SEO Avanzado: Cómo Analizar Fácilmente las Palabras Clave de tu Competencia

clown noses

La competencia puede ser aterradora, especialmente cuando se trata de SEO.

Al tratar de posicionar una palabra clave, podrías ir en contra de un becario o podrías ir en contra de una compañía de SEO con experiencia.

Normalmente, estarás compitiendo con otros SEOs con tu propio nivel de habilidad, aunque no siempre es el caso.

La buena noticia es que si te tomas el tiempo para realizar un exhaustivo análisis competitivo de palabras clave, serás capaz de identificar las palabras claves que no han sido seleccionadas por los SEOs más hábiles en tu nicho.

Mientras que te puede llevar mucho tiempo de preparación, te ahorrará mucho largo plazo.

Suponiendo que estás produciendo contenido de alta calidad, lo tendrás más fácil para conseguir que sea visto y que obtenga un alto ranking en Google y otros motores de búsqueda.

Exponencialmente necesitarás menos backlinks, lo cual te ahorrará bastante tiempo o dinero.

La verdad es que solo hay una pequeña cantidad de palabras clave de baja competencia en un nicho en cualquier momento dado (nuevas palabras clave aparecen mientras que otras desaparecen), pero eso es todo lo que necesitas.

Busca estar en el ranking para solo un puñado de palabras clave de bajo volumen. Las palabras clave de baja competencia harán que tu tráfico de búsqueda orgánica comience. El tráfico tiene una tendencia de crecer exponencialmente.

image06

A medida que construyas tu autoridad y confianza con los visitantes y motores de búsqueda, serás capaz de comenzar el ranking para términos más competitivos, más adelante, sin ninguna nueva inversión mayor.

Voy a mostrarte un método integral para el análisis de palabras clave a abordar. Nada de esto es demasiado complicado, pero es mucho trabajo. Prepárate para invertir el tiempo ahora y te ahorrará esfuerzo a largo plazo.

Descarga esta plantilla para aprender métodos avanzados para analizar fácilmente las palabras clave de tu competidor.

¿Por qué no hay análisis de competencia perfecto?

Antes de ponernos en marcha, hay algo importante que necesitas aprender.

El análisis de competencia de palabras clave es una estimación de la competencia por una palabra clave, pero no es una ciencia. 

Solo porque una palabra clave parece ser fácil, o más fácil posicionar que otra palabra clave, no significa que sea fácil de posicionarlas en todos los casos.

Sí, el análisis de la competencia es muy útil. Te dará una buena idea de hacia dónde encontrarás pelea y dónde están tus oportunidades.

Sin embargo, recuerda que tus resultados no siempre serán precisos. Hay dos razones principales para esto. 

Primero, nadie sabe lo que Google está pensando: Mientras entendemos qué factores de ranking tienden a ser los más importantes, en su mayor parte, no podemos cuantificarlos con exactitud.

Tu análisis de la competencia es un reflejo de cómo crees que Google posiciona los sitios. Pero incluso equipos de analistas muy inteligentes han sido incapaces de recrear el algoritmo de ranking de Google.

Esto significa que nuestra metodología de análisis de la competencia no es 100% precisa.

Además, Google cambia constantemente su algoritmo (alrededor de 500 veces por año).

Incluso si eres capaz de predecir perfectamente el nivel de competencia de una palabra clave hoy, ésta podría estar fuera dentro unas pocas semanas o un mes.

Segundo, hay un intercambio: Al hacer el análisis de palabras clave, siempre te enfrentarás a un intercambio entre la eficiencia y la precisión.

Cuantos más factores de ranking trates de tener en cuenta, más recursos (tiempo y dinero) necesitarás para hacer tu análisis de la competencia. 

Si solo tomas uno o dos factores de ranking en cuenta, puedes hacer el análisis de la competencia rápidamente, pero los resultados no serán particularmente precisos. A medida que agregues más factores de ranking dentro de la ecuación, empiezas a obtener resultados más precisos, pero conlleva más tiempo.

