Cómo Aprovechar las Intersticiales Móviles Sin Destruir Tus Rankings

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En mi sitio web, Quick Sprout, solía tener un popup.

La razón por la cual usaba este popup era simple: ¡Conversiones!

Solía usarla para generar nuevos registros para mi analizador SEO, para aumentar el número de suscriptores a mi lista de emailing, y para construir mi fan page de Facebook.

¡Era ridículo ver cómo convertían esos popups!

He hecho muchos cambios en ese sitio (Quicksprout.com). Y uno de los cambios que realicé fue deshacerme del popup.

¡Ya no hay popups aquí!

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¡Y tampoco hay popups en la versión móvil!

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¿Qué está pasando?

¿Odio los popups? Nop, amo los popups.

De hecho, si miras mi página de inicio en un dispositivo de escritorio – voila, ¡un popup!

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Pero si estás en tu dispositivo móvil, no hay popup.

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También hay otra diferencia.

En dispositivos de escritorio, el video se reproduce automáticamente. No necesitas presionar reproducir. Comienza automáticamente.

Pero en dispositivos móviles, tienes que hacer clic para que el video se reproduzca.

¿Qué está pasando aquí?

Simple: Estoy siendo súper estratégico con los intersticiales.

Mi antiguo sitio de Quick Sprout estaba usando un tipo de popup que no le agrada a Google para dispositivos móviles. Por lo que lo arreglé.

En mi sitio, NeilPatel.com, he optimizado la página para mis miles de usuarios móviles. En este momento, más de la mitad de mis nuevas sesiones vienen de usuarios móviles.

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Como resultado de los cambios que he hecho, ninguno de mis sitios ha perdido posiciones. En lugar de eso, han incrementado.

Le debo esta mejora a la cantidad de contenido que publico y a la manera en la que he optimizado para dispositivos móviles.

Y, específicamente, se lo debo a los cambios que he hecho con respecto a las intersticiales.

Descubre cómo obtengo 743 emails al día y genero 195,013 visitantes al mes a través de popups móviles.

¿Entonces qué pasa con… cómo los llamaste… las intersticiales?

Si los intersticiales suenan como Ανακοίνωση (Griego) para ti, déjame explicarte.

¿Conoces esos popups que requieren que hagas clic en una X o en un botón de cancelar antes de que puedas ver el contenido de un sitio? Son llamados popups intersticiales.

Recientemente, Google anunció que serían más estrictos con respecto a las intersticiales. Las intersticiales podrían arruinar la experiencia en dispositivos móviles, por lo que, básicamente decidieron penalizarlos.

De su artículo oficial de blog:

“Para mejorar la experiencia de búsqueda en dispositivos móviles, después del 10 de enero del 2017, las páginas en las cuales el contenido no sea fácilmente accesible a un usuario en la transición de los resultados de búsquedas móviles, puede no obtener posiciones tan altas.”

Google quiere asegurarse que todo el contenido sea fácilmente accesible en dispositivos móviles. Las intersticiales normalmente hacen que sea más difícil acceder al contenido.

¿Alguna vez has maldecido por tocar accidentalmente un anuncio e ir directamente a la app store a descargar Candy Crush Saga?

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¡Eso es lo que Google está intentando combatir!

Pero esta es la cuestión: ¡Las intersticiales pueden ser realmente efectivas! Y esto se debe a que capturan la atención del usuario.

Sí, para algunas personas son molestas. Y, no, no soy fan de las intersticiales de Candy Crush Saga.

Sin embargo, en el contexto indicado y creadas correctamente, ¡las intersticiales pueden catapultar tus tasas de conversión!

Para ser claro, no estoy totalmente en contra de las intersticiales, y parece ser, que Google tampoco. Hay un par de “claves” en el comunicado de Google que le da a los usuarios de las intersticiales como tú y yo, un margen para maniobrar.

En este artículo, compartiré esas claves contigo, y también te mostraré cómo crear intersticiales que no afecten tus posiciones en las SERPs.

Intersticiales buenas vs. malas

Como dije, Google no odia las intersticiales.

El problema es que las intersticiales como categoría, son mal percibidas por bloquear contenido.

