Guía Práctica: Cómo Atraer Un Flujo de Ventas de Ecommerce Usando Publicidad en Facebook

cart

Si quieres mejorar el éxito de tu tienda ecommerce, puede que no sepas por dónde empezar.

Hay una gran variedad de tácticas y estrategias que puedes implementar. A veces, es posible que puedas sentirte un poco abrumado.

El objetivo de este post es ofrecerte algunas estrategias simples que han sido probadas y que te ayudarán a hacer crecer tu tienda ecommerce.

Más específicamente, vamos a centrarnos en cómo puedes usar la publicidad en Facebook para mejorar las ventas de tu tienda ecommerce.

Incluso aunque creas que sabes todo lo que hace falta saber sobre la publicidad en Facebook, lee este post porque vamos a cubrir algunos aspectos bastante avanzados.

Al final de este post, tendrás una idea perspicaz sobre cómo puedes usar Facebook Ads para atraer más ventas hacia tu tienda ecommerce.

¡Empecemos!

Implementar campañas de resegmentación

Puedes usar el resegmentación para volver a dirigir personas hacia tu tienda ecommerce en caso de no haber realizado la acción deseada la primera vez.

El 72% de los compradores tienden a abandonar sus carritos. Tener una campaña de resegmentación en funcionamiento puede potencialmente conseguir que muchas de estas personas completen su compra.

Sigue esta guía práctica de copiar y pegar para atraer un flujo de ventas de ecommerce usando la publicidad en Facebook.

Cuando tienes una tienda eCommerce puedes usar la resegmentación para conseguir lo siguiente:

  • ‘Recordarle’ a la gente un producto que estaba mirando
  • Promocionar upsells (ventas dirigidas) y cross-sells (ventas cruzadas)
  • Promocionar descuentos en productos en los que la gente estaba interesada
  • Promocionar categorías de productos relacionados (diferentes de upsells y cross-sells). Si tienes una tienda de electrónica podrías promocionar un frigorífico o un microondas dependiendo de lo que alguien haya comprado
  • Promocionar a personas cuando estén en un dispositivo móvil

Vamos a darle un vistazo a cómo puedes configurar una campaña de resegmentación en Facebook.

En primer lugar, necesitas instalar algo conocido como “Facebook Pixel” en tu web.

Asegúrate de que este pixel esté instalado en todas las páginas de tu sitio. Esto te da la libertad de ejecutar una variedad de campañas de resegmentación.

Puedes configurar tu Facebook Pixel iniciando sesión en el administrador de Facebook Ads y seleccionando la opción Pixels.

image05

Después, tendrás la oportunidad de crear tu Facebook Pixel.

image19

Dale a tu Facebook Pixel un nombre y lee los términos.

image09

Verás un anuncio que dirá que Facebook Pixel está listo. Puedes instalar el Pixel por ti mismo, o puedes enviarlo por correo electrónico a tu equipo de soporte técnico.

image06

Si escoges instalar el pixel por ti mismo se te presentará este código:

image01

Nota: También puedes hacer un seguimiento de las conversiones usando este pixel. Seguir las conversiones te ayudará a monitorizar qué acciones se están llevando a cabo y por quién.

Aquí tienes las conversiones estándar de las que puedes hacer un seguimiento –

image18

Si deseas seguir las conversiones, necesitas editar el código en relación a la página en donde lo vas a ubicar. Los ajustes del código que tienes que hacer se muestran en la columna del extremo derecho del gráfico a continuación – conocidos como “Código de evento estándar”.

Puedes añadir el código de conversión (y cualquier ajuste) como sigue:

image10

También puedes añadir algunos propios, conversiones personalizadas.

Puedes comprobar si tu Pixel está instalado apropiadamente usando Pixel Helper plugin para Chrome.

image20

En cualquier caso, una vez hayas instalado tu Pixel puedes dirigirte a configurar una campaña de resegmentación.

Para hacer esto, necesitas crear un Público personalizado, este es un grupo selecto de personas hacia el que dirigirás tu anuncio.

Para empezar, haz clic en la opción “Públicos” o visita https://www.facebook.com/ads/manager/audiences/.

image22

Después, selecciona la opción “Público personalizado”.

image00

Escoge la opción “Tráfico hacia el sitio web”.

image08

Luego puedes configurar a tu Público personalizado. La información que introduzcas aquí determinará quién ve tus anuncios, basándose en las acciones que han realizado anteriormente.

image15

Así que, si hago clic en la opción “Tráfico hacia el sitio web”, puedo escoger entre los siguientes:

image02

Si quiero ejecutar una campaña de resegmentación simple que esté diseñada para recordar a la gente sobre un producto que vio en mi sitio podría escoger “Personas que visitan páginas web específicas

Después, puedo ejecutar anuncios de resegmentación, basados en las visitas a páginas web específicas.

Por ejemplo, vamos a suponer que tengo una tienda de muebles y quiero hacer resegmentación a las personas que han mirado “mesas de roble”.

