La Guía Básica Para Hacer SEO en Bing

bing

Cuando hablamos de SEO, Google viene a la mente, para la mayoría de nosotros. Y tiene sentido. Si eres capaz de complacer al gigante de las búsquedas, otros motores de búsqueda lo seguirán y enviarán tráfico a tu sitio web.

La mayoría de los mercadólogos no consideran que el segundo motor de búsqueda más usado también puede ser un canal lucrativo. Es por esto que la optimización en Bing puede ser un tesoro para ti…

Ya que todos los mercadólogos van tras de Google, Bing tiene poca competencia y tiene una participación de mercado del 21.3% en Estados Unidos (incluyendo búsquedas en Yahoo que son hechas a través de Bing). Además, la red de Yahoo-Bing tiene una audiencia exclusiva en la mayoría de los mercados.

image07

El tráfico de Bing también puede tener un porcentaje de rebote más bajo. Para Matthew Woodward, el tráfico de Bing es de mejor calidad que el de Google. Los visitantes vieron más páginas y también dieron clic en más enlaces afiliados.

image04

La mayoría de las técnicas de SEO son las mismas ya que están hechas para Google (aunque los algoritmos para ambos motores de búsqueda son distintos). Entonces, puedes aprovechar el posicionamiento en Bing con menos esfuerzo, dado que Bing es mucho más abierto con respecto a sus factores de posicionamiento, en comparación con Google.

Ahora que estás enterado de las múltiples ventajas de realizar SEO en Bing, comencemos a revisar estas técnicas para aprovechar Bing al máximo.

El rol de los backlinks en Bing

Para aparecer en la primera página de Google, los enlaces siguen teniendo un rol principal. En Bing, no hay evidencia concluyente que muestre la importancia que tienen los enlaces en las diferentes industrias. La mayoría de los mercadólogos han compartido su opinión sobre los backlinks. Déjame decirte lo que sabemos.

De acuerdo con un estudio de 300.000 sitios web, hecho por Search Metrics:

  • El número de backlinks tiene una alta correlación de .29 sobre el posicionamiento de un sitio web
  • Del 52% al 53% de los backlinks en los sitios web que obtuvieron las primeras posiciones entre los principales 30 resultados de Bing, contienen palabras clave en el texto de anclaje (esto es 10% más que Google)
  • El 2% de los backlinks a las páginas que se posicionaron por debajo el top 30 en Bing, contienen una ‘stop word’ o palabra vacía (en Google, esto es el 10%).

Entonces, si bien en Google los enlaces de calidad de dominios con autoridad deberían funcionar por sí solos, Bing requiere que hagas crecer tu perfil de enlaces con enlaces do-follow y textos de anclaje de concordancia exacta (que contengan tus palabras clave objetivo). Generalmente, la cantidad de backlinks aumenta la calidad en Bing.

Aquí hay comentarios oficiales sobre backlinks, de los lineamientos de Bing para Webmasters – “Los enlaces que apunten a tu sitio ayudan a Bing a descubrir nuevas páginas en tu sitio web. Tradicionalmente, esto también es considerado como una señal de popularidad. El sitio que apunta a tu contenido esencialmente le dice a Bing que confía en tu contenido”.

Existen estos dos tipos de backlinks que Bing favorece:

  1. Enlaces orgánicos de sitios web relevantes y confiables que dirigen a usuarios reales a tu sitio web. Particularmente los enlaces .edu, .org y .gob son los mejores para Bing.
  2. Bing favorece enlaces de dominios antiguos, ya que considera que la edad es un signo de confianza. Esto también hace que Bing sea más susceptible a spam. Len de Telapost, administra unos cuantos sitios desde los 90 y están en las primeras posiciones en los resultados de Bing.

¿Quieres estar en los primeros puestos del ranking en Bing? Descarga esta simple pero efectiva guía para el SEO en Bing.

Como te había dicho antes, los mejores enlaces también generan tráfico de referencia a tu sitio web. Pero esos también son los enlaces más difíciles de obtener.

Existe otro factor que Bing toma en cuenta, aparte de los backlinks, para posicionar páginas, pero hablaremos de este factor más adelante.

El tipo de enlaces abusivos que debes evitar

Es la misma historia. Al igual que Google, Bing también quiere que te alejes de enlaces recíprocos, enlaces pagados, esquemas de enlaces, enlaces de sitios web hackeados y similares. De lo contrario, tu sitio web podría ser borrado de la lista del índice de Bing.

Si encuentras sitios web que contengan spam y apunten a tu sitio, primero intenta retirar estos enlaces. Si el webmaster de estos sitios no hace caso a tu petición para retirar el enlace, entonces puedes desautorizar el enlace aquí.

Los elementos on-page importan más: concordancia exacta de dominios, etiquetas de título y contenido de alta calidad

Si bien Google ha desarrollado un algoritmo muy sofisticado, Bing todavía confía en algunos antiguos factores. Podrías sentir como si estuvieras optimizando tu sitio web para el algoritmo de Google hace 5 años.

