Estrategias de Ventas para Principiantes: La Guía para Generar Ventas a través de Redes Sociales

social sales

La apreciación de marca es genial. El tráfico es mejor, sin embargo…

Los ingresos y ganancias son lo más importante para crear negocios sostenibles.

Cuando haces marketing en redes sociales, el escenario es un poco confuso. Tu audiencia merodea en Facebook, Pinterest, LinkedIn, Instagram y otras plataformas porque son sociales.

Los usuarios quieren aprender acerca de lo último que sucede en las vidas de sus familiares y amigos. Quieren ver bebés hermosos y fotos de gatos. Y también quieren ver videos divertidos.

Así que, aunque le hayan dado “me gusta” o sigan tu marca para mantenerse al día con tus actualizaciones…simplemente no tienen la disposición para presionar el botón de “comprar”.

Por ende, las redes sociales son esencialmente medios para exponer tu marca y el espacio más alto del embudo de ventas.

Pero no te frustres y abandones estas plataformas de redes sociales…son la tendencia con el crecimiento más acelerado en el planeta. Son la fuente de tráfico de referidos más grande para negocios. Si Facebook fuera un país, tendría la población más grande del mundo.

image23

Puedes llegar a 1 de cada 5 seres humanos a través de Facebook. Sí, ese es el número actual de usuarios mensuales que pertenecen a este gigante social.

Ahora, puede que te asombres con lo que voy a decir…

Los usuarios activos mensuales y números relacionados al tráfico, son métricas de vanidad. Los negocios no pueden sostenerse a sí mismos utilizando el reconocimiento de marca que brindan estas plataformas por sí mismas.

Por eso, déjame contarte otra historia real acerca de las redes sociales…

Es posible extraer ventas a través de estas plataformas. Por eso es que Facebook, Pinterest, Instagram, e inclusive YouTube han comenzado a ofrecer publicidad de productos para las marcas.

Descarga esta guía para principiantes para generar ventas a través de redes sociales.

Yo mismo he generado 332.640 dólares en Instagram en tres meses. Y en este artículo, quiero ayudarte a crear un ambiente que en verdad ayuda a que obtengas más clientes. Aquí el consejo #1 para generar ventas a través de redes sociales.

1. Crea una comunidad social sólida, y conéctate con ellos

En redes sociales, todo es acerca de las conversaciones. A menos que interactúes con tus fans y clientes potenciales en tus páginas de redes sociales, no vas a poder construir una relación con ellos.

Una buena forma de ganarte la confianza de tus consumidores es provocar emociones positivas. Mantén tus publicaciones alegres, casuales, ingeniosas e inspiradoras. Mira el estupendo engagement que recibo cuando comparto una fotografía divertida en mi página de Facebook.

image06

Te invito a compartir publicaciones que no tengan que ver con tus productos. Esto hace que las conversaciones fluyan en tu página y le demuestres a tus usuarios que les importas. Desde un punto de vista psicológico, el amor y el sentimiento de pertenencia se encuentran en el tercer nivel de la pirámide de necesidades de Maslow.image19Para hacer sentir a tu comunidad social aún más especial, recomiendo compartir fotografías exclusivas tras bambalinas, videos y eventos de tu empresa. La marca de la industria de la moda Everlane muestra su transparencia brillantemente para conectarse con sus seguidores en Snapchat.

Ellos brindan ofertas a sus seguidores para que compren su línea de productos antes que cualquier otra persona.

image20

También chatean con sus fans y seguidores y comparten momentos exclusivos detrás de escenas. Esto genera confianza y mejora la conexión.

image29

Otra forma brillante de generar engagement con tus clientes potenciales son los grupos en redes sociales. Encontrarás muchas comunidades sólidas alrededor de los intereses comerciales de tu marca en todas las plataformas de redes sociales. Yo formo parte de muchos grupos en LinkedIn sobre marketing digital y comparto mi contenido regularmente con ellos.

image05

Pero antes, debes leer cuidadosamente las pautas de membresía – confirmar si te permiten promover tu marca. Y también debes confirmar que los últimos posts obtuvieron engagement dentro del grupo y no fueron dominados por personas que hacen spam. De lo contrario, tus esfuerzos serían un desperdicio.

image10

L mejor manera de influenciar grupos con mayor autonomía es…

Crear tu propio grupo.