La mayoría de las intersticiales suelen verse como este tipo de popups, como muestra Google en su artículo de blog:

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Puedes ver cómo éstas, bloquean la mayoría de contenido y hacen que navegar en dispositivos móviles sea más difícil.

Este tipo de intersticiales son lo que Google quiere penalizar. Entonces si tus intersticiales están haciendo que tu contenido sea difícil de acceder en dispositivos móviles, es probable que te veas afectado por esto.

Ahora, estos son algunos de los tipos de intersticiales que Google no penalizará:

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Estas intersticiales tienen razones legítimas para estar ahí. Y aquí es donde se pone verdaderamente interesante.

Notificar a los usuarios del uso de cookies o requerir una verificación de edad, no son buenos para tu tasa de conversión.

Las intersticiales como éstas, simplemente están notificando a tus visitantes lo que estás legalmente obligado a hacer.

Sin embargo, el tercer ejemplo es un poco distinto. “Un ejemplo de un banner que usa una cantidad razonable de espacio en la pantalla.”

¡Ajá!

Eso significa que las intersticiales pueden ser un pilar de tu estrategia de marketing.

Pero los banners pequeños no son los únicos tipos de intersticiales que están bien. De hecho, existen más que puedes usar en tu sitio web. (Te explicaré eso en un minuto).

¿Qué importancia tiene la actualización?

Cuando Google lanza una nueva actualización de algoritmo, cambia muchas cosas. ¿Recuerdas Panda? ¿Penguin?

Esos fueron baños de sangre.

La política de intersticiales, por otro lado, parece un poco más indulgente.

A partir de esta publicación a principios del 2017, no parece que toda la política de intersticiales haya sido aplicada en su totalidad. Hasta ahora, el efecto general es mínimo.

Glenn Gabe de G-Squared Interactive publicó en Twitter que algunos sitios web están experimentando una caída en sus posiciones de más de 10 lugares.

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Diez posiciones es mucho. ¿Pero te acuerdas de Penguin? Algunos sitios fueron quemados vivos.

Unos cuantos días después, Gabe, publicó otro Tweet que mostró un sitio con intersticiales invasivas que están en buenas posiciones.

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En este momento, es difícil saber exactamente cómo afectará esta actualización a los sitios web, ya que todavía está en sus etapas más tempranas.

Te sugiero tomar precauciones. Quizá Google se vuelva más severo con respecto a las intersticiales invasivas en el futuro, especialmente dado que están dando prioridad a la indexación móvil.

Probablemente en este momento no sea malo usar más intersticiales invasivas, pero quizá en un futuro esto puede llegar a afectarte. La mejor idea es comenzar con intersticiales que se adapten a dispositivos móviles para estar seguro que tu sitio reciba la aprobación de Google.

Tipos de intersticiales positivas

Revisemos los distintos tipos de intersticiales positivas que, probablemente Google no penalizará.

Search Engine Land señala que el contenido privado podría justificar el uso de una intersticial. Esto puede incluir contenido exclusivamente para miembros (cuando los miembros tienen que iniciar sesión) o contenido al cual se puede acceder después de hacer un pago.

Lo más interesante es que, John Mueller de Google en Suiza, compartió útiles consejos durante un Hangout de Google Webmasters en octubre del año pasado.

Aquí está Mueller hablando en el Hangout (alrededor del minuto 18):

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O con el código embed: <iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/gS4_JH-QqSg” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Estos son los puntos destacados del consejo de Mueller.

Primero, dio algunos insights detallados con respecto a lo que Google penalizará y lo que no:

En este momento, [las intersticiales que muestran una intención de salir del sitio web] no contarían. Lo que estamos buscando son intersticiales que se muestran en la interacción entre el clic de la búsqueda y la visita al sitio web y ver el contenido por primera vez… Lo que haces después, como si alguien hiciera clic en algún elemento de tu sitio web o cerrara la pestaña o algo así, eso es entre tú y el usuario.

Segundo, Mueller dijo que la política de intersticiales solamente aplica a dispositivos móviles y no de escritorio. Sin embargo, debido a que Google ha comenzado a lanzar su modelo de indexación con la cual prioriza el contenido móvil, es mejor dejar de tener intersticiales invasivas en sitios móviles.