Déjame decirte los aspectos específicos on-page que importan para que te posiciones en Bing.

1. Concordancia exacta de dominios

Cuando buscas la palabra clave “mejores navajas suizas” en Google, obtienes los resultados a continuación. Aparte de enlaces patrocinados, puedes ver un resultado de gráfico de conocimiento, ocupando un espacio considerable en la parte superior de la pantalla.

image09

Sin embargo, en Bing, el primer resultado es del dominio “bestpocketknifetoday.com”. Esto señala que la concordancia exacta de dominio es un factor clave de posicionamiento. En Google, no encontrarás este resultado en los primeros 10.

image06

No te recomiendo comprar un nuevo dominio exacto solo por posicionarte en Bing y Yahoo. Esto es solo uno de esos factores que tendrás que dejar pasar.

2. El uso de la palabra clave exacta tiene importancia en las etiquetas de título H1 y H2, así como en tu meta descripción.

Al igual que en el dominio, usar tus palabras clave EXACTAS en las etiquetas H1 y H2 te ayudará a mejorar tu posicionamiento en Bing. A diferencia de Google, Bing se enfoca en la concordancia exacta de palabras clave, en lugar del contexto y de la semántica.

Aun así, te recomendaría usar palabras clave de manera natural, lo que más puedas en tu contenido.

También deberías usar unas cuantas palabras clave de manera natural en las etiquetas alt y meta descripciones.

William Kammer tenía un cliente que no se había posicionado bien en Bing y Yahoo, pero le estaba yendo bastante bien en Google. Haciendo un análisis más detallado, descubrieron que el sitio web no tenía palabras ni meta descripciones. Por lo que optimizaron el sitio para estas palabras clave. Y, aquí está el aumento en los rankings de la SERP que se generaron en Bing y Yahoo.

image17

Si bien Google ha pasado por alto las meta palabras clave y descripciones como un factor de posicionamiento, un título atractivo y una meta descripción pueden ayudarte a aumentar tu CTR (click through rate). Y de manera indirecta, afectará a tu posicionamiento.

3. Escribe contenido de alta calidad

Bing ama a los sitios web que tienen contenido único e interactivo que resuelve las consultas de los lectores. Ahora, eso no significa que tienes que saturar repetidamente tu contenido de palabras clave para incrementar la densidad de palabras clave en tus artículos.

De acuerdo con Bing, aquí hay 3 pilares del contenido de alta calidad.

image12

Si lo desglosamos, Bing quiere que hagas lo siguiente:

  • Menciona claramente el autor del contenido e indica la fuente de tu información.
  • Resuelve detalladamente las consultas y asegúrate que ayuden a los usuarios.
  • Dale formato y presenta bien tu contenido, con una clara distinción entre anuncios y contenido.

Aquí hay un ejemplo de contenido que no pudo posicionarse en Bing. El contenido no muestra al autor. La página está llena de anuncios que dominan la parte principal de la página e incluso aparecen más que el contenido principal. Además, los anuncios pueden ser confundidos fácilmente con el contenido principal.

image10

Aparte de los 3 pilares, Bing ama los archivos multimedia, y está preocupado por “la apariencia estética y habilidad funcional de un sitio web para los usuarios finales“.

Como ya puedes saber, a Google le gusta sencillo, con texto y HTML. Son malos leyendo contenido en flash. Por lo que no te recomendaría esforzarte en crear un sitio web basado en Flash solo para Bing.

Aun así, puedes crear una experiencia más enriquecida para tus lectores, al condimentar imágenes y videos en tu contenido. Por ejemplo, comparemos los resultados de búsqueda de imágenes con la palabra clave “zapatos para hombre” en Bing vs. Google.

Si le das un vistazo a los resultados en Google, simplemente verás muchas imágenes entre las cuales puedes navegar. Y unas cuantas búsquedas relacionadas contextualmente en la parte superior de la página.

image14

Ahora, compara eso con los resultados de Bing, en donde los resultados de imágenes están mejor organizados con búsquedas relevantes en las que yo podría estar interesado.

image16

Si avanzas más, incluso encontrarás sugerencias para refinar tu búsqueda y búsquedas relacionadas.

image18

Entonces, tu marca puede aprovechar los resultados de búsqueda de imágenes en Bing, al agregar imágenes elegantes en el contenido.

No olvides agregar una etiqueta alt descriptiva a tus imágenes, para obtener ese tráfico adicional de búsqueda de imágenes.