Puedo escribir “mesas” y “roble” para asegurar que mis anuncios de resegmentación solo se muestran a personas que hayan mirado páginas relacionadas con mesas de roble.

image16

Si quiero hacer resegmentación a personas que han mirado “Mesas de roble” y han visitado la página de pago, pero no han comprado, podría establecer algunas “Combinaciones personalizadas”.

Image-Edit

Aquí lo he configurado de forma que los anuncios se muestren a personas que hayan mirado mesas de roble y después se hayan dirigido a la página de pago. También he añadido una exclusión para aquellos que hayan visitado la página de agradecimiento.

image07

La página de agradecimiento representa lo que ven las personas una vez que hayan completado su compra. Excluyendo a estas personas de este público, me aseguro que no se vayan a mostrar anuncios a esas personas que hayan realizado la acción deseada – completar una compra.

También querrás añadir una exclusión para todas tus campañas para asegurarte de que no se le muestran anuncios irrelevantes a la gente. La exclusión debe significar que ya se ha realizado la acción deseada.

La cantidad de tiempo durante la que vas a ejecutar una campaña de resegmentación dependerá de la campaña de resegmentación en cuestión.

Una campaña de “recordatorio” puede estar en funcionamiento durante 30 – 40 días, pero un recordatorio de compra probablemente solo necesite estar en funcionamiento durante unos 10 días o algo similar. Si la gente no compra después de ese tiempo, es probable que nunca vayan a comprar.

En cualquier caso, una vez hayas creado un público personalizado que cumpla con tus requisitos, simplemente configura una campaña en la forma que lo harías normalmente y selecciona el Público Personalizado que has creado, en el momento de ajustar tu segmentación.

image23

Nota: Cuando desarrolles la creatividad de tu anuncio, asegúrate de que le llega a la gente.

Ayuda a proporcionar un incentivo para animar a la gente a completar su transacción.

Si puedes generar deseo y fomentas la acción, tus esfuerzos de resegmentación serán mejor recibidos por aquellos a quienes estás mostrando tus anuncios.

La resegmentación puede dejar una mala impresión cuando se hace incorrectamente, pero cuando se hace bien, habitualmente es bienvenida.

Para conseguirlo tendrás que crear anuncios personalizados para tus campañas de resegmentación, que sean relevantes y proporcionen valor. El anuncio a continuación es un buen ejemplo de cómo podrías hacer esto.

image13Si tienes una tienda de ecommerce muy grande, también puedes darle un vistazo a algo conocido como “Anuncios de productos dinámicos“.

Esta es una característica en la que Facebook prácticamente ejecuta de forma automática tus campañas de resegmentación por ti.

Ejecutar Anuncios de productos dinámicos requerirá que subas feeds de tus productos.

Es un proceso bastante complejo que no vamos a explicar ahora, pero puedes descubrir más aquí, mientras tanto.

Hacer uso de los Públicos Parecidos

ambién puedes generar más ventas para tu tienda ecommerce dirigiendo tus anuncios hacia “Públicos Parecidos”.

Los Públicos Parecidos son públicos creados por Facebook que comparten similitudes con públicos existentes con los que ya has tratado.

Vale la pena darle un vistazo a los Públicos Parecidos porque te proporcionan la capacidad de dirigir tus anuncios con mayor especificidad. El uso de un Público Parecido también elimina parte del trabajo de suposición que tendrías que realizar al establecer la segmentación de un anuncio.

Todo esto tiene potencial para conseguir un mejor ROI para tus campañas porque tus anuncios serán relevantes para las personas que los vean.

Si quieres configurar un “Público Parecido”, dirígete a la sección “Públicos” de nuevo:  https://www.facebook.com/ads/manager/audiences.

Esta vez, haz clic en “Públicos parecidos”, después de hacer clic en “Crear público”.image12

Luego tendrás que introducir algunos parámetros, para que Facebook pueda desarrollar un Público Parecido que se asemeje a un público existente.

image04

Al crear tu Público Parecido, primero tendrás que decidir qué es lo que quieres conseguir con tu campaña.

Por ejemplo, ¿quieres vender más de un cierto producto?

Entonces, necesitas reunir un “Público” de personas que hayan comprado ese producto.

O, ¿quieres conseguir que más personas lean un artículo en tu sitio?

Crea un Público personalizado de personas que hayan leído el artículo deseado y dáselo a Facebook al desarrollar el Público Parecido.

Vale la pena destacar que también puedes configurar un Público personalizado usando una lista de correos electrónicos y números de teléfono.

Podrías querer subir datos, si no quieres esperar a que Facebook cree un Público personalizado basado en los futuros visitantes a tu sitio.

Sin embargo, tu capacidad para hacer eso depende de los datos que ya hayas recogido.

Si quieres que tu Público Parecido sea realmente específico, puede que quieras basarlo en un cierto “Pixel de seguimiento de conversión”.

Esto asegurará que Facebook solo se dirige a personas que tienen probabilidades de realizar una acción concreta en tu sitio.

Cuando hayas seleccionado el público base con el que trabajará Facebook para desarrollar un Público Parecido, también tendrás que decidir las similitudes que tendrá ese Público Parecido.

