Inicia en el Mundo del SEO con Estas 10 Herramientas Gratuitas

tools free

¿Eres nuevo en el maravilloso mundo del SEO?

Todos tenemos que comenzar en algún punto. Por esto quizás te convenga comenzar lo más pronto posible. Conforme vayas avanzando y comiences a entender los detalles más complejos de la optimización de motores de búsqueda, pasará poco tiempo para que te des cuenta cuán importante es tener una estrategia adecuada de SEO para tu negocio.

En mi guía de SEO paso a paso, menciono la importancia de esta estrategia, así como información básica para ayudarte a entender de una mejor manera lo que deberías y no deberías estar haciendo.

Muchas veces a la semana (si no es que más), recibo correos electrónicos haciéndome la misma pregunta:

¿Cuál es la mejor estrategia para comenzar a hacer SEO sin gastar miles de dólares?

Es fácil creer que tienes que pagarle a un profesional del SEO miles de dólares para lograr los mejores resultados. Al mismo tiempo, quizá te encuentres pagando por casi cualquier recurso que exista en el mercado.

Si bien no tiene nada de malo gastar dinero para hacer más dinero, no es necesario que lo hagas. En lugar de eso, hay muchos recursos gratuitos que pueden llevarte por la dirección correcta.

Descarga esta guía de 10 herramientas gratuitas para comenzar a hacer SEO.

En este artículo, compartiré contigo 10 herramientas de SEO gratuitas que son perfectas para principiantes que quieren adentrarse en el tema. Estas herramientas no garantizarán que aparezcas en los resultados de la primera página, pero te ayudarán bastante a formular una estrategia y lograr tus objetivos.

¡Demos un vistazo!

1. Google Search Console

Si te vas a familiarizar solo con una herramienta de SEO, tiene que ser ésta. Quizás no sea la más avanzada. Y puede que no tenga un impacto directo en tus posiciones. Pero es extremadamente poderosa para principiantes.

Esta herramienta de SEO está enfocada en una cosa: la salud general de tu sitio web.

Por ejemplo, puedes usarla para ver cuántas URLs han sido enviadas y cuántas han sido indexadas.

image02

Otra de mis funciones favoritas es la “Analítica de Búsqueda”. Ya que tiene la habilidad de evaluar “tu desempeño en las búsquedas de Google”, puedes tener una mejor idea sobre si tu sitio web está en tendencia y en la dirección correcta.

Aquí hay un ejemplo de algunos de los datos que puedes registrar:

image11

No debes obsesionarte con estos números, pero la verdad es que te dan una idea con respecto a dónde se encuentra tu sitio y cómo está progresando. Por ejemplo, quieres que tus clics totales, impresiones totales y CTR (click through rates) se incrementen con el paso del tiempo, y que tu posición promedio vaya mejorando.

Incluso si no sabes cómo usar Google Search Console, solo te tomará unos cuantos minutos investigar y aprender cómo funciona.

2. SEMrush

¿Estás pensando en obtener más información sobre tu sitio web? ¿Qué tal acerca del sitio de uno de tus competidores?

SEMrush te ayuda a lograr esto. Lo único que debes hacer es ingresar una URL y realizar una búsqueda. De ahí, se te proporcionará una amplia variedad de datos, los cuales pueden ser usados para ayudarte a llevar tus esfuerzos de SEO al siguiente nivel.

image03

Lo único malo de SEMrush, si se le puede llamar así, es la cantidad de información que te presenta. Si tienes experiencia con conceptos de marketing digital, amarás la ola de datos. Pero, si eres nuevo en esto, puede llegar a ser intimidante.

Mi sugerencia es ir paso a paso, y solo pasar a la siguiente sección de datos cuando entiendas completamente lo que ya revisaste.

Mucha gente comienza revisando datos de backlinks. Esto es bastante útil cuando quieres saber qué desempeño está teniendo tu competencia:

image01

De ahí, es normal enfocarte en las palabras clave orgánicas. Esto te muestra las principales palabras clave de tu sitio web, las cuales te guiarán para ir en la dirección correcta.

image13

Si quieres aprender más sobre cualquier sitio web, con un enfoque orientado al SEO, necesitarás invertir bastante tiempo usando SEMrush. No existen muchas herramientas en el mercado que te ofrezcan tanto como esta herramienta.

3. Keys4Up

Hay una parte de la investigación de palabras clave que asusta a muchas personas.

Si eres nuevo en el mundo del SEO o si no sabes qué palabras clave están alineadas con tu industria y metas, necesitas usar Keys4Up.

La meta de esta herramienta es simple: traer simplicidad al proceso de la investigación de palabras clave.

Una vez hagas unas cuantas búsquedas, descubrirás que Keys4Up es fácil de usar y esta herramienta SEO está repleta de poderosas funciones.

image12

Una vez selecciones tu palabra clave principal y hagas clic en buscar, puedes relajarte y dejar que la herramienta trabaje por ti.

