Engánchalos: 4 Puntos para Escribir Artículos Interesantes en una Industria Aburrida

hook em

¿Es tu industria aburrida?

A decir verdad es que hay temas que desafían incluso a los especialistas del marketing de contenidos más creativos.

Por un lado, los “temas aburridos” pueden ser un asunto relativo. Es más fácil para mi escribir artículos sobre un tema en el que soy experto que de un tema que no me es familiar. 

Por ejemplo, un CPA (contable público certificado) puede encontrar entretenido escribir artículos sobre la devolución y la declaración de impuestos, pero no disfrutaría escribir artículos sobre, digamos, la optimización en las conversiones, aunque incluso haya escuchado algo sobre el tema.

Si tu tema parece aburrido para ti, ármate de valor. Una de las razones porque los especialistas del marketing de contenidos de B2B batallan para producir una variedad de contenido atractivo es porque ven el tema como aburrido. 

Sigue estos 4 puntos de aproximación sobre cómo escribir artículos interesantes en una industria aburrida. 

Pero hay buenas noticias: Ya que la mayoría de las personas de tu sector no están creando contenido útil, a menudo debido que no saben cómo hacerlo, los temas aburridos pueden ser una gran oportunidad para ti para dominar tu nicho. 

image03

Discutamos los cuatro puntos de enfoque de cómo escribir artículos interesantes en una industria aburrida. ¿Estás listo? 

1. Averigua qué preguntas está haciendo tu audiencia

Haz mejores preguntas, obtén mejores respuestas. Terry J. Fadem

Hay muchas maneras de encontrar qué quiere tu audiencia y cómo hablar su lenguaje. 

Pero la manera más fácil es encontrar las preguntas que tu audiencia está haciendo y responderlas.

Esas preguntas pueden ser aburridas para ti, pero tú (el creador de contenidos) tienes la responsabilidad de hacerlas interesantes. En el momento en que lo hagas, los lectores se interesarán por tu post.

Escribir artículos interesantes no depende de tus conexiones, tu estilo o tu herramienta de redacción. Dominando una única habilidad puede ayudarte a sobresalir: hacer las preguntas adecuadas

Al Gore fue capaz de obtener más de 350.000 vistas con su video El Caso para el Optimismo en el Cambio Climático. Gore cautivó a la audiencia al hacer una simple pregunta: “¿Realmente necesitamos cambiar?”  

image01

Si te centras en las preguntas adecuadas, producirás los tipos de contenidos que no sólo serán leídos por tu audiencia, sino que serán servidos por Google para los usuarios de búsqueda.

i). Encuentra las preguntas que tu audiencia hace. Preguntas que empiezan con un “qué”, “cuál”, “quién”, “cuándo” y “cómo” pueden ayudarte a crear contenidos útiles e interesantes para tu audiencia.

No hay mejor lugar para buscar esas preguntas que en Quora.

Supongamos que tu tema son los seguros. Queremos encontrar preguntas de usuarios relacionados con las primas de seguros. De esta manera: 

Primer paso: Ve a Quora. En la barra de búsqueda de arriba del titular, escribe tu palabra clave principal (por ejemplo, “primas de seguros”). Después, pulsa enter.

image18

Segundo paso: Analiza las preguntas. Escanea la lista y selecciona las que llamaron tu atención.

image05

Tercer paso: Investiga las preguntas. Introduce una de las preguntas en el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords y busca variantes. Esto te dará algunas ideas para tu contenido.

image16

Cuarto paso: Elabora tu título. En este punto, puedes elaborar tu título porque estás listo para escribir el contenido.

Usemos uno de los anteriores términos de búsqueda:

Seguro de vida para mayores de 50 años

En la superficie, este término de búsqueda es aburrido. Si no eres cuidadoso, puedes perder de vista qué es lo que quiere saber exactamente el lector.

Así que mejoremos el término de búsqueda haciendo algunas modificaciones.

Aquí tienes títulos frescos e interesantes:

  • Seguro de Vida para Mayores de 50 Años: La Guía Paso por Paso
  • ¿Qué se Necesita para Calificar para un Seguro de Vida Cuando Eres Mayor de 50 Años?
  • Seguro de Vida para Personas Mayores de 50 Años: Los 5 Requisitos que Necesitas

¿Son más interesantes los títulos ahora?

Puedes obtener más preguntas formuladas por los miembros de tu audiencia de Yahoo! Respuestas

image13

He visto una gran cantidad de contenidos que se convirtieron en virales a pesar de tratarse de temas “aburridos”. Un ejemplo es un artículo en Cracked.com que respondió la pregunta: “¿es el comercio justo del café realmente justo?”  

El artículo generó 285.681 visitas y más de 7.000 compartidos en redes sociales.

image11

Los temas relacionados con los seguros pueden ser aburridos para la mayoría de las personas. Pero con un poco de creatividad, puedes convertir los contenidos que traten esos temas en virales.

