium Copyright Act (DMCA).

Si no se toman medidas (suspensión/quitar el sitio web o eliminar el contenido), entonces:

  1. Contrata los servicios de desmontaje de DMCA ($ 10/mes).

image24

Si estás en WordPress, incluso puedes utilizar la tarjeta de identificación en tu sitio web para advertir a los ladrones.

image19
2. Presenta una queja de DMCA con Google, Yahoo y Bing directamente con el documento no indexado del contenido copiado.

Se requiere rellenar un sencillo formulario con los detalles de los enlaces de contenido copiado y tu trabajo original con derechos de autor.

image25

Conclusión

Google ha estado separando contenido duplicado de contenido original desde 1997. Ellos saben que la web contiene una gran cantidad de contenido duplicado. Pero el “contenido duplicado” solo se convirtió en una palabra de moda en 2005. Mira cómo el interés en la frase ha subido.

image02

Sin embargo, necesitas tener cuidado y asegurarte de obtener los beneficios de tu contenido de calidad. En última instancia, hay que recordar que Google está de tu lado y los plagiadores pueden quedar incluso completamente eliminados de los resultados de búsqueda. 

¿El contenido de tu página ha sido copiado por otro sitio web? ¿Cómo resolviste el problema?

Share