Bono: Usa el schema markup en tu sitio web

En 2011, Google, Yahoo y Microsoft anunciaron su alianza para hacer listados más enriquecidos en detalles, a través de datos estructurados. Esencialmente, el schema markup es una forma de ayudarle a los motores de búsqueda a entender tu contenido y por ende, proporcionar resultados de búsqueda con información enriquecida.

image01

Ya había escrito a detalle sobre el schema markup y te recomiendo ampliamente implementarlo en tu sitio web. Te ayudará a aumentar el CTR en tus resultados de búsqueda. Y, de acuerdo con un artículo de blog de Bing, tu oportunidad de inclusión, también incrementará.

Aquí puedes ver la herramienta de Validación de Markup de Bing, para verificar el markup que has agregado a tus páginas.

Las redes sociales son IMPORTANTES en el algoritmo de Bing

¿Recuerdas que hace poco te mencioné que existe un factor, además de los backlinks, que juega un rol vital en el algoritmo de Bing?

Estaba hablando de los indicadores de redes sociales.

Bing ha señalado oficialmente que usa el número de compartidos en redes sociales para entender si una página es popular entre los usuarios. Si tu contenido está siendo compartido entre los usuarios, envía señales positivas a Bing. A la larga, tu tráfico orgánico puede ver un aumento, debido a la influencia social.

Incluso tenemos un ejemplo documentado:

En un estudio realizado por Search Metrics, los indicadores sociales estaban correlacionados con posiciones orgánicas más altas.

image13

Pero, Bing también está en contra de tácticas negativas en redes sociales que te permiten ganar muchos seguidores (falsos), muy rápido.

Aprovecha las herramientas para Webmasters de Bing

Si todavía no lo has hecho, entonces configura tu sitio web dentro de webmaster tools inmediatamente. Es un gran recurso para encontrar las palabras clave por las que te estás posicionando, tus backlinks indexados, enlaces de spam para desautorizar y mucho más.

Entonces, regístrate para obtener una cuenta gratuita y agrega tu sitio web.

image11

Si quieres, puedes enviar un mapa de sitio y suscribirte para recibir alertas sobre tu sitio web.

image15

Se te pedirá que verifiques tu sitio web, al subir un archivo XML a tu servidor o copiar una meta etiqueta a tu sitio web, o agregar un registro CNAME a tu DNS.

Una vez lo hayas verificado, verás un tablero con detalles importantes sobre cómo Bing ve a tu sitio web.

image05

Puedes hacer varios diagnósticos de tu sitio web con esta suite de herramientas, tales como el Analizador SEO de Sitios Web y las herramientas para Investigar Palabras Clave. Incluso le puedes pedir al bot de Bing que no rastree tu sitio web durante los horarios en los que tienes más tráfico.

image00

Aquí están los resultados de revisar la adaptabilidad a dispositivos móviles en mi sitio web. El único problema en mi sitio es que los recursos en la página están bloqueados por la configuración robots.txt.

image02

Si quieres conocer más detalles, consulta esta guía detallada sobre las herramientas para Webmasters de Bing.

Preocúpate por el usuario

¿Te he sugerido repetidamente que escribas contenido de alta calidad?

Hay un par de piezas más que Bing usa para completar el rompecabezas – Contexto y Relevancia.

image08

Antes de crear contenido, realiza una investigación de palabras clave y entiende la intención detrás de la consulta de búsqueda. Para tu contenido existente, modifica tus palabras clave on-page y SEO, solo en donde tenga sentido – no solo después de posicionarte en un mejor lugar en Bing, debido a que a los motores de búsqueda les gustan las palabras clave en el título y en la meta descripción.

Bing también se está volviendo más inteligente cada día, entendiendo las consultas de los usuarios. Recientemente, compartieron su actualización de autocompletado inteligente para consultas académicas y de películas. Aquí hay un desglose sobre cómo ven la consulta “machine learning papers by andrew ng in nips”.

image19

Mantén a los usuarios felices e interactuando contigo, esto es esencial para todos los negocios. Entonces, si tu sitio web ahuyenta a tus visitantes con contenido pobre, está enviándole una señal equivocada a Bing.

Si una consulta de búsqueda es local, entonces asegúrate de tener un listado de negocios locales bien optimizado en Bing, usando Bingplaces. Aquí están los resultados de búsqueda para “corte de cabello en Los Ángeles” (justo debajo de los anuncios). Si tienes un listado optimizado y tienes unas cuantas reseñas, entonces aparecerás aquí.

image03

De manera similar, un buen diseño, velocidad del sitio y una navegación limpia, son de suma importancia. Estos factores ayudarán a mejorar tu posicionamiento en Bing.

Conclusión

El SEO para Bing no es tan diferente del de Google. Tanto Bing como Google apoyan el contenido de alta calidad. Pero, existen unos aspectos específicos que necesitan una mayor atención en Bing. Uno de ellos es la prominencia del SEO on-page. También mencionamos los otros en este artículo.

Ahora que sabes cómo funciona el SEO en Bing, ¿no te gustaría optimizar tu sitio web para Bing? Si ya lo has hecho, déjame saber el porcentaje de tráfico que ha generado a tu sitio web.

Share