Gasto $12,512 al Día en Fans de Facebook, y No Me Voy a Detener. Esta es la Razón

fb fan page

Si echas un vistazo al crecimiento de mi página de Facebook, verás que estoy intentando obtener tantos fans como me sea posible.

¿Pero qué estoy haciendo para obtener a estos fans?

Estoy gastando dinero para comprar fans. Mucho dinero.

De media, he gastado $12,512 dólares al día en el transcurso del último mes. Este es el gasto total de esta semana en el Administrador de Anuncios.

fan costs

¿Estoy pagando de más por fans? ¡Claro que sí!

Quizá mis campañas no estén completamente optimizadas, pero no me importa.

¿Por qué? ¿Cuál es mi estrategia? No se trata de obtener fans al precio más bajo. En este momento, estamos en una carrera para ver quién puede darse a notar más rápido. Más adelante, me preocuparé qué hacer con todos esos fans.

Lo que he aprendido de Facebook

Éste es un aspecto de Facebook del cual muchos marketers se quejan. Si publicas una historia de tu fan page, tus fans no la verán.

Quizá has oído hablar sobre el Reachpocalypse o apocalipsis del alcance. Es probable que creas, al igual que muchas personas, que Facebook ha destruido tus posibilidades de tener una fan page emocionante y con una audiencia comprometida de nuevo.

Yo no creo eso. De hecho, con mucho gusto entrego bolsas de dinero, cada día, a Mark Zuckerberg, porque estoy obteniendo un valor de todo esto (te contaré más de esto en un minuto).

Esto es lo que he aprendido de todo esto. Si tienes contenido que sea extraordinariamente bueno, tu base de fans se dará cuenta. Ellos amarán tu contenido. Tú saldrás victorioso.

¿Por qué? Todo se resume a la calidad del contenido. Yo me dedico a publicar contenido que mis fans aman.

A veces, pruebo a impulsar un artículo a mi fan page, pero los resultados generalmente no son tan buenos. Esto me dice que mis fans ya han visto ese contenido e interactuaron con él. No es tan probable que vuelvan a interactuar con él nuevamente.

boosted post

Como puedes ver de la captura de pantalla anterior, gasté $500 dólares impulsando esa publicación. La mayoría del engagement era por mucho orgánico, y los esfuerzos pagados no generaron muchos resultados.

La lección que aprendí es que postear excelente contenido te dará una excelente tasa de engagement. La verdadera razón por la que Facebook no muestra tu contenido a un número más grande de tus fans, no es necesariamente porque Facebook sea avaricioso. Tampoco es debido a que a tus fans no les interese tus publicaciones. Se trata de lo aburrido que sea tu contenido.

Una vez que tengas esta simple fórmula, tus estrategias de Facebook mejorarán: Excelente contenido = excelente engagement.

Entonces, estoy gastando mucho dinero en fans de Facebook. ¿El ROI hace que todo valga la pena?

Técnicamente, no. No estoy ganando más dinero, en cuestiones de ingresos.

Pero, el tráfico a mi sitio web, NeilPatel.com proveniente de Facebook, ¡es de cerca de 240,000 visitantes en un mes! Este tráfico no viene de anuncios. Este es tráfico de mi fan page y otros contenidos míos compartidos en otros lugares de Facebook.

traffic from fb

Además, estoy recibiendo muchos mensajes de texto de gente que ni siquiera conozco.

texts

También estoy recibiendo una gran cantidad de llamadas perdidas a lo largo del día, de gente que no conozco.

Esta es la razón por la que vale la pena: Conciencia de marca

Entonces, el ROI todavía no se hace presente. Aun así, estoy invirtiendo miles de dólares a la semana en mis fans de Facebook.

¿Qué obtengo a cambio?

Obtengo esto: Conciencia de marca.

Gente que no conozco está encontrando mi número y me está llamando, me están enviando mensajes de Whatsapp y mensajes de texto. La gente me detiene para hablar conmigo en eventos o aeropuertos y quieren que les ayude a hacer crecer su negocio usando marketing digital. Personas completamente extrañas me están pidiendo que trabaje con ellos o que les haga una consultoría.

De alguna manera, algo está funcionando.

Pero, esto va más allá del número de visitantes o mensajes de texto. Se trata de la manera en la que mi presencia en Facebook está impactando las vidas de las personas.

Una chica me dijo la semana pasada, “Neil, vi una de tus publicaciones en Facebook y leí tu artículo sobre no tener coche. ¡En realidad me inspiró! Acabo de vender mi Volvo la semana pasada. Es extraño, pero ahora tengo más energía, más tiempo, menos desorden y estoy teniendo más éxito en mi negocio online.”

car

¡Me encanta escuchar historias como esta! ¡Y, escucho cosas como esta, 4 o 5 veces a la semana! Esto me da esperanza de que lo que estoy haciendo vale la pena – ¡de que estoy teniendo un verdadero impacto en la vida de las personas!

El reconocimiento de la marca, para mí, vale la pena.