Depende de ti decidir un buen balance entre la eficiencia y la precisión para tu situación.

Los factores SEO más importantes a considerar

La principal estrategia detrás del análisis de la competencia de palabras clave es observar cómo se desarrollan los más altos rankings cuando se trata de los factores SEO más importantes.

Por ejemplo, uno de los factores que vamos a observar es el número de backlinks. Si una página tiene cero backlinks, es probable que sea más fácil de vencer que una página con 100 o 1.000 enlaces.

Cuando hacemos esto para varios factores, somos capaces de ver si una palabra clave es de”baja competencia” o de “alta competencia”. Después, puedes decidir si deseas o no seleccionar esa palabra clave.

Nuestro primer paso es decidir sobre cuáles son los factores a considerar en nuestro análisis de la competencia.

Para hacer esto, dirijámonos al informe de 100 páginas de los factores de ranking más importantes de Searchmetrics .

Los datos de este informe provienen de más de 100.000 diferentes páginas de resultados de motores de búsqueda (SERPs). El equipo observó diferentes factores de ranking potenciales, para ver si los principales sitios posicionados en el ranking tendían a puntuar más alto (en lo que respecta a estos factores) que los sitios de bajo ranking.

A continuación, hay un extracto de imagen de los factores con las más altas correlaciones, lo que significa que los mejores sitios tendían a tener más de estos factores:

image20

Recuerda que correlación no implica causalidad.

Lo que esto significa es que solo porque los sitios mejor posicionados tuvieron una gran cantidad de ‘me gusta’ en Facebook y de engagement, no significa que estos factore causen un alto posicionamiento.

De hecho en este caso específico, es más probable que no lo hagan. Los sitios que se posicionan muy alto reciben más tráfico, lo que probablemente conduce al estímulo del intercambio social de compartir.

Además, los sitios que tienen muchos seguidores son usualmente grandes sitios que cuentan con mucha autoridad de dominio, por lo que naturalmente se posicionan más alto.

¿Es cualquiera de estas correlaciones útil? 

Sí, porque algunas son legítimamente causadas por el factor ayudando a los sitios a posicionarse mejor.

Es nuestro trabajo, como SEOs, probar cada factor individualmente y encontrar cuáles sí y cuáles no ayudan.

Durante años, hemos sabido que los backlinks ayudan. Sin embargo, Google ha salido y declarado que las señales sociales no afectan a la posición. Algunos casos de estudio han visto aumentos temporales de ranking de las señales sociales, pero no es un factor que yo sugeriría enfocar tu atención en este momento.

Para los propósitos de este post, voy a observar los factores más importantes que se conocen para ayudar a posicionar las páginas. Si deseas agregar más, después en tu propio análisis, entonces eres bienvenido a hacerlo. 

Factor# 1 – Backlinks: Cuando un sitio enlaza a otro sitio, se cuenta como un “voto” para el sitio que está siendo enlazado. Esto no es nada nuevo. Sabemos que los backlinks son un factor clave de ranking y que necesitan ser parte de cualquier análisis.

Sin embargo necesitamos observarlos en algunos niveles diferentes, que es donde puede ponerse un poco complicado para los principiantes.

Primero debemos considerar que los backlinks son importantes, tanto a nivel de página (enlaces a la página exacta) como a nivel de dominio (cantidad total de enlaces a todas las páginas en el dominio).

Segundo, debemos considerar que no todos los enlaces son creados igualmente. Los enlaces pueden tener un valor diferente, basados en qué página se encuentran y de dónde vienen.

Para analizar backlinks, necesitas una herramienta de base de datos de backlinks. Para un análisis serio, vas a necesitar un plan de pago para una de las mejores herramientas. Yo recomiendo Ahrefs o Majestic. Esas son por el momento las dos herramientas más exhaustivas de bases de datos de backlinks.

Cuando deseas analizar una página específica (de un SERP), simplemente tienes que conectarla dentro del cuadro de texto en una de estas herramientas.