Una búsqueda de “marketing de contenidos” arroja los siguientes resultados:

image05

Como puedes ver, puedes revisar todas las palabras clave o enfocarte en aquellas que constan de 1, 2, o 3 palabras. Te sugiero experimentar con cada una de las opciones, ya que esto te permitirá conocer cada una de las palabras.

Lo que más me gusta de Keys4Up, es la función “lo que ves es lo que obtienes”. No te saturan con detalles que no importan. En lugar de eso, lo único que debes hacer es realizar tu búsqueda y revisar las palabras clave.

image16

Consejo de expertos: Puedes exportar las palabras clave que hayas guardado previamente, a tu computadora o a una hoja de cálculo. De cualquier forma, es una buena idea si quieres revisar tus resultados más adelante.

4. SEOquake

¿Firefox, Opera o Chrome son tus navegadores favoritos?

De ser así, es necesario que conozcas más acerca de la extensión para tu navegador de SEOquake. No importa cuál de estos tres navegadores uses, las mismas funciones estarán disponibles.

Si bien esta herramienta es muy explícita en sus funciones, una vez instalada, hay varias funciones clave con las que deberías familiarizarte:

  • Realizar instantáneamente una auditoría SEO de cualquier sitio web, incluyendo los de tu competencia.
  • Analiza enlaces internos y externos de cualquier sitio web.
  • Exporta datos para usarlos posteriormente.

Aquí hay un ejemplo de la auditoría SEO de una página web, compartida por SEOquake:

image14

Esto te será muy útil cuando navegues en tu propio sitio, ya que te da una idea de lo que estás haciendo bien y lo que puede necesitar un cambio.

También es útil para investigar a tus competidores. Al ver cuáles son sus puntos débiles, puedes aprovechar para impulsar tu sitio web a la cima de los resultados de búsqueda.

En resumen, SEOquake es fácil de usar, sin ser invasivo. Una vez descargues la extensión y veas cómo puede ajustarse a tus necesidades, es muy probable que se convierta en una de tus herramientas SEO de uso diario.

5. Keyword In

¿Estás buscando algo un poco más creativo que una herramienta básica para investigar palabras clave?

Keyword In te podría ayudar. Con esta herramienta de SEO, puedes buscar una gran variedad de palabras clave, con la esperanza de descubrir ideas frescas.

Aquí puedes darte una idea sobre cómo empezar:

image10

Puedes usar cualquier palabra clave que te venga a la mente. La herramienta es gratuita y rápida de usar, entonces utiliza tu creatividad.

Una vez hagas clic en el botón “Generar”, los resultados te sorprenderán:

image06

Claro, pudiste haber pensado en estas palabras clave por tu cuenta, pero te hubiera tomado más tiempo.

Con Keyword In, puedes encontrar rápidamente las mejores palabras clave long tail para tu sitio web.

Este no es el tipo de herramienta que usarás a diario, pero definitivamente te será de utilidad de vez en cuando. Por ejemplo, si estás investigando ideas para una nueva entrada de blog, puedes usar esta herramienta para crear una lista de palabras clave long tail que quieras incluir.

Keyword In puede ser clasificado como una herramienta para investigar palabras clave, pero definitivamente es más que eso. Con una sola búsqueda, te darás cuenta de esto.

6. Gogretel

El nombre de esta herramienta SEO no te dice nada, con respecto a lo que tiene para ofrecer, pero vale la pena usarla.

Con Gogretel, puedes revisar si tu sitio web sigue o no, los lineamientos de Google Webmaster. Además de esto, hay un componente social que también vale la pena revisar.

Al realizar una prueba, se te mostrará una página con los resultados, la cual te permitirá visualizar información en tres distintas categorías:

image00

Puedes hacer clic en cada una de las categorías para acceder al detalle de los datos. Por ejemplo, la pestaña de información básica te proporciona lo siguiente:

image17

Al igual que algunas otras herramientas en la lista, Gogretel no será de las que usarás diario. Estoy seguro que querrás usarla para revisar tu sitio web de vez en cuando, pero no tienes que hacerlo cada día de la semana.

Habiendo dicho eso, te será de gran utilidad usar Gogretel para poder entender mejor a tu competencia y saber qué están haciendo. Por ejemplo, puedes usar la pestaña de análisis de contenido para ver en qué áreas están fallando tus competidores, después, puedes usar estas deficiencias en su contra.

image07

La velocidad y los datos por sí solos, son razón suficiente para hacer varias búsquedas con Gogretel. Una sola búsqueda te mostrará si la herramienta tiene algo para ofrecerle a tu negocio en un futuro.

7. Google Mobile-Friendly Test

Había una época en la cual no importaba si tu sitio web se adaptaba a dispositivos móviles.

Sin embargo, aquellos días han quedado atrás. Esto no solo tiene un impacto en tus posiciones orgánicas, sino que además tiene mucho que ver con la experiencia del usuario.

¿No estás seguro si tu sitio web se adapta a dispositivos móviles?

Bueno, en lugar de preguntarte eso, puedes usar esta herramienta gratuita de Google para obtener una respuesta rápida.