Debbie Hodge promueve su grupo gratuito de Facebook, como un imán de clientes potenciales, a través de Facebook Ads. Mridu Khullar también invitó a los miembros de su lista de correo electrónico a que se unieran a su grupo especial de Facebook para generar seis cifras a través del freelancing (trabajo independiente).

image25

El grupo ha crecido a más de 800 miembros y cuenta con un buen engagement. Además de brindar valor a sus miembros, Mridu ha construido un gran canal para promocionar ocasionalmente sus cursos.

image27

De forma similar, Noah Kagan de OkDork ofrece acceso especial a un grupo de Facebook para su curso gratuito email 1K. Estos miembros VIP tienen que incitar a un par de sus amigos a afiliarse al curso para obtener acceso. El grupo creció a más de 5.000 miembros.

image11

Yo ya he escrito guías completas para hacer crecer tu propio grupo de Facebook y de LinkedIn. Así que si te interesa, comienza creando un grupo nuevo hoy.

image08

2. Construir relaciones con influenciadores y celebridades de redes sociales

¿Alguna vez has escuchado de la estrella de YouTube Zoella?

Su primera novela “Girl Online” vendió 78 mil copias en la primera semana, superando las ventas que obtuvo JK Rowling por “Harry Potter y la Piedra Filosofal” en 1998.

Las redes sociales son una oportunidad fantástica para que los creativos consigan seguidores según sus habilidades. Y la mayoría de consumidores son influenciados por las recomendaciones que hacen estas celebridades de redes sociales.

El 92% de los consumidores confían en las recomendaciones de individuos a los que ni siquiera conocen.

image18

Por eso es que el marketing de afiliados es una de las mejores estrategias de ventas para que los blogueros hagan dinero. Pat Flynn genera más de 100.000 dólares cada mes recomendando a sus subscriptores que compren Bluehost, Leadpages y otros productos online.

image15

Haz un cálculo del ingreso total que Pat genera a través de estas marcas que le pagan comisiones. ¡Wow!

Otro excelente influencer que tiene una asombrosa autoridad en una amplia gama de nichos es Tim Ferriss. Ha construido una gran audiencia que escucha sus podcasts y convierte formidablemente para sus patrocinadores. Kevin Lavelle alabó a Tim y compartió los números exactos que hicieron que Cross Fit se quedara sin inventario gracias a una recomendación de Tim.

@tferriss está hablando acerca de @CrossFit en su podcast y @MizzenAndMain es lo primero que mencionan. Puede ser que nos quedemos sin inventario para el Domingo.

— Kevin Lavelle (@kevinslavelle)

Entonces, ahora que entiendes el marketing de influenciadores, este es un esquema que puedes utilizar para lanzar tu primera campaña.

image16

Si le apuntas a influenciadores de industria:

Primero necesitas ganarte su confianza y construir tu relación al agregar valor a sus vidas sin esperar nada a cambio.

El título del libro de Gary Vaynerchuk “Jab, Jab, Jab, Right Hook” explica esto perfectamente. Vagamente se traduce a agregar valor a la vida de un influenciador tres veces antes de PEDIRLE ALGO.

image24

También necesitas apuntar a influenciadores cuidadosamente y personalizar tu campaña de difusión para obtener mejores resultados. Yo comparto varias herramientas y consejos para identificar y segmentar a influenciadores en este artículo.

Si puedes gastar un poco de dinero, te recomiendo contratar a celebridades de redes sociales para que hagan concursos y generen tráfico a tus landing pages. Eso fue lo que hice para obtener ventas desde Instagram. UWheels generó más de un millón de dólares en ventas, al asociarse a celebridades y modelos en Instagram para promover sus productos.

image17

Comparto estrategias de ventas específicas para asociarte con influenciadores en Instagram aquí. Y si quieres hacer crecer tu audiencia de Snapchat rápidamente, entonces visita este artículo para aprender consejos sobre cómo lanzar una campaña de influenciadores.

3. Continúa expandiendo tus horizontes con marketing pagado en redes sociales…

He dicho antes que las plataformas de redes sociales están tratando de redirigir a los marketers para lanzar campañas de marketing pagado. El número de marketers que se apalancan de posts promocionados en Facebook ha crecido en un 80%, en los últimos dos años.

image01

Comenzar a hacer marketing pagado en Facebook es muy fácil y asequible, con habilidades de segmentación a través de 1.500 puntos de datos por usuario promedio. Puedes comenzar con tan poco como $10 por día y ajustar tu campaña para generar un ROI sólido.

El experto en publicidad en Facebook Jon Loomer, obtuvo cerca de 251.000 visitantes mensuales provenientes de Facebook en agosto de 2014. Y su página de Facebook solamente tenía alrededor de 70 mil fans en ese entonces.

image14

Te preguntarás, ¿cómo logró obtener tanto tráfico desde Facebook?