Como ejemplo, digamos que viste mi guía de principiantes para hacer marketing online en un resultado de búsqueda y decidiste que querías ver lo difícil que sería posicionar por encima él.

Escribiendo la URL en Majestic revela que hay 232 dominios que enlazan a esa página específica y más de 4.600 backlinks de esos dominios.

image02

Eso es bastante para una única página. 

Además, también necesitas comprobar qué tan fuerte es el dominio en general. Al cambiar el menú desplegable junto a la URL, o cambiando la dirección URL al dominio raíz, puedes ver todos los enlaces a Quick Sprout:

image05

Casi 16.000 dominios de referencia y más de 1 millón de backlinks.

De modo que así es como observas la cantidad, pero ¿cómo observas la calidad

Un enlace de alta calidad vale cientos o miles de enlaces de baja calidad, por lo que es importante no solo ir por los números. 

Podrías examinar la calidad de cada enlace individualmente. Un enlace de alta calidad es:

  • Una página que tiene muchos enlaces a si misma 
  • Está relativamente alto en la página
  • Es encontrado naturalmente en el texto de la página (rodeado por un descripción apropiada)
  • Está en una página relevante 
  • Está en una página sin demasiados enlaces (la potencia del enlace es dividido por el número de enlaces)

En otras palabras, sucede bastante en ellos. 

Sería imposible evaluar esto por cada enlace.

Afortunadamente, las herramientas de bases de datos de enlace tienen una muy buena solución para nosotros. Ellos por medio de un algoritmo tratan de determinar la calidad de cada enlace. No es perfecto, pero es bastante bueno.

En Ahrefs, cada página y dominio obtienen una puntuación:

  • Clasificación URL: Una puntuación que representa la calidad y cantidad de enlaces en general que apuntan a esa URL específica, en una escala de 0 a 100.
  • Clasificación de dominio: Una puntuación que representa la calidad y cantidad de enlaces en general apuntando a cualquier lugar en el dominio, también en una escala de 0 a 100.

Majestics es ligeramente diferente. Usa dos métricas:

  • Flujo de confianza: Una puntuación puramente basada en la calidad de los enlaces a la página que introduces.
  • Flujo de citación: Una puntuación basada en la cantidad de enlaces a la página que introduces.

En general, el flujo de la citación será un poco más alto que el flujo de confianza, pero si es más de 1.5 veces superior, es probable que la página tenga una gran cantidad de enlaces de baja calidad.

En lugar de comprobar manualmente la calidad de cada enlace a una página, estaremos usando estas métricas (o algo similar) para una comprobación rápida.

Factor #2 – Relevancia: Cuando se trata de resultados de búsqueda, la relevancia es el factor más importante. Cuando alguien busca “mesas amarillas”, estará decepcionado a menos que encuentre una página sobre mesas amarillas.

Hace mucho tiempo, la relevancia se determinaba principalmente por tener la palabra clave exacta en el dominio, el título y el cuerpo de la página.

Sin embargo, Google es ahora muy bueno para recoger sinónimos, junto con la intención del usuario.

Así que ahora, si un buscador escribe “mesas amarillas”, Google sabe que ellos probablemente quieran resultados donde puedan comprar una mesa, no un artículo cualquiera sobre lo que es una mesa amarilla. Esa es la intención del usuario.

Además, Google también incluiría sinónimos de amarillo o de mesa en los resultados. Por lo tanto, es posible que veas resultados para “mesas doradas” o “estantes amarillos.”

Esto es un factor que tendrás que evaluar manualmente. No he llegado a encontrar una herramienta fiable automatizada con recursos amplios para esto. 

Podemos mirar a la densidad básica de palabras clave, pero es muy difícil de entender la intención del usuario e incluir los sinónimos correctos, sin mirar manualmente la página.

Caminemos a través de un rápido ejemplo.