Al realizar una búsqueda de mi sitio web, NeilPatel.com, obtuve lo siguiente:

image18

No necesitas saber nada más de esta herramienta. Una vez revises tu sitio web, sabrás con certeza, si se adapta a dispositivos móviles o no. En caso de que sí, estás haciendo las cosas bien. En caso de que no, no dejes pasar un día más para cambiar esto. Hacer este cambio hará maravillas con tu tráfico.

Desde una perspectiva SEO, tu sitio web debe adaptarse a dispositivos móviles. No hay otra opción.

8. Varvy SEO tool

Esta herramienta es similar, en varios aspectos a Gogretel. Sin embargo, tiene varios aspectos únicos que la posicionan como una de las herramientas favoritas para los principiantes en el campo del SEO.

El objetivo de esta herramienta es ayudar a los webmasters a determinar “qué tan bien, una página determinada, sigue los lineamientos de Google”.

Al igual que la mayoría de las herramientas de análisis SEO, inicias ingresando tu URL. De ahí, solo te tomará unos cuantos segundos ver los resultados.

La herramienta revisa 14 áreas clave de tu sitio web:

  • Acceso al Googlebot
  • Dispositivos Móviles
  • Seguridad
  • Accesibilidad
  • Velocidad del sitio
  • Lineamientos Robots.txt
  • Atributos Alt de las Imágenes
  • Mapas de Sitio
  • Si ha sido modificado
  • Enlaces pagados
  • HTML válida
  • Número de enlaces
  • Enlaces fáciles de encontrar
  • Cabeceras HTTP

Si la categoría del encabezado está en “verde”, significa que todo está en orden. Si está en “amarillo”, requiere de tu atención.

Por ejemplo, quizás necesites tomar unas cuantas acciones, con respecto a la seguridad:

image19

La herramienta SEO Varvy no es la más completa, pero definitivamente proporciona información útil y una guía. Debido a que es gratuita y rápida de usar, puedes usarla regularmente para dar una revisión a tu sitio web y verificar si está dentro de los lineamientos de Google.

9. Slerpee

¿Te preocupa saber cómo se ve tu sitio web ante los SERPs de Google?

Deberías. Esto no solo puede impactar en tus resultados orgánicos, sino que ayuda en gran manera a que las personas decidan si quieren visitar su sitio web.

En lugar de hacer las cosas de la manera más complicada, puedes usar Slerpee para ver cómo se ve tu sitio web en los resultados de búsqueda. Mejor aun, te proporciona consejos para mejorar.

Aquí hay un ejemplo de lo que verás después de realizar una búsqueda:

image04

Si estás contento con lo que ves y con los resultados hasta ahora, no cambies nada.

Sin embargo, lo bueno de esta herramienta es que puedes experimentar sin tomar acción. De esta manera, si encuentras algo que te guste, puedes transferirlo a tu sitio web.

Cualquier cambio que hagas al título o meta descripción puede ser pre-visualizado en la parte superior de la página:

image09

Incluso si nunca llegas a hacer un cambio, esta herramienta te da la oportunidad de experimentar con distintas variaciones.

No tienes que usar esta herramienta cada vez que crees una nueva página o artículo, pero tampoco sería mala idea. Es bueno saber cómo se verá tu sitio web en las SERPs de Google antes de que sea indexado.

10. Planificador de Palabras Clave de Google

¿En realidad pensabas que terminaríamos la lista sin mencionar al Planificador de Palabras Clave de Google?

Si bien hemos mencionado un par de herramientas para investigar palabras clave, esta herramienta es imprescindible para principiantes en SEO.

Una vez comiences a usar esta herramienta, irás por buen camino. Te proporciona resultados completos y detallados que pueden ser puestos en acción inmediatamente.

Por ejemplo, una búsqueda de la frase “marketing online”, te lleva a los siguientes resultados:

image15

Esto te permite responder preguntas como:

  • ¿Qué palabras clave long tail tienen más sentido para mi sitio web?
  • ¿Qué palabras clave tienen la menor competencia?
  • ¿Qué palabras clave son más buscadas?

Para aquellos que quieren involucrarse con tráfico pagado, esta herramienta es un excelente lugar para comenzar.

image08

Al tomar en consideración la puja sugerida, puedes determinar fácilmente qué palabras clave puedes y no puedes pagar.

Si eres nuevo en el mundo del SEO, ten en mente algo: vas a invertir mucho tiempo investigando palabras clave.

A pesar de que usarás muchas herramientas, es seguro que ésta esté en los primeros lugares de tu lista. Con datos “directos de la fuente”, sabes que vas por buen camino.

Conclusión

Considerando el cambiante panorama del SEO, es imperante siempre estar vigilando la industria, ya que esto aplica directamente a tu sitio web.

Si pasaste por alto la importancia del SEO en un pasado, recuerda esto: el 93% de las experiencias online comienzan con un motor de búsqueda.

Incluso si solo usas una de estas herramientas, estoy seguro que esta te ayudará a avanzar aun más para lograr tus metas de marketing.

¿Tienes experiencia con alguna de estas herramientas SEO? ¿Agregarías alguna otra a la lista? Comparte tus comentarios a continuación.

Share