Apuntó a los fans que no veían sus posts con anuncios pagados de Facebook con un modesto presupuesto de $10 por día y apuntó a gastar entre 10 y 15 centavos por clic.

image03

Obviamente puede que tus esfuerzos no resulten como esperabas. De modo que si el costo del anuncio no entrega un buen ROI para tu negocio, entonces debes optimizar la campaña o detener el anuncio. Jon decidió detener sus anuncios en Facebook si le costaban más de 20 centavos por clic.

Si estás interesado en configurar tu primera campaña pagada de publicidad en Facebook, entonces te invito a ver mi guía para principiantes. Y si tu público meta está en Twitter, he recopilado varios recursos para campañas de pago de esta plataforma, en este artículo.

Un grave error que muchos marketers cometen es que, cuando comienzan a pagar por publicidad, distribuyen su presupuesto de manera equitativa. El experto en marketing pagado Larry Kim, no recomienda esta práctica.

En vez de eso, recomienda que “únicamente promociones tus unicornios”.

Así que, envía tus posts orgánicos en Facebook y Twitter a conquistar una red más grande. Y después de analizar su desempeño, promueve a los ‘ganadores’ en plataformas de redes sociales.

image13

Una forma alterna de acelerar tu crecimiento es explorar asociaciones pagadas con influenciadores (Ya mencioné esto anteriormente.)

La otra táctica importante del marketing pagado (ofrecido oficialmente por las plataformas de redes sociales más populares) que quiero que explores es…

El remarketing.

En palabras simples, “es la acción de hacerle marketing al mismo cliente potencial múltiples veces“.

¿Cómo se logra esto desde una perspectiva táctica?

Captura las cookies de un visitante que aterrice en tu sitio web y síguelas en redes sociales.

image28

Wordstream descubrió que las tasas de conversión aumentan con más impresiones de anuncios, en vez de asustar al cliente.

image12

Todavía mejor, los datos de clientes de Wordstream revelan lo barato que pueden llegar a ser los clics del remarketing social.

image00

Ya he escrito dos artículos detallados acerca del remarketing.

Una vez hayas agarrado el ritmo con tu estrategia, te recomiendo filtrar la reserva de las cookies de remarketing de tus clientes – en su historial de búsqueda reciente, sus intereses y datos demográficos. Larry lo llama “super-remarketing” y por el momento, es posible únicamente ejecutar esta estrategia de ventas en Facebook y Twitter.

image09

4. Experimenta con el botón de “comprar ahora” y los carritos de compra nativos

No todas las plataformas de redes sociales requieren que te apalanques de ellas para dar a conocer tu marca. En plataformas visuales como Instagram y Pinterest, muchos clientes potenciales tienen en mente comprar.

image07

Pero el típico anuncio social no brinda una buena experiencia de compra para el consumidor. Además de ser poco conveniente, aleja al usuario de la plataforma de redes sociales y por ende, perjudica a tu negocio.

Te presento…

El comercio social nativo.

Son anuncios “dentro de apps” que permiten al usuario realizar una compra sin dejar la plataforma social. Puedes configurar carritos de compra en tu página de Facebook, con aplicaciones como Ecwid.

image21

Puedes ofrecer una experiencia de compra nativa en Facebook que le permite al usuario hacer checkout sin ningún problema (hasta la información de pago se puede guardar, para utilizarse en transacciones de un clic).

image26

En junio de 2015, Pinterest anunció que sus ‘pins’ se pueden comprar con el botón ‘Buy It’. Se asociaron con Apple Pay para asegurar que las transacciones fueran seguras.

image22

Instagram y Twitter han estado probando sus versiones comerciales de anuncios para ofrecer una segmentación mejorada a sus anunciantes.

Esto puede ser una táctica genial para levantar tus ventas, ya que suaviza la experiencia de compra en dispositivos móviles a través de las redes sociales, especialmente para compradores impulsivos...

Así que si eres dueño de un eCommerce, te recomiendo experimentar con estos formatos de anuncios de ‘comprar ahora’ en varias redes sociales.

Esta es una infografía de Shopify, que demuestra la afinidad hacia varios tipos de productos de diferentes audiencias de redes sociales.

image02

Conclusión

Desde afuera, las redes sociales parecen ser un medio para generar reconocimiento de marca para los negocios. No se ven prometedoras para generar ventas.

El panorama, con millones de negocios apalancándose de las redes sociales, se ha vuelto más agresivo. Se mantiene como la táctica top de marketing a través de los start-ups. Pero no dejes que estos números te desmotiven.

image04

Te he demostrado cuatro estrategias efectivas para cerrar más ventas en este artículo. Ahora, te toca salir de tu zona de confort y probar alguna de estas.

¿En cuáles estrategias te apoyas para cerrar ventas en redes sociales? Cuéntame en la sección de comentarios abajo.

Share