Imagina que estabas buscando:

“tácticas de promoción de contenido”

image09

Google pondrá en negrita sinónimos en las meta descripciones y URLs. En este caso, vemos que Google sabe que “estrategias de promoción de contenido” significa esencialmente lo mismo que lo que hemos buscado.

Si estamos evaluando los pocos resultados principales por relevancia, nuestra pregunta principal es: “¿qué tan bien satisface esto a alguien que busca la palabra clave?”

Si la respuesta es “no mucho”, probablemente puedes situarte por encima. 

Aquí está el segundo resultado de esa búsqueda:

image08

Esta página tiene “50 tácticas de promoción”

Y aunque eso es bastante exhaustivo, siento que la calidad se puede mejorar. La imagen de arriba es una de las dos primeras tácticas, que no son realmente tácticas de promoción en absoluto.

Tampoco son apoyadas por datos y no hay ejemplos claros o tutoriales, algo que el visitante probablemente apreciaría.

En general es relevante, pero creo que podría mejorarse de forma significativa. 

Si te encuentras con una palabra clave donde los tres primeros resultados son casi respuestas perfectas a la pregunta, no te molestes en intentar posicionarte por encima de ellos, será muy difícil. Sin embargo, es una situación poco común.

Factor #3 – Satisfacción del usuario: Está relacionada con la relevancia, pero hay algunas diferencias en cómo lo evaluaremos.

También necesita hacerse manualmente, pero podemos mirar algunos factores diferentes, para determinar a cuántos usuarios les gusta la página por lo general.

Puesto que no podemos ver cosas como porcentaje de rebote y la hora en la página, tenemos que confiar en la información pública. 

Primero, podemos empezar con cuántos compartidos en redes sociales tiene. Una página que todos aman tendrá una buena cantidad de compartidos en redes sociales. Si vemos una página con pocos compartidos (en nichos donde las personas no sienten vergüenza de compartir), sabemos que probablemente no son buscadores totalmente satisfechos.

En la mayoría de los sitios, puedes ver el número de compartidos mostrado en algún lugar prominente.

image19

Pero si no puedes encontrar el número de compartidos, utiliza una herramienta de recuento de compartidos

Solo escribe la dirección URL cuando se solicite y envíalo:

image12

Este mostrará el número de compartidos de las redes más populares:

image25

El segundo lugar en que vamos a buscar es la sección de comentarios (si lo hay).

Si las personas dicen cosas como:

  • “¡Asombroso post!” 
  • “Esto cambio mi vida”
  • “Este es el mejor post de (tema) que he leído”

Entonces, probablemente estén satisfechos. Por otro lado, si hay una gran cantidad de quejas o sugerencias, la mayoría de los visitantes probablemente salieron de la página insatisfechos y volvieron a los resultados de búsqueda.

Busca tanto el número de comentarios como lo que se dice en ellos.

image07

Factor #4 – ¿Consideras a todos tus visitantes?: Google ha dejado claro que quiere que optimices tu sitio web para tus visitantes.

Con la reciente actualización para dispositivos móviles y la preferencia otorgada a los sitios de carga rápida en los resultados de búsqueda, está claro que Google quiere páginas para dispositivos móviles que sean rápidas en sus resultados. 

Si los primeros resultados no están adaptados para dispositivos móviles y cargan lentamente, es un indicador de que Google tiene que posicionar una página que en realidad no quiere. Desafortunadamente, no hay otras páginas de la misma calidad de contenido, que también sean más rápidas y responsive. Tu puedes arreglar eso.

Esta es otra verificación manual, por lo que no tendrás que hacerlo para cada resultado de búsqueda. Pero puede ser utilizado como una verificación final antes de tomar una decisión de seleccionar o no seleccionar una palabra clave.

Primero comprueba si la página es amigable a dispositivos móviles, mediante el uso de la prueba para dispositivos móviles de Google:

image00

Introduce la URL de la página y haz clic en analizar. Es una prueba simple de aprobado o suspenso.