Para empezar, es útil mantener el Tamaño del público en 1, ya que esto mantendrá tu campaña más específica.

Una vez que empieces a obtener resultados, puede que quieras probar un Tamaño de público de “1”, pero dentro de otro país. Esto podría entregar clics más baratos y hacer tu campaña más rentable a la vez que mantienes los retornos.

Contar una historia de la marca antes de promocionar ventas

Muchos marketers habitualmente tienen prisa para conseguir que la gente les compre.

Sin embargo acelerar la venta habitualmente puede llevar a cifras de ventas reducidas.

Hay otra forma.

Es una forma que pone en marcha una campaña de ventas contando una historia.

Conocido como campaña de “llamada a la acción sostenida”, contar una historia durante una campaña de publicidad es bien conocida por mejorar las conversiones.

Existen datos que respaldan esto.

Adaptly realizó una investigación que involucraba la ejecución de dos campañas simultáneamente.

Una campaña se enfocaba estrictamente en generar suscripciones, directamente desde el principio.

La otra campaña contaba una historia de la marca usando “anuncios secuenciados”, antes de proporcionar anuncios que ofrecieran a la gente la posibilidad de registrarse.

Ambos anuncios eran específicos, usando un Público Parecido y se mostraban dentro del newsfeed de Facebook.

Adaptly descubrió que mostrando anuncios con una historia secuenciada podían incrementar los porcentajes de suscripción un 56%. También descubrieron que usando los anuncios de historia secuenciada podían impulsar las visitas a la landing page en un 87%.

image21

Como puedes ver en el gráfico anterior, cuantos más anuncios de historia secuenciada veían las personas, más probabilidades tenían de convertirse.

Por lo tanto, al ejecutar tu propia campaña, considera contar la historia de tu marca, antes de pedirle a la gente que te compre algo.

Al hacer esto, puedes crear confianza y también reputación. Esto ayudará a incrementar la receptividad de las personas que están expuestas a tus anuncios que sí piden una venta.

Si no estás seguro de cómo contar la historia de tu marca, podrías considerar los siguientes enfoques –

  • Mostrar cómo se ha hecho el producto
  • Discutir cómo se descubrió la idea del producto
  • Entrevistar a personas que hacen el producto
  • Mostrar la fábrica donde se está haciendo el producto

Algunas de las mejores marcas toman este enfoque. Dale un vistazo a la captura de pantalla a continuación de Rolls Royce.

image11

Al ejecutar estos tipos de campañas, puedes usar la opción Anuncios de video, dentro de Facebook, para asegurar que tus campañas obtienen el tipo de exposición que necesitan.

Publicidad en Instagram

Puede que también quieras darle un vistazo a la publicidad en Instagram. Muchas tiendas de ecommerce descubren que su capacidad para vender ciertos productos depende de lo buenos que sean los elementos visuales del producto.

Como resultado de esto, se invierte mucho esfuerzo en tomar imágenes de alta calidad que hagan que el producto tenga buen aspecto.

Si tienes imágenes de alta calidad, hay muchas probabilidades de que tu producto funcione bien en Instagram – una plataforma que depende mucho de las imágenes.

También puedes aprovecharte de las características de segmentación que proporciona Facebook, asegurándote de que tus elementos visuales se muestran a las personas adecuadas.

Happily Unmarried consiguió impulsar las ventas mensuales 12 veces más, haciendo publicidad en Instagram.

image17

Gracias a los elementos visuales que mostraron el producto claramente y en una forma que resonaría con su público objetivo de hombres entre 18 y 35 años, la empresa desarrolló una campaña de publicidad en Instagram que reunió un engagement significativo.

Aquí tienes otro ejemplo, de una empresa llamada T.M Lewin.

image14

La marca tiene más de 100 años, pero eso no ha evitado que consigan el éxito con esta moderna plataforma de redes sociales.

De nuevo, gracias a los elementos visuales claros que resonaron con el público objetivo, T.M Lewin encontró el éxito con Instagram.

De hecho, gracias a la publicidad en Instagram, lograron conseguir una reducción de 9 veces en su coste por adquisición.

También hicieron uso de una característica conocida como Carrusel de anuncios, que les permitió mostrar varias imágenes dentro de un solo anuncio.

Conclusión

La publicidad en Facebook puede aumentar tu negocio de ecommerce rápidamente si sabes cómo utilizarla.

Hemos revisado un número de tácticas avanzadas que puedes usar para atraer ventas a tu tienda. La resegmentación, contar una historia de la marca antes de pedir una venta y el uso de Públicos Parecidos, son ejemplos que he mencionado.

Lo bueno de la publicidad en Facebook es que no tienes que extenderte demasiado al ejecutar una campaña.

Gasta 10 dólares o algo similar al día y definitivamente empezarás a ver cómo puedes usar la plataforma para beneficiar a tu tienda ecommerce.

Empieza ahora y verás que es posible.

¡Mucha suerte!

¿Tienes algún consejo que puedas compartir en relación a hacer crecer una tienda ecommerce usando la publicidad en Facebook? Por favor compártelo a continuación.

Share