Habiendo dicho eso, en este momento, todavía puedes tener intersticiales de pantalla completa en dispositivos de escritorio sin ser penalizado. Sin embargo, Google podría penalizarlas en un futuro, por lo que debes pensar cuidadosamente tu decisión.

Recapitulemos. Estos son los tipos de intersticiales que son aprobadas por Google:

  • Los banners que ocupan un espacio razonable de la pantalla.
  • Intersticiales que notifican a los usuarios sobre asuntos legales, como el uso de cookies o restricción de edad.
  • Contenido privado, pantallas de inicio de sesión, o acceso con pago.
  • Intersticiales que se activan al intentar salir del sitio web.
  • Intersticiales que aparecen cuando alguien hace clic en un botón o enlace.

Esto es excelente para marketers y SEOs en todos lados.

Puedes tener toda la efectividad de una intersticial a pantalla completa sin molestar a Google (o a tus usuarios). Estaremos hablando de este tipo de intersticiales durante el resto del artículo.

Pero recuerda asegurarte que tus intersticiales tengan un propósito y no estén solamente con efectos de marketing.

En general, necesitas pensar en la experiencia del usuario. Ben Silverman de Brafton mencionó esto sobre las intersticiales:

Sé honesto contigo mismo. Piensa en la intención de tu pop-up, cómo tus usuarios interactúan con él, y cómo complementa – o interrumpe – el flujo y la experiencia de tu sitio. El contenido inaccesible significa una experiencia negativa para tu usuario y un ranking negativo de Google.

Por ejemplo, esta intersticial de Copyblogger no afecta en absoluto la experiencia del usuario:

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Una intersticial efectiva debería adaptarse al flujo de la experiencia de tu usuario. No debería disuadir a tus visitantes de visitar tu sitio web, interactuar con tu sitio, o disfrutarlo.

Ahora que estás enterado sobre qué tipo de intersticiales aprueba Google, hablemos sobre cómo decidir qué tipo de intersticiales funcionarán en tu sitio web.

¿Qué intersticiales son correctas para ti?

Tengo que ser completamente honesto contigo. Si estás pensando en usar todos los tipos de intersticiales, te recomiendo pensarlo dos veces.

Sólo porque puedas usar todas las intersticiales, no significa que debas.

Sólo deberías usar las intersticiales que juegan un papel integral en tu estrategia de marketing. En otras palabras, si puedes evitar usarlas, probablemente deberías.

Mi punto aquí es que tus intersticiales deberían ser apropiadas y cumplir con un propósito. No uses intersticiales sólo por usarlas.

Teniendo eso en cuenta, echemos un vistazo a los distintos tipos de intersticiales. Piensa en cuáles ayudarán a tu estrategia de marketing y cuáles son innecesarias.

Intersticiales de banner pequeño. Estos son los popups que ocupan “una pequeña cantidad de espacio en la pantalla.”

Probablemente te estés preguntando, “¿Qué es lo que Google considera como razonable?”

Este es el ejemplo que dio Google:

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Yo diría que esa es una muy buena referencia de medición. Si tu intersticial termina siendo un poco más grande que este ejemplo, estoy seguro que a Google no le importará.

Este es un popup de Apartment Therapy que es un poco más grande:

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Probablemente no quieras hacer la tuya más grande. Si bien, técnicamente no está cubriendo todo el contenido, es una intersticial que ocupa la mitad de la página y bloquea cerca del 50% del contenido.

Entonces, no te acostumbres a usar popups de media página. Mantenlos tan pequeños como te sea posible.

Una manera de lograrlo es comunicar solamente la información más necesaria. Este ejemplo de Convince & Convert tiene un mensaje corto pero directo:

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No ocupa una gran cantidad de espacio de la pantalla, pero mantiene su impacto. Esto es lo que deberías lograr con tus popups.

Tus intersticiales todavía pueden ser convincentes y generar engagement sin ser tan grandes. Aquí es donde tus habilidades de redacción te ayudarán.

Si tu copy es fuerte, entonces el tamaño actual del popup no importará mucho. Si puedes atraer visitantes, eso es lo único que importa.