Después, comprueba la velocidad del sitio, utilizando una herramienta de velocidad de sitio como Gtmetrix. Pega la URL y haz clic en “analizar”.

image01

Después de un análisis rápido, obtendrás un informe de desempeño para el sitio. Presta especial atención a la caja de “Detalles de la Página”:

image10

En este caso, la página no es lenta, pero no es rápida tampoco. 

En general, una página de carga rápida carga en menos de 2 segundos y solo tiene unas pocas docenas de solicitudes. Si ves una página que toma 4+ segundos en cargar, hay una oportunidad real para vencerla.

Herramientas para ayudarte a hacer esto más rápido

Por ahora puedes darte cuenta de que sería casi imposible hacer un análisis de la competencia de palabras clave a gran escala sin la ayuda de algo de automatización, aquí es donde entran las herramientas.

Hay cientos de herramientas allá fuera para hacer este trabajo específico, algunas mejores que otras.

La mayoría de ellas trabajan de manera similar, pero voy a hablar sobre algunas, de modo que puedas comprender cómo usarlas y cómo funcionan.

Herramienta #1 – Term Explorer: Esta herramienta puede ser utilizada para buscar palabras clave y también para analizar a tu competencia, que es en lo que me centraré. 

Tu primera opción, una vez que creas una cuenta, es ejecutar un trabajo masivo de palabras clave: 

image03

Introduces una o más palabras clave y te dará una lista de resultados de entre 1.000 a 90.000 dependiendo de tu tipo de cuenta y elección.

image23

Una vez que ejecutes el trabajo, obtendrás resultados de palabras clave, junto con los datos del volumen de búsquedas. Puedes filtrar fácilmente los resultados de acuerdo a las palabras clave o el volumen de búsquedas.

image13

Si encuentras algunas palabras clave que te gusten (o muchas), puedes marcar la casilla al lado de ellas y después hacer clic en el botón azul en la parte superior para enviarlos al analizador de palabras clave:

image21

Alternativamente, puedes introducir palabras clave de otras fuentes directamente en el analizador de palabras clave.

Recibirás un informe similar esta vez, pero verás una puntuación de “dificultad” en general del 1 al 10. Esta puntuación se suma a las tres categorías de la derecha: relevancia, fuerza del enlace y confianza.

image18

Una dificultad alta significa que es más difícil de posicionar para el término. Con esta herramienta en particular, una puntuación de 3.5 o menos es “fácil”, mientras que de 3.5 a 5.0 es “normal”, y por encima de eso es difícil.

Herramienta #2 – KWfinder: Esta es otra herramienta similar a Term Explorer. Para generar ideas de palabras clave, introduce una palabra clave de semilla en el cuadro:

image16

Generará rápidamente una lista de palabras clave (creo que basado en el Planificador de Palabras Clave de Google). 

También podrás observar que cada palabra clave tendrá una puntuación de “SEO” al lado de él: 

image11

Las puntuaciones van de 0 a 100 y están codificadas por colores (verde es fácil, rojo es difícil). Si la puntuación no se muestra de forma predeterminada, tendrás que hacer clic en la lupa.

Además, puedes obtener una visión más detallada de la competencia detrás de cualquiera de las palabras clave. 

Si haces clic en una palabra clave, los resultados de búsqueda para esa palabra clave aparecerán a la derecha. Muestra los datos de Majestic (flujo de confianza, flujo de citación) y también te muestra una puntuación de SEO para cada resultado de búsqueda.

image22

La puntuación promedio es la que viste inicialmente.

Esto es importante porque las puntuaciones promedio pueden estar sesgadas por uno o dos resultados. Si hay algunas páginas de puntuación muy bajos en la parte inferior de la primera página (tal vez son temporales), podrían hacer que la palabra clave parezca mucho más fácil de lo que realmente es. 

Herramienta #3 – Moz Keyword Difficulty tool: Una tercera herramienta que se puedes utilizar para el análisis de la competencia de palabras clave proviene de Moz.

Es una de las muchas herramientas que viene con una suscripción a Moz Pro. 