Aquí hay algunos ejemplos de contenidos relacionados con los seguros que se convirtieron en virales y generaron miles de compartidos en redes sociales y backlinks.

image15

2. Infunde tu personalidad en el contenido y edítalo en busca de la brevedad

Tu estrategia de contenido determina lo lejos que  llegarás. Si quieres obtener resultados de tu contenido, debes planearlo. Si eres un marketer B2B o B2C, escribir artículos de alto valor puede hacer crecer tu negocio. 

De acuerdo con Content Marketing Institute, “el 44% de los marketers B2B clasifican el uso del marketing de contenidos como una estrategia efectiva para aumentar leads e ingresos”.

image19

En esta era de alta competencia, la falta de personalidad en tu marketing condenará al fracaso tus esfuerzos. Las personas quieren conectar contigo – y conocerte.

Y no sólo leer tu contenido. Es hora de que cortejes lectores y clientes ardientes con tu personalidad online. 

image10

Siempre que visito una tienda para comprar un artículo y los vendedores son aburridos o no muestran interés en mí como comprador es probable que me vaya sin comprar.

Pero eso no es todo. Si visito un blog y no obtengo nada de información acerca del bloguero, autor o fundador detrás de la marca, producto o servicio, me retiro y llevo mi valioso tiempo a otra parte.

De la misma manera, si no infundes tu personalidad al escribir artículos, nadie va a otorgarte su tiempo ni te tomará en serio. Esto es especialmente importante cuando estás tratando con temas aburridos.

Joe Pulluzi lo expresa mejor: 

Necesitas entender que el marketing no es sobre lo que vendes, sino sobre lo que representas.

image21

Una dosis saludable de personalidad puede mejorar el engagement y las ventas. Yo sé que la mayoría de las personas son anónimos en sus blogs y aún así lograron cierto nivel de éxito, pero eso no significa que tomaran el camino correcto. 

La personalidad construye confianza con las personas, porque ellos saben que una persona real que los entiende está al otro extremo. A través de la personalidad, ya no se trata de un mundo virtual, conexiones reales pueden lograrse. Las personas compran de las personas. 

Con tu personalidad, eres más propenso a conocer las necesidades de tu audiencia, respetar sus valores y emocionarlos con tu contenido. 

image04

Si consideras tu tema es aburrido, entonces no te enfoques en el anonimato o no lo hagas más aburrido. No tendrás éxito y ahuyentarás a tus lectores.

Pero, puedes conferirle personalidad.

Por ejemplo, no hay nada interesante en crear contenido para promocionar una pluma. ¿O si lo hay?

Bueno, esta breve historia te demostrará cómo una compañía infundió personalidad a su texto publicitario sobre la pluma. 

¿Ves como una poderosa personalidad puede mejorar un texto publicitario? Aquí está Rodney Dangerfield promocionando plumas. Observa como el cangrejo sostiene la pluma. ¿Qué es lo que te dice?

image08

Las extremidades de un cangrejo son fuertes. Esto significa que la pluma es de alta calidad y de larga duración. Esto es lo que yo pienso – ¿qué hay de ti?

Hay otras maneras de aportar personalidad a un tema aburrido. De acuerdo a Ryan Hanley, aquí tienes algunas maneras de darle personalidad a un post de blog:

  • Usa el sarcasmo
  • Haz referencias de la cultura popular
  • Agrega analogías de deportes 
  • Señala clichés
  • Haz referencia a los deportes (Yo menciono ser un fanático de los Buffalo Bills todo el tiempo)
  • Menciona a tus mascotas
  • No te tomes tan en serio (Piensa en bromear sobre ti mismo si tu ego puede aguantarlo) 

Jon Morrow, el fundador de Boost Blog Traffic, escribió un interesante post de blog titulado “Como Renunciar a Tu Trabajo, Mudarte al Paraíso y Ganar Dinero para Cambiar el Mundo“.

image06

El tomó un tema (blogging) que ha sido utilizado infinitamente y creó una pieza maestra con él. El blogging por sí solo no es un tema aburrido, pero casi se convierte en cliché, especialmente cuando ves posts como “7 maneras de crecer un blog”.

El post de Jon fue un gran ejemplo de narración en el blogging. Puedes conectar emocionalmente con lo que dijo y con la visión que él tiene para el futuro.

Jon contó la historia de cómo su vida fue interrumpida por una tragedia y el éxito sucesivo que logró al trabajar duro. En sus palabras: 

Dos meses después, realicé un viaje de una semana para explorar y buscar lugares dónde vivir. Cuando regresé, empecé a vender todas mis cosas, empaquetar el resto de ellas en el depósito y decirle adiós a mis amigos. Casi un año después del día de la llamada telefónica, me subí al coche y conduje casi 3.000 millas a mi nuevo apartamento frente al mar en el mejor centro vacacional en Mazatlán.

No importa lo aburrido que parezca tu tema o industria. Como creador de contenido, aún puedes escribir artículos con los que tu audiencia pueda conectarse. Solo asegúrate de que estás escribiendo como un humano, no como un robot.

image17

La narración consiste en unir puntos. Es sobre mover eficientemente a tus lectores del Punto A al Punto B sin aburrirlos.