Intersticiales con avisos legales. Debido a que estos popups son meramente funcionales, normalmente no son tan buenos para incrementar las conversiones. Pero eso no significa que no puedas aprovechar su poder.

BBC Good Food usa una intersticial para solicitar aprobación por parte del usuario para el uso de cookies, con el fin de reforzar su compromiso con la experiencia del usuario:

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Si bien es sutil, tiene un buen toque. Es una nota escrita que se entiende fácilmente, en lugar de usar términos legales, y eso hace a los visitantes más felices.

Si tienes que mostrar un popup con un aviso legal, esta es la mejor manera de hacerlo. Avísa a tus visitantes que la noticia es para su beneficio, y te respetarán por ello.

Contenido privado. Las intersticiales que notifican a los usuarios de un contenido privado, pantalla de inicio de sesión, o acceso mediante previo pago, deben usarse con moderación.

Si bien estas intersticiales son aprobadas ante los ojos de Google, si las usas en cada una de las páginas de tu sitio, tus lectores van a hartarse rápidamente.

Te recomiendo usar solamente este tipo de intersticiales en contadas situaciones. Si hay una sección exclusiva para miembros de tu sitio o contenido de acceso mediante previo pago (y si esa restricción está en todo tu sitio, como el de Harvard Business Review), puedes usar una intersticial.

Cuando solamente estás usando contenido privado, usa una intersticial solamente para tu imán de leads principal. No quieres usarlas de más. Y, en general, usar una gran cantidad de contenido podría ahuyentar a los lectores.

Te sugeriría que las intersticiales que den acceso a contenido privado, solamente se activen cuando un visitante haga clic en algo. De esa manera, jugarás a lo seguro.

Intersticiales activadas al haber una intención de abandonar el sitio web (exit intent). Al igual que el contenido privado, las intersticiales de exit intent tienen su propio tiempo y espacio. Pero este es un tema interesante porque los popups de exit intent no funcionan en dispositivos móviles.

Y debido a que Google está principalmente usando las versiones móviles de sus sitios web para posicionarlos, podría parecer que puedes usar todos los popups de exit intent que quieras.

¡No tan rápido! Google todavía considera la versión de escritorio de tu sitio web. Entonces, incluso si tienes el mejor sitio móvil del mundo, tu sitio de escritorio también será un factor.

Habiendo dicho eso, los popups de exit intent pueden ser excelentes. Pero requieren mucha experimentación. Tienes que determinar qué páginas funcionan mejor, qué copy tiene el mejor desempeño, y cómo el diseño afecta a tu tasa de conversión.

Tuve mucho éxito usando los popups de exit intent en el blog de Kissmetrics. La razón es simple: A los lectores de tu blog les gusta tu contenido, por lo que es probable que acepten tus ofertas.

Si alguien apenas terminó de leer un artículo que les encantó y ven una oferta para recibir un imán de leads gratuito, probablemente te tomen la palabra. Es simple, pero funciona.

Intersticiales on-clic. Estas son buenas opciones para los imanes de leads. Debido a que estas intersticiales son iniciadas por el usuario, no tendrán conflicto con Google.

Conclusión

No es el final para las intersticiales. En lugar de eso, es un nuevo comienzo.

Los popups serán una parte muy importante de la estrategia de cada marketer en un futuro cercano. Pero también vamos encaminados a un mundo dominado por los dispositivos móviles.

Eso significa que ahora tienes que ser. como nunca antes, más cuidadoso con los popups móviles. Es inteligente usarlos, pero úsalos conforme los necesites. No exageres.

Quizá Google mantenga una postura más seria con respecto a penalizar los popups móviles, por lo que tendremos que esperar y ver qué nos depara el futuro.

Te recomiendo dedicar el tiempo necesario para hacer que tu sitio sea súper amigable con dispositivos móviles, lo cual incluye, utilizar los popups sabiamente.

Si tienes una gran cantidad de intersticiales invasivas, deshazte de ellas para que puedas mantener tus rankings.

No cometas errores comunes de SEO. Con sólo un poco de trabajo, puedes lograr que tu sitio sea extraordinario en dispositivos móviles, que satisfaga a tus lectores y se posicione bien en Google.

¿Cómo vas a usar las intersticiales móviles?

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