Guía Para Principiantes: Cómo Aumentar Tus Seguidores en Instagram e Incrementar Tus Ventas

instagram

Con más de 2 billones de usuarios activos en todo el mundo, las redes sociales se han convertido en un excelente medio para que las empresas se conecten con sus clientes.

Y si a tu público objetivo le encantan los elementos visuales, entonces no puedes permitirte el lujo de ignorar la plataforma donde los usuarios suben 70 millones de fotos todos los días…

Instagram.

En particular, las empresas en la industria de la moda, el turismo o la industria alimenticia tienen una excelente oportunidad para interactuar con su público en Instagram.

Sin embargo, sólo el 30% de las empresas que están activas en redes sociales usan Instagram. Se podría pensar que la baja tasa de adopción entre las empresas significa que hay menos competencia y mayor engagement en Instagram.

¿Quieres incrementar tus ventas a través de Instagram? Entonces descarga esta guía para aprender a aumentar tus seguidores en Instagram.

Y esto es parcialmente correcto: Forrester, en su análisis de 2015 de las 50 mejores marcas globales, encontró que Instagram sigue siendo el rey indiscutible en la tasa de interacción por seguidor.

image08

La mala noticia es que esta interacción ha caído a la mitad de su porcentaje de participación por seguidor de 4.213% en 2014. Esto indica que muchas marcas se han unido a la plataforma visual para la promoción de sus negocios y publican regularmente. Más contenido significa una tasa de participación más baja.

Con el aumento de frecuencia en las actualizaciones, un usuario de Instagram no alcanza a ver el 70% de las publicaciones de las cuentas que sigue.

Para resolver este problema, Instagram ha anunciado recientemente que usará un algoritmo para mostrar a los usuarios los posts que les interesan. También usarán tu “relación con la persona y la hora de la publicación del post” para llenar tu feed.

¿Déjà Vu?

Sí, Instagram está adoptando el juego de Facebook.

Esto significa que no puedes confiar simplemente en las actualizaciones de tu industria en tiempo real o aumentar tu frecuencia de publicaciones para estar en los feeds de tus seguidores. Hay que centrarse más en las preferencias de tu audiencia y en el uso de técnicas innovadoras para generar engagement.

Reuní 5 consejos para ayudarte a aumentar tus seguidores en Instagram, aumentar tu tasa de engagement con tu público objetivo e incrementar tus ventas.

Vamos al número 1.

1. Carga tus publicaciones con hashtags relevantes

Es posible que ya conozcas la efectividad de los hashtags para llegar a tu público objetivo en Twitter.

image01

Pero, ¿son tan importantes en Instagram?

Yo diría que son más importantes que en cualquier otra plataforma social. Los hashtags son el idioma en el que hablan los usuarios de Instagram. Un usuario poderoso podría subir incluso hasta 30 hashtags en su foto – el límite de hashtags por publicación.

image10

No tienes que tener miedo de cansar con los hashtags en Instagram. Por el contrario, más hashtags equivalen a más gente dándole ‘me gusta’ en tus fotos.

image07

TrackMaven encontró que los posts con más de 11 hashtags obtienen el mejor engagement.

image05

Entonces, ¿cómo encontrar hashtags relevantes para agregar a todas tus publicaciones?

El proceso es similar a la investigación de palabras clave: registra los hashtags relevantes que tus competidores y los fans de tu marca están utilizando en sus publicaciones.

También puedes buscar a través de los 100 hashtags más populares recopilados por Webstagram aquí. He incluido el top 20 en la siguiente captura de pantalla.

image27

Incluir hashtags populares ampliará el alcance de tu post, pero asegúrate de utilizar sólo los que son relevantes para tus productos y que se adapten a la personalidad de tu marca.

De lo contrario, sólo verás un aumento a corto plazo del engagement y tus nuevos seguidores en Instagram no se convertirán en ventas adicionales.

Por otra parte, si integras hashtags menos populares en tus publicaciones, entonces aparecerás en los primeros lugares de la búsquedas. Busca hashtags de baja competencia (es como utilizar palabras clave long tail en las publicaciones de tu blog).

Insellycom utiliza una variedad de hashtags en sus actualizaciones, incluyendo los populares (como #fashion), los moderadamente populares (como #fashiondaily) y los menos populares (como #fashiontrend).

image14

También puedes explorar los hashtags relevantes para tus productos y categorías de tu marca y luego agruparlos en Evernote. Richard tiene un negocio de comercio electrónico y utiliza esta técnica para generar un mayor engagement en Instagram de manera eficiente.

image17

Consejo profesional: ¿No has utilizando antes hashtags relevantes en tus posts de Instagram?

No te preocupes.

Revisa tus actualizaciones más antiguas y añade los hashtags pertinentes en los comentarios. Tu entrada comenzará a aparecer en las búsquedas de los hashtags que recién agregaste. Verás un pico en tu engagement, así como nuevos seguidores en Instagram.