3. Usa analogías con las que el lector se pueda relacionar para explicar conceptos complejos

Una analogía compara dos cosas y define cómo están relacionadas una con la otra. Las analogías con las que el lector se pueda relacionar pueden ayudarte a explicar temas complejos o aburridos.

Siempre que sea posible, debes empezar tu contenido con un bang. Esto significa que la introducción de tu post de blog debe cautivar a la audiencia y atraerlos al post. 

image02

Las analogías hacen fácil el presentar tu contenido y enganchar a tus lectores.

En Boost Blog Traffic, los contribuyentes frecuentemente usan analogías para presentar su contenido. Algunos de los posts que evocan emociones y captan la atención del lector están construidos con analogías:

  • Retocar el tema de tu blog es como sintonizar un radio antigua.
  • Encontrar tiempo para escribir es como hacer una maleta.
  • Quedarte en el empleo que odias es como ser un pez sofocándose fuera del agua.
  • Publicar contenidos en un día festivo es como enseñarle a un niño a nadar durante un huracán.
  • Leer un blog que es útil pero con falta de personalidad es como comprar en Walmart.
  • Bloguear antes de tener una audiencia es como enseñar en un salón de clases vacío.

Tú también puedes usar analogías para hacer grandioso tu tema aburrido.

Supongamos que el tema sobre el que quieres escribir es el mal aliento. Puedes usar un título como “5 Razones de Por qué el Deshacerse del Mal Aliento es Como Tomar una Ducha Caliente” para atraer lectores.

¿Observaste como comparé dos cosas diferentes y sin relación para producir un título irresistible y basado en beneficios? 

On Dying, Mothers, and Fighting Your Ideas (Morir, madres y luchar por tus ideas) es un típico ejemplo de un post de blog que utiliza analogías para atraer al usuario e involucrarlo. Este post, fue publicado el 14 de diciembre del 2013 por Jon Morrow (él está por todas partes), ha generado más de 6.000 compartidos en redes sociales y casi 480 comentarios.

image00

No estés perdido o confundido acerca de lo que debes escribir o cómo iniciar. Puedes usar una analogía para comparar dos cosas y entonces escribir libremente. Tu contenido resultará más fuerte e interesante.

Aquí hay otro ejemplo de un post en el que la analogía fue usada para explicar un tema:

image09

Otro ejemplo es un post reciente publicado en LinkedIn Pulse:

image14

4. Dale a los lectores pequeños descansos mentales

¿Qué tanto de tu contenido leen los lectores hasta el final? 

La verdad es que cualquiera puede escribir artículos de blog, pero lograr que las personas lo lean es mucho más desafiante. 

En 2013, Chartbeat llevó a cabo un estudio que descubrió que la mayoría de los lectores solo llegan a leer hasta el 60% del contenido en total. 

Si quieres que tus lectores lean más de tu contenido, evita crear una experiencia abrumadora. Tu contenido tiene que ser fácil de leer. No importa lo útil o lo bien investigado que esté – si fallas en hacerlo legible, nadie no lo leerá.

Siempre es bueno dar a tus lectores algunos descansos mentales.

Así que desglosa tus grandes pasajes de texto en pedazos más pequeños, más fáciles de digerir. De esta manera, los lectores no se sentirán abrumados.

Por ejemplo, yo utilizo grandes titulares en negritas en mis posts para hacerlos fáciles de escanear y para que mis lectores logren obtener el objetivo del post.

image07

Heidi Cohen usa viñetas, listas enumeradas, imágenes y otras herramientas de formato para simplificar párrafos densos y hacerlos menos abrumadores para los lectores. 

image12

Por último, debes también escribir oraciones cortas. Las oraciones largas abruman a los lectores. Pero las cortas los mantendrán involucrados y podrán recordar las primeras oraciones que leyeron. 

Jonah Berger ha dominado el arte de crear oraciones cortas y legibles. Dale un vistazo: 

image20

Todo esto le otorgará descansos mentales a tus lectores cuando lean a través de tus posts de blog.

Conclusión

Crear escribir artículos interesantes en una industria aburrida es fácil cuando haces una investigación seria. Imprimir tu personalidad en un tema que tu investigación muestra que es solicitada es el coctel perfecto de contenido. 

Idealmente, usa diferentes formas de contenido. Por ejemplo, si encuentras que tus lectores no se involucran con tus posts de blog, puedes hacer videos, infografías o podcasts. 

Generalmente, el contenido visual atraerá más personas que el texto simple, porque la mente humana procesa el contenido visual 60.000 veces más rápido que el texto simple.

Si tu tema o industria es aburrido, no te quejes o te rindas. Investiga tu mercado y audiencia exhaustivamente, después saca provecho de las preguntas que están haciendo. 

Por ejemplo, escribir acerca de piscinas de fibra de vidrio no es generalmente considerado emocionante. Pero Marcus Sheridan cambió su mentalidad, investigó las más grandes preguntas de su audiencia y creó un solo post de blog que generó $2 millones en ventas para su negocio.

¿Has escrito anteriormente un post de blog interesante y valioso en una industria aburrida? Comparte tu experiencia en los comentarios a continuación.

Share