Escribe las palabras clave que deseas analizar en la caja de texto principal de la herramienta. 

image24

Aparecerá un rápido informe que muestra la dificultad de la palabra clave como un porcentaje (máximo 100). 

Para obtener más detalle, puedes hacer clic en el botón “ver” que hay debajo de la columna de informe básico SERP:

image15

La sección inferior muestra la misma información que la sección superior, solo que con un poco más de detalle.

Ten en cuenta que la autoridad de página y la autoridad de dominio provienen de Moz’s Open Site Explorer, el cual no es tan fiable o completo como las otras bases de datos de enlace que hemos visto. 

Herramienta #4 – Ahrefs Toolbar: Esta herramienta no es un verificador automático de la competencia. Sin embargo, puede ser utilizado para evaluar rápidamente la fuerza de un SERP real.

Cuando buscas un término en Google, la barra de herramientas cargará una pequeña barra debajo de cada resultado: 

image14

Muestra la información del enlace de la base de datos de Ahrefs (de página y dominio). En particular, puedes ver la posición de URL (“UR”) y la posición de dominio (“DR”).

Paso #1: Reúne tus palabras clave

Ahora que tienes una buena idea de en qué consiste el análisis de la competencia y de algunas de las herramientas que puedes utilizar para simplificar el proceso, quiero encaminarte paso a paso, de cómo hacerlo realmente.

Antes de analizar la competencia de palabras clave, necesitas reunir una lista bastante grande de ellas. Es más eficiente hacer el análisis de la competencia en grupo.

La investigación de palabras clave es una habilidad importante por sí misma y debes pasar algún tiempo aprendiéndola antes de hacer el análisis de la competencia. Aquí están algunas guías que ayudarán a llenar los vacíos en tu conocimiento:

Trata de no tomar el camino más fácil cuando estás haciendo investigación de palabras clave.

Si únicamente conectas una palabra clave popular como “marketing de contenidos,” vas a conseguir exactamente la misma lista de palabras clave de miles de SEO antes que tú.

Usando alguno de los métodos creativos en esas guías anteriores, puedes encontrar palabras clave “ocultas” que menos personas están seleccionando.

Cuando menos personas están seleccionando un conjunto de palabras clave, es más probable encontrar algunas palabras clave de bajo nivel de competencia que son maduras para la cosecha. 

Paso #2: Empieza a filtrar las palabras claves 

Una vez que tengas una larga lista de palabras clave, es el momento de iniciar la evaluación de la competencia por ellas. 

A menos que tengas un ojo experimentado (y aun así es difícil), no serás capaz de recoger de forma fiable las palabras clave de bajo nivel de competencia sin una evaluación exhaustiva.

Esto significa que tienes dos opciones:

  • Una evaluación manual: Puedes revisar manualmente todas tus palabras clave. Sin embargo, a menos que tengas un par de semanas de tiempo libre, esto no es realmente factible.
  • Una evaluación híbrida automática/manual (recomendada): Puedes utilizar herramientas para empezar y encontrar las palabras clave de más alta competencia. Tómalas fuera de los resultados y luego revisa manualmente las palabras más prometedoras.

Espero que elijas la segunda opción.

Ejecuta las palabras clave a través de una herramienta que mostré anteriormente (o una herramienta similar), de manera que puedas obtener una estimación de la competencia:

image11

Es importante recordar que esto es solo una estimación rápida. Hay muchas maneras en que los resultados puedan ser sesgados.

Si estás creando bastante contenido, puedes simplemente seleccionar todas las palabras clave menos escogidas y luego ver qué páginas están posicionando más fácilmente. Sin embargo, la mayoría de las personas necesitan ser más selectivas.

Normalmente puedes marcar la casilla al lado de una palabra clave y guardar los seleccionados a una lista privada. Si no, guarda las más prometedoras manualmente en una hoja de cálculo.

La idea aquí es sacar las palabras clave que evidentemente serán demasiado difíciles de obtener.