2. Organiza un concurso de fotografía para crear engagement con tus seguidores y expandir el alcance de tu marca

En general, hay tres tipos de concursos de Instagram: “Dale ‘me gusta’ para ganar” y  “dame tu email” son en los que la gente menos participa. Por eso te recomiendo lanzar el tercer tipo, un concurso de hashtags de UGC (contenido generado por el usuario).

Invitando a tu comunidad y animándolos a crear contenido visual profundizarás tu relación con ellos, además de aumentar significativamente la visibilidad de tu marca.

Deftones hizo un concurso de fotografía que dio como resultado 20.000 seguidores nuevos y 1.300 nuevos posts de Instagram que usaron el hashtag #deftones durante un periodo de tres meses.

Entonces, ¿cómo poner en marcha tu primer concurso?

Escoge una meta y define los indicadores para la evaluación del rendimiento de tu concurso. Puede ser algo como “aumentar mis seguidores en un 25%” o “crear 300 publicaciones con @YourInstagramHandle”.

Puedes obtener posts relevantes en torno a un tem, mediante la solicitud de publicaciones con el hashtag específico del concurso. Esprit lanzó este tipo de concurso de fotografía, pidiendo a sus clientes subir sus fotos con el hashtag #everydayamazing.

image00

Luego, elige un tema que le guste a tu público y crea una experiencia que puedan compartir. Por ejemplo, los restaurantes Franworks lanzaron la campaña de bigotes ‘Movember’ (bigotes noviembre) en Instagram.

Ellos repartieron posavasos con bigotes a sus clientes y les pidieron compartir su foto con el bigote con los hashtags del restaurante (#statestache, #joesmos, #castlestache). Como premio se ofrecieron viajes y tarjetas de regalo del restaurante, que es un gran incentivo para aumentar la participación.

image23

Es divertido para los usuarios participar en un concurso y promueve a Franworks de una manera auténtica.

Si quieres, puede revisar los concursos anteriores lanzados por tus competidores en Iconosquare. Busca hashtags como #contest y #photocontest.

image28

Una vez  que finalices los detalles del concurso, tómate el tiempo suficiente para promoverlo. Empieza con un evento en Facebook, tal y como lo hizo Buffalo Wings en la siguiente imagen:

image16

También puedes pedir hacer artículos como invitado en otros blogs, enviar anuncios por email y utilizar los anuncios de Facebook para crear expectativa.

Una vez que termine el concurso, debes anunciar a los ganadores en tu página de Facebook o en un blog.

Si estás lanzando un concurso a gran escala, entonces aplicaciones como Wishpond te pueden ayudar a gestionar el concurso de una manera fácil.

3. Exprésate con el idioma con más rápido crecimiento en la historia del Reino Unido…

Este lenguaje te puede ayudar a humanizar tus comunicaciones y aumentar la tasa de apertura de tus emails, el engagement y las conversiones. Y ha tenido una adopción sin precedentes en el Reino Unido.

Estoy hablando de los emoticonos o emojis .

image26

Con el lanzamiento del teclado emoji en iOS, el uso de los emojis se ha disparado en Instagram.

image29

Casi el 50% de todos los títulos y los comentarios en Instagram tiene al menos un emoji. Por lo tanto, es obvio que tienes que integrarlos en tus publicaciones para expresarte.

Entonces, ¿cuáles son los emojis que les gustan más a los usuarios de Instagram?

Simply Measured, en su análisis de 2.500 publicaciones de Instagram, encontró que “los corazones de amor” reciben el máximo engagement por post. Los”destellos” y la “paleta de artista” son los siguientes dos emojis más atractivos de la lista.

Aquí está la gráfica con el análisis de los 10 mejores emojis y el engagement que generan.

image12

Si bien estos emojis deben estar en tu vocabulario en Instagram, primero debes entender cómo tu público se comunica con ellos. Incluso los corazones de colores diferentes tienen diferentes significados.

image11

Si eres un novato en el tema de los emoticonos, esta Guía de Emojis de HubSpot es un buen lugar por donde empezar.

Una vez estés familiarizado, aquí tienes tres consejos para sacarle el máximo valor a los emojis y aumentar tus seguidores en Instagram.

1. Sue Zimmerman ha utilizado emoticonos para aumentar sus ventas al por menor en un 40%. Sugiere el uso de emoticonos en tres lugares de tu perfil de Instagram para conseguir un aumento en tu engagement.

image20

Este es un tutorial en video que he creado para ayudarte en el uso estratégico de emojis en Instagram.

2. El 27 de abril de 2015 Instagram empezó a permitir a sus usuarios usar emojis en los hashtags. Esto significa que ahora puedes buscar emoticonos en la sección de explorar y aprovecharlos en tus pies de foto.

image24

Y, ¿a los usuarios de Instagram les gusta esta característica?

¡Por supuesto!

Una investigación realizada por Curalate descubrió que un solo emoji se había etiquetado 6.4 millones durante el primer mes tras su lanzamiento.

image18

Además, la mitad de los 20 emojis más utilizados con hashtags son caritas felices. Esto nos lleva a la característica inherente de todas las redes sociales – la emoción positiva es más contagiosa que la negativa. Aquí están los 10 mejores emoticonos según Curalate.image19

Usar emojis en tus publicaciones te ayudará a expresarte sin muchas palabras. Puedes aprovechar este lenguaje universal para conectar más profundamente con tus seguidores.