Otras personas también han descubierto esto.

Por ejemplo, echa un vistazo a Vaynermedia. Ellos hacen muchos negocios, y están generando cerca de $50 millones de dólares en ingresos (apuesto que el número está por encima de los $100 millones actualmente). Gary Vaynerchuk es extremadamente inteligente en lo que él hace. Él no obtiene a todos sus clientes por estar en el primer lugar de Google con términos como “social media marketing.” Muy rara vez llegarás a ver un anuncio de Vaynermedia, si es que llegas a ver uno.

¿Cómo lo hace Gary Vaynerchuk? A través de reconocimiento de marca.

Construir una gran marca, eventualmente produce un ROI muy alto. Ese es el poder del branding.

Pero, por alguna razón, muchas compañías de la nueva escuela, han decidido enfocar sus esfuerzos de marketing en ROI directo… y eso es todo.

Ahora, déjame hacerte una pregunta…

Cuando piensas en comprar zapatillas deportivas o para correr, ¿qué compañía te viene a la mente?

Déjame adivinar… ¿Nike? ¿Adidas?

Cuando piensas en solicitar una una tarjeta de crédito, ¿qué compañía te viene a la cabeza?

¡Apuesto que es American Express o Visa!

El branding es poderoso, y a la larga puede ayudarte a llevar tu negocio al éxito.

¡¿Cuánto dinero se requiere?!

La pregunta es, ¿cuánto dinero tienes que tirar a la basura antes de que comiences a ver los resultados?

No puedo seguir comprando fans a este precio y me verás reducir, porque la frecuencia de los anuncios de mi cuenta de Facebook será muy alta (debido a que la misma gente verá mi anuncio una y otra vez, lo cual es menos efectivo que si lograras que gente nueva vea tu anuncio). Estoy comprando fans de alta calidad y estos fans son un recurso agotable.

Aprovecho mi lista de email (la cual es bastante extensa) para crear audiencias parecidas y orientar mis anuncios al 1% de similitud, lo que significa que sólo gente que sea muy similar a mi lista actual de suscriptores, verá el anuncio.

Por grande que sea mi lista de email, no está creciendo tan rápido como mis fans de Facebook. Eventualmente, voy a llegar al punto de un declive en resultados.

No sólo se trata de comprar fans. Se trata de generar engagement

La clave es no sólo tener miles de fans. La verdadera clave es interactuar con estos fans.

Quizá tengas 5 millones de fans, pero ¿cuánto estás interactuando con ellos? Brendon Burchard, por ejemplo, ha hecho un excelente trabajo construyendo una base de fans de un gran tamaño.

brendon buchard

Y, Brendon también ha hecho un buen trabajo generando engagement con sus fans. Pero, compara su engagement con el de Gary Vee. La base de fans de Gary es solamente el 28% del tamaño de la de Brendon. Pero, el engagement de Gary es 8.8%, mientras que el de Brendon es solamente 4.2%.

insights

Ambos me ganan por mucho, porque yo sólo comparto enlaces, mientras que ellos comparten vídeos e imágenes, que suelen crear más engagement.

Una de las armas secretas de Gary, es que a él le gusta publicar vídeos de manera implacable, especialmente vídeos en vivo por Facebook Live. ¡Facebook Live es esencialmente como tener tu propia estación de TV! ¿Por qué no querrías contactar con tu audiencia de esta manera?

¿Seguiré gastando esta cantidad de dinero en fans?

No dejaré de gastar más de $12,000 dólares el día, hasta que fatigue a mi audiencia lookalike o similar. Como dije, hay una cantidad limitada de este tipo de fans.

¿Qué pasará después?

Seguiré publicando contenido extraordinario. Incrementaré mi actividad en Facebook Live. Seguiré interactuando con mi audiencia de la manera más significativa posible.

Y, por supuesto, seguiré publicando artículos de blog que reciban miles de likes y se compartan cientos de veces. Puede ser difícil de predecir qué va a ser un éxito en Facebook. Pero, si produces suficiente contenido, eventualmente crearás contenidos que tus fans adoren.

Una vez que tengas unos cuantos éxitos, coge esos contenidos y compártelos una vez al mes. No me importa si tus fans ya los han visto, comparte los mismos una y otra vez, porque todavía seguirán teniendo un buen desempeño.

old content

Sólo echa un vistazo a la imagen anterior, he compartido ese artículo 3 veces en Facebook. Como dije, la gente suele olvidar lo que han visto, debido a que a diario se publican 1.97 millones de artículos en Internet.

Conclusión

¿Por qué estoy haciendo esto?

Una razón puede que sea obvia para ti. Hay potencial de ingresos. Las audiencias como ésta, son oportunidades de negocio. Tengo la oportunidad de monetizar una audiencia a través de la construcción estratégica de un negocio.

Sin embargo, a un nivel más profundo, se trata de dar más valor a más gente. Si tengo la habilidad de contactar con una audiencia más amplia y aportarles cosas más valiosas, entonces quiero hacerlo.

Share