Paso #3: Cava profundo

Para el final de ese proceso, debes tener una lista de palabras clave mucho más pequeña. Yo recomiendo como objetivo entre el 10 y el 20% de lo que tenías al inicio del análisis. 

Dale a la lista una revisión rápida y elimina las palabras clave que no tienen sentido para tu sitio.

Una vez que tienes una lista final, el trabajo duro comienza.

Tus herramientas te han dicho que cada consulta que te dejan es relativamente fácil de posicionar basado en las métricas más comunes, lo cual es usualmente una combinación de autoridad de dominio y de confianza.

Ahora, llegas a ver lo fácil que es posicionarlos desde la perspectiva de un usuario.

Busca cada palabra clave en Google, pero necesitas asegurarte de que no esté personalizada.

Ve a “http://google.com/ncr“, la cual es la búsqueda global de Google (el “NCR” impide la redirección a tu Google local). Asegúrate de que estás en un navegador privado (o de incógnito) y que no has iniciado sesión en cualquier cuenta de Google.

image04

Puedes elegir el número de resultados para ver. Yo recomiendo empezar con los primeros tres. Si no estás seguro de si la palabra clave es suficiente baja competencia, continua con los siguientes cinco a siete. 

Observando los resultados para cada palabra clave, desearás evaluar lo siguiente:

  • ¿Cuántos (y de qué calidad) backlinks apuntan a la página? 
  • ¿Cuántos (y de que calidad) backlinks apuntan al dominio?
  • Si yo fuera un usuario que buscó esta palabra clave, ¿Estaré completamente satisfecho con este resultado?
  • ¿Carga rápidamente? 
  • ¿Es compatible al móvil?

También puedes agregar cualquier otro factor de ranking de Google que desees para tu análisis, pero te llevará más tiempo. 

Paso #4: Toma una decisión 

Después de analizar cada palabra clave, tienes que decidir si vale la pena perseguirla o no.

Desafortunadamente, no hay una métrica mágica o herramienta que te ayude con esto. 

Para tomar esta decisión, necesitas considerar primero muchos factores:

  1. ¿Cómo de fuerte es tu dominio? (¿Cuantos enlaces apuntan a él y cuál es tu autoridad de dominio?)
  2. ¿Con qué facilidad puedes obtener backlinks? (¿Tienes experiencia en estrategia de SEO avanzado? ¿Tienes una red de contactos para pedir enlaces?)
  3. ¿Qué nivel de contenido puedes producir? (Tienes las habilidades o la situación financiera para crear el mejor contenido?)

En algún momento, la autoridad, confianza y relevancia de la página que creas para una determinada palabra clave necesita superar todos los demás resultados que has examinado.

Cuanto más fuerte es tu dominio, más fácil es posicionarlo. 

Cuanto más fácil puedes obtener backlinks de calidad, más fácil es posicionarlo.

Cuanto más grande es el presupuesto que tienes para el contenido, más fácil es el producir algo que nadie más pueda igualar. Esto no solo lo hace más fácil para posicionar a corto plazo, sino que también lo hace más fácil permanecer allí. 

Basado en estos factores, tienes que determinar si vale la pena perseguir una palabra clave durante tu revisión manual.

Conclusión

El análisis de competencia de palabras clave no es una ciencia. 

Mientras que puedes obtener información de una herramienta, también tendrás que aplicar un poco de conocimientos de SEO por tu cuenta para encontrar palabras clave de bajo nivel de competencia. 

Esto va a tomar un poco de práctica y tiempo. La buena noticia es que ahorrarás ese tiempo, y mucho más, si eliges cuidadosamente tus palabras clave.

Cuanto más fáciles de posicionar sean las palabras clave a las que apuntas, más consistentes serán tus resultados. 

Una vez que tengas una lista de palabras clave a las que apuntar, es el momento de planificar tu estrategia de contenido en torno a ellas.

Si tienes alguna pregunta acerca de cómo hacer investigación de palabras clave para tu sitio, házmelo saber en un comentario más abajo.

Share