3. Siempre puedes publicar un comentario o un título normal para compartir fotos bonitas como por ejemplo “Un bebé muy mono”.

Pero si quieres llamar la atención, entretener a tu audiencia y hacer que vuelvan a por más, entonces tendrás que ser creativo. Y los emojis son una herramienta visual increíble para hacer esto.

Puedes seguir el ejemplo de ps.ny, en el post de Sue a continuación. Su comentario se lee “Qué ador:) able e in:)creíble!!!”

image13

Del mismo modo, ArnoldGrape utiliza los emojis de forma creativa en un comentario en un post de crushsocial como puedes ver en la imagen de abajo. En lugar del aburrido “impresionante”, su comentario se lee “mantén [emoji]  en el [emoji] [emoji]”.

image25

Puedes obtener más consejos de Anthony Thompson para triplicar tu engagement en Instagram con comentarios con emojis en Instagram aquí.

4. Usa los filtros adecuados y publica contenido de alta calidad con regularidad

Con los cambios algorítmicos cambiando el feed de Instagram, la publicación de imágenes de calidad se ha convertido en un elemento cada vez más importante. De hecho, se ha encontrado que las cuentas de Instagram que publican fotos de calidad superior tienen mayor frecuencia.

image06

Por otra parte, los Instagramers responden favorablemente a un grupo selecto de filtros. De acuerdo con la investigación realizada en Georgia Tech y Yahoo Labs, las fotos con filtro tienen 21% más probabilidades de ser vistas y tienen 45% más probabilidades de obtener comentarios.

Entonces, ¿qué filtros funcionan mejor?

Track Maven encontró que usar “sin filtro” e “Inkwell” en tus fotos generará mayor interacción.

image09

Mientras que los filtros anteriores son buenos puntos de partida para la experimentación, tu audiencia podría tener un filtro favorito diferente. Es necesario profundizar en el rendimiento de tu propia cuenta usando una herramienta como Iconosquare.

Una vez que hagas tus propias gráficas de la relación de tus propias fotos con los filtros, podrás juzgar las preferencias de tu audiencia. Si acabas de empezar con Instagram y no tienes un gran número de seguidores estudia a tus competidores para ver lo que les ha funcionado a ellos.

image02

Consejo profesional: ¿Sabías que Instagram también permite a los usuarios publicar hasta 15 segundos de video? Pero, según una investigación realizada por Locowise en abril de 2015, solo el 10.81% de las publicaciones de Instagram están en formato de video. Sin embargo, obtienen el 17.51% de todos los comentarios.

Esta es una oportunidad sin explotar para que puedas aumentar el engagement de tus seguidores en Instagram. Empieza con los videos de Instagram aquí.

5. Paga algo de dinero a celebridades de Instagram para conseguir patrocinio de tu producto

La publicidad tradicional en Instagram es lucrativa, pero tiene una curva de aprendizaje. Es por eso que quiero presentar una estrategia no convencional de publicidad en Instagram que me ha ayudado a generar $332.640 en tres meses.

El método consiste en contactar con usuarios de Instagram con un gran número de seguidores (20k – 200k) solicitando que promocionen un producto.

Hay dos estrategias para hacer esto.

1. Les puedes pagar más de 20 dólarespor post patrocinado (el coste depende del número de seguidores del influencer). Observa cómo la modelo de Maxim, Ashley Sky, promueve Your Tea en el post de abajo, el engagement de sus seguidores en instagram es increíble.

image04

2. La forma más natural (no de ventas) es enviar tu producto al usuario y pedirle que haga una reseña. Recuerda que la autenticidad ayuda a aumentar el engagement.

Obtuve 2.570 suscripciones de email con una inversión de $75.000 en estos patrocinios en Instagram.

image21

Bachelr, un startup de moda para hombres pagó $50 por imagen para promover sus productos a través de cuentas grandes de Instagram de moda para hombres.

image15

¿El resultado?

Un flujo de tráfico que colapsó sus servidores.

image22

Entonces, ¿cómo encontrar celebridades en Instagram con una enorme cantidad de seguidores?

Saca una lista de los hashtags más populares de la industria (que creaste en la estrategia 1) y búscalos en Webstagram. Encontrarás a los principales usuarios de Instagram que usan estas palabras clave.

Esta estrategia no depende de un gran presupuesto. Puedes ver abajo en la lista de celebridades y encontrar los que podrían tener un público más pequeño, pero que todavía estén dentro de tu presupuesto.

Conclusión

Entre todas las plataformas de redes sociales, Instagram todavía genera el engagement de usuarios más alto para las marcas. Es un terreno fértil para construir relaciones profundas con tus clientes y generar ventas.

Las cinco estrategias que he compartido en este artículo han demostrado que incrementan el engagement. Me gustaría terminar con esta brillante infografía hecha por Made Freshly que resume la publicación de Instagram perfecta.

image03

¿Hay otras estrategias que hayas utilizado para aumentar tus seguidores en Instagram e incrementar tus ventas?

Share